Page 35

BLOQUE NUEVE: La evaluación en el marco del plan de estudios de educación básica primaria 2009

Cuadro 18. Evaluación en las reformas de Educación Primaria. Síntesis de información

Evaluación

Finalidad

Instrumentos

Reforma de 1970

Reforma de 1993

Reforma de 2009

Es el proceso que se sigue para señalar si los objetivos de aprendizaje han sido alcanzados o en qué grado.

Es la medición de los conocimientos, las habilidades y las destrezas y el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase.

Comprobar si se han logrado los objetivos de aprendizaje, planear la actividad escolar, decidir la promoción del educando y contribuir a elevar la calidad de la enseñanza. La evaluación debe ser continua con la finalidad de permitir la corrección oportuna de procedimientos, la reagrupación en equipos de trabajo y la reorientación de la labor docente.

La adecuación de los procedimientos educativos, para decidir la promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de planes y programas. Además, permite orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento. La evaluación debe responder al propósito de averiguar si los niños han adquirido ciertos conocimientos y habilidades.

Aclarar la eficacia y el origen de las dificultades educativas, proporcionando al docente elementos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluación con el fin de identificar los aprendizajes previos de los alumnos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje. Evaluación con el propósito de tomar decisiones respecto a las opciones y acciones que se presentan conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Observación en el salón de clases. Pruebas tipo test.

Observación. Carpeta de evaluación. Lista de cotejo. Cuaderno de notas del alumno. Entrevista. Cuaderno de notas del profesor. Ficha acumulativa. Cuaderno rotativo. Evaluación oral. Evaluación escrita.

Observación. Portafolio. Listas de cotejo. Producciones escritas. Escalas de valoración. Registro anecdótico. Resolución de problemas. Proyectos colectivos.

Fuentes: Dirección General de Desarrollo Curricular (2009), SEP (2009a), SEP (2009b), SEP (1994), SEP (1992a), SEP (1992b), SEP (1978), SEP (1972).

para la

Modulo3_Prop1K22.indd 31

educación que queremos

31

5/27/10 5:40:03 PM

Guía del participante  

Guía del participante del módulo 3, del Diplomado de la RIEB

Advertisement