Issuu on Google+

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


TEMAS: 1.-El analista de sistemas de información. 2.-Elementos de un sistema de información. 3.-Tipos de sistemas de información. 4.-ciclo de vida de un sistema. 4.1-Identificación de problemas, oportunidades y objetos. 4.2-Determinación de los requerimientos de información. 4.3-Análisis de las necesidades del sistema. 4.4-Diseño del sistema recomendado. 4.5-Desarrollo y documentación del software. 4.6-Prueba y mantenimiento del sistema. 4.7-Implementación y evaluación del sistema.


Hola que tal enseguida les presentare unos artículos sobre temas importantes en la programación orientada a objetos. ¿Qué hace un analista de sistemas? El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información. Como lo indica su nombre, analiza los sistemas informáticos, con el fin de automatizarlos. Dependiendo de los objetivos del análisis, pueden existir dos problemáticas distintas: - Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento. - Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto. El analista de sistemas tiene habilidades de comunicación que le permiten relacionarse con diferentes personas diariamente, así como también habilidades de computación. Se diferencia de un diseñador de software en que el analista describe el problema (el qué hacer) mientras que el diseñador describe la solución (el cómo hacerlo).


Los elementos de un sistema de información (1) Base de datos: es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en requisitos específicos e identificables; (2) Transacciones: corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro especifico de información; (3) Informes: corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos. (4) Procesos: Corresponden a todos

aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahí que aparezca en línea de puntos); (5) Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema. (6) Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Tipos de sistemas de información

Un sistema de información es un grupo de elementos


utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre si para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas. El ciclo de vida De un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.


LlĂŠvate un Ford fusiĂłn titanium plus con bono de $20,000 o hasta un aĂąo de seguro gratis


Ciclo de vida de un sistema de informaciรณn:

Un sistema de informaciรณn es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, mรกquinas y/o mรฉtodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan informaciรณn. Un sistema de informaciรณn engloba la infraestructura, la organizaciรณn, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilaciรณn, procesamiento, almacenamiento, transmisiรณn, visualizaciรณn, diseminaciรณn y organizaciรณn de la informaciรณn.


-Identificación de problemas, oportunidades y soluciones:

El analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es critica para el éxito del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver. -la primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un negocio. -a continuación en conjunto con otros miembros de la organización, el analista determina con precisión cuales son los problemas. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A continuación, podrás determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.


-Determinación de los requerimientos de información: Podemos ordenada y rigurosa de un sistema que será construido. La fase de análisis junto con la fase de diseño se distingue también por la alta interactividad que debe existir entre los analistas y los usuarios finales, por los que es indispensable utilizar técnicas que ayuden a lograr los objetivos deseados.

ACTIVIDADES:

Las actividades a desarrollar son: 1.- Determinar objetivos específicos del sistema actual. 2.- Estudiar el sistema actual para conocer la forma como se logran objetivos. 3.- Identificar las restricciones y limitaciones impuestos por el usuario y por la alta dirección. 4.- Identificar responsabilidades del usuario sobre los datos de entrada y salida, que estén interrelacionados con otros sistemas. 5.- Examinar la interacción del nuevo sistema con otros para definir su impacto en la organización. 6.- Preparar un detalle de los requerimientos, elementos de los datos, columnas, tiempos de respuesta, etc. 7.- Preparar la planeación y el control para las siguientes fases del ciclo de vida del sistema. 8.- Preparar diseño conceptual del nuevo sistema. Esta fase requiere que se trabaje y se participe muy cerca del usuario. El analista conocerá varios


aspectos de los usuarios que deberán ser registrados y analizados con regularidad para identificar y evaluar los aspectos que justificaran el nuevo sistema computacional.

REQUERIMIENTOS BASICOS

Basándose en la identificación de objetivos, en las entradas, salidas y archivos, así como en la determinación de los principales elementos de datos se deberá preparar un documento de "Definición del nuevo sistema" cuyo contenido debe ser el siguiente:

* * * * * * * *

Definición de objetivos. Definición de restricciones y limitaciones. Narrativo de las funciones del sistema. Diagrama jerárquico funcional. Definición de entradas, salidas y archivos. Diagrama de flujos de datos. Análisis de los elementos de datos principales. Definición de procedimientos básicos y

controles con el nuevo sistema.

Una vez que se ha obtenido la definición del nuevo sistema, el analista cuenta con una información mas completa para elaborar la planeación y el control de cada una de las actividades restantes del proyecto, así como para determinar los recursos y costos de ejecución por medio de una revisión formal del plan de trabajo de todo el proyecto.


TECNICAS Las principales técnicas para llevar a cabo la fase de análisis son las siguientes: A) Técnicas de recopilación de información: Esta actividad es necesaria para definir los objetos del sistema, identificar sus restricciones y limitaciones, analizar y evaluar el sistema en operación y definir los nuevos requerimientos de información, por lo que comprende una alta interactividad y comunicación con usuario final. B) Diagrama Jerárquico Funcional: El objetivo de este diagrama es proporcionar una estructura del sistema que facilite el entendimiento de sus funciones. Su estructura se realiza con base en el principio del diseño de arriba hacia abajo. C) Diagramas de Flujos de datos: Es una técnica que tiene como finalidad interpretar gráficamente el flujo de los datos, identificando las enteradas, archivos y salidas de un sistema pasando por todos sus procesos de transformación. Este diagrama tiene tres atributos principales: Fuente o Destino Proceso de Transformación Flujo de datos Archivo de datos. D) Diagrama de procedimientos: Este diagrama figura como un complemento del diagrama de flujo de datos, y para nuestro


propósito tiene dos atributos: 1.- Ayuda a representar el flujo de datos de los aspectos no computacionales. 2.- Hacer énfasis en el control de documentos, más que en el flujo y transformación de los mismos. Definir el análisis como el proceso para transformar una cadena de información acerca de las operaciones actuales y de nuevos requerimientos para obtener una descripción


-Análisis de las necesidades del sistema:

   

     

Es un conjunto de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unida. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios: Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema. Defina las funciones que debe realizar el Software. Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos. Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento. El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación. La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente: Identifique las necesidades del Cliente. Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. Realice un Análisis Técnico y económico. Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal. Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería. Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Objetivos del análisis de sistema de información Identificación de Necesidades Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso el Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Antes de su reunión con el analista, el cliente prepara un documento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elabore durante la comunicación Cliente – analista, ya que de hacerlo el cliente solo de todas maneras tendría que ser modificado, durante la identificación de las necesidades. Estudio de Viabilidad Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materialización sin tener pérdidas económicas y frustración profesional. La viabilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés: Viabilidad económica


Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado. Viabilidad Técnica Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realización de un sistema aceptable. Viabilidad Legal Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema. Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema. El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.

Análisis económico y técnico de los sistemas de información El análisis económico incluye lo que llamamos, el análisis de costos – beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema. Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varia de acuerdo a la características del Sistema. El análisis de costos – beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto. En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad. Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras. Modelado de la arquitectura del Sistema Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construir en el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idéntico, pero en menor escala (mas pequeño). Sin embargo cuando aquello que construiremos es un Software, nuestro modelo debe tomar una forma diferente, deben representar todas las funciones y sub funciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del Sistema. Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarse como transformación de la información empleando una arquitectura del tipo entrada y salida. Especificaciones del Sistema Es un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniería Hardware, software, Base de datos, e ingeniería Humana. Describe la función y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos


del software se producen en la terminación de la tarea del análisis.

Diseño de sistemas de información El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física La etapa del Diseño del Sistema de información encierra cuatro etapas: El diseño de los datos Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El Diseño Arquitectónico Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseño de la Interfaz Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseño de procedimientos Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto . El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente. El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas: El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software. El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.


Xbox one nueva generaci贸n de videojuegos.


-Diseño del sistema recomendado. Una vez se haya analizado los puntos claves del sistema habría que diseñarlo de tal forma que haya un mínimo margen de error. en este caso crearíamos un software que mostrara no solo la cantidad de minutos que ha empleado y la hora que comenzó a utilizar esos minutos sino un software que sería capaz de darle al usuario la cantidad total que debe pagar y un aviso de cortesía que diga vuelva pronto, lo que debemos hacer es optimizar para que así mejore paulatinamente algunos aspectos negativos del negocio

-Desarrollo y documentación del software. 1. Paso: Esquematización o análisis de necesidades En el primer paso se trata fundamentalmente de definir el esquema de aprendizaje y cómo estructurarlo. El esquema por supuesto tiene que ajustarse a la necesidad o materia a transmitir. 2. Paso: Objetivos Los objetivos responden en gran medida a los requerimientos del Ministerio de Educación específicamente en el primer grado. Los niños para aprender los temas planteados en el software requieren de algunos conocimientos previos tales como conceptos de posición y lateralidad y un desarrollo adecuado de su psicomotricidad. 3. Paso: Recolección de materiales Para ésta se investigó y se recopiló información referente a cómo se elabora un software y modelos de software didácticos y matemáticas internacionales, también incorporamos datos estadísticos referentes a las deficiencias o fracasos en la asignatura de matemática. 4. Paso: Guión Se determinó como aprender los números del 0 al 9, también cómo realizar adiciones con un dígito sin dificultad. Para el aprendizaje de cada número se elaboran diversas actividades que permiten la


adecuada comprensión de los mismos y a la vez poder realizar adiciones.

-Prueba y mantenimiento del sistema. La prueba es un proceso que se enfoca sobre la lógica interna del software y las funciones externas. Es un proceso de ejecución de un programa que tiene como intención describir los puntos vulnerables dentro de un sistema. Un proceso de ingeniería puede ser probado en las siguientes formas: a) Llevando a cabo pruebas que demuestren que cada función es completamente operativa. b) Desarrollando pruebas que aseguren que la operación interna se ajusta a las especificaciones y que todos los componentes internos se han comprobado de forma adecuada. c) Realizando pruebas de estabilidad, cobertura y rendimiento de arquitectura.

-Implementación y evaluación del sistema. Es la última fase del desarrollo de Sistemas. Es el proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar a cavo un proceso automatizado. Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo. Existen varios enfoques de Implementación: 

Es darle responsabilidad a los grupos.

Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios.

El Analista de Sistemas necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea adecuado para la organización.

El Analista necesita formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los Usuarios.

Debe Convertir físicamente el sistema de información antiguo, al nuevo modificado.

En la preparación de la Implantación, aunque el Sistema este bien diseñado y desarrollado correctamente su éxito dependerá de su implantación y ejecución por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y mantenimiento.


Prueba la nueva line de shampoo garnier con un shot de vitaminas ‌


Sistemas de informacion