Issuu on Google+


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Escuela de Diseño Gráfico

INFORME TEÓRICO Del proyecto de integración 2014

200218241 José Canté 199812906 Shirley Blanco 199812636 Marden Martínez

Diseño Gráfico Sección “D”


Índice

Introducción El Concepto Análisis de los elementos de la propuesta Titular Cuerpo del mensaje Logotipo Fotografía e Ilustración Color Conclusiones


Introducción “MUJER LAPIDADA”, “MUJER DESCUARTIZADA” O “MADRE E HIJA MUEREN BALEADAS”

S

on algunos de los titulares que con frecuencia se leen en los periódicos más populares que circulan en nuestro país, lo que refleja los altos niveles de violencia que existen, principalmente en el sector femenino. Sin embargo, estos altos índices puede disminuir a través de la denuncia por parte de las mujeres y para ello es necesario proporcionar información que motive a la mujer a dar ese paso, que muchas veces es limitado por el temor al hombre que la abusa o la maltrata. Esta limitación también coincide con la falta de apoyo, con la duda de que será o no efectivo dicho apoyo por parte de las autoridades y de centros de atención. Para lograr este objetivo, se solicitó a los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el diseño de dos carteles que motiven a las mujeres víctimas de la violencia a denunciar los abusos Físico, Psicológico, Sexual y Económico; además de un cartel adicional que ayude a sensibilizar al personal de los centros de salud y autoridades, encargados de prestar asistencia a las mujeres víctimas de la violencia.

El objetivo de este documento es fundamentar el concepto de esta propuesta dando a conocer los aspectos más importantes.


Análisis de los elementos de la propuesta Titular CARTEL No. 1

P

ara el diseño del titular se utilizó una fuente tipográfica similar a la llamada “Italian Didot Font” que es una fuente comercial utilizada por la revista de moda VOGUE y solo se puede obtener comprándola, pero existen versiones como la utilizada en esta propuesta llamada “Minion Pro”. Era muy importante el uso de esta tipografía en nuestra propuesta de diseño ya que es exquisita y muy delicada, pero lo suficientemente fuerte para transmitir la idea, además hace referencia al concepto de revista ya que es utilizada por muchos anuncios publicitarios relacionados a la moda.

“TU SILENCIO” Es la frase utilizada para nuestro primer titular, el cual hace referencia al cinturón que obstruye la boca de nuestra modelo en la fotografía, hace clara la idea de que se trata de un hombre ya que es un cinturón masculino el que interactúa con el titular.


CARTEL No. 2

Es la parte del cartel en la que hacemos entender que se trata de un grave error ocultar la verEn este caso se hace referencia a la armadura dad, pero a continuación hacemos mención de dos tipos de violencia Psicológica, y Económica y, en esta parte, se pretende dejar claro que no solamente se puede ser víctima de la violencia compuesta por materiales resistentes que se Física, sino que también hay otros tipos de vioutiliza para proteger el cuerpo y que se indexa lencia de los cuales hemos agregado una breve con la ilustración de la misma modelo. explicación a cada uno. Luego cerramos el mensaje con la frase “Pero nadie lo puede escuchar” donde nuevamente estamos indexando al lector hacia el título.

“TU ARMADURA”

La intención es que la víctima se replantee las consecuencias de las cuales está siendo víctima por causa del silencio y finalmente se le hace la invitación explícitamente a que DENUNCIE. La fuente utilizada en el cuerpo de texto es Kievit OT en diferentes versiones. CARTEL No. 2 Para el diseño del mensaje del segundo cartel se dio secuencia al formato mismo formato en el cual se sustituyeron todas las frases que componen al primero con frases que van acorde a la ilustración del segundo, utilizando la misma retícula y extensión en las frases con diferentes fuentes tipográficas, creando así una línea gráfica en ambos diseños. La idea en esta propuesta es dejar claro que no existen otras rutas que defiendan sus derechos como mujer, más que la denuncia. En este cartel se ha hecho uso del recurso de lettering, exclusivamente para el titular y la palabra PROTEGER en el cual se encontró la maCARTEL No. 1 nera de transmitir el mensaje sin caer en el error de que toda la composición tipográfica pelee En el mensaje general el titulo “TU SILENpor ocupar el primer puesto con respecto a la CIO” se complementa con la frase “Habla clarajerarquía. mente del abuso” que continúa indexado con la VEAMOS EL RESULTADO FINAL modelo y el cinturón de hombre.

Cuerpo del Mensaje


Logotipo En ambos diseños el Imagotipo del anunciante se ha colocado sin especificaciones de Brand Book, pero sí se ha podido aprovechar el blanco de fondo ya que este se encuentra situado don- Este recurso gráfico expande las posibilidades de normalmente se coloca el precio y el código de comprensión por parte de las lectoras ya que de barras del producto, en este caso la revista y el traje posee detalles que indican que ha sido utilizado para defenderse del abuso, al mismo que usualmente se coloca sobre fondo blanco. tiempo que hace referencia que se trata de su arma de defensa “EL SILENCIO”.

Fotografías e ilustraciones CARTEL No. 1

Color

La imagen de la mujer que aparece en este cartel, es una joven guatemalteca de 23 años de edad que gustosamente sirvió como modelo y que gracias a su belleza logramos transmitir precisamente ese concepto de belleza y moda. A diferencia de pensar en mostrar imágenes fuertes que representan la violencia, llegamos a la conclusión de transmitir el mensaje sin el uso de estos recursos. Para ello en esta fase se lograron integrar efectivamente dos asignaturas, las técnicas para producir fotografías de alta calidad y las técnicas de retoque facial que favorecen aún más la belleza natural de nuestra modelo. También se colocó la imagen estratégicamente, haciendo uso de la proporción aurea.

Los colores predominantes utilizados en ambas propuestas son el violeta y el fucsia, ya que son los que se repiten en los resultados estadísticos, curiosamente también son los más utilizados en las revistas y anuncios publicitarios de moda por ser el atractivo principal en las mujeres; sin embargo, el grosor de la tipografía “Didot” representaba un problema al momento del montaje ya que era poco legible sobre el rostro de la modelo, para ello se decidió hacer la imagen en tonos muy claros y de esta manera conseguir un buen contraste y, por consiguiente, conseguir la legibilidad que se busca en todo diseño.

Los colores muy claros en contraste con los ya mencionados, en ambas imágenes buscan ese CARTEL No. 2 toque suave, sofisticado y elegante, acorde para Poniendo en práctica los conocimientos ad- un mensaje dirigido a la mujer. quiridos en la asignatura de Expresión Gráfica, se utilizó la misma modelo del primer cartel en forma de ilustración vestida con la armadura de la famosa película “IRON MAN” en versión femenina.


CARTEL No. 3 La imagen que complementa la composición El recurso fotográfico fue aprovechado para han sido cuidadosamente pensada ya que, como captar la belleza de esta joven Guatemalteca, hemos dicho, nuestra propuesta no pretende quien gustosamente quiso ser participe en este demostrar la violencia sino enfocar la idea, por proyecto. decirlo de esta manera desde un punto de vista más agradable “Bello”, siempre tomando en cuenta que estamos trabajando bajo un concepto de moda. Posee detalles similares a la etiqueta de código de barras utilizado en los dos primeros carteles, pero en este caso se ha incluido el efecto de dobles de página el cual transmite la sensación de revista.


Conclusiones Como ya hemos visto a detalle a lo largo de este documento, nuestra propuesta está basada en un concepto poco usual en el Cartelismo, pero funcional para el propósito de informar a las mujeres víctimas de la violencia la manera en que deben proceder cuando reconocen que son objeto de abuso por parte del hombre. Este diseño cumple con todos los requisitos fundamentales que debe poseer un cartel, ya que despierta un interés inmediato de nuestro grupo objetivo, que es el primer paso para invitar a informarse de qué se trata esta propuesta. De igual manera cumple con el objetivo de informar acerca de los abusos más comunes que ejerce el hombre sobre la mujer, los cuales hemos dividido en dos tipos de abusos. Físico Sexual que se indexa a la armadura del personaje que aparece en el cartel diseñado con ilustración y lettering. Psicológico Económico al diseño con fotografía, que en ambos casos representan cada uno de los tipos de violencia sin perder el concepto de la línea grafica basada en la revista de moda que siempre muestra la belleza de la mujer. Luego de dar a conocer a nuestro grupo objetivo los abusos de los cuales está siendo víctima, hacemos un llamado a la acción, es decir que después de informarlas con breves conceptos que describen cada uno de los abusos, las invitamos a tomar una acción con la frase “DENUNCIA”. Además agregamos el número y correo electrónico del emisor.

Finalmente hacemos referencia del emisor, que al igual que hacer una invitación a tomar una acción, también es otra parte fundamental en el diseño de carteles. Logramos colocar el logotipo de la Asociación Alas de Mariposas, aprovechando el espacio en blanco de ambos carteles en un tamaño adecuado, que no produce ruido en relación al resto de elementos del diseño. Con respecto a la composición en general de nuestros diseños hemos llegado a la conclusión de que a nivel visual logramos integrar todos los elementos de manera que armonizan entre sí, además de organizar coherentemente la información para alcanzar nuestros objetivos. Desde nuestros primeros bocetos y durante el desarrollo del proyecto notamos la importancia que tiene la integración de cada asignatura, ya que el resultado final nos parece una propuesta bien fundamentada y sumamente interesante.



Proyecto de Integración 2014