Page 1


*grotesco, ca. 1. adj. RidĂ­culo y extravagante. (RAE)


En El Salvador las rutas de buses interdepartamentales poseen un estilo peculiar de rotulación, que es característico de el país, es por ello que decidí recopilar y documentar este estilo tan único de tipografía popular, que da una identidad a la gráfica popular Slavadoreña.

503 es: La recopilación de la idea popular de tipografía decorativa. La busqueda de la gráfica de identidad cultural salvadoreña. El rescate de esta identidad, por medio de este documento.


Cortadas, pegadas, pintadas y hasta diagramadas a mano. Ese es el trabajo de los “artistas de la rotulación” como los llamo yo, que a su vez es un trabajo que da una remuneración no muy satisfactoria, y es por eso que ya quedan pocos, que todavía lo hacen a mano. Ruta de buses 53A, Izalco El Salvador


Las creaciones son adheridas sobre distintas aboyaduras que ya poseen los buses, y aun as[i esto perdura por aĂąos. Se encontraron buses con mĂĄs de 30 aĂąos de tener sus rotulos.


Ruta de buses 53A, Izalco El Salvador


Lo extravagante del estilo, lo lleva a tener esa identidad caracterĂ­stica que todos conocemos.

Ruta de buses 501, Ilobasco El Salvador


En el proceso investigativo que se llevo acabo, surgiĂł el ejercicio de intentar digitalizar este tipo de arte, y asĂ­ darle el valor que se merece. Por el simple hecho que en la parte digital llevo bastante tiempo, la manera manual de hacerlo merece un lugar en la grĂĄfica popular salvadoreĂąa.


www.behance.net/mrkoumana

503  

Una investigación sobre tipografía popular salvadoreña, aplicada a el transporte público

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you