Page 1

AÑO 1 - NÚMERO1

Revista de Fotografía

CONTRALUZ L A I EC

ESAlláParriba:

DESCUBRIENDO UNA PERSPECTIVA DIFERENTE Exponiendo arte ajeno

SAN PEDRO DE CASTA

NOTICIAS Nueva serie T de SONY, marcos digitales REFLECTA y más.

HISTORIA

S A B E U R P

El nacimiento de un Arte

RETOQUE DIGITAL Cambiando de fondo en PHOTOSHOP

FOTOGRAFÍA DE NIÑOS ¿Qué hacer cuando tenemos un niño frente a la cámara?

Diccionario fotográfico

SONY ALPHA 100

CANON EOS 30D

Anuncia aquí los artículos fotográficos que quieras comprar o vender.


CONTRALUZ DIRECTOR:

Marcial Millones Casanova REDACCIÓN Y COLABORADORES:

Marcial Millones Casanova Cristina Lozada Rocío Sandoval www.nuevafotografia.com AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

A los niños que aparecen en la sección CONSEJOS y a sus padres. A nuevafotografia por permitirme utilizar cierta información de su web. PRODUCCIÓN:

C TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


S O D I N E V N E I B n mó la atenció a ll e m o ñ e u eq el Desde muy p una foto, ver r e c a h y ra a una cám ar eñ ltado sería Desde muytopm reósu l equ e o me e lla mó u l a at q nci n r e b sh era sa fición se fue tomar una cámarflaay ar ael st e hace r u o n a fot c o, v o e p a o ra ueno. Poc nvaertido aho flash era sbab csoerí er queeem a l h r esul t ado se y í . ndo d pocdoera yepasatiempo bueno.aPo nfu ó a poco ees si t a fe afi ci ó n s e ro p i m n apoderando de mí y se ha convertido ahora Elen tiemi mpprofe siaónme y pa o ahor emp daslaatiop oro. tunidad de compartir con todos uste des este gran nidad de sueño tsutá or , op qu la e al da fi n e s m e e ra haciendo realidad, El tiempo aho este gran es ed t c s on u t s rib do uir to co n n u co n “haz de luz” en la compartir ealidad, o rde d di fu en si ci ón ha y e tá l i n es t er és se más personas por sueño, que al fin luz” en la de az “h es un t n e ar co te ir qu e es la fotografía. contribu rsonas por pe ás m de és er nt i difusión y el fotografía. este arte que es la ónica: A través de una rev ista electr CONTRALUZ aspira ser la rev ista : cada vez ctrón ele rev,ista a ada n ser a eica e iun esad inter A través aliz espdec ta entarios; y reyvis laas ertic ira scrí Z sasapsus com LU NTRA COjor cia gra me veztes, quienes a ran ser icad en sus da de ere nteg rez especializada, dusa ma a laint y mejor para rio nta conme oss;lo críntiacas em susició dar edyició mejor gracias a ed es, quienes ustedes. a la madurez de sus integrant jor para edición a edición daremos lo me Pues dejo qu edes. e disfruust t e n de este núme inaugural y d ro e antemano le s agradezco e Pues dejo qaupoyo, la l e disfrutaete n ndceióenstyela cm ola b o inaugural y d n ra ú c i ó e n ro , los e antqeumeahnaorá ést lens daegra aerl ev ista muy deazucn apoyo, la ate o nción y la co laboración, l os especial. que harán de ésta una rev is ta Atentamente muy pl. ara ustedes. espey cia Atentamente y para ustede s.

Marcial Casanova


NOTICIAS Por: www.nuevafotografia.com

SONY: Cyber-Shot T100 La T100 incorpora una robusta carcasa acabada en metal de sólo 22,3 mm de grosor, con una cubierta deslizante que protege su potente zoom 5x. Como alternativa al acabado metálico pulido, también se puede elegir entre los colores rojo o negro. La cámara es el corazón de una completa experiencia en imágenes de Alta Definición. Sus instantáneas de calidad Full HD (1080 líneas) pueden disfrutarse con la máxima calidad posible en cualquier televisor BRAVIA o pantalla HD-Ready (requiere un cable de conexión opcional o una Cyber-shot Station HD).

El buque insignia de la ultra delgada Serie T, la T100, tiene el honor de ser la primera Cyber-shot de Sony que incluye prestaciones de vanguardia y un audaz diseño que la diferencian de cualquier otra cámara digital.

La calidad de imágenes en Alta Definición queda asegurada gracias a su sensor Super HAD CCD de 1 / 2,5 pulgadas, con resolución de 8,1 megapíxeles efectivos. La T100 es la primera cámara Cyber-shot de la Serie T que incluye un objetivo Carl Zeiss Vario-Tessar® 5x, capaz de acercarle a la acción con el mayor rendimiento de zoom óptico que pueda encontrar en cualquier otra cámara compacta de Sony. Además del zoom 5x están el estabilizador óptico de imagen Super SteadyShot, su Alta Sensibilidad ISO (REI), tecnología de Detección de Cara, una pantalla de 3 pulgadas y un procesador de imágenes BIONZ que hasta ahora sólo se encontraba en la reflex digital ALPHA 100, también de SONY.

Rodolfo Biber, S.A. presenta la nueva gama de marcos digitales VisiFrame de la firma Reflecta, con pantallas LCD tamaños de 7, 8 y 10 pulgadas. Están acabados en elegante cristal acrílico negro. Los precios serán de 129, 179 y 199 euros respectivamente y estarán disponibles desde finales de abril.

REFLECTA: Nuevos Marcos Digitales

Características Generales - Soporta fotos digitales en formato JPEG hasta aprox. 12 (en los modelos 7 y 8) o 16 megapixels de resolución (en el modelo 10) - Apropiado para 9 Tarjetas de Memoria diferentes: CF I+II / SD / MMC / MS / MS PRO / MS PRO Duo / MS DUO / XD / discos llave USB - Modo de presentación diapositivas con efectos de transición y velocidad variable - Modo Thumbnail visualización simultánea de miniaturas de varias imágenes - Función Zoom y función de rotación de fotos - Control de brillo - Mando a distancia por infrarrojos y pantalla manual fácil de usar - 2 altavoces incorporados - Formato Apaisado y Vertical

CONTRALUZ

4


Por: www.nuevafotografia.com

NOTICIAS

ANSMANN: Nuevas Empuñaduras ANSMANN ENERGY ha añadido potencia a las cámaras réflex digitales. Después de la muy buena acogida de la Empuñadura con Batería C-400 para las dos cámaras digitales de Canon EOS 350 D y EOS 400 D, ahora hay también para los usuarios de Nikon dos nuevas empuñaduras con batería. Diseñadas para las muy apreciadas cámaras digitales Nikon D 80 y Nikon D 40 / D 40 X se presentan las supernuevas empuñaduras con batería N-80 pro y N-40 de ANSMANN ENERGY, también para Fans de Nikon: Energía casi sin límites!

PHOTO SCANNER: HP SCANJET G4010 Y G4050

HP presenta dos nuevos modelos de escáneres orientados a la digitalización de footgrafías, tanto en copias en papel o transparencias (diapositivas o negativos). Destacan por su sistema de digitalización a seis colores, en lugar de los tres habituales. Esta tecnología permite unos colores más vivos y fieles al original. El funcionamiento de estos escáneres se ha hecho aún más fácil, gracias a los nuevos botones de acceso directo a diversas funciones como e s c a n e a d o d e transparencias o digitalización a PDF.

La empuñadura con batería N-80 pro es la potencia adicional ideal para la Nikon D 80. Es posible hacer hasta 5000 fotografías con una carga de la batería (Capacidad de la batería aprox. 3600 mAh). La ergonomía de la cámara, en particular para los usuarios con manos grandes, ha sido claramente mejorada. Para las fotografías en formato vertical se ha dotado a la empuñadura con un disparador adicional, con ruedas de función y tecla de memoria. Optima para trotamundos: En el suministro, al lado del cable de red, hay también un adaptador para coche. La empuñadura con batería N-40 se adapta de manera ideal a la forma de la carcasa de la Nikon D 40 / D 40 X. Con la batería Li-Polímero integrada, extremadamente ligera (capacidad de la batería aprox. 2200 mAh) es posible hacer hasta 2000 fotografías. Según lo encuestado con un gran grupo de usuarios y por conseguir un precio lo más atractivo posible, renuncian al disparador en formato vertical y al adaptador para coche. Las dos empuñaduras con batería pueden ser utilizadas también como fuente de energía directa de las cámaras en conexión con el cable de red.

Otra tecnología incorporada en estos HP Scanjet G4010 scanners es la eliminación Photo Scanner de polvo y ralladuras por hardware, mediante un sistema de diigtalización a doble pasada (una estándar y otra por infrarrojos; esta última permite crear un mapa de defectos en la imagen, que son eliminados a posteriori. Como hemos dicho anteriormente, ambos modelos son capaces de digitalizar originales en papel (opacos) o transparencias (diapositivas o negativos); en el caso del G4010, hasta 5 diapositivas o una tira de 6 negativos de 35 mm, y en el caso del G4050 16 diapositivas de 35 mm, película o diapositiva de medio formato (120), hasta transparencias de 4x5 pulgadas.

HP Scanjet G4050 Photo Scanner

CONTRALUZ

5


Por: www.nuevafotografia.com

GENERAL ELECTRIC: Estreno Fotográfico

X1 General Electric entra al mercado de cámaras digitales con sus nuevas 8 creaciones. Estas están divididas en 4 series: Serie X, Serie G, Serie E y Serie A, siendo la más vistosa la X1 y las otras con grandes prestaciones G1, E850, E1030, E1040, E1240, A730 y A830.

G1

E850

E1030

E1040

E1240

A730

Otras cámaras, dieseñadas, fabricadas y distribuidas por la nueva división General Imaging irán desde los 7 hasta los 12 megapíxeles, con pantallas de entre 2,5 y 3 pulgadas. Todas ellas incluirán estabilizador de imagen y alta sensibilidad ISO. Además, parece la marca también lanzará un modelo de impresora fotográfica. Una impresora capaz de brindar copias de 10 x 15 centímetros con una resolución de 4800 x 1200 ppp completa el cuadro de novedades, que amenizan el tiro de salida de la 83 edición de la feria OMA en las Vegas.

A830 En principio éstas cámaras estarán disponibles en abril en EE.UU. Para más adelante ubicarse en Europa.

NOTICIAS SANDISK: Alta Velocidad SDHC Ultra II de 8 GB

Encuadrada en la Clase 4 de este formato, garantiza una velocidad de escritura mínima de 4 MB/seg., la nueva tarjeta promete almacenar hasta 4.000 fotografías de alta resolución, explica SanDisk. Aunque 4 MB/seg. es la velocidad de escritura garantizada, la compañía asegura que la nueva memoria alcanza los 9 MB/seg. Cifra que sube hasta los 10 MB cuando se habla de lectura. Junto a la tarjeta, SanDisk incluye el llamado MicroMate USB 2.0, un lector compatible con los formatos SD Card y SDHC, cuyo precio por separado ronda los 20 dólares en Estados Unidos. Tarjeta y lector saldrán a la venta en junio de 2007, en un pack conjunto que costará unos 240 dólares en el mercado estadounidense.

CLASE 6 - FAMILIA XTREME III Se trata de una MemoryStick Pro Duo y una SDHC de 4 GB que ofrecen una velocidad de grabación superior a los 6 MB/seg. Ambas tarjetas soportan temperaturas extremas: -25ºC hasta 80ºC.

SDHC Xtreme III de 4 GB

LOWEPRO NAPOLI Lowepro presenta una nueva gama de estuches en piel para cámaras digitales compactas. Se trata de las Lowepro Napoli 5, 10, 20 y 30, que se diferencian por el tamaño y están disponibles en negro, marrón y rojo. Su suave y acolchado interior está recubierto en gamuza, para proteger al máximo la cámara de ralladuras y golpes. La tapa frontal posee un cierre magnético, una excelente solución para lograr un acceso rápido al interior. Se incluye además un bolsillo para almacenar una tarjeta de memoria extra.

P1 CONTRALUZ

6


HISTORIA EL NACIMIENTO DE UN ARTE PARTE 1

Joseph-Nicéphore niépce, inventor oficial de la fotografía, necesitó ocho horas de exposición para conseguir, en 1826, la primera foto de la historia: UNA VISTA DESDE LA VENTANA DE SU CASA.

El cuerpo se encuentra extrañamente ladeado en su ataúd, la cabeza medio torcida, apoyada en un almohadón blanco y la mano izquierda aferrada a un crucifijo. Nadie recuerda su nombre, ni probablemente lo supiera el mismo que, sin proponérselo, lo lanzó a una fama post mortem: este cadáver sirvió de modelo para el primer retrato fotográfico de la historia. Se trata de un viejo daguerrotipo, con un formato de 7,6 x 9,9 centímetros, realizados a comienzos de los años 40 del siglo pasado, aunque la fecha exacta se desconoce. En aquellos tiempos resultaba difícil hacer fotos de personas vivas, porque la bajísima sensibilidad de las emulsiones fotográficas existentes exigían horas enteras de exposición. Demasiado como para pedir a la gente absoluta inmovilidad delante de la cámara. Es por eso que los pioneros del retrato fotográfico elegían cadáveres para experimentar con esos extraños aparatos, considerados en aquel entonces como de muy alta tecnología, capaces de retener imágenes de la

realidad como por arte de magia. Curiosamente, en las décadas posteriores, aunque todavía en el siglo XIX, cuando ya se disponía de emulsiones más sensibles y el retrato de estudio se había convertido en algo normal (por lo menos así sucedía en las clases más acomodadas), se puso de moda sacar fotos a los difuntos, que los familiares guardaban como recuerdo. En el Perú sucedió lo mismo, pero esa parte de la historia la dejaremos para otro artículo. Bueno, en sí, el arranque de la historia de la fotografía se remonta a otros pocos años atrás. Fue en 1826 cuando el francés Joseph-Nicéphore Niépce logró, por primera vez, fijar de forma duradera una imagen del natural sobre una placa de zinc. Esta auténtica reliquia muestra una vista desde la ventana de la casa de Niépce en Saint Loup de Varenne. Aunque difícil de reconocer, en los extremos se adivinan los batientes de las ventanas y en el centro se vislumbra el tejado de la casa vecina.

Al principio la sensibilidad de las películas eran tan baja que se necesitaban horas enteras de exposición. Por eso se usaban cadáveres como modelos para los retratos.

CONTRALUZ

7


EL NACIMIENTO DE UN ARTE

Vista panorámica del parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos, según un daguerrotipo de 1858 coloreado a mano.

Para obtenerla, Niépce había colocado una cámara oscura a la ventana de su habitación durante ocho horas, tiempo suficiente para grabar la imagen sobre una placa de zinc recubierta de betún de Judea diluido en petróleo. El principio de la cámara oscura ya era conocido por los sabios chinos en el siglo IV antes de Cristo: si se hace un agujero en la pared de una habitación a oscuras, en la opuesta surge una imagen del mundo exterior. Esta, aunque un poco borrosa y vuelta del revés, se puede reconocer con claridad. Ya, en la Edad Media se mejoró notablemente la nitidez de la imagen al disponer en el orificio una lente de vidrio para concentrar los haces de luz, un perfeccionamiento derivado probablemente de los estudios sobre óptica del científico árabe Alhazen de Basora en el siglo X.

Aristóteles, filósofo griego, que vivió en Atenas entre el 384 y 322 a.C., ya afirmaba el funcionamiento de la cámara oscura. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa portátil siguiendo el mismo principio.

CONTRALUZ

8


EL NACIMIENTO DE UN ARTE

Al mismo tiempo, también fueron reducidas las proporciones del artilugio: hasta convertirlo en un cajón de madera. En cuanto a las aplicaciones, durante muchos siglos la cámara oscura sólo sirvió como curiosidad científica -Ieáse divertímento para reyes y nobles-, y en todo caso como instrumento para estudiar los eclipses solares. A, partir del siglo XVII comenzaron a usarla los artistas del pincel: sustituyendo.la pared opuesta al objetivo por un cristal esmerilado, calcaban la escena sobre un lienzo apoyado contra dicho cristal. La primera cámara de daguerrotipia pesaba, con accesorios, 50 kilos. Su precio: 400 francos.

Además de los principios teóricos de la cámara oscura, en tiempos de Niépce también se conocía ya la propiedad que poseen determinadas sustancias de mudar su apariencia cuando se exponen a la luz, unas oscureciéndose y otras aclarándose. De hecho existía incluso una especie de papel fotográfico. Alrededor de 1800, el científico inglés Thomas Wedgwood untó pliegos de papel con sales de plata sensibles a la luz, con los que producía las llamadas heliografías, impresiones solares que aparecían sobre los pliegos de papel tratado al colocar sobre ellos objetos o vidrios con dibujos y exponerlos a la luz. Sin embargo, después de la exposición, las fotos debían guardarse a oscuras, pues de lo contrario se volvían completamente negras, debido a que sales de plata seguían presentes. Wedgwood no conseguía fijar sus imágenes. Avergonzado, sólo las mostraba ocasionalmente a sus mejores amigos a la tenue luz de una vela, hasta que acabó por abandonar todo intento de mejorar su invento.

A partir de 1850 comenzaron a proliferar los estudios fotográficos: retratarse al daguerrotipo estaba considerado todo un signo de distinción entre las clases acomodadas.

Niépce tuvo problemas similares al trabajar con cloruro de plata. Comoquiera que no encontraba un sistema para eliminar el cloruro sobrante tras la exposición, no conseguía evitar el posterior ennegrecimiento de la placa. Utilizando betún de Judea diluido en petróleo, logró por fin fijar la imagen, pero este método tampoco resultaba realmente bueno para realizar fotografías: la sensibilidad a la luz era demasiado escasa y, consiguientemente el tiempo de exposición, muy largo.

Continuará en el siguiente número... CONTRALUZ

9


PRUEBA

Por: www.nuevafotografia.com

SONY: ALPHA 100 La Sony Alpha 100 es la primera cámara réflex digital de objetivos intercambiables de la marca japonesa. Recoge toda la experiencia y tecnología de Sony en el campo de la foto digital, y la combina con la de Konica Minolta, que tras abandonar el mercado de la fotografía, cedió sus tecnologías en dicho campo a Sony. El resultado es una importante evolución respeto a las Konica Minolta réflex digitales anteriores, destacando el apartado sensor: se llega ahora a los 10 MP de resolución, incorporando además de la tecnología de estabilización un sistema de limpieza del polvo. Gracias al mantenimiento de la montura Konica Minolta, Sony ha podido lanzar la cámara con un buen puñado de objetivos, basados en los modelos anteriores o compeltamentamente nuevos, lo que junto a un buen número de accesorios disponible suponen un buen punto de partida para que un fotógrafo avanzado pueda crear un auténtico sistema réflex, o aprovechar un sistema Konica lta existente.

EXTERIOR

MANEJO La cámara posee un manejo clásico de réflex, con dimensiones y peso medios dentro del segmento, con un tacto y acabados excelentes; todo ello, junto a la generosa empuñadura y el suave accionamiento del espejo, hacen que el fotógrafo tenga confianza al sujetar la cámara entre las manos.

La parte frontal de la Sony Alpha está dominada por la óptica. A su izquierda, abajo, el control para la previsualización de la profundidad de campo, y a la derecha el botón para la liberación del objetivo. En el lateral derecho, un interruptor para seleccionar entre enfoque manual o automático y la tapa del conector para el adaptador de corriente. En el lado opuesto, tenemos el compartimiento para las tarjetas de memoria. La parte superior posee en su centro-izquierda el flash pop up y la zapata para unidades de flash externas. En la parte inferior, el compartimiento para la batería y la rosca para trípode, ésta en el eje del objetivo, como debe ser. La parte trasera está dominada por la pantalla LCD y el visor óptico réflex (centro-izquierda, una situación excelente) y diversos controles; además, encontramos la tapa que protege el conector para el control remoto por cable.

Hemos encontrado los controles y botones muy bien situados en general, pero hemos de destacar el dial de acceso directo a diversos parámetros que tenemos en la parte superior derecha, una solución práctica y elegante a nuestro entender, que ahorra el exceso de botones repartidos por la cámara y hace el manejo más sencillo y estandarizado.

CONTRALUZ

10


PRUEBA

Por: www.nuevafotografia.com

SONY: ALPHA 100

CONTROLES Dial de modos de exposiciรณn (PASM, automรกtico y varios scene)

Rueda de ajustes, para cambiar el valor de los parรกmetros de toma (diafragma, velocidad de obturaciรณn, etc).

Dial con un botรณn central denominado Fn nos da una soluciรณn poco habitual para el acceso a diversos parรกmetros como mediciรณn de luz, flash, enfoque, ISO, balance de blancos, rango dinรกmico y ajuste de color. Simplemente, giramos el dial al ajuste que deseamos cambiar, pulsamos el botรณn central y aparecerรกn las opciones disponibles en la pantalla LCD, que podremos seleccionar con la rueda de ajustes.

Interruptor principal.

Disparador

Botรณn para control del disparo en rรกfaga / autodisparador.

Botรณn de acceso directo a la compensaciรณn de exposiciรณn.

Botรณn de acceso directo para el bloqueo de exposiciรณn.

Botรณn de acceso directo al menรบ principal

Dial de navegaciรณn (que tambiรฉn sirve para activar el histograma o girar la foto en pantalla).

Botรณn de apagado y encendido de la pantalla LCD.

Botรณn de borrado

Botรณn de revisiรณn de imagen

Control del estabilizador de imagen (SteadyShot)

CONTRALUZ

11


PRUEBA

Por: www.nuevafotografia.com

SONY: ALPHA 100

CARACTERÍSTICAS SENSOR

TIPO: RESOLUCIÓN:

CCD TAMAÑO APS-C 10.8

RESOLUCIÓN EFECTIVA: RESOLUCIÓN MÁXIMA EN PIXELES: OTRAS RESOLUCIONES:

10.2 3872 x 2592 pixeles 2896 x 1936 y 1920 x 1280

SENSIBILIDAD ISO: DISPARO EN RÁFAGA:

Auto y manual (100/200/400/800/1600) 3 fotos/seg.Máx. 6 en RAW, 3 en RAW+JPG,

según capac. de tarjeta

ÓPTICA LONGITUD FOCAL: ZOOM DIGITAL:

Montura Sony Alpha / Konica Minolta Dynax NO

DISTANCIA MÍN. DE ENFOQUE Depende del objetivo utilizado DISTANCIA MÍN. DE ENFOQUE EN MACRO: Depende del objetivo utilizado TIPO DE ENFOQUE: Autofocus (nueve puntos o puntual) y manual ABERTURA DIAFRAGMA: ROSCA PARA FILTROS:

Depende del objetivo utilizado Depende del objetivo utilizado

CONTROL DE EXPOSICIÓN Programa, prioridad apertura, prioridad velocidad y manual.

MODOS DE EXPOSICIÓN:

Modos escena

COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN: AUTOBRACKETING: SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LUZ:

Si, +/- 2 EV en pasos de 1/3 SI Segmento múltiple, ponderada al centro o puntual

VELOCIDADES DE OBTURACIÓN:

1/4000 - 30 segundos Automát, pre-definidos (6 posiciones) y definible por usuario. Ajuste fino 19 niveles. Bracketing

EQUILIBRIO DE BLANCO:

VISOR Y PANTALLA LCD VISOR ÓPTICO: PANTALLA LCD:

Si, réflex óptico Si, 2.5 pulgadas y 230.000 pixeles

FORMATO Y ALMACENAJE DE IMÁGENES FORMATO DE IMÁGENES ESTÁNDAR: FORMATO DE IMÁGENES S/COMPRIMIR: TIPO DE ALMACENAJE DE IMÁGENES:

JPG (Standard y fino) RAW Compact Flash II. MS Duo y Duo Pro con adaptador

ALMACENAJE INCLUIDO:

Sin tarjeta

FLASH FLASH INTERNO: POTENCIA DE FLASH INTERNO:

Si, desplegable manualmente Número guía 12 a ISO 100

MODOS DE FLASH:

Automático, reducción de ojos rojos, On, Off, sincro lenta. Flash inalámbrico externo

FLASH EXTERNO:

Si, por zapata

BATERÍA / PILAS TIPO DE BATERÍA:

Batería y cargador incluido

CONECTIVIDAD CONEXIÓN A COMPUTADORA:

USB 2.0

SALIDA A TV:

SI

PESO SIN BATERÍA: 545 gr. / DIMENSIONES (LARGOxANCHOxALTO): 133,1x94,7x71,3 CONTRALUZ

12


PRUEBA

Por: www.nuevafotografia.com

SONY: ALPHA 100 Como hemos dicho en la introducción, la Sony Alpha utiliza la misma montura que las anteriores Konica Minolta, y puede utilizar todos los objetivos realizados hasta la fecha para dicha montura; además, Sony ha adaptado las últimas versiones que ahora se denominarán Sony Alpha, ha lanzado algunas ópticas totalmente nuevas, con algunos modelos de alta gama con la marca Zeiss. La gama de objetivos disponibles es realmente grande y cubre

ÓPTICA prácticamente todas las necesidades de los usuarios, tanto avanzados como principiantes. Para estos últimos la cámara vendrá en dos kits diferentes, con el 18-70 mm (zoom estándar angular) solo o junto al tele estándar 75-300 mm. Prácticamente tods las ópticas son compatibles con el estabilizador integrado en el sensor. El sistema autofocus de la A100 posee 9 puntos, y podemos seleccionar modo área ancha, punto central o seleccionar un punto determinado. El sistema AF se puede activar automáticamente al llevar la cámara a la altura de los ojos, mediante unos sensores cerca del visor. La sistema de luz de ayuda al enfoque necesita que se despliegue el flash, hubieramos preferido una luz especial en el cuerpo de la cámara.

FLASH La Sony A100 posee un flash pop up con número guía 12, una potencia habitual para este tipo de unidades. Si deseamos más potencia o flexibilidad, podemos usar unidades externas mediante un zapata (compatible además con los flashes Konica Minolta). Sony posee una gran variedad de unidades, tanto de tipo estándar (una con número guía 36 y otra con 56), un flash de anillo y otro de tipo macro twin. El sistema de flash dispone de los modos habituales, más la sincronización lenta (también a la cortinilla trasera), flash de alta velocidad y flash remoto sin cable.

ACCESORIOS Además de objetivos y flashes, Sony ha creado una completa línea de accesorios, como adaptadores de zapata, control remoto por cable, accesorios para el visor, cables para flash remoto, cargadores, estuches y correas.

CONTRALUZ

13


PRUEBA

Por: www.nuevafotografia.com

SONY: ALPHA 100 La Sony Alpha 100 es la primera réflex digital de la marca, pero posee una gran madurez, gracias a la experiencia de Sony en la fotografía digital, incluyendo la fabricación de sensores para réflex digitales, y las tecnologías heredadas de Konica Minolta. Su primer punto destacado es el sensor de imagen, de 10 MP de resolución, que integra estabilizador de imagen (con lo que casi todas las ópticas pueden aprovechar este sistema) y un sistema de limpieza del polvo que se pueda depositar en el sensor. La calidad de imagen, el rendimiento del color y el nivel de ruido (hasta 400 ISO inclusive) son excelentes, con lo que podremos realizar copias de gran tamaño sin problemas. Los únicos problemas son una ligera subexposición si utilizamos el sistema de medición multi segmento (solo en ocasiones, usando la medición ponderada o puntual se soluciona), y el nivel de ruido a 800 y 1600 ISO. La cámara posee una velocidad de disparo en ráfaga de tres fotos por segundo, correcta para el segmento, con series ilimitadas en JPG, aunque solo 6 fotos en JPG y 3 en RAW+JPG.

Lo Bueno Excelente calidad de imagen. Resolución de diez megapixels. Estabilizador de imagen integrado en el sensor (funciona con prácticamente todos los objetivos) Sistema de eliminación del polvo en el sensor. Nivel de ruido bajo hasta ISO 400 Excelente color. Balance de blancos muy bueno en automático en exteriores y con amplias posibilidades de control (bracketing, ajuste fino). Amplias posibilidades de control fotográfico, incluyendo modos de exposición, medición de luz, ayudas a la exposición, etc. Excelente autofocus, con nueve puntos de enfoque. Disparo en ráfaga a 3 fps, con buffer solo limitado por la capacidad de la tarjeta de memoria en formato JPG Excelente acabado y construcción. Buena empuñadura Amplia gama de objetivos, flashes externos y accesorios. Pantalla de 2,5 pulgadas con buena visibilidad, que en modo toma funciona como pantalla de status. Buenos menús en castellano. Dial de acceso directo a diversas funciones. Uso de tarjetas de memoria Compact Flash. Batería de litio recargable de gran duración, con cargador externo.

CONCLUSIONES Otro punto fuerte de la A100 es su montura Sony Alpha, totalmente compatible con la ‘clásica’ de Konica Minolta, por lo que cantidad y variedad de objetivos disponibles es enorme, capaz de cubrir las necesidad de toda clase de fotógrafos. El sistema AF posee nueve puntos de enfoque. Sus posibilidades de control creativo fotográfico y digital son amplias, con los modos de exposición clásicos junto con diversos Scene, diversos modos de medición de luz, de control del balance de blancos, ajustes de la imagen (contraste, saturación ,etc), selección de espacio de color y un modo de ajuste del rango dinámico. El manejo y control es sencillo y agradable, muy mejorado con el dial adicional con ajustes directos a un gran número de funciones. La cámara usa para el almacenamiento de las fotos tarjetas Compact Flash, y su batería de litio posee una gran autonomía. Su pantalla LCD, con buena visibilidad, es de 2,5 pulgadas de tamaño y sirve como pantalla de status en modo toma. Además del flash pop-up incorporado, posee una zapata (compatible con las unidades externas Konica Minolta o Sony) que permite modos avanzados como el sistema de flash sin cables.

Lo Malo Nivel de ruido alto a 800 y 1600 ISO. Balance de blancos automático regular en interiores. Tapas de conectores en goma. Conectores en diversos lugares de la cámara. Conector USB en el compartimiento de la tarjeta de memoria. El sistema de medición de luz multi segmento subexpone en ocasiones. En modo ráfaga, solo 6 fotos consecutivas en RAW y 3 en RAW+JPG. No dispone de opción de empuñadura vertical. Luz de ayuda al enfoque en flash.

CONTRALUZ 14


RETOQUE DIGITAL

Por: Rudy Vigo E.

Cambiando de fondo en

PHOTOSHOP

“Las alternativas que te da el retoque digital se vuelven infinitas usando la imaginación y atreviéndote a toda clase de experimentos.”

Muchas veces un fotógrafo o entusiasta de tal lindo arte queda algo frustrado al ver que su toma no ha quedado como se lo imaginaba, de hecho es el caso de incontables. Muchos entusiastas queremos darle un aspecto diferente con elementos extra que dan como resultado la admiración de nuestras amistades, familiares, compañeros de trabajo, etc.

¿Cómo hacerlo?, a continuación lo sabremos. Aquí tenemos la imagen original. (FOTO_01.JPG) La idea que tenemos es colocar en este caso a la niña y su padre en otro lugar que podría ser la playa, el zoológico, etc. Para este caso escogí una foto al azar. (IMAGEN DE FONDO.JPG).

El tema es impresionar. A continuación presentaremos una forma de cambiarle el fondo a una foto, esto con el fin de colocar a los personajes en otro lugar y dar la impresión que estuvieron ahí.

IMAGEN DE FONDO.JPG

FOTO_01.JPG CONTRALUZ

15


Cambiando de fondo en

RETOQUE DIGITAL

Por: Rudy Vigo E.

PHOTOSHOP

Ya con la foto, tenemos que calar a los personajes. (Calar quiere decir seleccionar al objeto deseado para separarlo de la imagen total.) Para esto usaremos la herramienta “Lazo Poligonal” (FOTO _02.JPG ). Una vez que tenemos la herramienta seleccionada tenemos que dar un pequeño ajuste en los valores de calado. Por defecto la herramienta viene con el valor de “0”, pero si realizamos el calado con este valor, obtendremos unos cortes muy cuadrados y esquinados, para evitar esto le daremos el valor de “1”. Si la fotografía es demasiado grande podremos aumentar a 2 o quizás 3, pero lo más recomendable para una foto normal es de “1”. (FOTO_03.JPG).

FOTO_03.JPG

Ya tenemos el valor de calado establecido, a continuación procedemos a calar la imagen deseada, en este caso a la niña con su padre. Para esto debemos pasar la herramienta por los bordes de la imagen. (FOTO_04.JPG)

FOTO_04.JPG CONTRALUZ

16


Cambiando de fondo en

RETOQUE DIGITAL

Por: Rudy Vigo E.

PHOTOSHOP

Una vez bordeada la imagen con la herramienta, procedemos a sacarle una copia (CTRL + C) = COPIAR y luego (CTRL + V) = PEGAR, de esta manera tendremos una copia de la imagen calada en una nueva capa o layer. (FOTO_05.JPG).

FOTO_05.JPG

Por fin tenemos la imagen deseada separada del total, ahora colocaremos el nuevo fondo. Lo importamos y lo colocamos en una capa debajo de la imagen calada. (FOTO_06.JPG).

FOTO_06.JPG CONTRALUZ

17


Cambiando de fondo en

RETOQUE DIGITAL

Por: Rudy Vigo E.

PHOTOSHOP

Ya tenemos casi todo el trabajo hecho, ahora solo nos quedaría darle unos toques finales para darle más vida a nuestro trabajo, claro esto a criterio personal.

Colocando un marco pueden resultar imágenes interesantes (Izquierda). Además podemos hacer los retoques que deseamos a fin de darle diferentes tonalidades de color, tamaño, etc. En mi caso le di otra coloración e iluminación (Derecha). Pero no nos desesperemos por lo último, ya lo veremos a profundidad en futuros temas. Por lo pronto yo he quedado contento con mi resultado final.

CONTRALUZ

18


CONSEJOS

¿Qué debemos hacer cuando tenemos un niño frente a la cámara?

Es cierto que la fotografía de niños (2-8 años) resulta ser de lo más gratificante, ya que éstos son los más espontáneos y naturales, siendo sus movimientos y sus expresiones las más frescas y sinceras. Pero no es una tarea fácil.

He aquí algunos consejos para cuando tengan que “enfrentarse” a uno.


CONSEJOS ¿Qué debemos hacer cuando tenemos un niño frente a la cámara? Lo primero que debemos hacer es evitar que muchas personas estén en la habitación, en el estudio o en el ambiente donde haremos las fotos ya que distrae al niño y también al fotógrafo…consume energía necesaria.

En segundo lugar tenemos que asegurarnos de quien acompañe al niño o niña en todo momento sea la madre, eso nos ayudará a ganarnos la confianza del criter y además que él entre en confianza con nosotros y así se sienta más cómodo.

s osar, su acerlo p las h r o j e m on No es lo nes naturales s o i c i s o . p mejores ncionan.

Los dulces fu


CONSEJOS ¿Qué debemos hacer cuando tenemos un niño frente a la cámara?

Una vez logrado esto, empecemos, recomendando a la madre hacerlo jugar, reír, hacer muecas o lo que sea, total, un niño será fresco y espontáneo, tanto así que hasta un llanto queda bien.

l pegar el ojo de No debemos des l disparador. de visor, ni el dedo

No debemo s despegar el ojo del visor, ni el dedo del di sparador.

La paciencia es un fac tor importantísimo.


ESPECIAL Foto y Textos: Marcial Casanova

a t s a C e d o r d e San P y

Markahuasi


San Pedro de yCasta

Markahuasi

EL PUEBLO

Después del tardío desayuno, pude darme cuenta que así luce una parte del pueblo desde la ventana de mi habitación.

CONTRALUZ

23


San Pedro de yCasta

Markahuasi

EL PUEBLO

Con 1/13 seg y sin trípode conseguí retratar a San Pedro muy temprano en la mañana. Diafragma: f/3.5 ISO en 1600 CANON 20D 20 mm

Para lograr profundidad de campo en esta toma, el diafragma tenía un valor de 18. La luz del día me ayudó a lograrlo.

Cuando la mañana y la noche se juntan por unos instantes, San Pedro se vuelve mágico.

CONTRALUZ

24


San Pedro de yCasta

Markahuasi

SU GENTE

Y muy temprano la gente de San Pedro despierta para empezar sus actividades. El agua s贸lo cae de unos cuantos ca帽os en el pueblo. CONTRALUZ

25


San Pedro de yCasta

Markahuasi

SU GENTE

Con 1/13 seg y sin trípode conseguí retratar a San Pedro muy temprano en la mañana. Diafragma: f/3.5 ISO en 1600 CANON 20D 20 mm

El paisaje es maravilloso, pero la gente de San Pedro es lo mejor que tiene, sus costumbres, sus ganas de trabajar, su alegría...las mamachas y sus sombreros, sus niños y sus canicas, sus abuelos y su sabiduría.

CONTRALUZ

26


San Pedro de yCasta

Markahuasi

LA CRUZ DE LA CHAMPERÍA

SU FIESTA

La Fiesta del Agua es la más conocida de San Pedro. En ella rinden tributo a los Dioses para la llegada de las lluvias del mes de noviembre. Es toda una celebración que dura una semana. CONTRALUZ

27


San Pedro de yCasta

Markahuasi

LA CRUZ DE LA CHAMPERÍA

cas facultades físi años, aún con de 96 te r e d pa a an an m ci an . Todos for nm ts Conocí a una m 0 lo 30 paso de s montaña a 3, e en limpiar el del agua. nt e para subir la am ic ás b la llegada que consiste canales para este trabajo,

SU FIESTA

Algunas mamachas todavía hacen su calzado artesanalmnete

de la fiesta con sus Las Hualinas acompañan el final plaza. cantos y bailes alrededor de la

lo y de este pueb to ancestral n en e ab m s ru d t da ns i e es un s de más La Chirisuya ien. Sólo aquello b a. la ar en c a f o t la da acompaña to CONTRALUZ

28


San Pedro de yCasta

Markahuasi

LA CRUZ DE LA CHAMPERÍA

SU FIESTA

La carrera de caballos es una de las últimas acti v idades de la fiesta. Arriesgados jinetes compiten en una ang osta pista que empieza desde la altura de la montaña, para te rminar en la meta que es en la plaza de San Pedro. Una pelig rosa tradición.

CONTRALUZ

29


DE CERCA

Por: www.nuevafotografia.com

CANON 30D L

a Canon EOS 20D se ha ganado una merecida fama en cuanto a calidad de imagen, así como de cámara robusta y de altas prestaciones, gracias a la que logró una posición privilegiada en el mercado de la réflex digitales de gama media, entre 1000 y 2000 euros. La nueva Canon EOS 30D ha nacido para mejorar a su excelente predecesora. L a verdad es pocas cosas se han mejorado, porque poco había que mejorar. La más destacable es la nueva pantalla LCD, que ha pasado desde 1,8 pulgadas hasta 2,5, y con una mayor resolución y un ángulo de visión más grande. Otra incorporación que se agradece es el nuevo modo de medición de luz puntual (3%), además del parcial (9%) ya encontrado en la 20D poseía medición parcial. Otra nueva función son los ‘Picture Styles’para ajustar diversos parámetros de la imagen a nuestro estilo personal o las necesidades fotográficas del momento (saturación de color, nitidez, etc).

MANEJO Como buena réflex avanzada, la Canon EOS 30D viene cargada de controles creativos fotográficos y digitales. Repasémoslos: Modos de exposición: - Zona 'verde' (totalmente automático). - Programa automático - Prioridad de apertura (seleccionamos manualmente el diafragma y la cámara elige automáticamente la velocidad de obturación). - Prioridad de velocidad (seleccionamos manualmente la velocidad de obturación y la cámara ajusta automáticamente el diafragma). - A-DEP (prioridad de profundidad de campo, intenta, via hiperfocal, mantener nítido el máximo espacio posible de la imagen) - Manual. - Modos especiales 'scene' (retrato, paisaje, sin flash, etc) Medición de luz: - Multi zona. La cámara lee la luz de diversas zonas y calcula un promedio. - Ponderada al centro. Se da más importancia a la parte central de la imagen. - Parcial. Se lee únicamente la luz de un pequeño sector en el centro del encuadre, aproximadamente el 9%. - Puntual. Idem que el anterior pero aún más pequeño, aproximadamente el 3%. Otras ayudas a la exposición son la compensación de exposición (hasta +/-2 EV en pasos de 1/3 o 1/2) y el autobracketing en pasos de 1/3 o 1/2 EV.

SENSOR Y RESOLUCIÓN La 30D comparte sensor con su predecesora y con la 350D el conocido Canon CMOS APS-C de 8 Megapixeles. Las imágenes se almacenan en formato JPG (con dos niveles de compresión) o en RAW directo del sensor, llegando a una velocidad de disparo en ráfaga de 5 fotos/seg., Con un buffer capaz de almacenar hasta 30 imágenes en JPG, unas prestaciones excelentes para la fotografía de acción. También es posible la grabación combinada RAW+JPG. La sensibilidad ISO equivalente se puede ajustar de forma automática (100-400) o manual en pasos de 1/3 EV, desde 100 a 1600 ISO. Existe además un modo de alta sensibilidad que llega a los 3200 ISO.

WEB Y OTROS AJUSTES Para el balance de blancos disponemos de modo automático, seis ajustes predefinidos (día, sombra, nublado, fluorescente, tungsteno, flash) y ajustes manual. Podemos seleccionar además una temperatura de color determinada, y disponemos además de las opciones avanzadas la opción de ajuste fino y de bracketing del WB (tres imágenes con tres niveles). Otras opciones de control son: - Ajuste manual del nivel de nitidez, contraste, tono de color y saturación. - Selección del espacio de color (Adobe RGB o sRGB) - Fotografía en blanco y negro, sepia o filtros de blanco y negro (rojo, naranja, verde, etc) - Picture styles, diversas colecciones de ajustes (saturación, nitidez...), predefinidas(retrato neutral ...) o personalizadas (3), para adaptar la imagen a un tipo de situación fotográfica o a nuestros gustos personales. CONTRALUZ

30


DE CERCA Por: www.nuevafotografia.com

Botón desbloqueador para cambiar de lentes

Botón para desplegar el flash Botón de iluminación Botón de selección de modos

Dial de ajustes

Botón de ráfaga/ISO

Botón de AF y WB

Botón de medición y compensación de flash

Disparador

30D Botón MENU

Seleción punto de enfoque

Botón Print/Share

Bloqueo de exposición

Botón INFO

Botón JUMP (para saltar en modo revisión rápidamente de 10 en 10 fotos, por ejemplo)

Joystick multifunción

Botón borrado de fotos

Interruptor general

Rueda de ajuste de parámetros y navegación en modo revisión

CONTRALUZ

31


DE CERCA Por: www.nuevafotografia.com

ACESORIOS Te n e m o s a s i m i s m o a n u e s t r a disposición diversos accesorios opcionales para aumentar la versatilidad de la cámara, entre los que destacamos la empuñadura vertical con potencia extra y el mando a distancia por cable.

FLASH La 30D es compatible, gracias a su zapata, con los flashes Speedlite de la marca, aunque si queremos aprovechar todas las características y funciones de los mismos debemos utilizar los modelos de la serie EX. La EOS 30D incorpora un pequeño flash popup, que como es habitual en los flashes integrados, posee un potencia limitada; para una mayor flexibilidad y alcance, debemos utilizar las unidades externas antes mencionadas. Disponemos además de modo reducción de ojos rojos.

ÓPTICA Como la 20D o sus hermanas pequeñas 350D ó 400D, la EOS 30D es compatible con la montura EF-S, que permite el uso de las ópticas Canon de dicha bayoneta, o con las EF clásicas, lo que garantiza que podamos usar una auténtica montaña de objetivos, con lo que podremos cubrir cualquier necesidad de trabajo, por extraña o específica que sea. Como el sensor es de tamaño APS-C, debemos multiplicar la longitud focal por 1,6 para encontrar el equivalente en paso universal. El sistema de autofocus posee dos opciones generales: foto a foto o continuo. Posee nueve puntos de enfoque, aunque podemos seleccionar trabajar con solo uno de dichos puntos. También podemos trabajar con enfoque manual,opción que seleccionaremos en la propia óptica. El sistema de ayuda al AF funciona en conjunción con el flash integrado, que emite una serie de destellos para que la cámara disponga de suficiente luz para enfocar, sistema que no es nuestro favorito.

30D CONTRALUZ

32


30D

DE CERCA

Por: www.nuevafotografia.com

CARACTERÍSTICAS SENSOR TIPO: RESOLUCIÓN:

CMOS 8.5

RESOLUCIÓN EFECTIVA: RESOLUCIÓN MÁXIMA EN PIXELES: OTRAS RESOLUCIONES:

8.2 3504 x 2336 pixeles 2544 x 1696 y 1752 x 1168 pixeles

SENSIBILIDAD ISO: DISPARO EN RÁFAGA:

100/200/400/800/1600/3200 5 fotos/seg.Máx. 30 en JPG y 11 en RAW.

ÓPTICA LONGITUD FOCAL: ZOOM DIGITAL:

Intercambiable (montura Canon EF-EOS o EF-S EOS) NO

DISTANCIA MÍN. DE ENFOQUE No aplicable DISTANCIA MÍN. DE ENFOQUE EN MACRO: No aplicable TIPO DE ENFOQUE: Autofocus de 9 puntos foto a foto,servo y enfoque manual ROSCA PARA FILTROS: No aplicable

CONTROL DE EXPOSICIÓN MODOS DE EXPOSICIÓN:

Programa, prioridad apertura, prioridad velocidad, prioridad a la profundidad de campo, manual, modos especiales.

COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN: AUTOBRACKETING: SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LUZ:

+/- 2 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 Si, +/- 2 EV en incrementos de +/- 1/3 o 1/2 EV Evaluativa, poderada al centro, parcial y puntual.

OTROS MODOS:

Modo monocromo.

VELOCIDADES DE OBTURACIÓN:

1/8000 - 30 seg y bulb Automático, predefinidos (6 modos), definido por el usuario, ajuste de temperatura, compensación o bracket.

EQUILIBRIO DE BLANCO:

VISOR Y PANTALLA LCD VISOR ÓPTICO: PANTALLA LCD:

Si, reflex 'clásico' con ajuste dióptrico. Si, 2,5 pulgadas y 230.000 pixeles.

FORMATO Y ALMACENAJE DE IMÁGENES FORMATO DE IMÁGENES ESTÁNDAR: FORMATO DE IMÁGENES S/COMPRIMIR: TIPO DE ALMACENAJE DE IMÁGENES:

JPG (Buena o normal) RAW Compact Flash II

ALMACENAJE INCLUIDO:

Sin tarjeta

FLASH FLASH INTERNO: POTENCIA DE FLASH INTERNO:

Si, desplegable manualmente Número guía 13 a ISO 100

MODOS DE FLASH:

On, Off, Automático y reducción de ojos rojos. Compensación. Sincro lenta 1ª y 2ª cortinilla

FLASH EXTERNO:

Si, tipo EOS por zapata. E-TTL II con tipo EX.

BATERÍA / PILAS TIPO DE BATERÍA:

Batería recargable Litio-Ion BP-511A y cargador externo.

CONECTIVIDAD CONEXIÓN A COMPUTADORA:

USB 2.0

SALIDA A TV:

Si, NTSC / PAL

PESO SIN BATERÍA: 700 gr. / DIMENSIONES (LARGOxANCHOxALTO): Sólo cuerpo 144x105,5x73,5 CONTRALUZ

33


DE CERCA

Por: www.nuevafotografia.com

30D

CONCLUSIONES La Canon EOS 30D viene a mejorar una de las cámaras más inmejorables del segmento medio de las réflex digitales, la 20D. La incorporación de una pantalla más grande, de 2,5 pulgadas y con más resolución, la nueva medición puntual y diversos retoques más, hacen aún más atractivo la combinación ya conocida de gran calidad de imagen, altas prestaciones y un cuerpo robusto. El sensor de imagen CMOS de 8 MP logra una fotografías excelentes, que podemos ampliar en copias de gran tamaño sin problemas, con colores neutrales y un nivel de ruido increíblemente bajo, incluso al utilizar sensibilidades altas. Además, la cámara es rápida de utilizar, gracias a su casi instantánea puesta en marcha, su autofocus rápido y preciso (con nueve puntos) y su velocidad de disparo en ráfaga de 5 fotos por segundo. Sus posibilidades de control creativo fotográfico y digital son realmente amplias, con todos los modos de exposición, de medición de

Lo Bueno Excelente calidad de imagen. Excelente calidad de imagen. Resolución de diez megapixels. Resolución de ocho megapixels. Estabilizador de extraordinariamente imagen integradobajo. en el sensor Nivel de ruido (funciona con prácticamente todos los objetivos) Excelente color. Sistema de eliminación enen el automático sensor. Balance de blancos del muypolvo bueno en Nivelexteriores de ruido bajo ISO 400 Excelentede color. y conhasta amplias posibilidades control Balance de blancos (bracketing, ajustemuy fino).bueno en automático en exteriores con amplias de posibilidades de control Ampliasy posibilidades control fotográfico, incluyendo modos de exposición, medición de luz (bracketing, ajuste fino). (ahoraposibilidades con medición de puntual) , ayudas a la Amplias control fotográfico, exposición, etc. de exposición, medición de luz, incluyendo modos Excelente autofocus, por velocidad, precisión y ayudas a la exposición, etc. nueve autofocus, puntos de enfoque. Excelente con nueve puntos de enfoque. Modo filtros Robusta y bien Disparo enblanco ráfagaya negro 3 fps, con con buffer solo limitado por acabada. la capacidad de la tarjeta de memoria en formato JPG Excelente equilibrio incluso con lentes largas. Excelente acabado y construcción. Pantalla de 2,5 pulgadas. Buena empuñadura Amplia gama de objetivos, flashes Botones de acceso directo a diversos ajustes. externos y accesorios. Excelente velocidad de disparo en ráfaga. Pantalla de 2,5 pulgadas con buena visibilidad, que en Claros menús en castellano. modo toma funciona pantalla de status. Rueda de ajustes ycomo navegación. Buenos menús en castellano. Uso de tarjetas Compact Flash. Dial Batería de acceso a diversas de directo litio recargable defunciones. gran duración, con Uso de tarjetas de memoria Compact Flash. cargador externo. Batería de gama litio recargable de gran duración, Amplia de ópticas (EF y EF-S), flashes con y cargador externo. accesorios disponibles (como la empuñadura

luz (ahora más completa con la nueva medición puntual), de control del balance de blancos, ajustes de la imagen (contraste, saturación, etc), selección de espacio de color, modo de blanco y negro con filtros y los nuevos Picture Styles para ajustar las fotos a diversos ajustes predefinidos o personalizados por el usuario. La cámara usa para el almacenamiento de las fotos tarjetas Compact Flash, y su batería de litio (la ya clásica BP-511) posee una gran autonomía. Como buena réflex Canon, es además compatible con las ópticas EF y EF-S EOS y con los flashes EX (dispone además de conexión sincro X para flashes de estudio), disponiendo además de una gran cantidad de accesorios como una práctica empuñadura vertical. Como puntos débiles (pocos), mencionar la frágil tapa de goma para los conectores y la luz de ayuda al enfoque, que funciona en conjunción con el flash.

Lo Malo Balance de blancos automático regular en interiores. Tapa de conectores en goma. Tapa de tarjeta CF sin sistema de seguridad. Interruptor principal, en mi opinión, mal situado. Luz de ayuda al enfoque en flash.

Vertical).

CONTRALUZ

34


N N ÓÓ I I CC I I S S O O P P X X EE

Fotografía tomada con una NIKON D70 en la PLAYA. Valor de apertura: f/11 Velocidad: 1/640 Distancia focal: 19mm

Si estás interesado en que tus fotos aparezcan en esta sección, sólo debes enviar tus imágenes al mail contraluz2007@gmail.com con los datos que aparecen en estas fotografías.

PIERNAS

Hugo Vásquez

LA COLINA Imagen captada por una KODAK Dx7590. MIRAFLORES, LIMA-PERÚ. Valor de apertura: f/3.2 Velocidad: 1/640 Distancia focal: 21mm Velocidad ISO: 80

Juan López


VERANO PAISAJE

ÓÓNN CCII SSII PPOO EEXX

Si estás interesado en que tus fotos aparezcan en esta sección, sólo debes enviar tus imágenes al mail contraluz2007@gmail.com con los datos que aparecen en estas fotografías.

CANON 20D. Valor de apertura: f/2.8 Velocidad: 1/8000 Distancia focal: 66mm ISO: 200

Edgar Benavides DIENTE DE LEÓN

Imagen captada por una CANON PowerShot SD3000. Valor de apertura: f/5.6 Velocidad: 1/1500

Julio Vivanco


N N ÓÓ I I CC I I S S O O P P X X EE

Plaza de Armas de Caraz - ANCASH. CANON PowerShot A620. Valor de apertura: f/6.3 Velocidad: 1/500

CANON PowerShot SD200. Valor de apertura: f/5.6 Velocidad: 1/640 Distancia focal: 6mm

Jhon Gonzales

Imagen captada por una CANON XTi. Valor de apertura: f/5.6 Velocidad: 1/30 Distancia focal: 55mm Velocidad ISO: 100

PLAZA DE ARMAS

Diego Peláez PALITOS PELUDOS

TAULLIPAMPA


DICCIONARIO fotogrรกfico


DICCIONARIO ABERRACIÓN:

Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro. Bajo este punto de vista, el diseño de un objetivo es siempre un compromiso. Hay dos tipos principales de aberración: la aberración esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta. De la misma forma, las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro que forman la luz blanca están sometidas a diferentes grados de refracción, de manera que la luz azul forma el foco en un punto más próximo a la lente que la roja. Los objetivos corregidos para enfocar dos de los colores primarios en un mismo plano mediante el empleo de diferentes tipos de vidrio se llaman acromáticos; casi todos los empleados actualmente pertenecen a esta categoría. Los corregidos para el azul, el verde y el rojo se llaman apocromáticos; son muy caros de fabricar y se reservan a trabajos técnicos. Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. Ambos tipos de distorsión afectan a las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje, pero hay otras cinco que afectan sólo a las imágenes no axiales y que, por tanto, son más importantes en los objetivos gran angulares: 1) Aberración cromática lateral, que determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, tanto mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. La aberración no se corrige difragmando. 2) Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa. 3) Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo; el resultado es una imagen comprometida, con bordes difusos. 4) Curvatura de campo, o incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. En un objetivo sin corregir para esta aberración es imposible enfocar a la vez el centro y los bordes. 5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta pues, a la forma, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro, de distorsión en almohadón. La coma, el astigmatismo y la curvatura de campo se reducen diafragmando, pero no la distorsión, que varía con la abertura relativa. Los buenos objetivos son actualmente de tan buena calidad que el usuario casi nunca tiene que preocuparse de las aberraciones, aunque los zoom raramente alcanzan el nivel de los de focal fija equivalentes. Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados. Los empleados en fotografía aérea, por ejemplo, están diseñados CONTRALUZ 39


DICCIONARIO para rendir un campo lo más plano posible y una nitidez muy alta en toda el área de imagen cuando están enfocados a infinito y funcionan a elevadas velocidades de obturación (para neutralizar el movimiento del aparato) y, en consecuencia, a aberturas grandes; la corrección cromática está pensada para compensar los filtros amarillos, naranjas o rojos con que suelen usarse. Las aberraciones pueden también aprovecharse creativamente; así, los objetivos llamados suavizadores, utilizadísimos en retrato, tienen una aberración esférica deliberadamente alta.

ABERTURA:

Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refracta al atravesar la primera lente y el haz se estrecha, no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así, si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias, fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.

ABLANDADORES

ABRASIÓN, Señales de:

ABSORCIÓN:

Compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas. El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución de los iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.

Rayas y rozaduras presentes en la emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado. Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa

Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja. La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros. CONTRALUZ

40


DICCIONARIO ACLARADO:

Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.

ACTINISMO:

Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella. El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro.

ACUTANCIA:

Medida científica de la nitidez de una imagen. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen. La acutancia, junto con el poder de resolución, determina en gran medida la definición, o evaluación subjetiva de la claridad de una imagen.

ADITIVA, síntesis:

Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original. La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia. Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la síntesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo. En los antiguos procesos de color, como la placa autocroma, se utilizó una forma particular de síntesis aditiva esencialmente igual a la empleada actualmente en la televisión, aunque desde la década de 1920 prácticamente toda la fotografía en color se basa en la síntesis sustractiva.

AERÓGRAFO:

Instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas. Tiene el aspecto de una estilográfica grande y se sujeta de forma parecida, con el índice levantado para controlar el suministro de aire. Se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios. La técnica no es fácil de dominar, pero el aerógrafo permite efectos difíciles de conseguir con pinceles.

ALBERT, efecto:

Obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz. Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.

ALTO CONTRASTE,

Reveladores basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste, sobre todo si se emplean con materiales lith, de medio tono, de documento o de línea. Se emplean sobre todo en procesos fotomecánicos y en diseño gráfico

ALUMBRE DE

Compuesto que actúa como agente endurecedor en algunos fijadores.

CROMO (Sulfato crómico Potásico):

CONTRALUZ

41


AMARILLO:

AMPLIADORA:

ANALIZADOR DE COLOR:

ANAMÓRFICO, Objetivo:

ANASTIGMÁTICO, Objetivo: ANGSTROM:

ÁNGULO DE LECTURA:

ÁNGULO DE TOMA:

ANHIDRO:

DICCIONARIO

Uno de los tres colores que intervienen en la síntesis sustractiva. Está formado por la combinación de los colores primarios rojo y verde. La sustracción a la luz blanca de azul deja rojo y verde, que dan amarillo.

Aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo proyectando y enfocando éste sobre un papel sensible. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor.

Instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color. Es un aparato bastante caro pero que ahorra tiempo y papel.

Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar. Se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.

Objetivo corregido de la aberración del astigmatismo. Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz. Un Angstrom, abreviado A, equivale a una diezmillonésima de milímetro.

Angulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia. Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.

Ángulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana (se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º 170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural). Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal. Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm. Término que indica que una sustancia no tiene agua. En fotografía se emplea para diferenciar los compuestos pulverolentos de los mismos en forma hidratada. Continuará en el siguiente número... CONTRALUZ

42


ANUNCIA AQUÍ

ESTE ESPACIO ES PARA TI. ANUNCIA LO QUE VENDES O LO QUE BUSCAS, SIN COSTO ALGUNO. Envía un e-mail a la dirección contraluz@punto-4.com con el producto que deseas comprar o vender (relacionado a la fotografía) y lo anunciaremos aquí

CONTRALUZ

43


CARAZ

FIESTAS PATRIAS EN LOS ANDES

CONTRALUZ  

Revista de Fotografía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you