Issuu on Google+

Suplemento especial • Sábado, 14 de diciembre del 2013

Marlyn Roncal

S

i hay algo de cierto es que los padres siempre querrán lo mejor para sus hijos, ser los guías de un futuro prometedor y esto implica la inversión en sus estudios universitarios. Muchas casas de estudios se te presentarán como la mejor opción pero, con detenimiento y un breve análisis, podrás elegir la que mejor le convenga a tu hijo. Un reciente estudio elaborado por ‘Grupo Educación al Futuro’ sobre “¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad privada?” nos indica que en el norte del país hay una tremenda diferencia con las casas de estudio de la capital peruana. Los cinco años académicos te costarán menos de S/. 50,000 a diferencia de los S/. 188,000 que en Lima pagarías. ¿Ya se te pasó el susto al saber las cantidades que se pagan en una universidad limeña? ¿Esto mide el nivel de enseñanza? Interrogantes que deben aparecer en tu mente durante el proceso de elección pero, debes saber que las universidades de Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura, gozan de atributos que ayudan a consolidarse como las instituciones más importantes del país, por la calidad de sus docentes y alumnado.

¿CUÁNTO CUESTA SER PROFESIONAL? Entérate y elige bien En Latinoamérica algunos conciben la idea de que estudiar es un lujo y que solo los privilegiados pueden acceder a una buena educación. Hoy en día miles de personas siguen una carrera profesional con el único objetivo de lograr sus más anheladas metas en la vida.

“En el norte el rango de pensiones es alto si se trata de carreras profesionales como Derecho o Medicina, por ser dictadas durante seis años. La pensión es de 460 a 1,200 soles”. EVALUACIÓN DE PADRES

Los progenitores no solo evalúan precios, otro de sus intereses es saber ¿Cómo asegura la universidad el éxito de sus hijos? ¿Al acabar sus estudios tendrán oportunidades laborales en el mercado? He ahí los primeros dilemas y para su conocimiento existen las denominadas ‘Bolsas de trabajo’, en donde están registradas miles de solicitudes de corporaciones queriendo egresados para colaborar en sus respectivas empresas. Tal vez ya tenemos el primer problema resuelto. Otra de las inquietudes es ¿Tendrá un sueldo rentable? Lo que mueve a los padres de familia y estudiantes a la hora de elegir la universidad es la relación costo-beneficio, dependiendo de las habilidades y capacidades de los jóvenes alumnos se verá su salario mensual. CARRERAS PROFESIONALES

Carreras como: Educación, Administración, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Marketing, Negocios Internacionales, etc.; el precio de su pensión oscila entre 380 a 460 nuevos soles. Existen dos profesiones que están dando la hora, Arquitectura y Psicología. La primera destaca por su partici-

6 Apunte Educativo

BENEFICIOS

LA MÁS CARA DEL NORTE

Según el Grupo Educación al Futuro, la población universitaria en el país alcanza el millón de personas y la institución académica más cara del norte es la Universidad de Piura, con pensiones que van de 1,410 a 3,100 nuevos soles.

pación en el sector inmobiliario y la construcción de importantes proyectos comerciales. La segunda profesión en la actualidad destaca por su intervención en salud mental y el asesoramiento para equilibrar el lado afectivo, ante los miles de casos que vemos en el país esta carrera ha despertado en muchos jóvenes el interés de estudiarla. ¿Y cuestan más? No, se mantiene en el rango de las carreras mencionas anteriormente.

“El padre de familia debe evaluar en qué universidad tendrán las mejores oportunidades sus hijos, el esfuerzo se verá recompensado a través de los años”.

El lado positivo está en las becas que otorgan las instituciones pero, esto quiere decir el doble esfuerzo y empeño que debe poner el joven estudiante para obtenerla, las altas calificaciones compensarán el esfuerzo de los padres. Para su conocimiento, a nivel de Latinoamérica, Perú es uno de los países que tiene el privilegio de tener una educación universitaria no tan cara a comparación de Brasil y Argentina, en donde las pensiones son el doble de pago. Es momento de tomar sabias decisiones, elegir la institución que forme a tu hijo a nivel profesional y que le permita ser un gran visionario en la vida.


6 apunte 14 dic