Issuu on Google+

Vanguardia a R T p O p Marcos PĂŠrez 6to DiseĂąo


El arte pop (arte popular) es un movimiento artístico, surgido 1950 en Estados Unidos , y mas luego se traslada a Europa. Nace como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de temáticas, iconografía y técnicas de la cultura de masas, la publicidad y la sociedad de consumo que los aplican al arte. Este movimiento utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica “Arte Popular”, toma del pueblo los intereses y la temática; el uso de técnicas basados en dibujos proveniente de la «cultura popular», tales como en anuncios publicitarios, libros de comics y objetos culturales «mundanos».

El Pop es plástica de una culde vida, la manifestación el resultado de un estilo , la moda y el contecnología, la democracia tura caracterizada por la producirse en sedejan de ser únicos para sumo, donde los objetos les, de los artículos industriales, de los carte rie. Se sirve de los objetos tonces había sido Describía lo que hasta en de consumo comercial. las ilustraciones de ra el arte: la publicidad, considerado indigno pa de conservas, los serie, los vestidos, las latas revistas, los muebles de al arte, surgiena ca-cola, etc. Esto se llev “hot-dogs”, botellas de co roducidas que mecanizado, de series rep do un estilo desnudo y idad. n el mundo de la public enlaza directamente co


Sin duda el nacimiento de este movimiento (década de los cincuentas) es el reflejo de unos años turbulentos; la cultura de la post-guerra. Recién había terminado la Segunda Guerra, la que sabemos que fue bastante terrible y cruda. El mundo estaba dividido ahora en dos polos: La U.R.S.S Y Estados Unidos. Esta era una guerra más bien ideológica, de dos maneras de percibir el mundo; dos mesianismos. Lógicamente, producto de este periodo (Guerra Fría) nacerán movimientos que reflejen la deshumanización del hombre. Comienzan a darse cuenta de la frialdad y de lo que es capaz el hombre. Vieron al hombre como una escoria; por lo tanto sólo podría producir basura. Puede decirse que 1945 supuso partir de cero o, por lo menos, de unos presupuestos radicalmente nuevos.

GENESIS El arte pop reaccionó al fenómeno de la des-personalización de la sociedad con un estilo igualmente impersonal. Los medios habían cambiado la relación entre la subjetividad y el sentido individual de la masa, y el arte pop por lo tanto también deseaba redefinir el papel de la individualidad en arte. Los conceptos del arte pop provienen uno de uno de los temas centrales del arte, l’art vierte el l’art, la obra de arte como objeto, la imagen, el acto de la pintura, la pintura sí mismo, materiales de la pintura, historia del arte, parodiar, abstracción, composición. Los artistas del estallido vieron su trabajo como contra-arte, por lo menos en lo referente a nociones tradicionales del arte. Los estilos del arte pop eran el producto del desarrollo de los artistas. Su subjetividad e individualidad estilísticas, fueron neutralizadas por el anonimato del ambiente a el cual su arte respondió.


Los orígenes del pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto. Sin embargo, el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dada y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana como lo había hecho Duchamp con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas también toma del Dada el uso del collage y del fotomontaje.

Preferencia por las referencias al “status” social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton, etc.).

El pop-Art es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (la popular del capitalismo desarrollado) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.

El pop Art no solo convirtió la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético y la monumentalizó con la técnica de la de la ampliación; sino que también reflejó la cultura de las masas de forma inteligente y crítica.

Preferencia por las referencias al “status” social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton, etc.).

Temática extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: comics, revistas, periodicos sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar (alimentos enlatados, neveras, coches, autopistas, gasolineras, etc.). Ausencia de planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples “motivos” que justifican el hecho de la pintura.


Esta pintura explora la relación entre mujeres y máquinas, con imágenes extraídas de la publicidad y el pin-up de las revistas de la época. Hamilton dijo “Esta relación de la mujer y aparatos es un tema fundamental de nuestra cultura, como obsesivo y la occidental como arquetipo de la película pistola duelo». Los antecedentes de la pintura es una nevera. La mujer, en parte derivados de una imagen en la revista Esquire, es un compuesto, sugerida por un ojo, senos, hombros y plataforma nacional. En el primer plano es un híbrido tostador / vacío limpio. Como te mueves, guiña el ojo.

Nació 24 de febrero de 1922 en Londres. Mal estudiante en el colegio, lo deja para comenzar a trabajar en una agencia publicitaria y formándose por las noches en escuelas de arte. Finalmente ingresa en la Royal Academy or Art. En un principio su obra se preocupa por el movimiento o la perspectiva, influida por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía. Pero en 1952 empieza a impartir clases de tipografía y diseño industrial empezando a cambiar sus inquietudes y funda el Independent Group con Eduardo Paolozzi, Peter y Alison Smithson, Nigel Henderson y Lawrence Alloway.

En 1956, en una exposici ón Para la W pel Art Galle hitechary, Hamilton presentó en del Indepen nombre dent Group su collage “J Is It That M ust What a kes Today ’s Homes S So Appealin o Different, g?” en el cu al aparecen de elemento multitud s de la cult ura de ma dounidense sas esta: una chica d e revista, un un televisor, culturista, un logotipo de Ford, una de historieta portada , una aspira dora, un cart un retrato d el de cine, e un antepa sado centen enorme chu ario y un pa-chup co n la inscripci ón

o culturista com stenido por el l so , de él o st en ’ ie if op ‘p tenis, man de a et qu ra si fuese una ge revela tres ico, dicho colla arte pop britán gar, una mezcla de fascier lu símbolos cosas: en prim specto a los re n co a ní iro o lugar, nación e os; en segund an ic er am a ci técnica típide opulen collage como l de a ci an rt actica cula impo edente de la pr oc pr p, po te tercer lugar; camen rrealista, y en su y ta ís da da una compobista, fisticación de so y a ci en lig edades. la inte iones y ambigü us al de na lle sición


Lata de sopa Campbell. 1968 Andy Warhol utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. Describió así la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas. Lata de sopa Campbell convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop.

Nació el 6 de agosto de 1968 como Andrew Warhola en Pittsburgh, Pennsylvania. Sus padres eran emigrantes eslovacos que cambiaron sus nombres originales (Andrej Varchola y Ulja Justina Zavacka) por Andrew y Julia Warhola al llegar a Estados Unidos. Andy fue un niño de débil salud, padecía escarlatina y baile de San Vito, lo cual le llevo a tener que estar largas temporadas postrado en la cama, pintando, escuchando la radio y coleccionando fotografías de actores y actrices famosos. Este periodo comenzó a marcar su personalidad artística.

Ya de joven estudió Art e Comercia Carnegie In l en el stitute of Te chnology y menzó a la se cobrar una ex itosa carrera York como en New ilustrador e n prestigiosas como Vogu revistas e.Durante lo s años 60 e centrarse ya mpezó a en su voca ción como desarrolló su pintor y peculiar est ilo basado ductos de c en proonsumo ha bituales y p famosos. Fu ersonajes ndó “The Fa ctory”, reun todo tipo d iendo a e artistas d e l undergroun yorkino. d new-

rie, derafías en se g ri se s sa o m o una Creó sus fa actuar com a b a se e d ue mbién clarando q en serie. Ta e rt a ir c u d ro la Velmáquina, p música con la e d o d n u lm tiendoindagó en e reed, convir u o L e d d n u empevet Undergro tor, e incluso c u d ro p y r ge isual y se en mana eno audiov rr te l e n e r iga zó a invest guardia. n a v e d cine


a Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

En los Países Bajos

En Japón El arte pop en Japón es único e identificable como el japonés, debido a las materias regulares y estilos. Muchos artistas pop japoneses se inspiran en gran parte del anime, y en ocasiones ukiyo-e y el arte tradicional japonés. El artista más conocido del pop en la actualidad en Japón es Takashi Murakami, cuyo grupo de artistas, Kaikai Kiki, es mundialmente conocida por su propio movimiento de arte producidas en serie, pero muy abstracto y único superflat, un surrealista, movimiento post-moderno, cuya inspiración viene sobre todo de anime y la cultura callejera japonesa, es sobre todo para los jóvenes en Japón, y ha hecho un gran impacto cultural.

Mientras que en los Países Bajos no había movimiento Pop Art formal, hubo un grupo de artistas que pasó un tiempo en Nueva York durante los primeros años de Pop Art y se inspiró en el arte pop internacional.


Pop art