Page 1

´


Cuarta edición de la revista digital del fútbol canario a todos los niveles. En esta nueva entrega contaremos con una interesante entrevista a Adolfo Pérez, entrenador del UD Lanzarote, seguimiento a las regionales preferentes de Las Palmas y Tenerife y un especial Fútbol Aficionado.

Eduardo González

Gerásimo Rivero

Javier Sotomayor

Kike García

Edita: MARCHADEPORTIVO.com Fotografia y Colaboración: Gregorio Dorta, Roberto Chico, Manolo Guerra, Rubén Bethancourt, Domingo Donate, Pedro A. Siesto, Pedro Luis Borgues. Fotografía: Yaiza Pérez


TERCERA DIVISIÓN – GRUPO CANARIO

Adolfo Pérez… o ese entrenador por excelencia Adolfo Pérez es un entrenador joven, no exento de experiencia, con gran capacidad de trabajo y entrega. Cuando hablas con él te transmite mesura y serenidad. Aún así, tiene mucho carácter. El suficiente para ejercer el liderazgo entre los suyos, así como hacerse respetar por los demás

Si a todo lo anterior le unimos sus conocimientos, con seguridad estamos hablando de un “grande” en los banquillos del fútbol canario. Este conejero entiende el fútbol desde el orden, el compromiso, la solidaridad y el equilibrio. Estudia, analiza y planifica los partidos de forma meticulosa. Desde que le conozco he tenido muchas ganas de acercarme, de profundizar en él. De saber que piensa, cómo piensa, de dónde viene, y hasta dónde va.

… -¿Quién es Adolfo Pérez para Adolfo Pérez? -Quizás le podría contestar que simplemente es mi nombre, pero si yo le digo… soy de carne y hueso, me podría objetar que le estoy preguntando quien eres, no de que estás hecho; y si le cuento cosas de mi vida… me diría que me estás preguntando quien eres, no lo que hecho con mi vida… y cosas así. No sé que responder… en serio. -¿Y para el fútbol regional canario: aficionados, directivos, jugadores, resto de entrenadores? -Yo no me considero nadie en la historia del fútbol canario. Creo que a lo largo de todas estas temporadas he tenido la suerte de vivir muchas experiencias, y conocer de todo. Me quedo con las buenas personas con las que me he cruzado, y los buenos momentos que he vivido. -¿Qué le ha dado el fútbol hasta ahora? -Simplemente puedo decirle que el fútbol siempre ha sido desde pequeño lo más bonito de mi vida. Ha sido y es lo que me hace desconectar del mundo. La posibilidad de disfrutar con este deporte es el mejor regalo que me puede hacer la vida. No es fácil tener la suficiente habilidad para manejar este trabajo, pero puedo sentirme orgulloso de haberlo conseguido. De pequeño, me pasaba horas y

horas en la calle jugando con los amigos, perdía la noción del tiempo, para mí no existía otra cosa sino el fútbol. Me ha dado satisfacciones personales. Es un placer, hoy en día, trabajar donde quieres; es cada vez más difícil esta opción y, a mí, el fútbol me ha dado la oportunidad de hacer lo que siempre soñé. También me ha quitado muchas cosas ¡eh! Por eso creo que siento tanta pasión por este deporte, que se ha convertido en trabajo. Empecé a entrenar a los 28 años, y eso me hizo madurar rápido. Pero no me arrepiento de nada, incluyendo la cantidad de cosas que he podido perderme por jugar los fines de semana, o por entrenar 4 y 5 días de la misma. El fútbol me ha dado, me da y me seguirá dando todo, no lo cambiaría por ningún deporte del mundo. No es que sea mi deporte, es que es mi pasión. -¿Y usted al fútbol? -Quizás mucha ilusión… mucho trabajo y dedicación. -Por cierto, ¿A quién le debe ser lo que es como entrenador, quién influyo más, usted mismo o lo hizo alguien? -Siempre estuve unido a la cadena de filiales del Orientación Marítima. Pasé por todas sus categorías… hasta el primer equipo, y conocí bien esa casa. Un día, un entrenador de base me sugirió que podía ayudar al Club en esas categorías… y así empecé a formarme.


ENTREVISTA CON… ADOLFO PÉREZ -¿Es cierto eso de la soledad del entrenador? -Sí, los que somos entrenadores lo sabemos, y la hemos vivido. Cuando la gente disfruta, nosotros estamos pensando en el siguiente partido… y en qué puedes mejorar; y cuando aparece la derrota, tú eres el máximo perdedor, el responsable. Nunca tienes descanso, no tienes tiempo para dormirte y relajarte… aunque las exigencias se las marca cada uno.

-Dicen que dijo, cuando salió cesado de su primera etapa en el Lanzarote, que “regresaría para cumplir un sueño”. ¿Es cierto? Y si es así ¿Acaso se ha imaginado dando la vuelta de honor al Avendaño Porrúa tras haber logrado el ascenso a Segunda B? -Sí, es cierto que lo dije, pero porque me pareció en aquel entonces una decisión inesperada y equivocada de la junta que dirigía el club. Ahora tengo la oportunidad de demostrarme a mí mismo que puedo seguir creciendo como entrenador en mi equipo de siempre.

-¿Cuántas veces ha deseado mandar todo p’al carajo? -En los últimos años… muchísimas veces. Lo que pasa es que cuando llegas al entreno te -Es el futbol canario, y más concretamente olvidas y disfrutas; luego, en la intimidad, lo nuestra Tercera División, un circo (dixit, vuelves a pensar: entregas mucho, te sacrificas León Gómez)? demasiado, y no ves que -No me cabe ninguna duda. sea recompensado tanto Ocurren cosas que son más En nuestro fútbol esfuerzo y dedicación. propias de un programa basura de televisión que de ocurren cosas que -¿A quien admira? ¿Se una competición deportiva, encuadra en el modelo que debe ser limpia y sin son más propias de Bilardo, Mou, Clemente… ocultismos. Nésmel Acosta, o en el de un programa basura Menotti, Cruyff, -¿Obligados por las Guardiola… Jorge Muñoz? de televisión inclemencias económicas, -Creo que todos los o solo por la convicción entrenadores que has nombrado merecen de buscar un revulsivo, cree necesaria una admiración. En mayor o menor medida han revolución en nuestro fútbol? aportado algo o mucho a este deporte. -Hay que tomar medidas drásticas por parte de Evidentemente, a nivel élite profesional, creo los organismos que rigen nuestro fútbol. Las que Mouriño tiene muchas cosas que admiro, competiciones deben ser provinciales; los pero Guardiola ha marcado una época en el costes deben tender a ser reducidos. Hay que fútbol, tanto de jugador como de entrenador. volver a empezar de nuevo; formar unos cimientos fuertes para tener un futuro deportivo -Sea sincero y dígame ¿Su techo está en la que corre un gran peligro de supervivencia. Tercera División, entrenar, como lo hace, al equipo de su tierra o, tal vez, aspira a hacerlo -¿Qué piensa de los directivos de nuestro en cualquiera de los dos máximos fútbol? exponentes de la Comunidad? -Hay gente de todo tipo. Los hay que se dejan -Si no pensara que podría llegar más alto… no su tiempo y sacrifican a su familia a cambio de seguiría entrenando. Cuando empecé en esto, nada… y qué, además, van de frente; y luego siempre soñé con entrenar en 2ª B a mi equipo, hay otro tipo de directivos con un denominador y pude hacerlo; luego, me marqué entrenar en común: ofrecen lo que no tienen, y se disfrazan otra Isla… y estuve 4 años en La Palma; ahora, de distinguidos señores siendo todo lo contrario. estoy empeñado en otro reto… que espero cumplir más tarde o más temprano. -Se suele decir que resulta muy difícil ser profeta en su tierra ¿Es cierto en su caso? -Solo es una frase hecha… y siempre existe la excepción. Mira Guardiola, que es un ídolo como jugador y entrenador en su tierra. En mi caso, ya he tenido la oportunidad de llegar al primer Club de la Isla en dos ocasiones… sobran palabras.


TEMPORADA 2012/2013 -¿Cuatro años en La Palma le hicieron “enamorarse” de la Isla Bonita? -Siempre me gustó esa isla. Y lo mejor, he tenido la oportunidad de vivir allí, de adaptarme siendo un palmero más. Nunca olvidaré todo lo que ha supuesto para mi, tanto a nivel personal, como profesional. Siempre guardaré un hueco en mi corazón para ese lugar tan maravilloso. -¿Cuánto hay de verdad, y cuanto de leyenda, acerca de las “encerronas” a los equipos que visitan La Palma, y las que “reciben” estos cuando salen fuera de su isla? -Usted lo ha dicho: es una leyenda urbana. Esas encerronas no existen. El fútbol en La Palma es igual que en cualquier otra isla. Ahí he visto una afición muy sana, sobre todo en Tijarafe. Por otro lado, el colectivo arbitral, en líneas generales, tiene una “salud`” excelente. Pienso que, en los últimos años, alguien en el Comité Técnico de Árbitros de las dos provincias ha hecho las cosas bien.

Su anterior equipo, el San Andrés y Sauces, anuncia su retirada. Luego, se “convence” y anuncia su participación en Preferente. Mantiene su razón social, comienza en Llano Clara, y termina trasladándose a Tegueste en una especie de U.T.E. Que si blanco, que si negro… ¿Usted qué piensa de este dislate? -Es un insulto al deporte y a todos los que trabajamos con mucha ilusión aquella temporada. Siento vergüenza de lo que han hecho… y espero que actuaciones como esa no se vuelvan a repetir en nuestro fútbol. De momento, y en esta primera parte de la entrevista, Adolfo Pérez no me ha decepcionado. Se ha mostrado directo, espontáneo, firme, romántico, sincero, acertado… y con la prudencia de no crear heridas sin curación. Yo… me entiendo.

Después de su travesía por la Isla de La Palma – Tijarafe y S. Andrés y Sauces -, ha iniciado su vuelta al representativo de la Isla de los Volcanes. Ilusionado, seguro, con muchas ganas de demostrar su capacidad… sin estar obligado a ello. El Lanzarote se merece un entrenador como Adolfo. Lo buscaron, y lo encontraron. Para comprometerse con el equipo de su tierra solo pidió rigor y un plan deportivo para tener motivación. No fue cuestión de dinero.

-Hasta ahora, en su trayectoria como entrenador, ¿qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado? -Lo mejor es la cantidad de momentos buenos que he compartido… pero del que más grato recuerdo guardo es de mi debut en Segunda División B, en el Estadio de Gran Canaria. El peor momento es cuando conozco la noticia de la muerte de un futbolista, Iker Pancorbo, que trabajó conmigo en el Teguise. Desgraciadamente, tres meses después de ello, falleció de muerte súbita, mientras entrenaba con su equipo.

“Las

encerronas Palma son una urbana”

en La leyenda

El equipo conejero parece haber vivido unos años de cierta complacencia en sus jugadores. Todo ello, quizás, derivado de un cierto desdén en la cúpula directiva. Han querido desterrar todo lo negativo. Han buscado la solución en el carácter y la laboriosidad de Adolfo Pérez. Cumplan y confíen. Él es la SOLUCIÓN. El equipo se diseñó con lo “mejorcito” del fútbol local –no ha lugar a dispendios con gente de “fuera”–. Se hizo una buena pretemporada. Se generaron muchas y buenas expectativas, sobre todo tras derrotar implacablemente al Irredento Tenerife.


ENTREVISTA CON… ADOLFO PÉREZ No obstante, tras dos meses de competición, el equipo duerme, a día de hoy, en puesto de descenso. Nadie se lo esperaba. -He seguido las crónicas de todos sus partidos. En ninguna de ellas, salvo el día de Las Palmas B, el Lanzarote fue reflejado como inferior… ¿Qué está pasando? ¿Cosas del futbol… desaciertos? -Se han unido muchos factores que nos han hecho estar actualmente en un lugar que no es el que creo que merece el equipo por los méritos realizados en cada partido. No obstante, estoy seguro que vamos a salir pronto de donde estamos. -Lo de la famosa dinámica ¿Teme la misma y 1de forma tan negativa? -Al igual que las dinámicas positivas existen, también al contrario se produce. La ansiedad, la impaciencia, y los nervios, son los principales síntomas de un mal qué, evidentemente, aparecen cuando los resultados no son buenos… y provocan que esa dinámica se alargue más de lo suficiente. -En las últimas semanas se generaron situaciones… digamos que de cierta insurrección. Alguna baja, la “expulsión” de Vladimir, ¿Era su vestuario un polvorín? ¿Existían garbanzos negros con necesidad de erradicar? ¿Se explica con ello la mala racha de resultados? -Cuando los resultados no son buenos todo lo malo sale a relucir, y se inflan mucho las cosas negativas. Sí, es cierto que la situación actual del equipo, deportivamente hablando, no es buena. Son muchos los motivos que la han provocado… incluido algunos extradeportivos que hay que erradicar de lleno. -¿Se siente apoyado por todos los sectores del “Avendaño Porrúa”: directiva, jugadores… y afición? -Yo, en este momento, y en la coyuntura en la que está el equipo, no puedo pensar en mí, solo en el equipo, y en intentar cambiar la dinámica de resultados con victorias y con trabajo. -¿Cómo se encuentra el ánimo de Adolfo? -Evidentemente no estoy contento, pero la única opción que te queda es ser fuerte y resistir. Sé de la capacidad de mi equipo, y estoy

convencido que estamos en el camino para conseguir salir de donde estamos ahora. -No queda otra que preguntarle por la ultimísima actualidad. Y esa es… la NO celebración del encuentro que el pasado sábado debían disputar el Lanzarote y el Tenisca en el “Avendaño Porrúa”. No viajó el Tenisca, argumentando la falta de garantías en alguna de sus conexiones o trasbordos (presenta justificantes de cancelación); el Lanzarote que no terminó de creerse esas razones y, también, solicitó los certificados correspondientes a la llegada del vuelo qué, supuestamente, debía “conducir” al equipo palmero hasta Guacimeta. Todo rocambolesco. Propio de los actos circenses en los que se ha convertido nuestro fútbol…. ¿Usted que piensa, que tiene decir a todo esto? -Yo solo creo que “contra el vicio de pedir… está la virtud de no dar” y, consecuentemente, el partido se debió jugar. Más escueto, directo, y personal no puede ser su reflexión. Que cada cual lo interprete como quiera. El epilogo de este cuestionario me resulta difícil de cuadrar, fundamentalmente porque el entrevistador no da más de sí aunque el entrevistado va sobrado. Con brevedad y concisión itero mi mensaje a todos los que tengan poder de decisión en la Institución U.D. Lanzarote. Este no puede ser otro que el de “confíen, crean, apoyen, la medicina de los males, presentes y futuros de su equipo, las tiene el “Doctor” en fútbol… ADOLFO PÉREZ. Un entrenador por excelencia. Con letras mayúsculas… ¡PUES NO FALTABA MÁS.

IRREVERENTE ACERÓ


TERCERA DIVISIÓN – GRUPO CANARIO

Las Palmas B-Atlético Granadilla, partido entre aspirantes al ascenso Las Palmas B y Atlético Granadilla disputarán el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria, con arbitraje a cargo del colegiado Héctor Mederos Barroso, el partido más interesante de la novena jornada del Campeonato de Liga del Grupo Canario de la Tercera División. Se verán las caras nada más y nada menos que los dos primeros clasificados, con una diferencia entre ellos de cuatro puntos favorable al conjunto que dirige Víctor Afonso. El filial *Jugada del At. Victoria-Corralejo amarillo es el líder y querrá seguir ostentando esa privilegiada posición, que lo hará sea cual sea el resultado, pero con mayor diferencia de puntos, algo que procurará no ocurra el conjunto de Antonio González, pues una victoria le colocaría a tan sólo un punto del primer puesto. Pero Las Palmas B está intratable en su feudo y será una empresa muy difícil sorprenderle. La novena jornada comenzará a disputarse el sábado –no hay probabilidad de que algún partido se dispute el viernes toda vez que los enfrentamientos son contra equipos de otras islas- y jugarlo ese día supondría que el club visitante tuviera que pernoctar en Tenerife. Y tal y como está la cuestión económica se antoja harto difícil. El San Isidro, que viene de empatar a tres goles en su v isita a la UD Gomera, recibe la visita de un Estrella que buscará recuperar los tres puntos que dejó escapar el pasado fin de semana frente a la UD Ibarra. Un triunfo de los locales, a expensas de otros resultados, podría situarle entre los cuatro primeros.

Los de Toni Ayala, como no iba a ser menos, le complicará las cosas e irán a por la victoria. La UD Las Zocas tiene una buena oportunidad de sumar los tres puntos en el Juanito Marrero, ya que el visitante de los sureños es la UD Gomera, que lleva dos jornadas consecutivas sin perder – también sin ganar en las ocho celebradas- y que querrá recuperar algo del terreno perdido hasta ahora. Los de Mauro Pérez, en racha de resultados, buscarán seguir sumando para buscar cuanto antes la permanencia en la categoría. A partir de ahí… La UD Ibarra recibe la visita de uno de los aspirantes al ascenso a la Segunda División B, la UD Vecindario. El conjunto de Las Galletas viene de vencer a domicilio al Estrella, un resultado sorprendente por la marcha de los grancanarios, y no están dispuestos a que los blanquinegros le arrebaten algún punto del Villa Isabel. El Vecindario, quinto en la tabla, necesita la victoria, y que se le den a favor algunos resultados, para situarse en zona de “play-off”. La SD Tenisca no debe tener problemas para doblegar, en el Virgen de Las Nieves, a un Villa Santa Brígida venido a menos en las últimas campañas. Los palmeros intentarán volver al sendero de las victorias para no alejarse de los puestos de privilegio. Su rival lucha por alejarse de la zona de descenso.


TEMPORADA 2012/2013 El CD Vera, en horas bajas, recibe la visita de una UD Lanzarote que está mucho peor, como lo demuestra que esté en posiciones de descenso cuando, a priori, era uno de los aspirantes a retornar a la Segunda División B.

Por último, el San Pedro Mártir se medirá al Atlético Victoria, en un partido, sobre el papel, que se presenta muy nivelado y que el factor campo y el público pueden inclinar en favor de los grancanarios. Los de Berto Rodríguez no se rendirán fácilmente.

*Las Zocas-Telde // Domingo Donate

Ya no es un secreto. El CD Corralejo

Los conejeros irán al Salvador Ledesma en busca de puntos que puedan aliviar su situación, mientras que los de Leandro Cabrera “Mazinho” intentarán conseguir la victoria para alejarse de la zona peligrosa de la tabla.

está negociando para hacerse con los servicios del central Aridane Hernández para la presente temporada. El jugador majorero se encuentra actualmente sin equipo, tras finalizar la pasada campaña en el Álaves, donde jugó con el club vasco en Segunda División B. Anteriormente había militado en el Ceuta, Valladolid B, Fuerteventura y en las categorías inferiores del Real Madrid. Aridane, ya se ejercitó en la sesión preparatoria del pasado viernes con el representante majorero en el Grupo Canario de la Tercera División.

El Unión Viera, debutante en la categoría, sorprendentemente se encuentra en la cuarta posición de la clasificación, puesto que, de acabar en él la competición, le daría la oportunidad de disputar la liguilla de ascenso. En esta ocasión recibe a un CD Mensajero que ha aflojado un par de marchas y que, herido de muerte, viaja a Gran Canaria en busca de puntos y que su técnico, el tinerfeño Fabián Rivero, pueda respirar un poco. El Telde recibe la visita del filial del CD Tenerife, en un partido en el que se puede registrar cualquier resultado y ser normal. Los de Quico de Diego, favoritos como filial que es para estar en la zona alta de la tabla y en los puestos donde se cuece el futuro de la Liga, están llamado a puntuar, pero los locales no se lo van a poner fácil y lucharán hasta el final por la victoria. El CD Corralejo es claro favorito para conseguir los tres puntos de su partido con el colista Tijarafe, si bien, ojo con los palmeros, que de la mano de León Gómez han mejorado en las últimas jornadas como lo demuestra la derrota mínima frente a Las Palmas B en el Municipal de Tijarafe por 1-2. Los majoreros deben sumar los tres puntos.

*At. Granadilla-Tenerife B / Domingo Donate


OPINIÓN

La otra crónica de la octava jornada tercerdivisionaria… nos empieza a mostrar que algo se está rompiendo en el alma de nuestro fútbol Esperpéntico, casi. Rocambolesco, seguro. El Tenisca avisa el día viernes al Lanzarote sobre la falta de garantías en el plan de vuelos para, así, poder cumplir con la obligación del calendario futbolístico El Lanzarote no se cree de la misa ni la mitad. Empiezan a pensar que el Tenisca, aprovechando el paso del agua por el Barranco de Dolores, o lo que es lo mismo, las consecuencias del estado de crisis en la compañía aérea de marras, montó una estrategia para suspender el encuentro ante la grave coyuntura que tenían: presidente dimitido; jugadores arrestados, lesionados o dados de baja, amén de alguna ausencia guadianesa. Esto, más la “imposibilidad” de desmantelar al Juvenil Nacional, le otorgaba el rédito de solo 12 jugadores. Los conejeros, convertidos en ateos ocasionales, hacen guardia en Guacimeta durante la mañana del sábado. Certifican la llegada del vuelo que, en principio, debía haber conducido al Tenisca hasta Lanzarote. Con dos horas de retraso, cierto, pero con tiempo suficiente para jugarse el partido, según manifiestan los directivos conejeros. El cuadro tenisquista está “volatizado”. No desciende del avión, del que si lo hacen solamente 16 personas. ¿Dónde está la verdad? ¿Se quiso pasar de listo el Tenisca? ¿Demostró muy poco sentido de la generosidad y comprensión el Lanzarote? ¿Se han removido las teas ardientes de viejas rencillas deportivas? Yo solo sé que no sé nada. Esto es la selva. Esto es el fútbol competitivo, puro y duro. Por un lado, están los argumentos objetivos de unos y otros; por el otro, las voluntades íntimas de otros y unos. Lo mío es dormir y callar, por cuanto no puedo pecar de imprudente. La sentencia la dictará el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol. En cualquier caso, todo esto es un síntoma, un apéndice del estado de caos, crisis y bancarrota de nuestro fútbol… y sociedad en general. Mucha picaresca… y escasez de principios. Algo se está empezando a resquebrajar.

¿Dónde iremos a parar? La sociedad está jodida. Nuestro fútbol regional es un desastre total. El viaje se me antoja sin retorno. Ya me explicaré. DESPUES DE INTRODUCCIÓN, FUTBOLÍSTICO

ESTA CONVULSA ANALICEMOS LO

La jornada tuvo un desarrollo “interruptus”. Comenzó el viernes, aprovechando la vergonzante festividad del día de la Hispanidad, siguió el sábado, y terminó el domingo. En el día de la celebración ignominiosa del mayor genocidio de la historia, cuatro encuentros tuvieron su protagonismo. El Ibarra galletero dio la sorpresa en su visita al Estrella de Sardina del Sur. Con un trabajo espartano en todas las líneas del equipo, maniataron la creación de su rival hasta no dejarle resquicio atacante. A partir de ahí, intentó salir a la contra cuando pudo. En una de esas, ya en la segunda mitad, logró el gol que a la postre le concedió los tres puntos. El U. Viera, en su línea, sigue mostrándose como una agradable revelación. Esta vez, mostró sus credenciales en Santa Brígida. Ganó con cierta contundencia al equipo satauteño y se mete en puesto de promoción. El Vecindario, que parece haber cogido la marcha de travesía que corresponde a sus posibilidades, no tuvo piedad del Vera portuense. Marcó pronto, prontísimo, y encarriló el triunfo final de tres goles a cero. El Gomera suma su segundo punto consecutivo tras empatar en Agulo ante el Raqui. Los gomeros no supieron aguantar su ventaja en el marcador y terminaron cediendo el empate. Los dos entrenadores hablan de injusticia en el resultado ¿?


TEMPORADA 2012/2013 Toni Ayala resultó expulsado al minuto de juego tras sublevarse por un quítame allá de gol anulado a su equipo. ¿Lo ves, Cordobés? ¿Te das cuenta como los mismos argumentos que das cuando te sientes agraviado por las actuaciones arbitrales, lo emplean tus rivales por el mismo motivo? Pues eso, hombre, que unas veces te dan y otras te quitan. Mejor no hablar de encerronas y “pajas” en casas ajenas si no somos capaces de ver la “viga” en el nuestro. El sábado tenía programado otros cuatro encuentros. No se celebró el ya comentado del Avendaño Porrúa.

Llegados al domingo, los dos últimos encuentros. Mientras el Corralejo solo podía sacar un punto del difícil campo de la Victoria de Acentejo, pero que le sirve para mantenerse en los puestos de privilegio, el Mensajero empató, y ¡gracias Killian!, en el Silvestre Carrillo, ante un potente (por nombres) San Pedro Mártir. Las aguas no aclaran la posición de Fabián Rivero. Le cuesta dar con la tecla, o tal vez la tecla es insuficiente. No lo sé. Lo que si creen los aficionados mensajeristas es que esperaban más, mucho más de su equipo. Los fichajes ilusionaron. Pero tengo la percepción que por sí o por otros, la respuesta que están ofreciendo no se corresponde a su expectativa.

Sí pudo viajar, jugar y ganar Las Palmas B ante el Tijarafe. Sigue sin puntuar el cuadro renovado de León Gómez. Se repite el discurso de Desde la distancia se honestidad, empeño, objetiva que el entrenador sacrificio y orgullo, empero *Las Zocas-Telde / Domingo Donate solo confía en once, quizás volvió a caer en tiempo de doce… tal vez, y siendo muy prolongación ante un líder con mejor generosos, en trece jugadores. ¿Cómo se hacer, más ocasiones, y la valía de un explica si no que los cambios, partido tras jugadorazo llamado Néstor. Se perdió el partido, se realicen en el ultimísimo tramo encuentro, aún pensando muchos de los encuentros? tijaraferos que fue mucho castigo, y se perdió al jugador Alonso por lesión. El En fin, demos toda la confianza al técnico técnico local sigue contumaz en su pelea, y portuense, y que el Mensa empiece a dar me parece bien. Semana tras semana más satisfacciones a los suyos. remeda a aquel Felipito Tacatún con su “Yo… sigo”. Breve alusión a una nueva derrota del Marino. El de Los Cristianos, con algunos jugadores a Las Zocas, con una plantilla apañadita, de los que, sinceramente, se les pasó el “arroz” mucha humildad y sacrificio, jugando a lo de esta categoría, parece un equipo práctico, adiestrados por la sabiduría y autoderrotado de antemano en cada jornada. personalidad de su entrenador, es, para mí, El Dios del fútbol proveerá el cambio de una de las sorpresas agradables de la dinámica… o eso espero. Willy se lo merece. competición hasta el momento. Al principio de temporada, y no me sean fariseos, casi nadie Gran triunfo del Irredento Tenerife. Con Suso, apostaba porque a estas alturas el equipo por azar, de inicio, y en plan estelar, derrotó zoquero tuviera la renta de puntos que posee. sin paliativos al madrileño. Álvaro, escucha, Haciendo del Juanito Marrero su ratonera de oye, el de San Matías es un titular indiscutible castigo, venció, esta vez, al histórico Telde. mi hijo. ¡Vaya tontería esa de… jugador Suma y sigue. revulsivo de media hora! Y sí realmente crees que es así, no me sirve. El Granadilla volvió a la senda de los triunfos. Con una alineación que asusta, no por nada En fin, triunfo y liderato… Miguel Concepción malo ¡eh!, sino por todo lo contrario, no dio lo agradece en estos momentos tan delicados opciones al equipo formativo del Tenerife. para él. Seguro que sí… ¡PUES NO FALTABA MÁS! Dos goles de dos ex blanquiazules, y confirmación en puesto de promoción. EL IRREVERENTE ACERÓ


ACTUALIDAD

Javi Alonso y Salas, lesionados en el último partido de Liga Los jugadores del Tijarafe salieron lesionados de choque me les midió ante Las Palmas B Abdeslam Cikavi “Salas” manifestó que “jugué ocho minutos y fue una lástima la lesión. El míster contaba conmigo para cambiar la dinámica del partido y fue una pena. Quería seguir jugando, pero el cuadro técnico me comunicó que era mejor dejarlo porque aún quedaban 30 partidos y no valía la pena arriesgar”.

*Javi Alonso tras el partido

“Estaba calentando y, quizás, no lo hice del todo bien. Entré cuando el filial empató. Entonces me saqué una venda que tenía en la mano y la tiré con fuerza, con rabia, después del gol del filial, y entonces sentí un dolor, un tirón en el hombro, y me di cuenta de que se me había salido”, apuntó.

Javi Alonso y Abdeslam Cikavi “Salas” resultaron lesionados el pasado fin de semana en el partido que enfrentó a su equipo, la UD Tijarafe, y a Las Palmas B. El primero sufre una luxación de codo tras una mala caída en la disputa de un balón de cabeza, y el segundo se dislocó el hombro. Javi Alonso comentó que “estoy mejor de lo que pensaba. Creía que me iba a doler más”, y detalló como fue la jugada que le motivó la lesión: “Venía un balón largo e intenté dárselo a Tani con la cabeza, pero estando en el aire Carlos Gutiérrez, el central, chocó contra mi y me desestabilizó. Al caer intenté amortiguar el golpe con el brazo y se me salió el codo”. Javi Alonso ya tiene el diagnóstico de los médicos, y “en principio, me han dicho que estaré dos semanas inmovilizado, y otras dos para rehabilitación, pero espero que me saquen ya las vendas para poder correr”. En cuanto a la marcha de su equipo en la Liga, colista con cero puntos, dijo que “es una pena porque podíamos haber sacado puntos en cuatro de los partidos. Le hemos plantado cara a equipos de la zona alta de la tabla, pero nos ha faltado concentración, algo más de experiencia en la categoría y, sobre todo, hemos fallado en los últimos minutos y eso nos ha costado perder puntos”.

En cuanto al equipo, dijo que “no nos faltan ganas, ilusión ni trabajo. Los resultados llegarán. Estoy muy ilusionado en el Tijarafe, con ganas de jugar al fútbol y empezando de cero. Con las esperanzas que tenemos lucharemos para mantener la categoría, que es nuestro objetivo. Todos tenemos nuestros sueños, pero el común es salvar a la UD Tijarafe y estos convencido de que lo vamos a conseguir”. “Somos jugadores muy jóvenes, con mucha ilusión y ganas de triunfar, de dejarnos ver en el fútbol. Tengo plena confianza en nuestras posibilidades y estoy convencido de que con la ayuda de todos lo vamos a conseguir”, concluyó el jugador de la UD Tijarafe.


RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Estrella 0 – 1 UD Ibarra UD Villa de Santa Brígida 2 – 4 Unión Viera CF UD Lanzarote-SD Tenisca (Aplazado) UD Tijarafe 1 – 2 UD Las Palmas Atlético CD Mensajero 1 – 1 CD San Pedro Martír

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

UD Las Palmas Atlético Atlético Granadilla CD Corralejo Unión Viera CF UD Vecindario Estrella CF SD Tenisca CD Tenerife B UD Las Zocas UD Ibarra CD San Pedro Martír Atlético Victoria UD Telde CD Vera CD Mensajero UD Villa de Santa Brígida CD San Isidro UD Lanzarote UD Gomera UD Tijarafe

La Palmera Juanito Marrero Villa Isabel Virgen de Las Nieves Salvador Ledesma Anexo Estadio Gran Canaria Pepe Gonçalves Pablo Hernández El Doctoral Vicente Carreño

20/10 20/10 20/10 20/10 21/10 21/10 21/10 21/10 21/10 21/10

UD Vecindario 3 – 0 CD Vera UD Gomera 3 – 3 CD San Isidro UD Las Zocas 2 – UD Telde Atlético Granadilla 2 – 0 CD Tenerife B Atlético Victoria 1 – 1 CD Corralejo

PJ PG PE 8 7 0 8 5 2 8 5 2 8 4 3 8 4 2 8 4 1 7 4 1 8 4 1 8 4 1 8 3 3 8 3 3 8 3 2 8 3 2 8 3 1 8 2 2 8 2 1 8 1 3 7 1 2 8 0 2 8 0 0

PP 1 1 1 1 2 3 2 3 3 2 2 3 3 4 4 5 4 4 6 8

17:00 San Isidro-Estrella 17:00 Las Zocas-Gomera 17:00 Ibarra-Vecindario 17:00 Tenisca-Villa Santa Brígida 12:00 Vera-Lanzarote 12:00 Las Palmas B-At. Granadilla 12:00 Unión Viera-Mensajero 12:00 Telde-Tenerife B 12:00 San Pedro Martír-At. Victoria 12:00 Corralejo-Tijarafe

Jero (Corralejo) 0,75 (*foto) Ione (Estrella) 0,88 Fran (Ibarra) 0,88 Isaac (At. Victoria) 1,00 Marino (At. Granadilla) 1,00 Isaac (Las Zocas) 1,00 Ángel (Tenerife) 1,25

GF GC Ptos 18 8 21 13 7 17 12 6 17 19 12 15 14 10 14 11 7 13 11 9 13 11 10 13 8 11 13 10 7 12 11 11 12 13 8 11 8 9 11 10 11 10 10 12 8 6 12 7 9 12 6 9 13 5 10 22 2 2 18 0

José M. García Ariel González Óscar Sánchez Carlos Díaz David Cardador Héctor Mederos José Cupeiro Octavio Montesdeoca Domingo Sosa Enrique Rodríguez

Daniel López (SD Tenisca) 8 Nata (At. Victoria) 7 Rubén Pulido (San Pedro M.) 7 Chema (Unión Viera) 6 Isaac (CD Corralejo) 5 (*foto) Cristian Herrera (Las Palmas B) 5 Néstor (Las Palmas B) 5


REGIONAL PREFERENTE - TENERIFE

El CD Puerto Cruz hace su ofrenda floral al Gran Poder y a la virgen del Carmen Directivos, jugadores y cuerpo técnico del CD Puerto Cruz, su primer plantel, realizaron el pasado lunes, en la Iglesia La Peña de Francia, una ofrenda florar al Gran Poder de Dios y a la virgen del Carmen. Los portuenses marchan primeros en el Grupo I de Primera Categoría. Kiko Ratón e Isidro García, en su faceta de jugador y entrenador, en la imagen junto con sus compañeros y dirigentes.

El Laguna presenta su candidatura de manera clara al título de Preferente La tranquilidad se le ha acabado al Atlético Paso al frente de la tabla, ya que el Laguna le dio alcance, tal como estaba previsto en todos los mentideros futbolísticos, pues el cuadro morado, más tarde o más temprano, estará en la lucha por el título y da la impresión de que será difícil bajarlo de esos puestos. Lo positivo de la jornada es que para que perdiera el Paso tuvo que ganar el Buzanada, un recién ascendido, que sus primeros tres puntos de una tacada los consiguió ante el líder, que llegaba invicto a este duelo.

debutante en la competición que estaba invicto, el Atlético Tacoronte, y se mete en el tercer puesto. Nuevo traspiés del Llanos de Aridane, que igualó sin goles frente a un San Andrés que va a más y que puede meterse en

Úrsula y se pone a tres puntos de la cabeza. Los locales, por su parte, siguen en una zona cómoda. El Icodense está reconduciendo su mal inicio y sumó un punto de oro en su visita al Atlético San Juan. Los de Jaime de Paz van encontrando su mejor tono a medida que pasan las jornadas.

Los capitalinos deben confiar en sus posibilidades y sumar cuanto antes un triunfo. Lo del San Andrés y Sauces era cuestión de tiempo que saliera de la cola. Los de Santiago Martín, que Una jugada del Buzanada-At.Paso./ Domingo Donate Los chicos de Braulio de juegan en Tegueste por el León, el Laguna, ganaron al cambio de sede del club la “pomada” de la Liga. Charco del Pino, en un choque palmero y que fichó al meta que el año pasado jugaron El Arguijón dio el “do de pecho” Alibey (Charco del pino), venció ambos en Tercera. Anotó el y sorprendió a un Valle Guerra al Norte Iscan Motors y subió único tanto Kirian Rodríguez. en alza y que perdió el partido varios peldaños. Sigue sin y el segundo puesto. reaccionar el Fuencaliente, El Realejos de Víctor Platero, aunque en esta ocasión, al además de los laguneros, fue La UD Orotava arrancó un menos, arrancó un punto, a uno de los conjuntos que punto en su visita al Santa pesar de que fue en su campo, mayor tajada sacó de esta ante el Valle Frontera. jornada. Derrotó a otro


RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Fran Sabina Roberto Yanes Yeray José Carlos Goyo Chito Martínes David Dóniz Armiche Oto Marcos

At. Tacoronte UD Orotava Valle Guerra At. San Juan Los Llanos At. Paso Santa Úrsula Realejos Valle Frontera Buzanada

6 5 5 5 4 4 3 3 3 3

El Orotava-Realejos, un derby con mucho en juego

*Alejandro conduce el balón // Yaiza Pérez

La séptima jornada de la Preferente tiene un partido que destaca sobre todos, más que nada por la marcha de sus contendientes en las últimas jornadas. Orotava y Realejos ofertan un espectáculo de alta voltaje, ya que el vencedor habrá dado un paso importante en su intención de estar en el pelotón de cabeza. La jornada se inicia con dos duelos destacados, UD IcodenseBuzanada, con los equipos en su mejor momento de la temporada y el San AndrésArguijón, al que se le puede aplicar la misma lectura que la del encuentro mentado anteriormente. El líder, Atlético Paso, no debe fallar ante el Santa Úrsula si quiere seguir primero, pues el Laguna es favorito ante el Atlético San Juan.

El Molino Nuevo San Andrés La Frontera Fuencaliente Los Cuartos Municipal El Paso Francisco Peraza Bco de Las Lajas Gregorio Dorta

19/10 19/10 20/10 20/10 20/10 20/10 21/10 21/10 21/10

21:00 21:00 14:00 16:00 17:00 17:15 11:30 12:00 17:00

El Valle Guerra recibe a un San Andrés y Sauces que llega en su mejor momento, después de los fichajes que ha realizado de Pancho y Teo, que llegan procedente del otro San Andrés. No se quedan atrás encuentros tan atractivos como el Atlético Tacoronte-Los Llanos, incierto en su pronóstico, al igual que los duelos Fuencaliente-Charco del Pino y Valle Frontera-Norte Iscan Motors, pues en estos dos últimos choques los puestos de la zona baja están en juego. Icodense-Buzanada Isauro F. Oval San Andrés-Arguijón Airam Fariña Valle Frontera-Norte Alain Hernández Fuencaliente-Charco del Pino Ricardo Rodríguez Orotava-Realejos Fernando Ravelo At. Paso-Santa Úrsula Cristo Mesa Laguna-At. San Juan José Hernández At. Tacoronte-Los Llanos Boris Hernández Valle Guerra-San Andrés y Sauces José González


REGIONAL PREFERENTE – LAS PALMAS

El Unión Sur Yaiza manda con autoridad en la Preferente de Las Palmas El Unión Sur Yaiza es el sólido líder de la Regional Preferente de Las Palmas y, tras la disputa de la quinta jornada, ha ampliado su ventaja con respecto a los perseguidores. Los lanzaroteños cuentan por victorias los cinco encuentros disputados en la presente temporada, sumando los 15 puntos que se han puesto en juego. Su última víctima fue el cuadro majorero del Unión Puerto, al que derrotó por 31.

algún aficionado. Sobre el terreno de juego, Los Vélez se adelantó en el marcador por medio de Mencey. La remontada del Ferreras se produjo en los minutos finales. Manolo puso el empate y Nauzet, cuando pasaban dos minutos del tiempo reglamentario, hizo el (2-1).

El Unión Sur Yaiza recibió la visita del Unión Puerto. Tras una primera parte igualada en la que los majoreros pusieron las ocasiones de gol, el Yaiza sentenció el partido en la segunda mitad. Nada más iniciarse el segundo período Javi Morales y Víctor Tavío pusieron en ventaja a los lanzaroteños. Rubén Mendoza hizo el tercer gol y Adrián “Perrote”, en el tramo final del partido, recortó diferencias para poner el definitivo 3-1. Importante la victoria lograda por la UD San Antonio en su visita al CD Cotillo. A falta de tres minutos para la conclusión del encuentro el San Antonio logró el gol del triunfo. Juan se aprovechó de una indecisión de la defensa y del portero para anotar el tanto del partido y darle la victoria a su equipo cuando jugaba en inferioridad numérica. Segundo empate consecutivo el cosechado por el CD Arguineguín y que le ha hecho perder comba con respecto al Unión Sur Yaiza. Como sucediera en la anterior jornada, el Arguineguín tuvo que empatar un encuentro que se le había puesto cuesta arriba. El Balos se adelantó en el marcador por medio de Wester, en el minuto 25 de partido. La igualada llegó a falta de ocho minutos para el final del choque, siendo Sergio el autor del gol. Semana triunfal la protagonizada por el Ferreras. En la noche del pasado martes el Ferreras se impuso por 0-1 al Vallinamar y en la mañana del viernes ganaba por 2-1 a la UD Los Vélez. Éste último encuentro estuvo marcado por los incidentes que se registraron al filo del descanso, en el que se vieron involucrados jugadores de ambos equipos e, incluso, participó

*Jugada del Unión Sur Yaiza-Unión Puerto, del pasado fin de semana. (R. B.)

La quinta jornada se abrió con el duelo que enfrentó al Sporting San José al Acodetti. El San José se impuso por la mínima, gracias al tanto anotado por Léster a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro. Un triunfo que permite a los “joselitos” colocarse en el vagón de cabeza y rompe la clasificación en dos grupos. El Arucas CF logró su primera victoria de la temporada y lo hizo al derrotar a domicilio al San Bartolomé CF (1-4).


RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN Los batateros en poco se parecen al equipo de la temporada pasada, dejando escapar muchos puntos del Municipal de Las Palmeras, estadio que la campaña pasada era un fortín. Se rompió el encuentro al filo del descanso cuando el Arucas se adelantó en el marcador por medio de Samuel y empataba David Alonso minutos más tarde. En la segunda parte, el Arucas desarboló al San Bartolomé, siendo Giovani, Felipe y Sergio, los autores de los goles que les dieron puntos al Arucas.

Álex Castro,

Encuentro de alternativas el disputado entre el Huracán y el Atlético Tiense, y en el que los dos equipos acabaron empatando a dos goles. El Tiense se adelantó en el marcador a las primeras de cambio con el tanto de Brad. En la segunda parte, dos goles de Miguel, uno de ellos desde el punto de penalty, permitieron al Huracán darle la vuelta al marcador. Y Cristo en el tramo final del partido puso el definitivo empate a dos goles en el marcador. Dos encuentros de la quinta jornada de la Regional Preferente de Las Palmas acabaron con empate a cero goles. Polígono de Arinaga y Guía no pudieron perforar la puerta contraria y lo mismo le sucedió a la UD Teror y a la UD Vallinamar en su encuentro.

Unión Sur Yaiza

J G E P GF GC PT 5 5 0 0 15 4 15

San Antonio

5 4

1

0

13

4

13

Ferreras CF Arquinequín

5 3 5 3

2 2

0 0

12 8

6 3

11 11

CD Cotillo

5 3

1

1

12

6

10

R.S. San José CF Acodetti

5 3 5 1

1 3

1 1

6 10

6 10

10 6

CD Vallinámar

5 1

3

1

9

9

6

Polígono Arinaga UD Balos Atlético Tiense AD Huracán UD Guía Arucas CF U. Puerto Rosario UD Los Vélez CF San Bartolomé Teror Balompié

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

3 3 1 4 1 1 2 2 2 2

1 1 3 1 3 3 3 3 3 3

4 6 12 8 4 9 5 5 5 0

4 8 13 9 8 14 9 9 12 9

6 6 4 4 4 4 2 2 2 2

hermano de Rubén Castro, jugador del Real Betis Balompié, y que fuera componente de las primeras plantillas del CD Tenerife y UD Las Palmas, entre otros, está dando sus últimos coletazos a su carrera futbolística. El defensa grancanario milita en el Ferreras, de la Preferente de Gran Canaria y en la imagen de Manolo Guerra lo podemos ver en acción en el partido que enfrentó a su equipo y al Unión Puerto.

1 1 1 0 1 1 0 0 0 0


JUVENIL NACIONAL-PREFERENTE

Benjamín Florez: “No estoy de acuerdo con el cese, pero respeto la decisión adoptada” “Lo de segundo entrenador del Juvenil Sobradillo de División de Honor Juvenil está en el aire” Benjamín Florez fue cesado hace unas fechas como entrenador del CD Sobradillo, equipo que milita en la Juvenil Preferente, pero mantiene su cargo de segundo entrenador del conjunto que juega la Liga Canaria Juvenil. El técnico nos habló de un cese con el que no está de acuerdo. -La mala marcha del equipo ha motivado su cese, pero ¿a qué se ha debido la misma? -Pues la misma se ha debido a los malos resultados, pues en cinco jornadas tan solo pudimos conseguir dos puntos. -¿Está de acuerdo con el mismo? -No estoy de acuerdo, pero respeto la decisión adoptada. Los dirigentes tienen que tomar decisiones y creyeron que cesarme era lo mejor para el equipo y club y no nos queda otra que acatarla, aunque no estemos para nada de acuerdo. -¿Cree que en cinco jornadas se puede ver el trabajo de un entrenador? -Personalmente creo que no. Hay equipos en la parte baja de la tabla que no terminan de arrancar y de ganar partidos y dejan trabajar a sus técnicos. Por lo tanto, estoy de acuerdo con esa política.

Es un B y por lo tanto la misión es preparar a sus jugadores para competir y surtir al A -Lo que pasa es que el CD Sobradillo es un club que siempre aspira a todo. ¿Cree que la directiva no tuvo paciencia? -Que no tuvo paciencia está claro, ya que estoy fuera del equipo. Es un B y por lo tanto la misión es preparar a sus jugadores para competir y surtir al A. Era el primer y gran objetivo. En el Sobradillo se aspira, pero también se respira....

-¿Estaban contentos con su trabajo? -Por los resultado supongo que no, pero por la implicación espero que sí. -Y si estaban contentos, ¿por qué lo cesan? -Pues te cesan porque en este mundo del fútbol al final lo que cuenta es el resultado, por lo menos en estas categorías tan exigentes. -¿Tenía plantilla para hacer cosas mayores en la Juvenil Preferente? -Siempre he dicho que conmigo o sin mi, este equipo podría estar entre los siete primeros. -¿Qué le faltaba para ir mejor clasificado? -Un poco de suerte. Y digo suerte en el sentido de que cuando nos tiran nos hacen goles fáciles, que en estas categorías no te lo puedes permitir, y cuando tu generas más claras no entran ni estando todo el día jugando el partido. Creo que eso y más trabajo del esperado fue lo que faltó, pero por el poco tiempo transcurridofue imposible desarrollarlo.


ENTREVISTA CON… BENJAMÍN FLORES

-¿Qué hará ahora usted, un amante del fútbol base, sin entrenar, además de ser segundo del Juvenil Nacional? -Bueno lo de segundo del nacional está en el aire, y en cuanto a qué haré, pues por desgracia esperar mi turno en otro equipo en el cuál haga falta un entrenador. Estoy abierto a escuchar las posibles ofertas que pudieran llegar. -¿Le ha defraudado alguien? -Sí, muchas personas.

-Para terminar, ¿se acuerda de alquién en especial? -Sí, me acuerdo de muchas personas que están sobre todo en los malos momentos, que es cuando de verdad necesitas a las personas, pero nombrarlas a todas sería imposible. Pero sobre todo por cercanía, nombrarte a Alberto, entrenador de porteros, Adonay entrenador del División de Honor, Roberto, mi delegado y Tino, un amigo. En cualquier caso, a todas las personas, que ellas saben quienes son y que no he nombrado, un millón de gracias.


DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

El Tenerife cumplió goleando al Ibarra y ahora se coloca segundo en la Liga Canaria Juvenil Por Mario de la Santa El anexo al estadio de Gran Canaria sigue siendo inexpugnable. Esta semana los amarillos se deshicieron, sin excesivos obstáculos, del Barrio Atlántico (3-0). Los de la Feria apenas se aproximaron al área rival, en un partido al que le sobró la segunda mitad. En los primeros cuarenta y cinco minutos llegaron los tres goles del choque, en las botas de Héctor Hernández (2) y Alejandro Rodríguez. La UD Las Palmas se mantiene en lo más alto de la clasificación. El Tenerife alcanza la segunda plaza gracias a su engañosa goleada al Ibarra (5-1). Los blanquiazules se adelantaron en los primeros instantes con un gol de Reina, pero los sureños les tuvieron contra las cuerdas durante bastantes minutos. La parcial actuación arbitral, que dejó al Ibarra con tres jugadores menos, posibilitó la amplia goleada que llegaría gracias a un nuevo gol de Reina, un doblete de Nano y el último tanto de Adrián. Por el Ibarra marcó Matías. Segundo “gallito” que visita al Acodetti y segundo empate sin goles (0-0). El Vecindario no pudo perforar la ordenada defensa del conjunto de Óliver Herrera, que en casa evidencia una preocupante falta de puntería. El Vecindario continúa rentabilizando al máximo sus goles, 6 tantos para lograr 11 puntos, que le colocan en la zona media de la tabla.

Otro empate sin goles, pero este más sorprendente, fue el protagonizado por Huracán y Tahíche. El colista cambió drásticamente de imagen y se llevó un valioso punto de su visita a Gran Canaria. Los de Carmelo Hernández se mostraron muy ordenados en la retaguardia, noqueando a los puntass locales. Destacar el debut en el cuadro conejero del meta guiense Alberto y del defensor Álex. Brian fue el héroe y el villano en la victoria por la mínima del Puerto Cruz sobre el Telde (01). El jugador tinerfeño fue el autor del único gol del partido en los primeros minutos, pero también fue expulsado mediada la segunda mitad, lo que provocó que el Telde se estirara y creara numerosas ocasiones de gol.

La mala puntería de los delanteros teldenses y la extraordinaria actuación del guardameta David hicieron el resto para que los tres puntos viajaran a Tenerife. Empató el Sobradillo.- Tercer empate consecutivo de un Sobradillo que aspiraba a todo y ya está más cerca del descenso que de los puestos altos. En esta jornada los tinerfeños empataron a un gol en su visita al Teguise, que hizo méritos para sumar algo más. Sam adelantó a los conejeros en el arranque del segundo periodo, pero Kevin igualó poco después. El Teguise permanece en puestos de descenso. En una semana crítica para el conjunto palmero del Tenisca, con la incomparecencia del primer equipo y la dimisión del presidente Jesús González, su equipo Juvenil puso la nota positiva al vencer en casa al Unión Viera por 3-1.


TEMPORADA 2012/2013 El choque estuvo muy igualado en la primera mitad. Se adelantaron los palmeros con un tanto de Juan Pablo, que igualó el grancanario Michel. Pero justo antes del descanso y en la reanudación, Riki y Omar posibilitaron el triunfo de un Tenisca que sale de los puestos de descenso y mete en ellos a su rival.

Jorge Hernández Héctor Hernández Sandro Armas Héctor Polo Matías Brian

Pepe Gonçalves Parque Atlántico El Peñon La Esperanza Villa Isabel Juntas de Obras Municipal de Vecindario CM Tahíche

El término “mala racha” se queda corto para calificar la trayectoria que está realizando el Puertos de Las Palmas. Una única victoria en la jornada inaugural y seis derrotas consecutivas dejan al conjunto grancanario en una delicada situación, ocupando el “farolillo rojo” de la clasificación cuando se alcanza el primer cuarto del campeonato.

CD Tenerife UD Las Palmas Huracán Sobradillo UD Vecindario Ibarra Puerto Cruz

19/10 20/10 20/10 21/10 21/10 21/10 21/10 21/10

21:00 16:00 17:00 12:00 12:00 12:00 12:00 12:00

En esta jornada, los portuarios sucumbieron en su visita al Laguna por culpa del olfato goleador de Álex Hernández, que hizo un doblete. Echedey, de penalty, anotó el gol de un Puertos LP que mereció algo más, pero que volvió a casa de vacío.

8 8 6 5 5 5 5

Unión Viera-Acodetti Barrio Atlántico-Telde Puerto Cruz-Tenisca Sobradillo-Huracán Ibarra-Las Palmas Puertos Las Palmas B-Teguise Vecindario-Laguna Tahíche-Tenerife

Alexander Alemán Alexis Vidal Cristian Gadella Pablo Fernández Tanausú de la Rosa Rayco Marrero Ramón Mederos David Martín


www.MARCHADEPORTIVO.com

Julio Durán: “Aquí se ha creído poco en la cantera” “En Las Palmas esto ha sido diferente, pero no porque haya mejores entrenadores, mejores jugadores, mejores instalaciones… simplemente allí se apuesta, se cree y se les da la oportunidad” Julio Durán es uno de los entrenadores nacionales de fútbol de Tenerife con más cartel. En alguna ocasión, estando en la cadena de filiales del CD Tenerife, sonó para dirigir al primer equipo. El exdefensa central del CD Tenerife, Atlético de Madrid y UD Las Palmas, entre otros, nos habla un poco de su pasado y deja entrever algo de sus proyectos de futuro. -Hasta hace más bien poco, usted era el jugador con más partidos de la historia de la UD Las Palmas. ¿Qué se siente al haber llevado tantas veces la camiseta de un club tan histórico? -Orgullo, porque fueron diez temporadas en la UD Las Palmas. Hubo luces y sombra….hubo buenas, regulares y malas temporadas, pero en el fondo estaba defendiendo la camiseta de un equipo canario, que durante muchísimos años gozó de prestigio a nivel nacional. -En la temporada 82/83, usted militaba en la UD Las Palmas, y ese mismo año aterrizaba en la liga uno de los más grandes, Diego Armando Maradona, que jugaba en las filas del FC Barcelona. Usted, que tuvo la suerte de enfrentarse a él, ¿Cómo lo describiría como futbolista? -De los que yo he visto, el más grande. Era un genio en todos los sentidos. Como persona, en la época que lo conocí, era un tipo extraordinario y como jugador, el mejor de todos.

-Usted ha vivido las dos caras del fútbol, tanto como jugador como entrenador. Si tuviera que elegir, ¿Con cuál de las dos etapas se quedaría? -No elijo. Fueron momentos buenos y malos en ambos sentidos. Son dos etapas distintas. Como jugador piensas en ti exclusivamente y como entrenador lo haces en todo un equipo; pero siempre disfruté, hasta en los malos momentos. -¿Tiene proyectos de futuro relacionados con el mundo del fútbol? -Ahora estamos vinculados al proyecto CODETUSA, en el que entrenamos con numerosos jóvenes jugadores con el objetivo de que mejoren e intentar que lleguen al mundo del fútbol profesional.


FÚTBOL EN MARCHA

-¿Qué análisis podría hacer de las canteras tanto de la UD Las Palmas como la del CD Tenerife? -Con la Iglesia hemos topado (risas). Yo he pertenecido a la cadena del CD Tenerife, he tenido la oportunidad de trabajar con un gran entrenador y varios jugadores. Sin embargo, aquí se ha creído poco en la cantera. Es cierto que han subido gente al primer equipo, pero no han tenido tanta continuidad como es debido para que un jugador se desarrolle plenamente y así no se pueden conseguir los objetivos. Ahora parece que la situación va cambiando, hay un nuevo director deportivo, Quique Medina, canario, que está empezando a creer en la cantera. En Las Palmas esto ha sido diferente, pero no porque haya mejores entrenadores, mejores jugadores, mejores instalaciones… simplemente allí se apuesta, se cree y se les da la oportunidad, confiando en la cantera. Aquí nunca se ha confiado en la cantera y por lo tanto es complicado salir adelante.

-Viendo la evolución del proyecto CODETUSA, ¿Cree que este es un buen proyecto para formar deportistas de élite? -Indudablemente. Dentro del proyecto hay entrenadores muy bien preparados tanto en el apartado físico como en el técnico, técnicos de la talla de Kiko de Diego o John García. El proyecto no es algo nuevo, CODETUSA existe desde hace más o menos 20 años. -Dentro de la empresa, ¿Qué función desempeña? -Exclusivamente, mi misión dentro del proyecto es ver y controlar jugadores. Hemos ido a diferentes países como, por ejemplo, Senegal, y ahora existe la posibilidad de ir a Nigeria a seguir buscando jugadores, pero sin olvidar a los chicos de aquí.


CADETE PREFERENTE

Se mantiene la lucha por el segundo puesto

Por Javier Sotomayor Después de transcurridas ocho jornadas en la categoría Cadete Preferente, el CD el Tenerife, que cuenta sus partidos por victorias, sigue liderando la clasificación. Los blanquiazules están demostrando ser un bloque muy sólido en el que hay que destacar no sólo su capacidad goleadora, sino su fortaleza defensiva (sólo un gol encajado), después de sus visitas a equipos tan complicados como Sobradillo, Marino y San Isidro.

Este empate permite a los zoqueros salir de los lugares de descenso.

Y mientras el conjunto blanquiazul aumenta su diferencia en el primer puesto, la lucha por el segundo lugar resulta intensa y pareja, toda vez que hay implicados, por el momento, cinco equipos: Reale Juventud Laguna, Marino, San Isidro, Coromoto y CD Laguna.

El cuadro norteño tuvo, posteriormente, varias oportunidades para empatar, pero no hubo acierto cara a la portería. Tampoco el colegiado señaló una falta bastante rigurosa en el área del equipo local que hubiera supuesto un penalti a favor de los visitantes y que podría haber significado, en caso de anotar, el empate.

El Coromoto, que hasta la jornada anterior era el segundo en la tabla y se había mostrado como el conjunto revelación de la competición, dio un paso atrás tras caer contra el San Isidro en su campo (0-2). ), Los sureños forman un bloque muy fuerte y compacto que únicamente ha perdido dos partidos, ante los teóricamente favoritos, Tenerife y Marino. Precisamente el conjunto de Los Cristianos dio un paso atrás en su pugna por la segunda plaza, al empatar con Las Zocas, equipo que lucha por la permanencia (1-1).

El Reale Juventud Laguna, que ahora es segundo, sufrió más de lo previsto para superar a un UD Icodense mejor puesto en el campo. A los laguneros les costó romper la defensa visitante y fue en el segundo tiempo, al transformar un penalti, cuando el Reale Laguna anotaría ese gol que le daría el triunfo.

El CD Laguna, por su parte, también sacó adelante un partido intenso e incómodo frente al Sobradillo (2-1) y le permite seguir en el grupo cabecero. En el resto de la jornada, resultados ajustados excepto la goleada del Vistabella ante el San Fernando Rey, en el duelo de colistas.


TEMPORADA 2012/2013 Tras ocho jornadas disputadas se van clarificando las posiciones: en la parte baja de la clasificación, Las Zocas, Barranco Hondo, San Andrés, Vistabella y San Fernando Rey ocupan los cinco últimos puestos (hay que recordar que bajan de categoría cuatro equipos). Por encima de este grupo figuran los equipos del norte, Icodense, Orotava, Puerto Cruz y Longuera, empatados a 10 puntos, 5 sobre el descenso. Para la jornada del fin de semana hay que destacar los partidos Marino-Reale Juventud Laguna, Icodense-CD Laguna y Puerto CruzLas Zocas.

Las selecciones de la Isla se citan el día 30 en El Sobradillo Por Gerásimo Rivero El próximo día 30 de octubre, en el campo de fútbol El Galán, de El Sobradillo, se disputará un torneo de preselecciones de zona cadetes de Tenerife, en la modalidad de 3x1, con la participación de los combinados Santa CruzLaguna, Norte y Sur, de donde, con toda probabilidad, saldrán en mayor parte los componentes de la Selección de Tenerife que, junto a los futbolistas de Gran Canaria, representarán al Archipiélago en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub'15. Recordar que esta temporada le toca confeccionar la misma al técnico tinerfeño Andrés Clavijo. Los encuentros que se disputarán son: A las 16:00 horas, Santa Cruz Laguna-Norte. A las 17:00 horas, Norte-Sur. A las 18:00 horas, Santa Cruz Laguna-Sur. El próximo día 25 ó 26, el seleccionador de zona Enrique Rivero, ofrecerá la lista definitiva de jugadores para este torneo, al cual podría asistir uno de los integrantes del cuadro técnico de la selección nacional.

¿ENCHUFADOS EN LA PRESELECCIÓN? En el campo El Galán, se disputó un partido amistoso entre los integrantes de la preselección de zona Santa Cruz-Laguna y el Juvenil Sobradillo de Primera. Lo de menos fue el resultado del choque, ya que de lo único

que se hablaba en la grada era de la calidad de los futbolistas que allí habían, sobre todo de dos, porque, opiniones hay para todos los gustos, algunas personas pensaban que estaban "enchufados" y no tenían calidad para estar ahí, como si alguien los hubiera impuesto. Por no perjudicar a los niños no vamos a dar ni sus nombres ni su club de procedencia, pero el malestar está ahí y la gente de este mundillo no es tonta. Lo único que pedimos es que hay que tener cuidado con estas cosas. Uno piensa que, a lo mejor, por su esfuerzo merecen estar en la preselección y que luego, en la definitiva, podrían quedar fuera, pero también los padres de los otros futbolistas, y de los que no están en esta preselección, también dirán que sus hijos lo merecen. La verdad que es una situación compleja y lo peor de todo es que siempre "pagan el pato" los que no tienen culpa de nada. Y nos callamos. A lo mejor otro día contamos la historia con pelos y señales. *Selección Norte


INFANTIL

Comienzan a definirse posiciones de cara a la segunda fase Dura lucha en los puestos de cabeza La primera fase de la competición Infantil, en la que los equipos miden su nivel para ser distribuidos posteriormente en los distintos grupos y categorías de la segunda fase, va llegando a su ecuador con varios conjuntos metiendo cabeza en los primeros puestos para intentar jugar en Preferente, donde quedarán encuadrados los mejores. En el , el CD Tenerife arrasa hasta el punto de tener 85 goles a favor y 0 en contra (12 puntos). Le siguen Vistabella y Añaza (9 puntos), pero acecha el Atlético San Juan (6 puntos), Unión Güímar y Campana (4 puntos). En las últimas posiciones, el Chumberas (2 puntos) y Tegueste C (0 puntos). También es líder sólido el Reale Juventud Laguna A (12 puntos) en el . Tras el conjunto lagunero aparecen el San José B (9), Tegueste A y Basílica C (6), At. Tacoronte (3) y Tacuense y Esférico, equipo éste que aún no ha conseguido puntuar. El Cardonal A está arrollando en el . El conjunto lagunero suma 12 puntos con 53 goles a favor y ninguno en contra. Le siguen CD Tenerife B (9), Tahodio (7), Yanira (6), Tacoronte (5), Reale Juventud Laguna B (4), Llamoro (3) y La Basílica B (0).

* El Cardonal Laguna A arrasa en el grupo 3 con la vuelta de Franco tras su lesión

Más igualdad existe en el con el Reale Juventud Laguna C y el Andenes, con los cuatro partidos ganados. Los dos suman ya 12 puntos, aunque el líder es el Reale. Luego se sitúa el Valleseco (9), Ofra (6), Coromoto B y Santa María Alisios (3), Chincanayro B y Unión La Paz B (0). Mañana se disputará un atractivo encuentro entre el Valleseco y el Reale Laguna C. En el Grupo 5 manda el Laguna, con 12 puntos, seguido por el Barranco Hondo, con 9; Finca España y Tegueste B, con 7; Sobradillo, con 6; Real Unión, con 3; y Pueblos y Esperanza, con cero puntos. Aquí la lucha principal se centra en el segundo puesto.

El está liderado por el CD La Basílica A, con 9 puntos y un partido menos que el resto. El segundo lugar es para el Sobradillo B, con 7 puntos, mientras que el Geneto Teide, con un partido menos también, es tercero, con seis puntos. Le siguen en la clasificación Valle Guerra, Sporting Tenerife, Récord y Cardonal Laguna C.


TEMPORADA 2012/2013

Duggi, San José y Atlético San Juan En el Grupo 7, formado por seis equipos, manda el Duggi, con nueve puntos, seguido por Padre Anchieta y Torreón (3), Real Unión B y Vistalmón (0). En el Grupo 8, el San José encabeza la clasificación, mientras que en el Grupo 9 es el Atlético San Juan A el que, hasta el momento, no conoce la derrota. Unión La Paz A y Sauzal mantienen una interesante pugna por el segundo puesto de la clasificación.

Primera posición para el Apeles Coromoto A, con 12 puntos, en el Grupo 10, pero le sigue el Casablanca tejinero con nueve y un partido menos. Luego está el Chincanayro A, con 6; el At. Rocío, con 4, el Perú, con 3; el Arenas, con 1, y el Vistalmón B, con cero. Cardonal Laguna B, Teide y Arafo, por este orden, encabezan la clasificación del Grupo 11 con 9 puntos, aunque el Arafo tiene un partido más. Luego están Barranco Hondo B, con 6; Fasnia Brisas, Aceviños y Perú B, con cero.

Los equipos que compiten en la Zona Norte están mucho más igualados y los primeros puestos no parecen tan claros como en la zona metropolitana. Será en las próximas jornadas cuando se empiecen a definir posiciones. Grupo 12 Muy competido con Cruz Santa y Guancha al frente, con 7 puntos, pero con un dato llamativo con respecto a otros grupos: ninguno ha ganado los tres partidos disputados. Les siguen Florida y Realejos B, con 4; Atlético Victoria, con 3, e Icodense B y Orotava B, con cero. Grupo 13 Icodense arriba (9 ptos), seguido por San José (7), Puerto Cruz y Cruz Santa B (6), Once Piratas (4), Trigales I.A (3), Gara y Florida H. B (0) Grupo 14 Uno de los pocos grupos en donde han puntuado todos los equipos. Los favoritos son Realejos y Matanza (9 puntos), pero les sigue de cerca el Santa Úrsula (6). Luego figuran el Peñón (4), Longuera B (3), San Luis, San Marcos Icod y Tanque (1) Grupo 19 Triple empate en la cabeza de la clasificación: Longuera A, Orotava A y Atl. Perdoma A (9 puntos), seguidos por Buenavista (6), San Antonio Padua (3), y sin puntuar, Palo Blanco, Vera y San Diego (0).


INFANTIL

El Atlético Chenet se sitúa en los puestos de arriba en los diferentes grupos en los que está compitiendo y se perfila como uno de los grandes equipos de la competición y alternativa para luchar por los puestos altos en la segunda fase de la Liga, siempre y cuando mantenga el nivel en lo que resta de primera ronda. Grupo 15 Otro cuadro en el que también han puntuado todos los equipos. Arrasa Las Zocas (12 puntos), pero el San Lorenzo B (10) aprieta. Luego están el Ibarra B (9), San Isidro C y Arico (7), Marino C y San Miguel (4), Rommel Fernández (2) y CD Vilaflor (1)

por Guargacho B y Rommel Fernández A (12 puntos) e I´Gara Cabo Blanco B (9). A partir de ahí, se parte la clasificación porque aparecen descolgados Guía de Isora A, Marino B, Adeje A y Las Zocas B (3) y el San Isidro D (0) Grupo 18 También 10 equipos y 5 jornadas disputadas como en el grupo anterior. No hay quien pueda con el Atl. Chenet B, que lo ha ganado todo (15 puntos). Le sigue el Marino A (12), San Isidro B, Guargacho A, I´Gara Cabo Blanco A y Buzanada (9), todos ellos en emocionante pugna por la segunda posición.

Grupo 16 Dura pugna entre Atl. Chenet A y Granadilla (12 puntos), con todos los partidos ganados. A continuación aparecen San Isidro (9), EMF Adeje B (6), Águilas, San Lorenzo A y Guía de Isora B (3), y Médano (0) Grupo 17 En este grupo de 10 equipos se han disputado cinco jornadas y mandan el Ibarra A y Atl. Chenet C, con un pleno (15 puntos), seguidos

Bonito gesto hacia Ale Bonito gesto el realizado por la plantilla del Reale Juventud Laguna C hacia su compañero Ale, que se lesionó el pasado domingo y que a principio de semana, concretamente el lunes, fue operado de una importante lesión en la pierna. Con una pancarta que daba ánimos al jugador, sus compañeros querían recordarlo y dejarle claro que están con él y esperan que pronto se una al grupo de trabajo para volver a los terrenos de juego. Ale, de edad Infantil, tiene aún mucho camino por delante y esto ha sido solo un paréntesis para luego seguir practicando su deporte preferido. ¡Ánimo Ale!


El Óptica San Agustín renunció al ascenso para seguir con veteranos El UD Achimencey Óptica San Agustín se fundó en 1979 por unos amigos del Valle de Las Mercedes, entre los que están dos de sus pilares actualmente, Roberto Piña y su presidente Manuel Hernández Casanova. El conjunto lagunero inició su andadura competitiva en el Campeonato Ciudad de La Laguna, donde en un periodo de diez años consiguió cuatro títulos de ligueros y otras tantas copas Apertura. El Achimencey Óptica San Agustín, formado en su mayor parte por exjugadores del Estrella y del Laguna, llegó al Campeonato Base Deportes Salud Isla de Tenerife gracias a una invitación de Miguel Pinilla. “Aceptamos la misma porque es el torneo de aficionados de mayor prestigio de la Isla. Llevamos ya 23 temporadas en él y en ese espacio de tiempo hemos logrado un tercer puesto el primer año en la categoría Preferente y luego un quinto puesto. También hemos sido subcampeones tanto de la Copa como de la Supercopa y campeones de Primera”, apuntó el máximo dirigente del conjunto lagunero.

*Equipo del Óptica San Agustín de esta temporada

El Achimencey Óptica San Agustín consiguió el ascenso a la superior de las categorías, pero sus dirigentes y componentes prefirieron seguir en Primera “porque somos un equipo muy veterano y no podemos correr como lo hacen estos chiquillos”, dijo Hernández Casanova.

El conjunto lagunero se mantiene económicamente gracias al patrocinio de Óptica San Agustín, que “siempre nos ha apoyado y aprovechamos esta oportunidad para darle las gracias a Juan Cobos Hurtado. También a la aportación de los jugadores, directivos y empresas que aportan material deportivo”.

Cuestionado por qué cosa mejoría del campeonato, el máximo dirigente del conjunto lagunero dijo que “sin lugar a dudas, el tema arbitral. Deben tener más rigor y disciplina. También pediría la colaboración de los delegados de los equipos para el buen funcionamiento de la competición porque debemos pensar que solo se trata de un deporte de aficionados y que no todo vale para ganar”. Manuel Hernández Casanova señaló que “se debe intentar crear una liga para mayores de 35 años. Incluso la edad se podría ampliar a 40, por ejemplo. El campeonato lo intentó esta temporada, pero al final no se pudo lograr por diferentes motivos. Creo que la idea es interesante”.


Se reanuda la Liga del Torneo Base Deportes Salud Isla de Tenerife Este fin de semana se reanuda la Liga del Campeonato Base Deportes Salud Isla de Tenerife en sus tres categorías. En Preferente los enfrentamientos Frutería El Potajito-Ortopedia Tomé Cano y Restaurante Gran Tarajal Buenos Aires-Hierro Mortadelo Katy Kilate son los más interesantes de la jornada. En Primera, los choques más sobresalientes son AnfranM.P.S. Ascensores, Ingesa Sporting-Tíncer, Real Tamanaco Don Pollo-Perritos DJ Garajonay y Hogar del Taxista Pelinor-Óptica San Agustín, mientras que en Segunda, Frutería Merci-Los Tocaditos, Tasca JuanitoImportaciones Solher, Esponjitas-Charli y Virgen del Socorro-San Juan son los más importantes.


El Esquinilla, único equipo que consiguió conservar el liderato en el Tevahiteba El Esquinilla es el único equipo que pudo conservar el liderato en la Copa Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna del Tevahiteba, ya que Veteranos Transportes Alefabi, Ciprés Sala Castillo y Barrio fueron incapaces de ganar. En el Grupo A, el Némesis es líder tras derrotar al Veteranos Transportes Alefabi (1-0), tanto conseguido en el primer tiempo merced a un disparo desde fuera del área que dio en un defensa y despistó al meta Antonio. Al final, empujones entre unos y otros, que no llegaron a más. *Julio, del Barrio, a la izquierda, anotó el único gol de su equipo.

Mal partido del Nitrato Librería La Castellana ante Las Toscas Bar San Gonzalo, que le supuso la derrota por 2-1. Los fallos en defensa los supo aprovechar su rival para llevarse los tres puntos. Por su parte, el Socorro se sitúa en la segunda posición gracias a su triunfo sobre el “farolillo rojo” Marajal por 2-1. Goleada del Inter.- El Inter Tasca La Thuya logró la goleada de la jornada al vencer por 6-1 al colista Canarias Electro Augusto. Los vencedores jugaron mejor en la primera mitad (2-0), tantos de Eduardito y Moi, y en la segunda, el Canarias Electro Augusto pronto acortó distancias y a renglón seguido Jaco anotó el 3-1 y acabó por hundir a su rival. Marcos, Moro y Johnny Cuevita hicieron los demás goles. El Esquinilla, merced a un tanto de Félix Reyes, a pase de Kevin, nada más comenzar el partido, derrotó al Zebenzuí por 10, en un choque muy disputado, pues los vencedores tan sólo acudieron con once jugadores y, para colmo, el autor del tanto del triunfo estaba algo “tocado” por un golpe que recibió. El Atuey consiguió ponerle número a su casillero al empatar a un tanto con el Pedro Álvarez. El Rivera, nuevo líder.- El Rivera Bar Las Flechas consiguió su primera victoria en la Copa por 3-0 ante un Calle Arriba muy mermado y que comenzó el choque con diez jugadores, pero que dio la cara en todo momento. Miguel y José, éste de penalty, anotaron los goles de la primera mitad, mientras que Román hizo el definitivo (3-0).

Mínima victoria del Concretera Dorta Car ante Los Ángeles por 2-1. Jorge, de penalty, abrió el marcador y Ayoze consiguió la igualada. Sin embargo, cerca del final Lolo hizo el 2-1. El Cooperativa se impuso al Ciprés Sala Castillo por 2-1 y se coloca en ese trío de equipos que marchan en cabeza igualados a puntos. Grupo D.- El Teide es el nuevo líder tras derrotar al Español por 2-0, mientras el Milán Domi-Lujo fue muy superior al Barrio, pero, a pesar de que se adelantó en el marcador, en una de las pocas ocasiones de su rival, Julio logró la igualada (1-1). El Bajamar Aluminios Carpal, después de ir perdiendo 1-3 con el Santa Lucía Aguteba, consiguió empatar, pero a cinco minutos del final encajó el 3-4, que le dejaba sin recompensa.

*El Bajamar Aluminios Carpal perdió el sábado con el Santa Lucía Aguteba SL.


Partidos decisivos en la próxima jornada en tres de los grupos La jornada del fin de semana tiene tres encuentros que llaman poderosamente la atención del aficionado y que, según el resultado, pueden decidir el primer puesto en tres de los grupos. En el Grupo B, Esquinilla e Inter Tasca La Thuya, ambos empatados a cinco puntos al frente de la tabla clasificatoria, se verán las caras en un partido que se presenta muy nivelado y que puede caer para cualquier lado. El vencedor dará un gran paso hacia el título. En el Grupo C, el Rivera Bar Las Flechas se medirá a su más inmediato perseguidor, Concretera Dorta Car, en un choque en el que, sobre el papel, parte ligeramente como favorito el líder del grupo.

A la espera de este resultado estará el Cooperativa, que se enfrentará al colista Calle Arriba, al que debe ganar, ya que podría hacerse con el liderato en solitario, pues también está con cuatro puntos en la clasificación. En el Grupo D, más de lo mismo. Teide y Barrio, empatados al frente de la tabla, jugarán un encuentro que, a priori, se presenta muy nivelado. El triunfo es vital para ambos porque por atrás, a un punto, acechan Santa Lucía Aguteba SL y Español, aunque con partidos también complicados. En el Grupo A, el choque más interesante es el que disputarán los perseguidores del líder, Veteranos Transportes Alefabi y Socorro, mientras el Némesis se las verá con el Las Toscas Bar San Gonzalo.


Sigue la actualidad del basket en nuestra revista “Basket en Marcha�


Ecocasa Geneto ya es el nuevo líder de la Preferente de La Laguna Cuatro jornadas le costó al Ecocasa Geneto ser líder de la Preferente. El actual campeón, no solo del torneo lagunero, sino además de Tenerife, ya sacó sus garras y ahora, si repite lo de los últimos cuatro años, costará desbancarlo de su lugar de privilegio. Claro que comparte el primer puesto con Los Pumas y solamente está por encima por haber marcado más goles, pues los dos tienen la misma diferencia de tantos. Los dos golearon en esta pasada jornada. Los de Geneto le hicieron una manita al Hornera al que manda para la zona peligrosa, mientras que Los Pumas superó al Taburiente y consiguió dos objetivos, alejarlo de la lucha por la parte alta y, además, mantener la pugna intacta por el primer puesto. Con un gol más no hubiese perdido el liderato. Los dos conjuntos escapados, más el Churrasquería Rodeo Pilar son, a priori, los que se van a jugar el título, ya que los demás de están quedando lejos. En la parte baja, Moncloa, que está pagando el salto de categoría, Moraditas y San Cristóbal Mecajesa no reaccionan y marchan de la mano en la zona de descenso. De la próxima jornada destaca el duelo de los dos primeros clasificados.

Primera: Jardina Construcciones Molina y San Benito D.M. se quedaron al frente de la tabla, ya que el tercero en discordia La Rúa Terrasita Pedro tropezó en forma de empate con el Alemanes y bajó varios peldaños. Tanto el Jardina Construcciones Molina como el San Benito D.M. estuvieron en plan goleador. Derrotaron por 0-4 al colista Tiguanfaya y por 1-4 al Cafetería Royal. Nivaria Forum y Trébol Perrito Dj vienen con buena racha apretando desde atrás. El primero de los citados ya es tercero después de derrotar al San Jerónimo Zumería Tropicana. El marcador le sirvió para sobrepasarlo en la tabla. El Trébol, por su parte, es cuarto.

Se impuso al Clínica Veterinaria Anaga Bronco, colista, aunque el mar cador indica que no fue tan fácil. Una de las sorpresas fue el empate del AA VV El Centenero, que cedió un peligroso empate ante el Veteranos Tacoronte, por lo que se aleja de la parte alta de la clasificación, aunque con un partido menos, tiene margen para volver a estar arriba. Segunda: Que bonita se está poniendo esta categoría, pues hay e quipos que están demostrando que le queda pequeña. Ya los nuevos Spor Bar Icod y Carioca se han encaramado a la cabeza de la tabla. Solamente el Cumbres y el Achinech Que Sabrosón parecen aguantar el tirón de dos de los equipos que llegaron del Isla Guanche. Laguna y Katu siguen sin saber lo que es sumar puntos.


Lajoronte y Laguna no dan opciones en sus respectivas Ligas Lajoronte, en la Premier League, y Laguna, en la Super Liga de Veteranos, no están dispuestos a perder el liderato en sus respectivas competiciones, después de que asaltaran los mismos hace dos jornadas. El conjunto del Lajoronte suma y sigue y ya contabiliza 12 puntos en cuatro jornadas -lleva una menos de las que se han jugadopor lo que se le puede señalar como principal candidato al título. Su víctima, en esta oportunidad, fue el TZ 2010. Mientras, la derrota del Punto Pelota, a cargo del Amigos del Chivo -éste con dos partidos menos se puede meter en la parta altay el empate del ADM con el Restaurante del Pilo (curioso lo de ese equipo que ha empatado cuatro partidos y solamente ha perdido uno), hacen que el Lajoronte mande en solitario. Fue una jornada anticasera, con seis triunfos foráneos, un empate y una victoria local, precisamente la del líder. El Bar Tamaduste Aguere fue otro de los beneficiados ya que se impuso al Achimencey, que todavía no sabe lo que es ganar y junto al San Luis -perdió por 0-6 ante el JAMP Maquinarias-, se hunde en la tabla con cero puntos. Tanto el Speedreak Óptica Acentejo, ahora segundo ante la avalancha de tropiezos de los que le precedían en la tabla, como el Plaza, sumaron triunfos meritorios ante el Guanchester y el Paso, respectivamente. Liga Primavera: Los equipos de la Asociación Corazón y Vida de Canarias y del Friend Uniteds han puesto tierra de por medio con sus más inmediatos perseguidores, después de deshacerse en esta pasada fecha del Peñarol y Rayo Vayacaño. Les vino bien a ambos la derrota del San José -cayó sorprendentemente frente al Estrella-, aunque como tercero se ha situado el Aluminios Namijú Bar El Macho, pero está a cinco de la cabeza. De todas maneras, los dos primeros son comedidos a la hora de hacer goles, pues su media es de dos por partido.

*Jugada durante un encuentro del torneo // Yaiza Pérez

Super Liga de Veteranos: El Laguna está haciendo bien los deberes y tras hacerse con el liderato hace dos fechas no está dispuesto a tirarlo todo por la borda. Goleó al Europa y sigue con dos puntos de ventaja sobre el Padilla, que hizo lo propio con el Fénix. Atención al Alenara Tech Fisio Gonion que le arrebató la tercera plaza al Once Diablos, al que derrotó en duelo directo. Copa Veteranos: Se acerca el final de la primera fase copera y todavía ningún conjunto es campeón de su grupo, aunque destaca la derrota del Ferretería León Cruz ante el Perfarona, cuando tenía todo a su favor para casi dejar sentenciado el primer puesto. Las sorpresas en el fútbol están a la orden del día y nadie gana un partido antes de jugarlo y ejemplos hay miles, más cuando se trata de competiciones tan igualadas. *Jugada durante un encuentro del torneo // Yaiza Pérez


El Daily Price, líder de Fútbol-11 en el Ciudad de Santa Cruz En la División de Honor, el Toscalito sigue con su marcha triunfal al frente de la tabla, pero curiosamente marcha primero por su mejor average particular, ya que el Repla Acan mantiene el ritmo del líder. El Sobradillo, que era el tercer equipo que estaba empatado a puntos antes de esta fecha con los dos primeros, cayó frente al Guanchester y bajó hasta el quinto puesto. El líder, los del populoso barrio santacrucero, se impuso por 7-1 al Nottigham Prisa (en Málaga capital hay un bar con ese nombre). Sin embargo, no fue el máximo goleador de la jornada, ya que el Repla Acan le superó y venció por 8-1 al Atl. Gladiolos. Bien es cierto que ninguno de los dos primeros pueden estar tranquilos, ya que La Mezquita viene apretando fuerte y es tercero con dos puntos menos tras golear al Punta Larga.

GOLEADORES DIV. HONOR Rayco Díaz (Guanches) 9 Alberto González (Toscalito) 9 Iker (Repla) 8

GOLEADORES SERIE A Alfonso Muños (Vfisio.) 11 Jesús Suárez (Pasito) 7 Cristo González (Faramile) 6

Por la zona baja llegaron los primeros triunfos para el Real Tornillos (5-2) al colista AutoEscuela 22 y para el Asesoría Galco (4-5) sobre el Pico Teide. Serie A: Nueva Delhi y Unión Olimpia siguen su particular mano a mano. Dos formas de entender el fútbol. El primero lo hace en plan goleador, y el segundo, sin embargo, gana con resultados más cortos. Así, el líder ganó por 6-2 al Imperio y el Olimpia lo hizo por 2-0 sobre el Parts AutoRepuestos. Atención al encuentro que enfrentará al Nueva Delhi y al Pasito (tercero en discordia), de la próxima semana.

GOLEADORES SERIE B Patricio Glez (Segurmax) 12 Toñeca (Gf Comercial) 9 Carlos Montañez (Placita) 8

Serie B: El Peluquería Maxi ya es líder en solitario de este grupo. Ganó al Racing Acorán y sacó beneficios de la derrota del Segurmax ante el Internacional de Candelaria. En medio se metió el Imperial, que la próxima semana jugará ante el líder. El ahora segundo clasificado se impuso al Gloype A. de Fincas. Fútbol-11: Cambio de líder en la competición de fútbol tradicional (once contra once), en la que el Mistral se vio sorprendido por el Cafetería Mencey, con el que empató a cuatro tantos, lo que le facilitó al Daily Price, que se impuso al Cantina Llamoro, el liderato, aunque el Sobradillo, con un partido menos, puede arrebatarle el primer puesto.

GOLEADORES FÚTBOL 11 Jairo García (D. Price) 7 José Barreto (Torreón) 4 Víctor Armas (Piteritas) 4


FÚTBOL SALA

Las Cuevecitas-ElPozo de Murcia y Uruguay-UMA Antequera, en la Copa del Rey de fútbol sala La ronda de dieciseisavos de la Copa de S.M el Rey ya tiene determinados sus cruces, que se celebrarán los próximos 27 y 28 de noviembre, tras el sorteo realizado en la Ciudad del Fútbol de la RFEF. En ella participarán los 14 equipos de Primera División, 9 de Segunda y 9 de Segunda B. La ronda de dieciseisavos de final se celebrará a partido único en la pista del rival de menor categoría o menor puntuación la pasada temporada. El sorteo de la tercera ronda de la competición se celebrará el próximo 4 de diciembre en la Ciudad del Fútbol de la RFEF.

Los emparejamientos son los siguientes: Reale Cartagena – Fuconsa Jaén Ategua – Fisiomedia Manacor Pinseque – C. Arenas Gáldar Gran Canaria Cover Premià del Mar – Santiago Futsal Carnicer Torrejón – Umacon Zaragoza Azulejos y Pavimentos Brihuega – Puertollano Las Cuevecitas – ElPozo Murcia Nazareno – Triman Navarra Hospitalet Bellsport – Ríos Renovables Universidad de Valladolid – Caja Segovia O Parrulo – Azkar Lugo Uruguay Tenerife – UMA Antequera Melilla – Burela Pescados Rubén FC Andorra – Marfil Santa Coloma Playas de Castellón – Inter Movistar Castell Peñíscola Benicarló – Barça Alusport

Ganan las chicas del Chaboyme y pierde el Uruguay Las chicas del Chaboyme (a nivel de la Federación Española) y Raqui San Isidro para nosotros, ganó con rotundidad su partido ante el Salamanca y quitó el mal sabor de boca que dejó en su primer partido liguero frente al Poio. Las de Arico, que juegan en Granadilla y que pasaron a formar parte del San Isidro, tienen el mismo mecenas, que ahora es el presidente de los sanisidreros, visita al conjunto madrileño del ADAE Simancas Codesu. En cuanto al representante tinerfeño en la Segunda División Masculina, el Uruguay Tenerife, se llevó un fuerte correctivo en su visita a Jaén. Lo curioso es que se pusieron por delante en el marcador y aguantaron el 0-1 hasta el descanso, pero en la continuación encajó cinco tantos. Lo importante para los de Francis Arocas es que ya saben lo que es ganar, pues en la jornada anterior se impusieron por 11-9 al Cartagena, que parece más un resultado de un partido de balonmano al final de la primera parte.

*Las Cuevecitas derrotó al Gomera en el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. En la siguiente ronda le tocó nada más y nada menos que ElPozo

Ahora, los tinerfeños reciben el próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, al Universidad de Málaga Antequera, con la curiosidad de que en la Copa del Rey deberán enfrentarse el próximo mes de noviembre en nuestra tierra también al mismo adversario andaluz. En los locales la lesión de Antonio, de ligamentos en la rodilla, preocupa a Francis Aroca, que se verá obligado a convocar a chicos del filial.

18 octubre, 2012  

Cuarta edición de la revista "Fútbol en Marcha", donde tratamos la actualidad del fútbol canario, tinerfeño y aficionado.

Advertisement