Issuu on Google+

“Persones actives per una terra habitable”” (Enric Amer Amer)

Alborache (Valencia) del 23 al 26 de junio 2012


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este año empezamos este Campamento Acció Ecologista Agró con toda nuestra ilusión, con el objetivo firme de enamorar a l@s participantes de nuestra Naturaleza, contarles los retos a los que nos enfrentamos para vivir armoniosamente con ella y nuestras propuestas para lograrlo. Hemos puesto toda nuestra capacidad creativa al servicio de crear los mejores juegos, materiales y experiencias para sacarle el máximo jugo a los 4 días de campamento y conseguir que al finalizar estos días junt@s, seamos más apasionados de la naturaleza viviendo 'pam a pam, dia a dia, en defensa de la nostra natura' PRIMERA JORNADA- ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ Es el primer día de campamento, del primer Campamento Acció Ecologista Agró. Un día histórico. Recibiremos a nuestros participantes con una dinámica bien divertida a la altura del momento, y después las diferentes actividades nos ayudarán a ir conociendo a l@s que serán nuestros compañer@s, monitores/as, instalación... durante estos días. Una de las características más importantes y enriquecedoras de este campamento son las visitas de diferentes personas y colectivos que hacen realidad el día a día de Acció Ecologista Agró. Para conocer lo máximo posible de cada un@ de ell@s, nos convertiremos en periodistas y les prepararemos una auténtica rueda de prensa. Los primeros invitados al Campamento AEA, serán los integrantes de la Comisión Forestal que nos hablarán sobre el estado de los bosques valencianos. Luego haremos el primero gran juego del campamento en el que mediante trepidantes pruebas iremos conociendo los grandes temas en los que andamos implicad@s en Acció Ecologista Agró en estos momentos. Por la noche, homenajearemos a nuestra mascota el 'Agró' (la Garza real), ya que tendremos que salvar dos preciosos ejemplares de ignorantes cazadores, en un juego lleno de pintura, linternas y carreras. Una asamblea bajo el cielo estrellado contándonos lo que menos y más nos ha gustado en esta primera jornada, cerrará el día. SEGUNDA JORNADA- PAM A PAM En esta segunda jornada tras despertarnos, nos asearemos y organizaremos un poco la tienda. Después del rico desayuno, motivaremos el día con la asamblea de la mañana. Hoy recordaremos como nuestra organización trata de conocer y defender nuestro territorio, 'pam a pam', trocito a trocito, cada pequeña charca, árbol o especie que conviva con nosotr@s en esta tierra valenciana. En cuanto a las actividades, por la mañana haremos una de las cosas más bonitas y entretenidas que puede hacer un naturalista, anillar con


compañer@s del grupo local de Morvedre que aprovecharán para contarnos todos los proyectos que llevan en marcha. Por la tarde nos encontraremos con uno de nuestros colectivos más emblemáticos como es Valencia en Bici, para que nos cuente como para ell@s la bici es algo más que un transporte, es una forma de vida. Después haremos un taller para aprender a reparar nuestra bici y posteriormente un recorrido en bici por un sendero precioso de la zona que discurre por la ribera del río Buñol. Y por la noche prepararemos todos nuestros sentidos para intentar escuchar y advertir las especies que nos rodean ya que realizaremos una emocionante velada naturalista. TERCERA JORNADA- DIA A DIA En este día recordaremos como además de proteger nuestra naturaleza 'pam, a pam', esa defensa constante como el fluir de nuestros ríos, es una defensa que hacemos 'dia a dia'. Arrancaremos el día con una excursión preciosa que nos adentrará en el corazón de la comarca para conocer uno de sus parajes más hermosos: la Cueva de las Palomas, donde nos podremos bañar. Los educadores/as haremos de 'voz de la naturaleza' e iremos descifrando todos los secretos que nos encontremos a nuestro paso. Esta mañana nos acompañará el grupo local de L'Horta Nord que también nos hablará de sus andanzas y nos invitarán a mejorar el entorno con una recogida de basura. Por la tarde será el momento de conocer a otro de los colectivos más singulares de Acció Ecologista Agró como es Marfull, nuestro grupo de acciones directas no violentas, para visibilizar los problemas que le causamos a nuestra naturaleza. Ell@s nos hablarán como con creatividad, buen rollo y siempre de forma pacífica, logran frecuentemente lanzar a los medios de comunicación, problemas ambientales que de otra forma pasarían inadvertidos. Con ellos prepararemos una bonita propuesta de mejora para otro de los parajes naturales que encontramos en la zona. Por la noche, haremos una gran fiesta de despedida, donde recordaremos lo bien que lo estamos pasando estos días, repasaremos fotos, y será el momento para quien quiera nos enseñe sus capacidades artísticas. CUARTA JORNADA- EN DEFENSA DE LA NOSTRA TERRA Es nuestro último día y es en el que pondremos de relieve que como enamorados de la naturaleza valenciana que somos, nos esforzamos por darla a conocer, conservar y defender, siempre de forma creativa, pacífica y alegre. Hoy nos iremos al Paraje Natural Municipal de Cueva Turche, un espectacular abrigo de toba caliza, con nidos de Halcones, Aviones roqueros, Vencejos, un lago donde nos podremos bañar, y sobre todo aquí será donde hagamos nuestra propuesta de mejora, que preparamos ayer con los compañeros/as de Marfull.


Tras nuestra Ăşltima comida junt@s, desmontaremos las tiendas, recogeremos, nos contaremos quĂŠ nos ha parecido esta aventura de amor y defensa de la naturaleza y nos despediremos preparad@s para contarle a todo aquel con el que nos crucemos todas las experiencias, amig@s, estrellas, animales, ĂĄrboles, e historias que hemos aprendido estos dĂ­as.


Orientación Campa AEA'12