Issuu on Google+


Contenido


Convenciones 11 Perfil profesional Identidad corporativa 14 Editorial 15

Proyectos Vamos pa’ Florencia 18

Otros intereses

Biológica 22

Audiovisual 52

Cartilla de Impostación 28

Packaging 53

Florencia, un encuentro de corazón 32 Papelia 36

Referentes 55

Aroma 24 Café 40 Transpubenza 46

Contacto 59


11

Convenciones

Investigaci贸n

Procesos de creaci贸n

Informaci贸n


12


13

Perfil profesional


14

La identidad corporativa puede definirse como un conjunto de atributos y valores que toda empresa (o cualquier individuo), posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. La imagen que refleje la

empresa a través de su marca la hará identificarse de las demás, y posicionarse en su sector. Esta puede ser compuesta por diferentes tipos de identificadores como logotipo, símbolo, icono, entre otros.


15

Cuando se habla de diseño editorial se hace referencia al proceso de articular textos e imágenes de manera que puedan ser atractivos al lector. De la capacidad de organizar los archivos depende que haya una fácil lec-

tura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando.


16


17

Proyectos


18

Proyecto: Cliente: Productos:

Vamos pa’ Florencia Colonia Florenciana en Popayån / 2010 Logotipo y aplicaciones


20

Colonias Florencianas Vamos pa’ Florencia fue un proyecto creado específicamente para estampar sobre camisetas, buscando identificar a la colonia de florencianos que viven en la ciudad de Popayán. Esto con el fin de diferenciarse de las demás colonias ubicadas en otras ciudades del país, que se reunieron para celebrar las fiestas del retorno 2011 en Florencia.


21

Etiquetas, con postales de las imágenes representativas, puestas en cada camiseta.

Un nombre para el proyecto Para la realización del logotipo se utiliza una frase característica de los pueblos del sur de Colombia: “vamos pa’…” con el fin de hacer énfasis en el viaje realizado para esta festividad. Este va acompañado de tres líneas, con los colores de la bandera del municipio, que atraviesan el texto, integrándose con las letras, para generar una sensación orgánica.


22

1. Cerro “La Amatista 2. Templo Parroquial 3. Imagen de “Nuestra Señora de los Dolores“

1

2


23

Imaginarios Florencianos Gracias a un trabajo de investigación llamado “imágenes florencianas” realizado en el 2010, se detectaron una serie de imágenes con las que los florencianos se identifican. De estas, se seleccionan las tres más representativas, sintetizándolas, formando una composición icónica de algunas de las características típicas de ser florenciano.

3


24

Proyecto: Cliente: Productos:

Bi贸logica Biol贸gica / Norbery Vivas / 2010 Identidad Corportiva


26 Este proyecto inicia con la propuesta de cambiar las tarjetas de presentación que, hasta este momento, estaban a nombre del Dr. Norbery Vivas, para resaltar ahora el consultorio, que en un principio se llamaría “Medicina Biológica”

Biológica, paso a paso.

La primera propuesta estaba acompañada de un símbolo: la letra Psi del alfabeto griego invertida y modificada para revelar las letras M y B, iniciales del logo. Además, el logotipo, a dos tintas, dividido por el color.

La propuesta fue evolucionando hasta eliminar el símbolo y cambiar el texto del logotipo por “biológica”. El logo permaneció dividido por el color y ahora se pureba tambien con un tono azul.


27

Se añade la abstracción grafica de un colibrí, con el fin de aprovechar la precisión del ave al momento de extraer el polen de las flores en sincrónica con el movimiento frenético de sus alas, para calificar el servicio de este consultorio como ...

Al final, se decide cambiar la fuente del logo por otra un poco orgánica, se hacen algunas modificaciones en el colibrí y se opta por un tono oscuro de azul para el texto y el mismo tono con una opacidad de 15% para el símbolo.


28

4x

3x 13 x x

2 x

14 x


29

A partir de la creación del logotipo se realiza un sistema de identidad corporativa donde predomina el tono azul oscuro.

Dr. Norb

ery Gusta vo Vivas

Calle 8 No . 10-20 8241831 – 820564 6 315 4534 1801 – 30 0 654 77 Popayán cauca

46

Molano


30

Proyecto: Cliente: Productos:

Cartillas de Impostaci贸n Fonoaudiolog铆a IV / Unicauca / 2011 Cartilla


32

Una cartilla para ayudar Esta cartilla forma parte de un paquete de tres, que son utilizadas por estudiantes del programa de fonoaudiologĂ­a de la Universidad del Cauca en sus prĂĄcticas comunitarias y les ayudan a identificar posibles deficiencias en los pacientes.


33

Esta cartilla estĂĄ diseĂąada a media carta (21,6 x 13,9 cm). La fuente utilizada fue Century Gothic a 12 puntos, impreso sobre papel bond de 90 gr a una sola columna.


34

Proyecto: Cliente: Productos:

Florencia 2012 un encuentro de coraz贸n Alcald铆a Florencia Cauca / 2012 Logotipo


36 Para la version decimo cuarta del festival de escuelas de futbol de salon, categoria infantil, reuniria a la mayoria de escuelas de “micro“ del pais, para ello necesitaba un identificador donde se notara algun elemnto caracteristico d la idiocincracia del municioio sede, esta vez, Florencia Cauca Las fuentes utilizadas son Brady Bunch Remastered para el logotipo y Pupcat para el lema, que le da un tono infantil.

¿Un duende como mascota? Una de las fiestas más características del municipio es el carnaval de negros y blancos, sucedida a principios de año en algunos pueblos del sur del país, tiene algo particular en Florencia, un personaje que se ha ido forjando en la cultura de su gente, que de tiempo en tiempo ha ido generando de manera peculiar rasgos que lo diferencian de otros: El duende. Para caracterizar este personaje, los florencianos hacen un sombrero gigante (que cu-

bre, a quien se disfraza, desde la parte superior del ombligo hacia arriba) con un par de agujeros a la altura de los ojos, pantalones cortos, la piel pintada de verde y una guitarra completan el disfraz. En cuanto al logotipo, está conformado por el nombre del municipio seguido del año y en la parte inferior, el lema; predominando el negro, para resaltar los números del año, que representan los colores de la bandera Florenciana.


37


38

Proyecto: Cliente: Productos:

Papelia Papelia / Marco Ortega / 2012 Identidad Corportiva


40

Parte del proceso de bocetación con una clara inclinación hacia las serifas.

Papelia es una microempresa dedicada al diseño y producción de artículos personalizados: cuadernos, tarjetas, camisetas y otros, al gusto del usuario. Para ésta se ha realizado un logotipo basado en la fuente Rockewell Regular modificada.


41

La altura de la letra P con la que inicia el logotipo se aumenta, con referencia al resto del texto, en un 25%

Transformando una tipografĂ­a Para crear mayor armonĂ­a entre las letras que conforman el logotipo se reemplaza la letra a modificando la p invirtiĂŠndola y cortando el asta descendente a la altura x.


42

Proyecto: Cliente: Productos:

Aroma 24 Café Aroma 24 Café / Jeny Luna / 2013 Logotipo y Aplicaciones


44

Aroma 24, un café tradicional Aroma 24 es una de las primeras empresas que surgen en Florencia Cauca y que produce café con métodos tradicionales. Para ésta se ha creado un identificador principal que consta de tres partes: el logotipo, el símbolo y el lema, además de aplicaciones como las etiquetas y el empaque.

El logo y el lema, generados a partir de la fuente Script MT Bold, revelan una estructura orgánica haciendo referencia al olor y al humo de un buen café caliente.


45

La vocatividad de un símbolo Los números del símbolo se crean a partir de dos espacios: el 2, como un riachuelo que fluye de arriba abajo, representa la quebrada las palmas; y el 4, abierto en la parte superior, se hace semejante a las torres del templo que sobresalen sobre los tejados de las casas del pueblo, lo que las hace identificables desde la lejanía.


46

Fotografia del Templo Nuestra SeĂąora de los Dolores de Florencia. De esta imagen surge la representacion del numero 4 para el sĂ­mbolo de Aroma 24.


47

Etiqueta de información

Etiqueta frontal

Etiquetas para el empaque La etiqueta frontal está compuesta por una fotografía de las montañas florencianas como fondo, una tasa de café en primer plano y el identificador de la empresa sobre una franja blanca.


48

Cuadernos Transpubenza Transpubenza / 2013 Cuadernos


50


51

Un cuaderno a pedido Transpubenza, empresa de transporte de pasajeros de la ciudad de Popayรกn, al finalizar un ciclo de capacitaciones a sus empleados, quiso dejar un recordatorio del evento y regalรณ cuadernos que en su interior llevan los datos mรกs relevantes de la empresa.


52


53

otros intereses


54

Audiovisual Una técnica que interrelaciona plenamente lo auditivo y lo visual produciendo un lenguaje compuesto. La percepción es simultánea y además complementaria, pues lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

Abjo/ Story board de Spot publicitario para Papelia, donde describe como personalizar un cuaderno


55

Propuesta de empaque para Aroma 24 Café

Packaging El packaging tiene como objetivo primario llamar la atención de los usuarios y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Asimismo, se encarga de la protección del producto para su distribución, almacenaje y venta.


56


57

Referentes


58

Fuente: www.cosasvisuales.com

Mike Collinge es un diseñador y director de arte con una amplia experiencia en alguna de las grandes agencias de Nueva Zelanda y que actualmente trabaja para la firma danesa Make. Su estilo es “reduccionista en el enfoque, basado en la certeza de que la idea siempre debe guiar la forma y que la pureza de esta idea debe mantenerse a partir de una rigurosa aplicación gráfica”. Su estética, afirma, es ampliamente premediatada, artesanal y menudo basada en el componente tipográfico.

Mike Collinge

www.mikecollinge.com


59

My Best Fred

www.mybestfred.com

Enrolado en el equipo de Hatch Design y antiguo estudiante de la Academy of Art University, Fred Carriedo (My Best Fred) es un extraordinario diseñador que actualmente reside en San Francisco y cuya especialidad son los proyectos de packaging e identidad.

Atrespuntos

www.atr3spuntos.blogspot.com.es

Atrespuntos es un joven diseñador procedente de Benavente (Zamora) que actualmente se encuentra terminando su formación en la Escuela Superior de Diseño de Soria. Desde la convicción de que el diseño es una “potente herramienta de comunicación”, su actividad está muy especialmente enfocada a la gestión de proyectos de identidad visual. Además, es el autor de Atr3spuntos, uno de los blogs de diseño españoles de mayor reconocimiento.


60


61

Contacto


Marco Alexander Ortega Montilla Diseñador Gráfico Universidad del Cauca

836 67 23 316 717 44 88 dmarcoortega@outlook.com Popayán - Colombia



dMarcoOrtega-Portafolio