Page 44

BLOQUE NUEVE: La evaluación en el marco del plan de estudios de educación básica primaria 2009

Cuadro 20. Enfoques sobre la evaluación Centrada en la enseñanza

Características

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar.

Tipos de evaluación

Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.

Modalidades de evaluación

Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

Centrado en el aprendizaje La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.

Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es multidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.

Condiciones de aplicación

Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Ésta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.

Criterios de aprobación

El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).

Interpretación de los resultados La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.

La interpretación es normativa.

El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió redacta respuestas cortas y elaboradas utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas; utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico.

Papel del enseñante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico. Fuente: Durand y Chouinard (2006).

40

Modulo3_Prop1K22.indd 40

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

5/27/10 5:40:06 PM

Guía del participante  
Guía del participante  

Guía del participante del módulo 3, del Diplomado de la RIEB

Advertisement