Page 1

Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

TUTORIAL GPS GARMIN: ÍNDICE 1.- Material utilizado: 2.-Mapsource: 3 Enviar los mapas al gps: 4. Diferencias entre mapsource y sendmap: 5.- Lotes de mapas que he recopilado: 6.- Creación y modificación de mapas: 6.1.1 Obtención de mapas vectoriales: 6.1.2 Modificación de los mapas vectoriales descargados en dxf o similar: 6.1.2.2 GLOBAL MAPPER 6.1.2.3 TRANSICIÓN 6.1.2.4 GPSMapEdit 6.2 Crear nuestros propios mapas: 6.2.1 Compegps 6.2.2 Mapedit 6.2.3 Pasar un mp a fichero .img de Garmin:

7. Integración de nuestros ficheros de mapas en el mapsource: 7.1 Generación del txt guia 7.2 Generación de los ficheros .img .tdb y .reg 7.3 Integrar el lote de mapas en mapsource 7.4 Generación de un buen mapa base para mapsource 7.5 Generación de ficheros autoinstalables para nuestros lotes de mapas

8. Navegar puerta a puerta con mapsource v7 8.1 Introducción 8.2 Material utilizado 8.3 Resumen del proceso 8.4 Paso a paso 8.4.1 Seleccionar los mapas indexables 8.4.2 Crear el archivo gmapsupp.img en mapsource 8.4.3 Extraer el archivo indice 8.4.4 Crear el listado de archivos 8.5 Aplicar patch img 8.6 Paso final 8.7 Observaciones

9. APENDICES: 8.1.1 8.1.2 8.1.3 8.1.4 8.1.5 8.1.6

Listados de Asturias: Listados de Catalunya: Listados del Pais Vasco Listados de Navarra Lista topospain con coordenadas: Lista del metroguide v7 de España, Portugal y Andorra:

Página Número: 1


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

1.- Material utilizado: Visualizar y subir mapas: Mapsource: Viene de regalo en algunos gps y se pueden bajar actualizaciones gratuitas en garmin. La última versión: 6.10.20 permite crear tracks y subir cualquier cosa que hagamos a google Earth. Metroguide v7: Se puede adquirir en cualquier distribuidor autorizado o descargar del emule. Lotes de mapas: Podemos descargar lotes de la zona norte del emule o la web de mendiak o de estos links mientras sigan funcionando:

ESTE TUTORIAL: http://ismaordo.iespana.es/tutorialgps/TUTORIAL%20GPS%20Mapas%20GARMIN% 20by%20Iogrea.pdf Lista de ficheros autoinstalables que he ido subiendo a megaupload: Mapsource 6.10.2 la podéis bajar de la web de garmin: www.garmin.com Topospain modificado by Iogrea: http://www.megaupload.com/?d=O5XX12QF Mapas detallados de toda ASTURIAS: http://www.megaupload.com/?d=C92I1CGL Mapas detallados de todo Euskadi: http://www.megaupload.com/es/?d=UMLQ4ZUG Mapas detallados de todo Navarra: http://www.megaupload.com/?d=5HP2S2UE Mapas detallados de todo Catalunya: http://www.megaupload.com/?d=2HP7JU1L Mapas detallados de toda la Comunidad Valenciana: http://www.megaupload.com/?d=BQGJ1AFK Mapas detallados de todo Picos de Europa: http://www.megaupload.com/es/?d=IREYZ1Y2 Mapas detallados de toda La Rioja beta: http://www.megaupload.com/es/?d=VKJD9SWV

Mapas de Madrid de Pelanas: http://www.megaupload.com/?d=S7LUT4Z6 Rios, montes y tracks de madrid: http://www.megaupload.com/?d=TEHMZD10 Mapas de detalle de los Alpes franceses: http://www.megaupload.com/?d=ZBGH804I Mapas de detalle de los Pirineos franceses: http://www.megaupload.com/?d=QYGGZ6CN

Sendmap: http://www.cgpsmapper.com/download/sendmap20_Beta32.zip

Editar, modificar y crear mapas: (Todos los programas son gratuitos y se pueden encontrar fácilmente por la web) Mapedit 1.x: http://www.geopainting.com/en/ Cgpsmapper: http://www.cgpsmapper.com/en/buy.htm (version free) GDB2IMG: http://www.huebleronline.de/gps.html GPSDAEMON http://malsingmaps.com/modules.php?name=Web_Links&l_op=MostPopular PATCHIMG: http://malsingmaps.com/ Global Mapper: Cada uno como pueda. Nsis: http://nsis.sourceforge.net/Download Nsisedit: http://hmne.sourceforge.net/index.php#Download

Página Número: 2


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

1.- Qué podemos hacer con cada unidad además de lo que dice el manual: Serie etrex básica y demás unidades sin mapas: Podemos almacenar tracks y rutas y seguirlos o crearlos. Gps con mapas: Etrex legend y vista: Tienen 8 megas de capacidad, permiten la búsqueda de poi y la visualización de los mapas que entren en los 8megas de memoria. Etrex legend c y cx, vista c y cx y modelos superiores: Permiten además el cálculo de rutas por carretera para poderlas seguir con el coche y la serie cx tiene posibilidad de memoria mini sd, con lo que aumenta notablemente la capacidad.

2.-Mapsource: 2.1 Qué es el mapsource: El mapsource es el programa que nos va a permitir de forma gráfica mandar mapas vectoriales de nuestro ordenador al receptor gps, además nos permite crear waypoint, rutas, tracks (a partir de la version 6.10.2) y bajarlos del gps a nuestro ordenador. Al comprar los modelos de la serie c, cx o superior garmin nos regala un cd que contiene el programa mapsource y algunos puntos de interes de Europa. Se trata de un cd con escaso por no decir nulo valor ya que no nos da precisión ni datos útiles para la bicicleta. El mapsource también lo podemos encontrar en cualquier producto de mapas de garmin que compremos tal como el motroguide, cityselect o navigator por ejemplo. Si no lo tenemos lo podemos conseguir bajándonos el metroguide v7 del emule o versiones anteriores y luego actualizando a la 6.10.2 mediante el update que podemos bajar de garmin. 2.2 Instalación: Si tenéis alguno de los mapsource originales es meter el cd e instalarlo tal cual. 2.3 Instalar los mapas: Aquí viene la zona complicada, si tenéis productos originales simplemente instaláis y se os añadirán al mapsource pudiendo elegir dentro del programa el lote de mapas que queráis. Si son mapas propios o bajados independientemente hay que seguir una serie de pasos según el tipo de archivos que tengamos. 2.3.1 Si tenemos un archivo autoejecutable como los que yo he creado y cuyos links está en la primer página o como los de la zona norte que podéis encontrar en la web de mendiak simplemente pincháis y se instala correctamente intregrándose en el mapsource. Debe salir en la lista de mapas (arriba izquierda) y los lotes en la ventana inferior. 2.3.2 Tenemos una serie de ficheros .img más un fichero .tdb y un .reg (Por ejemplo el topospain) Entonces tendremos que integrarlo nosotros manualmente siguiendo estos pasos: Creamos una carpeta y copiamos todos los ficheros .img + el .reg + el .tdb que tenemos de esa zona. Editamos el .reg con el bloc de notas (botón derecho sobre el fichero Æ editar) Nos aparece lo siguiente:

Página Número: 3


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

El 78 es el número que asignamos a nuestro proyecto en la base de datos de mapsource. No puede ser igual a ninguno utilizado por los productos oficiales ni puede coincidir con otro existente. En el rango del 70 al 120 no deberíamos tener problemas, al final del tutorial pondré un listado de los números de los mapas utilizados por mi para que sepáis cuales están ya utilizados de ese rango. M:\\GPS\\mapas\\img\\curvas\\Topospain es la dirección donde estará ubicado nuestro directorio. Tenéis que cambiarlo para que sea la vuestra. Por ej, si habéis metido todo en el c:\mapas\aqui pues tendríais que cambiar las tres líneas respetando la doble barra. Y quedaría asi:

Cerramos la edición del fichero y pinchamos dos veces sobre el para integrarlo en el registro y deberíamos tener otro lote de mapas listo en el mapsource. Si da error de registro: No os preocupeis que no hay que reinstalar el mapsource ni el metroguide. Puede dar error porque ya tuvieras cosas instaladas o porque hayas cambiado los valores mal.

Has intentado meterle algun mapa a parte del metroguide? Si alguna vez lo has hecho y lo hiciste mal por eso te da error de registro. Tienes que irte al editor del registro ( en ejecutar pon regedit) Busca HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Garmin\MapSource\Produ cts\ Y dentro de products tendrás los que has metido tu que no sean propios de garmin, seguramente alguno de estos lo tienes mal. Borra el que sea o todos y listo, ya te funcionara el mapsource correctamente y puedes volver a intentar editar el .reg Y sino pues te tocara reinstalar.

Página Número: 4


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

2.3.3 Tenemos un montón de ficheros .img de una zona pero no tenemos ni el .tdb ni el .reg ni el .img general del conjunto. Aquí la cosa se complica y hay manuales específicos al respecto así que daré unas nociones generales (ampliadas en el punto 7 de este tutorial) y ya lo trataré en otro tutorial: Deberemos editar un fichero .txt base que lleva el cgpsmapper diciéndole el número de proyecto que queremos que sea, los zoom a los que queramos que se vea (siempre inferiores a los utilizados en nuestro mapa) así como todos los ficheros que queramos que integre nuestro mapa general. Ejecutaremos en msdos el comando: cgpsmapper pvx “nombre.txt” y obtendremos nuestro .img general, el .tdb y el .reg, que editaremos como hemos visto antes para adecuarlo a nuestro directorio. Con esto obtenemos un mapa base en blanco con rectángulos encima, que son las zonas que ocupan nuestros mapas. Si queremos que el mapa base no esté en blanco sino que contenga niveles de zoom de nuestros mapas usaremos la instrucción: cgpsmapper pv “nombre.txt”

Página Número: 5


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

3 Enviar los mapas al gps: 3.1 Con mapsource: Con todo correctamente instalado en el mapsource es tan sencillo como abrirlo, seleccionar la colección de mapas que queramos y marcar las zonas que queramos subir, podemos alternar lotes de mapas y el mapsource nos irá sumando lo que ocupan todos.

Las selecciones las podemos guardar para usos posteriores si solemos cambiar frecuentemente de zona ya que cada vez que enviamos mapas al gps se borran los anteriores y es conveniente crearnos nuestras listas de mapas. (Hagamos lo que hagamos el mapa base siempre permanece aunque lo taparan nuestros mapas si no son transparentes) Para ello nos vamos a archivo Æ guardar como Æ y elegimos el nombre que sea .gdb

Página Número: 6


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

3.2 Mediante sendmap: Hay otra forma menos gráfica pero que nos brinda algunas opciones extras para poder subir los mapas al gps y además no dependemos de ningún programa comercial. Se trata del sendmap: Deberemos bajarnos la versión 3.2 beta que permite subir más de 64 megas ya que las versiones anteriores no soportaban las tarjetas de memoria de los modelos cx. http://www.cgpsmapper.com/download/sendmap20_Beta32.zip Si ejecutamos el sendmap llegamos a esta pantalla:

Vamos pinchando en add maps y seleccionamos de nuestro disco duro aquellos ficheros .img que queramos subir. En esta versión además se puede cambiar el nombre de la región y salvar lista de ficheros para evitarnos tener que ir eligiendo siempre los mismos ficheros. Tiene un pequeño fallito y es que desde el programa cambiamos el nombre de region a la totalidad de los ficheros que queramos subir pero se soluciona fácilmente. Basta con abrir con el bloc de notas el .txt con la lista de los ficheros y encontraremos algo asi:

Página Número: 7


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Escribimos el nombre de la región a la derecha de los dos puntos y así podemos poner cualquier nombre. Como podéis observar los ficheros .img suelen estar compuestos por números de 8 cifras por lo que es muy complicado saber que fichero es cada zona. En el mapsource, si el fichero contiene la información, al pinchar sobre el nos lo dice pero para subirlos nosotros es mejor saber cual es cual así que en el apéndice de este tutorial he incluido un listado de la equivalencia de zonas de todos los ficheros que he conseguido por la red. Una vez cargado el fichero .txt con la lista de mapas o cada mapa individualmente damos a “upload maps to gps” y esperamos hasta q la ventana de msdos nos muestre que el proceso ha acabado correctamente.

Página Número: 8


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

4. Diferencias entre mapsource y sendmap: Con mapsource el sistema de elección de mapas es visual pero tenemos que saber crear los .tdb y .reg para poder integrar nuestros mapas por lo cual es un sistema muy fácil para los originales de garmin o para lotes de mapas con autoinstalación pero necesita de unos conocimientos más avanzados para integrar nuestros mapas. Sendmap sin embargo ofrece un interfaz mucho mas reducido pero podemos subir cualquier mapa sin ningún problema. Hay varias versiones de sendmap y programas que usan el sendmap como base, por ej el img2gps. Yo recomiendo usar la ultima beta del sendmap ya que las demás versiones solo soportan 50megas y no dejan cambiar el nombre de región. 4.1 Limitaciones: Los mapas mandados con mapsource desde cualquier lote de mapas excepto cityselect y navigator NO permiten ruteo de coche aunque si que indexa perfectamente todas las direcciones y cruces. Los mapas enviados por sendmap sin embargo, admiten el ruteo de coche desde el lote de mapas de metroguide pero no indexa las direcciones correctamente, lo que hace que no sea demasiado fácil crear una ruta desde el gps si se sale de la zona de influencia del mapa activo. Al poder ponerle nombre de región con la nueva versión del sendmap este problema se suaviza bastante. 4.2 Recomendaciones: Como la serie etrex antigua no acepta ruteo de coche lo más sencillo es mandar los mapas con el mapsource si lo tenemos bien configurado. Y si no pues los subimos con sendmap aunque perderemos la indexación de direcciones. Para la serie c y cx lo mejor es mandar los mapas con sendmap, nos crearemos unos listados .txt con las combinaciones que solamos usar y listo. Un truquillo es usar mapsource para ver las zonas y luego marcar los correspondientes .img en sendmap. Para ello abrimos el mapsource y marcamos todos los mapas que queramos subir. Guardamos como .gdb y abrimos el gdb creado con el gdb2img (pinchando en load garmin). Lo guardamos (pinchando en save img2gps) y ya tenemos un fichero de texto con todos los ficheros seleccionados y sus rutas que podemos importar directamente en la ultima version del sendmap. Si no queremos usar la opción de ruteo de coche pues los enviamos con mapsource y ya está.

Página Número: 9


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.- Lotes de mapas que he recopilado: 5.1 Mapsource metroguide spain v7: Es la parte correspondiente a España de la versión comercial del metroguide Euorope v7. La versión completa son 3 cds y se pueden comprar en los distribuidores autorizados o cada uno como pueda en emule. Contiene Europa entera con diverso grado de detalle. En la zona de España encontramos toda la red de carreteras actualizada aproximadamente al año 2004 y de algunas zonas como Madrid y alrededores, y las grandes áreas de población españolas tenemos también todo el callejero así como información de las gasolineras y numerosos puntos de interés. Es actualmente el único mapa que permite ruteo de forma barata ya que el cityselect y navigator solo lo encontraremos de pago. http://www.megaupload.com/?d=8EM7BHBO

Detalle de Madrid centro

Página Número: 10


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.2 Topográfico de España (Topospain by Iogrea). Mapa topográfico de toda la península Ibérica con curvas de nivel cada 20m. Lo he obtenido a partir de las curvas de nivel que circulan libremente por la red, añadiéndole el mapa base de las comunidades y sus correctos ficheros para poderse ver cómodamente en mapsource. Además he realizado un listado de equivalencia entre cada sector y las coordenadas que cubre puesto que este mapa no lleva asociados los nombres a cada zona y luego resulta imposible poder gestionar los mapas en el gps. Podéis descargarlo de: http://www.megaupload.com/es/?d=O5XX12QF

Este es el grado de detalle que podemos conseguir de cualquier punto de la península Ibérica.

Página Número: 11


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.3 Asturias. Mapas realizados por grupos de trabajo en Internet a través de los mapas vectoriales que se pueden obtener gratuitamente de algunas comunidades autónomas. En ellos encontraremos mucho más detalle que las mismas zonas en el metroguide pero no se puede hacer ruteo para coche. Son ideales para la práctica de senderismo o mtb y es a lo que deberíamos llegar cada uno en nuestra comunidad como mínimo. Todas las zonas ocupan unos 70megas. Mapas detallados de toda ASTURIAS: http://www.megaupload.com/?d=C92I1CGL

Detalle de una zona cualquiera de este lote de mapas

Página Número: 12


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.4 Euskadi: Mismo grado de detalle que Asturias. Mapas detallados de todo Euskadi: http://www.megaupload.com/es/?d=UMLQ4ZUG

5.5 Navarra: Mismo grado de detalle que Asturias. Mapas detallados de todo Navarra: http://www.megaupload.com/?d=5HP2S2UE

PĂĄgina NĂşmero: 13


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.6 Catalunya: Mismo grado de detalle que Asturias Mapas detallados de todo Catalunya: http://www.megaupload.com/?d=2HP7JU1L

5.7 Picos de Europa: Mismo grado de detalle que Asturias http://www.megaupload.com/es/?d=IREYZ1Y2

PĂĄgina NĂşmero: 14


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

5.9 Mapas de la comunidad Valenciana entera: Mapas detallados de la Comunidad Valenciana: http://www.megaupload.com/?d=BQGJ1AFK

5.9 Otros mapas de zonas más pequeñas: Y de zonas como Ordesa, Monte Perdido, la sierra del segura, Sierra Nevada y Madrid tengo mapas de detalle de partes pequeñas, sin integración en mapsource pero muy validas para cualquier actividad de senderismo o mtb.

Página Número: 15


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.- Creación y modificación de mapas: Todos estos mapas están diseñados en modo transparente, lo que nos permite superponerlos unos encima de otros y así conseguir el metroguide con las curvas de nivel encima y zonas con mucho mas detalle de Asturias por ej. Una vez visto el resultado del trabajo de mucha gente debería picarnos el gusanillo para querer hacer nuestros propios mapas y contribuir al trabajo desinteresado de este grupo de personas que nos han brindado sus mapas. Por tanto voy a tratar de explicar como llegar a estos mapas paso a paso a partir de 2 ejemplos. 6.1 Mapas a partir de mapas vectoriales: 6.1.1 Obtención de mapas vectoriales: Necesitamos obtener cartografía vectorial de nuestra zona si la hay. Esta suele venir en dxf, dwg o similar y se puede abrir con programas cad como Autocad o similares. Para el ejemplo voy a usar un fichero vectorial que tengo de toda la comunidad de Madrid. 6.1.2 Modificación de los mapas vectoriales descargados en dxf o similar: Este proceso necesita de conocimientos previos de programas cad

Estos pasos los tenéis explicados con mayor amplitud en el manual que hizo PILPIL para el tema de los mapas de Euskadi. 6.1.2.1 Abrimos el autocad y vamos a FILE Æ open En la pantalla nos aparecerá un cuadro en el que lo primero será cambiar en la parte inferior el tipo de fichero que estamos buscando ya que por defecto nos aparece DWG y la cartografía que hemos descargado esta en DXF. Tendremos que localizar el fichero descargado y pulsaremos abrir.

Página Número: 16


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Nuestro objetivo ahora será separar los diferentes tipos de objetos de tal forma que luego al llevarlos a nuestro GPS puedan ser diferenciados. Mi opción es siempre separar en capas los objetos que aparecen en la pantalla teniendo en cuenta los colores, por lo que nos quedaría algo similar a esto: Casas: Todos los objetos rojos Ríos: Todos los objetos azules Curvas: Todos los objetos de color marrón (44) Magenta: Caminos y carreteras. Blanco: demás objetos varios. Verde: Cercados de vegetación Para no cargar demasiado el mapa yo quito todos los textos excepto los nombres de ríos municipios barrios etc, para asi quitar los textos de las alturas, características de vegetación, etc ... que cargan demasiado los mapas. En lugar de explicar aquí todo el proceso de como podríamos separar todos los objetos a estas capas, he realizado un generador de script on-line. ACCEDER AL GENERADOR DE SCRIPT ON-LINE Para cargar dicho script, solo tendremos que abrir un mapa, e ir al menú Herramientas --> Ejecutar comandos y localizar donde hayamos guardado el fichero. Cuando termine, tendremos el archivo con las capas completamente clasificadas. Ahora tendremos que realizar un paso que no he podido introducir en el script, y este resulta muy sencillo: Tenemos que seleccionar en el menu Modificar -->Propiedades (modify --> Properties)con lo que a nuestra izquierda nos saldra un cuadro con unas propiedades. Haremos clic en el icono que aparece mas a la derecha en la parte superior de ese nuevo cuadro: Autocad 2005 Autocad LT 2000 Una vez pulsado ese icono nos aparece un menu, donde tras seleccionar las siguientes opciones:

Página Número: 17


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Pulsaremos aceptar Seguido escribiremos _explode para asi convertir las polilineas cerradas de nuestro dibujo en lineas independientes. Tras esto tendremos que hacer clic en el menú Archivo-->Guardar como y seleccionar en el tipo DXF 2000 , darle un nombre y una ruta. Con esto hemos concluido con la transformación del mapa y estaremos listos para pasar al siguiente punto. Para los mas curiosos comentar que el script lo único que hace es ir seleccionando diferentes capas y va desplazando los objetos que en ellas están a otras capas con nombres de tipos de línea de GARMIN.

Página Número: 18


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.1.2.2 GLOBAL MAPPER Una vez que tengamos transformado el mapa con Autocad y dispongamos del fichero en Formato DXF, arrancaremos el Global Mapper. En el menú seleccionaremos File-->Open data file(s), tras lo que nos aparece una ventana para seleccionar y buscar el fichero DXF que hemos guardado con Autocad. Tras pulsar ACEPTAR en la pantalla nos mostrara el programa un mensaje informándonos de que el fichero DXF no contiene información de proyección, a lo que responderemos pulsando el único botón de ACEPTAR y seleccionando las siguientes opciones en la ventana que nos aparece. (opciones validas para la zona que estamos analizando, Cartografía Diputación foral de Bizkaia):

Página Número: 19


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Y obtenemos:

Volviendo a los menus superiores pulsaremos File-->Export Vector Data -->Export Shapefile... En la ventana que nos aparece marcaremos las casillas Export Lines , Export points y Generate 3D Line/Point features, ademas tendremos que asignar unos nombres pulsando en los botones de Select junto a Export Lines y Export Points. Hay que asignarles un nombre que puede ser [nombre del mapa]lineas.shp y [nombredelmapa]puntos.shp. Pulsaremos aceptar y tendremos los dos ficheros generados junto con otros auxiliares que genera el programa.

PĂĄgina NĂşmero: 20


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.1.2.3 TRANSICIÓN Como ultimo paso antes de introducir el mapa en el programa GPSMapEdit, tendremos que corregir un pequeño defecto que se produce con los nombres de las capas de Autocad, puesto que al pasarlas por el GlobalMapper nos pone las letras en mayúsculas, para ello: -Abriremos el Microsoft Excel y pulsaremos sobre el menú Archivo-->Abrir -En la ventana que nos aparece, en la parte inferior encontramos un desplegable que indica Todos los archivos de Microsoft Excel, el cual tendremos que cambiar por el que pone Todos los archivos. -Tras lo cual tendremos que posicionarnos en el directorio que contenga los ficheros que hemos exportado desde el GloballMapper. -En ese directorio tendremos un fichero que con el mismo nombre que hemos asignado a [nombredelmapa]lineas.shp pero con la extensión DBF, que será el que tenemos que abrir. -En el Excel veremos dos columnas, una de las cuales se llama layer, pulsaremos sobre toda la columna A entera, y pulsaremos en el menú de la parte superior edición->reemplazar, tras lo que nos aparecerá una pantalla pidiendo el texto a buscar y el texto que reemplaza. -El texto a buscar es una X y lo queremos reemplazar con una x .Rellenaremos los campos y pulsaremos reemplazar todo. -Tras esto nos informara de el numero de letras reemplazadas, pulsaremos aceptar en dicho mensaje, cerrar en la ventana de reemplazar y saldremos del Excel con lo que nos pedirá guardar y pulsaremos que si (aceptar) aun cuando nos aparezca el mensaje de que puede que haya caracteres no compatibles.

Página Número: 21


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.1.2.4 GPSMapEdit Una vez que hemos realizado los pasos anteriormente comentados, tendremos un fichero de las líneas y otro fichero de los textos en formato SHP de cada tipo de elemento que queremos incorporar a nuestro mapa.

Abriremos el GPSMapEdit y pincharemos sobre File-->Import-->ESRI Shapefile (*.shp) En la ventana que nos aparece buscaremos primero el fichero SHP de las líneas, y pulsaremos ABRIR. El proceso de importación comienza y el programa nos muestra otra ventana, pidiéndonos el tipo de objetos, para lo que seguiremos estos pasos. -Seleccionaremos la segunda pestaña FROM FIELD tras lo cual seleccionaremos la columna LAYER pinchando sobre el titulo.

-Pulsamos siguiente, y ahora el programa nos pregunta sobre los campos de las etiquetas de dichos objetos, a lo que tendremos que responder pinchando sobre Select field for label para si dejarla sin marcar. -Pulsaremos de nuevo siguiente, y tendremos que ajustar los parámetros del mapa como se muestran a continuación: -Coordinate system: UTM North Hemisphere(m) -Zone: 30 -Datum: European 1950 Spain, Portugal

Página Número: 22


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

-Pulsaremos siguiente, tras lo cual nos pide que especifiquemos los niveles en los que queremos que aparezca esta cartografía (por el momento dejaremos esto como esta. Nivel 0 (hasta 120m)) -Por ultimo pulsaremos finalizar y tendremos las lineas en la pantalla separados por tipos.

Podemos observar que cada linea tiene como label el tipo de línea así que marcamos todas con la opción select y damos al boton derecho del ratón, label:

Página Número: 23


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Y borramos el 0x1F y lo dejamos en blanco. Si queremos los nombres pues realizamos el mismo proceso pero importando el dxf de los nombres de los rios.

A partir de este punto ya seguiremos los pasos en el mapedit, que se detallan en el siguiente apartado.

PĂĄgina NĂşmero: 24


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.2 Crear nuestros propios mapas: Podemos hacer el proceso del dxf y modificar lo que queramos en autocad, o usar el compegs o ozi. Si usamos el compegps: 6.2.1 Compegps Abrimos el compegps y cargamos una ortofoto o mapa con detalle de fondo para poder dibujar nuestras líneas encima o, si tenemos tracks ralizados que queramos usar como lineas los cargamos. SIEMPRE el DATUM en wgs84!!!! Ya que es el que usa el mapedit En el ejemplo vamos a trabajar sobre la zona de peguerinos un poco.

Para ello he cargado una ortofoto de la zona y dos tracks que hicimos el otro dia. Le voy a añadir una pista que no sale y un par de waypoint. Para ello nos vamos a TracksÆ crear y editar un nuevo track. Dibujamos la polilínea correspondiente a nuestra pista. Le añadimos un par de waypoint de zonas interesantes como la casa de la cueva, o el refugio de cueva valiente. Y si quieremos mas detalle pues todo el curro que queramos.

Página Número: 25


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Cuando tengamos todo salvamos los tracks como PLT (y los agrupamos por tipo de linea, carreteras por un lado, caminos por el otro…) y los waypoint en formato ozi Explorer.

6.2.2 Mapedit Abrimos el mapedit y le damos a ADD. Marcamos todos los .plt que contengan el mismo tipo de lineas y nos abrirá esto:

Página Número: 26


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Vamos a crear una serie de archivos.mp que posteriormente juntaremos para conseguir nuestro .img definitivo. Para crear cada archivo: Nos ha vinculado los tracks al mapedit y ahora pasaremos a convertirlos a polylineas y decirle el tipo de linea y su nombre. Para ello marcamos todos los tracks con la opcion select. Pinchamos encima con el boton derecho del ratón, y damos convert to Æ polylinea

Seguidamente nos pregunta que tipo de línea queremos (aquí elegiremos en función de lo que estemos importando. Para el caso de caminos yo suelo elegir la linea 0x006 que es calle residencial y se ve bien en el gps)

Página Número: 27


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Vemos que a cada track le ha asignado como nombre el nombre del track pero salvo que tengamos todos muy organizaditos no nos gustará como queda, y un nombre largo se lee muy mal por lo que yo lo que suelo hacer para los caminos de la bici es marcarlos todos y darle a Modif. Æ label Æ y les pongo a todos “ruta mtb” Tambien podemos ir poniendo a cada track su nombre pero tener cuidado de que sea un nombre corto y significativo como el nombre de la carretera o del rio…. Ahora vamos a cambiar las propiedades de nuestro archivo en formato polaco: Para ello nos vamos a File Æ map properties Æ En la primera pestaña rellenamos el nombre numerico del mapa (un número de 8 dígitos que tendremos que cuidar que no se repita en mapas sucesivos) Un nombre para el mapa. Y un copyright que no cambiaremos porque la version no registrada del cgpsmapper nos lo va a cambiar.

Dejar la elevación en pies que luego el gps la cambia y si la ponemos en metros hay veces que se lia.

Página Número: 28


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Nos vamos a Levels y creamos un par de niveles. Los niveles de zoom especifican al gps a que zooms se ven que lineas. Es un proceso complicado explicarlo ya que se puede conseguir que unas líneas se vean en varios niveles y otras solo en algunos. Esto se consigue mediante el diccionario editando a mano el .mp y no es objeto de este tutorial. Siempre tendremos un mínimo de dos niveles ya que el ULTIMO nivel SIEMPRE estará vacío. Crearemos un nivel 0=23, lo que permitirá que nuestras lineas se vean siempre del zoom 300 para abajo (si hubiera mas niveles en nuestro fichero pero como solo hay este se verán hasta 1.2km) Los niveles del mapsource nos sirven los q asigna automáticamente. El proceso de crear un mapa que se vean bien los zoom en el gps y a la vez en el mapsource es bastante complicado y es mejor un ensayo y error personal para averiguarlo. Orientativamente estos son los valore de zoom, que vienen explicados correctamente en el tutorial del cgpsmapper. (tutorial que todo buen curioso deberia leerse para enterarse) Grid ; 24 ; 23 ; 22 ; 21 ; 20 ; 19 ; 18 ; 17 ; 16 ; 15 ; 14

Degree Grid Visibility for normal settings in GPS 2.14576721191406E-05 0m - 120m 4.29153442382812E-05 200m - 300m 8.58306884765625E-05 500m 0.000171661376953125 800 - 1.2km 0.00034332275390625 2km 0.0006866455078125 3km 0.001373291015625 5 - 8km 0.00274658203125 12km 0.0054931640625 0.010986328125 0.02197265625

Página Número: 29


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

En la pestaña de cGPSmapper la dejaremos así:

El valor RGN limit 700 nos permitirá una compensación entre la precision de las lineas generadas y el grado de regeneracion. EL mapa transparente nos permitirá poder superponer nuestro mapa al topografico y a los originales del mapsource viendo en el gps todo al completo. Por último nos vamos a la pestaña Attachments y eliminaremos todos los ficheros para dejar solo nuestras líneas. Ya tenemos nuestro primer fichero.mp preparado así que lo grabamos como .mp y a por el siguiente. El fichero polaco es un fichero de texto cuya estructura se encuentra perfectamente detallada en el manual del cgpsmapper. Todo lo que hemos hecho con el mapedit y mas cosas se pueden hacer simplemente editando valores en el fichero con el bloc de notas.

Página Número: 30


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Ahora vamos a juntar el fichero de los rios obtenido anteriormente más algunos puntos de interés y algunos tracks obteniendo el siguiente fichero:

Todos los ficheros anteriores son la base para generar este y no importaba el nombre pero aquí ya si que importa asi que le daremos un numero de 8 digitos que no esté repetido y un nombre significativo (por ej: rios y track de Madrid) EL resto de las opciones nos aseguramos que estén como antes y guardaremos nuestro .mp definitivo. Ahora sólo nos queda pasarlo a formato polaco.

Página Número: 31


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

6.2.3 Pasar un mp a fichero .img de Garmin: Abrimos el mapedit y cargamos nuestro mp final. Nos aseguramos de tener todas las propiedades correctas y vamos a FILE Æ export Æ Garmin /img cgpsmapper. Le ponemos un nombre al archivo (a ser posible el mismo que los 8 digitos para no liarnos luego) Y llegamos a esta ventana:

Le marcamos la ruta donde tenemos nuestro cgpsmapper.exe y le damos a RUN. El programa tras un rato nos habrá generado nuestro img de la zona. (No desespereis si tarda mucho. Una zona con mucha información puede llegar a 40min en hacerla como es el caso de todas las curvas de nivel de Madrid) Lo mas difícil de este proceso una vez realizado el primero es ser organizado y metódico para no generar ficheros repetidos, solapados…. Hay gente que prefiere juntar el topográfico con el metroguide con sus modificaciones pero yo lo veo un retroceso ya que se pierde información valiosa, sobre todo para los gps en color que admiten navegación y además impiden poder apagar y encender mapas en el gps.

Página Número: 32


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

7. Integración de nuestros ficheros de mapas en el mapsource: Hemos conseguido generar nuestros propios mapas y separarlos por zonas mediante la opción split o trim que lleva el mapedit y ahora nos encontramos con que tenemos una serie de mapas que nos gustaria poder subir al gps igual de “bonito” que se hace con el mapsource. 7.1 Generación del txt guia: Crearemos una carpeta donde vamos a meter el cgpsmapper.exe, nuestros ficheros .img que hemos creado y un fichero .txt que contendrá lo siguiente: Para crear el fichero txt pinchamos en el explorador de Windows con el boton derecho Æ Nuevo Æ documento de texto Æ y le ponemos un nombre facil como riostrack.txt Copiamos todo lo que está en azul de este tutorial y abrimos el .txt con el bloc de notas y lo pegamos. ;Sample file accepted by cGPSmap to create new map data-set ; ;In order to create new TDB and preview map file run cGPSmap : ;cGPSmap pv test_pr.txt ; ;FileName = file name for new IMG and TDB files, no more than 8 characters ; must be without extension! ; ;MapVersion = map version, must be between 100 and 999 ; ;ProductCode = unique product ID, each GARMIN product has its ID number ; I suggest to use values above 40, but I cannot guarantee that ; those values are not used! ; You can check products id in windows registry under path: ; HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Garmin\MapSource\Products ; ;MapSetName = map name in GPS ; ;Copy1,Copy2 = copyrights info ; ;MapsourceName = map name in MapSource programm ; ;CDSetName = CD set name - visible in MapSource menu ; ;After you create new MapSet, you can install it into MapSource adding new entry into ;HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Garmin\MapSource\Products ;with your product ID ;then create 3 strings: ; ;Loc path to your IMG files ;Bmap file name with full path to the preview IMG created by cGPSmap ;Tdb file name with full path to the TDB file created by cGPSmap [Map] FileName=trackimg

Página Número: 33


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

MapVersion=100 ProductCode=74 Levels=2 Level0=21 Level1=18 Zoom0=3 Zoom1=4 MapsourceName=Tracks en img MapSetName=tracks en img CDSetName=tracks en img Copy1=Iogrea Copy2=GPS Mapper! [End-Map] ;IMG files to be included in new map-set ;!!REMEMBER to fix the path to IMG file!! ; [Files] img=01234568.img [END-Files]

Todo lo que está precedido de ; es información complementaria que nos explica como funciona el fichero, así que realmente solo necesitamos tener en nuestro fichero lo siguiente ya modificado: [Map] FileName=10000002 MapVersion=100 ProductCode=74 Levels=2 Level0=20 Level1=18 Zoom0=3 Zoom1=4

MapsourceName=Tracks y rios de madrid MapSetName= Tracks y rios de madrid CDSetName= Tracks y rios de madrid Copy1=Iogrea Copy2=GPS Mapper! [End-Map] [Files] img=01234568.img [END-Files]

Página Número: 34


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

En filename ponemos un número que no hayamos usado en nuestros mapas de 8 dígitos aunque luego veremos que puede ser un nombre. En map version ponemos la versión de mapa que es. 100 Significa v1.00 Product Code: es el número con el que se registrará el lote de mapas en mapsource y tiene que ser uno que no esté utilizado. (ver el apéndice para ver los que ya estan utilizados) EL número de niveles será de 2 salvo que dominéis el tema y siempre el primer nivel de este mapa será el último que hayamos utilizado en los nuestros. Por ej, si hemos hecho nuestros mapas usando los niveles 23,21 y 20 este mapa usará el nivel 20 y otro mas pequeño, como el 18 por ej. Las tres líneas siguiente dicen al mapsource como se llama nuestro lote de mapas. Y debajo de files tenemos que añadir los ficheros .img que queremos que contenga el lote así que añadiremos tantas líneas como ficheros necesitemos. Ya tenemos preparado el fichero que nos va a generar el .tdb .img y .reg necesarios.

7.2 Generación de los ficheros .img .tdb y .reg Ahora necesitamos ejecutar una orden en msdos asi q nos vamos a crear un fichero que nos evite tener que ir a msdos cada vez. Creamos un .txt y lo renombramos a .bat (por ej: generador.bat) Pinchamos sobre el con el boton derecho y damos a editar. Escribimos: cgpsmapper pvx riostrack.txt Salvamos y listo. Pinchamos dos veces y se abrirá una ventana de msdos con el cgpsmapper y generará los 3 archivos buscados. Si en vez de pvx escribimos pv el proceso tarda mucho más pero nos generará además una previsualización en el mapsource. Este proceso no me gusta porque da muchos fallos y luego los zoom no salen bien. 7.3 Integrar el lote de mapas en mapsource: Seguimos las instrucciones del punto 2.3.2 Los ficheros .tdb .img y .reg que acabamos de generar los podemos renombrar como queramos, no hace falta que sean numeros de 8 cifras aunque es recomendable que sean de 8 caracteres simples por compatibilidad de archivos.

Página Número: 35


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Si hemos realizado el proceso correctamente al abrir el mapsource tendremos un lote de mapas nuevos que podrían ser algo como este:

Como vemos, el fondo no tiene nada ya que hemos usado la opción pvx. En nuestro ejemplo solo hay un fichero y es muy facil identificarlo pero si hubieramos hecho este proceso con el topográfico obtendríamos un monton de sectores que no podemos identificar.

Página Número: 36


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

7.4 Generación de un buen mapa base para mapsource: Si queremos que salga algo debajo podemos juntar nuestros conocimientos adquiridos y generar el siguiente mapa base:

Vamos al compegps y cargamos un mapa de fondo que cubra todas las zonas de nuestros mapas. Dibujamos a mano, o importamos de un fichero vectorial, los contornos de los limites de provincias o municipios según la complejidad de nuestro mapa. Exportamos este mapa muy simple y sin nada de detalle que hemos creado a mapedit y le ponemos a todas las líneas el tipo de línea 0x1c (state/province limite) Guardamos nuestro .mp y ahora lo abrimos con el bloc de notas. Nos encontramos con algo similar a:

Y aquí seleccionamos todas las [Polyline] q sean 0x1c (en nuestro caso todas serán 0x1c) Ahora abrimo el .img que hemos generado con la opción pvx y lo guardamos en el mapedit como .mp sin modificar absolutamente nada.

Página Número: 37


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Abrimos el .mp creado y le añadimos todo lo que hemos seleccionado de nuestro fichero en el bloc de notas. Guardamos el .mp modificado y lo abrimos en el mapedit y lo convertimos a .img Ahora al abrir el mapsource en vez de un fondo vacio encontraremos las líneas con la separación de provincias o municipios que hayamos hecho y nos ayudará a saber que mapa es cada zona si es que tenemos muchos mapas creados por nosotros. Si queremos mejorar ese mapa podemos añadirle poi y demas con el mismo método siempre teniendo cuidado de no modificar la estructura del .img que genera el cgpsmapper con la opcion pvx. 7.5 Generación de ficheros autoinstalables para nuestros lotes de mapas: La guinda a este proceso es saber generar un fichero ejecutable que podamos dar a cualquiera e instale nuestros mapas correctamente en su ordenador con proceso de desinstalación incluido. EL proceso se encuentra en un tutorial en la web que me he permitido copiar tal cual: Partimos de que tenemos una carpeta con todos nuestros .img, el .tdb .img y .reg que genera el cgpsmapper con la opción pvx y si queremos algún fichero extra como licencia o un mapa base de los sectores pues también lo metemos. Una vez creado esto y si ya tenemos instalado el Nsis y NsisEdit, ejecutamos NsisEdit y le damos al Wizard (guiado) y seguir estos pasos:

Página Número: 38


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

PĂĄgina NĂşmero: 39


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

PĂĄgina NĂşmero: 40


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

PĂĄgina NĂşmero: 41


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

PĂĄgina NĂşmero: 42


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

Acordaros de marcar la casilla “ usar path relativo” para que si otra persona lo instala con un path diferente no pase nada. Nos saldrá el código siguiente aplicado a nuestro ejemplo de los tracks con rios: ; Script generated by the HM NIS Edit Script Wizard. ; HM NIS Edit Wizard helper defines !define PRODUCT_NAME "Rios y tracks de madrid" !define PRODUCT_VERSION "1.0" !define PRODUCT_PUBLISHER "Iogrea" !define PRODUCT_UNINST_KEY "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\${PRODUCT_NAME}" !define PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY "HKLM" !define PRODUCT_STARTMENU_REGVAL "NSIS:StartMenuDir" ; MUI 1.67 compatible -----!include "MUI.nsh" ; MUI Settings !define MUI_ABORTWARNING !define MUI_ICON "${NSISDIR}\Contrib\Graphics\Icons\modern-install.ico" !define MUI_UNICON "${NSISDIR}\Contrib\Graphics\Icons\modern-uninstall.ico" ; Welcome page !insertmacro MUI_PAGE_WELCOME ; License page !insertmacro MUI_PAGE_LICENSE "..\..\..\ruta\ala\licencia\TuLicenciaDeSoftware.txt" ; Directory page !insertmacro MUI_PAGE_DIRECTORY ; Start menu page var ICONS_GROUP !define MUI_STARTMENUPAGE_NODISABLE !define MUI_STARTMENUPAGE_DEFAULTFOLDER "Rios y tracks de madrid" !define MUI_STARTMENUPAGE_REGISTRY_ROOT "${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY}" !define MUI_STARTMENUPAGE_REGISTRY_KEY "${PRODUCT_UNINST_KEY}" !define MUI_STARTMENUPAGE_REGISTRY_VALUENAME "${PRODUCT_STARTMENU_REGVAL}" !insertmacro MUI_PAGE_STARTMENU Application $ICONS_GROUP ; Instfiles page !insertmacro MUI_PAGE_INSTFILES ; Finish page !insertmacro MUI_PAGE_FINISH ; Uninstaller pages !insertmacro MUI_UNPAGE_INSTFILES ; Language files

Página Número: 43


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

!insertmacro MUI_LANGUAGE "Spanish" ; MUI end -----Name "${PRODUCT_NAME} ${PRODUCT_VERSION}" OutFile "rios y tracks de madrid.exe" InstallDir "$PROGRAMFILES\Rios y tracks de madrid" ShowInstDetails show ShowUnInstDetails show Section "Principal" SEC01 SetOutPath "$INSTDIR" SetOverwrite try File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\01234568.img" File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\trackimg.img" File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\trackimg.mp" File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\trackimg.reg" File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\trackimg.TDB" File "M:\GPS\mapas\img\tracks en img\trackimg.txt" ; Shortcuts !insertmacro MUI_STARTMENU_WRITE_BEGIN Application !insertmacro MUI_STARTMENU_WRITE_END SectionEnd Section -AdditionalIcons !insertmacro MUI_STARTMENU_WRITE_BEGIN Application CreateDirectory "$SMPROGRAMS\$ICONS_GROUP" CreateShortCut "$SMPROGRAMS\$ICONS_GROUP\Uninstall.lnk" "$INSTDIR\uninst.exe" !insertmacro MUI_STARTMENU_WRITE_END SectionEnd Section -Post WriteUninstaller "$INSTDIR\uninst.exe" WriteRegStr ${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY} "${PRODUCT_UNINST_KEY}" "DisplayName" "$(^Name)" WriteRegStr ${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY} "${PRODUCT_UNINST_KEY}" "UninstallString" "$INSTDIR\uninst.exe" WriteRegStr ${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY} "${PRODUCT_UNINST_KEY}" "DisplayVersion" "${PRODUCT_VERSION}" WriteRegStr ${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY} "${PRODUCT_UNINST_KEY}" "Publisher" "${PRODUCT_PUBLISHER}" WriteRegStr HKLM "SOFTWARE\Garmin\MapSource\Products\188" "LOC" "$INSTDIR\" WriteRegStr HKLM "SOFTWARE\Garmin\MapSource\Products\188" "BMAP" "$INSTDIR\riostracks.img" WriteRegStr HKLM "SOFTWARE\Garmin\MapSource\Products\188" "TDB" "$INSTDIR\ riostracks .tdb"

Página Número: 44


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

SectionEnd

Function un.onUninstSuccess HideWindow MessageBox MB_ICONINFORMATION|MB_OK "La desinstalación de $(^Name) finalizó satisfactoriamente." FunctionEnd Function un.onInit MessageBox MB_ICONQUESTION|MB_YESNO|MB_DEFBUTTON2 "¿Está completamente seguro que desea desinstalar $(^Name) junto con todos sus componentes?" IDYES +2 Abort FunctionEnd Section Uninstall !insertmacro MUI_STARTMENU_GETFOLDER "Application" $ICONS_GROUP Delete "$INSTDIR\uninst.exe" Delete "$INSTDIR\trackimg.txt" Delete "$INSTDIR\trackimg.TDB" Delete "$INSTDIR\trackimg.reg" Delete "$INSTDIR\trackimg.mp" Delete "$INSTDIR\trackimg.img" Delete "$INSTDIR\01234568.img" Delete "$SMPROGRAMS\$ICONS_GROUP\Uninstall.lnk" RMDir "$SMPROGRAMS\$ICONS_GROUP" RMDir "$INSTDIR" DeleteRegKey ${PRODUCT_UNINST_ROOT_KEY} "${PRODUCT_UNINST_KEY}" DeleteRegKey HKLM "SOFTWARE\Garmin\MapSource\Products74" SetAutoClose true SectionEnd Para que instale y desinstale correctamente hay que añadir las lineas que he puesto en ROJO Nos creará Ansdalucia.exe el cual ejecutaremos y i todo salió bien, cuando abrimos MapSource se nos agregó Andalucia en el desplegable donde elegimos los mapas. Suerte!!!!

Página Número: 45


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8. Conseguir autoruting con Metroguide v7 en legend C,Cx, vista C y Cx y modelos superiores

8.1 Introducción: Estos modelos de gps permiten la navegación puerta a puerta pero sólo funciona si tenemos el cityselect o el navigator de Garmin. El metroguide v7 no tiene tanta información de sentidos y velocidades en carreteras como sus hermanos mayores pero si que permite la navegación puerta a puerta perfectamente. El problema es que Garmin lo tiene “capado” y esta información no se envía al gps. Mediante el proceso seguidamente descrito vamos a conseguir obtener todas las ventajas ocultas del metroguide v7.

8.2 Material utilizado: Mapsource, preferiblemente la ultima versión (actualmente es la 6.11.1) Metroguide v7 de la zona que queramos (en nuestro caso España). Cada uno que lo consiga como quiera y pueda. El programa gdb2img que podéis bajar de: http://www.huebleronline.de/gps.html El programa patchimg que podéis bajar de: http://www.malsingmaps.com/modules.php?name=News&file=article&sid=157 Previo registro gratuito en la web. Sendmap 2.0 versión 3.3beta: http://www.cgpsmapper.com/en/buy.htm (Es recomendable que el sendmap, el pacthimg y el gdb2img estén en el mismo directorio) Un pendrive con capacidad igual o superior a la memoria de nuestro GPS. (Esto es innecesario en los gps con tarjeta de memoria si tenemos instalada la ultima firmware, que permite el mass storage) 8.3.- Resumen del porqué del proceso: Al enviar mapas del metroguide mediante el mapsource el programa crea un fichero índice de calles y POI pero NO envía la información para navegar puerta a puerta. Este proceso de indexación sólo es necesario para los mapas que tengan puntos indexados (actualmente en España únicamente el metroguide v7 y los mapas de la rioja poseen esta información) Si enviamos los mismos mapas mediante sendmap SI que tenemos la navegación puerta a puerta pero NO crea el fichero índice y en el gps cuesta mucho indicarle la dirección para ir. La solución está en crear un fichero con mapsource del que extraeremos el índice para posteriormente mandar los mismos mapas con el sendmap + el índice anteriormente extraído. Para saber el nombre numérico de cada mapa usaremos el gdb2img y aplicaremos el patchimg para que se lea correctamente. Página Número: 46


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.4. Paso a paso: 8.4.1 Abrir mapsource y seleccionar los mapas que queremos enviar al gps para la navegación puerta a puerta. (en el ej. Voy a crear la peninsula entera) Podemos seleccionar todos los mapas que queramos pero realmente sólo son necesarios los que tengan indexación de calles (metroguide v7), el resto de mapas que queramos los añadiremos en el sendmap al final del proceso.

Guardamos la selección en un archivo gdb (por ej mapaspain.gdb) en el disco duro donde queramos.

Página Número: 47


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.4.2 Creación del archivo GMAPSUPP.img con mapsource Ahora necesitamos que el sendmap genere el archivo que contendrá el índice de calles que buscamos así que tenemos que enviar los datos. Como en los modelos sin memoria no podemos acceder al fichero creado en el gps utilizaremos un pendrive. En los nuevos modelos que admiten la opción de mass storage podemos enviarlo a la tarjeta de memoria. Para ello introducimos un pendrive (con igual o mayor capacidad que los mapas a enviar) en cualquier usb libre. Pinchamos en el mapsource en “Transferir al gps” y en dispositivo seleccionamos nuestro pendrive. (En los modelos nuevos podemos enviarlo al gps directamente). Damos a “enviar” y al acabar el proceso en el pendrive tendremos una carpeta llamada “garmin” y dentro de esta carpeta un fichero llamado “GMAPSUPP.IMG Grabamos el fichero GMAPSUPP.img a un directorio en el disco duro y le cambiamos el nombre (por ej, “mapaspain.img”) Ya podemos cerrar el mapsource.

8.4.3 Extraer el fichero índice: 8.4.3.1 Abrimos el sendmap (sólo la versión 2.33b y superiores realizan correctamente la siguiente operación para cualquier gps). Marcamos en add maps y seleccionamos el archivo que hemos creado con el mapsource y que hemos renombrado a mapaspain.img en el paso anterior.

Nos saldrá un listado con todos los mapas de España del metroguide que hemos seleccionado en el mapsource.

Página Número: 48


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.4.3.2 Vamos pinchando sobre cada mapa y damos a “remove” (o a la tecla sup) hasta quedarnos SOLO CON EL ULTIMO MAPA, que se llama MDR index file.

8.4.3.3 Grabamos el fichero que contendrá el índice UNICAMENTE pinchando en CREATE GMAPSUPP.img

Nos preguntará un nombre y una ubicación, lo guardaremos en el mismo directorio que tengamos el mapaspain.img con el nombre indicespain.img

Página Número: 49


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.4.4 Generar lista de archivos txt. Abrimos el gdb2img y pinchamos en “Load Garmin”

Seleccionamos el archivo gdb que creamos anteriormente en el mapsource (mapaspain.img), esperamos a que termine de cargar y damos en Save img2gps. Nos pregunta un nombre para el fichero .txt y le llamaremos mapaspain.txt

Página Número: 50


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.5 Aplicar Patchimg al proceso: 8.5.1 Para que sirve patchimg: El programa patchimg arregla un problema que tienen los ficheros .img que hacen que no se visualice correctamente el nombre del mapa en el gps. Este paso sólo hay que realizarlo una vez por mapa, por lo que si generamos una lista que tenga todos los mapas de nuestro ordenador y los parcheamos podemos prescindir del punto 4.5 8.5.2 Aplicar patchimg a una lista de mapas .txt Ejecutamos el programa y pinchamos en “favorites” Æ “load lists”

Elegimos el fichero que hemos creado anteriormente (mapaspain.txt) Cuando acabe de cargar la lista tendremos un listado de todos los mapas que vamos a cargar posteriormente al gps para la navegación puerta a puerta y en la columna de la derecha nos indica si esta parcheado o no. El gdb2img genera una primera línea errónea que debemos quitar en el patchimg pinchando sobre ella con el boton derecho del ratón y seleccionando (delete selection)

Solo nos queda marcar la casilla de “ create gmapsupp.img” y dar en “Patch n Send” Esto nos generará un fichero GMAPSUPP.img (generalmente en el mismo directorio donde tengamos el programa de patchimg, es un fallo del programa que no pregunta donde quieres crearlo) y deberemos moverlo a la carpeta donde tengamos el resto de ficheros creados en este tutorial. Con esto hemos generado un fichero con todos los mapas de España con la información de ruteo pero sin el índice de calles.

Página Número: 51


Tutorial de mapas para GPS Garmin

Realizado por Iogrea v1.2

8.6 Crear el fichero final: Abrimos el sendmap 2.33b y pinchamos en “add maps”. Cargamos el fichero GMAPSUPP.img (o como le hayamos renombrado) que hemos generado en el paso 4.2 Volvemos a dar en “add maps” y cargamos el fichero “indicespain.img” que hemos generado en el paso 4.3.3 Ahora ya podemos enviar el fichero al gps y nos funcionará perfectamente la navegación puerta a puerta, pero para que no se pierda todo el trabajo lo que haremos será generar un fichero .img al que llamaremos “mapas navegables spain.img” y que podremos cargar a nuestro gps cuando queramos sin tener que repetir este tedioso proceso. Llegados al punto de tener cargados el GMAPSUPP.img y el indicespain.img podemos seguir cargando todos los mapas (no indexados como Topospain, Navarra….) que queramos bien fichero a fichero o bien mediante las listas que vienen como archivos adjuntos del tutorial. Cuando tengamos todo lo que queremos mandar al gps damos a enviar (mejor a generar gmapsupp.img para poder mandarlo a cuantos gps queramos sin repetir el proceso) y listo.

8.7 OBSERVACIONES: Tratar de hacer la prueba con una zona pequeña y SOLO con ficheros de metroguide v7 y cuando dominéis el proceso ya le meteréis vuestros mapas y demás complementos. 8.7.1 TAMAÑO de los archivos Si os fijáis en el ejemplo, los mapas de la península enviados desde el mapsource ocupan unos 73megas (llevan índice pero no navegación), esos mismos mapas pero con el archivo que hemos generado con el patchimg son 94 megas (llevan la navegación pero no el índice). Y el fichero FINAL que generamos con los mapas y la navegación ocupa 115megas. Así que tener MUY en cuenta el juego de diferencia de tamaños de archivos a la hora de ajustarlo a la memoria de vuestro gps. No hay ningún método científico para este proceso pero con unos cuantos ensayos seguro que lo ajustáis a la memoria de vuestro gps. 8.7.2 Tener la Precaución de no ajustar al máximo. Dejar 1mega minimo libre para poder salvar los tracks y que el gps no se colapse y disfrutar del método. 8.7.3 Lo suyo es que perdáis un poco de tiempo y generéis ficheros finales de zonas que os gustan y así podeis cargarlos al gps sin repetir el proceso en cualquier momento y fácilmente. Este método es la explicación detallada de diversas soluciones que han aparecido en el foro de www.mendiak.net

Página Número: 52


Tutorial de mapas para GPS Garmin 9.

Realizado por Iogrea v1.2

APENDICES:

Ya tenemos todo preparado para subirlos al gps tanto por mapsource como sendmap. Hemos visto que cada programa tiene sus limitaciones pero que con sendmap y unas buenas listas conseguimos el máximo rendimiento de nuestro gps así que aquí os dejo el listado de equivalencia de todos los ficheros para que podáis montaros vuestras propias listas. Recordar que con el gdb2img podemos abrir los ficheros que genera mapsource y pasarlos a txt con lo que obtendremos listas de mapas pero sin el dato de la región, que es importante para poder identificarlos luego correctamente dentro del GPS. 9.1 Listados de mapas con sus equivalencias en regiones listos para copiar y pegar en los txt de listas que sabe leer el sendmap. Una vez copiados los que queráis, en el bloc de notas usar la opción “edición Æ reemplazar” para sustituir la dirección donde se encuentran mis mapas por la vuestra. A los listados “oficiales” le añadís a mano los ficheros q hayais generado vosotros y tendréis unas maravillosas listas que os evitarán el tedioso trabajo de marcar cada vez los mismos mapas ya que el GPS borra siempre los datos anteriores cuando le enviáis los nuevos mapas.

Página Número: 53

TESTE  

upload test.