Page 1

Para efectuar el análisis de un sistema, es necesario obtener un modelo matemático que lo represente. El modelo matemático equivale a una ecuación matemática o un conjunto de ellas en base a las cuales podemos conocer el comportamiento del sistema. Es necesario comentar que el modelo matemático que se desarrolla a partir de un sistema no es único, debido a lo cual se pueden lograr representaciones diferentes del mismo proceso. Estas diferentes representaciones no contradicen una a la otra. Ambas contienen información complementaria por lo que se debe encontrar

aquella que proporcione la información de interés para cada problema particular por lo general se emplea la representación en "variables de estado" aunque no por ello el método de "relación entradasalida" deja de ser interesante a pesar de proporcionar menor información de la planta. Para uniformizar criterios respecto a las denominaciones que reciben los elementos que conforman un sistema de control es necesario tener en mente las siguientesdefiniciones:Planta Cu alquier objeto físico que ha de s er controlado.Proceso Operació n o secuencia de operaciones, c aracterizada por unconjunto de cambios graduales que llevan a un resultado o estado final a partir de un estado inicial.Sistema Combinación de componentes que actúan conjun tamente ycumplen un objetivo determinado.Perturbación Es un a señal que tiende a afectar adv ersamente el valor de la salida de un sistema.


Sistema de lazo abierto Un sistema de lazo abierto es aquél donde la salida no tiene efecto sobre la acción de control. La exactitud de un sistema de lazo abierto depende de dos factores: a) La calibración del elemento de control. b) La repetitividad de eventos de entrada sobre un extenso período de tiempo en ausencia de perturbaciones externas.

Un esquema típico de un control de lazo abierto se puede apreciar en la figura. En esta se muestra que para que la temperatura del agua en el tanque permanezca constante es necesario que las temperaturas en las tomas de agua fría y caliente no sufran cambios. Otro factor que incide sobre el estado final de la salida es la temperatura de operación del proceso. Si por cualquier motivo esta cambia, entonces la salida cambia en casi la misma proporción.


Sistema de lazo cerrado. Un sistema de control de lazo cerrado es aquél donde la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control. La figura 1.2 da un panorama general de un sistema de lazo cerrado donde se puede apreciar que la salida es medida y retroalimentada para establecer la diferencia entre en valor deseado y el valor obtenido a la salida, y en base a esta diferencia, adoptar acciones de control adecuadas. Como lo muestra en la imagen de arriba.

Elementos básicos sistemas mecánicos

de

Los elementos básicos que se utilizan para representar sistemas mecánicos son los resortes, amortiguadores y masas. Los resortes representan la rigidez del sistema; los amortiguadores, las fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, los efectos de fricción, y las masas, la inercia o resistencia de la aceleración.

Sistemas rotacionales Los elementos básicos en los sistemas rotacionales son el resorte de torsión, el amortiguador giratorio y el momento de inercia, es decir, la

Sistema eléctrico Es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes , y/o dispositivos .

inercia de una masa con movimiento giratorio. Con un resorte de torsión, el desplazamiento angular (θ) es proporcional al toque (T)

Elementos básicos sistemas eléctricos

de

Los elementos básicos de los sistemas eléctricos son los inductores, capacitores y resistencias. En un inductor la diferencia de potencial (v) presente en todo momento depende de la razón de cambio de la corriente (di/dt) que pasa por él.

Elementos básicos sistemas fluidos

en

En los sistemas de fluidos hay tres elementos básicos que se pueden considerar los equivalentes de la resistencia eléctrica, la capacitancia y la inductancia. Se puede considerar que los sistemas de fluidos pertenecen a dos categorías: hidráulicos, donde el fluido es un líquido no compresible; y neumáticos los cuales contienen gases compresibles que, por lo tanto, experimentan cambios de densidad.

electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas


Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas. o Por el tipo de señal: De corriente continua, alterna y mixtos. o Por el tipo de régimen: Periódico, Transitorio y Permanente. o Por el tipo de componentes: Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos. o Por su configuración: En Serie y Paralelo.

Características de los Sistemas Eléctricos

4. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o llaves.

1. Todo

Conceptos básicos de un Sistema Eléctrico

circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas),en movimiento (mot ores), en calor (estufas). 2. Para que se produzca la transformación, es necesario que circule corriente por el circuito. 3. Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensión o voltaje y cerrado.

Conductor eléctrico: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad se denomina conductor eléctrico. La diferencia entre un conductor y un aislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado más que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil


millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada

por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.

Sistemas básicos mecánicos Un mecanismo es un conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de articulaciones móviles y cuya misión es: transformar transformar transformar transformar una una fuerza una un tipo de velocidad en otra trayectoria energía en en otra fuerza en otra otro tipo velocidad. diferente. distinto.

Definimos sistema mecánico: Un sistema mecánico o máquina es una combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de transformaciones intermedias.

Complejos: si tienen más de dos elementos de enlace.

Los mecanismos (y por extensión los sistemas mecánicos) constan de los siguientes elementos básicos: 1. Sistema motriz o sistema de entrada: recibe la energía de entrada, la cual será transformada o transmitida. En un automóvil sería el motor. 2. Sistema transmisor: medio que permite modificar la energía o el movimiento proporcionado por el

Simples: si tienen dos elementos de enlace.

sistema motriz. En un automóvil este sistema estaría compuesto por ejes de transmisión, embragues, caja de cambios. 3. Sistema receptor o sistema de salida: realiza el trabajo con la salida que le proporciona el sistema transmisor, y es el objetivo del sistema mecánico. En un automóvil este sistema estaría compuesto por las ruedas motrices.


a) Sistemas de transmisión del movimiento (haz clic para seguir viendo) En este caso el sistema motriz y el sistema receptor tienen el mismo tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transmisión:  Mecanismos de transmisión lineal: movimiento rectilíneo en movimientos rectilíneos (poleas, palancas, etc.)  Mecanismos de transmisión circular: movimientos de rotación en otra rotación (transmisión por correas, con cadenas, engranajes)


b) Sistemas de transformación del movimiento:(haz clic para seguir viendo) En este caso el sistema motriz y el sistema receptor tienen distinto tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transformación:  Mecanismos que transforman movimiento circular en rectilíneo.  Mecanismos que transforman movimiento circular en alternativo.

el el

c) Unión de elementos mecánicos:  Elementos de unión fija: remache y soldadura  Elementos de unión desmontable: tornillo, pasador, grapa y presilla.

Conversión de movimiento rotatorio a lineal


BIBLIOGRAFĂ?A http://1516699.blogspot.mx/2012/11/24-modelos-de-sistemas-basicos.html https://sites.google.com/site/tecnoindus1/pagina-2 http://www.monografias.com/trabajos73/sistema-electrico/sistema-electrico.shtml http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/

Proyecto Modelos de sistemas basicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you