Issuu on Google+


Marco Antonio RamĂ­rez Machiavelo

Raquel RodrĂ­guez Nava


Obj: pronuciation and guess meaning as contest Vocabulary: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Doctor Fireman Salesman Lawyer Jourralis Notebook Sharpener Beach Buterfly

Obj: talk abote strategies to undres a text Is a plan to understand and organize ideas form a text Strategy: is a plan Guesting meaning key words

main paragraf

Make a list of 10 words With meaning

Brank: noun: the sound made by dog Catch: noun: a pastime in which a bal is thrown and caught Dough: noun: a miyture of flour which is kneaded to make bread


Obj: verb to be questions

V.T.B + Person + complement ? Anwer + person + V.T.B

+ I am from Mexico + person + V.T.B + from + from + nationality -person + V.T.B not + from + nationality

Write 5 questions aboot accupacion 1. 2. 3. 4.

Are you a gamer? Yes i´m Are you a student? Yes i´m Are you a doctor? No, i´m not Are you teacher? No, i´m not


Obj: to be simple present What are the verbs to be of

V.T.B

+ you are beatiful

You- are

- he isn´t/ is not a student

She- is

? is she a doctor? + Yes she´s/ she is

He- is We-are I-am They- are It-is

- no she isn´t/ she isn´t


Obj: formal / informal greeting

Formal: Sally: good morning, teacher teacher: good morning, student Sally: i have a question about homework teacher: can i help you? What is your question? Sally: which is this problem the math? teacher: the problem is 1000x895

Informal: Marco: lets go to the movies Amaury: yes Marco: whit time Amaury: 08:00pm Marco: bye Amaury: bye


Obj: sutudents l am about questions and frecuencis: structure

100% always usually sometimes once a week once a month harly ever never 0%

How ofthen do you do you play video games? Amaury always play video games How ofthen do you do play minecaft? Carlos twise play minecaft How ofthen do you eat pizza? Alan sometimes eat pizza


Obj: likes and dislikes, students use gramar

likes

dislikes

music

piano

movies

guitar

play video games soda popcorns Facebook

+ person + like, hate, love + verbing + com: i love listening music -person + don´t like, hate, love + verbing + com: i don´t love eating popcorns


Marco Antonio RamĂ­rez Machiavelo Paulina Arellano GutiĂŠrrez


LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA Se denomina desplazamiento al cambio de posición respecto al punto de referencia. El desplazamiento no depende del camino que sigue un objeto al moverse, sino exclusivamente de su posición final y de su posición inicial; así, es una medida del cambio de posición del objeto. Por otra parte, en un movimiento, la distancia indica la longitud del camino recorrido. Como se ha señalado hablar de la posición de unos objetos a menos que se haga respecto a un punto fijo denominado punto de referencia, el cual se escoge arbitrariamente. Sin embargo, para escribir la posición de un objeto no hace indicar su distancia respecto al punto de referencia. Hay que especificar la dirección en la que se ubica el objeto.

La rapidez millón (V) en un intervalo de tiempo (T) se define, decencia total recorrida (D) entre el lapso de tiempo transcurri

V=D/T

Si la distancia se expresa en metros y el tiempo en segundos, las unidades de la rapidez serán M/S como consecuencia. Para la velocidad V se usa la misma letra, pero m negritas, indicando que se trata de un vector


Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo

Las gráficas no solo se utilizan en física; de hecho, gran cantidad de disciplinas utilizan graficas de distintos tipos para utilizar situaciones determinadas. Es importante que aprendas a leer e interpretar ese lenguaje simbólico. Como el tiempo transcurre independientemente de cualquier proceso, conviene representarlo en la tabla en forma progresiva. Analicemos ahora las situaciones de Mariana y Julio descritas en el inicio y presentemos los datos en forma gráfica. Para hacer una gráfica posición-tiempo es conveniente representar el tiempo en el eje horizontal y la posición en el eje vertical.


Movimiento ondulatorio

Con lo anterior se crea una perturbación en el resorte y se puede observar como esta perturbación se mueve en el resorte de un extremo a otro. Si se trata de una sola vibración de izquierda a derecha en la primera espira, al movimiento de la perturbación que se observa en el resorte se le llama pulso y su dirección de propagación es la misma que la del desplazamiento de la espira del resorte. Cuando dos ondas que se propagan en un mismo medio se encuentran, se produce el fenómeno que se conoce como interferencia.

En este caso, en el desplazamiento que sufren las partículas del medio debido a la presencia de cada uno de los pulsos individuales es en el mismo sentido, el efecto neto en el medio. Para que ocurra interferencia destructiva no es necesario que los pulsos tengan la misma amplitud, aunque la cancelación completa, solamente presenta cuando las amplitudes si son iguales.

Modelo de ondas y explicación de las características del sonido

El sonido es una onda, llamada onda sonora, que se producen por la vibración de objetos y que requiere en medio para propagarse de un lugar a otro.


De hecho una onda sonora es de naturaleza muy similar a la de las ondas longitudes en un resorte. Como una onda sonora es una perturbación que se propaga en un medio atreves del mecanismo de interacción de las partículas. El sonido tiene varias características. Se conoce como tono de una onda sonora a la frecuencia de esta.

Explicación de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre

Así, según la forma y el peso que tenga el objeto esta vencerá mejor o peor la resistencia del aire. La física es parte de la cultura, y su desarrollo a lo largo de la historia ha permitido entender mejor los conceptos del mundo que nos rodea.

Aportación de galileo a la construcción del conocimiento científico

Galileo afirma que cuando se hallaba sentado en el interior de la catedral de pisa observando unos candeleros que oscilaban colgados del techo noto que aunque la amplitud de la oscilación se hacía más pequeña, la duración parecía que la misma con todas las ocasiones. Midió estos periodos con su pulso, es decir, con el ritmo de su corazón.


Sin embargo Galileo no uso el péndulo para medir pequeños intervalos. Usaba en cambio un gran tanque lleno de agua con un pequeño orificio del que salía el líquido.

La aceleración: diferencia con la velocidad

Cuando un objeto aumenta su rapidez, se acelera, mientras que si disminuye se frena. En la ciencia se es más preciso que esto lleva a la necesidad de emplear un concepto que describa el cambio en la velocidad durante el transcurso del tiempo. Asi como se ha definido la velocidad como el cambio de la posición entre el tiempo transcurrido, aceleración como el cambio de la velocidad entre el tiempo en el que cambia.

Interpretación y representación de graficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es conveniente usar tablas de datos y gráficas. Seguramente, lo que los miembros del equipo de fórmula 1 querian hacer era obtener datos experimentables que les permitiera verificar el poder de aceleración del coche.


La fuerza Aunque ya se ha estudiado como describir el movimiento, no se ha dicho nada respecto a cómo se produce o cambia. Ahora, se definirían las fuerzas pueden producir un cambio en la forma, como cuando aplastas una lata para reciclarla. También pueden modificar el estado de reposo o de movimiento, como cuando atrapas o pateas una pelota, o la haces cambiar de dirección.

Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial Cuando sobre un objeto actúan diversas fuerzas, el resultado es equivalente a que sobre dicho objeto actué una fuerza resultante, considerando que esta fuerza es l combinación de todas las fuerzas. Empieza por la situación más sencilla, cuando las fuerzas actúan en la misma dirección. Se muestran dos fuerzas, de 1N cada una, que actúan sobre un cuerpo, en la misma dirección y sentido, en este caso, hacia la derecha.

Equilibrio de fuerzas: uso de diagramas


Las fuerzas son la causa del movimiento. No obstante, cuando el objeto está en reposo no necesariamente significa que no haya una fuerza que actué sobre él. Decimos que existe equilibrio de fuerzas resultante de estas es igual a cero. En esas ocasiones, un objeto que originalmente está en reposo continua endicho estado. En el caso de la lámpara que cuelga, a la fuerza que ejerce el techo y que se transmite por la cuerda se la llama tensión.

Las leyes del movimiento Esta tendencia a resistir todo cambio en el estado de movimiento de un objeto se llama inercia. Al unir estos conceptos se puede concluir que a mayor masa, un objeto tendrá mayor inercia. Es posible incluso utilizar la inercia para entender el concepto de masa, no solo como la cantidad de materia sino como la resistencia al cambio del estado de reposo o de movimiento. En un reposo la posición de un objeto no cambia, y que en el movimiento rectilíneo uniforme el objeto se mueve en línea recta a velocidad constante. Ya analizaste que el reposo y el movimiento rectilíneo uniforme son indistinguibles según el marco de referencia que se tome. Segunda ley de Newton Aun sin medir con precisión la intensidad de la fuerza que tus músculos pueden desarrollar, la experiencia te dice que la misma


fuerza de un empujón puede tirar un librero pequeño de 50kg y apenas mover uno grande de 150kg. Por la ley de la inercia, un objeto que está en reposo o que está moviendo tiende a permanecer en ese estado.

GRAVITACION De todas las fuerzas de la naturaleza, la fuerza de atracción gravitacional es la que resulta mas familiar. se define el peso de cualquier objeto sobre la tierra como la fuerza gravitacional que la tierra ejerce sobre el.

ENERGIA MECANICA: CINETICA Y POTENCIAL La energía se manifiesta de muy diversas formas, ya sea como movimiento, calor, luz, sonido, energía eléctrica o química, entre otras, y lo que tienen en común los ejemplos anteriores es precisamente la transformación de una forma de energía en otra.

ASPECTOS BASICOS DEL MODELO CINETICO DE PARTICULAS En la naturaleza, algunas sustancias son habituales sólidas y se funden o se convierten en gas. Unas sustancias son trasparentes y otras opacas. Lo anterior puede atribuirse a diferencias en la estructura interna de las sustancias.


Rodrigo Melo PiĂąa

Marco Antonio RamĂ­rez Machiavelo


Tema 1 El Artículo Ámbito: Estudio

Objetivos: 1.-Indagar sobre un tema y concentrar los resultados en un texto. 2.-Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos La lluvia de ideas

Lluvia de ideas también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas.


Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faicken Osborn, fue denominada brainstorming. La principal meta del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Para investigar un tema correctamente se deben de seguir los siguientes pasos.

1. Elección del tema. El tema se debe de presentar en forma de preguntas. 2. Donde y como se investiga. El elegir los medios de información impresos o electrónicos en donde investigar. 3. Estructura de un resumen, sobre lo investigado. 4. Presentación escrita u oral del tema. Estructura de un artículo 1.- Titulo

2.- Párrafo inicial o prensas

3.- Primer argumento

4.- Argumento

5.- Contra argumento


6.- Segundo argumento

7.-Conclusion

TEMA 2 CUENTOS LATINO AMERICANOS AMBITO: LITERATURA OBJETIVOS:

1.- Analizar el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos 2.- identificar las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos de función de la época y lugares descritos


3.- identificar los empleados para describir aspectos especiales y temporales que crean el ambiente de un cuento. 4.- elaborar comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación. *descripción: información o datos de un lugar, persona u objeto para crear una imagen mental. Puede ser ambiental o funcional.

*personajes: son las personas, animales y los objetos y participan, en el cuento puede ser: principal, secundario e circunstanciales.

*ambiente: es aquella información que tiene por ubicar al lector en la época o espacio en el que se desarrolla la historia.

Las variables del español se dividen en 4 principales grupos: 1. 2. 3. 4.

diaptoticos diacrónicas diastracticas diafásicas


Variables dialectales del español: cambios del español que a parecen según las distintas geográficas en que se habla esta lengua. Las diferencias pueden ser no solo en el significado de algunas palabras, sino también en la pronunciación de las mismas como puedes notarlo en los cuentos presentados en este proyecto.

Variables sociales o sociolectos: son los cambios que ocurren en el español y que tienen relación con el grupo social que habla la lengua. Por ejemplo, profesores, estudiantes, albañiles, arquitectos, obreros, biólogos, entre otros grupos humanos, usan términos ligados a su actividad y al mundo social y cultual donde se desenvuelven. Recuerda que la manera de hablar de una persona también es parte de su identidad.

 Diatópicas: son los que atienden al lugar geográfico (Geo lector)  Diacrónicas: tienden con el tiempo cambiar o a través del paso de los años (Crono lector)  Diastracticas: atienden a diferentes niveles sociales y culturales (Sociolectos)  Diafásica: atienden a las situaciones o contextos, dependen de la intención del ambiente.


Tema 3

Los derechos humanos Ámbito: participación social Objetivos: 1.-Revisar traten sobre el tema de derechos humanos y dar a conocer esta información atreves de un cartel.

¿Qué hace la ONU y la CNDH?


ONU: facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. CNDH: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo

Tema 4 Ámbito: literatura

Objetivos: 1.-Escribir un cuento propio y original para leerlo en clase y elaborar una analogía 2.-Conocer los distintos aspectos que componen un cuento 3.-Elaborar una versión diferente de un cuento original.


Tipos de narrador

1.-Omonisciente: La palabra omnisciente proviene del latín omnis todo y sciens, -entis, que sabe; por lo tanto este vocablo significa el que todo lo sabe. 2.-Personaje: La narración por un personaje de la historia. Normalmente este tipo de narrador expresa en primera persona.

CUENTO Había una vez una mujer que vivía en un penhouse que tenía una sirvienta muy bonita y la mujer invito a un príncipe y le dijo que se vieran en el patio pero estaba enorme la casa que se desmallo la sirvienta lo encontró y lo llevo a una cama y el príncipe se enamoró y se casaron y vivieron felices por siempre y la mujer se quedó esperándolo en el patio por siempre.

GUIA ¿Qué es un cuento? Una narración o relato de una historia

¿Qué son los derechos humanos? Son los privilegios que tiene cada ser en una sociedad


¿Qué organización protegen los derechos humanos? CNDH y la ONU

¿Cuáles son los elementos de un cuento? Narración, descripción, personajes (principales o secundarios)

¿Cuáles son las características de un cartel? Fondo, frase para llamar la atención, título del cartel, texto, fuente e imagen

¿Cuáles son las características de un artículo? Título, párrafo inicial o premisa, primer argumento, argumento, contraargumento, segundo argumento y conclusión

¿Qué son los personajes? Son los seres que actúan en el mundo de la historia que se cuenta

¿Qué es el ambiente psicológico? Elementos que rodean a los personajes y sus acciones y que nos permite ubicarlos

¿Elementos de guion para comentar un cuento? Tema, plantación, y se describe el problema, se da información sobre los diversos, se presenta una reflexión


Tema 5 テ[bito: Estudio Objetivos: 1.-Revisar y realizar diversos textos para participar en una mesa redonda. 2.-Argumentar putos de vista para participar en una mesa redonda. ツソQuテゥ se necesita para hacer una mesa redonda?

1. Participantes


2. Tema 3. Que todos sepan sobre el tema 4. Un mediador 5. Un espacio donde estén cómodos 6. Agua para los participantes 7. Moderador Conclusión del tema que las redes sociales pueden informar y ser buenas o malas para estar informado sobre el mundo.

Tema 6

Variables del español Ámbito: participación ciudadana

Objetivos: 1.-Identificar que una misma expresión o palabra pueden texto en distintos significados en función del contexto social y geográfico

2.-Reconocer la importancia del respeto a la diversidad lingüística 3.-Identificar la variedad léxica de los pueblos hispano hablantes sino parte de lingüística y cultural del español


México

Colombia

Guatemala

Jamaica

España

Chile

Panamá

Perú

Argentina Cuba

Costa Rica

Bolivia

Salvador

Honduras

Nicaragua

Venezuela

Uruguay

Ecuador

República Dominicana Puerto Rico

Filipinas

Influencia en las lenguas indígenas en el español la lengua española es producto de otras lenguas, como el latín, el árabe, griego, etc. y de las lenguas indígenas americanas El español es la lengua oficial de México pero en el territorio hay mas de 50 lenguas indígenas que comunican acerca de 6 millones de habitantes. Las lenguas indígenas han influido más en los siguientes casos: Sustantivos Propios: nombres de personas y apellidos tomados originalmente e lenguas originales por ejemplo: Xóchitl, Cuauhtémoc, Quetzalli, topónimo: nombre propio de lugares, modificados por la pronunciación español, por ejemplo: Coyotepec, Chapultepec y Tula. Sustantivos comunes: se usan para nombrar gran cantidad de cosas, bebidas (pulque, mescal, tepache, tequila), plantas (ahuehuete, cacahuate, chile), animales (coyote, quetzal, tlacuache, chapulín, cenzontle), objetos (metate, huarache, papalote), minerales (tezontle, tequesquite), lugares (tianguis, tlapalería, chinampa), comidas (enchiladas, mole, tamal, pozole, huacamole), vegetales (aguacate, elote, ejote, etc.)


INFLUENCIA DE OTRAS LENGUAS Y LAS CARACTERISTICAS DEL ESPAÑOL HABLADO EN MEXICO

En el español que se habla en México hay muchas palabras que provienen de otras lenguas. Algunos términos que hablamos tienen su origen en el árabe esta (azotea, naranja, almohada, alcoba, también, azúcar, aduana, ojala), por la tanto desde el siglo XV y hasta nuestros días se han ido introduciendo muchas palabras de origen extranjero por ejemplo, del francés, (paje, jardín, cofre, manjar, sargento, jaula, bufet, etc.) del italiano (medalla, piano, piloto, charlatán) y también del inglés (checar, aparcar, multimedia, hamburguesa).

Tema 7 Ambito: estudio Objetivos: 1.-Selecciona datos y sucesos mas importantes de la vida de un personje 2.-Utiliza adecuadamente recursos linguisticos, modos y tiempos vervales, en redaccion de biografias 3.-Emplea sinonimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente 4.-Emplea adjetivos, parciticipios y aposiciones de los personajes


Cuando leemos, ponemos en acción muchas habilidades del pensamiento: hacemos inferencias, analizamos, recordamos, anticipamos, imaginamos, comparamos… y, en muchas ocasiones, después de leer nos formamos una opinión acerca de lo que leímos y sentimos la necesidad de comunicarlo. LA SELECCIÓN DEL TEMA PARA EL ENSAYO Escribir un ensayo implica, en primer lugar, elegir el tema, que es el asunto general a desarrollar en el texto. Como el ensayo que escribías es literario, el tema sobre el que escribas y te formas una opinión debe relacionarse con los que suelen abordarse en algunos

Tema 8

La biografía Ámbito: Literatura Objetivos: 1.-Identificar semejanzas y diferencias en las biografías.

2.-Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos y tiempos verbales en la redacción de biografías. 3.-Emplear adjetivos y aposiciones


CARACTERISTICAS DEL TEXTO BIOGRAFICO

Las biográficas se caracterizan por desarrollar un contenido básico generalmente la vida de una persona. La forma en que se presente la historia es en narración, por lo tanto debe haber un narrador. En los textos biográficos se puede dar a conocer datos sobre la vida de un personaje de acuerdo con sus cielos vitales (nacimiento, infancia, adolescencia, adultez y vejes)

Análisis del texto

1. Saber de qué personaje habla (es héroe nacional o local) 2. Aspectos de su vida que se narra (aspectos personal o profesional) 3. Distinguir si es biografía o autobiografía y que elementos lingüísticos permiten saberlo 4. Si es biografía, mencionan quien y que recursos usa para investigar la vida del personaje 5. Si contiene o no testimonios de otra persona sobre la vida de un personaje 6. Si usa o no testimonios gráficos como fotografía, cartas y acta de nacimiento.


Tema 9 La caricatura periodテュstica テ[bito: participaciテウn ciudadana Objetivos: 1.- Identificar la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. 2.- Reconocer la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. 3.- Adoptar una postura crテュtica sobre en la forma que se presentan las noticias


DEFINICIÓN DE CARICATURA Y SU FUNCIÓN PERIODISTICA

En dibujo, es una representación de un objeto, un animal o un ser humano “bajo un aspecto voluntariamente feo, deforme, odioso o ridículo pero sigue siendo, hasta cierto punto, parecido o reconocible”.La caricatura tiene el propósito de causar simpatía y risa en el receptor ante el reconocimiento del objeto, animal o persona, representando de manera cómica y hacerlo reflexionar sobre la realidad representada y sus valores de verdad, de belleza o de comicidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARICATURAS PERIODISTICAS

Generalmente, las caricaturas periodísticas se clasifican según el tema que tratan: de hechos o de personajes, de crítica política, de economía, de ecología, etc. También se puede hablar de caricaturas actuales.

ESTRUCTURA Y RECURSOS EXPRESIVOS DE LA CARICATURA La caricatura periodística, o “cartón humorístico” puede presentar solo imágenes gráficas o estar acompañadas de un texto breve escrito que permita precisar la interpretación.

LAS ONOMATOPEYAS Las onomatopeyas son palabras que tratan de reproducir sonidos de la naturaleza. Por ejemplo, una campanita, tilín-tilín, etc.


Marco Antonio RamĂ­rez Machiavelo

Iris GĂĄrbales Salas


Objetivo: Conocer y reflexionar sobre la importancia de la escuela y los adolecentes

*La escuela: Un espacio para la Formación Cívica y Ética que favorece el aprendizaje y la convivencia. El tiempo que convives en la escuela ofrece oportunidades para desarrollarse el conocimiento, habilidades y actitudes para conocerte como ser humano, comprometidas con la convivencia para todos.

EL AGUA RESIDUAL SE VIERTE EN EL OCENANO Causa: porque hay tanta agua residual y al no tener un lugar donde descargarla la tiran a los océanos. Alternativas: Ocupar menos químicos Tener un lugar específico donde descargar el agua residual Tirar los residuos en el basurero Acomodar conductos que lleven los residuos a un pozo Reciclar la basura Mantener sin basura el drenaje


LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES ENTRRE ALUMNOS EN TU ESCUELA Causa: Algunos alumnos no tienen las mismas capacidades que otros Alternativas: No burlarse de los demás Tener atención especial a los demás Tener un psicólogo Ser justos No discriminar Respetar a compañeros con discapacidad Dar un castigo a los que los ofenden No ser racista

Los cambios que experimentas en este periodo de vida influyen en la manera de pensar y de los que te rodeen es un periodo en el cual adquieren una perspectiva distinta en el mundo en que experimentas estos cambios en condición de entender quien une y quien deseas ser. Al tiempo que aprendes a comprender los retos que te deparan el contar con nuevas capacidades y mayores márgenes para decidir y activar. Es el momento de tu vida en donde cambia la valoración de tus características por ejemplo: alguna afición deportiva o artística que tenías en la primaria que hacía ya no te interesa.


A hi características personales que puedes modificar si te lo propones especialmente aquellas que tienen con tus actividades para hacer ciertas cosas, sin embargo hay otros rasgos que esos pueden modificar fácilmente.

Objetivo: Conocer porque es importante pensar antes de actuar *Los seres humanos y capacidad para pensar y juzgar sus acciones Tal vez hayas escuchado que juzgan las personas que han sido acusados de cometer un delito es decir muestran las pruebas para confesar si es culpable o inocente. Al crecer y desarrollarse en grupos como la familia, la escuela y la comunidad tienes la oportunidad de apreciar formas de comportante y relacionarte como los demás. De este modo adquiere ciertos o valores para convivir, tomar decisiones y actuar.

*Distinción y relaciones entre Ética y Moral La moral: es un conjunto de ideas que un grupo tiene sobre lo que es bueno, aceptable y correcto que las personas hacen. Ética: es la reflexión que podemos hacer sobre moral. Son los métodos de computación que se considera adecuado en otra sociedad.


Convivir con los demĂĄs es una caracterĂ­stica de los seres humanos, ya que desde que nacemos estamos rodeados de personas que nos ayudan a entender de quĂŠ se trata la convivencia

reglas y normas en la vida cotidiana

Necesidades basicas

convivencia

salud

amor

alimentacion

escuela

casa


El mundo en que vives a en los últimos años la forma en que los humanos. Conviven con nosotros y con el medio natural obtienes información y generamos conocimientos son algunas de las transformaciones más importantes. Estos cambios plantean especialmente para lograr una convivencia justa y armónica como por ejemplo medio de comunicación.

Identificación de trastornos alimenticios: anorexia, bulimia y obesidad Los cambios que experimentas influyen en la manera en que te consigues y te aparecías, tu auto concepto y tu autoestima influye en lo que haces y en tus relaciones, también consecuencias en la forma de cuidar tu salud y en tus hábitos, incluso la imagen que tienes de tu cuerpo corresponde a la valoración que la has hecho a tu persona.


riesgos en el consumo de sustancias adictivas como parte de la libertad en la que vives dia a dia se encuentra tu acercamiento a nuevas experencias una de ellas puede estar relacionadas con el posible consumo de sustancias que generan adiccion.

un reto al tiempo que una responsabilidad consiste en que analises los riesgos se muestran como espacios aparentes de libertad convivencia como condicion para ser aceptado por los demas por ello prevenir contra las adicciones constituyen un ajercicio de analisis y de compromiso civico y etico.


la adolecencia es un periodo en el que es muy importante que aprendas a cuidar tu persona

al mismo tiempo, enfrenta situaciones y desafios que obligan a preguntarte como debes actuar

percepcion de riesgo en los adolecentes

un conjunto de circunsancias ante las cuales nacesitas aprender a tomar integridad, por eso es importante que ejercites tu capacidad para percibir el riesgo

uno de lossaberes primordiales para la sostenibilidad de este nucleo social ya queparte de este para mejorar la convivencia y el crecimiento del pais.

Jugar

Convivir con mis compa単eros

Expresarme

Respetarme con mis compa単eros

Jugar limpiamente


EXPRESARSE

DERECHOS HUMANOS

ROPA

CASA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tener buena educación+ Tener un buen trabajo Un buen saldo Más oportunidades de trabajo Una buena economía Tener una familia

AMOR

COMIDA


Convivir también significa construir caminos liberales para superar situaciones que impiden la relación entre las personas. La convivencia es fundamental para desarrollo de las culturas, sin embargo la historia de la humanidad.

Etnocentrismo y Discriminación basada en el origen étnico o nacional

La diversidad que caracteriza a las sociedades actuales, como la mexicana obliga a todas las personas a hacer un esfuerzo para convivir con respeto, al mismo tiempo precisa que se identifiquen en que las diferencias son un motivo para atentar contra los derechos humanos.

Valoración de los derechos de los demás: Todos los seres humanos tenemos desde nuestro nacimiento un conjunto de deberes que deben ser respetados para que nos garantice una vida digna. Estos derechos parten del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad.

Los seres humanos tenemos la posibilidad y la capacidad de elegir libre y responsablemente nuestras opciones. Esta libertad depende del desarrollo de la conciencia y los valores morales y éticos que intervienen de nuestra formación de actuar consideras nuestras acciones.


Los principios y valor como reflexión y la acción moral.

Los valores compartidos son aquellos que poseen todas las personas a pesar de son aquellos valores universales que se generan para la mejora de la convivencia y con respeto a la multicultural.

Los principios y valor de reflexión y acción moral El conflicto en la convivencia Los conflictos, aunque suelen ser considerados elementos negativos son parte de la convivencia, en las interacciones que tienes a diario surgen diferentes perspectivas, interés y necesidades que ocasionen se contraponen, es posible considerar a los conflictos como oportunidades para el crecimiento personal.

Análisis y rechazo ante situaciones donde se compromete la dignidad humana

Se presentan situaciones donde la mayoría de veces el rechazo es generado por acciones que determinar un poco dignidad en el ser humano. Los adolescentes con frecuencia son expuestos ante situaciones donde su propia dignidad está en juego como por ejemplo. Ser exhibido en redes sociales llorando por una mujer


La equidad de género es una perspectiva que reconoce que los hombres y las mujeres nacemos con diferencias biológicas debido a nuestro sexo, pero es necesario construir condiciones de igualdad. Diferencia entre sexo y género Son diferentes el sexo es parte de la estructura biológica de cada ser humano, y el género es lo que identificas como masculino y femenino. En un país como forma de gobierno democracia la ciudadanía juega un papel principal, elegir a sus gobernantes y ser correspondientes de las decisiones con la forma de gobierno. En un gobierno democrático existe una serie de derechos y responsabilidades que todo ciudadano debe saber.

*responsabilidades y compromisos en la acción colectiva

JUSTICA

RESPONABILIDAD

PAZ

DEMOCRACIA

ARMONIA

VOTO SECRETO


Marco Antonio Ramírez Machiavelo

Oscar Daniel García Ríos


DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII

ANTECEDENTES

Cultura: ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras causas, se acreditan a los olmecas como a la agricultura, el calendario, la escritura y la epigrafía entre otros muchos. CIUDADES – ESTADO MAYORES CIVILIZACIONES AFRICANAS

Es un centro urbano donde se ubican los poderes del estado y los sacerdotes, así como los artesanos y los comerciantes. En ella viven también los campesinos, quienes trabajan los campos, ya que esta es la actividad económica que sostiene el poderío político y militar de este régimen. Cada ciudad – estado es una unidad política independiente, pero mantienen relaciones diplomáticas entre ellos. Esta forma de organización política antecedió a la formación de los países, las naciones y los estados nacionales. Todo el conocimiento de Grecia se le transmite al mayor imperio (Roma), Roma abarca casi todo Europa su religión era politeísta heredada de Grecia. Roma se divide en dos países GHANA, ETIOPIA.


CAUSAS DE LA CAIDA DE ROMA

La caída de Roma se da por Teodosio I su rey. 1. Invasiones bárbaras. 2. Aceptación del cristianismo. 3. División de Roma.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL SIGLO XVI EN EUROPA

Se le conoce como renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances científicos, tanto técnicos, así como una extraordinaria expansión de las eras. EDAD MEDIA

Se considera que con su finalización se da inicio a la edad media en el siglo XVI comienza en el 466 dic. la innovación de pueblos barbaros, los visigodos y los hunos rabera España. Los visigodos fundan Islam y los hunos Mahoma. Los anglos, sajes francos llegan a Italia y a España para sacar a los visigodos. El feudalismo, el sistema que fortaleció el gobierno de los Otoñadas se llamaba así por el emperador Othón, los reyes se consideraban propietarios de las tropas.


Se da apertura a nuevas naciones y la lucha se da hegemonía del mundo y con ello luchas constantes España, Portugal eran los mayores. Europa se comienza a convertir en una sociedad estamental con esta nobleza y la Iglesia en primer plano se desarrolla de las ideas del renacimiento con creencia de las ideas griegas y romanas. Surgimiento del humanismo de filosofía y la creencia tomo un nuevo impulso se da inicio del consumismo surge el capitalismo y con ello la burguesía. Surgen los primeros barcos. El cristianismo lucha contra la herejía.

MUNDO MODERNO

El sistema ecológico del hombre, con ser semejante a los demás animales, tienen al menos dos diferencias que constituyen una ventaja y una desventaja al mismo tiempo, el mayor desarrollo de la cultura adquirida en la especie humana.

CAMPESINO = TRABAJADOR (OBRERO)

Los campesinos cosechan y ganan dinero (salario). Algunos campesinos se vuelven comerciantes y ahora son burgueses, y al ser burgueses se vuelven gremios. Los gremios eran asociaciones de personas con un mismo oficio, había conjuntos de panaderos, herreros, zapateros, etc. Todos los miembros debían acatar una serie de reglas que incluían cuestiones como la cantidad de horas que podían trabajarse al día y la calidad de horas que podía trabajarse al día y la cantidad de los productos que se fabricaban, de esta manera se evitaba la competencia con artesanos y comerciantes que vinieran de otras ciudades.


La organización de los gremios estaba basada en la jerarquía; en primer lugar estaban los maestros, quienes eran los dueños de los talleres y de las herramientas, en segundo lugar se encontraban los oficiales, quienes eran artesanos especializados que trabajaban en el taller por un salario y con la guía del maestro; por último, estaban los aprendices, que elaboraban sin sueldo por un periodo que variaba de 3 a 6 años, durante este tiempo recibían casa, comida, vestido e instrucción. Un oficial podía llegar a ser maestro si realizaba una pieza que demostraba su habilidad y dominio del oficio, es decir, una “obra maestra”. La burguesía financiera: Banco Burguesía comercial: Comerciantes Los sindicatos van a surgir cuando una clase social se vuelven obreros. Sindicato es un grupo de obreros que se unen con la finalidad de obtener derechos como trabajadores. Por ejemplo: un sueldo fijo, un trabajo de justos préstamos de ley entre las cuales estén gastos mayores. Les da derecho a huelga. LAS RUTAS COMERCIALES Las rutas comerciales más importantes del siglo XV fueron 2: la de la seda y la de las especies ambas transitaban por el mediterráneo y tenían destinos comunes, como la India, Persia, Arabia, Egipto, Europa algunos puertos de cambio o de escala como Somalia o Java. También existían rutas terrestres que viajaban de oriente a Europa siguiendo las ferias comerciales creando así el inicio de los Bancos y portándolo del capitalismo y con esto la expansión de la burguesía y el fin de la edad media. EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL Y LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO REGIMEN. Con la expansión sociedades de antiguo régimen se describen las relaciones sociales y el orden político en países como Inglaterra,


Francia, España y Portugal, entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVIII aunque en el caso de Inglaterra se considera que el antiguo régimen termino antes debido al triunfo más temprano en aquel país de la burguesía, la libertad del comercio y el parlamento. Una característica muy importante de estas sociedades de antiguo régimen era la formación de monarquías nacionales fuertes, que permitieron centralizar al poder, antes repartido entre los señores feudales. LA FORMACIÓN DE MONARQUIAS NACIONALES Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón conocidos como los reyes católicos, y con la conquista de granada se logró la formación de una monarquía unificada en España. Con el gobierno de Carlos I y V de Alemania, la monarquía se fortaleció y además se formó un gran imperio, debido a los reinos que Carlos heredo de sus abuelos y las conquistas de España en América.

LAS CIUDADES-ESTADO EUROPEAS

Una forma política totalmente distintas a la formación de las monarquías naciones fue la que adoptaron numerosas ciudades-estado en Europa. Se trataba de pequeños, territorios formados por una ciudad y, a veces, un minúsculo entorno agrícola. La principal riqueza de las ciudades soberanas que existen desde finales de la etapa medieval, provenía del comercio y fueron especialmente prospera entre el siglo XIV y el XIV. De hecho, muchas de ellas estaban situadas en las costas marinas o sobre ríos navegables. A veces estaban gobernadas por una figura de tipo monárquico, como un duque o un príncipe, pero a menudo funcionaron como pequeñas republicas.


RENOVACION CULTURAL Y RESISENCIA EN EUROPA

En los siglos XV y XVI hubo cambios profundos en la cultura europea. La literatura y la reflexión filosófica y política tuvieron gran auge, fuera del ámbito de la iglesia. El arte se transformó, se ocupó en nuevos temas y busco técnicos para aproximarse más a la representación de la realidad.

RENACIMIENTO, HUMANISMO Y DIFUSION DE LA IMPRENTA

El termino renacimiento se utiliza para descartar el interés de los artistas del siglo XV por recuperar, conocer y valorar el arte de la antigüedad y especialmente el arte romano. Muchas estatuas antiguas que yacían abandonadas fueron rescatadas y exhibidas: el naturalismo, la gran importancia del cuerpo humano y el cuidadoso trato de la anatomía eran rasgos del arte romano, que ofrecían a los artistas nuevos modelos. En la arquitectura se buscó recuperar los diseños y formas fundamentales del arte clásico de medio punto, los pares de columnas, la horizontal de frisos y cornisas, así como una ornamentación más austera de la que había caracterizado al gótico.

El humanismo una posición étnica e intelectual que reconocía la grandeza y dignidad del hombre y se oponía a la servidumbre, así como a la ignorancia. Entre las herramientas de esta corriente de pensamiento fue fundamental el rescate de la obra de escritores latinos, como Cicerón, Virgilio y Ovidio. LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS


En el Renacimiento, el pensamiento científico se independizó de las creencias y tradiciones religiosas; dejo de atenderse a afirmaciones dogmáticas no comprobables y buscó conocer mundo, siguiendo procedimientos que permitían observar y verificar los datos, así como analizar racionalmente argumentos y resultados. La obra de Nicolás Copérnico (1473-1543) Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes reemplazó la antigua creencia geocéntrica por el modelo que llamamos, heliocéntrico. Y el trabajo escrito por Andrés Tesalio (1514-1564) Sobre la estructura del cuerpo humano, basado en la disección de cadáveres y que utilizaba rigurosos dibujos, describió aspectos de la anatomía humana que nunca antes se habían visto.

LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA En la segunda mitad del siglo XV y a principios del XVI, el humanismo había producido movimientos de renovación dentro de la Iglesia. Eran muchos quienes estaban en desacuerdo con que la religión se asociara con las riquezas materiales y el poder político, y buscaban recuperar el sentido original del cristianismo. El cardenal Cisneros impulsó la reforma de los franciscanos hacia una vida más austera y disciplinada, ejemplo que fue seguido por otras órdenes. La insuficiente respuesta de la iglesia motivó posturas más radicales. El fraile Agustino Martin Lutero protesto públicamente contra la venta de indulgencias. Lutero pensaba que cada quien se salvaría en función de su fe, y percibía las indulgencias como un fraude. Gracias a la imprenta el reclamo de Lutero se difundió por Europa en cuestión de días.

INGLATERRA Y LA PRIMERA REVOLUCIÓN BURGUESA A principios del siglo XVII, Inglaterra tenía una situación privilegiada en Europa debido a que había logrado mantenerse hasta cierto punto al margen de las guerras de religión que ocurrían en el continente y no había participado en la guerra de los 30 años. Su burguesía se había fortalecido gracias al desarrollo de la flota mercante y de los enclaves coloniales.


Sin embargo como esa burguesía más fuerte tenía frente a si el panorama de una monarquía absolutista. Jacobo I subía los impuestos para sufragar los gastos de una lujosa corte poblada de nobles, además, el rey ignoraba el parlamento. LA PRIMERA EXPRESIÓN DEL MUNDO GLOBALIZADO Desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI, los navegantes, exploradores y conquistadores europeo recorrieron el mundo, rodearon África, llegaron a Asia desde el océano indico y luego desde el pacifico. Descubrieron América y permitieron el establecimiento de un gran sistema colonial que, entre otras actividades, exploto los recursos de varias regiones del planeta en beneficio del desarrollo económico del viejo continente.

LA TOMA DE CONSTANTINOPLA Y LA NECESIDAD EUROPEA DE ABRIR NUEVAS RUTAS DE COMERCIO Una consecuencia inmediata de la conquista de Constantinopla por los turcos fue la obstrucción de las rutas comerciales que había permitido a los europeos acceder a las mercancías procedentes de Asia. Un bloqueo que se endureció en la medida que creció la rivalidad militar entre los reinos cristianos y el imperio turco. Las expediciones marítimas de los portugueses estaban claramente impulsadas y dirigidas por la monarquía; en especial por el hijo del rey Juan I, el infante Enrique conocido como el navegante. Enrique patrocino la escuela de navegación de Sangres, donde estudió Cristóbal Colón. EXPEDICIONES MARITINAS Y CONQUISTAS (COSTA DE AFRICA, INDIA, INDONESIA, AMERICA) Es muy importante aclarar que el impulso de la navegación portuguesa no fue solamente una empresa científica o motivada por la pasión marinera del infante Enrique. La verdad es que los portugueses tenían importantes intereses económicos en esa ruta de exploración, y que los acompañaban muchos empresarios y navegantes genoveses. Tras el descubrimiento de madeira, Portugal había empezado a desarrollar el


cultivo de la caña de azúcar, que casi no podía producirse en Europa, solo en el sur de Italia y Portugal. En la segunda mitad del siglo XV dos factores que impulsaban a los europeos hacia el atlántico y a las costas africanas: primero, la búsqueda de la riqueza en África y, además, la exploración de rutas alternativas ante el bloqueo turco. COLONIZACIÓN EUROPEA, MIGRACIONES Y EL INTERCAMBIO MUNDIAL DE PLATA, EXCLAVOS Y ESPECIES. Con el tratado de Tordesillas, España y Portugal definieron las respectivas áreas de exploración y colonización. Trazaron una línea de polo a polo que pasaba 370 leguas al oeste de cabo verde, de manera que dejaba para Portugal la ruta de África y el indico, y para España la senda hacia América, con la sola excepción de una porción oriental de América del sur, que coincide con la parte de la actual Brasil y que quedaba dentro de la parte portuguesa. Con respecto al movimiento de población hay que distinguir dos grupos: los mercaderes y los emigrantes. Los mercaderes acompañados de marinos y algunas autoridades coloniales, viajaban constantemente entre Europa y los territorios coloniales, es decir, aquellas tierras en las que los europeos habían derrotado a los reinos, señoríos y tribus, existentes y construido algún tipo de asentamiento. Los emigrantes eran aquellos grupos que abandonaban su tierra natal e iba a vivir definitivamente a otro continente. Entre los emigrantes, también debe hacerse una distinción fundamental entre quienes emigraban voluntariamente y los que eran capturados y llevados forzosamente a otro lugar. Todos aquellos europeos que viajaban en busca de mejores condiciones de vida eran emigrantes voluntarios; podía ocurrir que en su tierra sufrieran hambre o enfrentaran una situación difícil, pero en todo caso, ellos tomaban la decisión de moverse. Los emigrantes forzados eran los esclavos africanos, que por millones fueron sacados de África y conducidos a otros destinos, fundamentalmente a América.


NUESTRO ENTORNO

Después de la ocupación de las Antillas, los españoles extendieron sus conquistas en el continente americano, donde había reinos más fuertes, riqueza y ciudades que no habían visto en las islas. Los españoles fundaron cuatro virreinatos que fueron los principales centros políticos y económicos: Nueva España y Rio de la Plata; algunos territorios adyacentes que no tenían virrey recibieron el nombre de capitanías generales.


El mestizaje

• A difrencia de lo que ocurrio con las colonias inglesas, francesas y holandesas en el mundo, la colonizacion española de America produjo rico mestizaje. • La cultura de los españoles y los criollos absorbio muchos elementos de tradicion indijena y los indios adoptaron las instrucciones judiricas.


Mientras que los portugeses llevaban las mercancias asiaticas a Europa por la ruta del Indico, que ellos habian explorado

Como lo habia lo habia comprobado la tragica expedicion de Magallanes-Elcano, era posible comunicar Asia con America

Las filipinas, el comercio con China

Desde Nueva España se organizo la expedicion que condujo a la colonizacion de las Islas Filipinas

Miguel Lopez de Legazpi la encabezo, conquisto las islas y fundo varias ciudades, la mas importante fue Manila, sede de la Capitana General de las Filipinas

LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS

La aproximación al arte clásico y el naturalismo que identificaron el arte del siglo XV continuaron y se profundizaron durante el siglo XVI. A este periodo se le conoce como Alto Renacimiento.


durante el siglo XV, italia continuo siendo mas activa e inovadora en las artes. Los experimentos con la luz, la perspectativa, la expresion facial y otros rasgos que se exploraban en el Renacimiento continuaron avanzando en Italia.

La herencia del Renacimiento

A principios del siglo XVI, trabajo uno de los pintores mas reconocidos del Renacimiento Rafael Sanzio

Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se desarrollo en las artes plasticas un estilo llamado barroco El arte barroco

Puede hablarse por lo menos, de dos procesos que impulsaron el surgimiento del arte barroco: por una parte, la evolucion natural del arte natural del Renacimiento conducia a al gunas formas y procedimientos utilizados en el barroco

LAS EXPRESIONES ARTISTICAS EN NUEVA ESPAĂ‘A Y PERU


Los estilos que fortalecían en Europa fueron llevados a los virreinatos americanos. Allí se adaptaron a las condiciones locales, emergieron nuevos temas y tratamientos, de acuerdo con el gusto y las devociones americanas. En el siglo XVI puede hablarse de una extensión del arte del Renacimiento en América. El arco de medio punto, las columnas en pares, los frisos y frontales aparecen en Nueva España y en Perú, tanto en las iglesias conventuales como en algunas catedrales.

El arte islamico, chino y japones • durante los imperios turco y mongol hubo un gran fortalecimiento del arte islamico durante los siglos XVI y XVII, muchas veces elaborado a partir de la herencia persa de los territorios sobre los cuales se extendieron. • los mongoles, en particular, supieron integrar varias tradiciones en algunas obras monumentales. • una de las mas conocidas y llamativas es el Taj Mahal.

DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL XIX


Entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, tomaron forma muchas de las ideas que todavía consideramos fundamentales para la organización de la sociedad y del gobierno. Derechos e instituciones que hoy nos hacen indispensables se conquistaron y establecieron por primera vez en ese periodo. Primero en el Reino Unido, y luego de manera mucho más extensa en Francia, se desarrolló el pensamiento de la ilustración.

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA, LAS REVOLUCIONES Y LA DIFUSION DEL LIBERALISMO

El pemsamiento de la ilustracion abogaba por la redaccion de constituciones, en las cuales quedaran establecidos los derechos .

Se formulo entonces el concepto de soberania popular: el pueblo debia guiar el mandato del gobierno de las naciones mediante los representantes que este elgierna atraves del sufragio


El absolutismo fue por tres causas

Dos ejemplos claros y tempranos de monarquĂ­as absolutistas son los reinados de Felipe II

EL ABSOLUTISMO EUROPEO

Las tendencias absolutistas se mantuvieron en EspaĂąa y el Reino Unido

Una muestra del poder que acumulo Luis XVI y quedo para le prosperidad


la iluatracion

la enciclopedia

• es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del siglo XVIII basados en la creencia supersionista • el discurso preliminar. Su nombre completo es Encyclopedie ov dictionnarie raisonne des sciences, des arts et metiers. Fue publicada entre 1751 y 1772 en Paris.

LAS GUERRAS NAPOLEONICAS

Para no enfrentar a los británicos directamente, Napoleón convenció al Directorio de atacar Egipto para obstaculizar el acceso del Reino Unido a India, de donde procedía gran parte de su riqueza.

LA INVACION FRANCESA A ESPAÑA

En 1807, Napoleón decidió atacar Portugal, que comerciaba con los británicos pese al bloque. Obtuvo el permiso de Carlos IV para cruzar por territorio portugués, pero no retiro sus tropas de España.


LAS REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848

A partir de 1830 surgieron en Europa varios procesos revolucionarios de diversa intensidad que tenían la finalidad de oponerse a la restauración del antiguo régimen.


Marco Antonio Ramírez Machiavelo

Roció Paulina Gutiérrez Nava


Raíz cuadrada

En las ecuaciones existe la jerarquización de poderes esta expresa que lo primero a resolver son potencias, elevaciones, raíces cuadradas en segundo plano son las multiplicaciones y divisiones y en ultima ecuación sumas y restas. Ley de los signos: + + = +; - - = +; - + = -; + - =-; raíces cuadradas y ecuaciones. X -3 -2 -1 0 1 2 3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

-3 9 6 3 0 -3 -6 -9

-2 6 4 2 0 -2 -4 -6

-1 3 2 1 0 -1 -2 -3

(2x5x3) (5x8x-2) (2x-3x5) (2x-1x-5) (-8x9x-3) (2x9+(-3x8)

0 0 0 0 0 0 0 0

1 -3 -2 -1 0 1 2 3

2 -6 -4 -2 0 2 4 6

3 -9 -6 -3 0 3 6 9


Potencia: la potencia representa una multiplicación de un número por ese mismo cuantas veces indica la potencia.

52 x 54 = 56 65 x 61 = 65 83 x 83= 86 Cuando multiplicamos 2 números con potencia las potencias se suman.

Ángulos correspondientes Necesitamos dos líneas paralelas Necesitamos una línea transversal En donde anotamos números necesitados Existen diferentes tipos de ángulos

Ángulos: Alternos internos dentro de las paralelas 5, 6 y 3, 4 Correspondientes un Angulo es igual Ángulos externos fuera de las paralelas 1, 2 y 7, 8


Media, mediana y moda

Media: es el promedio Mediana: el número de en medio Moda: el número que más veces se repite 18, 22, 23, 14, 25, 20, 21, 18, 21, 23, 14, 21, 19, 17 y 24. Media: 20. 8333333 Mediana: 18 Moda: 21

Prisma Figura geométricas que ocupan una imagen 3D Lados: triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal Forma: irregular, regular Posición: oblicuo, recto

Inversamente, proporcional Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir la otra queda multiplicada a dividida por el mismo número.


Probabilidad cl谩sica

Numero de lanzamientos 10 50 1000

Veces que cae el numero 5 2 8 166

Multiplicaci贸n algebraica

5x (3x2+3x)

15x3 + 15x2

Divisi贸n algebraica

30x3=6x2 5x


Medición de ángulos

Sistema sexagesimal

El Angulo se mide en grados

13°<---- grados 25° 1°= 60 minutos= 60 1= 60 segundo

problema de aplicación 1) se tiene un terreno rectangular cuya superficie es x2-9x+14, si se sabe que ancho del terreno vale x-2 hallar el valor del largo del terreno X-2 x2-9x+14 -x2+2x -7x+14 +7x-14 0


Marco Antonio RamĂ­rez Machiavelo


Historia de la computadora

A mediados de la década de 1960, en la biblioteca nacional de España, en Madrid, se describen dos volúmenes de obras del científico y artístico del siglo XV, Leonardo da Vinci, en lo que había plasmado sorprendentes anotaciones y diagramas sobre una maquina calculadora que mantenía una relación de 10:1 en cada una de sus ruedas registradoras de 13 dígitos.

Word

Rutas de acceso a Microsoft Word Ir a menú inicio, todos los programas, presionar Windows + R para abrir la ventana ejecutar y escribimos WinWord

Herramienta que funciona como meta comando personalizado es decir podemos seleccionar una acción agregarle un conjunto de teclas y realizarlo cuantas veces quiera

Hipervínculo: texto o combinación de texto y números almacenando como texto y utilizada como dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes.


Relaciones y consultas

ID 201 192 183 174 165 156 147 138 129 1110 1011 912 813

NOMBRE Juan Pedro Juancho Pancho Beto Alan Zuriel Marco Carlos Chavelo Ricardo Amaury Miguel

EDAD 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

SEXO M M M M M M M M M M M M M


Super proyecto