Issuu on Google+


Ă?ndice Antecedentes 2 Historia

3-5

Etapas

6-8

Profesores y Obras 9-12 Carteles Logotipos

13-18 19


L

Antecedentes

os antecedentes de la BAUHAUS se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y más tarde también en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos la clase obrera. El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales, amplios sectores de la población se proletarizaron. Pero, de este modo se pudo racionalizar y abaratar la producción de bienes. Inglaterra se alzó en el siglo XIX como la potencia industrial más prominente de Europa. En las grandes exposiciones universales, que desde 1851 exhibían los adelantos técnicos y culturales de las naciones, los ingleses estuvieron a la cabeza hasta bien entrados los noventas, siendo los indiscutibles vencedores. Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado, ya desde los años cincuenta, los procesos educativos para artesanos las Academias. Los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados. En los años siguientes se fundaron numerosos “gremios de artesanos”, que con frecuencia eran, además de gremios, comunas. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus. Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa Durante diez o quince años.

2


E

Historia

l arquitecto alemán Walter Gropius fundó en 1919 la Bauhaus en Weimar bajo el lema: “Arte y Tecnología, Una Nueva Unidad”. En el manifiesto de fundación de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes. Se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de “aprender haciendo”. Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Escuela Bauhaus Actual

3


Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesanos para conocer experimentalmente los materiales tan diferentes con que se tienen que trabajar al propio tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado. Según él, un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y artesanos, cada uno de los cuales habrá aportado su trabajo propio orientado al mismo fin. Gropius propugnaba el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura. También la formación industrial entraba en el plan de la enseñanza de la Bauhaus. Gropius no era enemigo del empleo de las maquinas, sino que las subordinaba a la acción creadora del artista. Para él, la maquina solamente era el perfeccionamiento de las herramientas del artesano que, antes de emplear las maquinas, debe conocer con exactitud los materiales y todas las posibilidades que ofrecen. El equipo de trabajo para la construcción tiene su paralelo en la colaboración para fines industriales; en ambos casos, se obtienen los mejores resultados cuando cada colaborador no solo domina su propio cometido como tarea aislada, sino como parte de la obra en su conjunto. Gropius logro reunir un profesorado sobresaliente, que alcanzo gran éxito en su misión. Lo formaban pintores, escultores, decoradores, arquitectos, etc. Al ser trasladada la escuela a Dessau, Gropius proyecto para ella un nuevo edificio cuya construcción se empezó en el otoño de 1925 y se termino en diciembre de 1926. Constaba el nuevo edificio de tres a las principales, una para la enseñanza técnica, otra para los laboratorios y talleres, y otra para los alojamientos. En el puente o paso entres los locales para enseñanza y para laboratorios, se encontraban las oficinas, el club y un taller privado de Gropius. La planta de alojamiento, de seis pisos, contenía veintiocho habitaciones para los alumnos. En parte, la construcción se hizo con estructura de hormigón armado. En el ala de los talleres y laboratorios se emplearon cubiertas de hormigón armado y pilares en forma de capiteles que permitieron la formación de una fachada de vidrio, corrida, a lo largo de los tres pisos. Esta fue la primera vez que se empleo el cierre de pared cortina en un edificio industrial y, al igual que en esta escuela, pronto se extendió su uso, en Europa y América, a edificaciones análogas.

Arquitectura

Buahaus

4


Plan de Estudios Ciclo Básico (1 semestre) Enseñanza formal elemental, estudio de las materias en el taller didáctico. Segundo Ciclo (3 años) Teoría de los Materiales y los utensilios / Teoría de la Naturaleza / Teoría de los materiales / Teoría del Espacio, teoría del color, teoría de la composición. PROFUNDIZACIÓN en materiales: Piedra, madera, arcilla, metal, tejidos, color, vidrio. Tercer Ciclo CONSTRUCCIÓN OBRA PROYECTO.

Diagrama del plan de estudios de la Bauhaus, 1923. El diagrama muestra el Curso Básico como requisito indispensable. La posición de la construcción en el centro hace énfasis en los fundamentos de Gropius cuando dice que “el fin de todas las artes visuales es la construcción completa”.

5


Etapas Primera Etapa (1919-1923.) Primeros Objetivos:

L

a recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana a al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público. La escuela abrió sus puertas, a pesar de numerosas dificultades económicas, en los locales de la antigua Escuela de Artes y Oficios. Gropius quiso desde el principio que profesores y alumnos constituyeran una comunidad de convivencia que fuese un ejemplo para el resto de la sociedad. Entre los años 1919 y 1924 Gropius contrató a Feininger, Itten, Muche, Schlemmer, Paul Klee, Kandinsky y Moholy-Nagy. También integraron el equipo docente artesanos, como maestros de taller, los cuales tenían un sueldo similar por su trabajo que los artistas. Los estudiantes, de esta forma, recibían el estímulo mental de los artistas y la pericia técnica de los artesanos. Los estudiantes, en general, se encontraban a gusto y apoyaban a su director, conscientes de todas las dificultades económicas a las que Gropius tenía que hacer frente. Gropius impuso desde un principio que profesores y alumnos conformaran una comunidad en la que convivencia fuera un modelo para la sociedad. La formación permitía que los estudiantes adquirieran habilidades técnicas y criterios artísticos. La actitud de aprendizaje era muy abierta y flexible con disposición a aprender muchas técnicas. Se formaba en dibujo, modelos, fotografía, diseño de muebles. Veían materias como ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. La dinámica era muy productiva y abierta al aporte que cada maestro hacía desde su experiencia. Esta primera etapa, culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la devaluación alemana ante el creciente empoderamiento económico de Estados Unidos de Norteamérica, que se inaugura en 1925 en Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y por lo tanto, también de educadores del diseño.

6


Segunda Etapa (1923-1925.)

E

n 1923 Theo Van Doesburg, fundador en Holanda del Neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro

rumbo. A partir de 1923 se sustituye la tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo de pintura mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de Laszlo_Moholy-Nagy, Un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de Lissitski y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante del constructivismo pictórico desde la época en que se formó el movimiento donde estaban otros como Malevich, Rodckenko, Kandinsky y Gan Lissitzky, entre otros, que crearon grandes “obras” para el conjunto de las artes plásticas y el diseño gráfico dentro del vanguardismo. Esta época estuvo muy caracterizada: los pintores “proyectaban” y los arquitectos “dibujaban”. De la pintura se llegó a la arquitectura. Se puede decir que el símbolo del vanguardismo arquitectónico de los años veinte fue el proyecto de Vladimir Tatlin para el edificio en la III Internacional Comunista. Aprovechando los nuevos materiales de los últimos tiempos, y de las nuevas “estructuras” con el uso del hierro, el cemento, y el nuevo estilo espectacular del concreto “armado”.

Gropius, Meyer, Van Der Rohe

7


Tercera Etapa (1925-1929)

E

n 1928 Laszlo Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. Traslado a Dessau, el gobierno de Turingia retira el apoyo económico a la escuela. Gropius construye y diseña la nueva sede. La influencia comunista se hace más fuerte.

Cuarta Etapa (1929-1933) Traslado a Berlín, director Mies Van der Rohe. Cambio completo que desdibujó lo hecho previamente por Gropius. La escuela es cerrada a manos del Partido Nacional Socialista – Nazi.

Maestros

de la Bauhaus en el techo del Edificio Bauhaus en Dessau. De Izq. a der.: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.

8


Profesores y Obras

Wassily Kandinsky

En 1921 abandona el país para aceptar, un año después, un puesto docente en la Bauhaus de Weimar. En esta época su obra es más disciplinada, alejándose de la anterior influencia de la vanguardia rusa de Malevitch y Lissitzky. Se le considera el padre del expresionismo abstracto, tanto teórico como artístico, realizó tanto obras abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante colorido y la complejidad del diseño. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor.

Esta es una de las más controladas de trabajo de Kandinsky. Él usó las líneas y formas para crear una forma abstracta. Hay dos formas que se asemejan a la letra “E” que podría referirse al título alemán de la pieza Empor.

Composición VIII, Material: Óleo sobre lienzo, Medidas: 140 x 201 cm.

9


Laslo Moholy-Nagy Se interesó por la pintura tras la I Guerra Mundial, en la que participó. Sus obras se verán influidas por el neoplasticismo y el constructivismo ruso, especialmente por El Lissitzki. Será uno de los promotores de la vanguardia en Hungría, siendo uno de los fundadores del grupo “Ma”. Colaboró en “De Stilj” y en 1920 se trasladó a Berlín siendo dos años más tarde llamado por Gropius para enseñar en la Bauhaus. Se interesó por el estudio de la luz y el movimiento y empleó diversos materiales como el metal, el plástico, el vidrio, el plexiglás o la fotografía, siendo considerado uno de los promotores del op-art.

Luz y Abstracción Desde un punto de vista formal, los fotogramas pertenecen claramente a la categoría del arte abstracto. Realistas en cuanto a su fabricación material -dado que es absolutamente necesario el uso de objetos concretos para su realización-, una vez terminada la obra, parecen formar parte de una estética “no figurativa” Los materiales utilizados raras veces son identificables y han sido dispuestos de tal forma que imposibilitan cualquier referencia al mundo real; diversas indicaciones inscritas por la mano del artista al dorso de las obras señalan que no se les atribuye ninguna posición precisa en su presentación.El fotograma no es una copia, sino una transmutación de lo real, y en primer lugar, del fenómeno de la luz.

Fotogrames 1922-1943

Construcción sin. Título, 1922.

10


Johannes Itten (Thun, 1888-Zurich, 1967) Pintor suizo. . En 1915 empezó a pintar según el modo cubo futurista y desarrolló una búsqueda artística centrada en la abstracción geométrica y vinculada a una prolífica actividad didáctica .Fue profesor de la Bauhaus de Weimar (1919-1923). Entre sus obras teóricas destaca El arte del color (1961).

Las Cuatro Estaciones

Christian Emil Marie Küpper (Christian Emil Marie Küpper, Utrecht, 1883-Davos, 1931) Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica. Su posterior evolución hizo de él un punto de referencia clave para los grupos abstractos de los años treinta; a él se debe el proyecto del grupo AbstractionCréation.

Abstraction-Création

11


Joseph Albers Pintor, artista gráfico y diseñador estadounidense de origen alemán; maestro de gran influencia que investigó en sus abstracciones geométricas las relaciones cromáticas Albers fue al Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde enseñó los principios de la Bauhaus a sus alumnos. La obra de Albers se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos, cuya interrelación acentúa el efecto abstracto, puramente óptico de la composición.

Herbert Bayer Profesor y “joven maestro” en la Bauhaus de abril de 1925 a abril de 1928: director del nuevo taller de impresión y publicidad, que más tarde se denominaría taller de tipografía y diseño publicitario. A partir de 1928 trabaja como director de la sucursal berlinesa de la agencia publicitaria “Studio Dorland”. Organiza exposiciones, entre ellas la sección alemana de la “Exposition de la société des artistes décorateurs” en 1930 en París. Al mismo tiempo se dedica a la pintura y la fotografía.

Paul Klee Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Tras un viaje a Italia en 1901, realiza una serie de aguafuertes en los que se deja ver la influencia de pintores como Goya, Blake, Ensor o Redon. En Munich se familiariza con la pintura impresionista y postimpresionista, especialmente con la obra de Van Gogh, Cezanne y Matisse, A partir de 1935, afectado de esclerodermia, su obra adquiere un carácter dramático y pesimista. Muere el 29 de junio de 1940 en Muralto, Locarno, Suiza.

Cúpulas Rojas y Blancas

Homenaje al Cuadrado

12


Carteles

Cartel de Joost Schmidt para la exposición Bauhaus de 1923 en Weimar recuerda, con su motivo de formas curvas, ángulos, tipografía Bauhaus. Los relieves de oskar Schlemmer.

13


Cartel realizado en los a単os 1919-1928, en protesta contra el partdo Nacional Socialista Nazi

14


El golpe a la Bauhaus , collage de Iwao Yamawaki, 1932

15


Cartel de la Nueva TipografĂ­a Jan Tschichold

16


Cartel con los rostros de los Profesores 1928

17


Cartel Crafts of the Bauhaus, Weimar 1923

18


Logotipos

Primera marca de imprenta de la Bauhaus, utilizada de 1919 a 1922, se debe a Karl-Peter Rohl. En ella se entremezclan sĂ­mbolos cristianos y no cristianos, como la pirĂĄmide, la cruz gamada, el circulo y la estrella.

Oskar Schlemmer; Marca de imprenta de la Bauhaus estatal, 1922

19



Bauhaus