Issuu on Google+

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS GERENCIA ESTRATEGICA

ALUMNA: MARCIA SUPE NIVEL: 8 Turismo TUTORA: MSC. MONICA ALARCON

Ambato - Ecuador


INVESTIGA SOBRE LA WEB 3.0. La noción de web se emplea para nombrar a una red informática y, en especial, a Internet. La idea de web 3.0 alude a una especie de extensión o de formato particular de la red tradicional.

Es importante tener en cuenta que el concepto no tiene una definición concreta, sino que suele ser motivo de debate entre especialistas. En principio, para entender qué es la web 3.0, hay que conocer a qué se refieren las dos “versiones” anteriores de la web. La web 1.0 es Internet en su sentido clásico: una red descentralizada de computadoras (ordenadores), vinculadas a través de un protocolo específico. Ingresar al sitio web de un diario sería un ejemplo del funcionamiento típico de la web 1.0: la información se encuentra en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a una copia de la misma para leerla de forma local. La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. La idea de web 3.0, en este contexto, está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la


información resulta más sencillo. Dicho de otro modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían procesarlos con rapidez. La web 3.0, en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario. En primer lugar, la razón de que no exista una definición formal o bien una única definición de web 3.0 se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red. Retomando la evolución de Internet, podemos decir que en un principio cada sitio tenía su propia información y no la compartía con otros: texto e imágenes, por ejemplo, que formaban parte del código mismo y, por lo tanto, eran indivisibles de la página en la que se mostraban. Las bases de datos lo cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las páginas para ser publicado en tantos sitios como las leyes lo permitan; tan sólo la posibilidad de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y por eso es necesario hablar de web 2.0 cuando se hace referencia al dinamismo de los datos. El paso siguiente, como ya se puede apreciar en ciertos casos, es mejorar la accesibilidad.


Una de las barreras que la web 3.0 intenta derribar es la necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el contenido en Internet. Esto no es nuevo, ya que varias compañías, entre las que destaca Google por la popularidad de sus productos, llevan años investigando y desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para volver la navegación cada vez más fluida y enriquecedora. Actualmente podemos acceder a Internet desde un sinfín de dispositivos diferentes, y esta variedad acarrea muchos desafíos nuevos para los desarrolladores, tanto en lo que hace a la estética de los sitios web como en las cuestiones técnicas relacionadas con las aplicaciones y la transferencia de datos. La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.

HISTORIA DEL WWW: DE LA WEB 1.0 A LA WEB 3.0 En 1991 se publica la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT. Esta página, que podéis ver clicando aquí, hablaba sobre el emergente y emocionante mundo del World Wide Web. La web 1.0 se denomina así para definir todo lo creado anteriormente al fenómeno de la Web 2.0, por lo que ambos conceptos son sincrónicos. Durante la última década del siglo XX navegamos por estas páginas estáticas en HTML, donde abundaba el uso de marcos y botones gif y supeditadas al control de un webmaster que, ocasionalmente, las actualizaba. El consumidor tenía un papel pasivo donde sólo


recibía información de las empresas. Los usuarios solamente podían interactuar a través de e-mail, chat o en los hilos de conversación de los primeros foros de internet.

La primera conferencia sobre la web 2.0 se celebró en Octubre de 2004, aunque el término apareció por primera vez en 1999 en el artículo Fragmented Future de Darcy DiNucci. Respecto al diseño, la web 2.0 se basa en los estándares web, para hacer de ella una página usable, accesible para todos y eficiente. La web 2.0 es puramente social. Se basa en usuarios activos. El auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags o etiquetas, webs creadas por usuarios… etc., hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing completamente y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer. El cliente reclama transparencia, información asesoramiento, una rápida atención al cliente, trato personal, low cost… Y ese mismo cliente hace valoraciones online de los productos, se queja o felicita, promociona o boicotea… Ahora es el que tiene el poder.


La expresión web 3.0 apareció por primera vez en un artículo sobre Jeffrey Zeldman, creador del Web Standards Project. El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Esta tendencia de dirige al uso de programas inteligentes que utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que se puedan entender, compartir e integrar fácilmente. Es primordial un diseño responsive adaptable a cualquier dispositivo.


También empieza a surgir el concepto de web 3D, tras la moda surgida del cine. Queda mucho camino por recorrer, pero ya en CSS3 podemos crear transformaciones que utilizan la tercera dimensión y el HTML5 comienza a incorporar avances en este sentido. De manera más avanzada se está creando WebGL, una especificación estándar para mostrar gráficos 3D acelerados por hardware en páginas web.

CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 3.0 La web 2.0 significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y al innovación tecnológica. Mencionaremos algunas de las características que la identifican su presencia: Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla. Al conseguir este objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su lengua y sin necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones.


Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a otra. Rapidez. La transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a implementar la fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL que se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps. Abierta. El software libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet. La información se distribuye libremente por la web, impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático. Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la cobertura de la red.

LA WEB 3.0 Y EL FUTURO DE INTERNET.

La estimada colaboradora de la sección “el Micropost” de este blog, Muniar de Mier la periodista 2.0, en su último micropost me lanzaba el reto de describir el futuro de internet o como mejor se conoce: la web 3.0. Ante esta posibilidad no pude resistirme a intentar explicar lo más claramente posible, lo que he deducido a través de los muchos estudios y análisis realizados por expertos en lo referente al futuro de la actual web 2.0 o web social.


LA WEB 3.0: ¿DE LA WEB SOCIAL A LA SEMÁNTICA? Todos hemos oído hablar desde hace tiempo de la web 3.0, pero ¿qué es exactamente? Todo empezó hacia el año 2001 cuando Tim Berners-Lee, considerado el creador de la Web, en un artículo científico de la American Scientific hizo mención al futuro de internet vinculándolo a un concepto llamado “web semántica“, a partir de ahí numerosos expertos han tratado de dar significado a la web 3.0 pero todavía hoy no es un concepto claramente definido, si es cierto que las distintas versiones tienen elementos en común. No es de extrañar las diferencias de criterios, teniendo en cuenta que estamos hablando de un concepto que es una predicción de futuro y que en él influyen las tendencias e innovaciones que surgen continuamente.

HOY CONOCEMOS FACTORES DETERMINANTES Y CONCEPTOS BASE…

A pesar de las diferentes versiones ya hemos dicho que hay elementos en común entre todos ellos, y esos elementos son los que definen la estructura de base de la evolución de la web 2.0 o web social. Conceptos como inteligencia artificial, web semántica, web geoespacial, o la web 3D forman parte de ese futuro no muy lejano y que en algunos casos


ya estamos viendo en proyectos en curso que anticipan el nuevo modelo de web. La web 3.0 o web semántica parece que será una parte muy importante en la que se fundamenta la evolución del actual modelo de internet. Consiste en una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural. Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana. UN CAMBIO COMPLEJO QUE SERÁ LA PUERTA DE UNA NUEVA ERA TECNOLÓGICA Y VITAL La primera controversia respecto a la web 3.0 parte de la base de establecer si la web semántica es sinónimo de web 3.0 o por el contrario, como establecen otros sectores, la web 3.0 es un cambio tecnológico y la web semántica la forma de concebir el cambio. Definir exactamente en qué consiste el nuevo modelo de web 3.0 está siendo muy complejo pero en lo que si se ponen de acuerdo es que la web semántica de una u otra forma está presente en todas las opiniones. Esta etapa también está siendo conocida como la web de datos “Data-Web” por ser la fase inicial del camino hacia la completa web semántica. En definitiva, la Web 3.0 trata de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica y la Web 3.0. Ésta es la principal interpretación que se hace de éste término. En cualquier caso se trata de un cambio que a buen seguro será la puerta de una nueva era tecnológica y vital.

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA WEB 3.0: 3D, GEOESPACIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Hay tres elementos que son llamados a formar parte de la web 3.o: 

La Web 3D o la web dirigida hacia la visión 3D , liderada por el Web 3D Consortium . Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Un ejemplo de este tipo de visualizaciones lo podemos observar a través de Google Earth.


La Web Geoespacial que aglutina la información geográfica disponible de los usuarios, con la información que hay disponible en la web, generando contextos que permiten realizar búsquedas u ofertar servicios en base a la localización. Hoy en día las soluciones basadas en el modelo SoLoMo son los primeros pasos en este campo o el nuevo buscador de Facebook, el Facebook Graph Search son claros ejemplos de la dirección en la que se está trabajando. Un ejemplo reciente son las futuras o ya casi presentes “Google Glass” que ofrecerán la información de los recursos en función de la localización del usuario.

La Inteligencia Artificial. La Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino de la evolución de internet que se dirige hacia la inteligencia artificial. Empresas como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que consiguen información sorprendente que es capaz de generar predicciones. Existen debates sobre si la fuerza conductora tras la Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos.

EJEMPLOS WEB 3.0 – WEBRAIN: También muestra un mapa de grupos bien relacionados con las palabras que buscas, y bastante útiles. – BLINKX: Es otro de los buscadores más futuristas y con más proyección. Su función es buscar vídeos, mediante un proceso de reconocimiento de imagen y voz de los que se encuentran en su base de datos. – SWOOGLE: Creado en la Universidad de Maryland, no está destinado al usuario común, sino para el rastreo de documentos Web semánticos (SW) cuyos formatos son OWL, RDF y DAML.(En inglés).


APLICACIONES DE LA WEB 3.0

Es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más


adecuada.

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

Cuando falla un no-navegador, se detiene el anuncio en sí. El periodo de anuncio configurado es entre 1 y 12 minutos. Si el navegador no no ha anunciado en sí después de tres períodos del aviso, el examinador principal elimina el equipo de la lista de examen. Por lo tanto, puede tardar hasta 72 minutos antes de que todos los navegadores saben de la falla de un nonbrowser. Este retraso potencial incluye hasta 36 minutos para que el examinador principal para detectar la falla y 12 minutos para todos los visualizadores de seguridad para recuperar la lista actualizada desde el examinador principal.


Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Una página web 3D dispone de elementos 3D (personajes, objetos o entornos) y una cámara, que se pueden mover libremente para así crear un universo totalmente tridimensional por el que se puede navegar por la página web o sus entornos mediante botones 3D o cualquier elemento 3D. En los elementos 3D se pueden incorporar todos los complementos típicos de una página web: formularios, vídeos, fotos, texto, links etc.

Las páginas web en 3D que desarrollamos incluyen bandas sonoras temáticas y efectos de sonido para aumentar la experiencia web de sus visitantes.

Éste es un sistema ideal para promocionar sus productos y/o servicios que le otorgará a su empresa una imagen innovadora y tecnológica.


Dada la espectacularidad en el sistema de navegación 3D y la belleza y complejidad de los movimientos tridimensionales, sus clientes quedarán impresionados mientras contemplan sus productos y/o servicios.

aTube Catcher es un gestor de descargas que te permitirá bajar vídeos de YouTube y de otras 150 plataformas de alojamiento multimedia (Vimeo, DailyMotion, etc). Además, incluye otros 50 sitios con contenido para adultos. aTube presenta numerosas características muy bien organizadas por pestañas. Además de la posibilidad de bajar clips, cada segmento contiene todas las opciones necesarias para emplear la aplicación en diferentes tareas de gestión y edición de vídeo y audio.


Picasa es una herramienta web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. Esta aplicación fue creada originalmente por una compañía llamada Lifescape en 2002,1 y es propiedad de Google desde el año 2004. "Picasa" es una mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la frase en español de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado"). En julio de 2004, Google adquirió Picasa de su autor original y comenzó a ofrecerla como licencia libre.


Semana 12