Page 1

Arte y Comunicacion II

ROMA Retrato y Relieve historico Grupo 14 Jose R. Del Villar Garcia 20112097 Emmanuel Encarnacion Jimenez Marcos J. Gonzalez Burgos


El Retrato

Desarrollo historico. Etapas: ~ Etapa Republicana (S. III al I a.c.):

Caracteristicas generales:

El interés se centraba en la cabeza, sobre todo en la cara, prescindiendo del cuerpo. Son retratos de gran realismo, reproduciendo arrugas y expresiones severas. De este periodo son los retratos de Cicerón, el de Pompeyo y el de Julio César. Así como la supuesta cabeza de Lucio Junio Bruto del siglo IV Ac. fundador de la República y que destaca además de por su realismo, por su intento de conseguir un retrato psicológico.

~ Se caracteriza por su realismo, resalte de los rasgos individuales (sin omitir defectos). ~ Caracter original ~ Evolucion en el retrato: retratos de cuerpo entero, sedentes, ecuestres, bustos solo hasta el cuello o bustos que incluyen el pecho y los hombros. Nuevo retrato semidesnudo, y coronado de Laurel y la barba se generaliza a partir de Adriano. ~ Evolucion desde el realismo Republicano a las formas mas idealizadas de origen helenistico del Imperio. ~ Son menos numerosos los retratos femeninos.

Destaca como modelo de retrato funerario republicano el Grupo Barberini: estatua de mármol de 1’65 m. De altura, de fines del siglo I a.C. Está en Roma, en el Museo del Capitolio. Ciceron el Orador

Retrato Semidesnudo

Ciceron

Representa a un hombre de tamaño natural que porta dos cabezas-busto en lasmanos: una la posa sobre una columna y la otra la mantiene en el brazo izquierdo en actitud tensa.

Busto hasta el cuello Barba

Livia, mujer de Augusto

Coronado de Laurel

Grupo Barberini Pompeyo

Lucio Junio Bruto

Julio Cesar


~ Etapa de la dinastia Flavia

~ Etapa de Augusto (Siglo I a.c):

(la de los sucesores inmediatos de Augusto): En contra de la corrección académica y cortesana imperante en el periodo anterior, se vuelve a la sinceridad del retrato de la época republicana que se apoya sobre el busto ampliado hasta el pecho. Se pierde la frontalidad, consiguiendo dar una expresión natural y despreocupada. En este momento el retrato adquirió un carácter monumental y efectista; a esta etapa pertenecen los retratos de Tito y Domiciano.

Se impone la moda griega –sobre todo para las clases altas- con un realismo distinto al de la etapa republicana y aparece así cierta idealización que no impide recoger los rasgos faciales distintivos, llegándose incluso a la representación divinizada de los emperadores. Destacan varios retratos del Emperador como el Augusto de Prima Porta que representa al emperador Octavio César Augusto vestido de cónsul cum imperio (con el poder), en ademán de arengar a las legiones. Es copia de mármol, del original que era de bronce. Se dice que guarda un cierto paralelismo con el Doríforo de Policleto, sobre todo en el gesto. A diferencia de aquél, la cabeza representa los rasgos individuales de Augusto, pero embellecidos. Su expresión es contenida. Está representado con la indumentaria propia del emperador: la coraza, que está decorada con relieves que representan las conquistas de la Galia e Hispania. Augusto de Prima Porta

Domiciano


~ Etapa de Adriano (Emperador del siglo I d.c.):

~ El retrato llega a un puro barroquismo con Los Antoninos: la barba y la cabellera se rizan y entrecruzan desmesuradamente; aumenta el interés por los efectos del claroscuro, conseguidos por el uso del trépano. Hasta el S. II, los retratos se policromaban, acentuándose más aún los contrastes. De esta época son los retratos de Cómodo, Antonino Pío y el retrato ecuestre de Marco Aurelio situado en la plaza del Capitolio de Roma.

Renace la idealización griega con tres innovaciones: la aparición de la barba, la incisión de las pupilas y el iris –que dan expresividad a los retratos- y la prolongación del busto hasta más debajo de los pectorales. De esta época son varios retratos del Emperador Adriano (uno en el Louvre) y algunos de Antinoo (idealizados hasta lo sublime), joven héroe que dio su vida por su señor Adriano.

Busto de Antinoo Retrato ecuestre Marco aurelio

Antonino Pio Adriano. Museo de Louvre

Busto de emperador Adriano

Comodo


~ Durante el siglo III (Epoca de los severos): Comienza la decadencia del retrato. Son interesantes los de los emperadores Caracalla y Septimio Severo. En el periodo final del imperio los retratos se apartan cada vez más de la realidad, preludiando la estilización bizantina. Son de este periodo los Tetrarcas de San Marcosen Venecia y la monumental Cabeza de Constantino en Roma.

Septimio Severo Caracalla

El Relieve historico Constituye un capítulo muy importante de la escultura romana. Su gran desarrollo se explica en parte porque fue un medio más propicio que el volumen tridimensional de la escultura exenta para las representaciones de escenas complejas, anecdóticas y realistas, tan identificadas con el arte romano. Los temas, generalmente históricos, se desarrollan de forma normativa y continua, representando campañas militares, hechos significativos o ceremonias religiosas. Surge el gusto por el paisaje y proliferan ríos, colinas, árboles, plantas, guirnaldas de flores, etc.


Algunos ejemplares de Relieves Historicos: ~ Relieves del Ara Pacis Augustae: Ornamentada exterior e interiormente, con motivos alusivos a la procesión del cortejo imperial, dirigiendo sus ofrendas hacia el propio altar. En el frontis aparecen : a un lado la Tierra, coronada de espigas, rodeada de frutos y ganados que amamanta a sus hijos bajo la protección del Aire y el Océano. En el otro, aparece un personaje simbólico

(puede tratarse de Eneas, héroe troyano), que representa al pueblo o al Senado romano que se dispone a sacrificar tres víctimas rituales, sobre un fondo de paisaje ideal con árboles, a la manera alejandrina y con un pequeño edículo o templo, que quiere representar la cabaña de Rómulo y Remo, quienes desde lo alto, asisten a la escena. En las fachadas laterales y en la posterior

se desarrolla una procesión cívica,presidida por Augusto, revestido de Póntifex Maximus acompañado por magistrados y con un grupo de lectores, y el séquito de los personajes de su familia: Livia con su yerno Agripa y su hijo Tiberio, el joven Druso, que Germánico;detrás el cortejo de senadores y patricios envueltos en sus togas.

~ Decoracion de la Columna Trajana: El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria. El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. Columna Trajano

Ara Pacis Augustae bajorelieve Columna Trajano


~ Los Sarcofagos: También solían estar decorados con relieves los sarcófagos, de base rectangular y de forma cúbica. Adosados al muro tienen relieves en tres lados. Los temas eran funerarios, inspirados en la mitología griega, o escenas de batallas y cacerías, o bien en la vida o el retrato del difunto. A veces sólo tienen decoración geométrica (Sarcófago Ludovisi, S. III.).

~ La decoracion de los arcos de Constantino y Tito: Arco Constantino: El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.

Arco Tito: El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.). Arco Tito

Sarcofago Ludovisi

Arco Constantino

ROMA: Retrato y Relieve historico  

presentacion sobre el retrato y el relieve historico de la escultura romana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you