Page 1

ยกAPRENDE TODO!

1


¿Qué es “Aprende Todo”? Aprende todo es una revista digital hecha para poder aprender con diferentes formas de entretenimiento apto para todo público es una revista informativa para aprender cultura guatemalteca . En esta revista se puede encontrar lo siguiente: Tiras cómicas, noticias nacionales, mitos y leyendas de la cultura guatemalteca Y algún qué otro dato. Esta revista se hace con el único propósito de entretener y poder llevar información a sus lectores

“Toda la información es perteneciente de su creador, no nos hacemos dueños de nada de esta información y los creadores están enlistados con sus citas.”

Referencias Gabriela. (09 de 12 de 2016). Aprende GT. Obtenido de https://aprende.guatemala.com/culturaguatemalteca/leyendas/leyenda-de-la-tatuana-en-guatemala/ Gabriela. (08 de 12 de 2016). Aprende Guatemala. Obtenido de https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-de-el-cadejo-enguatemala/ Muy Interesante. (13 de 7 de 2018). Obtenido de https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/te-pueden-impedirla-entrada-en-el-cine-con-tus-propias-palomitas-671528202626

2


Indice Qué es aprende todo……………………………………………..2 Referencias………………………………………………………..2 Leyenda de la tatuana……………………………………………4 Leyenda del cadejo……………………………………………….5 Mito la niña del cementerio………………………………………6 Noticia Nacional…………………………………………………...7 Dato Curioso……………………………………………………….8 Tiras Cómicas……………………………………………………..9 Publicidad…………………………………………………………10

3


Leyenda de La Tatuana Se dice que por haber sido acusada de brujería y encarcelada, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo.

Este ser la liberó de la cárcel. Además, la condenó a vagar eternamente sobre un barco en los días de lluvia. Una de las versiones más antiguas, afirma que en la época colonial guatemalteca existió una mujer joven y bella, de origen mulato. A esta la llamaban Tatuana, quien disfrutaba de los placeres carnales y del lujo. Sus actitudes no eran bien vistas en una sociedad como la de ese entonces.

Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres. Además se dijo que era codiciosa y no seguía los preceptos de la Iglesia. Esto dio paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte. La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir.

Según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió como última favor que le brindaran un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas. Utilizó las cosas para realizar en su celda un altar y un hechizo. Con el trozo de carbón pintó en la pared un gran barco, mientras recitaba conjuros.

Entonces apareció frente a ella el demonio, quien la sacó de allí en el barco que había pintado en la pared. (Gabriela, Aprende GT, 2016)

4


Leyenda de El Cadejo Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebriosque deambulan por la noches.

Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres.

Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante.

Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan. Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad.

Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera. (Gabriela, Aprende Guatemala, 2016)

5


La Niña del cementerio Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta.

Cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña.

Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz

6


Feria Nacional de Empleo 2018 ofrecerá 10 mil puestos de trabajo La Feria Nacional de Empleo 2018 ofrecerá más de 10 mil empleos, informó el viceministro de Empleo Gabriel Aguilera, la cual se realizará el próximo viernes 27 de abril a partir de las 8 horas en el Parque de la Industria de la zona 9. El evento cuenta con el apoyo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y se espera la participación de 120 empresas, de las cuales 90 han confirmado su participación, las que ofrecerán más de 10 mil plazas en diversos puestos, como pilotos, oficinistas, operadores, técnicos, entre otros. El objetivo de las ferias de Empleo es acercar, en un mismo espacio, la oferta y demanda de empleo. Sin embargo, siempre rebasa la cantidad de solicitudes en contraste con los puestos ofertados. Las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que cada año se organizan diferentes eventos en los departamentos y por medio de las 23 Delegaciones Departamentales y las 17 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUMES), se desarrollan kioscos de empleo cada mes.

7


#DatoCurioso Alto, claro y sin matices: el dueño de un cine o la empresa que lo gestiona NO te puede impedir entrar en la sala para ver una película con un alimento que lleves contigo. Si los cines permiten comer snacks, aperitivos y palomitas de maíz a los espectadores, da igual la procedencia de estos. A pesar de que las salas intentan transmitir mensajes que sugieren su prohibición, no existe ninguna normativa que la avale. De hecho, un espectador que asistió a ver una película en un cine propiedad de Cinesa al que intentaron impedirle entrar con palomitas reclamó a Consumo, y la empresa del cine fue sancionada y multada con 6.000 euros. (Muy Interesante, 2018)

8


Ahora entiendo porqué tardó tanto

¡Nunca sabrás quien es el asesino!

“No soy afecto a las ensalada”

9


10

¡APRENDE TODO!  

Aquí mi trabajo de Revista digital para la asignatura comunicación y Lenguaje

¡APRENDE TODO!  

Aquí mi trabajo de Revista digital para la asignatura comunicación y Lenguaje

Advertisement