Page 1

S LO LOS O B M I S S O I R T PA


Qué son? Los Símbolos patrios de Colombia son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio nacional. Tanto la bandera, el escudo y el himno nacional están actualmente reglamentados por la ley 12 de 1984 la cual dicta las disposiciones generales de estos símbolos.


Cuáles son? Generalmente entre los símbolos patrios están: la bandera, el himno , el escudo , el color, la flor, el árbol, el animal, el plato, el objeto, la gastronomía (plato y bebida) y padre, libertador o fundador de la nación.

Libertador San Martín


La bandera de Colombia El origen de nuestro actual pabellón se sitúa en 1806, concretamente el 12 de marzo, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín, Leandro, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela).


El himno de México Se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, fueron compuestas por el poeta Francisco González Bocanegra en 1853. En 1854, Jaime Nunó compuso la música. El himno, entró en uso el 16 de septiembre de 1854. Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país.

Manuel Ávila Camacho


El escudo de Panamá El 13 de noviembre de 1903, el Ministro de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñas indicativas de los nombres de los autores. El 27 del mismo mes, la Junta de Gobierno Provisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmó junto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un ... Jurado compuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que deba adoptarse..., integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador, Ricardo M. Arango y Juan Méndez", señalando un término de ocho días para cumplir sus funciones.


La flor de Costa Rica En 1937 se realizó una votación para elegir una flor, a nadie le extrañó que la guaria morada fuera la escogida. Por esta razón, bajo la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de Junio de 1939 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24 de noviembre de 1972, siendo presidente don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual, "se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense", por ser la época en que la Guaria Morada está en el apogeo de su floración; además, encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología a organizar y celebrar la actividad, lo que cumple al realizar la Exposición Nacional durante el mes de marzo.


El árbol de Nicaragua Nombre Científico: Calycophyllum candidissimum Nombre Común: Madroño Este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.


El animal de Chile El huemul es el animal nacional de Chile, y forma parte de su escudo nacional. Por ello, se inaguró,en el marco del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril de 2008 el sendero "Huella Huemul" en la Reserva Nacional Ñuble, en la región del Bíoo-Bío. La iniciativa, que contó con la participación de estudiantes tesistas de la Universidad de Talca y Universidad del Bio- Bio, surgió como una forma difundir en la propia reserva, el estado de vulnerabilidad de esta especie nativa de ciervos, ya que en la reserva quedan menos de una decena ejemplares.


El plato de Brasil La cocina de Brasil es muy regionalizada, por lo que cada zona posee sus propios platos típicos que, a veces, son desconocidos de una región a otra debido a su gran extensión territorial. La cocina brasileña es fruto de una mezcla de diversos ingredientes europeos, indígenas y africanos


Relevancia Es importante rendir honores a los símbolos patrios, porque son parte esencial de nuestra independencia. Si una persona siente amor por su patria, debe sentirse orgulloso de tener símbolos patrios, y el rendirles honor a ellos, debe ser hecho por convicción, no por imposición. La importancia a sus honores, solamente tú la puedes evaluar, en la medida que te sientas ciudadano colombiano, identificado con tus raíces y con la patria, así como reconociendo los esfuerzos que hicieron todos nuestros héroes porque actualmente seamos libres.


Escudos de los apellidos TambiĂŠn hay escudos para los apellidos por ejemplo:

Triana

Osorio

Agudelo

Giraldo

Simbolos patrios  
Advertisement