Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES INTRODUCCIÓN Fatima Díaz Bonilla

2019

FACULTAD DE FILOSIFIA Y LETRAS


Contenido ¿Qué es y cómo funciona Google Académico? ................................................................................... 3 ¿Cómo funciona este buscador especializado? .............................................................................. 4 Novedades en Google Académico 2018 ............................................................................................. 5 Diferencias entre Google Académico y Google ................................................................................... 6 Ventajas y desventajas de Google Académico .................................................................................... 7


¿Qué es y cómo funciona Google Académico? Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente

de

diversas

fuentes:

editoriales

universitarias,

asociaciones

profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

Gracias a

los

filtros

(que

explicaremos más adelante) los

resultados pueden aparecer ordenados por fecha, por relevancia, en el idioma que seleccionemos, que busque citas y/o patentes. Además nos ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda.


¿Cómo funciona este buscador especializado? La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranquin que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos. Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.


Novedades en Google Académico 2018 El buscador de Google Académico ahora permite buscar los perfiles desde Google Académico ¿Cómo podemos buscar directamente los perfiles desde Google Académico? 

Ir al menú desplegable a la izquierda del logo y aparece un selector de perfiles.

Los perfiles son voluntarios, fáciles de crear, se rellenan de forma automática, aunque requieren cierto control de calidad.


Diferencias entre Google Académico y Google Para encontrar datos, referencias de documentos (llamadas “citas” en Google Académico)Porque permite acceder en línea a documentos que están en internet en acceso abierto Porque es un modo de acceder a los recursos electrónicos contratados por la biblioteca de nuestra institución La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia. Además se usa una herramienta especial para el ranquin que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos. Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones. A la izquierda de cada uno de ellos hay una etiqueta para que puedas saber si enlazan a libros, citas, resúmenes o cualquier otro tipo de documento. Google Académico nos avisa de si está disponible el texto completo o del formato en el que aparecen los documentos. Ej.: [HTML] [PDF] [DOC] [Texto completo UAM] El buscador de Google es, sin embargo, un buscador no especializado que busca en cualquier tipo de recurso (sin tener en cuanta la reputación de la fuente). Los resultados en Google nunca llevan a enlaces con títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas y no se puede acceder a los documentos de una determinada institución.


Ventajas y desventajas de Google Académico VENTAJAS Permite a los usuarios buscar una amplia variedad de materiales: artículos, libros, literatura gris, actas de congresos Permite localizar artículos relacionados con el que buscamos Indica cuántas veces y por quién ha sido citado un artículo (permite verlos en diferentes estilos de cita) Puede mostrar enlaces a artículos y libros de la propia institución (en nuestro caso la UAM). Ver en la pestaña acceso, el apartado "acceso con VPN" Permite guardar tanto citas como artículos para poder leerlos después Incluye bastante información en español Muy útil para localizar documentos disponibles en acceso abierto en internet Es adecuado para complementar búsquedas hechas en bases de datos científicas DESVENTAJAS La cobertura es de amplio alcance pero no completa. Puede ser una fuente de investigación para el investigador pero no la única fuente que utilice No existe control de calidad de las fuentes procesadas Google Scholar's Citation Tracker puede resultar incompleto para el usuario a la hora de recopilar el número de citas. El sistema de búsqueda es rudimentario, demasiado simple, poco potente, poco flexible; no se puede limitar por tipos de documento, ni buscar por campos, ni refinar por materias, etc.


Los contenidos son de calidad y estatus heterogĂŠneos, desde alta investigaciĂłn a guĂ­as docentes de asignaturas o trabajos de curso, de instituciones muy diversas; hay que revisar con cuidado. No elimina los resultados duplicados.

Profile for Marco Antonio Vazquez Garcia

GOOGLESCHOLAR  

AQUI LOS ALUMNOS VAN A CONOCER SOBRE EL TEMA SCHOLAR Y CONOCER SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE

GOOGLESCHOLAR  

AQUI LOS ALUMNOS VAN A CONOCER SOBRE EL TEMA SCHOLAR Y CONOCER SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE

Advertisement