Page 1

ORIENTACIONES

SIMCE TIC

Sistema Nacional de Medici贸n de Competencias TIC en Estudiantes


ORIENTACIONES

SIMCE TIC

Sistema Nacional de Medici贸n de Competencias TIC en Estudiantes


INDICE Introducci贸n 7 Prueba SIMCE TIC

8

Habilidades Evaluadas

11

Aplicaci贸n de la prueba

15

5


INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación a través del Centro de Educación y Tecnologías, ENLACES, en el Marco de la instalación de nuevas mediciones nacionales que permitan ampliar información y criterios orientados a las mejoras de la calidad de la Educación en Chile, ha dispuesto de un Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes, llamado SIMCE de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) El presente documento de orientaciones está dirigido a los directivos, profesores y profesoras de los estudiantes de segundo medio que deberán rendir la prueba en el mes de noviembre del 2011. El objetivo de este documento es dar a conocer los aspectos más relevantes de esta prueba tales como conocimientos y habilidades que se evaluarán, la forma de contestar los distintos tipos de preguntas y las fechas de aplicación.

7


PRUEBA SIMCE TIC El SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se aplicará por primera vez en nuestro país en noviembre de este año, a una muestra de 10 mil estudiantes de 2° año medio, pertenecientes a 493 establecimientos educacionales del país. El objetivo de la prueba es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno. La prueba presenta un guión, con un tema transversal (la ecología) que da continuidad a los diferentes ítems de evaluación. A partir de este tema transversal el estudiante deberá realizar tareas asociadas al calentamiento global y a la protección de especies en extinción. A su vez, durante el proceso van surgiendo tareas y requerimientos, asociadas las habilidades descritas en la tabla 1. De esta forma, la prueba no se basa en las preguntas clásicas de alternativas, sino que propone a los alumnos desarrollar actividades. En este sentido, la evaluación busca determinar cuán capaces son los estudiantes de dar solución a problemas de la vida escolar real, en un contexto digital haciendo uso de recursos TIC de uso general como procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones y herramientas de comunicación (correo electrónico, Chat) e información (Web). El SIMCE TIC se rinde íntegramente en un computador, para ello se ha desarrollado especialmente un software que simula un ambiente virtual similar a las aplicaciones utilizadas comúnmente en contextos virtuales. El software está constituido por un escritorio virtual, que dispone de las aplicaciones y programas mencionados. En la parte inferior derecha de la pantalla se dispone un Chat, en el cual tres compañeros virtuales interactúan con el estudiante presentándole diferentes tareas y requerimientos que debe realizar a lo largo de la conversación.

8


A continuación se presentan imágenes del entorno virtual y las aplicaciones: CHAT: Para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades propuestas contarán con un Chat, en el cual recibirá apoyo de un grupo de compañeros virtuales que se comunicarán a través de una ventana de chat que se ubica al costado derecho de la pantalla.

ARCHIVOS RECIBIDOS: Mediante esta ventana los estudiantes recibirán diversos archivos que enviarán los compañeros del chat para que lo ayuden resolver los problemas planteados.

9


INSTRUCCIONES: En esta ventana ir谩n apareciendo las indicaciones para el desarrollo de cada una de las actividades propuestas en el transcurso de la evaluaci贸n.

ESCRITORIO Y PROGRAMAS: El escritorio presenta el acceso a una serie de programas tales como: Procesador de texto, correo electr贸nico, Editor de presentaciones, papelera reciclable entre otros. Los que ser谩n utilizados por el estudiante en el desarrollo de la prueba.

10


UTILIDADES: En el entorno Virtual los estudiantes podrán crear archivos, guardarlos y eliminarlos.

HABILIDADES EVALUADAS La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades: Habilidades TIC y Habilidades cognitivas de orden superior, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social, que de acuerdo a referentes nacionales e internacionales, se encuentran contenidas en las denominadas habilidades del siglo XXI en las cuales las TIC ofrecen una oportunidad de aplicación y desarrollo. En las Habilidades TIC, el foco está puesto en el uso del computador donde los estudiantes deberán desarrollar las actividades propuestas por la prueba. En concreto, se evaluará que los estudiantes conozcan aplicaciones y funcionalidades comúnmente utilizadas, entre las que se cuentan el procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, explorador de archivos y diversas herramientas web, además del correo electrónico. El segundo grupo de habilidades, refiere a habilidades cognitivas de orden superior. Estas se traducen en 12 habilidades que se especifican en la tabla 1, las cuales se organizan en dimensiones, sub dimensiones y habilidades.

11


TABLA 1: DIMENSIONES Y HABILIDADES SIMCE TIC

DIMENSIÓN Información: Habilidad de acceder a información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico.

12

SUB DIMENSIÓN Información como Fuente: Habilidad para obtener información, manejarla, ordenarla y comprenderla.

HABILIDADES

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Definir la información que se necesita.

El/la joven redefine una pregunta o un problema en términos de una necesidad de información (puede definir qué información necesita para responder a una pregunta o resolver un problema).

Buscar información

El/la joven identifica y usa palabras claves en una búsqueda para localizar y recoger información de diversas fuentes digitales (Internet, bases de datos). La progresión aquí se da en la capacidad de refinar la búsqueda y recoger información más difícil de encontrar.

Seleccionar información

El/la joven selecciona información de una fuente dada o encontrada y la utiliza en una tarea. La pertinencia de la información se da cuando cumple ser del tipo correcto (por ejemplo, imagen, texto, número, etc.), ser relevante para el propósito, y ser la más adecuada a un propósito o audiencia.

Evaluar información

El/la joven utiliza estrategias adecuadas para verificar confiabilidad y validez de la información (por ejemplo, procesando la información por sí mismo, y verificando fechas de publicación, credibilidad del autor y/o del sitio Web, entre otras).

Organizar información

El/la joven guarda información para su uso posterior aplicando una estructura dada o criterios propios (recuperación, análisis, intercambio, etc.) y le da adecuada protección (por ejemplo, titulándola apropiadamente, dándole formato apropiado, almacenándola en un lugar apropiado y usando las herramientas digitales adecuadas).


Información como Producto: Habilidad para generar nueva información en un ambiente tecnológico a partir de elementos disponibles en la red, se refiere a la capacidad cognitiva superior de sintetizar, elaborar y crear nueva información.

Integrar información

El/la joven combina y refina información de diversas fuentes (la progresión en esto se da a través de aumentar las formas de información y numero de fuentes que son usadas para combinar la información en un solo documento o archivo).

Comprender información

El/la joven estudia información presentada en formatos diferentes (texto, gráfico, imagen, datos, etc.) y demuestra comprender su sentido.

Analizar información

El/la joven clasifica, ordena, categoriza información digital (por ejemplo, trabaja con mapas conceptuales, tablas resumen, compara y contrasta información de la Web usando herramientas como una hoja de cálculos etc. )

Representar información

El/la joven representa la información utilizando diversas fuentes y herramientas digitales (por ejemplo, identifica y genera nueva información desde una base de datos, representa información creando gráficos y diseñando presentaciones, etc.).

El/la joven genera información y/o desarrolla ideas propias por medio de adaptar y analizar datos existentes para Generar nueva generar un producto nuevo / El/la joven información transforma y diseña texto, imagen y otros elementos digitales para desarrollar y presentar una idea propia

13


Comunicación: Habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico.

Comunicación: Apunta específicamente a la habilidad de transmitir información de manera efectiva en contextos virtuales para interactuar en ellos dando a conocer información de manera adecuada en cada contexto.

Ética e impacto social: Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal con en otros.

Impacto social: Evalúa el reconocimiento de los impactos o consecuencias, tanto positivas como negativas del uso de internet así como de otras herramientas tecnológicas, en la vida de las personas, tanto como individuos, así como impactos a grupos sociales. Considera la capacidad de reflexionar sobre dichos impactos.

14

El/la joven logra reconocer y destacar aspectos centrales de la información que desea comunicar en ambientes digitales (por ejemplo, es capaz de realizar una presentación utilizando títulos, destacados, etc. Reconociendo la información central)

Saber transmitir información a otros.

El/la joven es capaz de identificar los diversos medios existentes para la transmisión de información, seleccionando y utilizando el medio más apropiado (por ejemplo, sabe cuándo es más indicado adjuntar un archivo que ponerlo como cuerpo de un email, utiliza herramientas para comprimir, usa el lenguaje adecuado, reconoce los elementos indicados dado el tipo de comunicación como imágenes, texto, etc.) dado el propósito de la comunicación y el receptor de la información. El/la joven identifica y comprende las posibles consecuencias que implica participar en actividades online potencialmente riesgosas y/o ilegales (entregar información personal a desconocidos en la red).

Hacer uso responsable de las TIC.

El/la joven sigue normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador y de la información que utiliza en éste (por ejemplo, usa antivirus y lo actualiza periódicamente, no descarga software ilegales, no descarga correos electrónicos con archivos adjuntos de desconocidos, no abre correos de remitentes desconocidos, elabora claves de acceso complejas, las mantiene bajo resguardo, reconoce cuando entra a un sitio seguro).


APLICACIÓN DE LA PRUEBA La primera aplicación nacional del SIMCE TIC se desarrollará en el mes de noviembre del presente año. Para ello el Ministerio de Educación ha definido una serie de procedimientos que comienzan en el mes de octubre con la selección y publicación de los 493 establecimientos educacionales seleccionados para rendir la prueba en http://simcetic.enlaces.cl Posteriormente, los encargados de administrar y aplicar el instrumento, coordinarán con los establecimientos las visitas previas, las que tienen como objetivo seleccionar aleatoriamente a los estudiantes de segundo año medio que rendirán la prueba (entre 11 a 33 según el tamaño del establecimiento) y entregar el cuestionario para padres y/o apoderados, que deben llevar a sus casas en un sobre para ser respondido. Este cuestionario debe ser devuelto a la persona encargada el día de la aplicación de la prueba. La prueba se realiza en un computador dispuesto por el Ministerio de Educación, en el cual se instala un pendrive que contiene la evaluación y el cuestionario para estudiantes.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Hardware: • Resolución de pantalla 1024 x 768 • Memoria RAM 512 Mb o Superior. • Procesador 1 GB o superior.

Software: • Internet explorer 7.0 o superior. • .Net Framework 3.5 SP1 o superior.

15


CUESTIONARIOS DE CONTEXTO En el marco de la aplicación de la prueba SIMCE-TIC se aplicarán dos cuestionarios de caracterización complementarios: Cuestionario para estudiantes y cuestionario para padres y/o apoderados. Con el objetivo levantar información en relación los factores individuales y de contexto de los alumnos, en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pudiesen estar asociados con los resultados que éstos obtengan en la prueba. El primer cuestionario está dirigido a los estudiantes y será aplicado en el computador a continuación de la prueba SIMCE-TIC. El segundo cuestionario está dirigido a los padres y/o apoderados de los estudiantes que rindan la prueba SIMCE-TIC. Este cuestionario será entregado en un sobre a los estudiantes el día de la visita previa y deberán llevarlo a sus hogares y completarlo. El día de la aplicación de la prueba, los estudiantes deberán entregarlo al supervisor. Esta será la única fecha de recolección del cuestionario y, por lo tanto, es muy importante que los estudiantes cumplan con este requerimiento. Esta es la única forma de asegurar la total confidencialidad de la información que entreguen padres y apoderados, cuya colaboración es fundamental para completar y regresar el cuestionario en la fecha apropiada. La información recolectada a través de ambos cuestionarios de contexto, permitirá enriquecer el análisis de los resultados del SIMCE-TIC, y su uso será estrictamente confidencial y con fines de estudio. Nunca y bajo ninguna circunstancia, la información será divulgada o entregada a terceros que no cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

16


FOLIO Nยบ

17


Orientaciones respecto a simce TIC`s  

Orientaciones respecto a simce TIC`s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you