Issuu on Google+

Mayo de 2,014

Marco Vincio Escobar Periodista Independiente

Sin repuestos para maquinaria

Zona Vial 9 de Caminos

PROMIPYME organiza PNC brindarĂĄ mayor primer taller seguridad en San Pedro de Micro Franquicias SacatepĂŠquez en San Marcos


Zona Vial 9 de Caminos podría quedar paralizada Marco V. Escobar Periódico La Realidad Parte de la maquinaria de la Zona Vial número nueve de Caminos del departamento de San Marcos, esta paralizada, debido a la falta de repuestos en la maquinaria, lo que podría hacer colapsar en los próximos meses a la institución. Según lo informado por el sindicato de trabajadores la zona vial número 9 de caminos, tiene a su cargo más de 400 kilómetros para darle mantenimiento y este debe realizarse durante todo el año, y han habido momentos en los que no se puede dar continuidad al trabajo por la falta de maquinaria en buen estado. “Es lamentable que autoridades de la Dirección de Caminos no se preocupe por darle el mantenimiento respectivo a las maquinas que utilizamos, aproximadamente se requiere de Q500 mil para la compra respectiva de repuestos, de no ser así en los próximos meses no podremos trabajar”. Arnulfo Díaz del Sindicato de Trabajadores de Caminos. El entrevistado agregó que desde hace tres años no han recibido llantas y repuestos, y por esta razón trabajadores han tenido que ver la forma de conseguir llantas usadas y solicitar apoyo a municipalidad para continuar con sus compromisos como institución. Se espera que esta problemática sea solucionada lo más pronto posible, para continuar con la labor que realiza la institución y especialmente se puedan cubrir emergencias en temporada de invierno, que es cuando más se requiere de la maquinaria para despejar rutas que se obstaculizan por deslizamientos de tierra.

Desarrollan primer taller de Micro Franquicias en San Marcos Marco V. Escobar Periódico La Realidad

En el departamento de San Marcos por primera vez se organizó un taller de capacitación e información a empresarios, sobre el funcionamiento y beneficios al obtener micro franquicias, las que tienen como objetivo impulsar oportunidades de negocios. Seis marcas preestablecidas fueron las que presentaron la oportunidad de adquirir una micro franquicia para empresarios marquenses, estas son: Tiendas Mass, Farmacias de mi Tierra, La Casa del Pollo Rey, Agua Pura Vital, ASORECH y Bakabs. “Las franquicias representan una oportunidad de sostenibilidad, se les ha explicado a los participantes del taller como funcionan y que beneficios podría traer al obtener una de ellas. Habrá un seguimiento de este tipo de capacitaciones, pero únicamente con empresarios que hallan llenado un formulario de compromiso y que podría interesarse en obtener un franquicia, así realizarse una segunda reunión en Quetzaltenango” indicó Miguel Martínez, Red Nacional de Grupos Gestores, Proyecto PROMIPIME.

Las micro franquicias oscilan entre $3 mil a $12 mil, lo que ofrece mejor accesibilidad para pequeños empresarios en poder obtener una de ellas, en las diferentes áreas y servicios que ofrecen.


Autoridades brindaran mayor al municipio Sampedrano

seguridad

Marco V. Escobar Periódico La Realidad El Gobernador Departamental de San Marcos Luis Rivera acompañado del jefe de la Comisaria 42 de San Marcos, se hicieron presentes en la sub estación de San Pedro Sacatepéquez para realizar el control y supervisión de la Policía Nacional Civil –PNC- y solicitarles que mantengan mayor número de patrullajes en la ciudad. Los patrullajes se estarán realizando a pie y en radio patrullas durante las 24 horas, lo que favorecerá a la población, especialmente para erradicar algunos casos de delincuencia o crimen organizado que se han registrado en el municipio. “Se dispone de 40 elementos de la PNC y tres radio patrullas en la sub estación de San Pedro, las que estarán a la disponibilidad de la población a través de operativos y patrullajes constantes, con esto estamos dando cumplimiento al pacto de seguridad y justicia, manteniendo un control en toda el área urbana del municipio que en su mayor parte de territorio esta llena de comercios locales” comentó Luis Rivera Gobernador.

PNC es 3046- 6169 para dar inmediata respuesta a las emergencias.

Se solicita a la ciudadanía a que denuncie cualquier anomalía que se pudiera registrar para dar con los responsables, dándole a conocer a las autoridades los hechos que están sucediendo en el municipio, el número disponible para informar a la


SESAN realiza jornadas médicas en Malacatán Marco V. Escobar Periódico La Realidad La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SESAN realizó en el municipio de Malacatán del departamento de San Marcos, se organizó una jomada médica, siendo el principal objetivo detectar a menores con problemas de desnutrición crónica y aguda. En los municipios de Pajapita, Malacatán, Concepción Tutuapa y Comitancillo son los lugares en donde más se reportan casos de desnutrición crónica y aguda, y en estos se estará realizando este tipo de jornadas que ayuden a detectar o controlar más casos. “Estas jornadas nos ayudan a detectar a menores con casos de desnutrición, hasta el momento el Ministerio de Salud ha indicado según su reporte que registran 195 niños con desnutrición aguda, a los que ya se les esta dando el tratamiento respectivo” indicó Thelma de León Delegada Departamental de la SESAN. Las diferentes instituciones seguirán trabajando en barridos nutricionales en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales para detectar a niños con problemas de desnutrición y darle la atención adecuada para su recuperación.

COSECIUMAR busca apoyo económico para continuar su labor Marco V. Escobar Periódico La Realidad

Recientemente se firmó un acta con el Gobernador Departamental Luis Rivera, con quien se llegaron algunos acuerdos para solicitar audiencias en ciertas embajadas y obtener apoyo internacional, que sería eficaz para el funcionamiento de la Coordinadora de Seguridad Ciudadana Marquense –COSECIUMAR-. Actualmente se tienen necesidades como: un local para reuniones, oficina apropiada, computadora, escritorio, secretaria, útiles de oficina entre otras cosas, estas circunstancias están obligando a quienes conforman la directiva y miembros activos de la organización, a dar cuotas voluntarias para cubrir algunas de las necesidades que se tienen. “Desde hace 11 años y medio cuando surgió la Coordinadora, ha sido complicado encontrar el suficiente respaldo de autoridades, organizaciones y empresas, omitiendo a los pocos funcionarios y personas que han confiado en el proyecto de seguridad ciudadana, lo que nos preocupa y desanima en ocasiones” comunicó Rolando Rodríguez Presidente de COSECIUMAR. “Se hace un llamado a Instituciones y Empresas locales a que colaboren con la Coordinadora que esta ofreciendo resultados a la población, al no dejar proliferar delincuencia en el departamento e identificar a maras que podrían estar en fase de formación” destacó Rodríguez. En años anteriores por decreto se denominaban a los grupos organizados de COSECIUMAR Juntas Locales de Seguridad Ciudadana esto por acuerdo legislativo, pero éste fue derogado, y según nueva disposición son llamadas Sub Sedes de Seguridad Ciudadana.


Periódico marco vinicio escobar