Issuu on Google+

Alumna: Marcela Vanini

2013

REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERÍA Y/O TURISMO

Cátedra: | Nuevas Tecnologías – Comisión I


Realidad Aumenta en Hotelería y/o Turismo – Marcela L. Vanini

Índice Introducción a. Información Artificial

Pag. 3 Pag. 3

b. Investigación

Definición

Guía Turística de Realidad Aumentada

Pag. 4

Pag. 5

a. Layer

Pag. 5

b. Qué ofrece?

Pag.5

Realidad Aumentada en Hotelería

Pag.6

Futuras aplicaciones de la Realidad Aumentada

Pag.7

Bibliografía

Pag. 8

 Introducción

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 2 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Marcela L. Vanini

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

 Información artificial Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

 Investigación La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.

 Definición Su concepción refiere a la incorporación de datos e información digital en un contexto real,a través del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software.

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 3 de 7


Realidad Aumenta en Hotelería y/o Turismo – Marcela L. Vanini Es una herramienta que se estima será utilizada masivamente en un futuro, y esto ocurrirá en disciplinas tales como videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual es que extrae a las personas de sus entornos para llevarlos a una realidad.

 Guía Turística de Realidad Aumentada Es una aplicación innovadora que permite combinar la visitar real a distintos lugares de interés turístico, ciudad o localidad, con información geolocalizada. Las mismas consisten en información acerca de hoteles, casas rurales, restaurantes, oficinas de información turística, tiendas, monumentos, horarios, ofertas, distancias, etc. Esta

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 4 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Marcela L. Vanini

información es tomada de internet y se hace visible sobre el terreno a través de teléfonos móviles con GPS (Android o Iphone).

 Layer Permite el desarrollo de todos los módulos de información adicional recurriendo a herramientas internas de la plataforma. Combina la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente en internet. La guía turística brinda información sobre espacios que se recomiendan visitar y mapas que dirigen a los destinos deseados. Los puntos de interés pueden ser objetos en 3D haciendo la experiencia más divertida.

 Qué ofrece? •

Información sobre atractivos turísticos, servicios de alojamiento turístico, establecimientos de restauración en la ciudad, museos, Catedrales, castillos, monasterios, entre otras cosas, con datos y contacto.

Identificación de los atractivos y servicios turísticos mediante Realidad Aumentada.

 Realidad Aumentada en Hotelería En el sector hotelero, esta herramienta puede tener múltiples usos y finalidades. Se utiliza para campañas de publicidad y marketing, para facilitar y complementar la comunicación con los clientes.

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 5 de 7


Realidad Aumenta en Hotelería y/o Turismo – Marcela L. Vanini Un ejemplo de campaña sería que se realiza en la actualidad a partir de logotipos de los distintos establecimientos o la fachada. Luego de capturar la imagen a través de un SmartPhone, se accede a un universo que combina realidad con ficción a través de gráficos.

 Futuras utilizaciones de la Realidad Aumentada •

Meteorología: la realidad aumentada podría ayudarnos a saber información precisa sobre el tiempo en el mismo instante que queramos.

Hoteles: saber qué disponibilidad hay en un hotel con sólo mirar nuestro smartphone puede ser algo interesante para la hotelería del mundo.

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 6 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Marcela L. Vanini

Edificios: obtener información sobre tal o cual edificio mientras caminamos por la calle podría ser el futuro de la realidad aumentada.

Decoración y diseño de interiores: gracias a la realidad aumentada podríamos ver cómo ambientar una habitación, oficina o cualquier ambiente. Podríamos ver los colores adecuados y la cantidad de acuerdo al espacio disponible.

Transporte público: los viajes del futuro en la ciudad puede verse beneficiados. Podríamos saber la cantidad de personas que viajan en un tren, comprar nuestro ticket online y conocer otros datos disponibles.

 Bibliografía Sitios visitados: http://www.cepetconsulting.com. Fecha http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.slideshare.net

Actividad Nro 13 – Marcela L. Vanini

Página 7 de 7


Actividad nro 13 marcela l vanini