Page 1

Habilidades de pensamiento y APRENDIZAJE PROFUNDO


Índice Introducción 1. Aprendizaje profundo 2. Clasificación del aprendizaje 3. Pensamiento de buena calidad  Pensamiento crítico  Pensamiento creativo  Pensamiento metacognitivo 4. La enseñanza de las habilidades de pensamiento en contexto escolar 4.1 Qué habilidades del pensamiento enseñar  Comparación  Clasificación  Inducción  Deducción  Análisis de errores  Elaborar fundamentos  Abstraer  Analizar diferentes perspectivas 5. De qué manera enseñar  En cada disciplina…  De manera infusa… 6. Condiciones concomitantes de la enseñanza 7. Conclusiones 8. Bibliografía

2


Introducción

Desde una corta edad, se aprende a comer, a hablar, a caminar, a correr, a montar bicicleta, a resolver situaciones que se presentan en cada etapa, pero al aprendizaje va más allá de adquirir algunos conocimientos, reproducirlos o realizarlos, el aprendizaje profundo involucra el dominio, la transformación y la utilización de los conocimientos para resolver problemas reales (Beas, Santa Cruz, Thomsen, & Utreras 2001). Este conocimiento profundo está encaminado a establecer relaciones significativas entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos, lo cual se hace a través de conexiones significativas y la capacidad de efectuar múltiples operaciones mentales con los contenidos. En este contexto, el presente trabajo pretende dar a conocer en qué consiste este aprendizaje profundo, su clasificación, el pensamiento de buena calidad, cómo enseñar y qué habilidades del pensamiento enseñar dentro del aula, de qué manera hacerlo, en cada disciplina, de manera infusa y las condiciones concomitantes de la enseñanza.

3


1. Aprendizaje profundo El aprendizaje profundo se vincula con un nivel de comprensión más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos.

Profundidad Conexiones significativas Aprendizaje profundo

Extensión Capacidad de efectuar múltiples operaciones mentales con los contenidos

4


2. Clasificación del aprendizaje

Los aprendizajes pueden tener diferentes niveles de profundidad, clasificándose de la siguiente forma: (Cf. Beas et al 1998; Beas Monterola, Santa Cruz y Carranza, 1996)  Nivel 1 Exige la reproducción de la información. Ejemplo: la enumeración de características de un objeto, evento o situación, el reconocimiento o recuerdo de una fecha.

5


 Nivel 2 Nivel intermedio, es la capacidad de realizar una serie de operaciones mentales sobre un contenido, utilizando la información dada. Ejemplo: la comparación a partir de criterios previamente establecidos, el ordenamiento secuencial de una serie de eventos.

6


 Nivel 3 Mayor nivel de profundidad, está relacionado con la capacidad de reelaboración personal que la persona realiza a partir de la información disponible, agregando dimensiones de la información, que no han sido explicadas. Ejemplo: inferencia de características a partir de un relato de los hechos.

7


3. Pensamiento de buena calidad

El alumno debe desarrollar un pensamiento de buena calidad que le permita realizar estas conexiones disciplinares y extra disciplinares y efectuar múltiples operaciones mentales con dicho contenido.

 Pensamiento crítico: Capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias (Beas, Santa Cruz, Thomsen & Utreras, 2001, p.17)

8


 Pensamiento creativo: Generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreas, 2001. P. 17).

 Pensamiento metacognitivo: Capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para descubrir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreas, 2001. P. 17).

9


4. La enseñanza de las habilidades del pensamiento en contexto escolar

4.1 Qué habilidades de pensamiento enseñar (Marzano et al., 1992, p. 81)

Comparación: identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.

Clasificación: Agrupar objetos en categorías en base a sus atributos.

10


Inducciรณn: Inferir generalizaciones o principios a partir de la observaciรณn o del anรกlisis.

Deducciรณn: Inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.

Anรกlisis de errores: Identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de otros.

11


Elaborar fundamentos: Construir un sistema de pruebas que permita sostener aseveraciones.

Abstraer: Identificar el patrรณn general o el tema que subyace a la informaciรณn.

Analizar diferentes perspectivas: Identificar y articular el propio punto de vista con el de los demรกs

12


Estas habilidades de pensamiento son, finalmente, las herramientas de que dispone el alumno para procesar los contenidos y profundizar en el conocimiento.

5. De qué manera enseñar

El aprendizaje escolar es de carácter disciplinar (García, 1997), por lo tanto son relevantes, junto con los contenidos, los propósitos, los métodos y las formas de comunicación de la disciplina (Perkins, 1999).  En cada disciplina… Los códigos o símbolos propios de cada disciplina juegan un papel importante en el desempeño de destrezas. Dichos símbolos han de ponerse en práctica en las habilidades de pensamiento, requiriéndose un dominio específico en el cual se despliegan estas destrezas.  De manera infusa… La infusión integra la instrucción directa con habilidades de pensamiento en la enseñanza de contenidos disciplinares. Esta enseñanza mejora el pensamiento y mejora el aprendizaje de los contenidos (Swartz & Parks, 1994, p.9)

13


6. Condiciones concomitantes de la enseñanza: Algunos aspectos concomitantes que hacen que estas habilidades sean eficaces:

a) Un diseño de clase que haga imprescindible el uso de esas destrezas, proponiendo 5 tipos de tareas: toma de decisiones, investigación, indagación experimental, solución de problemas y la invención.

b) Considerar seriamente la coherencia del diseño pedagógico con la evaluación. La forma de evaluar condiciona la importancia del qué y cómo se aprende.

c) Que esta enseñanza se vea acompañada de una estimulación constante de hábitos mentales autorreguladores o metacognitivos, críticos y creativos.

14


7. Conclusiones  El aprendizaje profundo significa no solamente la adquisición de conocimientos, reproducción y realización de determinados procesos, sino que el alumno tenga dominio de ese conocimiento, el cual se pueda transformar, utilizando diversas habilidades, y destrezas que estimulan el razonamiento y profundizan en el conocimiento.  Para que el aprendizaje profundo sea desarrollado por el alumno, de buena calidad, es necesario efectuar operaciones mentales tales como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento metacognitivo.

8. Bibliografía Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje significativo. Université Catholique de Louvain, Bélgica. Revista

Autora Doroty Marlene Mendizabal Chajón Maestría en Educación Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala 15

Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo  

La presente publicación pretende dar a conocer las habilidades de pensamiento y destrezas que el alumno puede desarrollar para que su aprend...

Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo  

La presente publicación pretende dar a conocer las habilidades de pensamiento y destrezas que el alumno puede desarrollar para que su aprend...

Advertisement