Page 1

MartĂ­n Tierno Resumen Anual 2012


: Contactos

Tel. 2924 78 24 - 436 21456. E-mail: mtierno@parlamento.gub.uy Facebook: martin.tierno1 Twitter: @martintf1 Web: martintierno.609.uy Equipo Diputado suplente. Daniel Gonzalez Secretarios Alvaro Viñales Analia Martony Marcos de Campo

Prologo Este año, como en los anteriores, le presentamos a la población un breve resumen del trabajo realizado en el año por el Diputado y su equipo. Entendemos necesario rendir cuentas no solo a quienes nos eligieron para esta tarea, sino para todos los duraznenses, a quienes en definitiva pretendemos representar en el Parlamento. En este resumen podrán encontrar las principales leyes aprobadas en el en la Cámara de Diputados, las intervenciones en la media hora previa, los principales proyectos trabajados y a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo y un raconto de las principales actividades tanto en nuestro departamento como reuniones con autoridades del Gobierno, Organizaciones Sociales, Políticas, vecinos y demás.


Resumen anual 2012

Principales leyes aprobadas Varias fueron las leyes que se aprobaron en el Parlamento en este 2012, y todas ellas de gran importancia. A pesar de ello decidimos en esta rendición de cuentas presentar algunas de ellas, que a nuestro entender, son las que marcan el rumbo político del país.

Estrategia por la Vida y la Convivencia El gobierno nacional planteó este año un documento llamado Estrategia por la Vida y la Convivencia, el cual pretende dar al problema de la seguridad ciudadana, soluciones integrales y un enfoque del problema más abarcativo desde el punto de vista de la convivencia de los ciudadanos. En dicho documento se plantean, en primera instancia, quince medidas concretas para los problemas de seguridad que van desde la recuperación de espacios ciudadanos hasta el combate al narcotráfico, pasando por la violencia doméstica, la violencia en los centros de estudio, etc. A nivel parlamentario las propuestas se encuentran en distintas instancias. En el último semestre se aprobaron los proyectos de agravamiento de penas para el tráfico de pasta base de cocaína y para los delitos cometidos por funcionarios policiales y otros funcionarios públicos. Se aprobó además la reparación y asistencia a víctimas de delitos violentos y familiares de los mismos.

Interrupción Voluntaria del Embarazo La ley que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas fue aprobada en el Parlamento, así como también la incorporación de este servicio al Sistema de Salud. Esta ley toma en cuenta también las objeciones de conciencia de médicos e instituciones que no lo quieran realizar, a la vez que asegura el derecho de la mujer a decidir.

a la UTEC, que promovió el proyecto, sin dudarlo, desde el principio. La UTEC resolverá el gran problema que padece el interior del país en cuanto a la oferta educativa terciaria, y todo lo que ello conlleva, migración a la capital y falta de oportunidades para capacitarse.

Afrodescendientes Se aprobó una norma para favorecer la inclusión de las personas afrodescendientes en los ámbitos laborales y de la educación, reconociéndola como una comunidad excluida a lo largo de la historia en nuestro país. Al tiempo que se destacó su importancia en el desarrollo de nuestra identidad y cultura.

Matrimonio Igualitario En la Cámara de Diputados se dio media sanción a este proyecto de ley, que no solo consiste en ampliar la posibilidad para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, sino que también apunta a profundizar la igualdad en la pareja, sean sus integrantes del mismo sexo o no, dando por ejemplo, la posibilidad a que los padres puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos, saldando de esta forma una deuda histórica con las mujeres. Esto significa un gran avance en derechos e igualdad.

Media hora previa En la media hora previa, que es un espacio con el que cuentan los parlamentarios para abordar diversas temáticas en Cámara, nos referimos a varios asuntos de interés para nuestro departamento. Entre ellas destacamos las siguientes:

Soluciones en Vivienda (13/6/2012) Universidad Tecnológica La Cámara de Representantes aprobó la creación de una Universidad Tecnológica (UTEC) asentada en el interior del país. Esta iniciativa es de sumo interés para el Presidente Mujica y todo nuestro gobierno en general. En este punto destacamos el apoyo de todo el Frente Amplio

En esta ocasión se destacó el trabajo del Ministerio de Vivienda y sobre todo de MEVIR, realizado en Cuchilla del Rincón, donde se han entregado un total de 29 unidades productivas; en los alrededores de Durazno, 14 unidades productivas, fundamentalmente, a pequeños productores lecheros. Para las familias que han tenido que sufrir inundaciones durante los 03


Martin Tierno

años 2007 y 2010, a través de un convenio entre MEVIR y la Intendencia, se han entregado 50 unidades, mientras que en San Jorge se ha hecho un convenio entre la Administración Nacional de Enseñanza Primaria y MEVIR y se construyó una casa para que vivan los maestros que concurren a la escuela rural. También hay obras en convenio con Primaria en Aguas Buenas y en Cuchilla de Ramírez. Además, existen obras de electrificación en convenio con UTE en Chileno, en Puntas de Herrera y en Chacras del Yi, en los alrededores de Sarandí del Yi. También fue aprobada la construcción de 15 unidades productivas en Cuchilla de Ramírez. Además de los préstamos para cooperativas que ha entregado la Agencia Nacional de Vivienda.

Inversión en Caminería Rural (4/9/2012) Aquí destacamos la inversión que realiza el gobierno en la caminería rural y la posibilidad que se abre para el 2013 en adelante con la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). El dinero que recibirán las Intendencias a raíz del ICIR, con el que se grava a los establecimientos rurales de más de 2000 hectáreas, se volcará a la caminería. En nuestro departamento hay más de 100 de ellos, por lo tanto se pretende recaudar unos US$ 60 millones anuales para volcarlos directamente a la compra de maquinaria y a la reparación de las rutas de penetración rural. Esperemos que con esta inyección de dinero y el trabajo conjunto y regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las intendencias, según la propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se comience a solucionar esta problemática.

Polo Educativo Tecnológico (10/10/2012) En la oportunidad informamos sobre el proyecto de CTEP – UTU, de instalar en los pisos en desuso del Hospital Emilio PENZA, un polo educativo tecnológico para la región. El proyecto pretende contar con instalaciones para el centro educativo, un espacio para la formación e investigación con participación del LATU, del Ministerio de Energía y de empresas locales y de la región, además de un espacio para residencia de docentes y estudiantes. Se estima que la obra se realice en el año 2013 y se comience con el proyecto educativo al inicio del año lectivo 2014.

04

Minuta de Comunicación El pasado 12 de junio, enviamos una minuta de comunicación al Ministerio de Educación y Cultura solicitando la instalación, en el departamento de Durazno, de una repetidora de la emisora FM del Sodre. Con esto se intenta democratizar y extender el acceso a la cultura para el interior del país.

Comisión de legislación de Trabajo Desde el 6 de marzo he ejercido la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Representantes. En lo que refiere a esta labor en particular, los principales proyectos aprobados fueron los siguientes:

Porteros de Edificios Propiedad Horizontal A través de esta ley se modifica el régimen de trabajo, pasando a ser de 44 horas con 36 horas de descanso consecutivas que incluyan una jornada de 24 horas.

Negociación Colectiva, Consejo Superior Tripartito Se modificó la integración del Consejo Superior, quedando las tres partes con igual número de representantes. (ACÁ SE PUEDE AGREGAR UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN Y EDITORIALIZAR UN POCO)

Trabajo Doméstico Se aprobó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo Decente para el Servicio Doméstico, donde entre otras cosas se establecen todos los derechos laborales para el trabajo doméstico, el régimen de trabajo, y el respeto de los derechos humanos por parte del empleador. Además de los proyectos ya aprobados en nuestra comisión, existen, entre muchos, algunas otras iniciativas a destacar por su importancia y por encontrarse muy próximos a su aprobación. Entre ellos destacamos:


Resumen anual 2012

Ley de Empleo Juvenil Con este proyecto se buscará promover la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo. La intención es crear instrumentos que faciliten el empleo de personas jóvenes y a su vez garantizar el trabajo decente, el derecho a un salario justo, el acceso a la seguridad social y condiciones laborales adecuadas. A su vez las empresas que participen en los programas de empleo juvenil también se verán beneficiadas a través de subsidios.

Accidentes Laborales Se establece la responsabilidad penal del empleador, en el caso que el incumplimiento de las normas de salud y seguridad ocasionen la muerte o lesión grave del trabajador. A su vez quedaran establecidas mediante la ley las causas que lo configuren.

Región III del Ejército, visitando terrenos municipales en la zona de la calle Carlos Ma. De Pena. - Reunión con delegación de FOICA por conflicto en Frigocerro. - Inauguración de plan MEVIR en Cuchilla del Rincón. - Reunión con presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio, para abordar diferentes temas sobre los complejos habitacionales del departamento. - Visita a las obras de refacción de la Escuela No. 81. - Reunión con el director de OPP, Gabriel Frugoni, por temas de la Región Centro.

Marzo

- Reunión con el subsecretario del MTOP, Ing. Pablo Genta. Temas: puente sobre Ruta No. 6 en Sarandí del Yi, estado de rutas nacionales Nos. 6 y 19. - Gestión ante DINAVI por la partida de la cooperativa COVIYI correspondiente a Febrero. - Reunión con colectividad Sirio - Libanesa de nuestra ciudad, acerca del tema del local de la Sociedad Sirio-Libanesa.

Abril

Actividades del diputado Martín Tierno en 2012 Enero

- Reunión con Directorio de OSE conjuntamente con el intendente Benjamín Irazabal y el diputado Carmelo Vidalín. Temas: saneamiento al este de Ruta 5. Barrios Sandú, Hipódromo y La Cantera.

Febrero

- Cerro Chato, donación al Centro Auxiliar de ASSE por parte de la Embajada de Japón de una ambulancia equipada. - Reunión región centro en San José, participaron intendentes y diputados de Durazno, Flores, Florida y San José (formación de una empresa para atender la caminería rural con lo recaudado por el ICIR). - Reunión con el presidente José Mujica, participaron legisladores y ministros. - Reunión con el vicepresidente de OSE, Dr. Daoiz Uriarte, por conexión de agua para las viviendas de COVIAP. - Visita al Centro Auxiliar de ASSE en Sarandí del Yi. - Reunión con intendente Ing. Benjamín Irazabal, diputado Carmelo Vidalín y el jefe de la

- Reunión con Comisión Interna del Hospital Dr. Emilio Penza. - Reunión con la empresa FRIGOYI, temas: actualidad de la industria cárnica. - Reunión con el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascoaga. - Reunión con el Secretariado Nacional del PIT-CNT sobre proyectos de ley a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. - Visita al Centro Auxiliar de ASSE de Sarandí del Yi. - Reunión con Inspector Departamental de Enseñanza Primaria, Mtro. José Barrios. - Visita a Sarandí del Yí y Villa Carmen. - Visita a Pueblo Centenario y Carlos Reyles. - Visita a Blanquillo y La Paloma. - Visita a Aguas Buenas y San Jorge. - Visita a Cerro Chato.

Mayo

- Participa del acto del 1ero de Mayo, Día de los Trabajadores. - Reunión con la dirección de INAU de Durazno. - Reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. - Reunión con el secretario de Presidencia, Alberto Brescia, sobre proyecto de reforma de los funcionarios públicos. - Reunión con los coordinadores de Plan Juntos. - Reunión con arquitectos municipales en CECOEP sobre la Ley de Ordenamiento Territorial. 05


Martin Tierno

- Reunión con el Intendente de Durazno, Ing. Benjamín Irazabal, tratando temas departamentales tales como, predio para la instalación de la Seccional de Policía 13ª, tránsito, fideicomiso, recolección, alumbrado, estado de calles, obras proyectadas. - Reunión con Comisión de Plaza de Deportes No 1. - Reunión con director del Hospital Dr. Emilio Penza, Dr. Raúl Girretta. - Visita a Cerro Chato. - Visita a Sarandí del Yi y Villa del Carmen. - Visita a Blanquillo y La Paloma. - Visita a Centenario. - Reunión con vecinos del barrio Moroni, se trataron temas varios relacionados con la problemática del barrio. - Visita Centenario.

JUNIO

- Reunión con el Ministro de Interior, Eduardo Bonomi. - Visita del Presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame, para la firma de la cesión de terrenos en Cerro Chato por parte de la Intendencia Departamental de Durazno. - Reunión con vecinos del Barrio Varona, tema: seguridad ciudadana, participaron ambos diputados por el departamento, el comisario de la Seccional 15ª e integrantes de Policía Comunitaria. - Reunión con jefe de Destacamento de Bomberos acerca de las obras proyectadas para realizar en el mismo. - Reunión con las autoridades de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, participaron el intendente Irazábal y diputados. - Firma de convenios entre el MTOP con la Liga de Fútbol y el Club Nacional. Participaron de la firma el maestro Tomassina director de convenios. - Participa de la presentación del programa Uruguay Integra en la Torre Ejecutiva. - Reunión en la AUF con su presidente Sebastián Bauza, representantes de las ligas de fútbol de Durazno y Flores, el Intendente y los diputados de ambos departamentos, sobre la organización del Campeonato Sudamericano de Fútbol en la categoría Sub 20. - Visita y recorrida por las instalaciones del Hospital Dr. Emilio Penza. - Visita al Centro Auxiliar de ASSE en Sarandí del Yi. - Visita al Club del Niño Chela Etcheverrito en Villa Carmen por el Programa REALIZAR 2012 del MTOP. - Reunión con vecinos de los barrios La Cantera e Hipódromo. - Reunión con la bancada de ediles del FA. 06

JULIO

- Concurre a Cerro Chato a los festejos conmemorativos del día en que se instaló el voto de la mujer en el país, en el monumento que recuerda ese día. - Reunión con el inspector General de Trabajo, Dr. Juan Andrés Roballo. - Reunión con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, sobre las 15 Medidas por la Convivencia y por la Vida. - Reunión con el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame. - Reunión con el coordinador Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Andrés Bozzano. - Visita a Salto, reunión con el intendente (de SALTO? PONER NOMBRE DEL QUE SEA) y diputado (CUÁL?). - Visita a Maldonado, se reúne con el intendente Oscar de los Santos y el director general de Deportes, Prof. Gerardo Viñales. - Reunión con el subsecretario de Turismo y Deportes, Dr. Antonio Carámbula. - Participa de la presentación de los dos años de gestión de la dirección del Hospital Dr. Emilio Penza. - Visita, junto al diputado Carmelo Vidalín, el proyecto de Estancias del Lago, tambo “El Mirador” en paraje Caballero y comienzo de obras en Santa Bernardina. - Presentación en la ANV de los proyectos para la construcción de viviendas sociales.

AGOSTO

- Reunión con jefe de Policía de Durazno, insp. ppal. (r) Juan García. - Reunión con integrantes del SUNCA sobre proyectos de ley a estudio del Parlamento que involucran al sector. - Visitan Durazno coordinadores del Plan Juntos, reunión con el intendente Ing. Benjamín Irazabal y recorrida por la ciudad para determinar posibles intervenciones. - Visita las Ovinpíadas en el local de la Sociedad de Rural de Durazno. - Visita a San José para el aniversario de la Región II del Ejército.

SETIEMBRE

- Participa en el gimnasio de UTU de Durazno de la Feria de Clubes de Ciencias del departamento. - Concurre a la telerradio maratón organizada por la Asociación Duraznense de Prensa. - Reunión con vecinos en Barrio Puerto de los Barriles sobre diferentes temas referidos al barrio. - Participa junto al Ministro de Educación y Cultura, Ing. Ricardo Ehrlich por el Día de la Educación Pública. - Concurre a Aguas Buenas a presenciar el desarrollo de las Misiones Pedagógicas.


Resumen anual 2012

- Participa en La Paloma del 1er. Aniversario del Centro CAC. - Reunión con intendente (CON CUÁL? IRAZABAL?) y Plan Juntos. - Visita Escuela No. 65 de Tiempo Completo, relevando las necesidades de obras de la misma.

uruguayo Kintto Lucas. - Participa del acto de firma del convenio OSE- IDD por las obras de saneamiento para barrio Vista Linda y zonas de influencia. Se realizaron varias gestiones para la concreción de dicha obra.

OCTUBRE

- Visita al presidente de MEVIR, Esc. Ariel Díaz, por futuros programas de construcción en el departamento. - Participa en el lanzamiento del Programa SIEMBRA de ASSE. - Concurre al acto 20 años de los directores sociales en el BPS. - Visita la Escuela No. 8. - Reunión con el Presidente del Consejo de UTU, Prof. Wilson Netto, sobre la creación del Polo Tecnológico Regional. - Participa de los actos del 12 de octubre en Plaza Independencia. - Concurre a una charla en la Junta Departamental a cargo del Prof. Oscar Padrón. - Cierra en un acto en el Palacio Legislativo, charla sobre los 20 años de la presencia de los directores sociales en BPS. - Visita el Liceo Dr. Miguel C. Rubino, muestra “El Rubino te Muestra” con actividades hechas por los alumnos y docentes de 4tos. y 6tos. años. - Acompaña al ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame y al presidente de MEVIR, Esc. Ariel Díaz, a una reunión con el intendente, Ing. Benjamín Irazabal, donde se trató el tema de las viviendas para las localidades de Cerro Chato y Sarandí del Yi. - Participa de la conferencia que brindó el ministro del MTSS, Eduardo Brenta, en ADM.

NOVIEMBRE

- Reunión con la Cámara de la Industria Minera. - Concurre a la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yi. - Se reúne con la Intergremial del Transporte de Cargas, por el proyecto de ley de compensación por trabajo nocturno. - Viaja a España junto al diputado Julio Battistoni, de la Comisión de Industrias y Energía de la Cámara de Representantes, invitados por empresario interesado en invertir en nuestro país en las áreas de energías renovables, amoblamiento urbano, vitivinicultura y olivos. - Concurre a presenciar un taller de teatro en Sala Lavalleja a cargo del grupo de teatro Así Somos.

DICIEMBRE

- Concurre al acto de finalización de cursos del Instituto Profesor C. Scaffo. - Participa de la charla y presentación del libro Mujeres del Siglo XX del escritor y político 07


Durazno | Diciembre 2012 Estamos llegando al final del año y siempre es positivo hacer un balance de la actividad que realizamos durante el mismo, de manera resumida les brindamos información del trabajo que hicimos con nuestro grupo de colaboradores. Para resaltar de la actividad parlamentaria, creo que hay leyes que van a marcar a fuego a nuestra sociedad, dándole derechos a nuestros compatriotas que les habían sido negados durante décadas. Una de las leyes emblemáticas que votamos este año, es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con esta ley las mujeres pasan a tener los mismos derechos y en las mismas condiciones de salud e higiene, con todas las garantías del sistema sanitario uruguayo. Otra ley que marca un antes y un después en nuestro país es la creación de la Universidad Tecnológica en el interior de nuestro país. Un viejo reclamo de la sociedad del interior de nuestro país, con estas acciones y otras muchas, los frenteamplistas vamos cumpliendo con el compromiso asumido desde el año 2005. Hace pocos días le dimos media sanción al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, con esto estamos poniendo en igualdad a todos los uruguayos, sin ningún tipo de distinción, a la hora de contraer matrimonio En la comisión de Legislación de Trabajo aprobamos importantes leyes para seguir mejorando las condiciones de vida relacionadas al trabajo en nuestro país. Hemos tenidos más de 40 sesiones de comisión, entre delegaciones que nos visitaron y leyes que aprobamos estamos terminando un año intenso de trabajo. Los trabajadores organizados hicieron planteos de distinta índole, muchos reclamos puntuales en el trabajo diario. Otros en defensa de los derechos ganados en la lucha histórica del movimiento sindical. Muchos presentando diferentes propuestas para que se volvieran proyectos de ley. También recibimos delegaciones de empresarios y representantes del gobierno nacional que fueron invitados, a responder por diferentes temas planteados por los trabajadores. Tenemos proyectos importantes a punto de votarse, sobre todo el de Empleo Juvenil. Terminamos otro año con mucho avance en el plano social (el trabajo, la salud y también en la educación). En Durazno, se concretó la escuela para el Barrio Las Higueras, (año 2013). Se comienza a construir el Polo Tecnológico Regional de UTU en los pisos superiores del Hospital “Dr. Emilio Penza”. Se inauguró el gimnasio de UTU luego de más de treinta años, abierto a la sociedad duraznense. El ICIR (votado solo por los legisladores del Frente Amplio) empieza a dar sus frutos y en los próximos años, las intendencias van a contar con un monto importantísimo de dinero para poder hacer frente y mejorar mucho la caminería rural profunda. Faltan cosas por hacer, faltan cosas por mejorar, pero si hacemos un repaso al pasado reciente, estamos mucho mejor como país en las diferentes áreas de nuestra sociedad. Con esto no decimos que está todo hecho, pensamos que vamos a seguir dejando lo mejor de cada uno de nosotros para continuar por esta senda. Sepan que ese fue el compromiso que asumimos y es nuestra hoja de ruta en el trabajo diario.

Felices fiestas para todos los duraznenses.

Resumen Anual 2012 | Martin Tierno  

Resumen anual y balance del tarabajo del Diputado Martin Tierno