Page 1

Luján

¿Dónde és nos pod encontrar?

Boletín de presentación Marea Provincia Abril-Mayo 2014

a v i t a a i n c a r n n e i t u l v e a o c r a a v Nnue en la P

Luján amuspe Casa Popular La Negra Err Lo La Plata del Fuego (Franklin 228ria mo ) Me 748 (Rivadavia La Mella en Humanidades mas del Mirador) rg lujan@mareapopular.org r.o ula op rg ap r.o are laplata@m atanza@mareapopula lam San Martín Florencio Varela cone (Beloreno M ge Casa Popular Claudia Fal Jor a San gel An la Vil de n lpó Ga Barrios Santa Rosa y rtín Centro) & Bachillerato El rg a) & El grano 4149- San Ma gel An la Vil 5348 varela@mareapopular.o as 411- Barrio ari (Hernand Casa Popular (Av. Central 37) Lanús 26 ly z) (Jo are ui Su Churq Cárcova- José León Deportivo Centro Social, Cultural y r.org o@mareapopular.org ren mo la Vil eslan sanmartin@mareapopula gal Lanús (Eva Perón y Ma n oró z M pe Ló lar sa Popu Vicente ular.org Caraza- Lanús Oeste) & Ca pular.org 0 - moron@mareapop 126 ó ng vicentelopez@mareapo iza (Itu s ego nfu ez gu Camilo Cie drí Ro l era Gen popular.org Lanús Este) generalrodriguez@marea org lar. lanus@mareapopu La Matanza

www.mareapopular.org contacto@mareapopular.org MareaPopular @MareaPopular

www.mareapopular.org contacto@mareapopular.org MareaPopular @MareaPopular


Nuestra lectura de la actual etapa política y económica:

Fin de ciclo en Argentina y lo que se viene E

stamos en un momento importante en la política argentina. Entramos en una fase que llamamos de “fin de ciclo” del kirchnerismo como gobierno tras más de diez años en ese lugar, en un contexto de crisis económica muy distinto a los tiempos de bonanza durante los cuales el gobierno se consolidó. En este marco se presentan interrogantes y desafíos sobre la etapa que se abrirá después del 2015, cuando el kirchnerismo, actor político preponderante de los últimos diez años, no continúe como tal al frente del gobierno. ¿Qué significaron estos más de diez años? Después de la crisis del 2001 y la implosión del neoliberalismo como matriz social, económica y política dominante en la fase anterior, el arribo al gobierno de Néstor Kirchner y la etapa que entonces se abrió cambiaron la dinámica política argentina, recomponiéndose el poder bajo un signo muy distinto, que podemos llamar neodesarrollista. La recuperación económica se llevó a cabo con contradicciones inherentes al “modelo”, con la atención a ciertas necesidades sociales pero sin ninguna modificación de las condiciones estructurales que sostienen la desigualdad y la dependencia. Así, hubo en estos años algunos avances significativos en relación a etapas anteriores, como la Asignación Universal por Hijo, la reestatización parcial de YPF, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los Juicios a Genocidas, la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otras conquistas que no podemos menospreciar y que han dejado su marca en el imaginario popular. Pero de la mano de estas políticas estuvo, por nombrar algunos ejemplos, el sostén de una estructura impositiva muy regresiva –seguimos pagando un 21% de IVA en productos de necesidad básica como los alimentos- y de una matriz agroexportadora con profundización de la “sojización” que benefició a los sectores concentrados del campo; más el pago al FMI y al Club de París, y el acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación petrolera, un atentado a la soberanía

nacional; políticas profundizadas incluso en esta última etapa. Este modelo, llegando a su fin, da muestras de desgaste. Sus límites se evidencian con mayor claridad en un contexto de crisis económica, caída de las reservas, devaluación e inflación, que una vez más pagamos los y las de abajo. Este cambio de ciclo económico empalma con un fin de ciclo político: la imposibilidad de reelección de Cristina plantea un problema respecto de la sucesión y un repliegue en torno de la vieja estructura del PJ en la búsqueda de garantizar su continuidad como gobierno. También desde lo ideológico aparece la consolidación de su variante más conservadora: así, se instala la figura de Daniel Scioli, actual gobernador de la Provincia, como posible candidato del Frente para la Victoria para 2015 En este marco la oposición no muestra ningún carácter progresivo respecto del gobierno actual. Figuras como Sergio Massa, líder del Frente Renovador, salido del propio kirchnerismo y electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año pasado, muy fogoneado últimamente por los medios de comunicación privados, o Mauricio Macri, referente del PRO y Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin duda encarnan proyectos derechistas que no prometen nada mejor a los sectores populares y por eso vemos con alarma que se ponga alguna expectativa en ellos. Así las perspectivas de cara al 2015 y la etapa que entonces se abra son complejas para el campo popular ya que tanto a través de una regeneración en el seno de lo que es el kirchnerismo como a través de alguna de las alternativas opositoras emergentes no habrá avance sino retroceso en torno de las necesidades populares. La polarización construida entre kirchnerismo y anti-kirchnerismo no deja ver que ninguno es una verdadera opción para garantizar la soberanía nacional, alcanzar la liberación y la emancipación de nuestro pueblo.

Algunas líneas sobre quiénes somos y por qué luchamos

Construyamos una alternativa de izquierda y popular E Apoyanos con tu afiliación! n este contexto de polarización política y de discusión sobre qué modelo de país queremos, Marea Popular – Movimiento por el Cambio Social nace con la vocación de construir una alternativa social y política. Somos parte de aquellos que intentan romper con las viejas prácticas de la política, apelando a la participación popular, al debate colectivo y a las decisiones democráticas. Somos parte de los que rechazamos el conformismo y la obediencia en todas sus variables, por eso no nos resignamos con lo posible y nos proponemos la construcción de una nueva herramienta que aporte a un nuevo modelo de país. El acceso a la vivienda, al trabajo, la defensa y fortalecimiento de la educación y la salud públicas, una mejor política de transporte, la defensa del medio ambiente y nuestros bienes comunes, el fomento de la comunicación y la cultura popular, son algunos de los ejes de ese país que queremos construir. Somos parte de la izquierda popular, latinoamericana, que se forjó en estos años de luchas en Nuestra América. Nos sentimos parte de los procesos de cambio que viven los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que demuestran que la única forma de acabar con los problemas que día a día sufrimos los de abajo son las trasformaciones estructurales, afectando a los que más tienen, con el pueblo como protagonista de las decisiones y el buen vivir como horizonte. Como ellos, asumimos la búsqueda de unidad como una tarea fundamental en la liberación, por eso nos proponemos contribuir a la confluencia de diferentes tradiciones e identidades de nuestro país, dispuestas a construir la emancipación de nuestro pueblo. Nos organizamos en nuestros lugares de trabajo, en las escuelas secundarias, universidades y terciarios, en los barrios humildes, en el movimiento de mujeres y construimos medios de comunicación alternativos en diferentes lugares del país. En la Provincia de Buenos Aires estamos en La Matanza, Moreno, Morón, General Rodríguez, Luján, San Martín, Vicente López, Lanús, Florencio Varela y La Plata.

C

omo creemos que la disputa es integral, además de nuestras intervenciones en el plano estudiantil, sindical, territorial y comunicacional, queremos también ser una alternativa en el plano electoral. Para eso necesitamos cumplir una serie de requisitos legales. En primer lugar, tener la personería que nos permita presentarnos a elecciones. Como lo hicimos en el 2013 en Capital Federal, estamos ahora buscando la legalidad en Provincia de Buenos Aires con esta campaña de afiliaciones. ¡Apoya la alternativa que está naciendo! ¡Sumate a la izquierda popular! ¡Afiliate!

Profile for MareaBsAs

Boletincampaña  

Boletincampaña  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded