Page 1

TALLER NIÑO INTERIOR Materiales:  Muchisisisimos juguetes, todos lo que se pudieran llevar.  Papel y lápiz para cada uno de los participantes. Procedimiento: Se les pide a todos los voluntarios que en familia, se sienten en un círculo dejando su juguete enfrente de ellos. Que todos cierren los ojos y comiencen a realizar respiraciones para relajarse. Se comienza con la Introducción, tratando de hacer énfasis en como se decía o hacía en el pasado. INTRODUCCION Te acuerdas de aquel tiempo… *** Cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico... 'De Tin Marín de Do Pingue... Cucara Macara, Títere fue, yo no fui fue Tete Pégale, Pégale al quien fue! *** De cuando elegir era tan fácil como un… Zapatito cochinito, dime quien cambia de piecito? ***De cuando dos piedras, dos bolsones, dos escritorios, dos barandas o dos bancas eran más que perfectas… Para la chamuzca de fut! ***De cuando se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple… 'No se vale' o 'Zafo’ *** De cuando El peor castigo y condena era que… No te dejaran salir al recreo, que no te dejaran ver tele, o que te hicieran escribir 100 veces “No debo…”


*** De cuando, para salvar a todos los amigos... Bastaba con un grito de... 1 2 3 cibiricuarta por mi y por todos...!' *** De cuando descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un... '¡A que no te atreves a…! o te reto a…! *** De cuando no había nada más prohibido que jugar con fuego... SOBRE TODO EN DICIEMBRE *** De cuando lo único que nos hacía correr como locos era... 'El Ultimo que llegue es Gallina! *** De cuando 'Policías y Ladrones' era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser Ladrón… *** De cuando la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado era... La Bomba del Globo con Agua ***De cuando la dieta balanceada eran… Dulces, dulces, y más dulces… ***De cuando lo mejor para ver era… La serie animada del 3, o del 13! (cuando había tele) *** De cuando 'GUERRA!!!' No significaba más que bolas de papel durante las horas libres en clase... *** De cuando quitarle las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida.... *** De cuando el Negocio del Siglo era Cambiar esas Estampas del Álbum más Soñado por todos... *** De cuando todos te admiraban si lograbas cruzar la cuerda mientras saltabas... *** De cuando cualquier trozo de Yeso o una piedra era nuestra herramienta perfecta para poder formar un avioncito en el piso... *** De cuando todas esas cosas tan simples... nos hacían felices, No necesitábamos nada más....Una pelota, una pita y Dos amigos eran Suficientes para pasarla bien todo el Día...


Paso 1 Mientras se realiza la ultima parte de la reflexión, se recogen todos los juguetes y se colocan en el centro del círculo, para que al abrir los ojos (cuando termine la Introducción) se vean todos los juguetes juntos. Se pide que todos vean los juguetes y que observen uno en especial. Este juguete no tiene que ser el mismo que llevaron, puede ser cualquiera que con el que se hayan identificado. Se comienza el conteo regresivo para que todos se preparen, y que al llegar a la señal todos salgan corriendo a recoger el juguete que eligieron. (Dejar que se comporten como niños).

Paso 2 Cuando se tiene por completo la atención y que todos están pendientes, se empieza un compartimiento acerca del porque de sus juguetes, porque tomaron una muñeca, o un carrito, que les recuerda, que edad tenían, porque lo consideran especial. (Todos participan). Se recuerda que todos estamos en familia, y que lo que se hable en este espacio es sólo de la familia.

Paso 3 Al terminar el compartimiento, se les da unos minutos a cada participante con todos los juguetes, en ese momento todos le pertenecen, todos empiezan a jugar con sus juguetes, recordando lo que hacían y cómo lo hacían. Después de un momento se puede comenzar con juegos como “1, 2, 3 CRUZ ROJA”, matado, kickball, liga, etc… donde se involucren varias personas. Este momento no debe durar ni muy poco donde no jueguen, ni tanto donde se pierda la atención y el objetivo del taller. Se debe tener cuidado con no distraer a otras familias que estén cerca, ya que puede que estén en momentos de interiorización todavía.


Paso 4 Como los voluntarios vienen agitados o acelerados del juego anterior, se piden que se sienten, se relajen y comienza la Carta de yo niño, para yo adulto. Es aconsejable entregar el lapicero y la hoja a todos desde este momento, para que no se interrumpa la interiorización. Antes de empezar a escribir, debe de haber silencio total, son transportados a su pasado, cuando eran niños, que piensen en su juguete y todas las cosas y travesuras que hacían con el, en donde y como lo hacían, que vean sus rostros de felicidad al momento que lo recibieron, que regresen a ser niños. Que lo sientan. Todo esto se trabaja con los ojos cerrados. Cerramos los ojos y nos empezamos a imaginar el universo... lleno de estrellas... nubes.... de día o de noche... vamos bajando poco a poco y vemos el mar...extenso, gigante, nos sentimos re pequeñitos parados frente a el... mi ropa es mi favorita, mi blusa preferida, mi pantalón preferido... descalzos siento los granitos de arena y la brisa del mar..... poco a poco veo q se acerca a mi un niño... lo veo de lejos y no lo reconozco.... me empiezo a acercar a el... poco a poco... su ropa se me hace familiar... también esta descalzo... nos vamos acercando mas y lo empiezo a reconocer...veo su pelo, sus ojos, su sonrisa..... veo que soy yo... de niño.... al estar cerca lo abrazo.... fuerte fuerte.... tan fuerte que hasta se me cierran los ojos y aprieto!!! Al soltarnos, veo como el adulto se va caminando, y miro mis manos tan pequeñas, con los pies tan pequeños… solo soy yo... cuando era niño... y veo otra vez al cielo..... Al abrir sus ojos deben de poder sentir y ver las cosas de diferente forma, desde los ojos de un niño. ESTE ES EL MOMENTO DE ESCRIBIR LA CARTA DE PARTE DEL NIÑO AL ADULTO.


Ven el mundo de otra forma, y miran a esa persona adulta alejarse, y comienzan a preguntarse tantas cosas sobre lo que paso en su vida hasta volverse adultos! Preguntas como: ¿quien sos?, ¿lograste ser lo que soñamos?, ¡que haces?, ¿Todavía tienes miedo? ¿Qué pasó con mi mascota? ¿Cómo están todos en la casa?. Esta carta es de yo niño a yo adulto, es simplemente lo que un niño le quiere preguntar a un adulto. La carta debe de ser escrita con la mano contraria a la que utilizan, por ejemplo si son derechos la carta la deben de escribir con la izquierda. (Como seria la letra de un niño).

Paso 5 Se les pide que regresen. Cuando todos terminan su carta, la doblan y la colocan frente a cada uno. Volvemos a cerrar los ojos.... estamos sentados jugando con la arena frente al mar que sigue siendo inmenso..... me levanto y de nuevo miro que viene caminando el yo adulto. Se acerca hasta donde están, y lo vuelven a abrazar! Le tienen tanto cariño! Y es cuando ven al niño salir corriendo!!..... el niño me dice que mire ese hoyo en la arena y que nos metamos, que miremos que hay después.... el se mete muy fácil.... yo un poco más despacio... ya soy mas grande, no quepo igual que el.... después de mucho tiempo de tratar de entrar al hoyo, no pude. Le grito, le llamo, trato de verlo por el hoyo, pero nada… Ya cansado me siento en la arena… estiro mi mano para tocar la arena, y encuentro allí un papel… (se les pide que la toquen, en frente de ellos)… se les pide que abran los ojos y que lean la carta del niño hacia ellos.


Paso 6 Se les pide que lean su carta nuevamente. Y se les pide que al terminar de leerla, en la parte de atrás de la hoja, se respondan la carta. De yo adulto a yo niño, sea lo que sea que se quieran escribir. Tratando de responder todas las preguntas y de contarle todo lo que deseen sobre su vida ahora.

Paso 7 Al terminar la carta de contestación, se inicia otra etapa de compartimiento, que emociones tuvieron, si fue fácil o difícil, y si quieren compartir su carta, o algún fragmento de ella.

Paso 8 Se recuerda que todo aquello que pasa dentro de la familia, allí se queda y que todo lo que se compartió fue en entera confianza. Es aconsejable terminar haciendo que todos se abracen mutuamente, y un hoop al final por familia.

Niño Interior  

este es el documento para el niño interior de FDS guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you