Page 1


SAN DRA suy


Sandra Suy /Ilustradora

SOBERBIA Seduccion "A la hora de dibujar no me gustan los excesos; menos es más" T: MARGA GUIJARRO

Sus grandes pasiones son el arte y la moda. Ha conseguido unificarlas por medio del dibujo, a través de siluetas frágiles pero poderosas, dotándolas de movimiento y vistiéndolas a la última, con modelos de Balenciaga y Chanel, al más puro estilo chic. Elegantes, fascinantes, femeninas y sinuosas, Sandra Suy potencia la emoción y la belleza en todas y cada una de sus ilustraciones. Estudió Diseño de Moda, pero según ella, lo suyo no era coser pero sí dibujar y ha apostado fuertemente por ello. Ha reconocido que se trata de un terreno difícil, pero lo ha explorado y ha conseguido sacarle mucho partido. Los resultados son todo un éxito.


FASHION NEWS: Estudiaste diseño de moda pero tu gran pasión por el dibujo pudo más. Sin embargo, has sabido conciliar muy bien estos dos objetivos. En el caso de haber continuado por la línea del diseño, ¿por qué estilo te hubieras decantado confeccionando? SANDRA SUY: Me gusta la ropa cómoda y funcional, pero que a la vez tenga un toque de estilo y sofisticación. FN: Has colaborado con la diseñadora Gemma Degara en la estampación de sus camisetas, haciendo ilustraciones: ¿cómo recuerdas la experiencia? SS: Genial, es una buena amiga y siempre es divertido trabajar juntas, nos complementamos muy bien a la hora de aportar ideas. FN: ¿Descartas verte algún día partici-

pando en el Ego de Cibeles? SS: Sí, lo del diseño de moda es algo que ya no veo para mí en este momento, aunque nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida. FN: Tus ilustraciones son muy femeninas, coloristas y expresivas, con un estilo muy cool. ¿Cómo las definirías? SS: Me gusta pensar que son atemporales, a pesar de que estoy dibujando moda, que por definición es pasajera, me gusta que mis dibujos puedan sobrevivir al tiempo sin que se “pasen de moda”.A la hora de trabajar no me gustan los excesos, prefiero usar los trazos y el color imprescindibles, menos es más. FN: Tus dibujos ilustran, en su mayoría mujeres vestidas a la última moda. ¿Por qué te has decantado por este camino;


también podrías haber hecho arte abstracto, impresionista, etcétera? SS: Bueno, trabajo como ilustradora de moda, así que no me queda otra... decidí unir mis dos pasiones, el dibujo y la moda. FN: ¿Cuál es tu estilo artístico favorito? SS: Me fascina el uso del color de los pintores impresionistas. FN: ¿Son reales las protagonistas de tus dibujos? SS: Siempre me baso en fotos reales, normalmente hago un collage antes de dibujar , así que la mayoría de las veces las chicas son una especie de Frankenstein, con la cara de una , el cuerpo de otra y las piernas de una tercera.

FN: ¿Has pensado en dar algún giro a tu línea habitual? SS: No descarto nada, creo que los cambios son buenos, seguramente mi estilo irá evolucionando por sÍ mismo con el tiempo. FN: ¿En qué te inspiras cada día? SS: Cada momento puede inspirarte algo, pasear por la calle, ir en el metro... también consulto revistas y google, por supuesto! Me encanta descubrir blogs de moda y decoración. FN: Si alguien te encargara algún dibujo: ¿existe alguien a quien admires especialmente y para el que quieras trabajar? SS: No tengo preferencias de ese tipo, creo en los proyectos si son interesantes, vengan de quien vengan.


GRACE

D

ibujo desde que tengo uso de razón, siempre me ha encantado, era mi juego favorito cuando era pequeña. Algunos años después estudié diseño de moda en la Llotja, pero nunca llegué a ejercerlo, lo de coser no es lo mío. He hecho de todo un poco para poder pagar el alquiler. Las casualidades de la vida me llevaron a trabajar como diseñadora de webs, algo que nunca llegó a apasionarme pero que me daba un sueldo a final de mes. Más tarde empecé a trabajar haciendo ilustraciones y estampados para diferentes marcas de ropa, con algunas sigo colaborando, como con la diseñadora Gemma Degara. Que la ilustración era lo mío lo he sabido siempre, pero me faltaba valor para lanzarme. Es un mundillo complicado en el que hace falta suerte y mucho empeño para sobrevivir. Pero llegó el momento en el


GABRIELLE

que decidí crear mi propio estilo como ilustradora de moda y me lancé a la piscina. Al principio empecé dibujando a lápiz, escaneando el dibujo y finalizándolo con el ordenador, pero los resultados nunca me acababan de convencer. Hasta que me hice amiga de mi tableta gráfica como si de un lápiz real se tratara y conseguí dominar el Corel Painter que simula a la perfección cualquier técnica pictórica. Me inspira todo lo que es esencialmente bello, aunque pueda resultar un poco cursi, pero hay ciertas cosas que son bellas ayer, hoy y siempre a pesar de las modas o las tendencias. Hay artistas, como René Gruau, que me encantan, que representan esa belleza atemporal. Actualmente la ilustración vive un gran momento, hay una especie de boom después de años de ignorancia y, por suerte, me ha tocado vivir en estos buenos tiempos. No quiero decir que sea fácil dedicarse a ello


Sandra Suy

ADRIENNE

pero, al menos, es posible. La moda me encanta. Para mí es un arte como otro cualquiera, pero con ese componente de frivolidad que lo hace divertido. Y por supuesto, me lo paso genial dibujando a chicas guapas y vistiéndolas con ropas fabulosas. ¡Es como seguir jugando a las barbies! Creo que ahora mismo, en moda, todo vale. La oferta es tan amplia y las tendencias van y vienen con tanta rapidez que prácticamente cualquier cosa puede estar de moda. Hoy por hoy estoy colaborando con varias revistas, básicamente quiero darme a conocer y trabajaría con cualquiera que sepa apreciar mi trabajo. Lo mejor de la moda es que es como un juego para adultos y lo peor es tomársela demasiado en serio. Espero llegar a vivir bien de mi trabajo.


FLORA

D

inámicas, hermosas, sublimes, encantadoras, coloristas: así son todas y cada una de las espectaculares ilustraciones digitales de Sandra suy. Imágenes inigualables y únicas que han sido incluso portada de revistas como es el caso de IO Donna (edición italiana de la revista española Yo Dona). En ésta, Suy resaltaba los encantos de la actriz Nicole Kidman, envolviéndola en un exquisito vestido rojo de palabra de honor, lazo negro en la cintura y sinfín de volantes que le estilizaban la figura.


DANIELLE

Sandra Suy tenía dividido su corazón por el arte y la moda. De hecho estudió Diseño de Moda en La Lotja. Finalmente encontró la solución más adecuada: aunar sus dos pasiones. Y aquí tenemos su trabajo: una consecución de imágenes en las que sus modelos lucen blusas, vestidos, bolsos y zapatos de las firmas más cotizadas e importantes del mundo. Realiza un inteligente uso del color mediante contrastes logrando en cada uno de sus retratos un ambiente mágico, lleno de misterio y glamour. Imágenes minimalistas pero ante todo atemporales: ese es el proyecto final de Sandra Suy; que sus imágenes se conviertan en todo un clásico que al contemplarse al cabo de veinte años, todavía sigan siendo actuales.


Sandra Suy´s interview  

Entrevista a Sandra Suy

Advertisement