Issuu on Google+

Ing. Rober to Lacayo Fiallos : Fundador de la Industria de la Construcción en Nicaragua y también uno de los fudadores de La Cámara Nicaragüense de la Construcción (1961-1968). El ingeniero Roberto Lacayo Fiallos Junto con el Ingeniero Julio Cardenal, ambos profesionales Constituyeron la primera empresa constructiva en el país bautizada como Cardenal Lacayo Fiallos, en 1938. Desde entonces, ambos se dedicaron a cambiar la fisonomía de la capital Nicaragüense ejecutando varias obras que hoy son emblemáticas, entre ellas el palacio de las comunicaciones (hoy sede de correos de Nicaragua), el estadio Nacional, el Teatro Nacional “Rubén Darío”, el antiguo instituto Pedagógico de Managua (hoy Olof Palme), entre otros.

Ing. Enrique Pereira de Nueda: Dos Términos describen a Enrique Pereira de Nueda, Fundador de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (1971-1974), y socio propietario de la Empresa Solórzano, Villa y Pereira, mejor conocida con las siglas SOVIPE INGENIEROS,S.A. “Fue emprendedor y con una gran capacidad de trabajo, era un hombre adicto al trabajo, a mi me costaba llevarle el ritmo, incluso poco antes de su muerte. Un hombre aventado, como él decía, no le tenía miedo a nada. Durante 35 años, junto a sus socios. Construyo y consolido un sinnúmero de empresas exitosas ligadas al ramo de la construcción” refiere con orgullo su hijo Enrique Pereira Solórzano, hoy Presidente de Consovipe.s.a. y Primer Director de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Ing. Dayton Jose Caldera: En la década del 40, el Ingeniero Dayton José Caldera Lacayo fue catedrático de la universidad de ingeniería, posteriormente, en 1956, fundó industrial DACAL, en 1956. Cinco años después se convirtió en unos de los fundadores de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.( 1969), Hijo de don juan Manuel Caldera Molina y Lucila Lacayo Sacasa, nació el 27 de Septiembre de 1924, realizo sus estudios de secundaria en la Cristian Brothers Academy, en sacramento, california; y luego en la universidad Berkeley de California. su primer trabajo fue en ESSO Standard oil, Managua, donde se desempeño como ingeniero de operaciones. Fundo Industrias DACAL EN 1956, empresa contratista de obras civiles, ejecutando una gran cantidad de obra Para el sector publico y privado del país. Entre estas el movimiento de tierra donde se construyó la refinería ESSO. Incursiono en la construcción de carreteras con el


proyecto Nandaime – Rivas, y posteriormente ejecuto las obras de carretera Ocotal- Las Manos; Diriamba- Casares- la Boquita; y portezuelo las Mercedes.

Ing. René Lacayo Debayle: Nació el 17 de Abril de 1932, hijo del Dr. Narciso Lacayo Pallais y doña María Debayle Sacasa.Estudio en el colegio Centroamérica, se graduó como ingeniero Civil en Norte Dame University, en 1955. El miércoles 31de mayo de 1961, a las 7:30 pm, Rene Lacayo Debayle comparece ante los oficios notariales del Dr. Ernesto Cruz Porras para la fundación de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, representación de Arquitectos Ingenieros S.A (AISA).acaba de cumplir 29 años de edad y era el mas joven de los fundadores de la CNC, donde se vio reflejada una ardua labor de búsqueda de ideas, de organizaciones similares en muchas partes del mundo, su intercambio con los otros asociados y su redacción de los objetivos, plasmados en la escritura de constitución y en la que el ing. Lacayo jugo un papel preponderante.

Ing. Alejandro Osorno: Hoy de 84 años, es el único fundador de la CNC que aún se encuentra con vida. Nació en Granada, el día de los enamorados de 1927 pero a los cuatro años sus padres se trasladaron a vivir a ala capital. Aún recuerda el terremoto del martes santos de 1931.” Yo estaba sentado con un vecinito cuando (se registro ) el terremoto y nos cayo algo de tejas en la cabeza, recordó. Realizo sus estudios de Ingeniería en la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN). Posteriormente se casó con doña Iliana falla Manzanares, con quien procreo cuatro hijos. Alexis, Nicolás, Johanna, quien es arquitecta, y Katia, quien estudio Administración de Empresa.

Ing. Pedro Cuadra Argüello: “Entre su legado están la honestidad, el espíritu emprendedor, el humor, la perseverancia y; el mor a Nicaragua.” El ing. Pedro Cuadra presidente de la Cámara Nicaragüense de la construcción (CNC) en dos periodos (1975-1974), (1984-1986) Nació en Granada Nicaragua en 1928 y falleció en 1996, a los 68 años. Ingeniero de profesión. Sus familiares recuerdan que estudio y se graduó en la universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN). Estudioso y con un gran espíritu de superación domino dos


idiomas francés e ingles. De carácter emprendedor, su nombre esta ligado al nacimiento de varias empresas ligadas al ramo de la construcción, entre ella pedro José cuadra , firma que constituyo junto a su hermano. Se especializaron en trabajos topográficos, geodésicos y en la realización de obras horizontales.

Ing. Benjamín Lanzas Selva: “La vida tiene dos reglas. Regla numero uno: Nunca te des por vencido, y reglas numero dos recuerda siempre la regla numero uno”. El Ingeniero Benjamín Lanzas Selva, a quien se le conoce cariñosamente como “Mincho” ostenta el record de mayor numero de periodos al frente de la cámara Nicaragüense de la construcción (CNC). En total tres entre (1981-1983,1995-1996,2001-2002). Del primer periodo, 1981-1983, tiene recuerdos dolorosos, sufrió cárcel durante cuatro meses solo por ser presidente de la cámara Nicaragüense de la construcción fue una experiencia compartida con el entonces presidente del consejo superior de la empresa privada (COSEP), Ing. Enrique Bolaños Geyer y con el ing. Gilberto cuadra, presidente de CONAPRO, Organización que aglutinaba a profesionales Nicaragüenses; sin embargo, en esa difícil etapa, tuvo el apoyo incondicional de toda la familia de la construcción no solamente Nicaragua si no que también Centroamérica y Latinoamérica, recuerda que el señor Manuel Vallerino en representación de ORDECCCAC y de la Cámara Panameña de la Construcción, viajo a Nicaragua en Representación de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe a interceder ante el gobierno para lograr su libertad, a como finalmente aconteció.

Ing. Francisco Reyes Sandoval: “El señor ha hecho obras en mi y mi familia”. El Ingeniero Francisco Reyes Nació en Granada, el 12 de Diciembre de 1948, Fungió como Presidente de la Cámara Nicaragüense de la construcción. (1990-1992/1999-2000) Al iniciar y al final de la década de los 90. Hijo de Francisco Jose Reyes Ugarte y Vilma Sandoval Largaespada.es el mayor de diez hermanos. Concluyo sus estudios de primaria y secundaria en Boaco Posteriormente ingreso a la universidad nacional autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se graduó en la carrera de ingeniería Civil, se caso con doña gloria María Castro Padilla, con quien procreo cuatro hijas.


Posteriormente se incorporo a la firma Proyectos de construcciones S.A., (PROCOSA), durante el periodo comprendido entre 1980 a 1988. Luego fundo “ F.E reyes ingenieros S.A. Empresa que lidero el consorcio encargado de construir la catedral Metropolitana de Managua asegura que para que las cosas den resultados es importante trabajar en equipo y escuchar consejos hay que ser de amplia apertura y no excluyente”.

Ing. Néstor Pereira: “La Naturaleza me da vida y tranquilidad”. El Ingeniero Néstor Pereira Bernheim se sentía muy orgulloso de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, fue directivo de la Cámara desde su fundación y la presidio en el periodo (19971998), este ultimo un año duro para el país, por el impacto del huracán “Mitch” en gran parte del territorio nacional y los daños causados la infraestructura vial. A su cargo estuvo la formulación aprobación de los estatutos; también fue primer secretario de la CNC. No se cansaba de referirse a ella con mucho amor y orgullo como 2 mi “Cámara” además tuvo el honor de ser el único miembro de la cámara que ha ostentado la presidencia del consejo superior de la empresa privada, COSEP. Nació en Managua el 29 de Agosto de 1932, sus padres fueron el señor Constantino Pereira peralta y doña Carlota Bernheim Alemán. Néstor Pereira Bernheim realizo sus estudios primarios en la Academia militar Bolles School, en Jacksonville, en florida y el bachillerato lo concluyo en el colegio pedagógico de Varones en la ciudad de Diriamba. Se graduó de Ingeniero Civil en 1958, en la universidad de Gainesville, en florida, graduándose en 1958.

Ing. Alejandro Terán: “En la CNC siempre represente con la misma tenacidad los intereses de los grandes, medianos y pequeños empresarios de la construcción”. El ex presidente de la cámara Nicaragüense de la construcción, licenciado Alejandro Terán Bendaña, se describe como una persona positiva , que gusta de ver, “el vaso medio lleno”, en lugar de verlo “medio vacío”. Con esa actitud ante la vida, Alejandro Terán asumió la presidencia de la cámara Nicaragüense de la construcción (2003-2004) desarrollándose en un periodo complejo para la industria de la construcción en Nicaragua, ya que se registraban fuertes tensiones laborales con los sindicatos


del ramo, que exigían aumentos salariales exorbitantes y la suscripción de un Convenio Laboral amenazando con huelga general. Por otra parte, durante la presidencia de Alejandro Terán, la industria de la construcción registro los embates del encarecimiento a nivel mundial del acero, debido a la demande gigantesca de la republica de China popular provocando que el precio de la tonelada de acero se disparara US$ 550 a US$ 1,050. También se incremento el quintal del cemento. Y respondiendo al contexto difícil, llevando la Feria de la Construcción y la Vivienda a un Nivel Superior en Noviembre de 2003 se celebro la IV Feria Fercon, en la que participarían por primera vez instituciones del sistema financiero nacional, para proyectar los programas y planes de financiamiento inmobiliario.

Ing. Dudley Guerrero: “Las cosas se hacen bien pero pueden mejorarse”. Los Nombres del Ingeniero Dudley Guerrero Castellón y de su empresa constructora, D´ Guerrero Ingenieros S.A. están ligados a obras relevantes de todos los segmentos Sectores Públicos, privados, electricidad, urbanizaciones de salud de zonas francas. El ingeniero Guerrero, ex Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), en el periodo (2005-2006), se considera una persona analítica, reflexiva de carácter tranquilo, amistoso y un tanto introvertido, esto se observa al hablar, cuando hace una breve pausa para encontrar la palabra adecuada. Nació un 14 de octubre de 1944, segundo entre sus cuatro hermanos, su formación académica fue en el colegio Calasanz de Managua. La actual Universidad de Ingeniería, que en aquellos años se llamaba Escuela Nacional de Ingeniería albergo en sus pasillos no solo al ingeniero Guerrero, si no que también a su esposa, la ingeniera Jane Incer Espinoza, el Ing. Guerrero se graduó en 1973 y ejercicio de inmediato su profesión. Su empresa D´Guerrero Ingenieros S.A., Fundada en el año 1991, ha ejecutado proyectos emblemáticos como la avenida Miguel Obando, unas de las principales vías de Managua, a si como el edificio Banco Central de Nicaragua, el Centro comercial Plaza Inter, el centro de Convenciones Crowne Plaza y ; el Hospital Vivian pellas, entre otros.

Ing. Rober to Lacayo Gabuerdi: (1998,2007-2008) El Ingeniero Roberto Lacacayo Gabuardi Inicio sus labores profesionales muy joven, cuando aún estudiaba en la universidad – Febrero de 1972- Trabajando en la elaboración de presupuestos en la empresa Lacayo Fiallos, propiedad de su padre, Roberto Lacayo Fiallos, fundador de la cámara


Nicaragüense de la Construcción. Es el tercer hijo, de ocho en total, del matrimonio puesto por el ingeniero Roberto Lacayo Fiallos y María Auxiliadora Gabuardi Lacayo. Desde muy pequeño demostró su vocación, le gustaba armar juegos y construir casitas. Por ese impulso y siguiendo los pasos de su padre, Roberto Lacayo Gabuardi ingreso en la universidad Centroamericana, (UCA) tras bachillerarse en el colegio Centroamérica. Allí en el centro de estudios superior de los jesuitas, estudio los dos primeros años de la carrera Ingeniería Civil, Culminando en la Universidad Autónoma de Managua. (UNAN) . Sus primeras experiencias en el campo de la construcción se registran después del terremoto de Diciembre de 1972 que destruyo por completo la capital Nicaragüense, cuando la empresa Lacayo Fiallos participo en la Construcción de 750 Viviendas en el proyecto habitacional “Las Américas “una iniciativa de emergencia, surgió como respuesta a la catástrofe natural.No obstante, cabe señalar que “las Américas” todavía está en pie.

Ing. Mario Zelaya Blandón: (2009-2011) EL Ingeniero Mario Zelaya Blandón, Nació 28 de Octubre de 1955, y se graduó de ingeniero Civil en la UNAN- Managua, en el año 1977. Durante su ejercicio profesional, ha ejercido como ingeniero presupuestista en la empresa Arquitectos Ingenieros.S.A. (AISA), Jefe de presupuesto y programación en la empresa diseños y desarrollos de Centroamérica (DICASA), Gerente de presupuesto, programación y control de ingenieros Contratistas de R.L. de C.V. (SOINCO), en honduras gerente de proyectos, en la empresa nicaragüense de edificaciones (ENE) y desde el año 1992 se desempeña en la Empresa Guerrero Ingenieros S.A. Ocupando los Cargos de Gerente de Operaciones, Gerente General, y Vicepresidente. En el ámbito empresarial como Miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y de la cámara Nicaragüense de la construcción (CNC). En su labor como dirigente del sector, preside la comisión Laboral que negocia el convenio Colectivo del sector Construcción con los representantes Sindicales, integra el Consejo Nacional de salario mínimo y participa de las comisiones de trabajo, destacándose, durante su gestión al


frente de la c谩mara la modernizaci贸n de los estatutos y la elaboraci贸n del plan de fortalecimiento Estrat茅gico de la CNC.


Fundadores cnc