Page 1

Potafolio

de

producto Sello DE Identidad que nos enorgullece


D.I Fabian Mazenett


artesanias de colombia

Potafolio

de

producto


artesanias de colombia

Sello lllo DE Identidad que nos enorgullece


PAIS

Que 1 er para su

Implemeta

Sello De calidad

Artesania


Convenio sello de calidad

Mediante

el convenio

Se ha desarrollado

de cooperacion

la certificacion de calidad

HECHO A MANO

para la artesania

Iniciativa pionera a nivel mundial y la cual reviste excepcional

Otorgar aranceles preferenciales al producto artesanal, facilitando asĂ­

la ampliaciĂłn del mercado

internacional

el carĂĄcter artesanal y la calidad del producto

Diferenciar el producto de sus similares de

artesanal

tipo industrial

Reconocer el valor del trabajo manual y

creativo del artesano


artesanias de colombia


El Sello de Calidad Hecho a Mano Es una Certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad y cultura. Se dirige a productos artesanales, hechos a mano y ajustado a estándares de Calidad.


artesanias de colombia

Como Certific El proceso de certificación es el siguiente: 1. Formalización de la solicitud 2. Firma del Contrato 3. Programación Auditoria 4. Realización Auditoria 5. Elaboración Informe de Auditoria 6. Estudio Informe auditoria Comité Interinstitucional 7. Evaluación de los informes en el Consejo Directivo de Icontec 8. Aprobación Otorgamiento Sello de Calidad 9. Entrega Sello de Calidad a cada artesano


carce Los productos artesanales se certifican a partir del proceso productivo, ya que es la única forma de verificar el carácter artesanal de los mismos. Para lo cual, se han desarrollado los Documentos Referenciales que contienen la descripción detallada del proceso de elaboración de las artesanías, además de especificar las determinantes de calidad de las mismas. Estos documentos se ha cubierto la experiencia manejada por los profesionales de Artesanías de Colombia y el aporte de las comunidades, pues han sido divulgados y puestos en consulta pública con los diferentes artesanos de las regiones lideres en cada oficio.


Oficios Certificados permite evidenciar la elaboración de los productos de manera artesanal con estándares de calidad. Hasta el momento, Artesanías de Colombia ha desarrollado los documentos Referenciales Nacionales

Maderas Cerámica Textiles y Cestería Maderas Joyería Cuero Metalistería del país.


ANTIOQUIA


MEDELLIN,SANTAFE DE ANTIOQUIA,SEGOVIA,ELBAGRE,CAUCASIA SANTAFÉ DE ANTIOQUIA · Joyería en filigrana en oro y plata Santa Fe de Antioquia está ubicado en la subregión Occidente de Antioquia, departamento del que fue su capital hasta el 17 de abril de 1826. Es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial; posee 8 Iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. SEGOVIA · Joyería en filigrana en oro y plata Es un municipio de clima cálido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido gente de todo el país que llega atraída por la posibilidad de trabajar en la extracción aurífera. Es territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los españoles, y todavía hoy su economía y su cultura gira en torno a las minas. CAUCASIA · Joyería en filigrana en oro y plata Localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Córdoba, por el este con los municipios antioqueños de Nechí y El Bagre, por el sur con el municipio de Zaragoza, y por el oeste con el municipio de Cáceres, su cabecera municipal dista 270 km de la ciudad de Medellín.


HUILA


NEIVA, SAN AGUSTIN, PITALITO NEIVA · Cerámica decorativa y utilitaria Neiva es la principal ciudad del suroccidente, ya que además de ser el puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto, es el eje de la economía de dichos departamentos. Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. SAN AGUSTÍN · Cerámica decorativa y utilitaria San Agustín es una población y municipio de Colombia ubicado en el sur del Departamento de Huila. Ubicado a una altura de 1.730 metros sobre el nivel del mar. Con un clima agradable de 18 grados centigrados, es propicio para el turismo arqueologico y ecológico. PITALITO · Cerámica decorativa y utilitaria Municipio colombiano considerado como uno de los mayores productores de café de Colombia. En varias ocasiones ha sido premiado con la taza de oro por se el mejor café de país


CAUCA


MATERIA PRIMA Madera OFICIO Talla en madera En la histórica ciudad blanca, ebanistas payaneses continúan enalteciendo el renombre alcanzado por sus antepasados los destacados talladores de madera para el arte religioso católico. Con extraordinaria habilidad dan continuidad a esta tradición al mismo tiempo que elaboran preciosos objetos utilitarios y decorativos en donde enlazan en perfecta armonía lo tradicional y lo contemporáneo de las técnicas y del diseño.


TIMBIO, SANTANDER DE QUILICHAO, ELTAMBO

TIMBIO · Productos textiles en Seda elaborados en telar El municipio de Timbío, se encuentra localizado en la zona centro del Departamento del Cauca, a 15 kilómetros de Popayán. Cuenta con 32.000 habitantes, posee un clima templado con temperatura que oscila entre los 18 y 22 grados. SANTANDER DE QUILICHAO · Productos textiles en Seda elaborados en telar Importante franja territorial del norte del Cauca, correspondiente al municipio del mismo nombre, ha sufrido profundas transformaciones en su contexto histórico, social, económico, e incluso en su sutilmente a entrar en la escena de la historia de nuestro país. EL TAMBO · Productos textiles en Seda elaborados en telar Ubicado en el departamento de Cauca aproximadamente a 33 km de su capital, Popayán. Cuenta con una población aproximada de 50.000 habitantes. Esta población fue fundada por Julián Chigua en 1713. Cuenta con una clima agradable de una temperatura promedio de 18 ˚C debido a la altura sobre el nivel del mar que es de 1.745 m. Tiene una extensión de 3.280 kilómetros cuadrados.


BOLIVAR


MOMPÓX,SAN JACINTO Mompox ha producido joyas valiosísimas, siendo especialista en el difícil arte de la FILIGRANA, considerada única en el mundo. Hay apellidos de familias que heredan de padres a los hijos, este difícil arte de formar tejidos, para que sean lucidos por quienes adquieren estas prendas. Hay que anotar que en Mompox no hay minas de oro, sino que en la época de la colonia aquí se acuñaba y fue entonces cuando los momposinos aprendieron el difícil arte de trabajar el oro, que aun hoy en día continúa. SAN JACINTO · Hamacas y otros productos tejidos en telar vertical El Municipio de San Jacinto está considerado como el primer centro artesanal de la costa Atlántica, además también produce productos elaborados en croché y macramé, así como también productos de la madera, la talabartería y los instrumentos de gaita entre otros. La unidad de la producción artesanal con base en el hilo está conformada por la mujer cabeza de hogar y las hijas mayores de 12 años, quienes desde muy temprana edad heredan este arte.


SUCRE


SAN LUIS, SAN PUES, MORROA

SAN LUIS · Hamacas y otros productos tejidos en telar vertical Ubicado en la sabana del departamento de Sucre a 30km al sureste de Sincelejo. Tiene una Temperatura media de 30 ºC y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue fundado el 10 de noviembre de 1775 por Antonio de la Torre y Miranda. Actualmente cuenta con un hospital local de nivel I, llamado: Hospital Local de Sincé Nuestra Señora del Socorro, y con una Fototeca Municipal. SAMPUÉS · Sombreros, bolsos y tejidos sobre base entre otros productos elaborados en Caña Flecha Sampués es el quinto municipio sucreño en población, pero es uno de los más prósperos del departamento, contando con numerosas fábricas de muebles que exhiben sus hermosos productos sobre la carretera troncal de occidente, que enlaza a Sampués con las principales ciudades del país. MORROA · Hamacas y otros productos tejidos en telar vertical Muchos de sus habitantes se dedican a tejer hamacas; que son las famosas redes que sirven para tener plácidas horas de descanso y relajación. Morroa es uno de los municipios con gran desarrollo artesanal en la producción de hamacas derivadas del hilo y el maguey.


CESAR


VALLEDUPAR, CHIMICHAGUA VALLEDUPAR · Mochila kankuama La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. CHIMICHAGUA · Esteras y otros productos tejidos En el municipio de Chimichagua prevalece la economía informal con la pesca artesanal que es la actividad económica principal, especialmente en la cabecera municipal y los corregimientos de Candelaria, Saloa, Sampegua, La Mata y algunas veredas. La agricultura y la ganadería constituyen el segundo factor de ingresos.


que nos

Identidad Enorgullece


TOLIMA


IBAGUE, LA CHAMBA IBAGUÉ · Muebles y otros productos en Mimbre La ciudad musical de Colombia celebra diferentes ferias y fiestas en su mayoría de tipo cultural, la más importante de la ciudad es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se celebra en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro; el festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura Colombiana. Actualmente el festival folclórico colombiano es uno de los más importantes de Colombia. LA CHAMBA· Cerámica negra y roja La cerámica de La Chamba, producida en el corregimiento del Tolima rehace la tradición alfarera indígena, siendo una de las de más famosas en Colombia por su alta calidad, técnica, diseño, estilo y excelente acabado.


CUNDINAMARCA


FUQUENE

FÚQUENE · Artesanías en junco: cestos, y tejidos en lana virgen. Fúquene es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Ubaté, se encuentra a 56km de Bogotá. Fúquene proviene de la palabra Fu–Quyny, que quiere decir «lecho de la zorra» o «lecho del dios FO o FU», a quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene, que en época de la conquista española se manejaba como refugio indígena.


SILVANIA,

SILVANIA · Muebles y otros productos en Mimbre Silvania es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 65 km de Bogotá. En la época de la conquista se conocía como Subia o Uzathama y era habitado por los Sutagaos. Fundado por Ismael Silva el 21 de febrero de 1935.


ZIPAQUIRA

ZIPAQUIRÁ · Talla en Sal de roca Pertenece a la Provincia de Sabana Centro, de la que es su capital, su ciudad más poblada y más grande. Además es sede de la Diócesis que lleva su nombre y que abarca gran parte del departamento de Cundinamarca, extendiéndose por toda la sabana centro de Bogotá, la Región de Rionegro, el valle de Ubaté y la región del Guavio.


BOGOTA

BOGOTÁ · Joyería en Oro y Plata Bogotá es la mayor y más poblada ciudad del país, además de ser el centro cultural, industrial, económico , artístico y turístico más importante de Colombia. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país, lo que le ha dado el reconocimiento de "Atenas Suramericana".


CALDAS


MANIZALES ,NEIRA MANIZALES · Trabajos en Guadua Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre y como "La Capital Mundial del Agua" gracias sus grandes recursos hídricos. NEIRA · Trabajos en Guadua El área total es de 35.056 hectáreas, su temperatura promedio es de 18 ˚C, está situado a 1.969 metros sobre el nivel de mar y en la actualidad tiene cerca de 30.000 habitantes. Por la cercanía a Manizales hay una gran movilidad diaria de personas, ya sea por motivos de trabajos o de estudio, pues un importante número de jóvenes neiranos estudia en las universidades y demás centros educativos de Manizales.


MATERIA PRIMA Iraca OFICIO Tejeduría A 126 kilómetros al norte de Manizales, inmersos en las colinas de los andes, mujeres tejedoras y hombres tejido y perfecto acabado que consiguen en este tradicional accesorio del vestuario: el sombrero aguadeño


Artesanal

Reconocimiento a la calidad de nuestros artesanos colombianos


RISARALDA


PEREIRA,MARSELLA PEREIRA · Muebles y otros productos en Guadua Pereira es una ciudad y municipio de la República de Colombia, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del Eje cafetero, cuenta con más de 500.000 habitantes y conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente, junto con los municipios de Dosquebradas y La Virginia. Está ubicada en la región centrooccidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos. MARSELLA · Productos textiles en Seda elaborados en telar Marsella es un pequeño, e interesante municipio del departamento de Risaralda, ubicado a 29 km al noroeste de la aniversarias se realizan entre el 18 y 20 de julio. Fue fundado en 1860 por Pedro Pineda y María Gregoria Muñoz, venidos ambos de la vecina población de Villamaría.


QUINDIO


ARMENIA,QUIMBAYA ARMENIA · Muebles y otros productos en Guadua Armenia es la capital del departamento del Quindío, uno de los 32 departamentos de Colombia. Uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ˚ de latitud norte, 75,6830 ˚ oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. QUIMBAYA · Muebles y otros productos en Guadua Quimbaya es una ciudad y municipio colombiano en la parte occidental del departamento del Quindío. Se encuentra a 20 km al noroeste de la capital del departamento, Armenia. El nombre de la ciudad deriva del nombre de la cultura precolombina que habitó la zona, la civilización Quimbaya.


CORDOBA


MATERIA PRIMA Caña Flecha OFICIO Sombreros, bolsos y tejido Tuchín es un pueblo ubicado en la parte norte del departamento de Córdoba (Colombia). Su población es indígena, descendientes del pueblo zenú. Es conocido nacionalmente por fabricar el sombrero vueltiao que se ha convertido en símbolo de la nación colombiana. Fue elevado a la categoría de municipio en 2008, siendo anteriormente corregimiento de San Andrés de Sotavento.


Hacer

desde

Calidad cosas bien

El origen


Artesanal


GUAJIRA


RIOACHA, MANAURE, MAICAO RIOHACHA · Chinchorros, Hamacas y mochilas tejidos Riohacha (“Süchiimma” en Wayuunaiki) es la capital del departamento colombiano de la Guajira, la capital más septentrional de la Región Caribe de Colombia y de Suramérica. Está ubicada a 781 km al nororiente de Bogotá y a 170 km al nororiente de Santa Marta. Con una población aproximada de 200.000 habitantes, es una de las ciudades posthispánicas más antiguas de Colombia y de América, fundada en 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del río Ranchería. MAICAO · Chinchorros, Hamacas y mochilas tejidos La palabra Maicao procede de la lengua guajira Maiko’u [maíkōu] (Maiki: maíz y o’uu: ojo), traducido quiere decir «ojo de maíz». La procedencia de dicho nombre obedece a que, en esa zona existen cultivos semi intesivos de dicha especie vegetal en las zonas rurales de la urbe. MANAURE · Chinchorros, Hamacas y mochilas tejidos Manaure es un municipio del departamento colombiano de La Guajira. Limita por el norte con el mar Caribe, por el noroccidente con el municipio de Uribia; por el sur con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Riohacha.


NARIテ前


PASTO SANDONA LINARES PASTO · Productos en Madera con aplicación de Barniz de Pasto. San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como Ciudad sorpresa de Colombia. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Tribunal del Distrito Judicial, la Fiscalía General, y en g eneral sedes de instituciones de los organismos del Estado. SANDONÁ · Sombrerería otros productos tejidos en Fibra de Iraca Pueblo de artesanos expertos en la elaboración de sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada Iraca también llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los Españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa. Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales. LINARES · Sombrerería otros productos tejidos en Fibra de Iraca Linares es un municipio del Departamento de Nariño, Colombia. Cuenta con 11.546 habitantes (censo 2005) distribuidos en 2.260 población urbana y 9.286 población rural. Se encuentra localizado a 94 Kilómetros de la ciudad de Pasto.


ANTLANTICO


artesanias de colombia


BOYACA


MATERIA PRIMA Arcilla OFICIO Cerámica Limpia y rústica, autèntica, con la más honesta y funcional utilización de las arcillas, es la cerámica anaranjada y terracota de este " pueblo de olleros". Localizados en el altiplano cundiboyacense a 29 kilómetros al oriente de Chiquinquirá los famosos artesanos raquireños caracterizan sus objetos porque en sus diseños se expresa una ingenuidad casi prehispánica.


MATERIA PRIMA Esparto OFICIO Cestería A 30 kilómetros al norte de Duitama, artesanas cerinzanas expertas en cestería, tejen pacientemente los espartos, que crecen silvestres en los fríos campos boyacenses. con ellos elaboran bellas y coloridas piezas de cestería utilitaria y decorativa en las que congregan, con extraordinaria habilidad, técnicas tradicionales y técnicas contemporáneas.


MATERIA PRIMA Madera muebles OFICIO Ebanistería En esta vereda de Nobsa, a 10 kilómetros al oriente de Duitama, artesanos carpinteros conservan y expresan en los muebles que elaboran el conocimiento elaborado de generación a partir de la colonización española. Con hierro forjado y maderas macizas los nobsanos construyen muebles y objetos utilitarios y decorativos a los que les imprimen acabados especiales que evocan lo robusto y rústico del campo.


MATERIA PRIMA Caña de castilla o Chín OFICIO Cestería El nombre de Tenza significa en lengua muisca “Rey de los vientos”.2 El lugar recibió este nombre tiempo antes del primer arribo español en 1537, pues se encontraba poblado por grupos indígenas gobernados por el Cacique Cora, tributario del Zaque de Hunza. Sutatenza es un municipio colombiano, ubicado en la provincia del oriente del Departamento de Boyacá, a una distancia de 118 km de la ciudad de Tunja, la capital del departamento.


CHOCO


MATERIA PRIMA Damagua y Cabecinegro OFICIO Tejeduría En la capital del Chocó, ingeniosas mujeres quibdoseñas elaboran originales objetos utilitarios y decorativos para el hogar y el vestuario, utilizando para ello dos raras y valiosísimas telas naturales que otrora fueron el vestido de indígenas: el “cabecinegro” que cubre los frutos de la palma Jícara y la “damagua” que envuelve el tallo de los árboles del mismo nombre.


SANTANDER


PAIS

Historia

De Diversidad Cultura

Artesania


VALLE DEL CAUCA A


MATERIA PRIMA Bordados OFICIO Tejeduría De ancestro árabe es el bordado español que desde la colonia aprendieron las mujeres cartagueñas, historia expresada en los delicados bordados del vestuario y de la lencería que con gran habilidad y dedicación confecionan las artesanas de la ciudad del sol más alegre de Colombia, localizada a 187 km al norocicidente de Cali y a 25 km de Pereira. Durante años ellas han demostrado ser las maestras del hilo y de la aguja, razón por la que su ciudad es tambien conocida como “la capital del bordado”.


ANSERNA,PALMIRA, PRADERA

ANSERMA · Productos textiles en Seda elaborados en telar horizontal Ansermanuevo es un municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Fundado en agosto de 1539, por el mariscal Jorge Robledo, se convirtió en municipio por la ordenanza del 29 de abril de 1925.El municipio de Ansermanuevo limita al norte con El Águila y el departamento de Risaralda, al oriente con el municipio de Cartago, al sur con las localidades de Toro y Argelia y al occidente con El Cairo. PALMIRA · Productos textiles en Seda elaborados en telar Palmira es una ciudad del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizada en la región sur del departamento, conocida como “La Villa de las Palmas”, Ubicada en la ribera oriental del Río Cauca, es centro de grandes ingenios azucareros, esta ciudad está a 22 km de Cali, la capital. Se le llama Capital Agrícola de Colombia de acuerdo a ley de la República. PRADERA · Productos textiles en Seda elaborados en telar horizontal Pradera es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca en Colombia, localizado el la región sur del departamento. Ubicado al costado izquierdo de la cordillera central. Al igual que Florida son municipios del extremo sur oriental del Departamento del Valle del Cauca de grandes contrastes geográficos; con extensas y frías cordilleras y praderas sembradas de caña de azúcar junto a ingenios azucareros.


Orgullo

Sello De

HECHO

COLOMBIA


Calidad

A MANO


portafolio sello de calidad  

portafolio sello de calidad artco

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you