Epistemología aplicada: metodología y técnica de la producción científica - Héctor Maletta

Page 299

300

Metodología y técnica de la producción científica

Al terminar la lectura es difícil descifrar qué quiso decir realmente el autor, y posiblemente se requieran dos o tres lecturas y un lápiz para subrayar antes de llegar a una interpretación correcta de tan complicada enunciación. El autor ha querido decir muchas cosas a la vez, lo que, en sí mismo, no es bueno, y ha complicado aún más ese propósito al colocar todos esos temas dentro de una misma oración. Para empezar debería separar los temas en varias oraciones. En segundo lugar, debería evaluar si vale la pena hablar de todos esos temas, o si debería circunscribir su discurso solamente a uno de ellos. Es difícil decir a priori cuál es la redacción preferible en un caso concreto, pero en general la tendencia es evitar las cláusulas subordinadas, especialmente si son largas. Las principales consideraciones son dos: (1) la longitud o complejidad de la cláusula y (2) que sea una frase suelta de tipo auxiliar o por el contrario una proposición completa y de contenido independiente o separable. Cuando la cláusula subordinada es muy breve y simple, generalmente no conviene transformarla en una oración independiente, sino que es mejor que permanezca como parte de la oración original. En ese caso, puede permanecer como cláusula entre comas o paréntesis, o bien incorporarse al sujeto, al verbo o al predicado de la oración, sobre todo cuando se trata de una frase que no constituye una proposición completa. Este tipo de cláusulas usualmente van unidas a la principal por conectores como “quien”, “que”, “los que”, “a pesar de”, “dado que”. Ejemplos: En forma de cláusula subordinada: El temblor fue, según se estima, el más fuerte de la década. El nivel de desempleo, como consecuencia de la recesión, aumentó considerablemente. Incorporada en una oración sin cláusulas subordinadas: Se estima que el temblor fue el más fuerte de la década. La recesión provocó un aumento considerable del desempleo.

Puede haber cláusulas subordinadas más extensas, que, por lo general, constituyen o pueden constituir oraciones completas, e incluso pueden resultar en oraciones de bastante longitud y complejidad. En tales casos es preferible descomponer la oración compleja en dos o más oraciones simples. Las oraciones resultantes pueden colocarse sucesivamente en el texto, o bien una de ellas puede convertirse en una nota al pie si constituye una digresión colateral. El general San Martín, según recuerda Tomás Guido en sus memorias no sin algo de picardía y escepticismo, lo recompensó con una onza de oro. El general San Martín lo recompensó con una onza de oro. Tomás Guido recuerda el episodio en sus memorias no sin algo de picardía y escepticismo. El general San Martín lo recompensó con una onza de oro.* (*) Tomás Guido recuerda el episodio en sus memorias, no sin algo de picardía y escepticismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.