Issuu on Google+

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Texto Paralelo Introducción: La Literatura Uno de las artes más reconocidos y desarrollados a nivel mundial es la literatura. Este arte ha existido desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Aristóteles desarrollo la literatura y la denomino en tres géneros literarios. Por ejemplo: Narrativa, Lirica, Dramática; de estas se desglosan distintos subgéneros específicos. Se le denomina a literatura al uso de la palabra para desarrollar como forma de expresión. Desde un ensayo hasta una obra teatral, se denominan literatura. La literatura Universal se le considera a la rama que abarca todos los tiempos y lugares de la literatura. La literatura Nacional se le considera a la literatura que abarca solo obras en específico.   

Género Narrativo: Es el género que narra historias ficticias o reales que el auto puede o no involucrarse en ellas. Género Lirico: Es el género en la cual el autor quiere expresar sus sentimientos y emociones hacia alguna persona o algún objeto. Género Dramático: Transmite sus mensajes por medio de la actuación e interpretación de personajes ficticios y/o reales.

En fin, la literatura es una manera de vida, por medio de combinación de palabras y textos para expresar emociones. Es un arte de gran prestigio a nivel mundial por su increíble variedad y excelencia. Muchos autores exitosos han pasado por medio del camino de la literatura, como, Shakespeare, Víctor Hugo, Mario Vargas Llosa, Edgar Allan Poe, y hasta el compositor Wolfgang Amadeus Mozart por sus composiciones Operáticas. Todos y cada uno de ellos, entre otros, has sido parte fundamental del mundo con sus ideologías basadas en la literatura.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura del Antiguo Egipto La existencia del impero Egipcio fe desde el periodo Neolítico hasta 3000 años después, por la época romana. Que en esa época desapareció por la conquista de los romanos en Egipto. Este imperio puso en lo alto las costumbres cristianas, haciendo que los egipcios se olvidaran de su politeísmo. El Imperio Egipcio nació en el año 3150 a.C. durante el periodo Neolítico (Nueva Edad De Piedra) y fue conformado por 3 distintos Imperios:

I.

Imperio Antiguo

Fue caracterizado por el florecimiento y auge de sus artes y construcciones de inmensas pirámides. Sus pirámides eran consideradas como símbolos religiosos y concepto de “Arte Moderno”, sus trabajos artesanales, esculturales, pintura y bisutería eran considerados como obras de arte por sus materiales únicos y diseños originales y hermosos. El arte egipcio era caracterizado por la fijación de enormes pilares durante toda su historia. Era una cultura muy devota a sus tradiciones politeístas, durante sus pinturas en las paredes siempre pintaban a los faraones o sacerdotes de mayor tamaño por su alto rango. Cada estatua de los egipcios era una representación de los gobernantes difuntos. Duro desde el año 2700 a 2220 a.c.

II.

Imperio Medio

Se le llamaba también como “Reino Medio”, esta fue la época de mayor éxito en la economía de toda su historia. Toda persona era capaz de hacer negocios con cualquier cosa que tuviese. Uno de los beneficios de Egipto era que estaban situados a lado del Rio Nilo y allí fue donde se empezó a practicar la pesca, la cual era la manera más común de hacer comercios. También el gobierno empezó a centralizarse en un mismo emperador y rey de su cultura. Es la primera vez que alguien en singular se encargaba de organizar uno de los más grandes imperios de la historia. Esta época duro desde el año 2050 hasta el 1750 a.C.

III.

Imperio Nuevo

Gracias a la organización de las distintas dinastías que existieron en Egipto logro expandirse a sus alrededores conquistando todo pueblo que mostrara resistencia. Gracias a esta expansión el comercio logro su mejor momento en toda su historia. La decadencia de este majestuoso Imperio fue a partir de año 1075 a.C. a raíz de diversas intenciones de Conquistas que sufrieron los egipcios y que finalmente culmino con la conquista total de los romanos. Ya si desapareció uno de los más grandes imperios y culturas de todos los tiempo.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Egipcia Los egipcios fueron los primeros en almacenar todos sus escritos en libros, prácticamente ellos fueron los creadores de esto. La literatura de los egipcios fe escrita en papiros, como las paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. La gran mayoría de sus libros se les llamaba “libros sapienciales”, ya que consideraban mucho mas la literatura como una educación en vez de un entretenimiento, a raíz de esto, fue que su civilización fue una de las más avanzadas de la historia. La mayoría de producciones literarias que se han encontrado y descifrado han sido las que están escritas en monumentos y estatuas. Sin embargo, la literatura egipcia no se ha llegado a descifrar completamente. Las características de la literatura egipcia son:    

Repetición de ideas y estructuras gramaticales. Paralelismo Invocación a las divinidades. Manejo constante de la mitología.

La literatura egipcia también trataba diferentes temas como:        

Moral: Conductas y acciones humanas en sí mismos y su comunidad. Fantasía: Apariciones e imágenes mentales. Mitología: Historias de fenómenos cotidiano que están inclinados al bienestar humano. Exageraciones Mitológicas y Literarias: Se exageraban y sobre valoraban las historias comunes. Inventiva: Es la creatividad de poder escribir algo totalmente ficticio o algo real sin haberlo visto. Simbolismo: Se expresan las ideas por medio de figuras con un significado propio para el autor. Temática Primaria: Se toman los fenómenos más que anda naturales como la creación del mundo. Intención Didáctica: Se expresaban los sentimientos a los dioses, se le podría decir que fue prácticamente la “Biblia” de los egipcios, por su contenido politeísta.

Otra de las grandes influencias que tuvo la literatura egipcia fue el Rio Nilo por la famosa Biblioteca de Alejandría que albergaba grandes cantidades e históricos hechos de la cultura egipcia. El idioma o lengua llamado copto, se refiere al tipo de escritura y lengua utilizada en la última era del imperio egipcio. Tiene la característica de diferenciarse de los jeroglíficos clásicos en el Imperio Medio. El Bajo Egipto y el

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Antiguo Egipto son las dos culturas que utilizaron la lengua copto, los dos dialectos que utilizaron fueron: Boháirico y Sahídico. Desde el Imperio Nuevo, existió un libro funerario que ahora lo llamamos comúnmente como “Libro de los Muertos” otro nombre es “Libro de la Salida al Día”, básicamente este libro trataba de ayudar a los difuntos a poder pasar a la otra vida, como parte también de esta tradición están los sarcófagos y los textos de pirámides. Este libro se compone sobre varios textos individuales. Los cuales reflejan sus creencias acerca del mas allá.

Poesía de Egipto En Egipto y en el Medio Oriente, no se dieron uso de las rimas para los movimientos literarios liricos. Prácticamente su estructura es típica de un poema, en cuatro estrofas. Pero al igual que el Antiguo Testamento, su base son los pensamientos y emociones. La gran mayoría de poesía egipcia es de tema religioso y muchos de ellos dirigidos al Rio Nilo, porque era considerado un signo de divinidad en aquel tiempo. También existen los himnos y salmos de lamentación. Los salmos de lamentación son dirigidos a desastres en los días del Imperio Nuevo. Se les denominaba como poesía pesimista porque simplemente relataban lo malo del desastre y sus consecuencias. Las epopeyas mitologías fueron escritos que narraban las hazañas de héroes egipcios como Ramsés II en Qades. Y los proverbios morales relataban totalmente pensamientos filosóficos. Ambos pueden ser escritos en verso y prosa. Pocos de ellos han sobrevivido al paso de la historia.

Obras:      

“Canciones de Amor del Antiguo Egipto” “Himno al Nilo” “Himno de Amon-Ra” o también llamado “Himno al Sol” “El hombre Cansado” “Himno a Ptah” “Lamentaciones de Isis y Neftis”

Ptahhotep era un administrador y visir de un emperador que ejercía entre el Alto y Bajo Egipto. Por medio de una serie de proverbios que creo, guiaba a su hijo para que también se convirtiera en visir

Teatro En Egipto La primera creación de los egipcios en este ámbito fueron las artes plásticas, con los cuales adornaban sus rituales politeístas y a consecuencia de, nace el teatro en Egipto, especialmente celebraciones dedicadas a su Dios “Osiris”. Algunos elementos que se utilizaban eran:

Marcos Rosales

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Texto Paralelo

Literatura

Mascaras. Tatuajes. Estatuillas. Pinturas. Danza Música.

La duración de las obras egipcias era de seis días. Las obras eran comúnmente de tres obras o actos. (Comienzo, desarrollo, conclusión.) La mayoría de sus obras teatrales eran dedicadas a sus Dioses. Los escenarios utilizados para el teatro eran el ambiente al aire libre y sus templos.

Obras    

“Un Cuento de Imhotep.” “El Drama Funerario de Osiris” “La Recepción en el Oeste” “El Heb Sed”

Literatura Narrativa en Egipto El género épico en Egipto, es básicamente lo mismo que la poesía. Como en la poesía no existen las rimas, solo existe a la estructura en estrofas. En la narrativa egipcia habla sobre sus Dioses y las hazañas de sus héroes.

Obras          

“Textos de las Pirámides” “Textos de los Sarcófagos” “Libro de los Muertos” “Libro de las Puertas” “Libro de las Cavernas” “La Historia de Sinuhé” El Cuento del Naufrago” “El Cuento de los Dos Hermanos” El Príncipe Predestinado” El Campesino Elocuente”

Autores de Egipto

 

Apolonio de Rodas. Demetrio de Falero.

Marcos Rosales

   

Texto Paralelo

Literatura

Ipuwer. Zenódoto. Ptahhotep. Dinastia IV.

Pictograma e Ideograma Un pictograma es un símbolo que representa una figura real, la egipcia utilizaba esta manera de expresión. Un ideograma es un símbolo que representa a un ser o idea abstracta la cultura china y japonesa utilizaban este método, el ideograma es un símbolo incomprensible a simple vista y se necesita un largo estudio para su comprensión. El pictograma es algo más primitivo por que se utilizan símbolos de dibujo de animales, personas y cosas. El ideograma es algo más moderno por ser una escritura mucho más sofisticada y que todavía se utiliza hasta el día de hoy por Japón y China.

Jeroglíficos Fue un sistema de escritura creado por Egipto, que luego se expandió por todo el mundo. Los egipcios se basaban en tres tipos prácticos de escritura: Jeroglífica, Hierática y Demótica. La estructura del jeroglífico era la representación de un animal como símbolo de letras y/o palabras. Los pictogramas eran estas representaciones. Esta forma de escribir es una de las antiguas y clásicas que se conoce en la actualidad. Los tres tipos de jeroglíficos son: 1. Jeroglíficos Bilíteros: Son aquellos símbolos que representan solo dos consonantes. 2. Jeroglíficos Trilíteros: Son aquellos símbolos que representan tres consonantes. 3. Jeroglíficos con Más de Tres Consonantes: Son aquellos símbolos que representan más de tres consonantes.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Esquema de la Literatura Egipcia Literatura Egipcia

Poesía: No existan las rimas y estaban estructuradas en estrofas. Adoraban a Dioses.

Teatro: Duraban 6 días sus obras. Utilizaban templos ya aire libre. Trataba de Dioses y hazañas.

Narrativa: Estaban escritos en las pirámides y piedras. Hablaban de Dioses y hazañas

“Textos de las Pirámides” “Canciones de Amor del Antiguo Egipto” “Himno al Nilo” “Himno de Amon-Ra” o también llamado “Himno al Sol” “El hombre Cansado”

Elementos utilizados. 1.) 2.) 3.) 4.) 5.) 6.)

Mascaras Tatuajes Estatuillas Pintura Música Danza

“Textos de los Sarcófagos” “Libro de los Muertos” “Libro de las Puertas” “Libro de las Cavernas” “La Historia de Sinuhé”

“Himno a Ptah”

“El Cuento del Naufrago”

“Lamentaciones de Isis y Neftis”

“El Cuento de los Dos Hermanos”

“Un Cuento de Imhotep.” “El Drama Funerario de Osiris” “La Recepción en el Oeste” “El Heb Sed”

“El Príncipe Predestinado” “El Campesino Elocuente” Escritores del Antiguo Egipto: Apolonio de Rodas.

Todos estos escritos con jeroglíficos representados en pictogramas, escritos en paredes y piedras.

Comentario Final

Demetrio de Falero. Ipuwer. Zenódoto. Ptahhotep. Dinastia IV.

La cultura egipcia es una de las primeras civilizaciones en el mundo. Han tenido gran peso en la historia del tiempo por sus descubrimientos como el

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

papel, jeroglíficos, la tela, etc. Pero algo verdaderamente admirable es su literatura. No importa si todas sus literaturas hablan del mismo tema, todas son diferentes y originales con solo darse cuenta de su estructura. Es admirable también su enorme devoción por las deidades, con el hecho de dedicarles cada escrito que se hace. El hecho de que tomen la literatura mas como un método de enseñanza en vez de entretenimiento la hace una de las civilizaciones más avanzadas de la historia.

Cultura Hebrea Fueron los primeros padres de los israelitas y los judíos en el pueblo semita y Próximo Oriente. Su cultura era nómada por que venían de la Mesopotamia. Uno de los primeros hebreos fue Abraham, que vivió en Canaán, su “Tierra Prometida”. Los muchos hebreos se mudaron a Egipto por la escasez de comida que tenían en Canaán y trabajaron como esclavos para el faraón para pagar tributo a su cosecha, todo esto sucedió durante 30 años. Luego regresar a Canaán, se unieron a otras tribus hebreas. En su mezcla de culturas se denomino la creencia de un solo Dios llamado Yavé. Durante su esclavitud en Egipto durante 30 años, se revelaron en contra del faraón, liderados por Moisés. Que los condujo hacia el llamado Éxodo, que significa salida de Egipto, y su dirección era la “tierra prometida.” Y en el Monte Sinai, Dios te entrego las “Tablas de la ley, o bien conocidos como Los Diez Mandamientos. Regresaron a Canaán y se unieron a las demás tribus hebreas que estaban bajo los reinados de David, Salomón, Saúl. Luego los neobabilonios invadieron al pueblo hebreo, destruyendo el templo de Jerusalén. Años después los persas invadieron a los asirios babilonios y los hebreos regresaron pero como una clase baja que sufre de discriminación. Alejandro magno conquista esta tierra y les otorga estabilidad política y económica a los judíos. En este periodo la religión judía se dividió en algunos grupos: Fariseos, Saduceos, Esenios. Cuando Roma conquista esta tierra es donde aparece Jesús y surge el cristianismo. Se destruye el templo de Jerusalén y los romanos obligan a los hebreos a desterrar sus tierras.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Hebrea

Características de la Literatura Hebrea      

Son escritos dirigidos hacia in Dios. Los escritores son más que anda profetas y entidades religiosas. Usaban la literatura como medio de guardar sus profecías religiosas. Contiene el escrito más leído en la historia: La Biblia. Todos los escritos zona agrupados en grupos. Hoy en dia se utilizan como una herramienta religiosa.

Genero Narrativo Toda la literatura hebrea se divide en lo que es Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene 46 libros y el Nuevo Testamento contiene 27 para formar los 73 libros de la Biblia. En el Antiguo Testamento de todas las profecías y las maneras en que Dios se manifestó los hombres y en el Nuevo Testamento se habla de todos los hechos de Jesucristo en la Tierra. Los Libros Históricos del Antiguo Testamento contienen el Pentateuco, que es un grupo de los primeros cinco libros: 1. 2. 3. 4.

Génesis: La creación del mundo. Éxodo: El escape de los hebreos de Egipto. Levítico: La leyes de su religión. Números: Habla sobre las cantidades de la organización del pueblo hebreo. 5. Deuteronomio: Consiste en que Dios da un fuerte llamado para recordar el pacto hecho con Moisés en el Monte Sinaí. En los Libros Proféticos, se habla sobre la venida de un salvador o “Mesías” que salvara al mundo del pecado y pondrá su religión en la tierra. Todos estos escritos fueron hechos a inspiración de Dios. En el Evangelio se hable del cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham, Isaac y Jacob para redimir la descendencia de su pecado. Se hablaba claramente de alguien que morirá para redimir el pecado del mundo y resucitara al tercer día.

Genero Lirico La poesía en la cultura hebrea era muy corta y se utilizaban pocas palabras. Se hablaban de los temas religiosos y sociales de gran importancia. Es algo difícil la comprensión total de su poesía por las pocas palabras y términos

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

rebuscados. Entre el género lirico entran los salmo, libros sapienciales y libros didácticos. Los cuales todos hablan sobre la religión. Libros Didácticos: Contiene las epístolas de los apóstoles San Pedro, San Juan, Judas, Santiago, etc. Son cantares que se realizan en misa y hablan sobre las acciones de Jesús en la tierra. Libros Sapienciales: Contienen los poemas hechos por los profetas antes de la venida de Jesucristo. Su objetivo era la enseñanza. Los distintos Libros sapienciales son:  

 

Los Salmos: Son himnos, lamentaciones, etc. Contienen gran variedad de las emociones hebreas. Son los realizados en las misas. Los Proverbios: Surgieron luego del Exilio, Son frases escritas por profetas y dividido en nueve capítulos que son transmitidos oralmente por la tradición desde el principio de sus días. El Eclesiastés: Habla de modo filosófico y teologal el significado de la vida. Se propone en ver los bienes y males de la vida. Es un tema muy controversial por la famosa pregunta “¿vale la pena vivir?”. El Cantar de los Cantares: Cantos alegóricos que glorifican el amor de Dios a su pueblo y vise versa. Y consideran que Yahveh es el es esposo de Israel por medio de un matrimonio representado por el pacto hecho por Moisés. El Libro de Sabiduría: Consiste en una larga recopilación y meditación del pueblo Judío, es el libro más reciente del Antiguo Testamento. El Eclesiástico: Tarta de una transmisión oral de dichos y frases no tan preciso como los proverbios. Contiene muchas correcciones de los proverbios.

Autores de la Literatura Hebrea           

Josué Jueces Samuel Daniel Ezequiel Isaias Jeremias San Pedro San Juan San Marcos Lucas

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Esquema de Literatura Hebrea Biblia Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

Evangelio, Libros Didácticos y Libros Sapienciales.

Proféticos

Josué

San Pedro

Jueces

San Juan

Samuel

San Marcos

Daniel

Lucas

Ezequiel Isaías Jeremías

Todos hablan sobre la religión y de la venida del Mesías.

Comentario: Es prácticamente la base de nuestra vida, porque aquí está la evidencia de nuestras creencias y es fundamental en la existencia por que explica hasta dónde vamos a llegar cuando muramos.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura India Periodo Védico: Fueron los principios de la cultura de la India, se asemejaba a la cultura egipcia pero no tenía demasiada majestuosidad. Estos primeros pobladores eran de baja estatura y con piel oscura. Sus logros fueron la agricultura, comercio e industria de bronce. Fueron politeístas con una deidad llamada “Diosa Madre.” Periodo Brahmánico: Etapa donde la India vivió bajo dominios de la clase sacerdotal. Este periodo se divide en 2 etapas:  Etapa Pre-Búdica: Dominado por sacerdotes asirios que llevaron a esta tierra los caballos, armas de hierro, etc. Surgieron reinados que sufrieron muchos combates.  Etapa Búdica: Periodo en el que el pueblo Hindú reacciono contra los budistas (sus gobernantes). A causa de estos combates la India sufrió invasiones de los persas, griegos, escitas, árabes y portugueses. En esta cultura el reya era considerado como un ser divino y el jefe absoluto del pueblo. Los Brahmanes eran la “mano derecha” del rey. Luego los aristócratas feudales eran los allegados al rey que dominaban muchas tierras. Su mayor economía era de la ganadería y agricultura y se negocio mucho con los persas griegos y egipcios por medio de caravanas de elefantes que pasaban por todos lados. Su ventas eran los tapices, porcelanas, cerámicas, telas vasos de metal, objetos de marfil, etc.

Organización Social  Los Brahmanes: Sacerdotes dedicados a la meditación y estudios de culto y las enseñanza. Se decía que salieron de la boca del Dios Brahma.  Los Chatrias: Guerreros nobles que según ellos salieron de los brazos de un Dios llamado Brahma.  Los Vaisías: Conformado por gente dedicada al comercio y los agricultores. Se decía que salieron de los muslos del Dios Brahma.  Los Sudras o Siervos: Su función era servir a las demás personas que descendían de los conquistadores asirios, eran de piel oscura. Se decía que surgieron de los pies del Dios Brahma.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Hindú Características de la Literatura Hindú       

Al empezar se enfoco en los sentimientos humanos. Se realizaban consejos para poder ayudar a expresar un buen estado de ánimo. Su sencillez literaria dejaba que cualquier espectador pudiera entender sus obras. Se caracteriza mucho por su profunda imaginación. Se utilizan muchos símbolos. Existen muchos escritos con diferentes idiomas que se hablaban. Muchos escritos son budistas y son dirigidos a sus ideologías pacificas.

Género Lirico Existen dos grandes epopeyas del pueblo Hindú: 1. El Ramayana: Habla sobre las hazañas y romances de distintos Dioses. Narra sobre la vida de Rama y su relación con los Dioses. 2. El Mahabharata: Es un poema muy extenso muy violento que habla sobre él la rivalidad de dos reyes hermanos (Dritarashtra y Pandu.) En este poema contiene todas las leyendas y mitos de la India. La literatura Vedas se le conoce como los textos más antiguos antes que desapareciera la religión vedas y apareciera la hinduista. Son poesías dedicadas a sacrificios y a Dioses. Los cuatro libros son: 1. 2. 3. 4.

Rig-Veda Láyur-Veda Sama-Veda Átharva-Veda

Algunos poemas Hindús son:      

Allama Prabhu. Basavanna. Devara Dasimayya Rumi Kabir Mahadeviyakka

El Bhagavad-Gita es considerado como uno de los libros religiosos más importantes del mundo, es un texto sagrado que pertenece a la cultura

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

hinduista. Contiene más de 700 versos. No se le conoce el autor, ya que también la mayoría de los libros de la India son de autores anónimos.

Género Narrativo En los textos brahmánicos se habla sobre religión e himnos dedicados a los múltiples Dioses que tenían. Los únicos que podían participar en estos escritos eran las más altas sociedades (brahmanes y chatrias.) Son escritos que se encuentran entre la religión védica y la religión hinduista. Los libros de Aranyaka son compañeros de los libros brahmánicos en el grupo de los libor Sruti. Araniaka (como se pronuncia en ingles) significa que proviene del bosque, es un tratado escrito para los santos que decidieron vivir en la naturaleza. La mayor manera en que los hindús se expresaban de manera literaria era el cuento. Muchos de sus cuentos trataban sobre la reencarnación y el alma humana, animales y plantas. Se consideraba que todos los cuerpos eran dominados por ideas y sentimientos semejantes a los demás seres. Todo cuento Hindú lleva de por sí una enseñanza espiritual. Algunas obras narrativas de los hindús son:      

Solo se necesita miedo. El Eremita Astuto. Se Como un Muerto. Los Sutra El Mahabharata Los Cuentos del Vetala

Género Dramático El teatro en la India surgió de la danza de esta cultura y solo se le agrego un dialogo. Esto conformado y basado por ceremonias religiosas. Luego se empezó a combinar lo que es la música y las canciones hacia los Dioses. Se representan también las leyendas históricas y son muy parecidos los cuentos. Algunas obras teatrales son:     

Madiyettu. Malatimadhava. Bhagawadajjukiya Carudaita Prabodhacandrodaya

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Autores Hindús      

Romes Chuner Dutt Ynaiat Khan Sarogini. Gandra Gattergi Madhu Sudan Naidu. Literatura de la india

Periodo Vadico Periodo Brahmanico Brahmanicos , Aranyakas y el cuento

Libros del Vedas

Rig-Veda Láyur-Veda Sama-Veda ÁtharvaVeda

Bankim Grandra Gattergi Dedicada a la religión, Dioses y leyendas heroicas

Aurobindo Ghose Naidu Sarogini Chunder Dutt

Comentario Esta fue una civilización que se dejo llevar completamente por sus ideologías sobre la reencarnación y eso las llevo a crear la religión budista. Como cualquier cultura sus escritos son religiosos pero lo novedoso es que utilizaron la literatura como medio de expresión de los sentimientos.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura Árabe La cultura Árabe se conforma grupo de personas pertenecientes del Medio Oriente y del Norte de África. Con descendencia en la Península Arábiga, que en la mayor parte de su ambiente es desértica. Debido a que era muy difícil de mantener la siembra de fruto y a la crianza de ganado, por el clima tan árido y desértico, estos pueblos se convirtieron en nómadas. Su manera de transportarse eran las caravanas, donde llevan todos sus objetos de valor y mercancía para poder ofrecérsela a algún viajero que andaba por su camino. Siempre andaban en busca de una mejor vida, poder permanecer con agua y comida, sin que el clima se los arrebate o eche a perder. El nombre que reciben las tribus que permanecen en el desierto es de Beduinos. La Península Arábiga se encuentra en un extremo al sur del continente asiático, con frontera de lo que antes era Mesopotamia, tiene costas en el Océano Indico, Mar Rojo y el Golfo Pérsico

Épocas de la Cultura Árabe  Época Preislámica: Una época en que aun no existía Mahoma, en esta época los árabes eran politeístas, particularmente en cada familia. Construyeron un templo llamado Meca, donde tenían imágenes y estatuas de los dioses de distintas tribu, contando su dios Kaaba, representado por una piedra oscura. En esta época no estaba definido un único pueblo, existían grupos de personas que se mantenían nómadas.  Época Islámica: Época en que los árabes de expanden por toda Asia. Se expandieron en busca de nuevos territorios y para poder incrementar su economía con la venta de mercancías a otros pueblos vecinos. También se creó la ideología de “Guerra Santa”, donde se creía que quienes morían en batalla defendiendo la religión se conducía directamente al cielo. La guerra santa surgió durante la época de Mahoma, un comerciante que luego se convirtió en religiosos. Estudio la religión cristiana y el judaísmo. Gracias a él, se conoce la religión árabe actual. Debido a que las predicas de Mahoma no agradaban a muchos, tuvo que huir hacia Yatreb, luego regreso para confrontar su guerra santa en la cual convierte el templo de Kaaba en un templo para Ala, a partir de allí, la península arábiga se convirtió a la religión islámica.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Organización Politica     

Califa: Sucesor de Mahoma y líder religioso. Mexuar: Consejero del Califa. Gran Visir: Primer ministro. Emir: Jefe militar. Vali: Gobernador de provincias.

Literatura Árabe

Características de la Literatura Árabe        

Sus escritos es realizaban de la derecha a izquierda. Se utilizaba el alfabeto árabe para escribir las obras. Muchas de sus obras hablan sobre las religiones. Narran sus ambas épocas (Preislámica e Islámica.) Todos les escritos fueron transmitidos por vía oral y luego escrita. Creaban distintas historias que inventaban. Buscaban mejorar la educación en vez de funcionar como entretenimiento. A la literatura se le conocía como “adab”.

Género Narrativo El principal libro de los musulmanes fue el Corán, un libro religioso que se le fue revelado su contenido a Mahoma. Su contenido se le fue revelado con la intercesión del Ángel Gabriel. En este texto se cree que Moisés y Jesús predicaron en el Islam. Gracias a este libro se creó la religión Islámica. La principal misión de este libro es brindarle a la gente su salvación. Algunos objetivos del Corán son:  Ser una guía hacia el camino de la salvación.  Adorar a Dios y obrar sus leyes.  Ser conocido como un milagro ya que Mahoma se rebeló contra el pueblo musulmán. Abu-Backr fue el sucesor de Mahoma, este fue el primer Califa, fue el primero de los “califas ortodoxos”, una serie de amigos que fueron califas en serie. El recolecto los primeros fragmentos que Mahoma había predicado. A este se le considera como el sucesor de Mahoma. Fue el primer líder en la religión Islam.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Algunas obras narrativas son:         

El Corán Hadith Issa ibn Hisham Simbad Las Mil y Un Noches Antar Bin Shaddad Mu`allaqat Mufaddaliyat.

Genero Lirico La poesía tuvo su verdadero auge previamente al surgimiento del Islamismo. Los poetas árabes eran considerados grandes artistas, hablan a favor de alguien o en contra de alguien. Los poemas tuvieron gran influencia política porque se encargaba de criticar. Un texto poético de la época preislámica es el Casidas, un texto muy extenso que se compone por 50 versos que luego se agregarían otros para volver un total de 100 versos. Estos versos eran dedicados a algún rey o noble. Antes era una sola rima que desarrollaba todo el poema pero ahora se desarrolla en pareados. Básicamente todas sus composiciones liricas fueron dirigidas a héroes y gente noble.

Algunos poemas fueron:      

El Qasida. Nasib. El Rahil. El Fajr. El Rawiya. Ukaz

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Genero Dramático El teatro en el pueblo musulmán no fue registrado mayormente por escrito hasta una época más moderna. Era considerado como una literatura no legitima, ya que estaba muy ligada la poesía y se le tomaba como un género lirico. Al principio se personificaban hazañas de héroes y gente noble, pero luego, se empezó a dar vida a los problemas cotidianos que sufrían los ciudadanos de la clase media. Con el nacimiento del teatro, el artista árabe comenzó a combinar la música, escenarios, poesía, danza entre otras cosas, para poder crear un espectáculo exclusivamente dirigido al público árabe.

Algunas obras teatrales fueron:     

“Las Casas de Las Hormigas”. “La Gente de La Caverna”. “El Canto de La Muerte” “De la Noche a la Mañana”. “La Vida y Muerte de Al-Husayn durante la batalla de Karbala en 680.

Autores Árabes         

Amru Bnu Kulzum. Antara Bnu Saddad. Annabiga Addubyani. Daniyal Ibn Shams al-Din Muhammad. Mahoma. Labid. Abu al-aswad al-Du`ali. Khalil ibn Ahmad Muhammad Ibn Ismail Al-Bujari.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Árabe

Época Preislámica

Pueblo politeísta con pueblos nómadas.

Surge Abu-Backr, sucesor de Mahoma y primero califa ortodoxo.

Se combina de la poesía, el canto, danza, poesía y música para crear el el teatro.

Época Islámica

Mahoma, profeta musulmán.

Se escribe el Corán con la intercesión del Ángel Gabriel.

El poema más extenso es el Casidas, con 100 versos.

Comentario Es realmente una cultura que concentra la poesía como su gran potencia, ya que a eso se deriva el teatro que no oficialmente reconocido. Una de las culturas más importantes por tener al profeta Mahoma, creador del Islamismo, quien escribió uno de los libros mas leídos en la historia (aparte de la Biblia), el Corán. Narran hazañas e historias ficticias, es raro en una civilización hablar tan poco de su religión.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura Persa La civilización persa se creó en el este de la Mesopotamia durante el Imperio Oriental Antiguo. Los persas habitaron lo que hoy se conoce como Irán, unificaron a varios pueblos nómadas y se asentaron en unas montañas con abundancia de minerales pero en desiertos que tenían valles con poca fertilidad. Ciro el Grande dirigió una rebelión en contra de los Medos, para poder liberar al pueblo y declararse independientes. Ciro el Grande dirigió al nuevo Imperio Persa a expandir sus territorios por medio de la unificación de muchos pueblos nómadas y conquistando territorios. Así nació el Imperio Persa. Tenían un ejercitado también organizado y poderosos que lograron conquistar toda Mesopotamia, Palestina (obligando a los judíos a regresar a esta tierra) y Fenicia. Luego de que Ciro muriera en combate, fue sucedido por su hijo Cambises II que logro conquistar el Imperio Egipcio. Luego fue asesinado en una manifestación y lo reemplazo su hijo Darío I el Grande. Darío I intento de conquistar al Imperio Griego, y con esto se inicio la Primera Guerra Medica, donde los griegos obtuvieron la victoria. Esto le hizo ver a Darío I que era imposible conquistar Grecia. Pero encontró consuelo en la conquista de las islas de mar Egeo. Luego de su muerte, su hijo Jerjes volvió intentarlo iniciando la Segunda Guerra Medica y con esta nueva derrota para los persas quedarían inestables todos sus territorios y Alejandro Magno conquistaría persa. Acabando así, con la civilización Persa. Su pueblo era dividido en mus estrictas clases sociales:     

Rey y su familia. Religiosos. Comerciantes y soldados. Campesinos Esclavos

Los campesinos trabajaban para las demás clases sociales y eran explotados por tener la obligación de entregar todo lo que sus tierras produjeran. Los esclavos eran los prisioneros de guerras, en gran cantidad y eran los más explotados por ser obligados a realizar trabajos forzados para la realeza del imperio.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Persa Características de la Literatura Persa        

La mayoría de textos se han perdidos en dos mil quinientos años de historia. Sus escritos están muy apegados a los árabes como el Corán. En la época Preislámica se escribieron textos en crítica a la sociedad. Los libros religiosos zona agrupados en distintos conjuntos. Desde el principio de su historia la mayoría de escritos eran poéticos. Se conservan las obras en las épocas Persa Antiguo y Persa Medio. Hay muchos textos que ahora pertenecen a Pakistán, India, Afganistán y Asia Central, a causa de distintas conquistas. La parte más grande de esta literatura es de la época posterior al Islam, (Periodo Preislámico).

Género Narrativo Muchos escritos son inscripciones de la realeza, narran las historias de los distintos reyes (Darío I y Jerjers principalmente). Existía un profeta llamado Zaroastro, que escribió la cadena de libros religiosos llamado Zaroastrianos. Que denominaban al Dios Ahua Mazada como único y máximo. Este libro adoraba al fuego y se basaba en la diferencia entre el bien y el mal. Nombraron al Dios malévolo llamado Angra Mainyu. Ambos eran los opuestos; Luz y Oscuridad, Noche y Día. Y que ambos seres existen en los humanos. Otro libro religioso que se conserva hasta hoy en día es el Avesta, es una colección de libros sagrados de los persas, involucrados con la religión de Zoroastro. Está constituido por 21 libros e himnos escritos en prosa. Esta colección de libros revela que Ahura Mazda quería renovar su religión y declarase como el máximo y único Dios. Los Gatha eran quienes predicaban estos textos sagrados. Aclara que el fuego no es su símbolo, sino que es la luz. El Avetsa se divide en tres grandes colecciones:  Yasna: Escritos sobre ceremonias básicas.  Xwardag Abastag: Celebraciones de menor tamaño hacia divinidades inferiores a Ahura Mazda.  Videvdad: Ley que establece al pueblo permanecer alejado de los Dioses Hindus, Daeuuas. Considerados como Dioses malignos y enemigos de la pureza espiritual.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Algunos escritos son:       

Ayin-e name nebeshtan. Bab-e edteda`l-ye. Sho`ubiyye. Karvand. Avesta. Samak-e Ayyár. Sandbád Námeh.

Genero Lirico La mayor parte de las obras de los persas son poesía, desde la literatura hasta las ciencias. Para la gente religiosos era un requisito extremadamente importante poder escribir versos, si no lograban, no eran aceptados. El primer estilo que sobre salió fue la exageración o hipérbole que dedicaba su admiración hacia alguien, algo o lugar. Otro estilo fue el Jorasaní, que tena un lenguaje muy apegado a la literatura con un todo prácticamente noble. Este estilo era conocido por el amor a la naturaleza que sus autores reflejaban en sus textos. También glorificaban la historia de la región Iraní, por versos épicos, para que el pueblo se sintiera identificado y orgulloso de su origen. Un último estilo que surgió en el siglo XIII fue el eraqi, conocido por su vocabulario simple y con mucha emoción en sus rimas, se le llamaba asi en vez de “lirico” cuando se mencionaban los géneros literarios. El escritor ghazal fue quien escribir los poemas con estribillos entre líneas, es una manera de escribir muy parecida a la de hoy en día, pero en el ámbito de componer canciones. Algunos poemas son:      

Qasidas. Rubaiyat. Vis o Ramin. Yusof o Zoleija. Hadiqatul Haqiqah. Safaví.

Género Dramático Las obras teatrales de Persia se dedicaban a darle vida otra vez a las Guerras Medicas y las invasiones que sufría. No hay muchas obras teatrales de Persia solo se conservan cuatro de ellas:    

Los Persas Fineo Glauco Potnieo Un drama satírico, dirigido a Prometeo.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Autores Persas        

Esquilo. Rumi. Saadi Hafiz. Omar Jayyam Onsorí. Asjadi. Farrojì Sistaní. Manuchehrí. Literatura Persa

2500 años de historia con pocos textos restantes.

Jorasani y eraqi: Estilos de Poesia

Libros religiosos Zaroastros y Avestas. Pocas obras teatrales que personifican conquistas y guerras.

Su verdadero fuerte fue le poesía.

Los Persas Fineo Glauco Potnieo Un drama satírico, dirigido a Prometeo.

Comentario Una literatura con una gran fuerza en la poesía y poca intensidad en el teatro, solo la narración queda en medio por que hay contenido aunque no en exceso. Aunque tengas pocas obras teatrales, son bastante conocidas en la actualidad, ya que relatan hechos históricos. Muy importante porque de esta civilización, surgen otras importantes con la conquista de Alejandro Magno.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura China En el territorio que hoy se conoce como China, habitaron los primeros seres humanos en la tierra. Se dividían en distintos grupos hasta que se unieron y nació la primera dinastía llama Xia, que desapareció cuando fue exiliado del pueblo el ultimo gobernante legitimo a causa de una completa tiranía en contra de su pueblo. Coincidentemente no hay evidencias arqueológicas sobre esta dinastía, muy probablemente porque coincide en una época en que se perdió muchas pruebas arqueológicas. La dinastía Shang fue la primera dinastía con gobernantes hereditarios durante el periodo neolítico. Esta dinastía dominaba solo una parte de lo que se conoce como China. Durante esta dinastía se empezarona dividir las distinas clase sociales:     

Rey: Conformado por el gobernante y mantenido por la producción del pueblo. Nobleza Militar: Parientes del gobernante y personas de alto rango militar. Casa Sacerdotal: Conformado por las entidades religiosas mas importantes. Gobernadores: Allegados al rey que lo ayudaban a controlar sus dominios. Plebeyos: No tenían voz ni voto en toma de decisiones y mantenían a sus superiores.

La agricultura fue la potencia principal de esta civilización, se cultivaba trigo arroz, mijo y cebada. También se dedicaron la crianza de animales como los perros, ovejas, bueyes, cerdos y gusanos de seda. Esto les valió mucho poder económico con sus fronteras con distintos pueblo. De la crianza de animales se deriva los 12 animales del zodiaco y de allí las leyendas de estos. También sobre salió la fundición de metales como la plata, oro y bronce. Con esto se crearon sus primeras armas, armaduras, manijas y utensilios. Se mantuvo un poder de dinastías hasta la “Nueva Democrática” en el año 1911 con una revolución del pueblo para poder tener derecho a escoger a sus gobernantes luego de más de 2000 años de dinastías.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura China Características de la Literatura China       

Miles de años de historia. Inscripciones de dinastías. Obras de ficción. Escritos filosóficos. Entretenimiento. Invención de la imprenta. Los textos tuvieron gran influencia en las civilizaciones cercanas.

Género Narrativo Confucio fue un filósofo y pensador, uno de los más reconocidos en la actualidad. Era parte de una familia real arruinada fue maestro y funcionario de un pequeño estado llamado Lu. Fue el creador del confucianismo, es un grupo de morales religiosas, una doctrina que se extendió en todo el continente asiático. El confucianismo está basado en nueve libros que se dividen en dos grupos:  

Libros Canónicos o Clásicos, escritos por Confucio. Los Cuatro Libros, escritos por Confucio y su discípulo Tseng Tsen.

Esta colección de libros habla sobre reflexiones de la vida y la realidad. La transformación del hombre con el paso de la historia y como este afecta su entorno. Enseñanzas morales y religiosas contadas por metáforas y cuentos. Muchos de estos libros narran las dinastías que dominaron China. Hablan también sobre predicciones y los ritos religiosos. Los libros Canónicos son:     

El Clásico de la Poesía El Clásico de la Historia. El Clásico de los Cambios. El Clásico de los Ritos. Los Anales de las Primaveras y los otoños.

Los Cuatro Libros son:    

La Gran Enseñanza. La Doctrina del Justo Medio. Los Analectas. Mencio.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Lao-Tsé fue un filósofo que creó la filosofía taoísta o el taoísmo que se basa en el sentido de la naturaleza, le da un análisis para poder llegar a conocer el sentido natural de la existencia y el orden de las cosas. Utiliza símbolos para comprar la naturaleza y la humanidad. Habla de que el hombre debe superarse para mejorar su existencia y demostrar que si el hombre no sigue el orden natural se descarrilara de su camino por medio de ideologías superficiales y desequilibrara la humanidad.

Genero Lirico Wang Wei fue un poeta chino que vivió de 701 a 761 antes de Cristo. Famosamente se le conocía como “El Buda Poético” ya que es uno de los ejemplares más importantes de China. Parte de ser poeta fue músico y pintor. Sus obras reflejaban la tranquilidad de la naturaleza con la presencia de pocos seres humanos. Se le fue fácil desarrollar esto porque en su territorio se pueden apreciar unos paisajes hermosos. Algunas obras de Wang Wei son:        

Una Granja en el Rio Wei. Una Corriente Verde. Un Mensaje del Comisionado Li a Zizhou. El Parque de los Ciervos. El Bosque de Bambú. El Torrente del Canto de Pájaros. Mañana Poema.

Li Po fue el poeta más romántico. Se le llama el poeta inmortal y es el más grande poeta de la historia de China. Se le conocía por su gran imaginación de imagines basadas en el taoísmo que se expresan en sus poemas. Pasó gran parte de su vida viajando gracias a su gran economía. Se dice que murió estando bajo efectos del alcohol, se lanzo de su bote hacia al agua tratando de agarrar el reflejo de la luna y murió ahogado. Algunos poemas de Li Po son:       

Bebiendo Soloa, a La Luz de La Luna. Feliz Encuentro. A Wang Lun. Luchando Al Sur De La Ciudad. Los Gorriones En La Ciudad Abandonada. El Canto Del Inspector Ting. El otoño en La Ciudad de Pa-Ling.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Tu Fu fue un poeta chino, amigo de Li Po. Sus poemas tuvieron golpe social y político. Tenía una gran originalidad pero no fue gran mente reconocido. Sus temas hablaban muchos sobre los gobiernos, criticándolos por su total desinterés por el pueblo que muere de frio y hambre. También de las necesidades del pueblo y sus rebeliones. Prácticamente escriba para el pueblo. Se dedicaba a viajar por toda china y especialmente porque fue exiliado. Algunos poemas de Tu Fu son:    

Ascensión. Primavera Cautiva. Leva en la Aldea de Shihao. Cuando era Oscuro.

Género Dramático El teatro chino era muy famoso en esa época ya que combinaban la actuación con la música y así escribían sus propias operas. Todas sus obras se vieron embellecidas por impresionantes efectos especiales con grandes vestuarios e intrigantes historias. Todo esto se debió a la creatividad de los chinos y su avanza tecnológico. Sus obras eran muy variadas, representaban temas políticos, sociales, románticos, dramáticos, etc. Muchas de sus obras eran ficticias y otras relataban épicas batallas de su historia. Algunas obras son:     

Tsa-ki. La Injusticia contr Dou E. Muchacho de Talento y Hermosa Doncella. Historia del Ala Oeste. El Huerfamo del Clan de los Zhao.

Autores teatrales son:    

Yuan. Wang Shifu. Guan Hanqing. Zheng Tingyu.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura China

Tseng Tsen

Libros Canónicos

Confucio y el Confucianismo

Lao-Tse y el Taoísmo.

Wang Wei

Li Po

Tu Fu

Teatro combina todo el género literario y a la música.

Comentario La cultura y literatura más antigua del mundo que cuenta con los más grandes pensadores y filósofos de la historia. Una organización increíble en cuanto a los poetas y escritores que se dividen en las dinastías. Una gran creatividad en el teatro y eso los hace una civilización muy capacitada y dinámica en la historia del desarrollo de la humanidad. Una civilización muy avanzada para u época.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura Asirio-Babilónica Asiria era un imperio que habitaba la antigua Mesopotamia, en suroeste de Asia. Tenía limites con Babilonia del año 1813 a 1780 Asiria logro alcanzar la posibilidad ser un Imperio., hasta que Babilonia los invadió en 1760 y los Asirios formaron parte del pueblo Babilonio. No solo Babilonia está conquistando Asiria, este pueblo también ha sufrido conquistas de otros pueblos, sin embargo, Asiria logro extender un poco sus tierras. Las religiones Asirias fueron extraída de los Sumerios y adoptadas por los Babilonios cuando estos los conquistaron. Los asirios creían en los espíritus y los babilonios no creían en cosa semejante, ellos simplemente creían en la protección del hombre. Para alejar a los espíritus, se realizaban sacrificios de animales y se empezó a practicar la adivinación que se basaban en las partes de los animales, especialmente el hígado. Se desarrollo la magia y la realeza siempre mantenía algún mago y/o adivino que le ayudara a adelantarse a los malos sucesos.

Literatura Asirio-Babilonia Características de la Literatura     

Fue la adopción de ambas culturas. Se realizaban sobre tablillas cuneiformes. El papiro fe utilizado pero no se pudo salvar con el paso de la historia. Se escribieron en el lenguaje sumerio. Los conocimientos de matemáticas y ciencias ayudaron a incrementar la literatura.

Género Narrativo El Codigo Hammurabi es el texto mas famoso en la antigua Mesopotamia, realizado por el rey de babilonia, escribiendo las leyes de su pueblo para complacer a los Dioses. Su estructura es una columna de 2.5 metros de alto con una esfinge representando a Hammurabi, en la columna están escritas las leyes. Contenido del Código Hammurabi:      

La clasificación social. Los costos de los servicios. Los sueldos de los trabajadores. Responsabilidad de las profesiones. Leyes. Castigos para quienes violan la ley.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Genero Lirico Gilgamesh fue un poeta sumerio, nombrado el quinto rey igualmente de sumeria. Dice la leyenda que el pueblo Uruk les pidió a los Dioses que enviaran a un héroe llamado Enkidu y luchara contra la tiranía del rey Gilgamesh. Este lo venció y ambos se hacen amigos. Finalmente ambos decidieron realizar un viaje lleno de aventuras. El texto más importante es el Poema de Gilgamesh que es conformado por doce tablillas con poemas que cuentas la historia del rey y héroe Gilgamesh. Seis tablillas describen la búsqueda de alcanzar la gloria y las otras seis sobre la inmortalidad que se tiene cuando se consigue.

Literatura Asirio-Babilonia

Combinación de escritos entre los asirios, babilonios y otros pueblos.

Código Hammurabi contenía las leyes del pueblo asirio.

Poema de Gilgamesh, contenía la historia de Gilgamesh. No existía el teatro.

Comentario Es una civilización extremadamente antigua, por lo cual no tiene teatro y pocos escritos debido a las múltiples invasiones que sufrió asiria. Una literatura que se conoce muy poco, pero muy original e ingeniosa debido a que escriban en tablillas de arcilla y la creación de su Código Hammurabi es algo que no se encuentra en otra civilización.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Cultura Japonesa Su cultura se divide en culturas:    

Periodo Yayoi: Época en que la tecnología avanzo mucho para esa época, crearon más que nada, materiales para la agricultura. Periodo Yamato: En esta era se introduce el taoísmo y confucianismo desde china. Se crea el calendario Chino. Periodo Kofun: Crearon sus monumentos tratando de asemejarse a los egipcios y sus pirámides. Resaltan su estilo de tumbas y edificios. Periodo Asuka: El imperio se mudo al territorio de Asuka donde se pudieron restablecer y tuvieron su gran auge en los ámbitos artísticos y sociales. Periodo Nara: Nuevo emperador nomada que se estableció en el imperio Chino. y su dinastía se le conoce como Mikado, la dinastía mas antigua.

Literatura Japonesa Característica de la Literatura Japonesa  Los escritos se mantuvieron orales hasta que

se crearon los

ideogramas.

 Sus textos eran básicamente sobre el folclore al principio.  En estos textos se escribían canciones y narraban los ciclos de del cultivo del arroz.

 Narraban la llegada del Dios de la primavera. Género Narrativo Todas las narraciones hablaban sobre historias de las dinastías, cultivos de arroz y demás agricultura. El género narrativo no tuvo mayor poder en la historia de Japón, más que anda fue la poesía. Pero algunos escritos son:     

Libro de la Almohada. El Principe Genji. Kojiki Fudoki. Nihonshoki.

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Genero Lirico El tankas es una recopilación poética de 1400 años de historia y en ella habla mucho sobre el romance entre amantes. Se utilizaban para lo amantes para poderse comunicar entre sí, se enviaban los poemas. Con una flor y eran enviados por mensajeros que se les pagaba con un trago y la oportunidad de poder conquistar al personal encargado de mantener es aseo domestico. Luego se empezaron a utilizar en las bodas y en celebraciones de negocios y los poetas fueron recopilando todos y formaron lo que hoy se conoce como tankas. El haikai es una poesía japonesa que se le considera como un pilar en la poesía de esta civilización. El haikai se compones por los tres versos primeros del tanka junto otros tres versos que no contienen mucha rima. Del Haikai nacen el género Haiku y haikai-no-renga.

Género Dramático  Kabuki: Se denomina cuando en el momento cumbre de la obra, los principales de la obra se congelan, solo los masculinos.

 Nó: Obras realizadas en dos escenarios, uno principal y orto conectado con un puente. En estas obras se narraban historias budistas.

 Bunraku: Es un tipo de teatro realizado por marionetas en tres escenas. Se combina la música para poder crear un ambiente. Las marionetas eran de tamaño y material sencillo.

 Kyógen: Más que nada fue un discurso que se realizaba en el teatro Nó, en obras cómicas. Se realizaban interpretaciones muy exageradas por pare de los actores, pero era para que la obra fuera fácil de entender

Marcos Rosales

Texto Paralelo

Literatura

Literatura Japonesa

Tankas

La potencia fue el teatro

   

.

Haikai

Kabuki Nó Bunraku Kyógen

Se combinaban la música, poesía y la actuación para poder crear las obras teatrales.

Comentario Una cultura con un teatro ejemplar, muy bien definido anqué no tenga mayores exponentes en la narrativa. Extremadamente importante en la historia por combinar muchos artes para poder crear el teatro, así como la China. Sin embargo, le hace falta lamas ejemplares en la narrativa para poder ser una literatura perfecta.


Texto Paralelo