Page 1

Las vanguardias españolas Por: Marcos Juárez y Juan Esteban Ramírez


La revista “Las Vanguardias Españolas” expone:

Las vanguardias también conocidas como

Vanguardias Españolas son llamadas así por el hecho de haber sido producidas en España y en Hispanoamérica durante comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).

Imagen: Pessoa - José Armando Negreiros.

La obra está basada en una investigación a profundidad y está redactada y fundamentada de una manera especial para que sea tanto realista, creativa y fácil de entender y apreciar ya que está pensada para todo público.


Propósito vanguardista

El propósito de las vanguardias era renovar radicalmente el arte tanto la pintura como la escultura, la música, arquitectura, literatura, poesía, etc. rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la REALISTA.

Imagen: las 7 artes del mundo –Geovani Chávez

Esta es una imagen muy creativa de lo que son los 7 artes del mundo como dice su nombre y asimismo es arte vanguardista.


Arte vanguardista

El arte vanguardista es una serie de movimientos artísticos como el futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo etc.

Futurismo: nombre- la belleza de la violencia – anónimo.

Cubismo: nombre- el frutero –Juan Gris


Expresionismo: nombre- der tiger –Franz Marc

Dadaísmo: nombre- naif -Helena Pallares

Q

¿ ué buscan los vanguardistas? – Una continua experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas. – Liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales. – La provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.


El más famoso RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Fue

el gran precursor de las vanguardias en España.

Escribió

novelas, teatro y ensayos; pero fue realmente famoso por sus GREGUERÍAS las cuales se tratan de composiciones de una sola frase en las que se combinan la metáfora, el humor y la agudeza conceptual. Son juegos del lenguaje ingeniosísimos (descripciones insólitas, pensamientos inesperados).

Dato Curioso:

Ramón

definió la greguería por medio de la siguiente fórmula: METÁFORA + HUMOR = GREGUERÍA


Greguerías

Estas son unas de las Greguerías más famosas y atribuidas al vanguardismo:


Vanguardias españolas  

La obra está basada en una investigación a profundidad y está redactada y fundamentada de una manera especial para que sea tanto realista, c...

Vanguardias españolas  

La obra está basada en una investigación a profundidad y está redactada y fundamentada de una manera especial para que sea tanto realista, c...

Advertisement