Page 1

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

MAYO 03 2012

1 GOTAS DE TINTA

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa. resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

ENTREVISTA A PRINTCOLOR LA REALIDAD AUMENTADA IVAN CHERMA- WEB EN EL DISEÑO YEFF Es una imprenta de EDITORIAL. “El sentido del diseño Barcelona que se han es hacer un buen trabajo, no hacer feliz al cliente. La mayoría de clientes no saben lo que necesitan. Si lo supieran, lo harían ellos mismos. Una de las tareas del diseñador es educar a los clientes”.

LOS TEST SANGÚINEOS OBTIENEN UN REDISEÑO

ido poniendo en contacto con varios blogs españoles con el fin de que comentemos que opinamos de su servicio de imprenta Online.

LOS SIETE MOTIVOS DE LA GRÁFICA

Rescatando un haUn recurso que podría llazgo de Adolfo determinar un futuro Best Maugard. optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.

CONOCE LA NUEVA ADOBE

CREATIVE CLOUD


2

EDICION 001

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES MAYO 03 2012

MEDIO SIGLO DE SOLUCIONES

Después de 50 años, la empresa de diseño Chermayeff & Geismer siguen siendo una fuerza vital en las artes visuales internacionales.

Arquitectos. Nacido en 1932 en Londres, Chermayeff emigró a los Estados Unidos con su familia en la década de 1940.

Ivan Chermayeff, cofundador de Chermayeff & Geismer , es uno de los más destacados artistas contemporáneos gráficos de nuestro tiempo.

Su famoso padre, nacido en Chechenia Serge Ivan Chermayeff, era una poderosa influencia en la creatividad de Iván.

Creador de los omnipresentes logos corporativos de Xerox, el Chase Manhattan Bank, y el pavo real de NBC, la cartera de prolífica. Chermayeff ha ganado todos los premios importantes, incluyendo medallas de oro de AIGA y la Medalla de Arte Industrial en el Instituto Americano de

Serge era un arquitecto, escritor, y educador respetado por su papel en el movimiento modernista. Hermano de Iván, Pedro, también seguiría vocación creativa de la familia y convertirse en un arquitecto. Chermayeff estudió en la Universidad de Harvard, el Instituto de Diseño de Chicago y la Universidad de Yale

antes de fundar Cher- Me mostró una pelícumayeff & Geismer, Inc. la sobre algunas de las marcas que hemos diseen 1957. ñado, una compilación Además de su trabajo de aproximadamente 80 corporativo, Chermaye- de ellos, como NBC y ff es también un artista Chase. célebre. Le mostré algunos tíSus carteles, collages, tulos que hemos hecho esculturas e instala- para la televisión. Tamciones de arte le valió bién les mostré collages un Doctorado Hono- personales y carteles ris Causa por el Museo que tenían mucho que de Arte Corcoran en ver con mis orígenes Washington, DC, David y mi forma de trabajar Levy, ex presidente y como diseñador gráfico. director de la Corcoran ha dicho que, “el arte USTED HA DICHO de Ivan Chermayeff es A MENUDO QUE LA profundo, ingenioso y C O L A B O R A C I Ó N PONE DE RELIEVE cautivadora. EL PROCESO DE Él trae un humanismo a TRABAJO. finales del siglo 20 a la síntesis de la Bauhaus Sí. En la firma que mucho creen en el trabajo de forma y función. “ cooperativo. Si dejas Hoy en día, sigue sien- que tu ego ir y dejar que do Chermayeff un con- otros pensamientos entribuyente importante a trar, en realidad es una nuestro entorno visual, forma muy eficiente dividiendo su tiempo para funcionar una ofientre el trabajo corpora- cina de diseño. tivo de su empresa y sus actividades artísticas Usted debe recibir instrucciones de diseño inpersonales. creíblemente detallados Se sentó con metropo- de los clientes corporalismag.com para discu- tivos. tir sobre el trabajo de su empresa, su inspiración, ¿CÓMO SE PUEDE ALGO y el futuro del diseño. EXTRAER TAN COMPLEJO ** Usted acaba de regresar COMO LA IDENde Londres, donde se TIDAD DE UNA presenta una retrospec- EMPRESA EN UN tiva de su trabajo en una LOGO? conferencia organizada por D & AD . ¿Cómo te Nuestra actitud es que fue? Me fue muy bien. tenemos que saber lo Ellos llenaron el Teatro suficiente sobre el pasaPeacock, con cerca de do de una empresa con el fin de empezar, pero 650 personas. casi más importante que CUÁLES FUERON donde la compañía ha ALGUNOS DE LOS sido es por dónde se va. PROYECTOS QUE Usted se sorprenderá SE DESTACAN?

cómo muchas personas vienen a nosotros y realmente estamos hablando de su pasado y no centrarse en dónde van. Tenemos que entender objetivamente lo que la dirección real de un problema es con el fin de llegar a buenas respuestas. Eso significa que no necesariamente haciendo lo que les dijo. De hecho, puede ser un gran desviación de lo que se prevé en primer lugar. Eso sucede muy a menudo . ¿CÓMO SE COMUNICARÁ POSTERIORMENTE ESTAS NUEVAS PRIORIDADES PARA EL CLIENTE? Estamos muy rara vez muestran una solución de un solo cliente. No hay tal cosa como una solución a un problema. Hay muchos. Cualquiera de las soluciones que tenemos para mostrar adecuadamente debería resolver el problema. No dejamos que la decisión en manos de un cliente. Nuestra idea no es demostrar nada a nadie que no podemos vivir. En estos días todo el mundo quiere una marca reconocible, incluyendo diseñadores. Usted sostiene que su empresa es “estilo libre” y que se enfoquen en las necesidades del cliente.


EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

MAYO 03 2012

PRINTCOLOR WEB.

los colores buenos, muy similares a los de mi monitor, y eso que hace mucho que no calibro y el documento fue un poco deprisa y corriendo.

Es una imprenta de Barcelona que se han ido poniendo en contacto con varios blogs españoles con el fin de que comentemos que opinamos de su servicio de imprenta Online. De modo que se ofrecieron a enviarnos una prueba de impresión, para poder juzgar un poco como funciona el servicio. Lo primero es comentar el sistema de funcionamiento: Totalmente online. En su web te habilitan un espacio para que subas tus archivos y así no tengas que ofrecer un ftp propio o

similar. Este es muy de agradecer, sobretodo porque la interfaz web puede ayudar a muchos usuarios que tienen difi-

cultades para manejarse con archivos gordos online. Una vez hecho el pedido, el paquete nos llega bien protegido. CALIDAD Cuando nos ofrecieron la prueba, me dijeron que la idea era probar la impresora digital OCE CS665 Pro. El resultado en principio tiene sus pros y contras.

TYPOSHIRT ONE: A BOOK ABOUT T-SHIRT TYPOGRAPHY Hace unas semanas Lars Harmsen se puso en contacto conmigo para presentarme un libro que Magma Brand Design acaba de editar en colaboración con Indexbook, se trata de TypoShirt One: 
A book about

3

T-shirt

typography.

Typoshirt One a lo largo de sus 320 páginas nos presenta una excelente selección dex mas de 1,700 diseños de tshirts con diseños en donde la tipografía

Un error que se les ha colado ha sido en el corte. No se aprecia mucho en la imagen, pero en el lado derecho se les fue la guillotina 2mm aproximadamente. No es en todas las impresiones, pero se hace molesto. En resumen. Para ser una imprenta Online no han surgido problemas, el color, que es lo que Como veis, el diseño podría dar más probleera un poco “arriesga- mas ha ido bien. do” para una impresión La trama es buena, el digital. banding es aceptable y Observad la enorme el trato muy bueno, ademasa gris que se utili- más de la facilidad de zó en el frontal, todo un uso de su web. campo para ver el “ban- De nota les pondría un ding” de la impresora. 7/10 bajando la nota por Aún así el resultado es culpa de ese corte “a bueno. No llega al re- medias” que es algo que sultado de un offset, vigilar. pero es válido. En cuanto a resolución, pues el Agradecer a Printcolor resultado es muy bue- los recomendaré. no. Nada que objetar,

dio bastante gusto topredomina como recur- sica y hasta camisetas parme con un par de so gráfico de expresión. políticas y de protesta. camisetas mexicanos. El libro esta divido en 19 capítulos que van desde camisetas de números y letras, aquellas que usan solo la Helvética, mú-

El hecho de que se encuentren recopilados tantos diseños implica que todos los personajes y empresas importantes en el mundo de las camisetas. Estan contenidos en este libro; Emil Kozak, Parra, Jon Burgerman, Ugmonk, Threadless, DBH, La Fraise, la lista es interminable; me

Tuve la oportunidad de darle una ojeada rápida a este ejemplar y les puedo decir que este libro es una joyita. Para todos aquellos amantes de las camisetas o la tipografía como yo, uno de esos libros imprescindibles en la biblioteca de un diseñador.


4

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES

EDICION 001

MAYO 03 2012

GUERRA DE ANUNCIOS: AUDI VS BMW VS SUBARU VS BENTLEY. aprovechar el tirón mediático generado por las otras dos marcas.

Esta historia tiene ya 3 años, pero en eTc la han rememorado con motivo de un caso similar y me ha parecido tan clara y bien explicada que he decidido colarla.

Y la ingeniosa respuesta de Bentley… Toda la información además de la nueva campaña similar la encontráis en eTc.

Las marcas siempre aspiran a ser mejores que sus rivales, o, por lo menos, parecerlo o aparentarlo.

El nuevo caso no es ni tan bueno ni tan ingenioso, pero no siempre pueden darse batallas de gigantes tan divertidas.

Hace unos años asistimos a la guerra abierta que mantenían Pascual y Don Simón en el mercado de los zumos. Ambas marcas sacaban a relucir sus virtudes y los defectos de la competencia. La industria del automóvil no es ajena a estas prácticas publicitarias.

y meter caña a tus competidores. Los fabricantes se las han ingeniado de diversas formas para destacar sobre sus rivales.

Uno de los episodios más recordados de los últimos tiempos tuvo lugar en 2006.

La verdad es que este tipo de estrategias se echan un poco de menos en España. Al no ser regodearse ante Audi, demasiado frecuentes, que fue “Coche del año desde que se realizan, en Sudáfrica”. los medios se hacen eco de ellas, multiplicando El caso es que BMW su alcance y relevan. comenzó con este anuncio en el que picaban a Audi.

Ese año el BMW 320d fue galardonado como Veamos dos de las his- “Coche internacional Nunca está de más ala- torias más divertidas de del año”, momento en el bar tus propios modelos estos últimos años. que aprovecharon para Subaru se mete para

GOTAS DE WIRED ha lanzado su versión para iPad totalmente fiel al espíritu de la versión impresa. Adobe ha contribuido con la herramienta de edición, portando a mano todo el contenido, ya que Apple no permite ports automáticos. El verdadero avance no es sólo la interfaz, que junta de forma brillante el formato editorial con la interactividad a la que estamos hechos. Sino que en palabras de

TINTA

mientas más “designer friendly” para que los diseñadores podamos trabajar fuera de flash. Pensando en el mensaje, y no en el código. Porque esto, será el futuro del diseño editorial de aquí a muy poco tiempo.

Chris Anderson, jefe editorial, “Los creadores de contenidos trabajan en la edición impresa y en la digital. El resultado, es una nueva versión de Wi-

red con la que siempre había soñado”. No creo que Adobe deje pasar esta oportunidad, y tal vez, ojalá, esto haga que desarrollen herra-


EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

MAYO 03 2012

GOTAS DE

TINTA

Los pioneros en la uti- a un patrocinador para lización de tinta digital costear los gastos. han sido los editores de Esquire. Mi opinión es que esto se podrá llegar a extenLa cosa ha salido tan der, quizá un poco más, cara que se ha limitado pero no le veo futuro. a tan solo 100.000 de los 700.000 números Soy más de la opinión totales, y han buscado de que llevaremos nues-

LOS TEST SANGÚINEOS OBTIENEN UN REDISEÑO Normalmente, cuando recibimos los resultados de algunas pruebas médicas suelen ser difíciles de leer, no están jerarquizados y bastante tenso suele ser la situación como para encima estar comprobando que es o con que se corresponde cada dato.

ño de los resultados de un test sanguíneo. El análisis no tiene desperdicio. Con la consiguiente crítica constructiva del planteamiento habitual actual y mejoras propuestas.

No es cuestión de poPor eso me ha encanta- nerlo bonito, sino de do este estudio que apa- dar una información reció en Wired hace casi útil y ordenada. medio año. Y las propuestas que proponen para el redise-

5

tras propias pantallas plegables que se descargarán el contenido automáticamente. Porque, ponerle una batería a la revista en el Kiosco, es como una mezcla de alta y baja tecnología difícil de asimilar.


6

EDICION 001

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES MAYO 03 2012

10 REGLAS PARA HACER DISEÑO EDITORIAL

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa. resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas.

En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura.

Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.

1. LEE LO QUE DISEÑAS Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información.

Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

2. HAZ LA LETRA PEQUEÑA

subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.

4. MANTÉN SOLO ESTILO

UN

El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común.

Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra, kerning y tracking. También es importante que plantees el espacio entre párrafos y lo combines con sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar).

Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo.

3. COMIENZA TU Si usas un espacio ARCHIVO grande, entonces suComo original mecánico prime las sangrías y si Un caso típico: el pro- no dejas espacios enyecto está un día atrasa- tre párrafos, entonces do porque le han hecho sí colócalas, preferencorrecciones de último temente de un cuadramomento y la imprenta tín, es decir, del mismo no deja de llamar pre- tamaño de la tipograsionándote para que lo fía que estás usando. entregues a producción. 5. CUIDA LA Una vez aprobado co- ORTOGRAFÍA mienzas a convertirlo en original mecánico, le Un diseñador no puede pones los rebases, revi- darse el lujo de tener sas los tamaños y reso- mala ortografía, de no lución de las imágenes, conocer las reglas más terminas los folios y lo elementales del español envías a producción en así como los estilos de menos de media hora. redacción.

Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página. Dedícate a hacer los rebases corresponLo más recomendable dientes y a revisar las es, una vez selecciona- imágenes desde que da la tipografía a utili- comienzas a aplicar el zar, imprimir una hoja diseño, de esta forma recon párrafos compues- duces considerablementos en diferentes tama- te el margen de error ños (de 6 a 12 puntos, y producido por la preluego de 14, 16, 18, 21, sión el día de la entrega. 24 y 36 para los títulos,

¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá para resolver situaciones muy complicadas.


EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

MAYO 03 2012

6. USA EL PROGRA- Actualmente, en todas las universidades del MA CORRECTO mundo se hace la aclaEs muy importante la ración que las computadecisión del programa doras son la herramiena utilizar para ejecutar ta para la ejecución de cualquier diseño. Un fo- ideas que nacen de nueslleto de cuatro páginas tra mente, sin embargo, se puede hacer en Illus- en la realidad es muy trator o InDesign. Si no complicado desligarse hay demasiados textos de esta concepción. o imágenes nos inclinaremos por el que mejor Cada vez son menos los dominemos, pero si son estudiantes que bocetan 12 páginas, con muchos antes de sentarse frente textos y fotos en alta al ordenador, lo cual deresolución, hacerlo en nigra la labor del diseño Illustrator tendrá como como una industria. consecuencia un archivo muy grande, lento y Bocetar tiene la ventaja más dificultad para dar- de la ocasión: detener le salida en preprensa. el auto en cualquier lado para plasmar una Utilizar el programa idea en una libreta o correcto es importante bien, experimentar para trabajar más rápi- rápidamente ideas o do, con mayor facilidad conceptos, además que y reducir errores y com- nos ayuda a diseñar plicaciones de produc- sin la prediseposición de una herramiención. ta preconcebida en cualquier programa. 7. BOCETA Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño.

8. CUIDA LAS MANCHAS TIPOGRÁFICAS La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, tenía como característica una marcha tipo-

gráfica uniforme y muy estética. Con el paso del tiempo, los tipos de letra se han adelgazado y limpiado. Los pesados y complicados remates se convirtieron en patines, que cada vez se hicieron más discretos hasta que hoy han desaparecido en más de la mitad de las fuentes que existen. Con ello, crear una mancha tipográfica efectiva se ha vuelto más difícil, ya que especialmente en las composiciones justificadas a ambos lados, se tienden a abrir espacios que perforan la mancha tipográfica. Controlarlos implica un conocimiento y sensibilidad especial sobre la tipografía. Saber ajustar el espacio entre palabras, el interletraje y los guiones para partir palabras implica un trabajo crítico. Cada vez más se adopta la justificación a la izquierda para evitar estos defectos, especialmente por la movilidad que implican los textos en internet, sin embargo, es

7

(como Preflight). necesario siempre do 9. NO USES COPY/ 10. JERARQUIZA PASTE El diseño editorial poTanto Illustrator como demos llevarlo a dos niInDesign tienen dos for- veles distintos. mas de importar imágeEl primero es para llanes. mar la atención del lecLa primera es como un tor e interesarlo en el liga, es decir, colocar un tema y el segundo, para previo de la imagen para dar confort y dinamisque se pueda visualizar mo a la lectura. en el documento, pero que forzosamente está La finalidad de ésto es ligada al archivo de la que primero cachemos al lector cuando hojea la imagen original. revista en este artículo La otra, que cada vez específico. Si la imagen usan más los estudian- y el título le son atractes y contemporáneos, tivos automáticamente que es seleccionar la pasará al segundo nivel imagen en Photoshop que es leer los balazos y transportarla al docu- del artículo. mento con copiar/pegar o copy/paste, como se Hasta este punto el disele conoce comúnmente. ño editorial se comporta como publicidad, en el En un principio resulta sentido que podemos muy cómodo, pero si se jugar con los textos, debe regresar al progra- colores, alineaciones, ma original para hacer imágenes y más. algún retoque o correc- Finalmente, si al lector le sigue interesando el ción no es posible. tema, pasará al tercer

Además esto hace que el proceso de preprensa se complique, ya que no se puede comprobar la resolución correcta de las imágenes a través de los sistemas que alertan cuando hay un error

y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. En este punto ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector.


8

EDICION 001

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES MAYO 03 2012

GOTAS DE El departamento de I+D Beta Labs (Nokia) a conceptualizado y diseñado como podría ser la adaptación de las revistas tradicionales a un lector digital. Lo que sin duda será una tarea titánica para trasladar un lector acomodadísimo en su soporte tradicional y una industria que se aferrará como pueda a tecnologías poco a poco en desuso. Aún así, con interfaces sólidas, opciones

CONOCE ADOBE CREATIVE CLOUD

Esta semana, junto con el lanzamiento de la suite de productos Creative Suite 6, Adobe anunció Creative Cloud, una servicio basado en suscripción de sus productos y un centro para compartir y enviar tus proyectos. • La membresía de Creative Cloud ofrece a los usuarios acceso a descarga e instalación de cada nueva aplicación Adobe CS6 y dos nuevos productos HTML5, Adobe Muse™ y la previsualización Adobe Edge.

• Los miembros de Adobe Creative Cloud tendrán acceso a actualizaciones de aplicaciones, como las nuevas funciones de los productos individuales CS, antes de que sean anunciadas, así como nuevos productos y servicios, tan pronto estén disponibles. • La membresía Adobe Creative Cloud tiene un precio estimado en los US$49.99 dólares al mes, con un contrato anual. Existe una oferta introductoria de US$29.99 al mes para clientes individuales de CS3, CS4, CS5 y CS5.5.

• Creative Cloud integra las aplicaciones† creativas de Adobe para tabletas, como Photoshop Touch, en el trabajo diario de forma de sincronizar y almacenar archivos sin esfuerzo en la nube para intercambio y acceso desde cualquier “La necesidad de ser creativo es universal, y dispositivo. apoderarse de la chispa • Los miembros de creativa (tanto en niños Creative Cloud podrán en edad escolar como entregar fácilmente en creativos profesioaplicaciones móviles nales) nunca ha sido tan para iOS y Android, así importante”, dijo Shancomo publicar, admi- tanu Narayen, presidennistrar y hospedar sitios te y director ejecutivo de Adobe. Web.

TINTA

extras y comodidad visual, todo es posible. Poco nos queda para ver como funciona el

futuro hibrido entre prensa escrita y los actuales medios online, cada vez más cercanos.

“Donde sea y cuando sea que la inspiración llegue, Adobe estará allí para ayudar a capturar, refinar y publicar sus ideas”. Creative Suite 6 y las Innovadoras Herramientas HTML5 Son el Centro de Creative Cloud.

• Con la membresía de Creative Cloud, los creativos ahora pueden descargar e instalar cada una de las 14 nuevas aplicaciones Adobe Creative Suite 6.

NESCAFÉ® acaba de lanzar un atractivo concurso llamado “Tu diseño despierta a la vida con NESCAFÉ®”.

Independientemente del concurso y por petición de una de las agencias creativas más grandes del país, se les informa que quienes resulten ganadores, podrán participar en un proceso de reclutamiento y atracción de talento en la agencia creativa BAMF COMUNICACIÓN GRÁFICA, S.C.

El cual es dirigido a estudiantes de Diseño, Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad o alguna carrera a fin, con el objetivo de diseñar uno de los 10 vasos edición limitada.


EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

MAYO 03 2012

9

LOS SIETE MOTIVOS DE LA GRÁFICA Mucho se ha discutido acerca de si el diseño debe obedecer a reglas rígidas preestablecidas o irse por el camino de la completa libertad, o si el diseño en México y en Latinoamérica tiene una identidad propia o es una mezcla de estilos producto del mundo globalizado y del intercambio multicultural. Muchos han defendido, incluso de manera apasionada, sus posturas: los que defienden el diseño «puro» siguiendo las reglas fundamentales del diseño y los que trabajan «libremente», rompiendo dichos esquemas. Desde mi punto de vista, ambas posturas son válidas siempre y cuando se tome en cuenta que uno de los principales objetivos del diseño es la comunicación.

elementos pueden obtenerse una serie de posibilidades gráficas muy interesantes (si ponemos atención en el arte prehispánico, en el arte popular mexicano y en general si miramos con atención a la naturaleza, Bajo estas premisas podremos identificarlos fundamentales, quiero claramente). hacer referencia a una propuesta del poco re- Los siete elementos del conocido artista mexi- diseño. cano Adolfo Best Mau- El primer elemento es la espiral; el segundo, gard. el círculo simple; el terQuien hace casi un si- cero es el medio círcuglo, a través de la revo- lo o casquete; el cuarto lución educativa de José es el motivo de la «S», Vasconcelos, se encargó que no es otra cosa de generar el amor al que la combinación de arte en los niños basa- dos medios círculos; el do, entre otras cosas, en quinto elemento es la una profunda observa- línea ondulada; el sexción, estudio y análisis to es la línea en zigzag, del arte popular mexi- que representa a los picano, que sintetizó en cos de una montaña y al siete elementos gráficos relámpago; y, finalmente, la línea recta. básicos. las generaciones futuras. Pero permaneciendo abierto y crítico para integrar otras razones étnicas, culturales y tecnológicas, y otras ideas y valores que vienen de fuera».

Joan Costa (1998:24) mencionaba hace algunos años un «Manifiesto por el diseño del siglo XXI», entre otras cosas que los diseñadores deberían: «comprometerse contra la banalidad, la redundancia, la copia de modelos que no corresponden con su identidad cultural […] Y buscar las fuentes de su trabajo en la observación directa y solidaria de las necesidades cotidianas de la gente, en el respeto a sus raíces étnicas y culturales, y a

En su libro «Método de Dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte Mexicano», Best Maugard propone que mediante la combinación de estos siete

Siguiendo principios básicos muy sencillos, es posible la combinación de estos siete elementos, o combinándolos con el resto de los elementos.


10

EDICION 001

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES MAYO 03 2012

LA REALIDAD AUMENTADA EN EL DISEÑO EDITORIAL.

sus mayores cambios; entra el huecograbado, el relieve, la litografía, posteriormente la linotipía, y ya en el siglo XX,

Se podría afirmar que la implementación y la proliferación de los libros comienza con Gutenberg y su imprenta en el siglo XV. Pero antes de que los libros impresos llegaran al occidente, los chinos ya contaban con los principales ingredientes para crear la combinación que generaría una revolución cultural: el papel, la tinta, los colorantes y los moldes de los signos fueron combinados en el siglo XII para fijar ideas en China. Mucho antes de Gutenberg y los Chinos, las primeras civilizaciones antes de Cristo, como los Sumerios, ya plas-

Es en este momento cuando comienzan a ponerse de moda los llamados libros electrónicos, también conocidos como eBooks. Publicaciones cuyo soporte es un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-Room o en Internet.

maban letras sobre di- acceso a las masas. versos soportes. Las técnicas de impreSin embargo, sin duda sión desde el siglo XV alguna es con Guten- no sufrieron mayores berg que comienza el variaciones hasta el sicambio en el destino glo XIX, en donde se de la humanidad, con profesionaliza el meruna revolución extraor- cado editorial y los dinaria en la forma de procesos de impresión transmitir ideas de fácil comienzan a dar paso a

GOTAS DE

TINTA

la optimización de estos procesos se acelera con la entrada del offset, que le dió mayores valores al color sobre el papel. Fue solo hasta finales del siglo XX que el libro comenzó a sufrir cambios drásticos. Esta vez no en pro de mejo-

en un proyecto web, un diseño y similar. Pero esta que se incluye aquí, llamada coloRotate me ha

parecido muy curiosa. Pero seguro que entre todas encuentras alguna que selecciones para el futuro.

Como vimos anteriormente, el campo editorial ha tenido un avance significativo de décadas, a la hora de conseguir resoluciones avanzadas y pigmentos con colores que anteriormente eran imposibles de plasmar y en el campo del papel. corrientes.

APPLE EMPUJANDO CON HTML 5 Apple quiere demostrar que su caballo ganador: html 5, pronto retirará de las carreras ( o mandará a las últimas posiciones ) al molesto Flash.

Algunas herramientas online que nos ayudan a elegir, o al menos a inspirarnos, para escoger una paleta de color

ras de calidad como había sucedido en siglos anteriores, sino como respuesta a la revolución digital y la era del hipertexto.

Para ello ha publicado una web con distintos ejemplos : vídeo, tipografía, audio, transiciones, vistas 360, …

Apple fuerza a que usemos Safari para poder ver los ejemplos ( barre para casa ), aunque con Chrome que también lleva el motor webkit se puede ver ( cambiando en agent por el de Safari mac/win , o Safari iphone/ipad/ipod ), o directamente desde la web de desarrollo en la que no verifica el agent.

En los que se puede ver que ya no hace falta usar flash o quicktime ( aunque el codec de vídeo H.264 es propietario ). Por desgracia

La guerra no habría que hacerla con Flash. Sino que habría que declararsela al peor de los navegadores: Internet Explorer.


EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES EDICION 001

11

MAYO 03 2012

007 CON LICENCIA PARA INNOVAR Quizá pienses que México no es un país lo suficientemente innovador como para crear una dependencia con tan importante función. Sin embargo, aunque no lo creas, sí la hay.

porta lo que dices, tanto como lo que no dices. Importa lo que tienes tanto como lo que no tienes.

perfectos los que gritan inconformes desde la comodidad de las butacas. Te voy a dar la fórmula

Sí, ri-dí-cu-las, y más vale que te vayas acostumbrando a esa palabra. 001. ACÉPTATE COMO ERES

DE

007. MANDA AL DEMONIO TODOS ESTOS REQUISITOS Es verdad, ¡soy un imbécil! Cada caso es diferente. Estas reglitas no necesariamente aplican en tu caso.

TINTA

para que seas perfecto 002. DATE PERMISO en esta vida: quédate quieto y no hagas nada. No necesitas un título Pero si quieres ser inprofesional para inven- novador, vete acostumtar algo, no necesitas el brando a romper cosas permiso ni la aproba- y a hacerte dos que tres ción de nadie. Lo único cortadas en las manos. que necesitas es comenzar. 004. OLVÍDATE DEL Comenzar y no parar. Aunque no lo creas, comenzar es más que una palabra, comenzar es la esencia misma del acto creativo que conduce a la innovación. No esperes a sentirte listo o preparado para hacer algo. No necesitas saber hablar inglés, chino, alemán y leer mil libros. Lo que necesitas es que en el patio de tu casa te explote tu primer experimento.

Por cada cosa que te falta, hay otra cosa que te sobra. Si eres malo para las matemáticas, no importa, quizá eres muy bueno para las ciencias sociales. Si eres muy feo, no importa, quizá tienes mucha imagina003. AMA EL ERROR ción. Si eres muy alto, no importa, quizá eres muy fuerte. Si eres muy gordo, no importa, quizá eres muy determinado. Tú eres un mensaje. Im-

006. ENFÓCATE EN TU PRINCIPAL TALENTO No trates de ser el mejor en todo. Hay cosas que simplemente nunca podrás hacer. Einstein nunca pudo recordar su número telefónico,

GOTAS

Se trata de una ventanilla única ubicada más cerca de lo que imaginas: en tu interior. Aunque te digan que otros países van sumamente adelantados en cuestiones de innovación y que debes contar con demasiada tecnología y capital para poder innovar, para que todos esos engranes puedan girar, primero necesitan el lubricante que segrega tu cerebro cada vez que comienzas a imaginar cosas ridículas.

Si eres observador, no- Newton nunca pudo extarás que la gente que se plicar por qué las estrellas no se atraen entre sí. ríe de ti.

El error es la esencia misma del conocimiento. Siempre son imperfectos los jugadores que no meten el gol y siempre se sienten muy

ESTATUS

Olvídate de caminar sobre una nube; tú y todos los innovadores de este mundo caminan descalzos, porque las investiduras son barreras que evitan que el sol queme tu piel, que el viento roce tus vellos, que el agua moje tu rostro, que la tierra cosquillee tus pies. 005. NÚTRETE DE LA BURLA AJENA Si ellos se ríen de ti, alégrate, significa que vas por el camino correcto. Si te dicen que tu idea es ridícula, alégrate, porque significa que tienes en tus manos algo nuevo.

Por las nubes han puesto a esta campaña de Sony Walkman. De primeras yo ni sabía que era. Luego se ve que los cables de los cascos (earphones para el que nos lea desde fuera) forman la red de metro (hay dos versiones,

esta es la de NY y la otra es el de Londres). Vale si, el concepto lo pillamos todos, pero es difícil de ver a la primera. A pesar de ello, creo que es una gran pieza, y sorprende que no se hubiera hecho antes.


12

EDICION 001

EL DIARIO DE LOS DISEÑDORES EDITORIALES MAYO 03 2012

¿LA MÚSICA INFLUENCIA TU TRABAJO CREATIVO? La conexión entre música y emociones es innegable. Pienso que a todos los que nos dedicamos a las diferentes disciplinas del diseño nos ocurre lo mismo.

LA CREATIVIDAD. Por ejemplo, cuando tengo que diseñar una marca gráfica, empiezo con la titánica labor de encontrar «la» fuente ideal para el caso.

Pero tal vez le suceda también a quienes realizan otras actividades que también hechan mano a esa característica que compartimos todos los seres humanos.

Arranco por la letra «A», buscando entre los originales nombres de las familias tipográficas. Antes de llegar a la «B» ya estoy agotado. Me da sueño. Por eso a

GOTAS DE

veces empiezo desde la «Z». Es ahí cuando llega mi fiel amiga, la música. Pongo algo de punk rock (precisamente de la banda californiana NOFX) para empezar y mi mente recupera ritmo. La música me ayuda en mis momentos más creativos. He escuchado a Marisa

TINTA

Montes diseñando tarjetas sociales, a Moby para diagramar, a Cerati para retocar (mientras se canta) y muchos más estilos y artistas me han hecho una muy buena

compañía. Pero hay algunos que prefieren el silencio. En mi oficina a algunos les gusta el silencio y otros son más indiferentes a la cuestión.

Aha, primeros usos de comunicación publicitaria de lo que conocemos como realidad aumentada, de la cual ya hemos hablado por aquí varias veces.

Veis el vídeo y queda más claro. El mecanismo, aunque con espectaculares resultados, es sencillo. Conectas tu webcam con la página de la revista en la mano. Accedes a su web y esta te coloca tu propio mini virtual en tus manos. Un “juguete” para una acción que sin duda aporta un gran recuerdo de marca.

Mini es la firma detrás de esta nueva forma de dar al público objetivo un poco de motivación a la hora de ver nuestros anuncios.

Cuatro Tintas  

Periódico para diseñadores editoriales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you