Page 1

INSTRUMENTOS DE CUERDA En todos los instrumentos de cuerda el sonido se produce por la vibración de una cuerda que está tensada. Esta vibración se puede producir de varias formas: frotando, pulsando o golpeando las cuerdas.

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA FROTADA Los instrumentos de cuerda frotada son aquellos en los que frotamos las cuerdas con un arco para conseguir el sonido. Tienen cuatro cuerdas. Son muy parecidos, la mayor diferencia se encuentra en su tamaño, cuando más grande es el instrumento más grave es su sonido.

VIOLÍN

VIOLA

VIOLONCHELO

CONTRABAJO


INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA O PUNTEADA Los instrumentos de cuerda cuerda pulsada o punteada, punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar una púa o plectro.

MANDOLINA

ARPA

LAÚD

BANDURRIA

GUITARRA

CLAVICÉMBALO


BANJO

BAJO ELÉCTRICO

TIMPLE

GUITARRA ELÉCTRICA


INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA O GOLPEADA Los instrumentos de cuerda percutida o golpeada golpeada son aquellos en los que se logra la vibraci贸n al golpear las cuerdas mediante peque帽os martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante.

PIANO

CLAVICORDIO


INSTRUMENTOS DE VIENTO En los instrumentos de viento el sonido se produce a través de una columna de aire que vibra dentro de un tubo. Esta columna se obtiene por la acción del soplo del ejecutante o bien por la acción mecánica de un fuelle. Podemos dividir los instrumentos de viento en tres familias: viento madera, metal y fuelle.

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL Los instrumentos de vientoviento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales.

TROMPETA TROMBÓN

TUBA

TROMPA

INSTRUMENTOS DE VIENTO CON LENGÜETAS Y TUBOS

ARMONIO

ACORDEÓN

ARMÓNICA

ÓRGANO


INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA En los instrumentos de vientoviento-madera la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento, produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad, algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denomina llaves Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.

FLAUTÍN FLAUTA TRAVESERA

CLARINETE OBOE CORNO INGLÉS

FAGOT CONTRAFAGOT SAXOFÓN


INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. Los instrumentos de percusión pueden clasificase: -

Según el material que produce el sonido: MADERA, METAL O PIEL Según la afinación: DETERMINADA O INDETERMINADA

MADERA

METAL

PIEL

XILÓFONO

METALÓFONO

BOMBO

MARIMBA

VIBRÁFONO

BONGOES

CAJA CHINA

CARILLÓN

CAJA

CAJA CHINA TUBULAR

CAMPANAS TUBULARES

TIMBALES

CASTAÑUELAS

CAMPANAS

PANDERO

CLAVES

CASCABELES

PANDERETA

GÜIRO

CENCERRO

CARRACA

CRÓTALOS

MARACAS

ARO DE SONAJAS

RASPADOR

GONG

LÁTIGO

SONAJAS

TEMPLE BLOCKS

PLATO TRIÁNGULO PANDERETA CELESTA


INSTRUMENTOS DE AFINACIÓN DETERMINADA Se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías. Todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.

XILÓFONO

MARIMBA

CAMPANAS TUBULARES

METALÓFONO

VIBRÁFONO

TIMBALES

CELESTA

CARILLÓN


INSTRUMENTOS DE AFINACIÓN INDETERMINADA Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello no se pueden tocar melodías con ellos. Son instrumentos de acompañamiento.

BOMBO

BONGOES

CAJA CHINA TUBULAR

CLAVES

MARACAS

CRÓTALOS

ARO DE SONAJAS

CAJA

CASCABELES

GÜIRO

PANDERETA

CAJA CHINA

CAMPANAS

CASTAÑUELAS

CENCERRO

CARRACA

PANDERO

PLATO


RASPADOR

LÁTIGO

GONG

TEMPLE BLOCKS

SONAJAS

TRIÁNGULO

Mary Paz García Conde

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS  

Clasificación de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda, percusión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you