Page 1

M A R G A R E T

M A R I Ñ O


Tropel de viejas novedades (Hecha de polvo)

Quarrel of old novelties (Made out of dust)

Instalaciรณn Arcilla, piedras y manteles.

ARTBO 2017


Estas piezas habitan en la dinámica entremezclada del recuerdo y del olvido, están inmersas en lo siniestro de lo innombrado, desde la sombra que se materializa cotidianamente, sin dar la cara. Realizadas con piedras, arcilla, agua, telas brocadas y pedazos orgánicos son muestra de la unión de dos naturalezas contrarias, el salvajismo de la arcilla, la domesticidad del patrón ornamental. La arcilla va irrumpiendo abruptamente en cada uno de los agujeros que forman la estructura, el resultado de estos dos lenguajes que manteniéndose unidos luchan por permanecer en ellos mismos, es extraño. Aparece lo siniestro del silencio doméstico, de lo que no se habla, de lo que se calla, de lo que se oculta, de lo innombrable. Ese silencio es recuerdo, que termina disfrazándose de olvido para sobrevivir. Tropel de Viejas Novedades, es una composición natural hecha con arcilla que corrompe una estructura ornamental, formando una especie de híbrido extraño y siniestro que plantea en su relación con el espacio, distintos interrogantes formales sobre la confrontación de dos entidades tan contrarias.


Remedo de remedios Mimicry of remedy

Pieza instalativa. Venas de mandarina recolectadas y secadas. Obra en crecimiento. 2017


Este proyecto recolecta miles de membranas extraídas de los gajos de la mandarina. Tras varios meses de secado se unen hasta formar una red que día a día crece. Después de varios ejercicios de exploración y explotación del material al final se genera una gran membrana que rememora el proceso de curación de todo mi sistema familiar femenino. Cada una de estas fibras es una pista, un rastro en la memoria o un recuerdo roto en mi familia, son heridas. La opción final es tejer día a día durante una año, hasta ahora, cada una de estas venas, cada una de estas heridas hasta formar una red que a pesar de la fragilidad del material es estructuralmente fuerte.   Durante el proceso de construcción se anido la idea de reparar cada uno de esos puntos rotos en mi historia familiar tanto con mi bisabuela, mi abuela y mi madre como con generaciones pasadas que no conocí pero que hacen parte de mi, del sistema familiar, del sistema de afectos y lealtades. Es una pieza que sin miedo al material se estructura a partir de heridas y se hace fuerte a partir de temas frágiles. Es una red que captura recuerdos, que hila heridas, que teje miedos, que crece sin quebrarse. Una pieza que intenta traer recuerdos innombrables, precisamente los inmencionables.


Dimensiones 3mt x 1.20mt Pieza en crecimiento.


Una habitación para la sombra A room for the shadow Instalación Resina, yeso, acrílico y grafito. Dimensiones variables.

Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá D. C.. 2013


Resina, yeso, acrílico y grafito. Dimensiones Variables Vista de detalle de la instalación Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá. 2013


”Este proyecto comenzó cuando asocié cuatro esquinas del barrio La Candelaria, relacionadas con el Museo de Arte del Banco de la República, al buscar vínculos arquitectónicos e históricos entre ellas. El proceso me llevó finalmente a trabajar inspirada en la Iglesia de la Candelaria y el Museo de Arte, por tratarse de dos importantes lugares de culto del barrio. Me interesó el umbral ya que supone la interacción de dos espacios que se relacionan mediante otro intermedio que los separa. Busco que los visitantes del Museo se tornen en habitantes del umbral para reivindicar esa zona en donde no se toma camino ni para un lado ni para el otro y donde podemos estar sin decidir. En mi obra el no decidir también supone una decisión y la utilizo para cuestionar los opuestos: adentro y afuera, lleno y vacío. Para ello decidí tomar ornamentos seductores de la iglesia y ubicarlos en los ocho umbrales de entrada al Museo de Arte con el fin de que el caminante no pase de un mundo al otro, sino que se quede habitando ese espacio”.


1933 Agujas y papel. Dimensiones variables. 2016


Siniestro es todo lo que estando destinado a permanecer en secreto, en lo oculto, ha salido a la luz. […] Desde lo entrañable y lo hogareño, se desarrolla el concepto despojado a los ojos ajenos, lo oculto, lo secreto, plasmado también en múltiples contextos…” En este lugar habita la dinámica entremezclada del recuerdo y del olvido, inmersos en lo siniestro de lo innombrado, desde la sombra que se materializa cotidianamente, sin dar la cara.


Todo lo que no está Everything that isn’t

Instalación. Pintura. Dibujo. Piezas en, Yeso, acrílico, grafito y óleo. Dimensiones variables.

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 2012


Intervenciรณn en yeso. 10 mt x 6 mt Vista general.


Esta instalación es una lucha, una tensión constante, conceptual y técnicamente. Un momento intermedio de dos mundos, lo lleno y lo vacío, el atiborramiento y el terror al vacío, el ornamento en occidente y la idea de vacío en oriente, el lienzo y el muro. Una dualidad que reconoce la diferencia entre ambigüedad y confusión en sus lados más abstractos, como cuando la pintura convoca una pregunta constante entre el intelecto y la intuición, la lógica y la pasión. Este trabajo esta compuesto por ocho pinturas de gran formato y una intervención en el muro, su planteamiento general es evidenciar el vacío que tanto oculta el ornamento, hablar de la idea de vacío no desde si mismo sino desde su contrario, el ornamento.


Sin título

Serie de pinturas del proyecto Todo lo que no está Óleo sobre lienzo 600 cm x 140 cm Vista general


Vaciamiento Emptying Serie de pinturas Todo lo que no estĂĄ Ă“leo sobre lienzo 160 cm x 180 cm 2012


Cicatriz Scar Serie de pinturas Todo lo que no estรก ร“leo sobre lienzo 120 cm x 140 cm 2012


Sin título

Serie de pinturas Todo lo que no está Óleo sobre lienzo 160 cm x 180 cm 2015


Sin título Cicatriz

Serie de pinturas Todo lo que no está

Óleo sobre lienzo Óleo sobre lienzo 120 x 140 260 cmcm x 130 cm cm 2015


Sin título Óleo sobre lienzo 20 cm x 30 cm 2016


Sin título Óleo sobre lienzo 20 cm x 30 cm 2017


Sin título

Serie de dibujos Todo lo que no está Óleo sobre lienzo 160 cm x 180 cm


Sin título

Serie de dibujos Todo lo que no está Óleo sobre lienzo 160 cm x 180 cm


Sin título

Serie de dibujos Todo lo que no está Óleo sobre lienzo 160 cm x 180 cm


Esquina aguda Sharp corner Intervención. Acrílico sobre pared. Dimensiones variables.

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C.. 2011


Esta intervención se realizo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, en una grieta que se formo en la esquina de este edificio. Esta formación es una muestra de cómo las formas puras de la arquitectura de algún modo vuelven a ser orgánicas, de cómo el material por mas que se le exija ser puro y geométrico con el paso del tiempo termina trayendo de nuevo las formas naturales de las cuales salió. Este trabajo comenta la lucha entre las formas puras y las formas ornamentales que han existido siempre en la arquitectura. Este lugar se escogió justo en el acceso peatonal que tienen los estudiantes y profesores de arquitectura para llegar al edificio que los alberga. El ornamento con el que se intervino la esquina fue diseñado por William Morris 1834 (artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa) justo antes de que salieran los primeros manifiestos acerca de las formas puras en la arquitectura.


Detalle de la intervenciรณn


Cruces y causas

Crossings and causes SerigrafĂ­a y Cartelismo. Dimensiones variables. BogotĂĄ D. C.. 2013


Cruces y cauces es un proyecto (en proceso) que busca intervenir las alcantarillas de la ciudad. Bogotá ha generado paisajes que de manera inevitable se convierten en cotidianos, una ciudad llena de gente que transita por lugares que ya han sido transitados, los paisajes se vuelven estáticos y estables a medida que son vistos innumerables veces. El flujo subterráneo que tienen las alcantarillas se mueve entre cauces y cruces de aguas negras que nunca vemos pero que están presentes. Esta intervención cambia el significado obvio de las alcantarillas al darles otro lugar en la ciudad, transformando el camino y cambiando el ángulo de mirada partiendo de una trampa estética, el ornamento. Estamos acostumbrados a mirar el piso sin verlo.


Poder popular Popular might Intervención. Acrílico sobre pared. Dimensiones variables. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C.. 2011


Esta intervención se hizo sobre un graffiti hecho en las paredes de la Universidad Nacional. Con esta se cambio la carga conceptual del grafiti por otra, interviniéndolo con un patrón de flores popular. Así pues, el graffiti perdió su carga revolucionaria y tomo otro significado. Por otro lado siempre quise que existiera una lucha entre la rapidez y la instantaneidad del graffiti en contra de lo complicado y demorado de la intervención.


Margaret Mariño Molano 1987, Bogotá. ESTUDIOS 2012. Maestra en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. EXPOSICIONES COLECTIVAS 2017 Artecamara. ARTBO Feria de arte de Bogotá. Bogotá. 2017 Lenguajes en Papel. Galería El Museo. Bogotá. 2016 Open Studios Escuela Flora. Flora Ars+Natura. Bogotá. 2016. En Medio. Galería El Dorado. Bogotá. 2016. Lenguajes en Papel. Lenguajes en Papel. Bogotá. 2015. Espectros. Modus Interdependiente. Bogotá. 2015. Feria del Millón. Centro de Creación Contemporánea Textura. Bogotá. 2014. Imagen Regional 8. Museo del Banco de la Republica. Bogotá. 2013. 6º. Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá. 2013. Desequilibrio y movilidad. Nuevos Nombres del Museo del Banco de la Republica. Museo del Banco de la Republica. Bogotá. 2013. Nudos de tiempo: Divagaciones y Categorías por defraudar. Centro de Creación Contemporánea Textura. Bogotá. 2013. Técnica Dominante: Pintura, dibujo, fotografía. Galería El Garaje. Bogotá. 2012. Diálogos en femenino, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá. 2012. VI Salón de Arte Joven Colsanitas- Embajada de España, Galería La Central, Bogotá. 2012. Proyecto Tesis: Mejores Trabajos de grado del país, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá. 2012. “Todo lo que no está”. Tesis de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2009. Lenguaje Gráficos. Fundación Andrés Bello. Bogotá. 2008. Grafica2. Teatro ECCI, El Dorado. Bogotá. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2012. Todo lo que no esta. 25 Muestra de Trabajos de grado Gustavo Zalamea. Universidad Nacional de Colombia. Exposición Individual. PREMIOS Y DISTINCIONES 2016. Beca Artista en Residencia Escuela Flora. Flora ARS+NATURA. Beca BEMA, Bogotá. 2012. Primer Puesto. VI Salón de Arte Joven Colsanitas- Embajada de España, Bogotá. 2012. Primer Puesto. Proyecto Tesis: Mejores Trabajos de Grado del País, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.


CONTACTO ______________________________ margaretmarinomolano@gmail.com 057 3003205226 @margaret_marino

Portafolio MARGARET MARIÑO (Actualizado)  
Portafolio MARGARET MARIÑO (Actualizado)  
Advertisement