Issuu on Google+

Profra. X贸chitl Mart铆nez Coxca

1


La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas.

PIENSO, LUEGO ESCRIBO…

2


EJEMPLOS: comunicación y la educación se realiza básicamente a través de ésta. Es evidente que todas las actividades que se desarrollan a través de las redes sociales conllevan ciertos riesgos para quines las usan. Como casi todas las herramientas, las redes sociales mal empleadas y mal entendidas pueden ser fuente de confusiones en la toma de desiciones. Por estas razones el reto del profesorado consiste en mostrar a sus estudiantes la utiliad positiva de las redes sociales, desde un ámbito académico, social o familiar.

Por Xóchitl Martínez Coxca

En los últimos años la forma de comunicarse e interactuar han evolucionado vertiginosamente. Ahora hasta para los más pequeños es difícil imaginar la vida sin las nuevas tecnologías o las redes sociales.

Fuente: Universia, promueve el desarrollo social y empresarial a través del talento, el conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas.

En el ámbito escolar, por ejemplo, podemos encontrar todo tipo de herramientas académicas que simplifican la vida de los estudiantes, y la de los profesores. Hablando de las redes sociales aplicadas a la educación, su valor radica en el intercambio del conocimiento y el contacto con otras personas. Para Juan José de Haro, autor del libro "Redes sociales para la educación", tiene mucho sentido utilizarlas como recurso didáctico porque son herramientas de

3


¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución...? Portales como Facebook, MySpace, Twitter, Linkedin, etc. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además, abren la puerta a la innovación didáctica. En este sentido, parece innegable que las redes sociales favorecen, como mínimo, nuevas oportunidades de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información. Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como modelo bidireccional de comunicación generan multitud de perspectivas. Los expertos coinciden en señalar que Web 2.0. No es una tecnología específica ni unas aplicaciones concretas, sino una nueva manera de percibir las TIC, que implica una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado, ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la formación del profesorado, los recursos económicos, la implicación de alumnado y familias y sobre todo, la innovación didáctica.

4


A. Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona. B. Responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de que algunos artículos adquieren naturaleza de ensayo. C. La primera frase, el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector. El artículo también puede adoptar las siguientes formas diferenciadas: Tribuna libre. Son artículos de cierta extensión escritos por personas que, sin ser profesionales de la información, tienen opiniones autorizadas sobre determinados temas que les interesan y sobre los que, además, son especialistas. Columna. Es un artículo breve que sólo ocupa una columna del periódico y cuya finalidad es interpretar, orientar y valorar la información. Se caracteriza por una libertad absoluta. Va firmado, por lo que la responsabilidad del texto es del autor, que escribe periódicamente en el mismo espacio sobre diferentes temas. La necesaria concentración obliga al redactor a aguzar el ingenio y a crear una obra completa y de interés en límites reducidos. Editorial. Cuando un artículo refleja la opinión del diario ante un determinado asunto, recibe el nombre de editorial. En este caso, el artículo suele publicarse en un lugar destacado del periódico y no lleva firma.

5


Issuu