Page 1

Actividad musical para el Día de Andalucía

Autor:

Marco Antonio Alcaraz Lozano

Centro: C.E.I.P. Fuente del Badén (Nerja, Málaga) --- --- --Curso 2010 / 2011


Actividad musical para el Día de Andalucía Autor: - Marco Antonio Alcaraz Lozano (Maestro de Educación Musical). Justificación: Con esta actividad se pretende celebrar el Día de Andalucía (28 de febrero) mediante un mural de Andalucía con los elementos más característicos de cada provincia y la interpretación del Himno. Temporalización: 2º Trimestre – Febrero (día 28 o cercano). Ubicación: Esta actividad está planificada para el alumnado de 1º Ciclo de la Educación Primaria (realización del mapa) y 2º y 3º Ciclo de la Educación Primaria (interpretación del Himno). Materiales: - Panel de corcho. - Papel continuo, cartulinas, hojas tamaño A3. - Ordenador con conexión a Internet y video-proyector. - Tijeras, pegamento, chinchetas, lápiz, goma, rotulador negro. - Lápices de colores. - Atriles. - Flauta dulce. - Instrumentos de percusión de sonido determinado: Metalófono. - Instrumentos de percusión de sonido indeterminado: pandero, triángulo, caja china, claves, platos, caja. Objetivos: * Realizar un mural del mapa de Andalucía en el que aparezcan todas las provincias con sus elementos más característicos. * Aprender y recitar un poema o frase popular de cada provincia andaluza. * Interpretar el Himno de Andalucía con la voz y los instrumentos musicales.


Contribución a las Competencias Básicas: * C. en comunicación lingüística: aprendiendo la letra del Himno y las frases populares de cada provincia. * C. en razonamiento matemático: trazando el contorno de cada provincia y teniendo en cuenta el ritmo y las figuras (duraciones) de las notas del himno de Andalucía. * C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: a través de la escucha de los sonidos del entorno. Utilizando diversos materiales para la elaboración del mural. * C. para aprender a aprender: Ayudando a otros compañeros/as a realizar sus actividades. * C. en la autonomía e iniciativa personal: a través de la creatividad a la hora de decorar la provincia e interpretando la música por sí solo. * Tratamiento de la información y competencia digital: utilizando las nuevas tecnologías para la elaboración del mapa, aprender la música y la letra del himno. * Competencia cultural y artística: utilizando la expresión plástica para elaborar el mural y cada provincia de forma individual combinando diferentes formas, colores, texturas. * Competencia social y ciudadana: trabajando en grupo y adquiriendo conocimientos sobre nuestra cultura andaluza. Contenidos: * Realización de un mural de Andalucía. * Realización de dibujos de los elementos más característicos de cada provincia. * Interpretación del Himno de Andalucía con la voz y con los instrumentos. Metodología: En primer lugar, pondremos la audición del himno para que el alumnado se vaya familiarizando con la música y letra de la canción. - El primer ciclo de E. Primaria, deberá colorear los elementos más característicos de cada provincia y posteriormente recortarla. - El segundo ciclo trabajará la letra del himno, copiándola de la pizarra y aprendiéndola. Algunos alumnos/as de este ciclo podrán realizar el acompañamiento con algunos instrumentos de percusión. - El tercer ciclo se centrará en la interpretación del himno con los instrumentos: flauta dulce e instrumentos de percusión para el acompañamiento.


Criterios de evaluación: * Utiliza diversas técnicas para la elaboración del mapa de la provincia. * Lee y recita correctamente frases populares de las provincias andaluzas. * Interpreta de forma adecuada el himno con la flauta dulce. * Realiza correctamente el acompañamiento con los instrumentos. * Conoce la letra del himno y la canta adecuadamente. * Sabe comportarse con el resto de los compañeros compartiendo el material. * Respeta el silencio cuando es necesario en clase. Descripción de la actividad: Actividad 1. Realizar un mapa grande de Andalucía Materiales: - Ordenador con conexión a Internet. - Video-proyector. - Papel continuo blanco. - Panel de corcho (con ruedas). - Folios en blanco tamaño A3. - Tijeras, chinchetas. - Rotulador grueso de color negro. 1.1. Tenemos que encontrar un mapa político de la comunidad autónoma andaluza en el que sólo se muestren las provincias. Abrimos el navegador de Internet y en la página de imágenes de google tecleamos “mapa político de Andalucía”.

Documento Anexo nº 1 - Imagen de Andalucía


1.2. Previamente habremos colocado el papel continuo en un panel de corcho, sujeto con chinchetas. Tendremos en cuenta el tamaño y la altura, acorde con las características de los alumnos/as con los que trabajaremos.

Imagen 1. Panel de corcho con papel continuo blanco sujeto con chinchetas. 1.3. Encendemos el video-proyector y abrimos la imagen del Mapa de Andalucía anterior con el programa “visor de imágenes” y vamos ajustándola con el zoom hasta situarla dentro del panel de corcho. Un aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de cada provincia. Tendremos que ajustar el zoom del mapa hasta que cada provincia quepa en una hoja tamaño A3.

Imagen 2. Proyección del mapa en el panel de corcho.


1.4. Una vez comprobado que cada provincia cabe perfectamente en una hoja tamaño A3, pedimos a los alumnos/as que calquen el mapa con un rotulador grueso de color negro. Trazaremos el contorno del mapa así como el de las provincias de igual forma que la imagen, pero si vamos a trabajar con alumnos/as de 1º ciclo, podemos cambiar un poco el contorno, trazando líneas más sencillas, ya que en una actividad posterior tendremos que recortarlas.

Imagen 3. Mapa de Andalucía calcado en el papel continuo. 1.5. A continuación, colocamos una hoja en blanco tamaño A3 por cada provincia con chinchetas, y calcamos el contorno de la misma.

Imagen 4. Provincias calcadas.


Actividad 2. Decorar y recortar las ocho provincias andaluzas Materiales: - Las ocho hojas tamaño A3 de las provincias. - Cartulinas. - Tijeras. - Pegamento. - Lápiz y goma. - Rotulador fino de color negro. - Lápices de colores. 2.1. Para reforzar la hoja de las provincias en tamaño A3, la pegamos en una cartulina de igual tamaño.

Imagen 5. Provincia en tamaño A3 reforzada con cartulina. 2.2. Realizamos dibujos de los elementos más característicos de cada provincia. Primero con un lápiz, presionando muy poco por si tenemos que borrar y luego con el rotulador negro.

Imagen 6. Provincia en tamaño A3 con algunos elementos característicos.


2.3. Coloreamos cada provincia y sus elementos. Es conveniente que cada provincia tenga un color característico, mismo color que utilizaremos para el mapa grande de Andalucía. De esta forma, los alumnos/as no tendrán dificultades para asociar las provincias.

Imagen 7. Provincia coloreada. 2.4. Por último, recortamos la imagen de la provincia.

Imagen 8. Provincia recortada. El objetivo principal de estas dos actividades es que los alumnos/as coloquen cada provincia coloreada y recortada en el mapa que creamos anteriormente, y pronuncien alguna frase popular o poema relacionado con ella misma.


Actividad 3. Himno de Andalucía Materiales: - Radio-CD. - Canción “Himno de Andalucía” (melodía). - Canción “Himno de Andalucía” (letra y música). - Letra del Himno de Andalucía. - Partitura del Himno de Andalucía. - Flauta dulce. - Metalófono bajo. - Instrumentos de percusión: pandero, triángulo, claves, caja china, platos y caja. 3.1. Con los alumnos/as de 2º ciclo de E. Primaria trabajaremos la letra del himno. En primer lugar pondremos la audición del Himno (letra y música) mientras repartimos el documento con la letra y algunos elementos para colorear como por ejemplo la bandera y el escudo.

La Bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sean por Andalucía libre, España y la humanidad!

Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos; hombres de luz que a los hombres alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sean por Andalucía libre, España y la humanidad!

Documento Anexo nº 2 - Letra del Himno 3.2. Con los alumnos/as de 3º ciclo de E. Primaria trabajaremos la partitura del himno con un acompañamiento mediante instrumentos de percusión. En primer lugar, escucharán la melodía del himno de Andalucía. Archivo Anexo nº 1 – Himno (midi)


Para trabajarlo correctamente, repartiremos a los alumnos la siguiente partitura con la posición de cada nota en la flauta dulce.

Documento Anexo nº 3 – Partitura para flauta dulce del Himno Para el acompañamiento del himno con los instrumentos de percusión, trabajaremos la siguiente partitura:

Documento Anexo nº 4 – Acompañamiento del Himno

andalucia  

celebrar dia andalucia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you