Page 1

Manual de ayuda para el/la coordinador/a de GGTT o FFCC

1

Entrada a Colabor@

Para entrar a Colabora basta con introducir en cualquier en cualquier navegador la palabra colabor@ y hacer la búsqueda. Será una de las primeras entradas. No confundir con la entrada a Colabor@ de la comunidad de Formación Profesional. Esta Plataforma tendrá unos tonos verdes, mientras que la Plataforma Colabor@ que buscamos tiene tonalidades oscuras. Ilustremos las dos plataformas:

Como he dicho anteriormente, la de tonalidades verdes arriba es la correspondiente a las Redes Andaluzas de Formación Profesional. Desde ella, “picando” en la imagen de la arriba a la izquierda, en la que pone Colabor@, se puede acceder a la Plataforma Colabor@ general. Al acceder a ella, lo que veremos será:

CEP Motril ### 1


Podemos acceder directamente desde la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colaboraweb/guest Para entrar en la plataforma debemos introducir nuestro usuario IdeA, es decir, usuario y contraseña que utilizamos en el programa de gestión Séneca. Cuando hemos accedido a la plataforma Colabor@, nos aparecerá nuestro nombre en la parte superior derecha. También podemos observar que al pasar el ratón por encima de nuestro nombre, se habilitan ciertas opciones para trabajar en la plataforma.

Algunas de ellas: podemos acceder a nuestra cuenta [Mi cuenta] y cambiar algunas cosas como nuestra fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico (es especialmente interesante tener nuestro correo habitual, tanto aquí como en Séneca, ya que será el modo natural de comunicación dentro de la comunidad. Recuero que se cambiar también el correo que tenemos en Séneca: entro en Séneca con perfil Profesorado. Entro en Utilidades. De las opciones que me dan, elijo Mis datos. Introducimos nuestra contraseña y validamos. Ya podemos cambiar todos los campos que se nos activen, el correo, por ejemplo. Recordar, al final de los cambios, validar, arriba a la derecha), subir nuestra foto y otros parámetros. También podemos ir al inicio de Colabor@, al Panel de Control, desde donde podemos acceder a todas nuestras comunidades y gestionarlas. Hay otra opción que merece la pena comentar. Si está activada la opción de Controles activados (como está en la imagen), nos aparecerán botones para poder editar el contenidos de los distintos cuadros de contenido que aparecen en Colabor@. CEP Motril ### 2


Más abajo, nos encontramos con todas las comunidades de las que somos miembros. Esta sería la primera opción para acceder a una ellas es, simplemente, picar con el ratón encima de la que queramos acceder. También podemos acceder a nuestra comunidad desde la pantalla de inicio, “picando” en el botón Comunidades.

Desde allí, escogemos Comunidades de las que soy miembro:

Nos aparecerán todas las comunidades a las que pertenezco. Por defecto, será la del GGTT (o FFCC) y una de invitados que nos introduce a todos y todas.

CEP Motril ### 3


2

En mi comunidad

Cada Plataforma de Colabor@ tiene, por defecto, una página pública (la puede ver cualquier persona que entre en el GGTT o FFCC) y nueve páginas privadas (únicamente las pueden ver las personas que estén dadas de alta en nuestra plataforma, es decir, el profesorado perteneciente al GGTT o FFCC y el/la asesor/a del CEP encargado del seguimiento del GGTT o FFCC. En la página pública, únicamente aparecen datos generales del proyecto. Si accedemos a las páginas privadas (por defecto accedemos aquí), nos encontramos con tres bloques bien diferenciados: 1. Pestañas de opciones. 2. Cuerpo de la página. 3. Herramientas opcionales para desarrollar el trabajo en la plataforma.

Pestañas de opciones

Cuerpo de página

Herramientas opcionales

CEP Motril ### 4


2.1 Pestañas de opciones Comenzamos a ilustrar la primera opción:

Tenemos cuatro pestañas de trabajo: Inicio, Documentos, Diario Participantes. Estas son las herramientas básicas para la gestión de nuestra plataforma.

y

♜ INICIO En la pestaña de INICIO, tendremos alojados fundamentalmente dos temas: la descripción de nuestro GGTT (o FFCC) y el proyecto de la autoformación. La descripción de nuestro proyecto, como ya comenté anteriormente, recoge aspecto básicos del proyecto. El título, el nombre y el código del centro educativo, el coordinador o coordinadora del mismo y una breve introducción y resumen del mismo.

Se puede editar simplemente “picando” a la derecha en el enlace que pone Editar. Desde ahí, accederemos a la edición de este contenido web. Yo aconsejaría hacer este documento en un procesador de textos y luego cortar y pegar la información en el editor que aparece. Recordar, que al final hay que pulsar en guardar.

CEP Motril ### 5


♜ PROYECTO El proyecto aparece en un enlace en la página de inicio:

Estaría encuadrado como una subpágina y es el enlace que hay llamado Documento de trabajo. Al picar en dicho enlace, accedemos a la Wiki donde se alojará el proyecto del grupo de trabajo. Igual que antes, al acceder al mismo, tenemos la opción a la derecha de Editar el proyecto. También recomiendo, tener trabajados los puntos existentes en el proyecto en un procesador de textos y luego copiarlos y pegarlos.

♜ DOCUMENTOS Como su nombre indica, será el lugar para organizar los documentos que genere el GGTT o FFCC. Recuerdo que la este lugar de la plataforma es privado y que únicamente tienen acceso los participantes en el mismo.

CEP Motril ### 6


Nuestro documentos los organizamos por carpetas y subcarpetas. Para crear una nueva, simplemente, picar en Añadir carpeta. La gestión y permisos de las carpetas se pueden gestionar desde los botones (si eres coordinador/a del GGTT o FFCC) o tienes ciertos permisos sobre dichas carpetas. A la izquierda puedes ver dichos botones. Al “pinchar” sobre uno de ellas te saldrá un menú desplegable con las opciones posibles para la carpeta (o cualquier contenido, la sistemática de Acciones siempre es la misma). Sería interesante hacer un buen árbol de carpetas con una buena planificación para que los documentos queden recogidos en carpetas de manera coherente.

♜ DIARIO Será la herramienta fundamental de la Plataforma.

En realidad, es un Blog donde vamos añadiendo entradas al mismo y añadiendo comentarios a dichas entradas. En dicho blog, cada coordinador/a se compromete a hacer MÍNIMO UNA ENTRADA MENSUAL en la que se recoja el estado actual del proyecto, remarcando los hitos conseguidos, las dificultades aparecidas, si hay alguna modificación en el proyecto, …, en fin, un estado actual del GGTT (o FFCCF). A la entrada del coordinador/a deben responder todos los miembros de la comunidad, orientando su comentario hacia su trabajo personal dentro del proyecto y orientándolo, fundamental, a la reflexión sobre su experiencia dentro del aula de los aspectos recogidos en el GGTT. Sería interesante también hacer entradas para todas las reuniones de trabajo que se realicen: reuniones con asesor/a, reuniones del GGTT (o FFCC), reuniones virtuales, etc, o cualquier innovación que se ponga en práctica.

CEP Motril ### 7


♜ MIEMBROS DE LA COMUNIDAD En esta pestaña, nos encontramos a todos los miembros de la comunidad. Si en nuestra cuenta hemos insertado una foto nuestra (recuerdo que una de las opciones que teníamos era personalizar nuestra cuenta), aparecerá el nombre y la foto de lo participantes en el GGTT (o FFCC). Además, tenemos la herramienta de la mensajería. Mediante ella, podemos comunicarnos vía correo electrónico con todos los componentes del GGTT (o FFCC) o parte de ellos. Para ello, tenemos a todos los participantes de la comunidad:

Seleccionados, picando en la casilla correspondiente (en la superior, a la derecha de nombre si es a todos los miembros de la comunidad) a quién queremos mandarle el correo. Cuando los tenemos seleccionados,

pinchamos en Actualizar Seleccionados (también podríamos haber mandado un correo a toda la comunidad directamente pinchando en Añadir Comunidad completa).

CEP Motril ### 8


Nos habrĂĄ completado la barra de direcciones y montamos nuestro correo con Asunto y cuerpo del mismo:

Le damos a enviar y listo. TambiĂŠn se puede adjuntar archivos en el mail.

CEP Motril ### 9


2.2 Herramientas alternativas La plataforma tiene a nuestra disposición varias herramientas que podemos utilizar para enriquecer nuestro trabajo o mejorarlo. Las comento someramente.

♜ ENLACES Si entramos, nos encontramos con una estructura idéntica a la comentada anteriormente con los documentos:

El funcionamiento es idéntico. Categorizamos los enlaces organizamos en carpetas. Para añadir un nuevo enlace, tenemos que introducir los campos: •

Nombre

Dirección web

Descripción. Es interesante que la tenga, pero no muy extensas.

Al final picamos en Guardar.

CEP Motril ### 10


♜ MOVIMIENTOS Es una herramienta de “fiscalización” podríamos decir. Con ella, si tenemos permisos, podemos consultar los movimientos de todos los participantes del GGTT (o FFCC).

Será una herramienta administrativa.

♜ AGENDA Es una herramienta interesante. En ella podremos poner cualquier actividad que queramos compartir con el resto de la comunidad. Nos llegará notificación automática del evento que hayamos introducido.

CEP Motril ### 11


♜ FORO Es una herramienta para montar hilos de discusión sobre cualquier tema. Tiene todas las ventajas que nos da la virtualidad: podemos responder desde donde queramos, cuando queramos, …

CEP Motril ### 12


Manual colabora  

Manual completo sobre colabora

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you