Page 1

Departamento de Matemรกticas Curso 11-12


Por tercer año consecutivo, el Departamento de Matemáticas ha convocado el concurso de Cuentos–Matemáticos. El objetivo de este concurso es que nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO, trabajen las matemáticas desde un punto de vista distinto, insertándolas en un cuento. Con ello el alumno desarrolla no solo el ingenio matemático sino también su imaginación literaria. La participación ha disminuido ligeramente, sin embargo el nivel de los trabajos entregados ha mejorado, respecto a años anteriores. Agradecemos a todos los alumnos que han presentado trabajos su participación en este certamen. Esperamos que se sigan interesando por estas dos grandes materias Lengua y Matemáticas. Agradecemos la labor desinteresada que han realizado los miembros del jurado: Doña Emilia Fernández, Don Guillermo Ubis, Doña Francisca Ortega, Don Carlos Velilla, Don César Vázquez, así como a todas aquellas personas que de una u otra forma han hecho posible la realización del concurso. Por último, en este cuadernillo se recogen todos los trabajos presentados en este certamen, dentro y fuera del plazo establecido. ¡Disfrutar con su lectura!

Departamento de Matemáticas I.E.S Francisco Tomás y Valiente


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

DEPENDIENDO DEL TIEMPO Autor: Marina Gil Arenal - 2ºB

Ángel y su familia decidieron pasar el fin de semana en una casa rural. Al llegar dejaron sus pertenencias en sus respectivas habitaciones y se fueron a conocer el lugar. Una lluvia los sorprendió y arruinó su fin de semana. Al padre de Ángel se le ocurrió jugar a juegos de acertijos. Entonces los cuatro se sentaron alrededor de la chimenea y el padre hace un acertijo: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos chicos y chicas hay en la familia? Lo acierta su hermana pequeña con ayuda de su hermano Ángel. La madre se adelanta a todos y se inventa un acertijo matemático: Un vendedor ambulante se propuso vender una cesta de 115 naranjas a 10 monedas cada 5 naranjas. En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un montón con las 58 naranjas más grandes y otro con las 57 más pequeñas. Las grandes las vendió a 5 monedas cada 2 naranjas y las pequeñas a 5 monedas cada 3 naranjas. ¿Era esto lo mismo que la intención primera? Ángel lo acierta y así transcurrió la tarde hasta que dejó de llover y decidieron dar un paseo por el paisaje. Los siguientes días del fin de semana se divirtieron y disfrutaron de las actividades que ofrecía la casa rural.

FIN

Departamento de Matemáticas

1

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EL LIBRO MÁGICO Autor: Teresa Beraiz Naharro – 2º A Érase una vez en un pueblo llamado Villa Hortensia, dos hermanos llamados Lucía y Timmy, que estaban en casa de sus abuelos porque sus padres estaban de viaje de negocios y no podían llevárselos. Por las noches todos se sentaban junto a la chimenea para contar historias y ver fotos antiguas. Una de las historias era sobre un viejo libro mágico que un brujo dejó en su casa hace muchos años, pero por supuesto los niños sabían que era mentira. Una de las noches, Lucía oyó un ruido extraño debajo de su cama, por lo que despertó a su hermano y juntos retiraron la cama. Debajo había una trampilla, que contenía juguetes y cosas antiguas, pero al retirarlos, encontraron un libro, que efectivamente era el de la historia. Tras un rato de pelea entre los dos por abrir o no abrirlo decidieron abrirlo, pero de repente en el libro se formó un agujero negro y los engulló como si serían un plato recién hecho. Una vez en el interior del libro, todo era fascinante, todo era de colores brillantes y purpurina, como si sería un reino de fantasía creado por una princesa, pero de repente, todo se volvió oscuro, gris y todo lo que era bonito y deslumbrante se volvió apagado y sin brillo. Anduvieron durante horas, hasta que se detuvieron por culpa de una telaraña gigante, en la que había una enorme araña con enormes patas muy peludas que les dijo: - Para poder seguir por vuestro camino tendréis que resolver este acertijo, y si no lo superáis, pasaréis a ser mi cena. Los niños aceptaron, aunque tenían mucho miedo. - El acertijo es este: Yo tejo mi tela en el marco de una ventana. Cada día duplico la superficie hecha hasta entonces. Es decir, que si al acabar un día la superficie que tiene la tela es S, durante el día siguiente yo tejo una superficie asimismo igual a S. De esta forma tardo 30 días en cubrir el hueco de la ventana. Si en vez de ser yo sola la que tejo la tela fuéramos dos, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en cubrir el hueco? Tras un montón de rato pensando y haciendo cálculos, los niños dijeron la respuesta, que acertaron con seguridad, por lo que la araña gigante les dejó pasar. Más tarde los niños intentaban encontrar una salida para volver a su casa, y de repente un árbol muy pequeñito comenzó a crecer y crecer hasta que se hizo enorme. En un cartelito ponía: EN LA COPA DEL ÁRBOL SE ENCUENTRA LA SALIDA DE ESTE HORRIBLE MUNDO, PERO PARA PODER DESHACER EL MALEFICIO DE ESTE REINO Y PODER REGRESAR AL MUNDO REAL DEBÉIS RESOLVER ESTE ENIGMA MATEMÁTICO: Un árbol dobla su altura cada año hasta que alcanza su altura máxima al cabo de 10 años. ¿Cuántos años tardará el árbol en alcanzar la mitad de su altura?

Departamento de Matemáticas

2

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Los niños resolvieron el acertijo y del árbol cayó una escalera por la que subieron y pudieron regresar a la casa de sus abuelos. Por la mañana desayunando le contaron todo a sus abuelos pero no les creyeron, pero en realidad, cuando los abuelos eran jóvenes, se adentraron también en el libro mágico, pero ese será un recuerdo que guardarán consigo para siempre.

FIN

LA BRUJA DEL BOSQUE Autor: Raúl Rodríguez Bastida 2ºA Jorge, Carmen y Eduardo iban por el monte caminando y se encontraron un agujero. En el centro había una bruja que les hizo la siguiente pregunta. -Si hayáis el área del agujero sin contar las zonas de tierra os concederé un deseo.

Lo marrón es la tierra Los niños acertaron pero la bruja les tendió una trampa y les dijo: -Si de verdad queréis el deseo tenéis que resolver esto: -en una baraja española tenéis que sumar todos los números pero falta un rey y dos sotas pero sobra un as.

Por la otra cara

Los niños estuvieron a punto de fallar pero acertaron y pidieron que la bruja se volviese buena y que les llevase a casa.

FIN.

Departamento de Matemáticas

3

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

AQUEL MARAVILLOSO VIAJE Autor: Lydia Marín Olagaray 2º B El final de curso estaba cerca y como en años anteriores se había programado un viaje para los alumnos de 2º de ESO. Un día la tutora vino con una gran noticia, una importante marca de refrescos se había puesto en contacto con el Insti y se comprometía a regalarnos el viaje si éramos capaces de resolver las pruebas que nos pondrían. Entre todos los alumnos de las clases de segundo, había que elegir a 6 alumnos, 3 chicos y 3 chicas. Ellos serían los encargados de hacer las pruebas y resolver los problemas o acertijos que la empresa creyese oportuno. Todas las pruebas deberían ser superadas al menos por 3 de ellos, de no ser así, no había viaje. Los alumnos aceptaron el reto. La primera prueba consistía en resolver este acertijo:

Moviendo solo 2 palillos, y sin mover la guinda tienes que conseguir sacar la guinda de la copa:

Una vez transcurrido el tiempo para la resolución, sólo 4 de los 6 alumnos, habían logrado solucionarlo. Ya solo estaban 4 para conseguir el viaje, solo uno podía fallar. Los nervios se apoderaban de ellos, pero sabían que merecía la pena seguir esforzándose para conseguir el premio. Para resolver el siguiente ejercicio tuvieron que ir a la cocina del Insti, allí les mostraron 3 patatas de igual tamaño, más o menos, y la pregunta era: ¿Cómo una madre puede repartir estas tres patatas entre sus 4 hijos? Debió de ser fácil este acertijo puesto que los 4 alumnos lo acertaron y fueron a por la siguiente prueba. Regresaron de nuevo a su clase y en la pizarra tenían el enunciado de la siguiente pregunta: Si digo: uno entre veinte es igual a diecinueve ¿Es posible? Dos de ellos lo resolvieron rápidamente, pero a los otros dos les estaba costando, hasta que justo antes de anunciar que el tiempo terminaba, uno de ellos, lo resolvió correctamente. Ya solo quedaban 3 alumnos, tenían que resolver correctamente el último problema y tendrían ese ansiado viaje para todos los de 2º.

Departamento de Matemáticas

4

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

El problema decía así: La tutora ha olvidado la clave para abrir el armario de la clase de informática, pero sabe que al sumar la mitad del número clave más la cuarta parte del mismo, obtiene el año de su nacimiento, 1962 ¿Cuál es el número clave? El último problema fue resuelto rápidamente por los 3 alumnos, y consiguieron así que todos los alumnos de 2º, junto con sus tutores, pasaran 3 días fantásticos en Port Aventura. Nunca lo olvidarán.

FIN

EXCURSIÓN AL HIMALAYA Autor: Pablo San Miguel Barrasa – 1ºB Todo comienza cuando 2 niños de Asia, van a la escuela. Ese día se lo pasaron genial, porque no tenían deberes y se iban de excursión al Himalaya. Al día siguiente, se levantaron con muchas ganas de ir a la Cordillera más alta del mundo, tenían un viaje bastante largo. Cuando se subieron al autobús, estos se pusieron con sus amigos que eran muy listos, tanto como ellos. Al principio, estuvieron cantando, luego estuvieron jugando al piedra, papel o tijera. A la mitad del viaje, hicieron una parada para almorzar y descansar un poco. Una vez, montados en el autobús comenzaron a jugar teniendo en cuenta el paisaje y escuchando lo que les iban contando. Mirando por la ventana se preguntaron si la montaña que veían es el doble de alta que la que la que estaba a su izquierda y les habían dicho que entre las dos median 6000 m ¿Cuanto medía la primera?. Seguían en el autobús y observaron que el pico de la montaña más alta tenía forma de triangulo; si su perímetro era de 99 m y los lados eran 3 números consecutivos ¿Cuánto medía cada lado?. Entre problema y problema la excursión había llegado a su fin, Todo estaba resuelto y llegaron a sus casas felices y comieron perdices.

FIN

Departamento de Matemáticas

5

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EL BOSQUE DE LAS ADIVINANZAS Autor: MARÍA LAZCANO MUÑOZ - 1º A Miguel e Irene eran unos niños que habían ido de excursión al Parque Natural de Sierra de Cameros con sus compañeros del colegio. Pensaron dar un susto a los demás, pero como no se sabían el camino se perdieron. Estuvieron dando vueltas sin rumbo fijo, hasta que se encontraron con un pobre ancianito y decidieron preguntarle: -Perdone señor- dijo Miguel- ¿nos podría enseñar el camino para llegar a el sendero de los Brujos? El hombre se extrañó tanto que se fue corriendo lleno de miedo. Miguel e Irene lo siguieron pero ya no veían al anciano. Irene se dio cuenta de que parecía que los árboles les miraban, así que, buscaron un claro para descansar. De repente vieron acercarse una sombra y tuvieron mucho miedo pero se dieron cuenta de que era el hombre de antes y que él tenía más miedo. Este les dijo: -Los seres buenos os guiarán pero los malos os harán adivinanzas o acertijos. Si los lográis resolver os dejarán pasar, pero si no caeréis en lo más profundo de las oscuridades. Aterrados Miguel e Irene esperaron a que el hombre desapareciera entre la oscuridad de la noche que iba entrando. -¡Vamos Miguel! Vamos a acercarnos a los árboles para dormir entre sus raícesdijo Irene. -Vale.-dijo Miguel Al día siguiente al despertar, Irene vio una mariposa muy bonita y se acercó para verla. Dio un grito, que despertó a Miguel, al ver lo que en realidad era. -¡Un hada! Gritó. Entonces el hada se dio la vuelta y le dijo: -Si el bosque queréis abandonar el acertijo debéis adivinar. -Vale. -Dijeron los dos a la vez. -La diferencia –les dijo- entre la mitad y la sexta parte de los árboles de este bosque es 2000. ¿Cuántos árboles hay? Pensaron y pensaron hasta que dieron con la solución y se la dijeron al hada. Esta les contestó: - La respuesta es correcta, podéis seguir vuestro camino pero cuidado porque os encontraréis con gente muy mala. - Tranquila –contestaron. Y tras esto se despidieron y se fueron. Después se encontraron con un duende que les preguntó con voz grave: -¡Qué hacéis aquí! Iros. - Del bosque queremos escapar y para ello los acertijos debemos acertar. - Pues ahí va uno: hallad tres números impares consecutivos tales que tres veces el primero más cuatro veces el segundo exceden en veintiséis a cinco veces el último.

Departamento de Matemáticas

6

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Pensaron y pensaron pero no daban con la solución y aunque sabían lo que pasaría, se rindieron. -Entonces caeréis en lo más profundo de las oscuridades – les dijo el duende. -¡No, no por favor! -¡No digáis eso! ¡No voy a cambiar de opinión! Y casi sin darse cuenta ya estaban en completa oscuridad. -Hola ¿hay alguien ahí? -¡Callad niños! No despertéis a los guardianes de la oscuridad, yo os llevaré a la salida, pero hay que estar callados. Los dos asintieron con la cabeza pero pronto se dieron cuenta de que no podían ver. Enseguida llegaron a la salida donde alguien les preguntó: -¿Quién anda ahí? ¿Quién osa adentrarse en la puerta de la oscuridad? -Perdone, queremos salir de aquí. -Eso sólo tiene una solución, un acertijo.-Y les dijo- Juan tiene cuatro años más que su hermana y hace seis años tenía el doble que ella. ¿Cuántos años tienen cada uno? Estuvieron pensando hasta que a Miguel se le iluminó la bombilla. -¡Ya lo tengo! –dijo. Se lo contó y era correcto, así que les dejó salir. Por suerte salieron y se encontraron donde estaban sus compañeros. ¡Se lo habían pasado en grande!

FIN

Departamento de Matemáticas

7

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Autor: Victoria Valiente S. de Cabezón 1ºA

Ramón era un astronauta español. Era un hombre al que le encantaba contar problemas o acertijos difíciles a sus amigos. Ese día Ramón tenía que hacer un viaje al espacio con su compañero de trabajo, Ángel. Para investigar los satélites de los planetas. Ramón y Ángel iban muy cómodos en la nave espacial: charlando, riendo… Ramón le empezó a decir acertijos a su amigo, el primero era: - Hay treinta cuervos en un campo. El granjero dispara a cuatro. ¿Cuántos hay ahora en el campo? Ángel sin pensarlo dos veces contestó: - Ahora hay veintiséis cuervos. Ramón le dijo:- No, solo están los cuatro cuervos muertos, los demás se fueron volando al oír los disparos. Siguieron hablando, y Ramón le planteó otro acertijo: - Una profesora de inglés explica a su clase el funcionamiento de los números romanos. A continuación escribe ¨ IX ¨ en la pizarra y pregunta cómo transformarlo en 6 añadiendo una sola línea, sin levantar la tiza. ¿Cómo se hace? Ángel estuvo pensando un buen rato pero, al final se rindió y le dijo a Ramón que no tenía ni idea. Ramón le contestó: - Pues es muy fácil, solo tienes que añadir la letra ¨ s ¨ para que quede ¨ SIX ¨. Jajaja este era malo, ¡ehh! No les dio tiempo a hacer nada más; porque, el motor se había estropeado y de un momento a otro iban a caer. Se asustaron muchísimo, pidieron ayuda pero, nadie contestaba. En ese momento, se acordaron de que tenían unos paracaídas y se los pusieron. Con tan mala pata que cayeron en la otra punta del mundo, en Papúa Nueva Guinea. Ángel y Ramón no se hicieron daño pero, cuando los habitantes les vieron, se quedaron asombrados al verlos caer del cielo, para ellos eso no era normal. Les empezaron a hablar pero, los astronautas no entendían los números. Decían: - Mañana a las brazo y ojo sale el avión que os llevará a casa. Se comunicaban por señas pero los números seguían sin entenderlos. Pasaron el resto del día allí y les trataron muy bien. Ramón y Ángel no paraban de pensar por qué no entendían los números. Encontraron un libro en el que venía el dibujo de un niño con números en cada parte del cuerpo, desde la cabeza a los hombros; entonces, entendieron lo que les estaban intentando decir, que era: ¨ Mañana a las nueve y quince sale el avión que os llevará a casa. ¨ Al lado de la casa en la que les habían alojado vivía una niña huérfana, muy pobre pero, muy simpática. Se hicieron tan amigos que Ramón, decidió adoptarla. A la mañana siguiente, todos los ciudadanos salieron a despedirlos, y acordaron que de vez en cuando irían a visitarles y así verían a la niña. Llegaron a casa y Ramón contó a su familia que había adoptado a la niña; ella les cayó muy simpática a todos. Al final, arreglaron la nave y los dos astronautas volvieron a su vida entre los satélites.

FIN

Departamento de Matemáticas

8

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

1º Premio:

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

ACERTIJOS. UN DÍA DE ACERTIJO S. Autor: María Alonso Álvarez 2ºA

Un buen día de verano, mis amigos y yo estábamos sentados en el portal de Sandra, sin saber que hacer, hasta que de pronto, Juan dijo: -¿Por qué no vamos a la playa? Dicen que va a hacer sol. A todos nos gustó mucho la idea, el único problema fue que la playa no estaba en nuestra ciudad, había que coger el tren para llegar hasta allí y prepararlo todo para intentar pasarlo lo mejor posible. Cuando le pregunté a mis padres si podía ir, les pareció muy bien, aunque solo pusieron una pega, tenía que resolver un problema en menos de cinco minutos, si lo hacía bien me darían permiso para ir y también algo de dinero para el tren. Entonces mi madre me planteó el problema: - En una granja hay gallinas y conejos. Si contamos las cabezas resultan 59, y si contamos las patas, 172. ¿Cuántas gallinas y cuántos conejos hay?-. Yo lo acerté bastante rápido porque me resulto fácil y conseguí el permiso de mis padres. Cuando fui a buscar a Laura, le comenté lo que había pasado con mis padres y lo sorprendida que estaba por ello, de pronto se quedó clavada en el suelo y me dijo que a ella le había pasado lo mismo, no con ese problema, pero sí con otro. Nos fuimos juntando con todos los demás y mientras caminábamos íbamos hablando de lo bien que nos lo íbamos a pasar. Entre tanta charla solo unos pocos nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas que pasaban por la calle estaban hablando entre ellas con papel y lápiz en mano. Al llegar a la estación del tren, la encontramos casi vacía, solo había algunos jóvenes y el señor de la taquilla, esto nos sorprendió mucho porque suele estar llena a casi todas horas, hasta que caímos en la cuenta de que no era ni fin de semana ni día festivo y la gente trabajaba. Cuando fuimos a coger los billetes de tren a la taquilla, el señor nos dijo: -Si queréis los billetes tenéis que resolver el siguiente acertijo: Mi profesor de matemáticas siempre me ponía a prueba y un buen día me hizo una pregunta que ahora vosotros tendréis que resolver. ¿Alguno de vosotros es capaz de utilizar tres seises para hacer un siete?-. Tardamos bastante en resolver el acertijo, tanto es así que casi perdemos el tren, pero al final dimos con la respuesta. Cuando ya estábamos sentados nos pusimos a hablar de lo raro que nos parecía esto de los acertijos, ¿es que la gente se había vuelto loca?, pensamos. Después de un viaje de aproximadamente unos tres cuartos de hora, llegamos a la playa, había bandera verde y no hacía ni una pizca de viento, perfecto para pasar un día de playa genial. Dimos un paseo, nos metimos un poco en el mar, y cuando llegamos a la toalla ya era la hora de comer y teníamos un calor sofocante, por lo que decidimos ir a comer algo. Llegamos al bar que hay al lado de la playa, y nos sentamos en una mesa, debajo de una sombrilla esperando a que el camarero viniera a atendernos. Todos pedimos un sándwich y un refresco y el camarero nos dijo que solo nos lo traería si resolvíamos este problema: Departamento de Matemáticas

9

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

-Un padre reparte entre sus hijos un total de 90 euros. Juan recibe 8€ más que Pedro; Pedro 11€ más que Agustín-, y Agustín recibe 5€ más que Luis. ¿Cuánto dinero tiene cada uno?Nos quedamos alucinados, y llegamos a la conclusión, de que, no podíamos entender nada de esto de los acertijos. Finalmente resolvimos el problema y nos trajo todo lo que habíamos pedido. Cuando terminamos de comer todavía era muy pronto y el sol calentaba mucho, por lo que decidimos sentarnos debajo de unos árboles que había cerca de allí. Después de que pasara un tiempo nos fuimos al agua de nuevo y pasamos un buen rato. Hacia las seis de la tarde, vimos un cartel en el bar en el que se podía leer que había un barco que iba a la otra playa y de nuevo volvía. Nos gustó mucho la idea del barco y decidimos montarnos en él. Al coger los tickets nos atendió una señora mayor, muy amable, aunque solo nos surgió un problema, ¡OTRO ACERTIJO! Pensamos que todo esto era una broma de nuestros padres, e incluso se lo preguntamos a la señora pero ella negaba rotundamente que así fuera. Bueno, la señora nos enseñó un papel en el que ponía: - ¿Cómo sigue esta serie de letras? U, D, T, C, C, S, S, O…No teníamos ni idea de cómo podía seguir, hasta que Juan dio con la solución y… ¡Era correcta! Nos montamos en el barco y nos encantó dar ese bonito paseo, cuando llegamos a la playa, Miguel dio un salto y nos dijo que le atendiéramos un momento, cogió un palo y empezó a dibujar algo en la arena. Lo que Miguel había escrito era lo siguiente: 7 + 7 = 12

Pensamos ¡No, otro acertijo!, pero como Miguel era nuestro amigo no dijimos nada, entonces él nos planteó: -¿Seríais capaces de probar que siete es la mitad de 12?-. No pudimos adivinar la respuesta, aunque al final él terminó diciéndonosla. Antes de marcharnos oímos por la megafonía de la playa, que hoy era el día de los problemas y los acertijos, nada más oírlo nos echamos a reír y por fin encontramos explicación a todo lo que nos había pasado hoy. Fue un día maravilloso y sobre todo… muy diferente.

FIN

Departamento de Matemáticas

10

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

LA MÁQUINA DEL TIEMPO Autor: Sandra García Velasco – 1º A -¡Ring! , ¡Ring!- suena por fin la vendita campana. Marta, Pedro, Lucas y Rebeca están en clase. - Por fin acaba química, que hora más insoportable – dice Pedro-¿Qué toca ahora? - Matemáticas…-dice Rebeca con cara de asco. -¡Noooooo!- exclaman todos. En ese instante Juan, el profesor de matemáticas, entra por la puerta. -Debe de darnos una buena noticia, hoy no trae mala cara – le dice Marta a Lucas. -Bien chicos, traigo una buena noticia. Mañana vamos ah… ¡Diego siéntate! Lo que decía era que… ¡Patricia, Eva dejar de hablar!.. Entonces mañana….(murmullos)- ¡Pero es que no se pueden dar noticias en esta clase!- (De repente se hizo el silencio) –Por fin…. Lo que quería decir es que mañana iremos a un museo matemático para ver la vida de algunos genios matemáticos de la historia. - ¿Es obligatorio ir? – pregunta Lucas. - Si, y luego deberéis escribir una redacción de la visita al museo y de lo que más os halla gustado. A la mañana siguiente: -Chicos montaros rápido en el autobús que salimos con quince minutos de retraso- Dijo Juan-No os olvidéis de poneros los cinturones. Marta, Pedro, Rebeca y Lucas se sientan atrás del todo. Cuando el autobús arranca empiezan a charlar: -Yo no quiero ir a un museo… Y menos de matemáticas- Dijo Rebeca con aire despectivo. -Ni yo… -dijo Pedro - Yo tampoco – Exclamó Lucas. Entonces a Marta se le ocurrió una idea: -¿Y porque al llegar no nos vamos? Cuando todos se bajen nosotros nos vamos y cuando acabe la visita nos unimos. Somos mucha gente, seguramente no se de cuenta. - ¡Genial! – dijeron todos. Y así lo hicieron. Cuando todos se bajaron ellos se metieron en un almacén del museo donde encontraron una máquina del tiempo. - ¡Guauuuu! ¡Qué pasada! Una máquina del tiempo- dijeron los cuatro. Y se pusieron a jugar: podía ser un coche de carreras, un cohete… Pero tocaron algo que no debían y de repente la máquina y los niños desaparecieron. -¿Qué a pasado? Tenemos que volver- Grito Marta dándole al botón de la máquina “ Para poner la maquina en funcionamiento una simple pregunta debéis de contestar : ¿Cuál es el área del triángulo?” -¿Dónde estamos?-pregunto Pedro. - No se, vamos a preguntarle a ese señor de ahí - dijo Lucas - ¿Perdone señor nos podría decir donde estamos?- pregunto Rebeca - En la isla de Samos , en Grecia. - ¿Y quién es usted?

Departamento de Matemáticas

11

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

- Yo soy Pitágoras y no me molestéis más que tengo cosas que hacer. - ¿Chicos este no era el matemático que dijo que en un triángulo rectángulo la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa? – Dijo Lucas - ¡Claro eso es! Tanto tiempo intentando resolverlo y no me había dado cuenta. Gracias chicos, os debo una. - Si una cosa: ¿Cuál es el área del triángulo?- Pregunto Rebeca. -Muy fácil – Pitágoras les dijo la respuesta y la máquina empezó a funcionar. -Ya esta corred que empieza la cuenda atrás- dijo Lucas. -Gracias Pitágoras,¡Adiós! -Gracias a vosotros chicos. -Pero si no estamos en el museo, ¿Dónde estamos?- Dijo Marta- Le daré al botón. “Si regresar a casa deseáis este acertijo tendréis que adivinar: ¿Qué dice la ley de la gravedad?” - No lo sé solo se que estamos al lado de un estupido árbol- dijo Pedro dándole una patada. - ¡Auh! - ¿Quién ha dicho eso?-Los niños rodearon el árbol y vieron a un tipo con tono pensativo con una manzana en la mano. -Aja...ahora lo entiendo. -¿Quién es usted?- dijeron los niños -Isaac Newton, Newton para los amigos. ¿A veis sido vosotros los que me habéis tirado esta manzana? - He sido yo, ha sido sin querer perdón - dijo Pedro asustado. -De perdón nada, gracias a ti ya puedo entender mi teoría, la Ley de la Gravedad. -¡¿La Ley de la Gravedad?! - Si- Isaac les explico en que consistía y la máquina volvió a funcionar. -Chicos ya funciona la máquina volvemos a casa. Adiós Newton. De repente los chicos se encuentran en un lugar vació, donde no hay nada que los rodea. “Fallo en el sistema, fallo en el sistema, fallo en el sistema” -¿Qué a pasado? ¿Habrá que resolver un acertijo? - Si definitivamente queréis volver a casa responded a este fácil acertijo: ¿Cómo se llama la semirrecta que divide un ángulo en dos ángulos iguales? -Esa me la se- dijo Pedro. Y la dijo en voz muy alta. De repente la maquina se pone en marcha y los niños desaparecen. Vuelven a estar en el almacén del museo. Los niños salen y se encuentran al grupo. Suben al autobús. De vuelta a casa Juan pregunta: ¿Os ha gustado? Y los chicos responden: Nos a encantado Juan, las matemáticas son geniales.

FIN

Departamento de Matemáticas

12

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Autor: Rebeca Palacios – 2º A Me llamo Laura y tengo 14 años, vivo en un piso en Madrid con mi madre y mi padre, mis mejores amigos se llaman Rubén y Kat, que en realidad se llama Karen pero le gusta que le llamen así, son muy majos, bueno os voy a contar una historia fantasmagórica: Era un día como todos, largo y aburrido, sentada en mi mesa y haciendo los deberes, la profesora de lengua nos había mandado 10 ejercicios. Al terminar eran las 19:00 y llamé a Kat y le pregunté si quería venir a dar una vuelta hasta las 21:00, ella me contestó que no podía, porque todavía le quedaban 5 ejercicios de lengua. Como no tenía nada que hacer, me fui al ordenador y me conecté al chat, no había nadie interesante conectado. Decidí ir a ver la tele, pero no echaban nada divertido, pasé una tarde aburrida sentada en un sillón viendo “Dora exploradora” -“odio Dora exploradora”- pensaba todo el rato Cené y me fui a la cama. A la mañana siguiente fui al instituto con pocas ganas. Al salir al recreo Rubén, Kat y yo fuimos a la biblioteca a ver que libros habían dejado. En una balda había un libro con un grosor bastante gordo se titulaba “Fantasmas”. Me llevé el libro a casa para leerlo, busque información en internet sobre el libro, pero no aparecía en ninguna web. Cuando terminé los deberes, empecé a leer el libro, pero para abrirlo había que resolver un enigma matemático:” Dos pastores hablaban: ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú. ¿Cuantas ovejas tenia cada uno?” A mi no se me daban nada bien las matemáticas, así que tardé un rato en abrirlo. Al abrirlo se abrió la ventana y vino una ráfaga de viento, que por poco rompe el libro, cerré la ventana. Empecé a leer el libro, trataba sobre como atraer fantasmas y eso, no me creía nada de lo que había en el libro. Como empezaba a aburrirme dejé el libro y me fui a dormir. Al día siguiente, me desperté y al salir de mi habitación, no había nadie en casa, llamaba a mis padres, pero no contestaban. Los llamé por teléfono, pero me salía que estaba fuera de línea. De pronto los muebles de mi casa empezaron a volar, salí escopeteada de mi casa, lo que haría cualquiera. Al salir no había nadie en la calle, en la carretera no había ni un coche, y era raro, siempre había coches circulando. Me asusté, no sabía que hacer. De repente vi a Kat sentada y asustada. Cando me vio vino corriendo y me dio un abrazo contándome lo que le había pasado, le había pasado lo mismo que a mi. Más adelante vimos Rubén, también estaba asustado. Buscamos por media ciudad a ver si había más gente, pero no había nadie, solo nosotros tres. De pronto vimos una nube verde q se acercaba hacía nosotros, tenía la silueta de una cara, empezamos a correr como unos locos, la nube nos siguió, nosotros no sabíamos donde escondernos. Como Kat y Rubén me seguían, yo me dirigí a mi casa. Entré en mi casa y Kat dijo: - Aquí no estaremos a salvo -Lo sé, solo voy a coger una cosa- Le contesté Cogí el libro por si ponía algo sobre acabar con los fantasmas. El fantasma atravesó la pared, salimos de mi casa corriendo. Mientras corría, abrí el libro y Departamento de Matemáticas

13

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

busqué “como matar a un fantasma”, pero solo encontré “como perder de vista a un fantasma”. Lo empecé a leer, era otro enigma:” Si alguien te dijera: Te apuesto una moneda a que si tu me das dos monedas yo te entregaré a cambio tres monedas. ¿Aceptarías?” No me sabía la respuesta, les pedí ayuda a Kat y a Rubén, también les resultó difícil, pero al final Rubén arriesgó y dijo la respuesta, miré hacía atrás y solo me seguían Kat y Rubén, el fantasma nos había perdido de vista, seguí leyendo el libro, al principio del libro había una foto de una señora que aparentaba 80 años, se llamaba Mary Mcfee, era una mujer muy extraña. Nos empezamos a morir de miedo. Las luces de la casa se empezaron a encender y a apagar, el fantasma nos había encontrado, salimos por patas. Teníamos mucho miedo “¿Dónde estará la gente?”-Nos preguntábamos una y otra vez. Corrimos y corrimos. Al mirar hacía atrás no estaban ni Kat ni Rubén, me estaba muriendo de miedo, gritaba a pleno pulmón para que me oyesen y acudieran a mi ayuda, pero no venía nadie. Se empezaron a oír voces, voces amenazantes, yo tenía el libro y el fantasma venía a por mi, las voces decían: -Daamee ese libroooo ó sufriraaaaas muchoooooo -No, este libo es mío-contesté con miedo -Uajajaja, no te resistaaaaas o acabarás muy maaal-Me amenazó Abrí el libro y vi una página donde te decía como matar al fantasma, pero para utilizarlo había que resolver otro enigma: “Antes de ayer Josefina tenía 17 años, el año que viene tendrá 20.” Pensé y pensé y de repente vinieron Rubén y Kat corriendo, les enseñé el enigma y me ayudaron, lo resolvimos ¡y el fantasma desapareció! Me desperté en la cama, todo había sido un sueño, pero debajo de mi almohada estaba el libro de los fantasmas, todo fue un misterio.

FIN

Departamento de Matemáticas

14

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Autor: Javier Toribio Gallego – 2ºA

Érase una vez un niño muy travieso, llamado Jorge. A Jorge le encantaban las aventuras y pasaba mucho tiempo en casa de su abuelo Ricardo. La casa era muy grande y Jorge entró en un desván que no conocía. Explorándolo, piso una trampilla, ésta cedió y Jorge cayó al vacío. Cuando se despertó, estaba en un pasadizo que no había visto nunca. En la puerta del pasadizo había una especie de pergamino que decía:- PON UN NUMERO DEL 1 AL 8 EN CADA CASILLA DE LA SIGUIENTE CUADRICULA SIN QUE SE TOQUEN EN NINGUN SENTIDO, NI LATERAL, NI DIAGONAL, CON SU ANTECESOR O SUCESOR. Al lado había este dibujo:

Jorge lo pensó un momento y lo resolvió. Este pasadizo es bastante viejo, pensó, pero se dio cuenta de que la casa de su abuelo también lo era. Pronto llegó a la segunda sala y leyó otro pergamino: -ANA ES HIJA DE LAURA Y LAURA ES HIJA DE CARMEN. CARMEN ES 5 VECES MAYOR QUE ANA Y ANA ES 3 VECES MAS PEQUEÑA QUE LAURA. SI CARMEN TUVO A LAURA CON 24 AÑOS, ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LAS TRES?Jorge lo pensó, pues el acertijo era difícil, pero lo resolvió y se abrió una puerta secreta que daba al pasillo. ¡Era libre! Fue a ver a su abuelo, que le contó que era un gran fan de las matemáticas y desde aquel día, Jorge va a visitar a su abuelo. Y os lo digo yo, como que me llamo Ricardo.

FIN

Departamento de Matemáticas

15

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

UN MUNDO MUY EXTRAÑO Autor: Elena Treviño – 2ºA Erase una vez una niña llamada Madeleine, tenia el pelo largo y rubio, con unos lazos de color verde, junto con su vestido. Ella estaba sentada bajo un árbol en el lago cercano a su casa, mientras que su tía le leía un libro, pero claro…, a ella… no le interesaba mucho escuchar, así que se durmió. En esa profunda siesta tubo un sueño, ella iba corriendo por los campos llenos de flores, margaritas, mientras que iba andando se encontró con un túnel, se metió y siguió andando, hasta que llego a un mundo muy diferente al que ella vivía, todo estaba oscuro y daba un poquito, solo un poquito de miedo, se metió en un profundo valle de arboles oscuros del que no podía salir y de repente se le apareció una pequeña tortuga y le dijo: (Intrigada) ¿Pero niña que haces aquí a estas horas? (Un poco preocupada) ¡Pues la verdad… no se, yo no quería estar aquí! Si no te vas de aquí antes de las 9:00 de la noche la reina malvada de este reino te cojera y te mandara a las mazmorras de las que no podrás salir nunca. (Exclamativa) ¡No! Eso no puede ser ¿no te sabes algún conjuro que pueda ayudarme? La verdad es que…, espera voy a mirar mi libro seguro que habrá alguna solución. Aquí pone que si aciertas los siguientes enigmas podrás salir de aquí. El primero es: Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso? La niña respondió sin ningún problema. El siguiente acertijo es un poco más difícil haber si tienes más suerte aun. Si venga date prisa son la 8:45 al final me voy a ir a las mazmorras. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente. ¡Uf! pues este es un poco difícil…… ¡No! Esa no es la respuesta……como as contestado mal el tiempo pasa mas rápido ahora son las 8:55 ¡date prisa, contesta! (Nerviosa) Pues es… Si perfecto…se supone que ahora te tienes que ir. ¿Aun sigo aquí…no? ¡Que raro! Esto no me había pasado nunca…¡así! es que tienes que que dibujar en el suelo un sobre sin levantar el lápiz del suelo. (Muy alegre) ¡Muy bien ya esta! La niña se elevo y volvió a su mundo, cuando de repente ¡hay! Madeleine había despertado del sueño y de le había caído una piña de el árbol a la cabeza en la que ponía. Tranquila solo ha sido un sueño pero la próxima vez escucha a tu tía, y contesta más rápido.

FIN

Departamento de Matemáticas

16

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

MAGO DE OZ MATEMÁTICO Autor: Mar Ortiz - 2ºA Era se una vez una joven llamada Dorothy, vivía en Cansas en una granja con sus tía y su tío. Ella tenía un perrito que se llamaba Toto y una mente atenta y con mucha imaginación. Un día, tras un una larga montaña de colegio, llego a casa con gran cantidad de deberes y la pobre quedó rendida. Se tumbó en la cama y durmió profundamente. Cuando en su dueño abrió los ojos, se levantó de la cama y se asomó a la ventana; vio que caía junto con toda su casa en picado. Cuando llegó al suelo, salió entrañada de la casa y vio un lugar magnifico lleno de vivos colores y personitas que la miraban sorprendidos. De repente en una burbuja apareció un hada que le dijo que siguiera el camino de baldosas amarillas para llegar al castillo del Mago de Oz. Ella feliz se despidió cantando y siguió el sendero. Tras unas horas de camino, llegó a un cruce sin indicaciones ni carteles. Entonces Dorothy ya desanimada se sentó junta a un campo de trigo y se quedó quieta y pensativa. Luego oyó una voz que le decía: “No te preocupes niñita, yo te diré el camino correcto por el que debes ir, si antes me liberas”. Dorothy empezó a mirar todos lados, pero no encontró a ninguna persona. Alzó la vista al inmenso campo de trigo y vio un espantapájaros que la miraba e intentaba soltarse d el barra de madera que le mantenía sujeto. Dorothy quedó muy sorprendida, pero sin esperar un segundo más le desató de la barra y le dijo:” Bueno, ya te liberé, ahora me podrías decir a donde debo dirigirme para llegar al castillo del Mago de Oz”. El espantapájaros intentando andar con normalidad le dijo: “Para el Castillo de Oz hallar, el camino correcto tendrás que encontrar; si el numero resultante es impar por la izquierda partirás y si a este acertijo un numero par lograras encontrar por la derecha deberás de cruzar…mmm. ¿Y el acertijo? Preguntó Dorothy. El pobre espantapájaros atónito, no recordaba el acertijo. Entonces una voz desconocida dijo:”Si me liberas de mi inmovilidad el acertijo recitaré para juntos al castillo ir y que el mago un corazón me dé.” Dorothy se percató de que había un hombre de hojalata frente al campo de trigo y de que él estaba oxidado. A su lado se encontraba una aceitera con la que Dorothy le engrasó. El hombre agradeció su acto y como prometió le recitó el acertijo: Dos viejos amigos se encuentran tras varios años, uno de ellos le cuenta su vida y el otro pregunta las edades de sus hijas, entonces este le el producto de las edades es 36 y su suma es el número de esa casa de ahí enfrente, después de ver el número de la casa de enfrente, piensa un poco, echa sus cuentas y dice me falta un dato y él le dice la mayor toca el piano. Dorothy que había dado esta clase de problemas de mates en su colegio y en sus deberes resolvió el acertijo. Siguieron los tres su camino pero pronto cayó la noche y bajo un árbol todos se acurrucaron y durmieron. Dorothy soñó que jugaba con Toto en los campos de Cansas y que reía feliz con sus tíos en su hogar. Al día siguiente retomaron el camino el camino donde encontraron una gran montaña con 3 pasadizos y un duendecillo que dijo: Se sabe que detrás de una de esos pasadizos está el camino correcto, mientras que tras las otras dos hay simplemente un león, pero no se sabe que hay tras cada puerta. ¿Cuál es la puerta correcta? En primer lugar, el duendecillo les pidió que eligieran una de los tres pasadizos entonces ellos eligieron un pasadizo. A continuación, el duendecillo abrió uno de los pasadizos que no han elegido, y donde había un león detrás del pasadizo. Por tanto, les quedó en los otros dos pasadizos el león y el camino correcto. En ese

Departamento de Matemáticas

17

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

momento el duendecillo les preguntó si querían cambiar de pasadizo o mantener el elegido inicialmente. ¿Qué debían hacer? ¿Cambiar el pasadizo o te quedarse con la que habían seleccionado inicialmente? Ninguno de los tres supo resolverlos, de repente un tímido león apareció de detrás de unos arbustos les señalo un camino y sin más demora fueron por ese pasadizo que resulto ser el correcto. El león les acompaño para pedir al mago un valor. Anduvieron durante horas hasta llegar a un río muy ancho cuyo puente había sido arrastrado, todos se dispusieron a pasar el río pero cuando le tocó a Dorothy calló al agua y de repente se vio en la cama de su habitación riéndose, Toto le estaba chupando la cara y todavía un poco extrañada pensó: ¡ Valla sueño…!

FIN

MIS VACACIONES EN HAWAI Autor: Lidia Cuevas Martínez - 1ºA Como he sido muy buena este año y sacado muy buenas notas en matemáticas, mi premio fue unas vacaciones en Hawai en su bella capital Honolulu. Sin embargo, me ocurrió algo que nunca supe que me pasaría. Salí a la hora de cenar, que eran las nueve como a mi padre le gustaba y aunque parezca mentira, tras un largo viaje, se cumplieron los deseos de mi padre, cenamos a las 9, y tras una semana de maravillosas vacaciones, nos ocurrió exactamente lo mismo, salimos a la hora de cenar y tras un viaje nocturno y con bellos sueños de las paradisíacas playas en las que estuvimos, cenamos en nuestra casa de Fuenmayor a la hora de costumbre. ¿Cómo es posible? Para agradecerle el viaje a mi padre, mi madre, mi hermana y yo, decidimos invitarle a un restaurante típico de la zona. La comida costaba 250$ y como la pagábamos las tres decidimos poner 100 $ cada una. El camarero nos devolvió 50 $, 30 nos los quedamos nosotras y 20 restantes se los dejamos de propina. Cuando volvía al hotel, hice cuentas, si puse 100 $ y ahora tengo 10, yo puse 90 $ y entre las tres 270 $, mas los 20 $ de propina, igual a 290, donde están los 10 $ que faltan. Por cierto, la comida, a base de Lomi Lomi y Lau Lau estaba muy buena.

FIN

Departamento de Matemáticas

18

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

3ºPremio Ex aequo:

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EL SUEÑO DE PITAGORINA Autor: Inés Vargas Lozano - 1ºA

Pitagorina era una niña de 12 años que vivía en un pueblecito de La Rioja. Era muy buena estudiante y tenía muchas amigas y amigos. Cada día al salir del colegio se iba con sus amigas al parque. Allí todas se lo pasaban genial. Un día como cualquier otro Pitagorina se levantó, desayunó y se metió en la ducha. Como tardaba tanto su madre le dijo que se diera prisa que ya llevaba 20 minutos y por cada minuto se gastan 15 litros de agua y su madre le dijo: ¿Tú sabes qué cantidad de agua estás gastando? Pitagorina salió inmediatamente ya que sino se daba prisa se le escaparía el autobús. En el colegio se lo pasó genial. No quiso ir al parque después de clase, ya que estaba muy cansada, debido a que la noche anterior se metió a la cama a las doce y media de la noche y se levantó a las siete de la mañana. ¿Cuántas horas durmió Pitagorina? Al llegar a casa comió y después de hacer los deberes se metió en la cama para descansar y reponer fuerzas mientras dormía soñó que era Navidad y estaba en el parque al que habitualmente acudía, y vió una puerta plateada muy muy brillante, de la que salían destellos de luz por sus bordes. A Pitagorina le fascinó la puerta así que fue a ver de lo que se trataba. Empujó con todas sus fuerzas pero no conseguía abrirla. A pesar de ello no se rindió y lo volvió a intentar pero el esfuerzo fue en vano. Ella se dijo: “Bueno dicen que a la tercera va la vencida”, así que probó de nuevo y “pum” se abrió. Pitagorina no podía ver nada ya que la luz le cegaba, tenía tanta intensidad que qreía que si abrría los ojos la dejaría ciega. La niña no se lo pensó dos veces y entró. La puerta se cerró y vió que justo en frente de ella había un portal. A Pitagorina se le pasaban muchas cosas por la cabeza, cosas como: ¿Y si entro y no puedo salir?, ¿Y si hay un monstruo?, ¿Y si hay dentro una fábrica de golosinas?, ¿O una de chocolate? Al fin ella se armó de valor y entró. Una vez allí, lo primero que vió fue a unos duendes trabajando. Cinco vestían de amarillo, seis de verde y ocho de rojo. ¿Cuántos duendes había en total? Ellos hacían juguetes, trabajaban con mucha rapidez. Pitagorina se dio cuenta que cada minuto hacían 10 regalos cada uno, ¿Cuántos regalos harán todos en un minuto?, ¿Y en una hora? La niña les preguntó que a qué se dedicaban y contestaron que trabajaban para Papá Noel, esa respuesta le encantó. Lástima que no estaban allí sus amigas. Ellas deseaban conocer a Papá Noel. Se adentró en un cuarto donde estaban todos los regalos, sin querer tropezó y todo se vino abajo. Sonó una alarma y todos la señalaron. Acudió Papá Noel y le dijo si nos ayudas, todavía podemos llegar a tiempo para repartir los regalos. Cada uno metía en el saco 100 regalos y tenían que llenar 200 sacos. ¿Cuántos regalos tenían que repartir en total? El reloj corría sin parar tenían que comenzar a repartirlos a las doce de la noche, y ya eran las nueve. ¿Cuánto tiempo les quedaba? Después de tanto sufrimiento lo consiguieron. Papá Noel iba a hacer sus entregas a los niños y justo cuando iba a salir con los renos, el despertador sonó y Pitagorina se levantó, pronto se dio cuenta que todo había sido un sueño. Ese día acudió a clase muy feliz deseaba llegar para poder contarles su maravilloso sueño.

FIN Departamento de Matemáticas

19

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

3º Premio Ex aequo:

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

MATHS, TIERRA DE LOS NÚMEROS Y LOS ACERTIJOS Autor: Marina Merino Rodríguez 1º A

- ¡Odio las matemáticas! Nunca tendré otra oportunidad igual –se lamentaba Leo-. Leo era un chico que vivía en Fuenmayor. Odiaba las matemáticas por encima de todo y ahora más que nunca. Acababa de suspender un examen y su madre le había castigado sin ir al cumpleaños de Vela, la chica de sus sueños. Cada vez que estaba cerca suyo se sentía en una nube. Era como si de pronto el tiempo se parase y estuviesen ella y él, los dos solos. Se conocían desde pequeños, pero bueno, el caso es que Leo tenía preparada una sorpresa con la que esperaba enamorarla, pero por culpa de las mates… Esa noche se fue a dormir muy entristecido por lo que le había sucedido. Las primeras luces del día le despertaron más animado. Abrió los ojos y ante él vio una extraña silueta que no reconoció, cuando la visualizó mejor, gritó de terror. Hola, soy Oru. Estás en Maths, tierra de los números y los acertijos. Leo se había quedado sin habla pero, la idea que se planteó de que todo era un sueño del que pronto despertaría, le reconfortó. Hola, soy Leo Merino y vengo de Fuenmayor, ¿Cómo he llegado hasta aquí? Oru no se detuvo a contestarle y cuando Leo se quiso dar cuenta ya estaba en el palacio de la reina Pi, soberana de todo el reino. Cuando ésta oyó su nombre enseguida reaccionó con una cara de asombro que reflejaba bien lo que sentía. ¿Eres Leo de Merino? No puede ser. ¿Y dices que viene de Fuenmayor, Oru? Si, mi señora pero…, no entiendo a que viene tanto asombro. Solo es un niño. Te equivocas. Es el elegido, el gran y único héroe de Maths. Leo no pudo evitar fijarse en que la cara de la reina le resultaba familiar, pero no lo pensó mucho y se centró más en que era un héroe y él sin saberlo. Te lo explicaré –dijo Oru-. Hay una leyenda que dice que Leo de Merino, héroe de Maths, aparecerá en el reino e irá a la Cueva del Conocimiento y, resolviendo los 3 acertijos legendarios, nunca resueltos, abrirá las Puertas del Saber y encontrará el prestigioso Cáliz del Más y el Menos. Éste será traído por el héroe al castillo, donde su magia será empleada para traer la felicidad eterna a todo el reino. Al oír aquello no dudo en ayudar en lo posible. Pero también se dio cuenta de que debería resolver tres complejos acertijos, lo que se le daba fatal, pero apartó esos pensamientos de su mente y recordó que la cara de la reina era como la de una compañera de clase, Viana. Por alguna razón le tranquilizó ese pensamiento. - Oru, tú le acompañarás hasta la Cueva del Conocimiento. Luego seguirá solo. En todo el camino Leo no pronunció una palabra, estaba demasiado preocupado por el hecho de que no sabía cómo iba a regresar. Puede que no volviera a ver a su familia, incluso que no volviese a ver a Vela, aunque, se dio cuenta de que no sentía lo mismo que antes, estaba confuso, pero no profundizó en ello. Habían llegado a su destino. Oru pronunció unas palabras de ánimo y acto seguido se vieron separados por una gran pared de piedra que surgió de la nada.

Departamento de Matemáticas

20

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Leo se dio cuenta de que la única forma de salir de allí sería llegar al final del camino, para ello debería resolver todos y cada uno de los acertijos. Respiró hondo y emprendió el camino. Al rato se halló ante la primera puerta y el primer acertijo: Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. La taza estaba llena pero el pendiente no se mojó, ¿cómo es posible? Lo resolvió sin problemas y la puerta se abrió ante sus ojos. Fue impresionante. La segunda puerta, aún más grande e imponente, decía: Al entrar una noche de mucho viento en un refugio del monte, me di cuenta de que solo tenía una cerilla y que en la mesa había una vela y, en la chimenea, una tea. ¿Qué encenderé primero? Este la costó un poco más pero halló la respuesta. Más seguro de sí mismo, siguió adelante. En la tercera puerta, la más grande de todas, ponía: Una señora compró un loro. El vendedor le dijo que repetiría todo lo que oiga. A la semana siguiente la señora volvió a la tienda quejándose de que el loro no repetía nada de nada, sin embargo, el hombre no le había mentido. ¿Cómo puede ser esto? Aunque le costó su tiempo, averiguó la respuesta y la puerta se abrió. Una luz cegadora le hizo cerrar lo ojos por el resplandor y justo entonces oyó un pitido. Se despertó en su habitación, pero…, sus amigos afirman que Leo nunca se acercó a la escuela y su madre que nunca volvió a verlo. Curiosamente ese mismo día también había desaparecido Viana. Sus amigas decían que seguramente se habían fugado juntos, conocían los sentimientos de Viana hacia Leo. La madre no estaba muy segura de aquello y encontró una nota en la que él se despedía y le decía que la quería. No supo cómo llegó allí. Algunos comentaban que era un juego de niños, pero nunca aparecieron. Otros decían que los chicos se habían vuelto locos y estarían deambulando por ahí como almas en pena. Nunca supieron lo ocurrido ni se dieron cuenta de que un niño que empezó odiando las matemáticas había acabado adorándolas.

FIN

Departamento de Matemáticas

21

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

2º Premio:

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EL LEGADO DE NEWTON Autor: Eva Rubio Urueña -1ºA

Londres, 31 marzo 1727. Había sido una noche larga, triste, el cielo estaba nublado, las estrellas se escondieron tras las largas cortinas de algodón y parecía que no querían volver a salir. Walter Dulise entró en su casa, tiró sus llaves, que, con gran puntería, se colgaron en el “perchero”, se desató el nudo la corbata y se dejo caer al mismo tiempo que soltaba un soplido. Encendió su pipa con la intención de ahogar sus penas. Una lágrima brotó… -¡Pero bueno! ¡¡¿Puedes darle ya comienzo a la historia y dejar de contar memeces?!! ¡Además, yo no lloraba! -Oye, perdona, yo soy el narrador, tengo derecho a contar la historia como me de la gana. -Ya pero yo soy el personaje que vive este relato.¡Así que menos rollo y dale al cuento! -Vale, vale tu ganas .OK, sigamos. Os voy a poner al loro. Isaac Newton, si, aquel señor del manzanazo en la cabeza, el de la teoría de la gravedad, acababa de pasar a la otra vida y hace unos momentos Walter acababa de llegar de su funeral. Unos días después llegó una carta de la herencia de Newton, a él le había entregado un antiguo cuaderno, a la luz de una vela, lo abrió y se dio cuenta que ya había visto ese cuaderno antes, era el único libro que no podía tocar. Lo abrió y su mayor sorpresa fue que en unas hojas en blanco se transparentaba algo…W, A, T, H, E, R, S, T, R…¡¡Wather street 23!! Al día siguiente se encaminó hacia esa calle. Llamo a la puerta pero nadie contestó, volvió a intentarlo pero nada, otra vez nada, nada, nada nad…¡¡¡AAHH!!! Walter se había apoyado en una piedra y la pared se movió y él cayó y cayó por un agujero hasta caer en una colchoneta. “Dios, que golpe tan gordo” “pero era darme este golpe o no ver este túnel ni descubrirlo en mi vida” se giró para inspeccionar la zona y dijo “Oh, vaya, como no” en la pared ponía en un cartel “escaleras”. Siguió por un túnel y de repente una piedra bajó tapando el túnel y dejándolo encerrado. Leyó en un cartel: “si el camino quieres seguir, ser el elegido debes demostrar, 4 cuestiones debes solucionar, y nunca mirar atrás. Se acercó a la puerta y vio que había un enigma. Decía así: <<Para la inscripción de un campamento cada niño puede enviar 2 invitaciones a 2 niños y esos 2 niños a otros 2 y estos últimos a su vez a otros dos niños y así sucesivamente durante 5 veces.¿si todos aceptan, cuántos niños irán al campamento ?>> Tecleó unos números en un mecanismo y se abrió otra puerta entró por ella y encontró otro acertijo: <<Un niño dentro de 2 años tendrá el doble de edad de la que tenía hace 2 años ¿cuantos años tiene ahora?>> “Oh, este acertijo es muy fácil” tecleó la solución que no puedo nombrar porque entonces todos podrían entrar hasta los que no se lo merecen. Llegó a una sala grande donde había 2 puertas y en ellas dos adivinanzas. Se acercó a uno de ellos e intento solucionarlo:

Departamento de Matemáticas

22

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

<<En un triángulo isósceles el lado desigual mide 10 cm más que los lados iguales. El perímetro es 34cm ¿cuánto mide cada lado? >> “Está chupado” tecleó el resultado. El techo retumbó. Bajó poco a poco hasta quedarse por la mitad. “¿me habré confundido?”Iba a teclear un resultado diferente pero se dio cuenta de que el teclado estaba tapado por una losa de piedra así que se fue al otro enigma. Decía: <<Un batido de fresa cuesta 40 céntimos más que uno de chocolate y entre los2 cuestan 210 céntimos ¿Cuanto cuesta un batido de fresa y un batido de chocolate? >> Tecleó la respuesta. El suelo vibró “Estoy muerto” pensó Walter pero en vez de bajar el techo, bajó el suelo. Había una puerta. Entró. Encontró un cofre, lo abrió y encontró un pequeño papel en el que ponía unas coordenadas exactas y una dirección. Vio que para salir había que subir una gran cuesta así que dijo: “ni hablar, esta vez no pico, subo por las escaleras” había tantas que cuando llegó arriba sudaba como un pollo. Al salir a la calle, miró de que edificio había salido “ooohhh, por que me pasa esto a mí” pensó. Acababa de leer un cartel que decía “Ascensor en funcionamiento”.Ese día viajó a Argentina con un vuelo en avión, siguió las coordenadas y buscó la dirección. Tocó la puerta, nada, nada, nad…AHHH!!! Si existía alguna persona que tropezara en la misma piedra, ese era Walter. Cayó a otro agujero-tobogán pero esta vez acabó en una pequeña playa muy bonita con animales, dos chavolas bien construidas y árboles con flores. Walter se quedó de piedra al ver a Isaac Newton, con su mujer muerta hace un mes y algunos compañeros más. Isaac le dijo que fingió su muerte para poderse escapar con su mujer, de científicos pesados que siempre le agobiaban. “veo, chico, que las matemáticas son un estilo de vida para ti y, que, desde mi muerte no las has dejado aparte” le dijo Isaac. Y así algunos días iba a visitarlo e Isaac le sorprendía con nuevos juegos matemáticos.

FIN

Departamento de Matemáticas

23

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

LA CENA DE PILAR1 Autor: David Merino Rodríguez - 1ºB La mesa del comedor estaba preparada para recibir a los siete invitados que esa noche iban a cenar en casa de Pilar. Ella se había tomado muchas molestias para que todo saliera perfecto, para ello su mejor vajilla, su mejor mantelería y su mejor cristalería decoraban un gran mesa rectangular situada en el comedor de la casa, una casa grande situada en el barrio mas exquisito de la ciudad. Un gran centro de rosas rojas presidía dicha mesa, regalo de su marido para esa noche tan especial, su 25 aniversario de boda. Los invitados fueron llegando, los camareros les recibían con una copa de cava rosado y unos canapés preparados por ella misma, pues su cocina era fabulosa. Después de una agradable charla, se sentaron en la mesa lo primero que les sorprendió fue una botella de vino cerrada con su corcho y llena solo a la mitad, el anfitrión les propuso que resolvieran el problema ¿qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella? Todos quedaron pensando para intentar solucionarlo porque aparte de ese vino solo les quedaba agua para acompañar la cena que se estaba sirviendo. Los platos fueron saliendo de la cocina todo preparado con buen gusto y bien cocinado, al llegar al plato estrella otro problema encontraron, la criada entra en la sala con una bandeja con siete pescadillas sirve una a cada comensal pero en la fuente sobra una, ¿cómo es posible si están siete personas a la mesa? Si al postre quieren pasar, les dice el marido de Pilar, el misterio deben solucionar.

FIN

1

Este Cuento no entró en el concurso, porque fue entregado fuera de plazo.

Departamento de Matemáticas

24

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomรกs y Valiente

Departamento de Matemรกticas

III Certamen de Cuentos-Matemรกticos

25

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

DEPENDIENDO DEL TIEMPO

Autor: Marina Gil Arenal - 2ºB

Soluciones

EL LIBRO MÁGICO

Autor: Teresa Beraiz Naharro – 2º A

Soluciones LA TELA DE ARAÑA 29 días. En efecto, una araña tendría cubierto la mitad del hueco en 29 días, ya que en el 30 duplica lo hecho hasta entonces, cubriendo el hueco. Luego, las dos arañas tendrían cada una cubierto medio hueco al acabar el día 29, es decir, la totalidad entre las dos. EL ÁRBOL Nueve Años.

Departamento de Matemáticas

26

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

LA BRUJA DEL BOSQUE

Autor: Raúl Rodríguez Bastida 2ºA

Soluciones 1ª: Se hallan las áreas y se restan las del circulo pequeño y las del cuadrado a la del circulo grande. Respuesta: 15,5 2ª: Se multiplican todos los números por 4 ya que cada carta tiene 4 números y luego del 2 al 7 y el 11 por cuatro ya que hay cuatro cartas los unos por 5, los 12 por 3 y los 10 por 2 y se suma todo. Respuesta: 852

AQUEL MARAVILLOSO VIAJE

Autor: Lydia Marín Olagaray 2º B

Soluciones

Departamento de Matemáticas

27

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EXCURSIÓN AL HIMALAYA Autor: Pablo San Miguel Barrasa – 1ºB Soluciones ¿Cuánto media la primera? 2X + X = 6000 3X=6000 X=6000/3 = 2000m mide la primera ¿Cuánto medía cada lado? Lado pequeño= X Lado Mediano= X+1 Lado Mayor= X+2 Perimetro= 99

X+ (x+1)+(x+2)=99 3X= 99-1-2 3X=96 X=96/3 X=32 Lado pequeño= 32 Lado mediano= 33 Lado mayor= 34

EL BOSQUE DE LAS ADIVINANZA Autor: María Lazcano Muñoz - 1º A Soluciones

Departamento de Matemáticas

28

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomรกs y Valiente

Departamento de Matemรกticas

III Certamen de Cuentos-Matemรกticos

29

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

LA NAVE ESPACIAL

Autor: Victoria Valiente S. de Cabezón 1ºA

Soluciones - PRIMER ACERTIJO: Solo quedan los 4 cuervos muertos. El resto salió volando. - SEGUNDO ACERTIJO: Hay que escribir la letra S para formar la palabra ¨ SIX¨ ( seis en inglés). - TERCER ACERTIJO: En el libro la respuesta era que en Papúa Nueva Guinea comienzan a contar en un meñique y luego recorren la mano, el brazo y el cuerpo antes de pasar al otro brazo. Así que, lo que significaba ¨ las brazo y ojo ¨ era: ¨ las nueve y quince ¨.

UN DÍA DE ACERTIJOS.

Autor: María Alonso Álvarez 2ºA

Soluciones 1.- En una granja hay gallinas y conejos. Si contamos las cabezas resultan 59, y si contamos las patas, 172. ¿Cuántas gallinas y cuántos conejos hay? x, es el número de gallinas y el número de conejos es (59-x). Como cada gallina tiene dos patas, el número de patas de las gallinas será (2x). Como cada conejo tiene cuatro patas el número de patas del conejo será 4(59-x). Como hay 172 patas: 2·x + 4 (59-x)=172 2x+236-4x = 172 2x- 4x = 172-236

-2x = -64 x = -64 /-2 x = 32

Hay 32 gallinas. 59-x = 59-32 = 27 Hay 27 conejos.

2.- ¿Alguno de vosotros es capaz de utilizar tres seises para hacer un siete? Es muy sencillo: 6 + 6:6 = 7 6+1=7 3.- Un padre reparte entre sus hijos un total de 90 euros. Juan recibe 8€ más que Pedro; Pedro 11€ más que Agustín-, y Agustín recibe 5€ más que Luis. ¿Cuánto dinero tiene cada uno? Luis: x Agustín: (x+5) Pedro: (x+5) +11 = (x+16) Juan: (x+16)+8 = (x+24)

x+x+5+x+16+x+24 = 90 4x + 45 =90 4x = 45 x = 45/4 x = 11.25 €

Luis: x = 11.25 € Agustín: (x+5) = 11.25+5 = 16.25€ Pedro: (x+16) = 11.25 + 16 = 27.25€ Juan: (x+24) = 11.25+24 = 35.25 €

Departamento de Matemáticas

30

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

4.- ¿Cómo sigue esta serie de letras? U, D, T, C, C, S, S, O… Seguirá con N, D, O, D, T…porque es la inicial de los números: uno, dos, tres, cuatro… 5.- ¿Seríais capaces de probar que siete es la mitad de 12? 7 + 7 = 12 Si ponemos estos números, en números romanos, nos sale que la mitad de 12 es 7. Hacemos una raya en medio de XII y nos sale VII. 12= XII

7= VII

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Autor: Sandra García Velasco

Soluciones 1 pregunta: área del triángulo – base por altura dividido entre dos 2 pregunta: ley de la gravedad - dice que la fuerza con la que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente dependen del valor de sus masas y de la distancia y la distancia que los separa. 3pregunta:semirrecta que divide un ángulo en dos ángulos iguales- bisectriz.

LOS FANTASMAS EXISTEN

Autor: Rebeca Palacios – 2º A

Soluciones 1- Dos pastores hablaban: ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú. ¿Cuantas ovejas tenia cada uno?”

Uno tenía 5 y el otro 7 2- Si alguien te dijera: Te apuesto una moneda a que si tu me das dos monedas yo te entregaré a cambio tres monedas. ¿Aceptarías?

Mejor será que Ud. no acepte. Podría tomar vuestras dos monedas y anunciar que no os doy las tres. Yo os pagaría la moneda apostada y todavía ganaría una. 3- Antes de ayer Josefina tenía 17 años, el año que viene tendrá 20.¿Cómo puede ser?

La frase fue pronunciada un 1 de enero, de modo tal que el 31 del año pasado cumplió 18, el 31 de este año cumple 19, y el 31 del año que viene tendrá 20.

Departamento de Matemáticas

31

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

4- Una dama dio un billete de un dólar a un empleado del correo y le dijo: “Déme algunos sellos de dos centavos, diez veces esa cantidad de sellos de un centavo y el resto en sellos de cinco. ¿Cómo puede hacer el empleado para satisfacer esta problemática demanda?

5 sellos de 2 centavos, 50 de 1 y 8 de 5 costarán exactamente $1.00 5- ¿Cuánto pesa el bebé? La señora O “Toole, una persona decididamente económica, está tratando de pesarse ella, a su bebé y a su perro, todo por un centavo. Si ella pesa 100 libras más que el peso combinado del perro y el bebé, y si el perro pesa el sesenta por ciento menos que el bebé, ¿puedes determinar el peso del pequeño?

La señora O’Tootle pesa 135 libras, el bebe pesa 25 libras y el perro 10 libras. 6- Adjudique valores diferentes que hagan que A x B = Y y A + B = Y.¿Puedes descubrir algún par así? Por supuesto, pueden ser fracciones, pero su producto debe ser igual a la suma.

Existen infinitos pares de números que tienen la misma suma y producto. Si un número es a, el otro puede obtenerse siempre dividiendo a por a -1. Por ejemplo: 3 veces 1.5 es igual a 4.5 y 3 mas 1.5 también es igual a 4.5.

LA MISTERIOSA CASA DEL ABUELO Autor: Javier Toribio Gallego – 2ºA Soluciones

7

3

5

1

8 2

4

6

Ana 1/5; laura 3/5; carmen 5/5 Carmen tuvo a laura con 24 años que son los 2/5 que se llevan de diferencia luego 1/5 son 12 Ana 1/5=12 Laura 3/5=36 Carmen 5/5=60

Departamento de Matemáticas

32

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

UN MUNDO MUY EXTRAÑO EXTRAÑO

Autor: Elena Treviño – 2ºA

Soluciones 1.-Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?

El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco. 2.- Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la mas pesada esta entre la que no hemos puesto en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline esta, ya sabemos que la moneda mas pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.

Departamento de Matemáticas

33

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

MAGO DE OZ MATEMÁTICO

Autor: Mar Ortiz - 2ºA

Soluciones •

Acertijo 1:

Los datos que nos da el problema son: 1) Tiene tres hijas. 2) El producto de sus edades es 36. 3) El la suma de las edades es igual al número de la casa de enfrente. Para resolver hacemos todas las descomposiciones posibles de 36 en tres factores, y además calculamos la suma de estos factores. FACTORES (EDADES)

PRODUCTO

SUMA

1, 1, 36

1*1*36=36

1+1+36=38

1, 2, 18

1*2*18=36

1+2+18=21

1, 3, 12

1*3*12=36

1+3+12=16

1, 4, 9

1*4*9=36

1+4+9=14

1, 6, 6

1*6*6=36

1+6+6=13

2, 2, 9

2*2*9=36

2+2+9=13

2, 3, 6

2*3*6=36

2+3+6=11

3, 3, 6

3*3*4=36

3+3+4=10

Y con esto ya tenemos los datos suficientes para resolver el problema. Notar que la suma de las edades es igual a la casa de enfrente y el amigo duda. El número de la casa de enfrente sólo puede ser uno de los que nos da en la columna suma. Dado que el único que se repite es el 13 (en otro caso él ya hubiese conocido la respuesta) el número de la casa de enfrente debe ser 13. Hasta aquí las posibles edades son 1, 6 y 6 ó 2, 2, y 9 al decirle que su hija mayor toca el piano las edades son 2, 2 y 9 ya que solo puede haber una hija mayor. •

Acertijo 2:

Estadísticamente, inicialmente teníamos 3 pasadizos, por lo que la probabilidad de que encamino correcto esté en la seleccionada es de 1/3, mientras que la probabilidad de que esté un león es de 2/3. Una vez abierta la puerta del león por el duendecillo es erróneo pensar que las probabilidades de que el coche esté en cada una de las dos puertas que quedan cerradas son la misma (50% ó 1/2), ya que el duendecillo siempre abre la puerta en la que hay un león, sabiendo este hecho de antemano. Por tanto, las probabilidades iniciales se mantienen. Esto es debido a que pueden pasar las 2 siguientes situaciones: - Probabilidad 1/3: Eliges inicialmente el pasadizo que tiene el camino correcto. El duendecillo abre la puerta de un león. Tú cambias de pasadizo y por tanto pierdes el camino, pero si te quedas con el mismo pasadizo lo ganas. - Probabilidad 2/3: Eliges inicialmente el pasadizo que tiene un león. El duendecillo abre el pasadizo que tiene el otro león. Tu cambias de pasadizo y por tanto consigues el camino correcto, pero si te quedas con la misma puerta lo pierdes.

Departamento de Matemáticas

34

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

Resumiendo, si te quedas con el pasadizo que elegiste inicialmente tendrás 1/3 de posibilidades de conseguir el camino correcto, mientras que si cambias de pasadizo tendrás 2/3.

MIS VACACIONES EN HAWAI

Departamento de Matemáticas

35

Autor: Lidia Cuevas Martínez - 1ºA

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

EL SUEÑO DE PITAGORINA

Autor: Inés Vargas Lozano - 1ºA

Soluciones

Departamento de Matemáticas

36

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomás y Valiente

III Certamen de Cuentos-Matemáticos

MATHS, TIERRA DE LOS NÚMEROS Y LOS ACERTIJOS Autor: Marina Merino Rodríguez 1º A Soluciones

EL LEGADO DE NEWTON

Autor: Eva Rubio Urueña -1ºA

Soluciones

Departamento de Matemáticas

37

Mayo 2012


I.E.S. Francisco Tomรกs y Valiente

Departamento de Matemรกticas

III Certamen de Cuentos-Matemรกticos

38

Mayo 2012

III Certamen de Cuentos-Matemáticos  

Relatos de alumnos de 1-2 de ESO del I.E.S. de Fuenmayor - La Rioja

Advertisement