Issuu on Google+

GUIA DE TRABAJO AREA: EDUCACION ARTISTICA DANZAS NOMBRE DEL DOCENTE: MARTHA VELANDIA LOZANO

FECHA PRIMER PERIODO 2012 ASIGNATURA:

Danzas

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_____________________________ CURSO: 9D

PRESENTACION TEMA: FOLCLOR DE LA REGION ATLANTICA

Esta GUIA DIDACTICA pretende ser un instrumento de ayuda pedagógica , que llame todo el interés de los alumnos involucrados en los temas básicos del primer periodo, orientándolos sobre los aspectos fundamentales en el área de Educación Artística que garantizan un excelente proceso educativo. Se recomienda como primera instancia leer detenidamente esta guía para su adecuado desarrollo y proceso.

HORAS TEORICAS 2 Horas 2 clases

HORAS PRACTICAS 3 Horas 3 Clases

    

RECURSOS Grabadora Cartelera (recortes, tijera, pegante , cartulina) Música Vestuarios para coreografía Video de la región


DESARROLLO DE CONTENIDOS

REGION CARIBE Clase Nº 1 Fecha:_________________ Horas: _______

Clasificación del folclor: Folclor Musical: es la forma de comunicación por medio auditivo o vocal (instrumentos musicales, tonadas y cantos). Folclor Coreográfico: se expresa por medio del movimiento del cuerpo humano acompañado de música, acción dramática o palmoteo (trajes típicos, danzas y juegos corográficos). Folclor Demosófico o material: está relacionado con todo lo típico de una región o de un pueblo. Comprende la vivienda, artesanías, medicina empírica, bromatología, costumbres y las supersticiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, revisemos material sobre el folclor de la región Atlántica y sus características generales para discutirlas en grupo. Ahora practiquemos en grupo las coreografías aprendidas para concretar la danza que representará nuestro curso para el cierre de semestre.

HABLEMOS DE …..Folclor literario


Clase Nº 2 Fecha: _________________ Horas: _______ El folclor literario se manifiesta a través de la palabra, puede ser hablado o escrito (coplas, refranes, trabalenguas, dichos y adivinanzas). En esta clase socializaremos los mitos y leyendas de la costa atlántica. Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y cuya acción transcurre en un tiempo y espacio reales, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. Trabajo Individual: Teniendo en cuenta el tema al cual estamos haciendo referencia, consulto cuales son los principales mitos y leyendas de la región Caribe, los escribo y preparo la clase tres. Continúo aprendiendo más sobre las danzas de la región Caribe y practicando sus coreografías tradicionales.

Desarrollemos Habilidades Clase Nº 3 Fecha: _________________ Horas: _______

Trabajo Grupal: realizo la representación de los mitos y leyendas de la región Caribe escogidos por cada grupo. Realizo calentamiento y practico la coreografía seleccionada.


Clase

Nº 4

Fecha: ____________ Horas:______ DANZAS Y JUEGOS COREOGRAFICOS: Todas las expresiones artísticas que implican movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos coreográficos en donde se presentan rutinas más libres y no siguen un patrón especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y fiestas nacionales. Trabajo grupal: Teniendo en cuenta las instrucciones que se dan, finalizo el montaje de la danza seleccionada para ser revisada la próxima clase.

1-Lea y desarrolle el taller que esta a continuación, teniendo en cuenta la información de La siguiente lectura. GASTRONOMÍA Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, Zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales


de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los buñuelos de frijol cabecita negra, los bollos de maíz, de angelito, de yuca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el queso costeño, el suero. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros. Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el caballito, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla. Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico. Habiendo leído la información anterior, realizo los dibujos de mínimo 6 platos típicos de la región (colorearlos). Pregunto, dudas que tenga sobre el montaje para presentarlo y ser evaluado la próxima clase

Clase Nº 6 Fecha: _________________________________ Horas: ________ Realizo una socialización de los temas vistos durante el periodo académico expresando fortalezas y debilidades, al mismo tiempo el profesor realizará las explicaciones necesarias a las dudas encontradas durante el desarrollo de la clase.


la evaluación pretende que todo se haga efectivamente y que siempre se busque la excelencia. Este será un espacio en el que implementaremos la auto-evaluación: el estudiante es consciente de sus logros. Co-evaluación: comparte sus fortalezas y debilidades (5).

Evaluación:

BIBLIOGRAFIA 1. AL RITMO DE NUESTRO FOLCLORE. Cielo Patricia Escobar. Editorial San Pablo. 1997. 2. ABC del Folklore colombiano, Guillermo Abadía Morales, editorial Panamericana, segunda edición, septiembre de 1996. 3. Regióndelcaribe.wordpress.com/.../mitos-y-leyendas-de-la-r... 4. WIKIPEDIA, la enciclopedia libre, comidas de la Región Caribe. 5. www.aulaactual.com/especiales/musica-caribe.htm


Guía didáctica: danzas del Atlántico