Page 15

BLOQUE OCHO: Experiencias de evaluación en el aula: hacia la movilización de los planteamientos cotidianos

PRODUCTOS: • Respuestas a preguntas de la actividad 41. • Elaboración del cuadro número 16. Actividad de evaluación. • Elaboración del cuadro número 17. Secuencia de trabajo.

I. Evaluación, evidencias y prácticas Todos los docentes manejamos diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación. Algunos centran su interés en los instrumentos o bien en las técnicas que aplican para recuperar información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos. Su concepción adjudica valor a la herramienta para encontrar evidencias específicas y controladas. Otro grupo de docentes concibe la evaluación como un proceso complejo para el que es necesario definir diferentes situaciones que den cuenta de forma diversa de los avances de cada estudiante. Ya sea que se inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes hacen un esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender. Sin embargo, en muchos casos no queda clara la relación entre dichos esfuerzos y la evaluación propuesta en el aula, la correspondencia didáctica entre los resultados de las evaluaciones y las estrategias de enseñanza para promover los cambios necesarios para superar las dificultades de los alumnos. Finalmente, gran parte de esta problemática es compartida todos los días de trabajo escolar, por ello es necesario establecer intercambios entre colegas, recibir una formación sólida con relación al tema y decidir un curso de acción que nos permita definir con detalle nuestro ejercicio docente.

Para transitar a este momento es importante preguntarse ¿cómo son estas prácticas?, ¿cuáles son sus alcances?, ¿cómo orientar la acción hacia otras prácticas de evaluación?

para la

Modulo3_Prop1K22.indd 11

educación que queremos

11

5/27/10 5:39:47 PM

Guía del participante  

Guía del participante del módulo 3, del Diplomado de la RIEB

Advertisement