Page 1

_

LA MADERA ARQUITECTURA,DISEテ前 Y ARTE Marcos Pino Alvarez_Gisela Wiesner Riffart

EA

Escuela de Arquitectura

3


4


5


6


10-11 14-15 16-17 18-19 22-23 24-25 28-29 30 34-35 36-37 38 39 42-45

Historia del árbol y la Madera El árbol como figura sagrada Obra eugenio Ortuzar Hotel Palafito del mar Casa Marchese Casa AO Obra Cazú Zegers Casa Cala Hotel Tierra Patagonia Obra Alberto Mozó Edificio BIP Computers Reflexión sobre la madera La Madera y el diseño Martín Puryear Richard Deacon Silla Calvet-Antoni Gaudí Silla Hill House-Charles Rennie Mackintosh Obra Patrick Steeger Palos y rocas

Obra Cristián Valdés

Indice

Silla Valdés 48-49 Proceso de preparación de la 50-53 madera Obra Martín Hurtado Construcción en Madera 56-59 Obra Juan Acevedo Sistemas Constructivos en 62-69 madera Intervención Galpones del Sur Unión de caja y espiga 72-79 Chile -La tejuela historia de la tejuela en chile 82-83 forma y expresión de la tejuela 83-88 tipologías y materialidad de la 89 tejuela Referencias bibliográficas 90-91

7


8


LA HISTORIA DEL ÁRBOL Y LA MADERA

9


EL ÁRBOL EN LAS DIFERENTES CULTURAS

El árbol ha estado presente siempre en la vida del hombre, su importancia es clara: lo usamos como material de construcción, para alimentarnos, como papel, medio de combustible, medicamento, es al igual que todas las plantas un renovador del oxígeno medioambiental, contribuye a la disminución de las temperaturas, es además un embellecedor del paisaje. Además de todas éstas propiedades, el árbol siempre a ocupado un lugar especial en la espiritualidad presente en las diferentes culturas que han habitado la Tierra desde sus inicios, en muchas es considerado sagrado, atribuyendo a él características sobrenaturales. Los Árboles sagrados en las diferentes culturas Álamo Árbol sagrado asociado a la muerte. También presente en la mitología griega.6000-3000 a.C. donde nace la primera Civilización mesopotámica l Sicomoro Árbol sagrado símbolo de la eternidad para la cultura egípcia.Era Egipcia.3150-1075 a.C. Ceiba Árbol sagrado de los Mayas que unía el mundo subterráneo de Xibalba con el mundo de los vivos.Era Maya.2000-1546 d.C. Roble Árbol sagrado para los celtas. Era Celta 1200-400 a.C. Yggdrasil Árbol sagrado de Upsala. Era Vikinga.789-1100 d.C. Canelo Árbol sagrado para la cultura mapuche. Su hoja constituye un símbolo de paz. Y grandes acuerdos se hacían bajo la sombra de uno de éstos árboles. Cultura Mapuche.1760 aproximadamente.

10


Canelo

Ă lamo

5500

Sicomoro

4500

3500

Ceiba

2500

Roble

1500

Yggdrasil

0

250

1500 11


12


OBRA_ EUGENIO ORTUZAR

13


HOTEL PALAFITO DEL MAR

UBICACIÓN CASTRO-LOS LAGOSX REGIÓN ÁREA 380.0 M2 AÑO 2013

El edificio se emplaza en el Borde costero de la ciudad, inmerso en un barrio que ha surgido prácticamente como una toma sobre el el bordemar, creciendo solo por códigos establecidos al interior de la comunidad, ya que este carece de una normativa que regule la construcción, generando entonces un estilo de vida y una cultura única.

14


El encargo consiste básicamente en crear un Hotel Boutique que conserve el espacio del antiguo palafito, donde cada dormitorio permitiese la vista hacia el estero de Castro, y el mar estuviese siempre presente en cada lugar de la obra. En este sentido los arquitectos deciden diseñar un edificio cuya plástica se va desplazando y generando vanos que permiten tener vistas parceladas del mar desde el interior, además de balcones orientados hacia el estero que permiten la vinculación desde el exterior del edificio.

En cuanto a la utilización de la madera, esta se trabaja en el interior del edificio, utilizando distintos tipos desde tejuelas de alerce recuperadas de demolición, pasando por maderas nativas de plan de manejo, hasta placas de madera aglomeradas. El arquitecto nos explica que los pilotis utilizados son de madera de luma a la cual se le quita la cáscara para luego insertarla sin ningún tipo de fundación en el suelo marino. Una de los cuidados que se debe tener es el de no impermeabilizar el tronco, ya que esto impide la respiración de la madera provocando su pudrición.

15


CASA MARCHESE

UBICACIÓN MAITENCILLO PUCHUNCAVI VALPARAÍSO ÁREA_162.0 M2 AÑO_2012

El encargo consiste en proyectar una vivienda de descanso para los propietarios, familia y amigos en un espacio abierto flexible y comunicado entre sí. Fusionando interior y exterior dando importancia primordial a las áreas comunes entendiendo, los espacios dormitorios, como lugares para descansar y dormir por lo tanto haciéndolos más acotados.

16


Esta casa está construida con diferentes utilizando diferentes posibilidades que entrega el material. La estructura principal está construida en troncos macizos a la vista que resaltan al interior y exterior de la obra. En tanto el interior del edificio revestido en placas de contrachapado se modula de tal manera que el aprovechamiento de la placa sea cercana al 100%. El revestimiento exterior se conforma de tablas dispuestas horizontalmente traslapadas una sobre otra de manera ascendente. La madera fue dimensionada específicamente para su uso en esta construcción cuyas medidas no existen en el mercado, transformándose en una casa única en cuanto a la expresión del material.

17


UBICACIÓN ANCUD_CHILOÉ_LOS LAGOS

CASA AO

ÁREA_48.0 M2 AÑO_2010

La casa AO se ubica en el borde de un gran barranco que mira hacia el mar desde el lado norte de la isla de Chiloé. El entorno inmediato de la casa es un Bosque de renoval compuesto por maderas nativas como arrayanes, ulmos, canelo, tenío y luma. El proyecto toma en cuenta estos aspectos para su desarrollo fundamental, siendo el nombre “AO” una referencia a la relación de los indígenas de la zona, chonos con el lugar en el que viven, este concepto significa Bahía protegida.

18


La madera utilizada para la construcción de la casa puede dividirse en 3 partes: Estructura de fundación. Compuesta por pilares de luma colorada. Envigado maestro. Compuesta por madera de ulmo de 3x8” Revestimiento exterior. Compuesta por canelo de 3/4x8”

El color negro otorgado a la madera se lo da un imprimante muy utilizado en el sur de Chile para la protección de la madera llamado carbonileo. Esta decisión permite economizar los gastos de la obra ya que además de proteger las tablas exteriores cumple la función de pintura de acabado. Otro aspecto que guarda relación con la utilización de la madera en esta obra es generar una construcción elevada, puesto que los vientos en el sur de Chile son muy fuertes el arquitecto decide levantar sobre pilotes la casa, teniendo en cuenta el crecimiento del bosque aledaño el cuál según calculo disminuirá los esfuerzos ejercidos por carga de viento en la casa a largo plazo.

19


20


OBRA_ CAZÚ ZEGERS

21


CASA CALA

UBICACIÓN LAGO RANCO LOS LAGOS ÁREA_48.0 M2 AÑO_2002

Para cualquier proyecto de Cazú Zegers podremos apreciar su metodología de acercamiento al problema, lo que ella define como “la palabra que dispara la forma”, este concepto se traduce en un trabajo práctico que consta de tres partes: gesto-figura-forma La casa cala nace del estudio geográfico del lugar, su relación con el contexto, el lago, y como afectan los vientos de la zona al terreno. “El partido arquitectónico es construir un balcón paralelo al lago Ranco sobre el eje del cambio de curvatura de la cima del cerro, desde donde se tiene dominio de todas las vistas en 360º .” Cazú zegers define esta casa como un “balcón a la inmensidad”

22


La relación del Arquitecto con la madera es de una constante exploración. la condición poética de la casa parte con la necesidad de generar un eje desarticulador que haga aparecer la casa desde su interior.Es entonces el estudio de la cala (flor) la que proporciona esta condición a la obra. Se hace una analogía entre la flor y como el tallo de esta genera una tensión desde sus raices en la tierra hasta su hoja buscando el sol, cuya tensión se traduce en la curva que le da carácter a la obra. Esta condición poética se materializa con el uso de la madera. Las tablas curvas flectadas mecánicamente pueden ser una representación física de la semántica de la obra. Aparecen soluciones como la del ventanal (foto de la izquierda) provenientes de conocimientos adquiridos en otros países como la de dejar las maderas semilabradas o con un cepillado primario. el cuál le da un carácter diferente a la madera y la hace aparecer en otra dimensión no tan perfecta pero igualmente bella.

23


HOTEL TIERRA PATAGONIA

UBICACIÓN_LAGO SARMIENTO_TORRES DEL PAINE_ REGIÓN DE MAGALLANES AÑO_2011

El hotel Tierra Patagonia u Hotel del viento nace también de una importante observación del paisaje. Siempre tratando de reconocer los principales ejes que componen el cuadro que se está viendo. “El lugar de emplazamiento posee una gran magnitud frente a la vastedad metafísica de la Patagonia Austral”. Puede entenderse esto como la gran cantidad de información visual que se puede recoger en este solo lugar con respecto a toda la belleza natural existente en esta zona del país.la gran masa de agua posada bajo la imponente montaña de Torres del Paine conllevan a la decisión de cómo debe interactuar el proyecto con el entorno. Este debe ser un proyecto extendido que dialogue con los ejes proyectados por el mar y los cerros para no entorpecer las vistas y no “matar el lugar”.

24


El edificio nace como una proyección de los recorridos del viento. De ahí su forma sinuosa y orgánica que parece tener brazos y piernas. Esta forma condiciona la constructibilidad. La madera debe entonces adecuarse a la forma del viento y esto se logra mediante la curvándola a través de un proceso utilizado principalmente en la construcción de las antiguas embarcaciones de madera el cual consiste en colocar la madera verde dentro de un tubo con agua hirviendo el cuál debilita la cohesión molecular ablandándola y permitiendo doblarla. Según nos explica Cazú Zegers al doblar la madera en su estado verde ésta tenderá a secarse manteniendo la forma. Las vigas que conforman el techo (foto de la izquierda) tienen la característica de haber sido talladas para conseguir la forma deseada. Cazú Zegers es enfática en señalar que no utiliza maderas laminadas en su obra.

25


26


OBRA_ ALBERTO MOZÓ

27


EDIFICIO BIP COMPUTERS

UBICACIÓN_PROVIDENCIA_SANTIAGO_REGIÓN METROPOLITANA ÁREA_623.0 M2 AÑO_2003

El edificio BIP Computers de Alberto Mozó es un proyecto de Arquitectura concebido desde la premisa de que su existencia en el lugar puede ser breve, esto ya que el valor del suelo en este sector es muy alto y se permite una construcción de hasta doce pisos, generando un gran interés comercial sobre él y devaluando cualquier obra que esté bajo esta altura. Es por eso que el Arquitecto decide proyectar el edificio en madera laminada, esta tiene la característica principal de poder ser desarmada y reutilizada en otro lugar no perdiendo sus cualidades. Es entonces el edificio capaz de ser reinstalado en otro lugar. A este valor agregado que posee la madera laminada Alberto Mozó le llama “transitividad”. Los 2 ejes principales del edificio son pre armados en el suelo del lugar, una vez listos se levantan mediante grúas y fuerza humana. Este pre ensamblado de las piezas permitió una eficiencia de tiempo al momento de levantar la estructura principal del edifico. Se hizo esto en tan solo un día.

28


La madera seleccionada para la construcción fue pensada en una única escuadría, esto permitió que la confección de las piezas se agilizara y se pudiera obtener desde el catálogo de la empresa Arauco, no teniendo que recurrir a la confección de piezas especiales. También se elige un tipo de madera de Boque renovable que es la que menos CO2 emite, cuidando el medio ambiente e incentivando la reforestación.

Para Mozó las maderas fabricadas en base a aglomerados o lo que él llama maderas de ingeniería, son las que proveen una forma de construcción mucho más eficiente. Ya que la automatización de estos tipos de madera genera grandes disminuciones en costos de mano de obra, y tiempos de construcción: y también porque es capaz de entregar una estabilidad dimensional o medidas exactas.

29


ALBERTO MOZÓ_REFLEXIÓN SOBRE LA MADERA

Para Alberto Mozó la Arquitectura se puede definir diferenciando dos conceptos: arte y técnica. El arte, entendido por Mozó es la capacidad de poner al hombre frente al mundo, mientras que la técnica es la capacidad de poner al hombre dentro del mundo. Infiere de estas dos definiciones que por cuánto el arquitecto es capaz de dominar el arte en su carácter conceptual y práctico, jamás será artista y no debería serlo, al menos en latinoamérica. El arquitecto debe dominar la técnica y ser capaz de poner su servicio a los requerimientos de la sociedad. El arte no necesariamente es útil. En este sentido Mozó desarrolla una receta sobre la cual el Arquitecto guía su obra. Primero debe existir un pensamiento y en base a él una reflexión. Esta reflexión debe ir acompañada de una posición política-cuánto yo influyo en los demás- ,un rigor constructivo-saber que lo que se piensa se puede construir- y una posición económica frente al proyecto, minimizar los costos, ya sean estos monetarios, de tiempo, medioambientales,etc. En base a estos preceptos Alberto Mozó se define. Decide entonces renunciar a todo material para dedicarse solo a la madera. ¿Por qué? Para Mozó la madera es el elemento que cumple con todas las exigencias de su receta. Según sus estudios la madera produce una contaminación considerablemente menor con respecto a otros materiales, la compara con la contaminación producida por el hormigón. Estos dos materiales son los mas ampliamente utilizados en la construcción en nuestro país. El hormigón de una fácil construcción, también con procesos automatizados en cuanto a su confección incluso mayores que la madera, tiene la desventaja de ser un material muy pesado, que funciona solamente a la compresión por lo cual hay que añadir otro material, el acero, para que este pueda soportar los diferentes esfuerzos, además su capacidad de reciclaje es casi nula, y contamina menormente el ambiente, según datos entregados por el Arquitecto 1 m3 de Hormigón libera la cantidad de 2500 kg de Co2 al medioambiente, mientras que 1 m3 de madera es capaz de eliminar 2400 kg Co2 del medioambiente. Es por tanto la madera un material amigable, aparte de entregar grandes posibilidades plásticas y constructivas. También hoy en día con la ayuda de procesos químicos la madera ha logrado contrarrestar la gran debilidad que tiene por naturaleza, el ser un material perecedero. El proceso más utilizado hoy en día para dar más durabilidad a la madera es el C.C.A. un proceso de impregnación del material a base de cromo, cobre y arsénico respectivamente que se introducen en maderas con gran capacidad de permeabilidad como lo es el pino radiata(según Mozó la mejor madera natural para la construcción debido a sus características), una madera blanda con una capacidad de absorber o disipar líquidos del orden de un 100%, esta cualidad permite que la madera pueda pasar grandes temporadas enfrentada a la intemperie sin que se dañe ni pierda sus propiedades, para el arquitecto estas son las grandes ventajas de la madera frente a otros materiales que la hacen a su parecer superior y objeto de su predilección.

30


31


32


LA MADERA_ Y EL DISEテ前

33


MARTIN PURYEAR-ARTISTA_ESCULTOR

Bower Casita Rústica 1980

Old Mole Viejo topo 1985

Desire Deseo 1985

Martin Puryear es un artista nacido el 23 de mayo de 1941 en Estados Unidos, proveniente de la corriente post-minimalista su trabajo es conocido por su artesanía en Madera y bronce, su obra se caracteriza por la utilización de las técnicas tradicionales de la madera, a través de soluciones complejas y la utilización del material en su estado puro. EL MOMA (Museo de Arte Moderno) presentó en 2007 una gran exposición de la obra escultórica de Puryear, la exposición contó con 45 esculturas realizadas por el artista a lo largo de sus 30 años de carrera como escultor.

34


Sanctuary Santuario 1982

Alien Huddle Corrillo extranjero 1993-95

Brunhilde 1998-2000

C.F.A.O. 2006-07

35


RICHARD DEACON-ARTISTA_ESCULTOR

Sin título 1980

Sin título 1981

Richard Deacon es un artista Galés nacido en 1949, inició su trabajo como artista en los años 70, ganó el premio Turner en 1987, galardón entregado al Mejor artista menor de 50 años en el Reino Unido. Este reconocimiento a su carrera le permitió profundizar en sus planteamientos y expandir sus horizontes de trabajo añadiendo todo tipo de materiales a su obra. Richard Deacon es reconocido por utilizar materiales comunes que se pueden encontrar en una ferretería cualquiera para la confección de sus esculturas, creando piezas de grandes dimensiones a los que les entrega una capacidad de factura y terminaciones muy detalladas y minuciosas. Los títulos de su obra buscan generar confusión o curiosidad a través de los juegos de palabras. Al hacer el ejercicio de ver la escultura sin saber el nombre, y repetir la acción ya sabiendo cómo se llama, las sensaciones generadas son completamente diferentes, y la obra adquiere otro sentido, se transforma.

36


For those have ears 2 Para aquellos que tienen oidos 2 1983

Like a Bird Como un pájaro 1984

Blind,Deaf and Dumb A Ciego, Sordo y Mudo 1985

What Could Make Me Feel This Way A Qué podría hacer que me enamore de esta manera A

1985

37


ANTONI GAUDÍ-SILLA CALVET FLORES-A

La silla Calvet Flores , es un mueble diseñado por Antoni Gaudí para la sala de juntas de la Casa Calvet. Hecha en madera de Roble tallado la silla Calvet se caracteriza por tener un solo elemento de unión entre el respaldo y el asiento; este está rebajado para conseguir una mayor adaptabilidad y consta de 5 orificios alineados que impiden que el usuario resbale. las medidas de la silla son 52x94x54 cm.

38


CHARLES RENNIE MACKINTOSH-SILLA HILL HOUSE

Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto escocés, nacido en Glasgow el 7 de junio de 1878, destacó tanto en la arquitectura como en el diseño, donde una de sus obras más conocida es la silla Hill House, creada en 1903 para la sala de estar de la Casa de la Colina construida también por Mackintosh en 1902 en Helsenburg. La silla se caracteriza por su respaldo alto decorado con formas rectas. La silla es más bien pensada como un elemento ornamental mas que comercial, se trata de una pieza para admirar dentro de la casa. Se construyó en madera de Roble tintado. las medidas son 141x41x35 cm.

39


40


OBRA_ PATRICK STEEGER

41


PATRICK STEEGER - PALOS Y ROCAS

Palos y rocas es una visión de la naturaleza (imperium Naturae) y su relación con el hombre, o al contrario(Antropocentrismo). A través de objetos cotidianos sin significancia artísticas inherentes, como son la piedra y la madera, Patrick Steeger invita a una reflexión sobre lo elemental en el entorno del hombre, las herramientas que le permitieron desarrollarse a través de la historia: rocas, arena, palos, piedras, y cómo a través de la manipulación o reinterpretación de estos elementos,objets trouvés, se les dota de un interés y un significado que antes no poseía o no podíamos ver. Según la descripción del artista su obra plantea la relación experimental con las formas donde profundidad y superficie dialogan para llegar a un resultado volviéndonos a la precariedad de las cosas, tomando materiales con diferentes lenguajes para crear relaciones que confunden, con el fin de hacernos cuestionar “la veracidad y el origen natural de las cosas” Su obra retrata en una primera parte llamada “Chile Bosque y Minería”, toda la monumentalidad y simpleza de la roca, como un elemento macizo, estanco, pesado, morfológicamente reconocible, a través de su materialización mediante la utilización de finas láminas de madera contra enchapada, cortada mediante el uso de tecnología computarizada y unida a través de un sistema de costuras, legado de culturas indígenas que utilizaban este medio para unir las diferentes partes de sus embarcaciones. La primera sensación, al ver estos volúmenes imaginas de inmediato lo pesados que pueden ser. Son grandes trozos de madera tallados para emular a la roca. La segunda sensación, al golpetear cualquiera de sus caras, el sonido hueco que puede oírse, indica que son elementos cuyo interior ha sido vaciado: es roca pero no es roca, es madera pero no es madera. 42


43


PATRICK STEEGER - PALOS Y ROCAS

La segunda parte de la obra “Por qué a la naturaleza le resulta al revés” cuenta mediante sus esculturas la exploración de geometrías curvadas, torcidas, dobladas, de maneras que no parecen propias a la madera, elementos desnudos que revelan al ojo humano todos sus componentes, pero que generan la incertidumbre de cómo llegaron a ser lo que son. La explicación radica en la utilización de maderas aglomeradas, cortadas en largas y finas tiras dispuestas unas sobre otras a través de pegamentos epóxicos. siendo presionados por tiras elásticas recicladas de neumáticos de vehículos, este elemento es muy importante a la hora de moldear la escultura puesto que mantiene a las partes como una unidad mientras el pegamento permanece fresco, generando una estructura maleable, que el artista puede trabajar y alterar a gusto.

44


Estas esculturas, y es ésta una opinión personal, evocan claramente al árbol y su longevidad, expresada en la líneas formadas por la sobre posición de elementos que recuerdan a los anillos de crecimiento. La escultura más significativa, para mí, es este gran elemento esbelto ( fotografía de la derecha) que parece ser un árbol visto por el reverso, donde el interior se ha transformado en exterior, y el exterior en interior, donde la corteza es el núcleo cuya protección se la entrega la madera, y donde todo su entorno, nosotros, ha quedado preso dentro de él, en este vacío.

45


46


OBRA_ CRISTIÁN VALDÉS

47


CRISTIÁN VALDÉS - MUEBLES VALDÉS

SILLA VALDÉS MADERA LAMINADA AÑO 1977

Muebles Valdés es una empresa especializada en muebles de estilo ampliamente conocida por su silla Valdés, diseñada por su dueño, el arquitecto Cristián Valdés en el año 1977. Esta silla surge como una reflexión sobre cómo se debe trabajar la madera para evitar grandes pérdidas de material, la respuesta fue la utilización de nuevas tecnologías. Esta nueva tecnología es la madera de ingeniería, madera laminada. Cristián Valdés inspirado en la raqueta de madera Dunlop, se propuso utilizar la misma tecnología consistente en formas hechas a partir de láminas de maderas plegadas unas sobre otras a través de resinas, cuya capacidad de diseño es considerablemente más permisiva que con una madera normal esto debido a las posibilidades estructurales que entrega la madera laminada.

Raqueta de madera Dunlop

48


Silla A

Silla B

Sillón C

Sofá CV

Sillón H

Silla N

Silla CB

Mesa M70

Cristián Valdés creó una línea de muebles bajo el mismo lenguaje constructivo transformándose en las más representativas la silla A y el sillón B, más conocidas con el nombre de sillas Valdés. Las sillas son creadas a partir de marcos de madera laminada de madera de Haya Brasilera unidas con cuñas de madera de ulmo, se agrega a ella una estructura de metal que une las partes, y el revestimiento se hace a partir de cueros tratados. La silla funciona como un conjunto, los marcos de madera junto a la estructura metálica soportan los esfuerzos estructurales de compresión y flexión que sufre la silla mientras que el cuero es el elemento que tensa la estructura y la mantiene como un solo elemento.

49


CRISTIÁN VALDÉS - MUEBLES VALDÉS

PROCESO

-LIJADO

Muebles Valdés no sólo confecciona la línea de “sillas Valdés” tiene además otras líneas de trabajo que incluyen muebles planos, de confección simple, sin tallados hechos a partir de maderas convencionales. Y muebles con ornamento, también hechos con el mismo tipo de madera pero que incluyen en su diseño elementos tallados o torneados. El proceso de creación de estos muebles parte con la preparación de la madera a utilizar. Las maderas usadas en la fábrica son el Ulmo, la Encina y el Nogal, debido a que son consideras maderas blandas, por lo tanto, lo suficientemente dúctiles para ser trabajadas.

-BARNIZADO

Paso 1- Canteado

-PULIDO

El primer paso consiste en el Canteado de la madera, proceso en el cuál la madera en su estado bruto es introducida en una máquina canteadora que empareja los bordes imperfectos de la tabla. Este proceso se repite en las 6 caras de la tabla y su finalidad es quitar la primera capa de madera que ha estado expuesta a la intemperie hasta dejar a la vista la beta de la madera.

-CANTEADO -CEPILLADO

Paso 2- Cepillado El paso 2 consiste en el cepillado de la madera, en esta etapa se introduce la madera previamente canteada en un cepillo eléctrico industrial, máquina en la cual se introduce la pieza de madera entre dos rodillos giratorios dentados que alisan la pieza de madera eliminando completamente las irregularidades de la tabla. Este proceso se repite en las 6 caras de la tabla, el cepillo eléctrico industrial puede regular su capacidad de desbaste permitiendo al maestro decidir las dimensiones exactas de ancho y alto que tendrá la tabla. Paso 3- Lijado El lijado de la madera es el proceso en el cual mediante la utilización de papel de lija o lija, material que consiste en un papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo como polvo de vidrio o esmeril, se quitan los pequeños fragmentos del material (astillas) que hayan quedado en la superficie después del cepillado para dejar las caras lisas. y prepararlo así para el barnizado. El lijado también se emplea para quitar capas de material como pinturas o para dejar la superficie áspera para un posterior encolado. El lijado se hace mediante la utilización de lijadoras eléctricas manuales.

50


Paso 4- Barnizado El proceso de barnizado consiste en aplicar una disolución de aceites o resinas sobre la madera que se seca mediante la acción del aire o algún tipo de catalizador, la cual deja una capa o película sobre la superficie. El barniz puede ser de carácter natural, extraído principalmente de resinas de plantas o de carácter sintético. El acabado puede ser transparente o natural o también puede adquirir tonalidades que modifican el color base de la madera. El objetivo principal del barniz es proteger la madera de agentes externos como la humedad o los rayos UV,entregar resistencia al deterioro y otorgarle o resaltar la belleza del material. Este proceso se inicia después de que la madera haya pasado por la etapa de diseño, en el cual los maestros modifican la forma del material, mediante el tallado doblado o torneado de la madera. El barnizado de la madera se hace a mano mediante la utilización de Seda blanco o guaipe (material compuesto de algodón) sumergido en la resina que se desliza sobre la tabla. Paso 5- Pulido Es el último proceso de alisado de la madera, mediante el cual se busca eliminar las imperfecciones provocadas por la aplicación del barniz, como pueden ser pequeñas burbujas de aire o partículas de madera o polvo que han quedado adheridas al barniz. Este proceso se hace a mano mediante la utilización de 3 lijas de pulir con granulados diferentes, cada uno más fino que el anterior, para bruñir gradualmente la superficie hasta dejarla completamente suave al tacto.

51


PASO 2-CANTEADO

PASO 2-CEPILLADO

PASO 3-LIJADO

52


PASO 4-BARNIZ

PASO 5-PULIDO

PROCESO DE DISEテ前

53


54


OBRA_ MARTÍN HURTADO

55


MARTÍN HURTADO - CONSTRUIR EN MADERA

1.-SUSTENTABILIDAD 2,.LIBERTAD CREATIVA 3,.VERSATILIDAD A BAJO COSTO 4.-EXPRESIÓN 5.-UNIÓN DE PIEZAS Y PARTES

Este ciclo titulado “Construir en madera” presentado por el Arquitecto Martín Hurtado intenta clarificar la importancia y ventajas que tiene hoy en día la construcción en madera. El concepto es abordado desde cinco aristas: sustentabilidad, libertad creativa, prefabricación, versatilidad a bajo costo y expresión. Sustentabilidad Se refiere a lo “amigable” que es la madera aplicada en la construcción con el medioambiente, ésta tiene la cualidad de generar una huella de carbono positiva es decir, que en vez de liberar CO2 a la atmósfera, la madera es capaz de captar CO2 contribuyendo así con la descontaminación del aire, no así otros materiales como el ladrillo, acero u hormigón, en cuyos casos la energía utilizada para su confección genera grandes cantidades de dióxido de carbono. Según un estudio realizado en Suecia en 2001 en el cual se comparaba el impacto ambiental y la cantidad de emisiones de CO2, una fabricada en madera y la otra con hormigón y acero, la diferencia de 2300 MJ/m2 de energía utilizados en los materiales y la construcción sería suficiente para calentar una de las casas por 6 años, y la diferencia de 370 kg/m2 en emisiones de CO2 es equivalente a las emisiones de la calefacción durante 27 años.

Material aluminio bloque hormigón ligero acero acero reciclado PVC rígido madera

kg CO2e/m3 21600 1900 17000 4000 5000 -400

Tipo de construcción casa de madera casa de hormigón y acero

kg CO2/ m2 30 400

Emisiones CO2 por tipo de construcción

Emisiones CO2 por Material

56


Libertad Creativa La libertad creativa a la que se refiere Martin Hurtado, es el cómo y cuánto limita las posibilidades plásticas de una obra su construcción en un determinado material. Para Hurtado la construcción en madera de ingeniería (placas de aglomerados de madera en general), acota la capacidad de proyectar con complejidades volumétricas mayores, mas bien las fachadas, crujías y luces se estandarizan de una manera tal, que los edificios terminan siendo casi siempre, cubos o paralelepípedos bastante fáciles de entender, bastante comunes. Por ejemplo para una vivienda en la que se necesita revestir el muro interior, y el material elegido es una placa de terciado de 122x244x15 mm. la decisión casi obvia es que su lado más largo determine la altura interior final del edificio, esto se debe a la responsabilidad o “conciencia verde” que el arquitecto tiene, por la cual siempre intenta hacer el mayor aprovechamiento del material que dispone y a la imposición que la industria hace sobre las medidas o tamaños de los productos ofrecidos. Este punto que se llama industrialización requiere la creación de elementos modulados, siendo el mayor beneficio la considerable reducción de los tiempos de construcción, pero teniendo como gran consecuencia el déficit generado en la libertad creativa. Versatilidad a bajo costo Algunos tipos de maderas que se comercializan hoy en el mercado, tienen la característica, debido a sus procesos de construcción, de ser un material con muchas posibilidades, siendo una misma pieza capaz de funcionar como revestimiento de muro, piso, cielo, elemento estructural, arriostrante, además de tener capacidades térmicas y acústicas en muchos casos bastante favorables. el mejor ejemplo es la placa de aglomerado de osb estructural, debido a sus propiedades mecánicas, funciona de excelente manera como revestimiento de muro estructural, haciendo prescindir de casi la totalidad de palillaje consistente en pie derecho y diagonales que suelen ocuparse en un muro construido en madera, pero a su vez puede ocuparse como revestimiento de cielo y piso. Esta diversidad de opciones, permite la proyección de una idea en base a un material tipo que puede solucionar varias necesidades, esta versatilidad permite una disminución de los tiempos de construcción, y una disminución en los costos, tanto de construcción como los costos derivados de la compra de diversos materiales en diferentes empresas para solucionar las diferentes necesidades.

57


Expresión La expresión es fundamental para Martín Hurtado y según su visión la madera tiene por su propia naturaleza una capacidad expresiva superior a cualquier otro material, esta expresión queda de manifiesto en cada unión de vigas, pilares, cadenetas, cada encastre, cada terminación, en su trabajo en conjunto con otros materiales para formar un elemento, como la unión a través de herrajes de acero, que pueden ser vistos o no, etc. Pero esta expresión formal no tiene solamente una finalidad estética, por lo menos en la obra de Martín Hurtado, es más bien el resultado de una solución constructiva, que se piensa desde la funcionalidad para llegar a un acabado estético de interés. Es entonces la capacidad expresiva de la obra, la demostración de su funcionalidad y sus virtudes constructivas. Unión de piezas y partes Martín Hurtado presenta como complemento a su apreciación de la expresión en la obra una serie de uniones en madera mediante herrajes metálicos cuyas características o empleabilidad tiene un fin estético, constructivo y estructural. -Tornillos W.T. -Herraje Simpson -Conector Bulldog -Soporte oculto

Tornillos W.T.

Herraje Simpson

Conector Bulldog

Soporte oculto

58


Detalles Constructivos MartĂ­n Hurtado

Detalle Constructivo Colegio San Francisco Javier- MartĂ­n Hurtado

59


60


OBRA_ JUAN ACEVEDO

61


JUAN ACEVEDO - SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MADERA

Características

MADERA ESTRUCTURAL PINO RADIATA CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES TIPOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA SISTEMAS ESTRUCTURALES

El pino radiata, madera producida a nivel industrial en Chile, es hoy uno de los materiales más utilizados para la construcción debido a sus excelentes propiedades estructurales. Es una especie de madera que puede ser explotada a los 15 años desde su plantación, por lo tanto se clasifica con una capacidad de explotación temprana, se considera aserrable cuando cumple con una altura equivalente a cuatro veces el largo de 3,20 m. y se asierra comúnmente en 2 pulgadas nominales ya que es la medida más apta para obtener un adecuado proceso de secado posterior. Propiedades Higroscopia La madera tiene la capacidad de absorber o liberar agua desde su cuerpo, a esta propiedad se le llama higroscopia, la cual afecta la saturación de la fibra, es decir la cantidad de agua que posee una determinada madera. El pino radiata debe tener un punto de saturación de fibra (P.S.F.) que debe moverse entre rangos desde un 30% en maderas verdes a un 20% a 12% en maderas secas. El psf en las maderas se considera aceptable cuando fluctúa entre un 28 a 30 %, en este estado las dimensiones del palo no sufren variaciones, pero cuando se continúa el proceso de evaporación por debajo del psf la madera cede el agua contenida en sus cavidades celulares por lo cual sus dimensiones se ven disminuidas, una vez se ha deshinchado la madera se ha alcanzado la humedad de equilibrio, la pérdida de humedad por debajo de el punto de equilibrio se consigue solo a través del secado en hornos industriales o estufas, a la condición alcanzada mediante éstos procesos se le llama madera anhidra, y es la madera que ha alcanzado un nivel de sequedad completa. De acuerdo a la zona en la cual será montada la estructura de pino radiata debe haber un equilibrio de humedad entre el medioambiente y el del palo de pino radiata, el equilibrio de humedad debe ser similar entre las 2 partes siempre.

62


ZONA CLIMÁTICO HABITACIONAL NORTE LITORAL NORTE DESÉRTICO NORTE VALLE TRANSVERSAL CENTRO LITORAL CENTRO VALLE LONGITUDINAL SUR LITORAL SUR VALLE LONGITUDINAL SUR EXTREMO

DESIGNACIÓN NL ND NVT CL CVL SL SVL SE

HUMEDAD DE EQUILIBRIO PROMEDIO 14% 7% 15% 15% 13% 18% 18% 18%

Humedad de equilibrio de las zonas climáticas definidas en NCh 1079

Material Anisotrópico El pino radiata se considera un material anisotrópico, es decir, que presenta diferentes propiedades en sus ejes tangenciales, longitudinales, axiales y radiales La resistencia en el sentido longitudinal es entre 10 a 20 veces mayor que la dirección radial y más de 20 veces que la dirección tangencial. Esto se debe a la diferencia en dimensión y orientación de las células. LONGITUDINAL

Resistencia Longitudinal > Resistencia Radial>Resistencia Tangencial RADIAL

TANGENCIAL

63


Clasificación de la madera Existen 2 tipos: Clasificación visual Método de la razón de área nudosa, RAN, es un sistema de clasificación desarrollado en Inglaterra, en el cual el clasificador identifica el área menos favorable de la pieza de madera, correspondiente a 40 cm aprox. y debe visualizar la cantidad de nudos existentes en ese tramo y sus posibles proyecciones. Condición de borde Al existir nudos en los bordes de la pieza de madera el procesamiento de esta se vuelve más estricto, es por esto que el clasificador debe preoPRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT cuparse especialmente de los cantos de la madera, la razón de área nudosa en los bordes se designa como RANB, y para la valoración de esta se considera siempre el borde mas desfavorable de ambos. PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Existe

Razón de área nudosa

Existe

No existe

RANB<50

RANB>50

RANB<50

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

RANB>50

No existe

Condición de borde

64


Dependiendo entonces de la RAN y RANB, el pino radiata se clasifica en tres categorías estructurales: Grado GS o selecto: es aquel en que la razón de área de nudo varía entre un 33,3% y 20% sin presentar condición de borde. Grado G1: aquel en que la razón de área de borde varía entre un 33,3% y 50% sin presentar condición de borde. Si es que hubiera condición de borde la razón de área de nudo no debe superar el 33,3%. Grado G2: aquel en que la razón de área de nudo varía entre un 50% y 66,7% y presenta condición de borde. La pieza debe ser considerada sólo apta para leña y no como material estructural cuando en su zona más desfavorable presenta una razón de área de nudo superior al 6,7%.

La clasificación mecánica es ensayada cada pieza a un ensayo no destructivo de flexión, donde sobre la base del control de su rigidez flexional es asignado una determinada clase estructural existen C16,C24 y C32. Adicionalmente cada pieza debe cumplir también con ciertas restricciones visuales.

Ensayo no destructivo de flexión

Propiedades mecánicas NCh 1207

65


Propiedades mecánicas de la Madera Flexión Doblamiento que sufre un elemento estructural al ser sometido a una fuerza transversal externa. Combina compresión, tracción y corte. Para el caso de laminas A en la fabricación de laminado es de 19 Mpa. Compresión Compresión paralela: Compresión paralela a las fibras, para el caso de laminas A en la fabricación de laminado es de 13 Mpa. Compresión perpendicular: Compresión perpendicular (normal) a las fibras, para el caso de laminas A en la fabricación de laminado es de 2.8 Mpa. Tracción Tracción paralela a las fibras: tiene gran resistencia, para el caso de laminas A para la fabricación de laminado es de 9.3 Mpa. Tracción normal a las fibras: la madera tiene menor resistencia ,para el caso de laminas A para fabricación de laminado es de 0.43 MPa.

Flexión

Compresión paralela

Compresión perpendicular

Tracción paralela a las fibras

Tracción normal a las fibras

66


Sistemas estructurales Sistemas estructurales de luces mayores. Adecuados para luces mayores a 10 m. - gimnasios, - piscinas, - edificios industriales, - viĂąas, - aeropuertos, - pabellones de exposiciones, - edificios pĂşblicos y otros. a.-Sistemas planares : salvan luces mayores con formas prismĂĄticas simples como vigas, cerchas, marcos o arco. s

67


b) Sistemas espaciales laminares Tipología formada por láminas

c) sistemas espaciales de entramados Pequeñas o medianas piezas de madera se unen formando unidades estructurales de grandes superficies sin apoyos intermedios

Estereométricas

68


Adaptaci贸n a diversos requerimientos de dise帽o y requerimientos de iluminaci贸n

69


70


INTERVENCIÓN_ GALPONES DEL SUR

71


DUCCI & DUCCI_GALPONES DEL SUR

UNIÓN DE CAJÓN Y ESPIGA

Galpones del Sur es una instalación montada en la fachada del Museo de Bellas Artes, consistente en una estructura de madera de 13.80 metros de ancho y 5.32 metros de largo. Esta estructura fue edificada con una técnica utilizada por los primeros colonos alemanes que llegaron al Sur de Chile a fines del siglo XX, llamada unión de cajón y espiga. Esta técnica tiene la cualidad de prescindir de la utilización de cualquier tipo de perno, clavos o pegamentos, generando las uniones sólo a través de encastres y utilización de tarugos de madera.

72


Los arquitectos Héctor Ducci y Nicolás Ducci han trabajado durante 10 años en la reparación de galpones de la Comunidad Amish en Estados Unidos, durante éste tiempo recabaron información sobre la técnica de cajón y espiga, cuya experiencia la replican en Chile replicando los galpones de madera alemanes del Lago Llanquihue en conjunto con la familia Mellado-Matamala. La intervención en el Museo de Bellas Artes de un granero Alemán, rememora la arquitectura de los inmigrantes que llegaron a colonizar el sur del país. Esta estructura está conformada en su totalidad en madera, pilares, vigas y diagonales, unidos mediante encastres y tarugos de madera, conformando un sistema flexible pero anti-sísmico, que permite una prefabricación y el posible desarme y reinstalación de un edificio completo desde su lugar de origen a uno nuevo, característica de la economía nómada inherente a los pueblos colonizadores provenientes de Europa que arribaron en las zonas más australes de nuestro país. El ensamblaje de Cajón y espiga o caja y espiga, consiste básicamente en unir 2 piezas de madera entre sí, la idea básica es que el extremo de una de las maderas encaje en un agujero realizado en la otra pieza. El extremo de la primera pieza se llama espiga y por lo general se corta de una medida menor a la cavidad en la que será encajada, mientras que el agujero hecho en la otra pieza se denomina cajón o caja. La técnica original une estas dos piezas(cajón y espiga) mediante la utilización de clavijas o tarugos de madera, los que son atravesados en un agujero hecho en las piezas de madera, trabando y rigidizando la unión.

Espiga

Cajón, caja o mortaja

Cajón y espiga

Espiga

Cajón

73


Uniones de cajón y espiga

Cajón y espiga conjunto

Corner de cajón y espiga conjunto

Cajón ciego y espiga conjunto

Corner de cajón ciego y junta de espiga

Cajón ángulo y articulación de espiga

Ángulo cajón descarada y espiga conjunta

Aplicación de espiga conjunta al marco de la puerta

Aplicación de espiga conjunta al marco de la puerta

Fin de cuña encajado a través de espiga y cajón conjunto

Cuña enclavada a través de espiga y cajón conjunto

Espiga ciega descarada y cajón de embutir

Espiga ciega descarada 2 caras y cajón de embutir

74


Uniones de cajón y espiga

Espiga enclavada y doble cajón para unión de asiento a pierna de silla

Espiga de hombros largo y corto y cajón de embutir

Espiga suelta y junta de cajón

Cajón de embutir abierto a través de la espiga

Espiga redonda y cajón de embutir

Espiga y cajón unido con inglete

Colmillo de espiga

Espiga doble y cajón doble

Espiga doble y cajón doble para madera gruesa

Unión de espiga y cajón reforzado con tarugo

Unión de espiga y cajón para estaca

Auto acuñamiento de unión de espiga y cajón

75


Otros tipos de ensambles en madera

Ensamble a cola de milano solapada

Ensamble a media madera

Ensamble a media madera

Ensamble de palma o entalladura

Ensamble a media madera en cruz

Ensamble a media madera con cola de milano

Uniรณn en T con cola de milano

Ensamble a colca de milano de ranura

Ensamble a inglete con espiga independiente

Ensamble en รกngulo mediante tarugo

Ensamble en รกngulo mediante tarugo

Ensamble a cola de milano solapada

76


Uniones caj贸n y espiga Galpones del Sur

77


Uniones caj贸n y espiga Galpones del Sur

78


79


80


CHILE_LA TEJUELA

81


LA TEJUELA EN CHILE

HISTORIA DE LA TEJUELA EN CHILE FORMA Y EXPRESIÓN DE LA TEJUELA TIPOLOGÍAS Y MATERIALIDAD DE LA TEJUELA

Historia de la Tejuela en Chile La técnica de la tejuela se incorporó a la cultura chilena a mediados del siglo XVII, producto de la colonización y las tendencias constructivas traídas desde España, utilizadas en un comienzo como refugios militares, la tejuela chilota se transformó en el principal material de revestimiento, de las zonas con dicha características climáticas. Nombre antiguo: pizarrilla Definición: trozo de madera plano de forma rectangular cuyas dimensiones aproximadas son 60 cm de largo, 10 a 15 cm de ancho y 1 cm de espesor. Usado principalmente en la zona sur de chile , región de los Lagos, Archipiélago de Chiloé, también es usado en Canadá en donde se fabrica con madera de cedro. Durabilidad natural Se utilizan especias que respondan a las cualidades del clima y permitan una mayor durabilidad. Acabado La mayoría de las especies utilizadas en tejuelas son de color claro y levemente rojizo. Prácticamente la totalidad de ellas se oscurecen en unos meses (hacia el marrón) y al cabo de pocos años ya son grises e incluso negruzcas. Contenido de humedad Deben tener el contenido de humedad correspondiente al de las condiciones ambientales del lugar de su instalación.

82


3 meses apróx.después de la instalación

4 años apróx.después de la instalación

Más de 20 años después de la instalación

Proceso de transformación de la tejuela

Forma y expresión de la tejuela la tejuela como motivo se hace presente en la composición del imbricado Imbricar: Disponer objetos iguales superpuestos parcialmente unos sobre otros, tomando la disposición de elementos presentes en la naturaleza, por ejemplo de las escamas de los peces o alcachofas

Escama de pez

Alcachofa

Piña (fruto del Pino)

Imbricado en la naturaleza

83


.

Existen 3 formatos o tipos de expresión en el imbricado de la tejuela:

Forma 1-Muestra elemental Se trabaja como muestra elemental en operaciones de superposición de simetría de manera traslatoria.La superposición de simetría puede ser simple o compuesta. Forma 2-Reflexión especular Son las tejuelas a las que al motivo, en el borde de terminación o mordedura efectuada, se aplica una operación de superposición generalmente la reflexión especular(espejo), lo que permite obtener una tejuela simétrica a su original. Forma 3-Simetría catamétrica tipo de tejuela que trabaja con simetría catamétrica, en la cual aún no siendo iguales los motivos , funcionan en conjunto relacionándose entre sí.

84


Forma 1-Muestra elemental Motivo Simple

85


Forma 1-Muestra elemental Motivo Compuesto

86


Forma 2-Reflexi贸n especular

Original

Espejo

87


Forma 3-SimetrĂ­a catamĂŠtrica

Motivo 1

Motivo 2

Motivos relacionados

88


Tipologías y Materialidad en la Tejuela Existen dos técnicas de confección de la tejuela, la técnica de tejuela rajada y tejuela aserrada, estas están relacionadas con la calidad de terminación de la superficie de la madera. las tejuelas que han sido aserradas se distinguen por las marcas que deja la sierra en la madera al momento de cortarla. estas deben ser rasguñadas en el sentido vertical de la tejuela para permitir el escurrimiento del agua y responder así a la necesidad de perdurar en el tiempo, de lo contrario se pudrirían prematuramente. La tejuela rajada, cortada con azuela una especie de machete, dejan como resultado un corte irregular o impreciso, que deja a la vista la fibra de la tejuela también llamada beta. esta beta al descubierto es la que permite el escurrimiento del agua. Las ventaja de la tejuela aserrada radica en los tiempos de producción, teniendo en cuenta que una casa promedio utiliza 8000 tejuelas, la posibilidad de obtener más tejuelas en menor tiempo es un beneficio. por su parte la tejuela rajada, de confección artesanal, requiere mayores tiempos de producción, un tejuelero experimentado puede cortar 500 tejuelas por día, estas corresponden a tejuelas de corte rectangular, la terminación del borde de la tejuela radica directamente en el carpintero de obra y el respectivo pedido de los mandantes, confección que lleva mucho más tiempo y es más costoso, sin embargo las características morfológicas que imprime la técnica de rajado es la que ha hecho durar casas por más de 100 años. Los costos de producción y mantención de las tejuelas han aumentado considerablemente, por otra parte, han aparecido materiales alternativos que reemplazan la función de las tejuelas y son de un menor costo.

Tejuela aserrada

Tejuela rajada

TejueleroChileno Dolorindo Baez (1967)

Hombre confeccionando una tejuela rajada

89


Referencias Bibliográficas -(2011).1976.Tejuelero.Dolorindo Báez. Recuperado de http://simbolospatrios.cl/displayimage.php?album=74&pid=11657 -Ortuzar,E. Grebauer,T.(2013).Hotel Palafito del Mar/Eugenio Ortuzar+Tania Grebauer.Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-270261/hotel-palafito-del-mar-eugenio-ortuzar-tania-gebauer -Ortuzar,E. Grebauer,T.(2011).AO /Eugenio Ortuzar+Tania Grebauer.Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-84038/a-o-eugenio-ortuzar-tania-gebauer -Ortuzar,E. Grebauer,T.(2014).Casa Marchese-Ciriza /Eugenio Ortuzar Gebauer Arquitectos.Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-359276/casa-marchese-ciriza-ortuzar-gebauer-arquitectos -Zegers,C.(2008).Carpinterías. Recuperado de http://www.cazuzegers.cl/#!publications/ci1e -Zegers,C.(2008).Prototipos en el territorio. Recuperado de http://www.cazuzegers.cl/#!publications/ci1e -(2008).BIP Ccomputers/Alberto Mozó. Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/610130/bip-computers-alberto-mozo -(2008).Martín Puryear.Recuperado de http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/28 -Deacon,R.Various. Recuperado de http://www.richarddeacon.net/ -Valdés,C.Muebles láminados. Recuperado de http://www.mueblesvaldes.com/muebles_laminados/

90


-Mortise and tenon woodworking joints.Recuperado de http://www.craftsmanspace.com/knowledge/mortise-and-tenon-woodworking-joints.html -Pintado,M.Tipos de Ensamble.Recuperado de http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/carpinteria/tipos-de-ensamble_958184.html -Cortés,G.(2015). Cajón y Espiga: la técnica de ensamblaje de vigas sin clavos llega al Museo Nacional de Bellas Artes.Recuperado de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/767622/cajon-y-espiga-la-tecnica-de-ensamblaje-de-vigas-sin-clavos-llega-al-museo-nacional-de-bellasartes Galpones del Sur.Recuperado de http://galponesdelsur.com/ducciducci/

91


92


93


94

La madera, Arquitectura, Diseño y Arte  
La madera, Arquitectura, Diseño y Arte  
Advertisement