Page 1

Las Relaciones Humanas

 Elaborado por: Marcos de Jesús Pérez Juárez Grado: Decimo “A”


Introducción Cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad entablan relaciones humanas estas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual estos vínculos son los que permiten la construcción de diversas sociedades Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.


Concepto Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad.


Tipos de relaciones Humanas

ďƒ˜Primarias

ď‚–

Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su funciĂłn o porque nos preste un servicio determinado. -Las relaciones de una pareja. -Las relaciones con la familia.


secundarias Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor -Ingeniero- cliente. -Maestro-alumno Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir , pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.


¿Cuál de los dos tipos de relación es la mas importante ?

Desde luego ambas son necesarias . La sociedad está hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactores para los otros; así nos ganamos la vida.

Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio . Porque en el fondo todos ansiamos la relación primaria.


Toda relación humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto.

Diferencia entre Relaciones Humanas y relaciones Publicas Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas últimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo).


El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos. En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos, pensamientos y deseos, está intentando entablar una relación con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas pueden enriquecerse con el universo interior de quien tienen delante. En una sociedad ideal las relaciones deberían estar pautadas mínimamente, si los seres humanos pudiéramos ser más libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reacción del otro ser humano, posiblemente podríamos entablar relaciones más sinceras y más duraderas, que contengan un único requisito, el respeto mutuo.


Factores que intervienen en las relaciones humanas     

Respeto Compresión Cooperación Comunicación Cortesía

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás  Aceptación  Rechazo  Descalificación


Conclusión

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos y como interactuamos con los demás y como ellos nos tratan y interactúan a la ves con nosotros

Computacion  

relaciones publicas trabajo

Computacion  

relaciones publicas trabajo

Advertisement