Page 1

CDMX

y su desfile de dia de muertos

D

esde antes de la época colonial, el culto a la muerte ha estado presente entre los pueblos originarios de México y forma parte de la dualidad de la vida. A partir de la Conquista y como producto del sincretismo religioso, se originó la tradición del Día de Muertos que tiene lugar cada 1 y 2 de noviembre. El día 1 de noviembre, en la tradición católica se celebra el Día de Todos los Santos y se recuerdan a todos aquellos que murieron y gozan de la vida eter-

2 /CDMX

El día 1 de noviembre, en la tradición católica se celebra el Día de Todos los Santos y se recuerdan a todos aquellos que murieron y gozan de la vida eterna, aún sin ser santos o beatos. Además, se recuerdan a los niños que fallecieron a temprana edad. En la misma tradición, el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y se ora por todos aquellos que aún no han entrado al paraíso.

¿Qué tiene un altar de muertos?

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: “el muerto al cajón y el vivo al fiestón”.

¿Cuál es el objetivo del Festival? El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte recupera tradiciones ancestrales del Día de Muertos de diversas comunidades y brinda, además, una ventana para mostrar y honrar las costumbres de antaño y a la vez que nutre esta celebración


Guia Oficial

con distintas expresiones contemporáneas. A través de diversas expresiones artísticas y culturales, se preserva la tradición de esta fecha tan importante entre los mexicanos.

El culto maya a la muerte y la práctica contemporánea del Hanal Pixán

La civilización maya también mostró un particular interés en el concepto de la muerte, un elemento presente en todas las culturas de Mesoamérica. Los mayas de antaño y de nuestros días manifiestan que los muertos perduran y sus espíritus necesitan sustento tanto como los vivos.

Se tiene la costumbre de preparar los alimentos preferidos de los difuntos para que puedan reponer las energías perdidas en el trayecto desde el más allá. El Hanal Pixán es producto del sincretismo religioso entre las tradiciones mayas, la festividad católica de Todos los Santos y la liturgia de los Fieles Difuntos. El Hanal Pixán, Día de Muertos o Época de Finados, además de ser una de las prácticas más íntimas de las familias en la Península de Yucatán, tiene la virtud de congregar a la mayor cantidad de sus integrantes. En esta época se reagrupa la familia para recibir las almas de quienes ya partieron y estar juntos de nuevo.

Carnaval de Iztapalapa Los Carnavales de Iztapalapa son varias festividades carnavaleras que se manifiestan en la Ciudad de México en la delegación de Iztapalapa. Estas celebraciones de tipo Carnaval fueron traídas a la Ciudad de México por los españoles pero subsecuentemente reprimidas por la Inquisición. En los carnavales hay celebraciones por grupo pero en el gran cierre de carnaval todos las comparsas (grupo de charros) de la comunidad se unen en un evento masivo que puede tener más de 200,000 personas.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA COMO LLEGAR

3 /CDMX


Fiestas de los muertos en la cultura del Anáhuac Artículo principal: Cultura mexica

Un “Día de Muertos”, como tal, no existía en la cultura nahua del Anáhuac. En el calendario de Anáhuac, eran tres las fechas (tres veintenas) en las que se honraba a los muertos (a quienes habían “levantado su sombra”, según la traducción del náhuatl al español), es decir, tres veintenas estaban dedicadas a Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl: primero, durante el mes llamado Tlaxochimaco (véase caupohualli), se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli, es decir, la “fiesta de los muertitos” o “fiesta de los muertos chiquitos”, alrededor del 16 de julio; en segundo lugar, el Miccailhuitl, en el mes de octubre; por último, en el mes de marzo. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

4 /CDMX

En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.


Guia Oficial

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

5 /CDMX

Dia de muertos  

Prueba digital, por motivos escolares

Dia de muertos  

Prueba digital, por motivos escolares

Advertisement