Issuu on Google+


Dirección y maquetación

Kike García Redacción

¡Sevilla tuvo un color especial!

Adrián Hernández Fran Rodríguez Javier Sotomayor Carlos Rodríguez Itamar Barreto Edita

¡Qué manera de ganar! [Ademi Tenerife]

MARCHADEPORTIVO.com Fotografía

Yaiza Pérez Viki Arvelo Colaboran:

Víctor Hernández Ricardo Nowicki Miguel Peñate Felipe Coello

Agradecimientos A Jabbelg Regalos, Sporteam GR, Tenerife Baloncesto, Ortopedia Violán y todas aquellas personas que han colaborado en los contenidos de esta publicación.

Los “2014” caen [Adecco Plata; Liga Femenina] El Isla Única logra la primera [Liga Femenina2] El derbi se quedó en Santa Cruz [Liga EBA “B”] Náutico y Agüimes comparten liderato

Patrocinado por Tenerife Baloncesto

El Luther King confirma su buen momento Sorpresas y polémica en Segunda Femenina Toda la base >>


Daimiel: “Todo lleva fallando en la ACB desde hace 20 años” Entrevista en exclusiva a Antoni Daimiel, prestigioso periodista de Canal+.

El San Isidro, elegido mejor club de la Villa de La Orotava El Palmeo.

Comenzó la Copa Hiperdino Con más de 160 participantes arrancó la 5º edición de la Copa Hiperdino en Gran Canaria

Desde la distancia… Por Felipe Coello, entrenador superior


¡Sevilla tuvo un color especial! Por Fran Rodríguez “Sevilla, tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo con su gente. Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul, capazo duerme en Triana, y la luna en Santa Cruz…”. La Sevilla de Giralda, de los jardines de Alcázar. La Sevilla de tapas y flamenco, de un Betis que te odio, de un Louis Bullock sin gloria. La Sevilla de Aíto, de los jóvenes, del proyecto de una permanencia con una victoria y cinco derrotas. Por allí pasaba el Canarias. Mitad equipo anotador, mitad peor defensa de la liga. Seis derrotas y ningún triunfo para la escuadra que una vez casi le gana al Real Madrid y tuvo durante dos cuartos en jaque al Barcelona. El triunfo era urgente. Lo era por su valor, lo era porque el cuadro tinerfeño era el pronóstico siempre cumplido: el colista. “Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende. Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente…”. Allí resurgió el Canarias. Un conjunto aurinegro que empezaba a ver cómo las derrotas desahuciaban las victorias. El rival era idóneo por su condición y su estado. Un quinteto sevillano cargado con el cansancio de la competición europea y con el enorme lastre de ser el cuadro con peor registro anotador y aquel que en su debut cayó por 30 puntos. *ACB PHOTO Ninguno despegó de ninguno en casi todo el partido. No obstante, los andaluces tomaron la ventaja y se fueron al descanso con ella (39-34). Tomas Satoransky cumplía la profecía del exterior que aniquilaría a los canaristas, pero llegó Fotios Lampropoulos, medio griego medio ‘jodido’ por la crisis. La aportación del heleno fue primordial para que el Canarias tomara la estabilidad en el partido (10 puntos y 8 rebotes). Se llegaba al último cuarto con el resultado abierto (59-59). En esas situaciones, el Canarias había sido un Julio Salinas, un jugador que falla lo fácil y metía lo difícil. Con la excepción única de que los laguneros no habían metido ni una victoria en su casillero. “Sevilla, tan cariñosa, tan morenita, gitana, tan morena y tan hermosa. Sevilla enamora al río y hasta San Lucas se va, y a la mujer de mantilla, le gusta verla pasar…”. Nervios fuera y serenidad adentro. Llegaban Alejandro Martínez y los suyos al momento decisivo, a esos segundos en los que el cuadro tinerfeño es menos pez en el agua y más manojo de nervios. Uriz tomó el mando que era suyo por derecho y por edad. Nadie le objetó porque nadie quería tal responsabilidad. Así, el Canarias fue de nuevo el campeón de la LEB. Un conjunto que tiene más de cuatro jugadores anotando la decena de puntos y un cuadro que domina el rebote (35-29). Si Richotti se sumaba a la fiesta, la fiesta estaba fuera de control (15 puntos). En la locura, los imberbes niños de Aíto se perdieron.

* ACB Photo

Con un base hay victorias Ricardo Uriz apareció. Lo hizo como redención pero también como revólver. El base navarro fue el líder ansiado: 14 puntos, seis rebotes y cinco asistencias. Uriz era su mejor versión y la suplencia en el derbi le había apretado los dientes.


El Canarias fue 0-14 El Canarias no fue ya el equipo de los cien, de los 86 puntos encajados. Su mejora en los momentos difíciles facilitó el movimiento de balón y la poca lucidez andaluza sacó a relucir una defensa más solida. A la sexta jornada sucedió el único partido tinerfeño en el que los puntos recibidos bajaron de los 70. Eso y un 014 de parcial final (9-20 en el cuarto) cimentaron la victoria (68-79). Sevilla tuvo un color especial. El color del seseo, del trigo que molido se come, de una bandera tricolor con un siete islas. El Canarias consiguió su primera victoria tras 22 años de ausencia en la ACB. Que nadie lo cambie, San Pablo ahora viste los colores de un equipo aurinegro. Sevilla fue del Canarias, Sevilla fue la primera victoria, Sevilla tuvo un color especial. “Sevilla enamora al mundo por su manera de ser, por su calor, por sus ferias. Sevilla tuvo que ser”.

Cajasol CB Canarias Cajasol (23+16+20+9): Satoransky (16), Holland (19), Triguero (8), Asbury (9) y Bogdanovic (10) -cinco inicial-, Tepic (2), Dozier (2), Sastre (0), Radicevic (2) y Burjanadze (0).

* ACB Photo

CB Canarias (19+15+25+20): Uriz (14), Blanco (10), Sekulic (6), Rost (13) y Donaldson (6) -cinco inicial-, Richotti (15), Lampropoulus (10), Guillén (1), Bivia (0), Chagoyen (4) y Heras (0). Árbitros: Vicente Bultó, Carlos Cortés y M.A. Pérez Niz. Eliminaron, por cinco faltas personales, a Asbury. Incidencias: Pabellón Municipal de San Pablo. 3.450 espectadores.


L

a verdad es que tenía ganas de comentar la primera victoria del Canarias en esta Liga después de tantos años. Los amarillos han tenido que esperar siete jornadas para sumar una victoria muy importante, cimentada en la paciencia de llegar a una situación final igualada y hacer encajar a su rival, y en su pista, un parcial de 0-14 con el que no sólo suman su primer triunfo en esta competición sino que además añaden un plus de confianza en sus posibilidades para los próximos envites en los que se deben ir añadiendo victorias en casa para consolidar una posición en la que no se pasen más penurias que las justas.

Yo, sin quitarle mérito a sus virtudes, que las tiene, tengo que decir que sus números pueden ser muy buenos pero su equipo, que no es tan malo como parece, ya suma seis derrotas en siete partidos, y el base siempre tiene algo que ver en esta historia.

En esta primera victoria, como suele ser casi siempre, hubo hombres destacados en el juego y en la anotación, pero seguramente el nombre del base Ricardo Úriz es el más destacable de todos por la importancia de sus puntos en los momentos decisivos y por saber llevar el ritmo adecuado hasta el último trecho del partido, donde los triples del Canarias (10 de 20 al final del encuentro), pesaron en la moral de un equipo que evidentemente no solo está tocado sino que además no inspira ninguna confianza a sus seguidores tras esta sexta derrota en lo que llevamos de campeonato.

En otros partidos, destaca la victoria del Barça Regal, que pasó por encima del Manresa como una apisonadora y los deja en la cola como único equipo sin victorias y con una imagen muy ‘tocada’ para los próximos partidos. Importante la del UCAM Murcia en Santiago, jugando con la sorpresa del estreno de Ragland en el puesto de Gatens, que no sólo fue el máximo anotador y mejor valorado de su equipo, sino que además logró que sus compañeros rindieran a un nivel más alto que en anteriores partidos.

En este baloncesto, si tu equipo es capaz de dejar al rival por debajo de 70 puntos (68 anotó el Cajasol), es muy difícil que pierdas, aunque en alguna parte del juego ofensivo no estés tan brillante como otras veces. Si los interiores de Alejandro Martínez no sumaron puntos como en otras ocasiones, sí que trabajaron duro en defensa para dejar a los grandes del equipo sevillano en cifras ridículas, incluyendo el debut de Robert Dozier, además de aportar la solidez necesaria en el rebote para ganar un encuentro que tomaba tintes de dramatismo en caso de derrota. Ahora la visita del Valencia, y con unos cuantos por debajo en la clasificación, creo que se verán las cosas de otra manera, y eso es importante para dejar atrás los fantasmas de las derrotas ‘in extremis’ anteriores. Que no se me olvide comentar que en casi todos los medios hablan del buen partido del joven base checo Satoransky con los de Aíto.

El Herbalife Gran Canaria ganó con facilidad a un Fuenlabrada que tampoco parece pasar un buen momento y que además no supo controlar en ningún momento la aportación ofensiva de la pareja Nelson-Newley, además de ser incapaces de sumar algo positivo frente al excelente trabajo defensivo de los de Pedro Martínez que dejaron al ‘Fuenla’ en sólo 52 puntos.

Los otros equipos canarios en categoría nacional repartieron derrotas y victorias, siendo quizás lo más significativo la derrota del Gran Canaria 2014 en Liga Femenina en Irún, a pesar del excelente partido de la joven Leticia Romero, y la primera victoria del Tenerife en LF-2, en su viaje a Madrid para ganar ajustadamente al Leganés con un partidazo de la junior tinerfeña Alba Peña, que terminó con 18 puntos y 25 de valoración. En LEB Plata, nueva derrota del filial del Gran Canaria, que perdió de forma abultada en Ávila y en cinco jornadas siguen sin conocer la victoria; mientras que en Liga EBA, únicamente el CC Meridiano Santa Cruz ganó, en el derbi al Santa Cruz de La Palma, con destacada actuación de Nacho Díaz, que deja a los palmeros como colistas con sólo un triunfo hasta ahora. El San Isidro estuvo a punto de ganar al filial del Real Madrid, pero en el triunfo por la mínima de los blancos se pudo ver la aportación del joven Sergio Rodríguez, que fue el mejor de los orotavenses.

Felipe Coello, entrenador Superior


Real Madrid Caja Laboral Valencia Basket Unicaja Herbalife Gran Canaria Gescrap Bizkaia FC Barcelona Regal Asefa Estudiantes FIATC Joventut CAI Zaragoza Blusens Monbus B.R. Valladolid UCAM Murcia CB Canarias Lagun Aro GBC Mad-Croc Fuenlabrada Cajasol Assignia Manresa

7 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 3 1 1 1 1 0

0 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 6 6 6 6 7

Puntos: U. Tripkovic 27 F. Causeur 22 R. Fernández 20 Rebotes: L. Hamilton 11 I. O´leary 11 L. Zoric 11 Asistencias: A. Rodríguez 8 S. Llull 7 J. Scheyer 6 Valoración: A. Nocioni 26 S. Llull 25 U. Tripkovic 25


La segunda ante ‘La Taronja Mecánica’ Por Fran Rodríguez El equipo de aquel flaco era una apisonadora. Era el Mundial del 74 en la Alemania Federal y era fútbol. Delante, la Argentina de Kempes. Aquello fue la alineación con el primer y más flaco falso nueve de la historia del deporte. Con aquel 4-0 nació para la historia Johan Cruyff y su ‘Naranja Mecánica’. El equipo del futbol total, la naranja sin otra mitad. Aquello pasó a la memoria también por ser una de las mejores escuadras recordadas que nunca alzó un Mundial. Pasar a la historia sin ganar. Y aquí llega el Canarias. No a Alemania, ni al Mundial, ni al fútbol. Llega a la alternativa, al bipartidismo de la ACB, al equipo sin título pero con un juego exquisito. Llega a ‘La Taronja Mecánica’, un cuadro que a muchos apisona con una intensidad bestial y que ha cometido el único pecado de no haber ganado una liga. Si a Cruyff se le cruzó Alemania Federal, al Valencia Basket se le ha puesto en su senda el Barça, el Madrid y, a veces, el Caja Laboral.

* Carlos Rodríguez

Los valencianos podrían presumir de ser el conjunto que más balones recupera de la ACB, pero también podrían recordarle que son el equipo que más faltas Comparaciones y leyendas fuera, los tinerfeños reciben en comete. No hay una fórmula el Santiago Martín, en la clara de éxito, pero los jornada ocho, al Valencia taronja ya llevan cinco Basket de Vladimir Perasovic. victorias y dos derrotas Tercero en la clasificación y dolorosas ante Estudiantes y uno de los perseguidores del Caja Laboral. La primera por raudo y veloz Madrid de Laso. tres puntos y la segunda por Los mejores en casi ningún cuatro. Perasovic y los suyos apartado estadístico y los siempre son una apuesta peores en nada. segura para el triunfo.

Los canaristas buscan ante los peninsulares su primera alegría en casa y la segunda victoria de la temporada. El ansiado estreno llegó con el triunfo ante Cajasol y con él los aurinegros salieron del infierno de la última plaza de la clasificación. Un número para el optimismo: los tinerfeños ocupan la decimocuarta plaza. Ahora está por ver si la plantilla del Canarias cumplirá las predicciones de su técnico, Alejandro Martínez, que sostenía con sosiego que el primer triunfo quitaría una gran losa a sus jugadores.


El reencuentro de Biviá y Uriz Contra el Valencia Basket, los bases del Canarias afrontarán sus respectivos reencuentros. Carles Biviá chocará con el equipo que lo vio crecer como jugador y con el que debutó en la ACB, en aquel Pamesa Valencia de la 2005-2006. Por su parte, Ricardo Uriz se volverá a ver las caras con él mismo. La dicotomía entre el Uriz de los seis partidos previos y el Uriz de San Pablo deben desaparecer para que el Canarias progrese en su afán por sumar victorias. El navarro ha de buscarse para encontrarse con el ‘24’ de valoración y con el ‘14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias’.

La empresa no será fácil. La segunda victoria pasa por las vitrinas casi vacías del Valencia Basket y su gran juego. ‘La Taronja Mecánica’ ya llegó.

La metamorfosis de Pau Producto de calidad de la cantera del Joventut, este catalán salió del club que le vio nacer para progresar en el Caja Laboral. Bajo el férreo mando de Dusko Ivanovic, Pau Ribas se encontraba a sí mismo a ratos fugaces, a 20 puntos en un partido, a cero en otros. Él afirma y reafirma que es una cuestión de roles.

Seguramente sabrá que Ivanovic es omnipresente y en cualquier lugar aparece para reprender aun en la victoria. Cosa de entrenadores o no, este catalán ha pasado de anotar cinco puntos por partido a promediar 13 este año. Incluso, Ribas consiguió en su mejor actuación 27 puntos ante el CAI Zaragoza. Es un referente, una amenaza. La metafomorfosis de Pau ha culminado.

* Viki Arvelo


Rodrigo San Miguel Nada que ver con la cerveza ni con cualquiera que las haya bebido a pares. Rodrigo San Miguel es fiabilidad y seguridad, un base regular que de vez en cuando sobresale. Su segunda temporada en Valencia debía ser la de su confirmación como uno de los mejores armadores, pero el zaragozano ha empezado más dubitativo que su porcentaje desde el triple: 18 por ciento.

Stefan Markovic Si algo finaliza en ‘ovic’, es un peligro y probablemente sea serbio. Stefan Markovic encaja allí. Recuperado del suplicio de sus tobillos de la temporada pasada, los valencianos esperan del balcánico una gran explosión. Es un base capaz de repartir seis asistencias, de capturar ocho rebotes o de anotar 12 puntos. Su problema es que nunca lo ha hecho todo en un partido.

Pau Ribas No reconoce una falta ni en el paredón y es más teatrero que Luis Figo. Eso lo dicen las malas lenguas. Otros prefieren ver al jugador que salió del yugo de Dusko Ivanovic para convertirse en un referente en Valencia. Trabajador como ninguno y calidad marca Joventut, Pau Ribas es una estrella taronja: 13 puntos por partido.

Justin Doellman Sonrisa y saludo militar. Ese es Justin Doellman que, además, es uno de los mejores de esta liga. En Alicante fue un referente y en Manresa, también. Ahora Doellman reparte saludos desde Valencia. Por si fuera poco, su gran capacidad reboteadora y su amplio abanico ofensivo siguen intactos. Junto a Faverani forma una pareja de ‘tiembla que ya estamos aquí’.

Marko Keselj Tras la espantada de Clay Tucker, el Valencia recuperó para la ACB a Marko Keselj. Tan fuerte como una roca, alero como muy pocos y tirador de sangre, de esos que nacen en Serbia con un balón. Keselj es una de las grandes esperanzas del mercado de fichajes, mas su comienzo ha sido tan decepcionante como el gobierno de Rajoy.


Serhiy Lishchuk Pocos saben pronunciar su nombre y muchos le conocen. No es para menos: 17 puntos y 11 rebotes. Esos fueron sus números ante Obradoiro esta campaña. Interior de altura infinita, de intimidación carcelaria y de buena capacidad ofensiva cerca del aro. Este ucraniano, que una vez fue escogido en el ‘draft’, es siempre una amenaza en la zona.

Vítor Faverani Como bomba sin defectos, Vítor Faverani sí ha explotado esta campaña: 10 puntos y 8 rebotes por choque. El brasileño se apropia de las zonas rivales con una facilidad pasmosa. Pelo afro antaño y una fama pasada de poco trabajador. Todo se olvida si Vítor cumple ahora con las esperanzas de un jugador que bien puede ser uno de los mejores de Europa en su puesto. El futuro está en su ‘look’… y en su talento.

Bojan Dubljevic Este Bojan no es aquel del Barça, ni el que de vez en cuando da sus destellos en Milán. Este Bojan juega al baloncesto, rebotea bien y tira mejor. Su primer partido de la temporada fue su mejor carta de presentación: 19 puntos y 5 de 6 en triples. Jugador de futuro.

Rafa Martínez El eterno cumplidor y una de las estrellas con menos brillo de la liga. Quizás porque Rafa no infunde respeto, quizás porque Martínez hay muchos. Sea como sea, Rafa Martínez es uno de los peligros máximos de la categoría. Su única pega es su mal inicio de temporada: 7 puntos por juego.

Florent Pietrus Jugador comodín, el que lo hace todo con la misma calidad y solvencia. Este francés tiene talento para jugar en cualquier equipo de la competencia y con grandes prestaciones. No obstante, en Valencia es una simple rotación. Todo ello habla del peligro y el potencial de él y de su equipo.

Chris Quinn Vasallo de Lebron en Miami, intento de sorpresa de Popovich en San Antonio o sustituto de Kelati. Quinn es eso y un tirador fiable. Es también el último en llegar a Valencia, pero su año de experiencia en Rusia le ha servido para, de buenas a primeras y en su debut, jugar 24 minutos. Su muñeca habló: 11 puntos.


¡Qué manera de ganar! El ADEMI Tenerife, que perdía de tres puntos a falta de 19 segundos, consiguió su primera victoria en División de Honor B al vencer 55-54, en la prórroga, al REGAL FC Barcelona Unes Por Adrián Hernández Si algún asiduo espectador de basket de a pie carece de razones para acudir a un partido de baloncesto en silla de ruedas, el ADEMI Tenerife le ofrece unas cuantas. Sin nombrar el afán de superación y el esfuerzo que realizan todos los jugadores de este deporte, el conjunto que dirige Chema Ramos y el FC Barcelona ofrecieron 45 minutos de puro espectáculo en el Pabellón Insular Sergio Rodríguez. El encuentro se mantuvo completamente igualado a lo largo del mismo. El ADEMI se encomendó al gran trabajo ofensivo que realizó Tino Padrón en la primera mitad, quien anotó e hizo jugar a sus compañeros a la par, ofreciendo un enorme repertorio de sus cualidades ofensivas a los aficionados que llenaron el Sergio Rodríguez. El conjunto blaugrana, por su parte, se fue con una ventaja de tres puntos al final de los primeros diez minutos (12-15), gracias a la aportación en ataque de Iván Martínez. Y mantuvo su renta hasta el descanso con un Sergio Gómez que hizo añicos el poste bajo del ADEMI con su gran envergadura (24-27). Sin embargo, los catalanes no lograban abrir brecha en el electrónico, y cuando a Tino Padrón le empezaron a fallar los tiros a canasta, apareció Cristian Luis para echar una mano a su equipo.

*Viki Arvelo El ADEMI recortaba diferencias y se puso uno abajo con un cuarto por disputarse (36-37). Los tres primeros minutos del último periodo fueron un sinvivir para el conjunto local. El Barça aprovechó sus errores ofensivos para correr el contraataque y aumentar las diferencias a nueve tantos (3645). Chema Ramos tiró entonces de tiempo muerto para tratar de parar la avalancha culé, y logró dar con la tecla para conseguirlo. Los tinerfeños apretaron en defensa y poco a poco fueron recortando la desventaja hasta hacerla desaparecer, tras un parcial de 9-0 (45-45). Incluso, a falta de dos segundos, Ayoze Sánchez tuvo la oportunidad de dar la victoria a los insulares con dos tiros libres, pero erró ambos lanzamientos y el encuentro se marchaba al tiempo suplementario.

Ya en la prórroga, el equipo azulgrana volvió a coger ventaja rápidamente (45-49) ante un ADEMI que perdonaba una y otra vez desde la línea de personal. Una canasta de Sergio Gómez a falta de 19 segundos hacía presagiar la primera derrota del conjunto de la Casa Cuna en la liga (51-54), pero si algo le sobra a los jugadores tinerfeños es confianza en sí mismos. Alejandro Mendoza, que apenas disputó 49 segundos en el partido, anotó el 53-54 cuando restaban ocho segundos para la finalización del choque. El ADEMI presionó la salida del balón del Barça, haciendo perder el esférico a Sergio Gómez. El balón cayó en manos de Cristian Luis, quien anotó el 55-54 a falta de dos segundos, haciendo estallar de júbilo a la grada del Sergio Rodríguez. El Barça cometería infracción de cinco segundos y el ADEMI se hacía con una victoria inverosímil.


ADEMI TENERIFE REGAL BARCELONA UNES ADEMI Tenerife (12+12+12+9+10) Tino Padrón (19), Ayoze Sánchez (4), José Manuel Martín (6), Ahmed Ould (2), Cristian Luis (18), -quinteto inicial- Alejandro Mendoza (2) y Jesús Chinea (4). REGAL FC Barcelona Unes (15+12+10+8+9) Asterio Sacristán (10), Javier Romero (2), Sergio Gómez (14), Iván Martínez (12), Adalberto Carrillo (5), -quinteto inicial- Antonio Parrilla (6), Óscar Pérez (5), Judith Núñez (0), Cristian Cáceres (0) y Teddy López (0).

*Ademi-Barça // Viki Arvelo

GRAN CANARIA

El ACE Gran Canaria se desquitó de la derrota cosechada en casa ante el Amfiv y venció por 12 puntos al Clínicas Rincón Amivel (66-78), colocándose en sexta posición de la División de Honor, empatado a todo con el Fundación Grupo Norte, quinto de la tabla, pero con menor número de puntos anotados. El CB Sureste Gran Canaria, por su parte, descansó en la cuarta jornada de la 1ª División Grupo Sur.


El Gran Canaria cae ante el Grupo Eulen de Mass Fall Los de Pablo Melo fueron un espejismo ante el líder de la competición, donde milita el ex de Aridane y San Isidro, Massine Fall (73-44)

El filial amarillo cayó ante el líder Grupo Eulen, quien no necesitó un gran partido para hacerse con la victoria ante un flojo Gran Canaria que demostró sobre la cancha los motivos que le han llevado a la zona baja de la tabla. Cinco derrotas en cinco partidos. Ése ha sido el balance del ‘Granca’ en una Adecco Plata que no es, ni mucho menos, una ‘perita en dulce’. Los grancanarios fueron un espejismo en un choque en el que bajaron los brazos demasiado pronto y se conformaron con aguantar los envites de un Grupo Eulen Carrefour El Bulevar que dominó el encuentro en todas sus facetas y llevó la distancia hasta más allá de la veintena. No obstante, los de Pablo Melo quisieron plantar cara desde el inicio. Sus aciertos en ataque los acompañaron con una defensa tan eficaz por momentos que los verderones se veían por detrás en el marcador. Un triple Añaterve Cruz significaba el 8-13 con el que se alcanzaba el ecuador del primer cuarto. Pero a 2:35 minutos para el final del primer periodo, los locales activaron el rodillo y con un parcial de 13-0 se acabó el partido. A partir de ahí, los isleños bajaban los brazos. Después de buscar a Añaterve sin éxito en ataque, el Gran Canaria se centró en Konate. Fue el único de los visitantes que encontró el aro rival, donde Moussa, Pape y Chema seguían siendo los dueños. Pablo Melo se desesperaba y no era para menos. La veintena de puntos parecía un colchón inamovible para los abulenses, que terminaban el tercer cuarto con 55-33 a su favor. El último periodo fue puro trámite y sirvió para ampliar la ventaja local, que dejó el resultado final 74-44. Ahora toca descansar y hacer borrón y cuenta nueva, para llegar en las mejores condiciones al partido ante el Prat Joventut, el próximo 24 de noviembre en la ciudad condal.

*Acción del encuentro ante el Grupo Eulen // diariodeavila.es

GRUPO EULEN GRAN CANARIA 2014 Grupo Eulen (25+13+17+18) C. Diagne (16), R. Luettgerodt (19), O. Herrero (5), P. Fernández (11), P. Sow (7) –quinteto inicial- M. Fall (3), S. Villena (3), J. de Pinto (-), J. González (9).

Gran Canaria 2014 (15+6+12+11) F. Santana (7), B. Konate (13), A. Cruz (13), C. Diaz (4), M. Barro (-) –quinteto inicial- T. Makonda (-), J. Morales (2), B. Stolk (-), M. Niang (2), M. Thiam (3).

Grupo Eulen Aurteneche Euskadi Clínicas Rincón Oviedo Baloncesto CEBA Guadalajara Azpeitia Azkoitia ISB Palma Air Europa Cafés Aitona Prat Joventut Amics Castello

Gran Canaria

4 3 3 3 3 3 2 2 1 1

0

1 2 2 1 1 1 3 2 4 3

5


Las chicas caen en Irún Derrota del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias ante un Hondarríbia-Irún que ha dominó el choque desde el principio y que supo gestionar su profundidad de banquillo mejor que las visitantes El escaso porcentaje de la 6’75 (4/34 11’7 %) y los problemas de faltas (Ndour eliminada en el principio del último cuarto) influyeron en un partido en el que las amarillas compitieron pero no fue suficiente. El choque se inició con la pretensión de llevar un tanteo alto, hecho que se suavizó con el paso de los minutos. Una canasta de Sandra Ygueravide sobre la bocina puso el electrónico al final del primer cuarto en 17-12. En el segundo periodo el Hondarríbia-Irún siguió con el dominio del choque. Yurena Díaz anotaba tres canastas consecutivas que acercaron a Gran Canaria en el tramo final antes del descanso e hicieron más destacable el trabajo de Leticia Romero en la primera mitad. 34-32 al final de los primeros 20 minutos. La salida intensa en ataque hizo empatar el choque. La apuesta por el triple fue clara para el Gran Canaria 2014, pero la falta de acierto hipotecó el esfuerzo de las amarillas. Se llegó al final del tercer periodo con la máxima diferencia de diez, 52-42 y la mala noticia de la cuarta falta para Astou Ndour. A pesar de que la fuerza amarilla no dio el partido por perdido. Una pérdida de balón después de tiempo muerto con el 64-59 en el electrónico fue providencial para acabar perdiendo un partido difícil y que se dilató en los últimos instantes con diferencias mínimas El próximo sábado en el Pabellón de La Paterna y a partir de las 19:00 las amarillas recibirán al Bembibre de Eli Vivas, que consiguió la primera victoria de la campaña ante el Toyota Recreativo Conquero. De Lidia M. y Patricia Cabrera.

*Domingo Díaz y Maikel López se dirigen a las jugadoras durante un tiempo muerto // sport8.com

HONDARRÍBIA-IRÚN GRAN CANARIA 2014 Hondarríbia-Irún (17+17+18+15) T. Quintero (3), S. Borges (9), M. Stevenson (3), L. Karcic (11), S. Ygueravide (14) – quinteto inicial- A. Suarez (1), S. Nzeukou (-), L. Harris (7), L. Arroyo (2), T. Gómez (17).

Gran Canaria 2014 (12+20+10+19) L. Romero (18), Y. Díaz (14), M. Mongomo (59, V. Ble (8), A. Ndour (11) –quinteto inicialZ. Pérez (-), R. Navarro (-), B. Ndoye (5), B. Tineo (-).

Rivas Ecopolis Beroil Ciudad de Burgos UNB Obenasa Perfumerías Avenida Hondarríbia-Irún

5 3 3 3 2

0 1 1 1 3

Tintos de Toro Spar Unigirona Bembibre PDM Toyota Conquero CADI-ICG

2 2 1 1 1

3 2 4 4 3

Gran Canaria

2

3


El Isla Única consigue su primera victoria a costa del Leganés, al que deja como “farolillo rojo” El equipo de Esther Herrero se apoyó en la gran actuación de Alba Peña para lograr un triunfo necesitado Por Adrián Hernández

Tardó en llegar… pero se consiguió. El nuevo proyecto del baloncesto femenino en Liga Femenina-2 estrenó su casillero de victorias tras vencer a domicilio al Grupo EM Leganés, en el cual juega la tinerfeña Laura Scantamburlo. Después de colocarse cuatro arriba en el primer período (15-19), las jugadoras de Herrero volvieron a mostrarse muy fallonas de cara al aro en el segundo acto, donde sólo consiguieron cinco tantos, marchándose al descanso cuatro abajo (2824). Sin embargo, las visitantes mejoraron en el tercer cuarto y lograron ponerse por delante en el marcador (40-44) gracias a la gran actuación de Alba Peña (18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 25 de valoración) y a la buena dirección de juego que ejerció Laura Muñoz.

GRUPO EM LEGANÉS TENERIFE ISLA ÚNICA Grupo EM Leganés, (15+13+12+18) Laura San Bartolomé (9), Gema García (7), Laura Scantamburlo (0), Patricia Valiente (19), Andrea Santoja (6), -quinteto inicial- Vanesa García (7), Marta Bacete (2), Paula Justel (3) y Marta Pérez (5). Tenerife Isla Única, (19+5+20+18) Isabel Martínez-Vara de Rey (10), Laura Bejarano (6), Laura Muñoz (12), Alba Peña (18), Carla Rodríguez (9), -quinteto inicial- Laura Fernández (3), Graciela Díaz (0), Leyre Carrascosa (4) y Cinthia Jorge (0).

Las insulares trataron mejor el balón (sólo 10 pérdidas) y supieron controlar sus pulsaciones en los momentos más determinantes del partido, pese a no poder contar en última instancia con Laura Fernández y Leyre Carrascosa, eliminadas por cinco personales. El Grupo EM Leganés se mantenía muy vivo mientras Patricia Valiente (19 puntos y 7 rebotes) estaba en pista, pero cuando la ex del Irlandesas también se tuvo que marchar eliminada por faltas, el Isla Única apretó, aguantó, y se llevó la primera victoria a Tenerife.

Tenerife Isla Única-U. País Vasco 17/11 – 18:00 [Palacio de Deportes S/C]

* Alba Peña volvió a echarse el equipo a la espalda.


Sin invictos en el Grupo B Stadium Casablanca y Real Canoe cayeron en su visita a tierras vascas. Universitario de Ferrol, Cortegada y Ensino siguen sin conocer la derrota en el “A”

El Universitario de Ferrol continúa su marcha triunfal en la Liga Femenina-2 después de vencer por 60-78 al Pabellón Ourense. Las visitantes suman su cuarta victoria en liga y se mantienen en lo más alto de su grupo. Destacada actuación de la estadounidense Olivia Lett (27 de valoración) y de la jamaicana Tajay Ashmeade (14 puntos y 17 rebotes) por parte del conjunto universitario. Feel Cortegada se encargó de hundir un poco más en la tabla al RC Celta Selmark (61-36). Si las de Vilagarcía de Arousa suman su tercer triunfo consecutivo, las viguesas hacen lo propio pero a la inversa. En este encuentro, las ‘celtiñas’ se quedaron únicamente en 12 puntos de valoración y en un 25% en tiros de campo. La pívot Yaiza García fue la principal protagonista de la victoria del Durán Maquinaria Ensino ante el CB Al-Qazeres (79-75). La lanzaroteña firmó un ‘dobledoble8’, con 20 puntos y 10 rebotes, a los que añadió 8 faltas recibidas para terminar con 30 de valoración, y lideró al conjunto lucense, que firma así su tercera victoria consecutiva.

Stadium Casablanca C.U.R. Canoe GDKO Ibaizabal Universidad del País Vasco Isofoton Alcobendas Segle XXI Asefa Estudiantes Fundación Promete Ventask Las Rozas Gernika KESB

3 3 3 3 3 2 2 2 1 1

1 1 1 1 1 2 2 2 3 3

Grupo EM Leganes

0

4

Tenerife Isla Única

1

3

En los otros dos partidos del grupo A, el Universidad de Valladolid derrotó sin problemas el Universidad de Oviedo por 24 tantos de diferencia (68-44), mientras que el Aros León ganó con serias dificultades al colista Arxil, por un ajustado 56-54.

GDKO Ibaizábal y Universidad del País Vasco fueron los responsables de que tanto el ClickSeguros Casablanca como el Centros Único Real Canoe, respectivamente, ya tengan una derrota en su casillero. De esta manera, estos cuatro equipos, más el Isofotón Alcobendas, empatan por la primera plaza con tres victorias por sólo un partido perdido. El GDKO Ibaizábal basó su victoria (69-61) en la defensa que realizaron sus jugadoras en el último periodo (sólo encajaron 9 tantos) y en el magnífico partido que jugó la checo-argentina María Liñeira, que se fue hasta los 37 de valoración después de conseguir 23 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 5 robos de balón. Por su parte, el Universidad del País Vasco tuvo que tirar de casta y remontar los siete puntos de ventaja con los que el Canoe se marchó al último cuarto. El conjunto vasco se apoyó en los 16 puntos y 10 rebotes de Stephanie Madden para lograr su tercera victoria de la temporada (70-68).

Puntos: L. Knight (Alcobendas) M. Liñeira (Ibaizabal)

23 23

Rebotes: M. Liñeira (Ibaizabal) J. Sole (Segle XXI)

13 10

Asistencias: M. Gómez (País Vasco) 7 L. Castillo (F. Promete) 6 A. Peña (Isla Única) 5 Valoración: M. Liñeira (Ibaizabal) L. Knight (Alcobendas) A. Peña (Isla Única)

37 29 25


LIGA EBA “B”

El derbi se quedó en Santa Cruz Los capitalinos vencieron sin problemas a un Santa Cruz de La Palma que no pasa por su mejor momento (86-61) Por Kike García El CC Meridiano Santa Cruz volvió a la senda de las victorias en un cómodo encuentro ante el Santa Cruz de La Palma, equipo que no pasa por su mejor momento, y que suma su cuarta derrota consecutiva. El choque en sí no tuvo demasiada historia, ya que los locales fueron siempre por delante desde los primeros minutos, jaleados por la inspiración ofensiva de dos de sus hombres fundamentalmente: Iván Rodríguez, que terminó el partido con 20 puntos, gracias en gran parte a sus cinco triples; y Nacho Díaz, que completaba un sobresaliente 28 de valoración total, con 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados y 3 tapones. Por el cuadro palmero, Rubén Ibeas y el grancanario Berni Hernández eran los encargados de mantener “vivo” al Dominicas, dejando una diferencia de 13 puntos a favor de los locales en el descanso (52-39). Y aunque en el tercer periodo, los de Domingo Rodríguez tuvieron una pequeña reacción, el CC Meridiano no quiso complicarse y pisaron el acelerador para dejar sentenciado un encuentro que acabó con el resultado 86-61.

*Formación Santa Cruz 12-13 // cbsantacruz.es

CC MERIDIANO SANTA CRUZ SANTA CRUZ DE LA PALMA

CC Meridiano Santa Cruz (28+24+11+23) Iván Rodríguez (20) Nacho Díaz (17) Falou (9) Suso García (0) Edu Padrón (3) Lucho Fernández (8) Diego Quintana (13) Ayoze Alonso (7) José A. Fernández (4) Alberto Delgado (3) Alejandro Martínez (2).

Santa Cruz de La Palma (16+23+16+6) Hernández (16) Guerra (10) Ibeas (16) Pérez (5) Ojeda (4) Sedeño (0) Hortelano (5) David Guerra (2) Alvarado (2).

El más ofensivo Después del Globalcaja Quintanar, el CC Meridiano es con 77 puntos de media, el segundo mejor ataque de la competición. Y aunque su defensa no es de las mejores, el potencial ofensivo de los de David Hernández se mantiene intacto.

Santa Cruz de La Palma-CB San Isidro 17/11 – 17:30 [Pab. Roberto Estrello] Covibar Rivas-CC Meridiano S/C 17/11 – 18:30 (Hora Canária)


TEMPORADA 2012/2013

El “Sani” se quedó a las puertas de la victoria El conjunto orotavense realizó un bonito encuentro que no pudo culminar con victoria (59-60) Por Kike García El pobre 33 de valoración cosechado por los de Marco Justo no reflejó en notable encuentro que disputaron merengues y villeros en el Pabellón Quiquirá de La Orotava, que registro su mejor entrada del curso. Con una salida poco afortunada, los de Mariñas, en un juego de defensas más que de ataques conseguían distanciarse en el marcador, dejando al San Isidro en tan sólo siete puntos al finalizar el primer periodo (22-31 al descanso). Tras pasar por vestuarios, los locales salieron decididos a comerse al rival, y bajo un trabajo defensivo iban recortando las distancias ocasionadas en la primera mitad. Pero el trabajo no tuvo su recompensa, por lo menos para el San Isidro, ya que cedió ante un buen Real Madrid, en la es su segunda derrota consecutiva, que lo coloca octavo en la clasificación. Este sábado viajarán hasta La Palma para enfrentarse en un Roberto Estrello al que Marco Justo conoce muy bien, al Santa Cruz de La Palma, un rival necesitado frente al que los orotavenses esperan recuperar la senda de la victoria.

Real Canoe

7

0

Globalcaja Quintanar Eurocolegio Casvi Euroconsult Alcobendas Asefa Estudiantes Real Madrid

4 4 4 4 4

3 3 2 2 2

CC Meridiano Santa Cruz

CB San Isidro

UCAM Murcia Covibar Rivas Globalcaja Quintanar Alza Basket Azuqueca Gandia Basquet Uni. Politécnica Valencia

Santa Cruz de La Palma

4

3 3 3 3 2 2 1

1

3

4 3 3 3 5 5 6

5

*Marcos Justo se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto // Calali Hernández

CB SAN ISIDRO REAL MADRID CB San Isidro (7+15+19+18) S. Rodríguez (20), J. Faner (11), A. Hernández (9), J. Oramas (-), T. Tönjann (4) –quinteto inicial- Z. González (-), J. Hernández (-), J. García (8), D. Bosch (-), R. Hernández (7).

Real Madrid (14+17+15+14) P. Nadjikim (9), D. Marina (4), C. Padilla (-), J. Martínez (-), P. Beiran (5) –quinteto inicial- F. Jiménez (12), A. Martín (1), M. Mbaye (5), J. Gil (21), J. Kasibabu (3).

Puntos: G. Gitterer (Gandia) 23 P. Rodrigo (Alcobendas) 23 S. Vidal (UP Valencia) 22 Rebotes: G. Gitterer (Gandia) 18 N. Fort (Canoe) 12 Asistencias: R. Molina (Casvi) 6 B. Hernández (S/C de La Palma) 5 M. Pérez-Urruti (Canoe) 5 Valoración: G. Gitterer (Gandia) 35 P. Rodrigo (Alcobendas) 32 G. Oluic (Quintanar) 30


Primera División Autonómica

Patrocinado por Tenerife Baloncesto

Náutico y Agüimes comparten liderato Tinerfeños y grancanarios se mantienen como únicos invictos tras sus triunfos de la jornada ante Lanzarote Conejeros y Sauces. Tenerife Baloncesto y Juventud Laguna superan a Aridane y Tacoronte, respectivamente, y estrenan su casillero de triunfos

Por Itamar Barreto Con tan sólo dos jornadas disputadas, la Primera Autonómica 2012-2013 ya ha demostrado que será una competición muy igualada. Náutico y Agüimes son los únicos que cuentan por triunfos todos sus encuentros, tras vencer a domicilio en Lanzarote y La Palma, respectivamente. Los nautas doblegaron sin dificultades a Conejeros, que no tuvo un buen debut en la categoría, mientras que los grancanarios tuvieron que emplearse a fondo para conseguir el triunfo ante un correoso Sauces. Tras los líderes se colocan Tenerife Baloncesto, Tacoronte y Juventud Laguna con una victoria y una derrota. Los laguneros vencieron en su feudo a Tacoronte, y el Tenerife hizo lo propio ante Aridane en un encuentro disputado en el pabellón Santiago Martín, debido a que las goteras dejaron impracticables las instalaciones del IES Tegueste.


Tenerife Baloncesto… una realidad, un sentimiento

Agüimes se mantiene invicto desde la defensa Tras una temporada sin representación, la Primera Autonómica volvió el pasado domingo a La Palma, concretamente al municipio de San Andrés y Sauces, donde los locales no pudieron conseguir la victoria ante Agüimes. En un encuentro con las defensas como protagonistas, el cuadro grancanario dominó los minutos finales y se llevó el segundo triunfo de la temporada. Comenzaron mandando los de Antonio Soler, pero en el segundo cuarto Agüimes reaccionó para irse a vestuarios con una renta favorable de ocho puntos (24-32). La dinámica defensiva se mantuvo en la segunda mitad, lo que permitió a los visitantes conservar la ventaja obtenida en los primeros 20 minutos. Sauces intentaba reaccionar pero el poco acierto de cara al aro y los problemas de faltas de su juego interior no le permitían romper la barrera de los 10 puntos de diferencia. Así, los palmeros aguantaron con opciones hasta la recta final del encuentro, pero la eliminación de tres de sus jugadores interiores fue aprovechada por el equipo de Manuel Melián para sentenciar el partido y volver a Gran Canaria como colíder de la categoría.

CB SAUCES CB AGÜIMES

CB Sauces (19+5+8+14) Alejandro Peña (4), José Domingo Fernández (10), Daniel Martín (7), Jorge González (13) y Héctor de Paz (5) -quinteto inicial- Tanausú Medina (5), Aitami Fernández (0), Jaisón Quintero (0), Óscar Rodríguez (0) y Alejandro Rocha (2). CB Agüimes (16+16+11+17) Octavio Cabrera (5), Francisco Ruano (2), Rafael Rodríguez (2), Alejandro Machín (20) y Juanjo Jiménez (9) –quinteto inicialAlejandro Viera (11), Adan Lugo (2), Marcos Castro (5), Vicente Díaz (0), Daniel Cruz (0), Víctor Herrera (3) y Guillermo Peñate (1).

Manuel

Melián

(CB

Agüimes):

“Estuvimos muy desafortunados en ataque, pero trabajamos con mucha intensidad en defensa. El CB Sauces dará algún disgusto”

Antonio

Soler

(CB

Sauces):

“Defendimos y peleamos muy bien, pero tenemos que mejorar en ataque. Seguimos trabajando y cada vez nos sentimos más capaces”

Tribuna técnica


Primera División Autonómica

Patrocinado por Tenerife Baloncesto

El Náutico supera a un joven Conejeros Más de 150 personas se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Arrecife para presenciar el debut del CB Conejeros en la máxima categoría del baloncesto canario. Un estreno que no pudo celebrarse con victoria, a pesar de los 11 triples anotados por los locales. Pero el RCNT llegó a tierras lanzaroteñas con la consigna clara de seguir invicto y no se dejó sorprender, aunque el resultado final muestra una victoria más cómoda de lo que realmente fue. El susto del encuentro lo dio el local Víctor Rodríguez, quien tuvo que abandonar el partido y dirigirse al hospital con una fuerte hemorragia nasal tras un golpe fortuito en un rebote. Al final fue una brecha en la nariz y el jugador ya se encuentra recuperado. El potencial ofensivo nauta comenzó a dejarse ver desde el primer cuarto, cuando, liderados por Edu Díaz, los tinerfeños abrieron diferencias en el luminoso. En el segundo parcial, los junior del conjunto conejero comenzaron a entrar en el partido, subiendo el nivel defensivo de los locales, que encontraban en Cécimo Armas a su referente ofensivo (9 puntos en el cuarto). Al final, 31-39 y todos a vestuarios. Tras el descanso, los de Lin Arrocha conectaron tres triples consecutivos que colocaban el 40-45 en el marcador y obligaban al técnico nauta a parar el encuentro. Un tiempo muerto de Carlos Aguilar que surtió efecto en los suyos, quienes cerraron el tercer periodo con un 210 de parcial que les permitió entrar en los últimos diez minutos con una renta tranquilizadora de 13 puntos. Los conejeros no se dieron por derrotados y a falta de cinco minutos se mantenían a 10 puntos. Sin embargo, en la recta final, el Náutico hizo valer su ritmo y con una serie de contraataques decantó el choque a su favor a falta de dos minutos. En ese momento, Lin Arrocha dio minutos a los menos habituales, entre ellos muchos junior, y los tinerfeños aumentaron su ventaja en el luminoso hasta el 60-85 definitivo.

LANZAROTE CONEJEROS RC NÁUTICO TENERIFE LANZAROTE CONEJEROS (15+16+11+18) Cécimo Armas (15), Jonathan Durán (11), Raúl Rodríguez (25), Sergio Rodríguez (2) y Víctor Rodríguez (5 puntos) –quinteto inicialAlejandro De León (0), Adrián Almeida (0), Rubén Zamora (2), Pablo Radcenco (0), Geral Montilla (0), Óscar García (0) y Javier Cancio (0) RC NÁUTICO TENERIFE (22+17+16+30) Cirilo Fuentes (7), José Ignacio González (2), Edu Díaz (25), Lolo Jiménez (10) y Alex Sánchez (4) –quinteto inicial- Dani González (1), Ayoze Bollit (0), Manu Miranda (20), Imo Pomares (0), José Miguel Díaz (3), Luis Delgado (13) y Lucas Pérez (0).

Lin

Arrocha

(CB

Conejeros):

“Fuimos competitivos casi todo el partido ante uno de los fuertes de la categoría. Además, debutaron cuatro junior, por lo que creo que ha sido una jornada positiva”

Santi Lucena (RCNT): “Siempre fuimos por delante, pero no resultó fácil. Hay que felicitar al CB Conejeros por la apuesta de juventud que ha hecho”

Tribuna técnica


Tenerife Baloncesto… una realidad, un sentimiento Tacoronte pierde el liderato en el Camino Largo Los tacoronteros llegaban a tierras laguneras como primer líder del campeonato, pero no pudieron mantener dicha condición ante un Juventud Laguna que confirmó la buena imagen dada en la primera jornada. En la primera mitad, la igualdad se presentó como tónica, y aunque los de Vicente Rodríguez siempre mandaban en el luminoso, no lograban abrir brecha respecto a los visitantes. Así, se llegó al descanso con 36-29 en el marcador y todo por decidir. Sin embargo, con el inicio del tercer cuarto, sólo los locales parecieron salir de vestuarios, consiguiendo una ventaja que llegó a ser de 19 puntos y dejando a los de Paco Padilla muy tocados de cara al periodo final. En los últimos diez minutos, los tacoronteros intentaron reaccionar, pero Juventud supo jugar con la ventaja para hacerse con el primer triunfo de la temporada y presentar su candidatura a las posiciones de privilegio.

Paco

Padilla

(CB

Tacoronte):

“Pagamos el pésimo tercer cuarto y, en líneas generales, hicimos un mal partido”

Tribuna técnica

ESXCO JUVENTUD LAGUNA QUÍMICAS ORO TACORONTE

Juventud Laguna (19+17+15+11) Raúl Delgado (3), Dani González (20), Kike Sacramento (6), Marco Coulibaly (6) y Borja Castro (6) –quinteto inicial- Juan Alemán (0), David Ormazábal (7), Pablo Mínger (0), Miguel Álvarez (4), Omar Fuentes (10), Esteban Afonso (0) y José Hortiguela (0) CB Tacoronte (13+16+8+15) Luca Villena (4), Samuel Miranda (2), Jonathan Pérez (19), Nacor Barrios (8) y Aarón Cejas (2) –quinteto inicial- Omar Gutiérrez (0), Hugo Dávila (0), Samir Castro (1), Aarón López (6), Marcos Acosta (0), Yeray Delgado (4) y Gustavo García (6).

Vicente Rodríguez (Juventud Laguna): “Dominamos desde el principio, pero no fue fácil. No habrá partido sencillo en esta liga”


Primera División Autonómica

Patrocinado por Tenerife Baloncesto

El Tenerife Baloncesto se estrena… en el Santiago Martín Cuando se esperaba el estreno del Tenerife Baloncesto en su nueva casa, la lluvia hizo aparición y con ella las goteras del pabellón del IES Tegueste. Este contratiempo evitó el debut teguestero y derivó en lo que fue la anécdota de la jornada: el retorno del Tenerife Baloncesto al Pabellón Insular Santiago Martín. Superadas las adversidades meteorológicas, los tinerfeños se hicieron con el primer triunfo de la temporada, doblegando a un Aridane que presentó más batalla de lo que demuestra el tanteo final. El choque empezó con ambos equipos muy imprecisos e incapaces de imponer ritmo, por lo que no se abrían ventajas en el primer cuarto (19-16). En el segundo parcial, Ruymán Delgado movió el banquillo y acertó con un quinteto que, desde la intensidad defensiva, comenzó a correr y a anotar con más claridad, consiguiendo un 12-2 de parcial que ponía el 31-18 en el marcador. Pero cuando parecía que Tenerife rompía el partido, apareció el visitante Víctor Guerra para liderar la reacción palmera hasta el 3431. En ese momento, dos triples de Roberto de la Rosa y Miguel Ryan permitían que los locales se fueran al descanso con nueve puntos de ventaja (40-31). Con la reanudación, los de Blasco Martín tomaron la iniciativa y con un gran arranque de cuarto se colocaron a un punto de los blanquiazules. Sin embargo, la aparición de Nacho Guigou, con dos triples y una buena dirección, devolvieron la iniciativa a los de Ruymán Delgado de cara al último periodo (56-44). Cuarto final en el que los palmeros no aguantaron el ritmo, permitiendo a los tinerfeños abrir brecha definitiva y conseguir la primera victoria de la temporada.

*Nacho Guigou durante el encuentro // JS

TENERIFE BALONCESTO CB ARIDANE Tenerife Baloncesto (19+21+16+23) Níchel Hernández (6), Roberto de la Rosa (17), Miguel Ryan (8), Fran Flores (9) y Dani López (4) -quinteto inicial- Nacho Guigou (18), Chema Gómez (0), Rubén Álvarez (4), Samuel Albertos (4), Aarón González (3), Sergio Álvarez (2) e Imobach González (4). CB Aridane (16+15+13+18) Luis Rodríguez (0), Jesús Torrado (17), Dani Rodríguez (5), Víctor Guerra (15) y Walter Rodríguez (10) -quinteto inicial- Borja León (0), Iván Pérez (1), Ayoze Rodríguez (3) y Rafa Álvarez (11).


Tenerife Baloncesto… una realidad, un sentimiento CB AGÜIMES – CB ARIDANE 18/11 - 11.00 HORAS Nueva salida para el equipo de Blas Martín, que tras caer en feudo del Tenerife Baloncesto, afronta otra complicada visita a tierras grancanarias. Allí espera un invicto Agüimes que no puede tropezar si quiere mantenerse en lo alto de la clasificación. CB TACORONTE – LANZAROTE CONEJEROS 18/11 – 11.00 HORAS Tras la derrota en cancha del Juventud Laguna, los tacoronteros tratarán de reencontrase con el triunfo y continuar haciendo de su casa, un fortín. Para ello, los de de Paco Padilla deberán emplearse a fondo ante el joven y ambicioso grupo conejero, que frente al Náutico demostró que no será nada fácil doblegarles. CB SAUCES - JUVENTUD LAGUNA 18/11 – 11.00 HORAS Los palmeros repiten como locales, y lo hacen con la confianza de sumar el primer triunfo de la temporada. Antonio Soler destaca que su grupo sigue creciendo partido a partido, pero deberán dar lo mejor de sí para superar a un Juventud Laguna que ha comenzado la temporada muy fuerte.

Ruymán Delgado (Tenerife Baloncesto): “Hemos mejorado con respecto al primer partido, pero debemos recuperar sensaciones como equipo” Blasco Martín (CB Aridane): “No estuvimos acertados en momentos claves y sus individualidades decidieron”

Tribuna técnica

Dani González Alejandro Machín Eduardo Díaz Jonathan Pérez Nacho Guigou Fran Flores Lolo Jiménez Roberto de la Rosa

J. Laguna CB Agüimes

RC Náutico Tacoronte Tenerife CB Tenerife CB RC Náutico Tenerife CB

-

Pt PJ PP 46 2 23 42 2 21 41 2 20,5 32 2 16 30 2 15 29 2 14,5 28 2 14 26 2 13

RCNT – TENERIFE BALONCESTO 18/11 - 12.00 HORAS El pabellón de la Avenida Anaga será escenario del partido de la jornada. Se enfrentan los dos equipos que, a priori, muchos señalan como favoritos al título. Duelo por todo lo alto al que los de Ruymán Delgado llegan con más urgencias, pues una derrota les dejaría a dos victorias de lo alto de la clasificación.

RC Náutico TF CB Agüimes Tenerife Baloncesto Químicas Oro Tacoronte ESXCO Juventud Laguna CB Sauces CB Aridane Aloe Plus Conejeros

José Fernández Raúl Rodríguez Jorge González Manuel Miranda Daniel Martín Alejandro Viera Juanjo Jiménez Marco Coulibaly Omar Fuentes

2 2 1 1 1 0 0 0

CB Sauces CB Conejero

CB Sauces RC Náutico CB Sauces CB Agüimes CB Agüimes J. Laguna J. Laguna

0 0 1 1 1 2 1 1

25 25 24 24 23 21 20 18 18

2 1 2 2 2 2 2 2 2

12,5

25 12

12 11,5 10,5

10 9 9

Ver tabla anotadores completa


SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA MASCULINA · TENERIFE

El Luther King confirma su buen momento en 2ª Autonómica El grupo de Dani Cáceres consiguió su cuarto triunfo seguido y se mantiene al acecho de La Matanza y Tegueste, únicos invictos de la categoría Por Víctor Hernández El Luther King se sigue confirmando como una de las revelaciones de la temporada. No en vano, el conjunto lagunero, uno de los novatos en la Segunda Autonómica masculina, consiguió este fin de semana su cuarto triunfo consecutivo en liga, y se asienta en la zona de playoff por el título, sólo por detrás del líder, el CB La Matanza, y del Villa de Tegueste, que continúan sin conocer la derrota en la presente temporada. Por el otro lado de la tabla, San Isidro y UB Laguna sufrieron severos revés este lunes y continúan sin estrenar su casillero de victorias aún. *Luther King durante un encuentro anterior // L.G. Facebook

Luther King CajaSiete San Matías CB La Matanza Cicar Tegueste RC Náutico TF Radazul La Oca XXX Torneo de Verano Drema Esperanza Tacoronte Sub´22 Santa Cruz San Isidro Sub´22 UB Laguna Sub´22

4 4 4 4 3 2 2 2 2 1 0 0

1 1 0 0 2 3 3 3 3 4 4 4

UB Laguna-Radazul La Oca (19/11) RC Náutico-CajaSiete San Matías (19/11)

Santa Cruz-La Matanza (17/11) Guancha-Drema Esperanza (17/11) Cicar Tegueste-Luther King (17/11) San Isidro-Tacoronte (19/11)

LUTHER KING 78 CB GUANCHA 69 Luther King (20+14+17+27) David García (15), Carlos Zurita (2), Eduardo Ballester (14), Luis Macía (0), Fran González de Aledo (25), Diego García (8), Jey Jorge (4) y Germán Expósito (5). CB Guancha (14+18+15+22) Piero Moro (4), Pedro León (3), César Hernández (6), Sergio Moas (16), Sergio Morales (3), Juanfran González (9), José Carlos Pérez (18), Sergio Pérez (4) y Romen Rodríguez (6).

Magnífico encuentro el vivido en el Colegio Luther King en la noche del sábado entre dos equipos llamados a pelear por las cuatro primeras posiciones. El triunfo, finalmente, correspondió a la escuadra de Dani Cáceres por 78-69, si bien tuvieron que pelearlo hasta el final. La espectacular actuación, una vez más, del máximo anotador de la categoría, Fran González de Aledo (autor de 25 puntos), guió a su equipo a la cuarta victoria consecutiva, que le mantiene en la segunda plaza. El grupo de Antonio Martín, por su parte, demuestra que va a más en la presente temporada, y se queda a sólo un punto de la cuarta posición.


TEMPORADA 2012/2013

RADAZUL LA OCA 102

CB SAN ISIDRO 52 Radazul La Oca (27+26+18+31) Yapci Marín (2), Benito Cabello (5), Elías Bacallado (9), David Pujol (22), Wen Perdomo (8), Jorge Cabrera (6), Álvaro Batista (14), Gustavo Canino (8) y ‘Richi’ Pinto (26).

Partido con poca historia el presenciado en El Chorrillo. La escuadra de Eladio Doreste no encontró rival en ningún momento en el CB San Isidro, que con un equipo integrado en su mayoría por los júnior insulares, poco pudo hacer por pelear más el partido. ‘Richi’ Pinto, autor de 26 puntos, y David Pujol, con 22, resultaron imposibles de frenar para el conjunto orotavense, que se vio claramente superado en la pintura. De este modo, la formación esperancera rompe una racha de tres derrotas seguidas y se reengancha a la lucha por la cuarta plaza; al tiempo que la formación de ‘Nesti’ Hernández tendrá que esperar a la próxima jornada para intentar sumar su primer éxito del curso.

CB San Isidro (9+14+15+14) Román Cabrera (11), Adrián González (4), Santiago González (5), Cristian Pérez (6), Gregorio Hernández (10), Germán García (11), Enrique Valverde (2), Javier Sedeño (2) y Esteban Padilla (2).

*G. García lanza al aro frente la oposición rival // Radazul La Oca

El Cajasiete San Matías no tuvo ninguna dificultad para cumplir las previsiones y sumar un cómodo triunfo en su feudo frente al colista de la clasificación, el UB Laguna, al que batió por 93-45. Las huestes de Miguel Cano, guiados una vez más por Alberto Valbuena (autor de 19 puntos), bien secundado por Pedro Fariña (18), rompieron el choque en el segundo cuarto, con un parcial de 30-11, convirtiendo en un trámite la segunda mitad. Los santacruceros, de este modo, se mantienen en la tercera plaza, con un saldo de 4-1, mientras que los chicos de Jorge González se quedan en la última posición, aún sin ganar.

CAJASIETE SAN MATÍAS 93

UB LAGUNA 45 Caja Siete San Matías (18+30+21+24) Alberto Valbuena (19), Francis Alija (5), Santiago Alonso (5), José Andrés Castillo (3), David de la Calle (8), Pedro Fariña (18), Eduardo Perdomo (21), Carlos Padrón (7) y Juan José Rojas (9). UB Laguna (11+11+16+7) Miguel Díaz (6), Elesbaan Sánchez (0), Javier González (7), Raúl Galván (0), Aday Guillén (3), Javier Chacón (6), Daniel Rodríguez (4), Sergio Moreno (5), Hauche Fernández (0), Nauzet Betancort (5), Cristian Pérez (9) y Adrián Bollit (0).


SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA MASCULINA · TENERIFE

Muy cerca se quedó el CB Tacoronte de dar la ‘campanada’ de la jornada. Y es que el equipo entrenado por Luca Villena lideraba el marcador a sólo un minuto del final (61-58), después de un partido en el que las alternancias habían sido la nota predominante. En los instantes decisivos, sin embargo, el Cicar Tegueste volvió a demostrar, una vez más, su capacidad para resolver partidos al final, y con un parcial de 0-8 se llevó la victoria de tierras tacoronteras. Con este marcador, el conjunto de Ruymán Delgado se mantiene invicto en el presente ejercicio 12-13 (4-0), en tanto que los rojillos son séptimos, con un balance de 2-3.

CB TACORONTE 61 CICAR TEGUESTE 66

DREMA ESPERANZA 40

Partido intenso y emocionante el jugado este lunes en el Lomo Pelado, si bien estuvo exento de calidad. El resultado final, 40-37, así lo atestigua. Después de un primer tiempo muy parejo, con diferencias mínimas, los locales consiguieron una renta de siete puntos que conservaron hasta el minuto 35. El equipo de Alfonso Cayuela, sin embargo, reaccionó, y se colocaron con un punto de ventaja a dos minutos del final (36-37). Al final, una canasta de Javier Lorenzo y dos tiros libres de Víctor Rodríguez y Andrés Moreno dejaron la victoria en La Esperanza, sumando así su segundo triunfo de la temporada. Los santacruceros, por el contrario, sufren su tercera derrota seguida y bajan a la décima posición, con un registro de 1-4.

SANTA CRUZ 37 Drema Esperanza (14+7+11+8) Adam González (3), Javier Lorenzo (9), Chechu Brito (2), Yeray Torres (0), Juan Luis Fuertes (2), Andrés Moreno (6), Benjamín González (0), Marco Somoza (6), Carlos Cabrera (0), Jorge González (7), Víctor Rodríguez (3) y José Morales (2). Santa Cruz (15+7+5+10) Daniel Ibáñez (11), Vicente García (6), Rayco Chávez (0), Samuel de Andrés (0), Alberto Sánchez del Río (0), Daniel Pinto (2), Samuel García (0), Alejandro Martínez (5) y Jesús García (13).

El pasado jueves se celebró en el pabellón de la Avenida de Anaga el encuentro que cerraba la cuarta jornada entre el RCNT Sub’22 y el Drema La Esperanza, que acabó con triunfo local por 7354. Después de un primer cuarto muy igualado, con bajos guarismos, como gusta al cuadro verdinegro, los blanquiazules lograron imponer su juego rápido y vertical, y tomaron una renta de nueve puntos (33-24) que se mantuvo al final del tercer cuarto (52-43). En el último período, los visitantes no consiguieron mantenerse vivos y acabaron sucumbiendo con meridiana claridad.

CB Tacoronte (14+12+19+16) Víctor Torres (0), Alejandro Alonso (2), Cristian Amador (6), Sergio Arteaga (2), Javi del Castillo (16), Héctor Marrero (5), Marcos Acosta (2), Adrián Rodríguez (14), Guillermo Pérez (6), Gabriel Torres (2), Darío Calzadilla (3) y Carlos Calero (3). Cicar Tegueste(10+22+13+21) Nico González (2), Airam Rodríguez (5), Jorge Anula (6), Germán Sosa (18), Artemi Hernández (7), Sergio Bello (4), Kevin Ramos (3), Néstor Armas (0), Juanma González (4), Dani Fuertes (0) y Marcos Quintero (17).

RCNT SUB’22 73 (12+21+19+21) Imobach Pomares (8), Daniel Galán (0), Asier Sanchiz (14), Rafa Lucena (0), Tomi Mediavilla (13), Diego Medina (0), Guillermo Domínguez (10), Javier Pérez (4), Miguel Ojeda (7), Miguel Pomares (12), Martín Ojeda (0) y Eduardo Solís (5). DREMA LA ESPERANZA 54 (11+13+19+11) Javier Lorenzo (5), Chechu Brito (9), Juan Luis Fuertes (1), Andrés Moreno (7), Benjamín González (7), Marco Somoza (6), Carlos Cabrera (0), Jorge González (11), Víctor Rodríguez (2) y José Morales (6).


TEMPORADA 2012/2013

Gran duelo entre uno de los dos equipos invictos, el líder CB La Matanza, y uno de los equipos más en forma del campeonato, el RCNT, que sólo acumulaba una derrota en su casillero. Al final, el favorito cumplió los pronósticos y la victoria se quedó, de forma merecida, en tierras norteñas por 72-58. Y es que, a excepción del 0-5 con el que se pusieron las huestes de Santi Lucena a los tres minutos de juego, el RCNT nunca comandó en el marcador. Es más, pocas veces la desventaja visitante estuvo por debajo de los 10 puntos, a pesar de los múltiples intentos del joven conjunto nauta por recortarla. Al final, cómodo triunfo del grupo de Alexis Armas, que se mantiene como líder invicto, dejando ya a dos partidos a su rival. En el apartado estadístico, los jugadores más valorados por el equipo local fueron Miguel Monje, que tras el 20+23 de la semana pasada, firmó esta vez 15 puntos y 16 rebotes; y Samuel Álvarez, autor de 17 puntos y 7 asistencias. Por los visitantes, Imo Pomares, con 12 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas fue su jugador más destacado.

CB LA MATANZA 72 RC NÁUTICO TF 58 CB La Matanza (17+19+21+15) Alejandro Ruiz (0), Crispi León (7), Igor Suárez (2), Eduardo Sanjuan (5), Javier González (6), Samuel Álvarez (17), Susma Rodríguez (14), José Carlos Santos (6), Miguel Monje (15), Gustavo Torres (0) y Octavio García (0). RCNT SUB’22 (10+13+17+18) Imobach Pomares (12), Daniel Galán (8), Asier Sanchiz (0), Rafa Lucena (0), Tomi Mediavilla (4), Diego Medina (11), Guillermo Domínguez (2), Javier Pérez (4), Miguel Ojeda (9), Miguel Pomares (6), Martín Ojeda (2) y Eduardo Solís (0). *Santi Lucena se dirige a sus jugadores durante el choque // VH

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º

Fran Aledo Samuel Álvarez Alberto Valbuena José Carlos Pérez David García Sergio Moas Jesús García Miguel Monje Richi Pinto Susma Rodríguez Germán Sosa Javi del Castillo Germán García Imobach Pomares Iván Pérez

Luther King CB La Matanza CB Cajasiete San Matías CB Guancha Luther King CB Guancha CB Santa Cruz CB La Matanza Radazul La Oca CB La Matanza Cicar Tegueste CB Tacoronte Sub'22 CB San Isidro Sub'22 RC Náutico Sub'22 CB Tacoronte Sub'22

5 5 5 5 5 5 4 5 5 5 4 5 4 5 4

118 104 79 70 67 62 61 61 61 60 60 59 57 55 52

23,6 20,8 15,8 14,0 13,4 12,4 15,3 12,2 12,2 12,0 15,0 11,8 14,3 11,0 13,0

*Miguel Monje

Ver tabla anotadores completa


SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA FEMENINA · TENERIFE

Sorpresas y polémicas para cerrar la fase previa Quien hubiese dicho al principio de la fase previa, que tendría este resultado final al formar los grupos con opción al titulo. Las sorpresas con mayúsculas y la polémica están servidas Por Ricardo Nowicki

Adareva-XXX Torneo de Verano 67-58 V. Arautapála-Salesianos Transelp 63-48

Realejos-Isla Única Náutico Tefesur-Luther King

No hubo sorpresas en el grupo A, el favorito al titulo ganaba a un luchador Guancha y el Arautapala de Tamara Pérez ganaba su choque contra Salesianos.

La primera de las sorpresas de la fase previa llegaba en el choque nauta contra laguneras. Las de Héctor López y Alonso Reyes, con la plaza asegurada, perdían su enfrentamiento contra las chicas de Santi Delgado, que les daba la plaza para jugar por el titulo.

Las chicas de Jesús Royo controlaron todo el encuentro con diferencias de 10 puntos (16-11/20-15/19-17/12-17), aunque la Guancha no tuviera muchas posibilidades (de clasificarse para el grupo opción al titulo) siempre estuvo metido en el partido y aunque solo fuera con 7 jugadoras, las de Darío Hernández no quisieron perder la oportunidad de competir. Por partes de las locales destaco Noemí Tabares con 18 puntos y por las visitantes (nuevamente) Laura Martin con 20 tantos. En el otro encuentro del grupo que decidía la otra plaza del grupo las jugadoras del Arautapala se presentaban solo 5 jugadoras (trabajo, viaje y la imposibilidad de meter junior porque llegaban con retraso de un partido de insular), las de Aarón Abderramán planteaban una zona para restar las bajas, y las posibles faltas (locales 6 visitantes 29), la buena actuación de Carmen González con 25 tantos suplió las bajas. Las continuas faltas y el gran acierto en el tiro libre de las locales, imposibilitaban cualquier opción para las de Nayra González, que se estrenan en la categoría dando una muy buena imagen de equipo novel.

43-80 38-47

El Luther sabiendo de la importancia del encuentro planteo una buena defensa que no dejo mucho margen al apartado ofensivo (7-7/11-15), las buenas maneras de las dos jugadoras mas destacadas, Carol García y Raquel McLaughlin, mantenía un encuentro que no daba ninguna opción de victoria a uno de los favoritos al titulo. Leve mejoría de las locales tras el descanso (12-11), pero las laguneras corrigieron errores y mostraron su mejor versión defensiva con último cuarto para ellas (8-14), ante un equipo local muy por debajo de su media anotadora. El otro encuentra enfrentaba a los Realejos contra el Isla Única, como única opción la victoria visitante y la victoria nauta en su choque, para la clasificación del Isla Única. Las jugadoras de la dupla Nowicki-Micol Pérez consiguieron hacer un encuentro muy completo que dominaron en todas las facetas pero sobretodo una gran mejoría ofensiva (13-22/10-22/11-17/9-19). Una victoria colectiva que no tiene su premio de acceder a la siguiente fase.


TEMPORADA 2012/2013

La Victoria-UB Laguna Tacuense-Tacoronte

67-56 35-53

Como era de deparar el grupo “de la muerte” dio el ultimo susto a Tacuense que perdía su choque y se quedaba sin aspiraciones para acceder al grupo opción al titulo. Las de Taco afrontaban el partido con la posibilidad de perder y clasificarse, siempre y cuando no ganase La Victoria. No fue así y no fueron capaces de ganar a un solido Tacoronte de Luis Alberto que dio la imagen que se esperaba de un equipo llamado a estar optando al titulo. La mejora de Tacoronte en su defensa y fuego exterior les daba pequeñas ventajas continuas que supieron aprovechar hasta el final del encuentro (5-13/10-7/10-14/11-19), los intento de Karel (12 puntos)y Ana Hogg (10 puntos) por cambiar la suerte de un habitual de los play-off y Campeonatos de Canarias no tuvo recompensa.

El encuentro de “las chicas de Cathy Boswell”, con permiso de Héctor, no defraudo a la parroquia. Las chicas de Gonzalo Haro, quien destacaba a la norteamericana,(que ya estaban clasificadas) disputaron un excelente encuentro donde las dos máximas anotadoras de la categoría se enfrentaban, Cathy (29) y Kimberly (26). Con un inicio de choque marcado por los 12 puntos de Tabares (16-19) daba una pequeña renta para las laguneras que fue contratada por las norteñas con un claro y definitivo (21-9). Para el descanso y con todo por decidir el tanteo era de 45-41 (813) para sentenciar un partido donde brillaron las locales en todas las facetas (22-15), dando una excelente imagen.

GRUPO 1-6 (OPCION AL TITULO) ADAREVA, NAUTICO TEFESUR, BALONCESTO, LUTHER KING, ARAUTAPALA, LA VICTORIA

UNION VALLE

GRUPO 7-12 ISLA UNICA, TACO, TACORONTE, GUANCHA, SALESIANOS, REALEJOS

*Formación del CB Realejos 12-13 // Blog CB Realejos


SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA FEMENINA · TENERIFE

El análisis de la fase previa Por Ricardo Nowicki Siempre que se hace un formato nuevo o mejor dicho adaptado a esta categoría (ya se hace en base), hay opiniones para todo, desde BASKET EN MARCHA, se ha hecho un sondeo a los responsables de los diferentes equipos para que nos comentaran sus impresiones. A titulo personal, como entrenador de la categoría y elaborador de esta columna, lo primero es agradecer a todo@s que me ayudáis a escribir sobre la categoría (un tanto olvidado por la prensa). Y sobretodo la gran aceptación de los artículos con sus entrevistas y comentarios. Ahora que la fase ha concluido tengo potestad para elaborar un juicio de lo que ha sido una fase previa, al igual que mis compañer@s, he esperado a que esta terminara para no precipitarme con conclusiones erróneas. Esta claro que no llueve a gusto de todos, pero si creo en la fase previa, me parecía la mejor manera de tener un filtro para aquellos equipos que tenían un objetivo deportivo en detrimento de los sociales, pero esta temporada no se daba el caso por la falta de equipos. Lo que ya no entiendo es la división de los grupos, ya que creo que hubiese sido más lógicos dos grupos de seis ya que no se hacia grupo único (porque nadie protesto y si lo hacen ahora???). Para que nadie tuviese que hacer números para jugarse sus opciones en “solo” tres partidos. Una idea que muchos compañeros me han comentando, era un grupo único (como en la segunda masculina). Tal y como esta la economía de los clubs, jugar este formato (previa 214,50€ + liga regular 715€) te supone un total de 10 partidos (5 como local), lo que aproximadamente es arriba-abajo 1900€ (con fichas y seguros) y algo…y una liga regular de 12 equipos (11 como local) se te va arribaabajo 2600€, sin contar los play-off (datos sacados directamente de la FIBT). En definitiva una “locura económica”, para los tiempos que nos amparan pero sin duda un esfuerzo que valía la pena.

Eso si comparto la falta de motivación de no tener unos objetivos de entrar a luchar por el titulo sino simplemente jugar para divertirse (objetivo olvidado),y justo esta categoría, las que quieren jugar lo hacen por competir dentro de sus posibilidades. Y mi última reseña, pregunta al vacío, ¿Cómo se puede jugar una ultima jornada sin unificación de horarios? Con todo por jugar y con equipos dependiendo de terceros… ¿Que piensas de la fase previa?

Darío Hernández (Ent. La Guancha):

“ya expuse mi rechazo absoluto a este tipo de previa tan solo 4 equipos, teniéndote que jugar la categoría a tan solo 3 encuentros, donde muchos nos toco jugar fuera de casa dos de ellos. Viéndonos obligados a ganar mínimo uno fuera, sin embargo otros con ganar como locales tenían para conseguir su objetivo. Pienso que lo peor esta por venir, 10 encuentros, traducido en tiempo, dos meses y medio que la federación se encargara de que dure 5 meses. No va haber continuidad y los parones van a ser que esta competición y las chicas pierdan la motivación. Así es normal que cada año se pierdan equipos. Hay que darle un revulsivo entre todos a esta liga femenina y que esto no vuelva a ocurrir “

“Te juegas la categoría a tres partidos, y dos como visitante” Darío Hernández

“Podríamos

haber jugado una liga todas juntas como hacen los chicos” Nayra González


MARCHADEPORTIVO.com

“Que vayan ellos a explicarle porque pierden de más de 80 puntos todo los partidos”

“Ahora otro parón para hacer dos grupos, más otro parón por navidades, carnavales, etc.” Karel Felipe

Aarón Abderramán

Aarón Abderramán (Ent. Arautapala):

“la fase previa en este caso de 2ª Autonómica Femenina, no me parece bien, y mas sabiendo que solo hay si no me equivoco 12 equipos que se podría hacer un solo grupo que cada uno sabemos a lo que aspiramos y mas en esta categoría. Pero claro está el afán recaudatorio de por que se hacen estas previas que lo que han echo es dejar mas tocados a los clubs económicamente y algunos de los equipos de los que tienen que optar al título fuera de él y ya si no te importa me gustaría comentarte que en categoría base que vayan ellos a explicarle a jugadores y sobre todo a padres porque sus hijos pierden de mas de 80 puntos todo los partidos”.

Gonzalo Haro (Ent. Unión):

“Sinceramente me hubiera gustado que se hubiera realizado una liga regular entre los doce equipos existentes en la liga (tal y como se ha realizado en la Segunda Autonómica Masculina) ya que así la liga hubiera sido más apasionante y las jugadoras hubieran podido jugar muchos más partidos. Aunque como la liga regular única no fue posible sí estoy de acuerdo con la fase previa ya que así los grupos, a priori, se equiparan en igualdad de nivel para que así no existan enormes diferencias entre los equipos participantes tal y como ha sucedido en temporadas anteriores”

“Con dos grupos de 6 será una liga que generará falta de motivación” Luis Alberto

“¿que grupo es el fuerte?”

Karel Felipe (cap. Tacuense):

“no entiendo esta fase previa, porque se hizo? Que se pretendía conseguir? Ahora otro parón para hacer dos grupos, más otro parón por navidades, carnavales, etc. La liga esta pensada para recaudar, porque no le veo nada positivo en el nivel deportivo, ni le das más ritmo, ni más calidad. Es absurdo y caro”

Nayra González (Ent. Salesianos):

“no me parece bien, podríamos haber jugado una liga todas juntas como hacen los chicos. Hubiese sido más atractivo para todos y todos hubiésemos jugado que es lo que nos interesa”

Luis Alberto (Ent.Tacoronte):

“yo creo que con 12 equipos no era necesario la previa, sé que se podría ver una liga bonita, como en segunda masculina, ahora con 2 grupos de 6 me imagino una liga con parones que generan falta de motivación”.

Jesús

Royo

(Ent.Adareva):

“muchas sorpresas y equipos fuertes fuera del grupo para el titulo, puede ser injusto porque hay equipos que se han quedado fuera por basket average. Al principio de la previa no podíamos juzgar que equipos estarían en el grupo por el titulo o quien no, entra la suerte o no, de pasar o no. Mirando los grupos y los equipos ¿que grupo es el fuerte?

Santi Delgado (Ent. Luther):

“las previas pues como se puede comprobar por los grupos que han quedado, algo falla, espero que aprendan y rectifiquen. No se puede quedar un grupo del 7 al 12, donde están Taco, Tacoronte e Isla Única, algo esta mal planteado”

Jesús Royo

“Espero que aprendan y rectifiquen” Santi Delgado

“Me hubiera gustado que se hubiera realizado una liga regular entre los doce equipos” Gonzalo Haro


La entrevistada de esta semana es… Drómely Fuentes Hernández - Datos personales Drómely Fuentes empezó a jugar al Baloncesto en el CB Guancha, donde permaneció hasta la temporada 03/04. A partir de ahí jugó en el Uni Chapatal (2ª y 1ª División Femenina). Las últimas temporadas ha militado en el CB Guancha de 2ª División. -¿Cuándo y dónde empezaste a jugar? Empecé a jugar con 8 añitos en la campaña escolar del colegio Plus Ultra de la Guancha, y de ahí al C.B Guancha donde me he formado como jugadora. -¿Ha cambiado mucho el baloncesto desde tus inicios? Pues un poco si, sobre todo en normas, que han ido cambiado durante los años como por ejemplo cuando la posesión eran de 30 segundos y pasa a 24 hasta una reciente, la línea de 6.25 a 6.75. que he de decir que está última me gusta bastante (jejeje). -¿Se trabaja la cantera o los resultados? Se trabajan ambas cosas, pero le doy más importancia a la cantera, ya que si se trabaja bastante desde el inicio a la larga tendrás buenos resultados. Todos buscamos la victoria, pero pienso que de la derrota se aprende mucho más. -¿Por qué no llegan más jugadoras insulares a la élite? La verdad que no se entiende mucho, ya que canarias en los campeonatos de España de minibasket, infantil y cadete siempre hace buen papel, y estamos entre las tres mejores comunidades, y esto tiene mucho mérito ya que disponemos de menos fichas de jugadores federados que el resto de las comunidades autónomas. Por lo que la cantera se trabaja bien.

- ¿Una anécdota? La verdad que el baloncesto me ha dejado muchas, pero hay una que recuerdo siempre. Cuando pequeños mi hermano y yo dormíamos en el mismo cuarto, y una noche me contaron mis padres que oían voces, se levantaron y apoyados en la puerta y muertos de risas, nos oían a mi hermano y a mí, dormidos, una conversación a gritos como jugando un partido de basket, de pásamela que estoy sólo, tiiiira Ciri, tiiiira!!!

Pero el problema ya viene en categorías junior o senior, donde muchas dejan de jugar, y la falta de equipos y la descompensación que existe en las competiciones, hace que tan solo dos o tres equipos compitan por ello. -¿Que entrenador te ha marcado más? Cada uno de ellos me ha aportado mucho, como Paco Hernández y Esther Herrero en el Uni Tenerife donde pudimos quedar primeras de Tenerife en la temporada 2005-2006 y poder jugar la fase de ascenso a liga femenina 2 en Málaga . Pero sobre todo tengo que mencionar al que empezó y hoy en día sigue siendo mi entrenador, Darío Hernández. Son muchos años ya los que nos unen, desde entrenos, partidos… hasta tenderetes, viajes organizados por el equipo en semana santa, campus… Para mi es el alma de una gran familia, como lo es el C.B. Guancha. No sólo lo considero mi entrenador sino un gran amigo que se que está ahí siempre. Mil gracias Dariiiii!!!. -¿Cola de león o cabeza de ratón? Creo que todos empezamos queriendo ser cola de león, donde buscas más la competitividad y las victorias. Pero a medida que pasan los años prefiero quedarme con cabeza de ratón, te llena más y disfrutas mucho jugando. -¿Que significa para ti el baloncesto? Para mi el baloncesto es una forma de vida, donde disfruto mucho jugando, es como una terapia para olvidarte de problemas…y sobre todo te deja grandes momentos que nunca olvidas y donde he conocido a grandes personas. Te hace formar una gran familia. -¿Dónde tu hubiese gustado jugar? Nunca he tenido prioridad por un equipo o por una categoría. Tan sólo poder jugar. Creo que la espinita que tengo clavada es haber estado inactiva los tres años que viví en Granada, que por tiempo y por dejada no me busqué ningún equipo para seguir jugando. - ¿Qué no soportas? La hipocresía de algunas personas - ¿Un consejo? - que disfrutes jugando a este deporte, que mientras pasen los años te darás cuenta que algunos de los mejores momentos de tu vida te los ha dado el baloncesto.


El entrevistado/a de esta semana es… Micol Pérez García - Datos personales Micol Pérez García. Temporadas como jugadora: Del 2002 al 2006 en el Club Baloncesto Juventud Laguna y de la temporada del 2009 a la del 2012 en el equipo Estudiantes La Laguna. Temporadas como entrenadora: Desde la temporada 2009-2010 hasta la actualidad ejerzo de monitora de baloncesto en distintos colegios.

-¿Como llegaste a los banquillos? Durante toda mi vida he seguido muy de cerca el baloncesto ya que en mi familia todos son aficionados a este deporte. Mi idea nunca fue jugar, pero un día un entrenador (Ricardo Nowicki) me ofreció formar parte de su plantilla. Además de comenzar mi carrera en este deporte como jugadora seguí de cerca al Club Baloncesto Canarias (jajaajaja). Realicé los estudios de Magisterio de Educación Física y mientras tanto, aunque dejé de jugar, comencé a entrenar a un equipo de la categoría cadete como segunda entrenadora, además de trabajar como monitora de este deporte en actividades extraescolares. Al terminar mis estudios volví a jugar durante tres temporadas. Actualmente, he decidido seguir en las canchas sólo como entrenadora de niños/as en actividades extraescolares y además tengo como reto estar de segunda entrenadora en el equipo sénior de segunda división autonómica en el Club baloncesto Isla Única Tenerife.

- Hemos pasado del baloncesto táctico al baloncesto físico? Creo que eso es una elección personal de cada entrenador/equipo, pero sí que es cierto que cada día más se cuenta con la idea de que para que un equipo funcione debe ser físicamente superior.

- Nos faltan horas de entreno o hay demasiada pizarra? En mi caso, se sigue entrenando las mismas horas de las que se entrenaba hace 9 años, en donde se entrena una hora y media, 3 días a la semana. En mi opinión, es el tiempo que se necesita para poder prepararse ante el partido del fin de semana.

- Porque no llegan mas jugadoras insulares a la elite? El deporte femenino en general no está valorado como se debería y en las islas es muy difícil que haya salida para que las chicas lleguen a la elite. Hay demasiados “condicionantes ambientales” en el baloncesto actual? Sobre todo en las categorías base nos olvidamos muchas veces de que trabajamos con niños/as que están en pleno desarrollo de sus aptitudes físicas, psíquicas y sociales. En un número elevado de casos, los factores ambientales crean una situación en la cual ganar y ser el mejor rodean la mentalidad de los jóvenes, olvidando muchas veces la necesidad de diversión y superación personal que proporciona la realización de un deporte.

A. Una anécdota de banquillos Tengo muchas anécdotas y no sabría cual decir. Una de las de este fin de semana es que aunque luchamos como campeonas, quedando en un triple empate, por cosas injustas de la vida, nos quedamos fuera del primer grupo. Pero hay que seguir luchando.

B. Atacar sin defensa o defensa y atacar Siempre, defensa y ataque. Como dice mucha gente, no hay un buen ataque sin una buena defensa. Cuando hay una buena defensa, el ataque sale solo.

C. Tiempo muerto o ya arreglamos de otra manera

lo

Pienso que los tiempos muertos son esenciales, ya que refrescan el juego de los jugadores.


1º INSULAR SENIOR

Los visitantes mandan en la cuarta jornada La jornada de 1ª Insular ha estado marcada, por las victorias visitantes y cambios de partido de última horas Por Carlos Rodríguez Dential Tikniriyin (16+9+12+18) D. García (-), I. García (8), Z. Delgado (-), L. Plasencia (2), I. Sicilia (6), F. Linares (18), J. González (-), E. Merino (12), F. De La Torre (-) e I. Viña (9).

Dential Tikniriyin 55 Adareva 41 Los visitantes no consiguen estrenarse en la categoría mientras que los locales, parecen ir remontando poco a poco y olvidando sus primeros tropiezos, parecen ser ese equipoco rocoso de la temporada pasada.

Adareva (13+7+6+15) R. Yanes (6), A. Rojas (-), R. Fernandez (4), J. Braun (2), J. Martín (1), S. Sigilia (5), A. Delgado (4), S. Lopiz (-), Y. Barrios (8), E. León (-), D. Cañas (-) y D. Afonso (10).

*Formación Dential Tikniriyin 12-13 // cedida

Las Galletas Punta Rasca 56 UB Puerto Cruz 69 Los locales se lo pensaran de nuevo cuando vean a una equipo con poca gente, esto es lo que le paso a los portuenses, aparecieron en cuadro, pero controlaron el Tempo del partido, lo que les ayudo a llevarse un partido, que era de lo más complicado.

Las Galletas Punta Rasca (15+12+10+16) L. Hernández (2), M. Maillard (18), J. Reveron (8), D. González (7), P. Reveron (8), J. Hernández (2), R. Martín (2), J. Rancel (9), P. Rancel (3), J. Poletto (-) y C. Milan (-). UB Puerto Cruz (15+16+19+19) R. Montes de Oca (8), A. Rodríguez (14), J. Pérez (12), J. Rodríguez (15), J. Abderraman (14) y F. Sosa (6).


TEMPORADA 2012/2013

ESXCO Juv. Laguna 73 EMB Adeje 78

ESXCO Juventud Laguna (16+22+18+17) F. Pérez (8), A. Febles (11), M. García (20), J. Afonso (8), J. Galan (11), G. Rodríguez (2), A. Pérez (3), J. Rocha (2), I. Rocha (-) y A. González (6)

Bonito partido este, parecía que los locales se llevarían el encuentro, lo tenían controlado en casi todo momento, obligando a los sureños a realizar varias remontadas.

EMB Adeje (16+19+19+24) Y. Lebron (4), R. Diaz (2), J, Martín (4), X. Roig (23), D. Hormeache (17), S. Tello (-), G. Felipe (11), O. Hernández (9) y M. Dieye (8).

Candelaria (10+22+20+14) Pozo (13), R. Gomez (14), Lugo (5), C. Rubes (9), Los chicos de Candelarias gracias a su defensa, saber Castañeda (3), F. Bravo (8), estar y mayor acierto ofensivo se llevan un partido que Adrian (2), R. Triviño (11), Lopez (1) y A. Fariña (-). siempre controlo

Candelaria 66 Melia jardines del Teide Victor 2000 55

F. E. I. J. J.

Melia Jardines del Teide Victor 2000 (15+14+5+21) H. Bustillo (11), J. Cabeza (15), J. Hernandez (9), J. Leon (12), F. Pertuz (7) y R. Garcia (1).

Los Corales (25+21+16+16) P. Rodríguez (10), C. García (6), O. Morales (-), L. Rodríguez (9), E. Nuñez (17), F. Angulo (9), Arteaga (.), Hernández (6), Felipe (2), E. Zape (11) y Pérez (8). RCNT (10+15+6+12) Lucena (3), S. Aguilar (5), Hidalgo (19), E. Arriaga (7), Flores (3), S. Morales (2) y Sánchez (7).

Los Corales 78 RC Náutico 43 Partido que se aplazo para la noche del Martes, los de Finca España, los actuales campeones no dieron opción a los náuticos, esta vez los locales han ganado sin forzar a sus “viejas glorias”.

S. J. A. F.

UB Laguna Sub´22 52 La Victoria Crilca 87 Los chicos de Berti Pérez mandan un mensaje a la competición que los dos tropiezos han sido accidentales y que aspiran a lo máximo en la categoría. Empezaron mejor los laguneros, pero tras un tiempo muerto subio la intesidad visitante, que fue acumulando ventajas que no fue capaz de recortar, solo en el último cuarto a pesar del marcador el UB Laguna Sub´22 lo intentó, pero sin obtener resultado.


1º INSULAR SENIOR

Cayza 2009 y Muñeco de Nieve se colocan líderes En cuanto a la segunda insular, el Cayza 2009 gana en La Matanza y se coloca lider en el grupo´B´, el Ofra en su vuelta a segunda gana al Goymar. Mientras que el ´A´ el Muñeco de Nieve sigue intratable y Hecosan Los Corales debuta con victoria Hecosan Los Corales (17+13+13+20) Zape (23), Navarro (7), García (8), Díaz (2), Yanez (7), Massanet (10), Negrín (2), Fraga (3), González (-), Brito (-) y Ramos (-). Salesiano Transelp (14+10+16+9) Chechu (7), R. Alonso (13), Tomás (2), David (1), R. Pérez (4), José (6), Jony (9), Ale (-), Isidro (), Tato (7)

Hecosan Los Corales 63 Salesianos Transelp 49 Debutaba el equipo local en la categoría con jugadores de renombre en la plantilla como Zape, más conocido por “Charlie”, fue una autentica pesadilla. El equipo visitante aguanto treinta minutos, luego una mayor defensa, unida a un gran acierto exterior terminaron por matar el partido en el último cuarto.

*Jugada del encuentro Hecosan-Salesianos // cedida

Villa de Granadilla 49 Muñeco de Nieve 57 Los de la Finca España empezaron como una moto, sobre todo en el primer cuarto, haciendo un parcial de 1-16, al descanso el partido parecía muerto, pero la relajación del Muñeco de Nieve, más las ganas de los granadinos, casi hace que se produciera el milagro, aunque no fue así, en el final del partido los visitantes fueron mejores llevandose la victoria lo que les coloca como lideres.

Villa de Granadilla (4+16+14+15) M.Gonzalez (5), Espada (0), R.Gonzalez (2), Torres (3), Contreras (6), Reina (6), Delgado (3), Vilariño (19), García (0), J.Gonzalez (5) Muñeco de Nieve (16+9+12+20) Carlitos (-), Ernesto (17), Pablo (6), Víctor (0), Juan (0), Moi Chaka (11), JaviCata (13), Bermejo (8), Baudy (2), Arrocha (-).


TEMPORADA 2012/2013 Ihode-Arguayo (10+17+23+13) J.

Rodríguez (6), J. Atonso (8), M. Pérez (18), J. Martín (4), D. Montoro (3), J. Rodríguez (-), G. Corril (5), A. Machin (-), P. García (2), A. Torres (-), F. Fardo (2) y M. Díaz (9).

Ihode-Arguayo 63 Vatehiba Nordeste 38 Las buenas sensaciones que habían dejado los visitantes en su primer partido, se han visto truncadas, se han quedado en una pobre anotación ante los de Arguayo que siempre marcaron el ritmo del partido, sin ver peligrar la victoria.

Vatehiba Nordeste (8+5+13+12)

J. Oramas (4), L. Rodríguez (5), J. López (2), N. Ramos (2), E. Rodríguez (10), A. De La Rosa (-), T. Alonso (9), A. Herrera (3), V. González (3) y H. Alonso (-).

Arafo 63 Adareva 52 La mayor veteranía de los locales, que supieron controlar el partido ante un jovén Adareva, que empezaba mandando en el marcador. Aunque después fue cortada esta racha, equilibrandose el partido, no fue un partido de un gran acierto exterior por ambos equipos, pero en los minutos finales el Arafo mato el partido.

CB La Matanza Martín (-), Tabares (3), Perez X. (1), Perez E (-), Pino (7), Hernandez E (16), De la Cruz (6), Hernandez D (5), Perez C (18), Albelo (3), Villaverde (5), Valladares (5). CB Cayza 2009 Omar (7), Javi (8), Diego Gomez (4), Fortes (10), Edu (3), Fran (7), Agoney (6), Pablo (-), Diego (1), J.Domingo (7), Zeben (8), Jesus (22).

Arafo (15+14+18+13) Fumero F. : 3, Torres C: 8, Reyes S:8, Reyes A: 10, Fumero A: 10, De Armas K: 4, Garcia J: 7, Fariña P: 0, Muñoz J: 9, Fumero T: 2, Armas J: 2 ADAREVA (12+15+18+11) Ojeda J: 5, Peña D: 10, Moreno P: 0, Muiño N: 2, Delgado T: 1, Solis C: 0, Raya B: 11, Pitti P: 2, Rodriguez A: 6, Delgado J: 3, Delgado M: 6, Sosa R: 7.

CB La Matanza 70 Cayza 2009 83 El partido de la jornada, dos de los equipos a marcar las pautas en la competición, en este primer duelo los vistantes impusieron su veteranía, físico y saber estar. Los matanceros esos si seran un equipo que destrazara mucho, en este partido tiro 39 triples, mientras estos entraron se mantenía en el partido, aunque cuando el acierto bajo, se sumo la diferencia. Los cayzanos dan un golpe de autoridad al grupo, demostrando que no tiene nada que ver con el equipo de otros años.


INSULAR SENIOR

Mencey 59 Valle Arautapala A 45 Los de Finca España se llevan otro partido y ya suman dos victorias, los jovenes orotavenses no supieron aprovechar las malas rachas de juego locales, lo que les coloca últimos en la clasificación.

Ofra (15+15+13+12) R. Magro (2), R. Dotu (7), E. Herrera (6), C. Jorge (2), J. Reyes (8), L. Carlos (19), E. Armas (8) y C. Sánchez (2) Goymar (8+10+7+21) D. Yanes (5), A. Madrid (5), D. Sosa (-), J. Méndez (7), J. Castro (4), D. Pérez (-), J. Yanes (-), X. González (12), G. Seco (7) y A. Merino (6).

Mencey (20+10+12+17) J. Cañez (), N. Tobias (10), A. Pérez De Lucía (-), J. Ortíz (2), J. López (1), J. De Lorenzo (11), A. Cañete (18), R. Villalonga (-), H. Trujillo (4), E. García (10) y J. González (-). Valle Arautapala A (6+9+14+16) Q. González (-), J. Quintero (4), A. Dorta (4), I. Quina (-), D. Jiménez (8), I. Sosa (4), D. Bello (-), C. Bethencourt (12), C. Herreros (3) y M. Diaw (10).

Ofra 55 Goymar 46 El Ofra se estrenaba en la categoría y domino claramente el partido durante treinta minutos, teniendo rentas de más de veinte puntos, aunque los de Güimar reaccionaron, pero se quedaron sin tiempo.


TEMPORADA 2012/2013


Antoni Daimiel: “Todo lleva fallando en la ACB desde hace 20 años” El prestigioso periodista de Canal Plus habla en exclusiva con ‘Basket en Marcha’, donde analiza diferentes aspectos del baloncesto nacional y estadounidense Por Carlos Rodríguez - ¿Quién es Antoni Daimiel? - Periodista. Me especializaron en baloncesto y NBA hace 17 años. Nunca he sido jefe ni he tenido despacho. - ¿Cuál es su secreto? ¿Será el bolígrafo de antaño de la época del momento ‘rosa’? - No hay secretos, es lo que se ve. Y lo que se ve no es para tanto. Aquel bolígrafo fue una idea de Ángela, la esposa de nuestro realizador de entonces.

- Hablando de compañeros, es obliga preguntarle por el gran Andrés Montes. ¿Cuál era vuestro secreto? ¿Qué tenía Andrés que le hacía tan especial? - No lo sé muy bien, no había “Andrés grandes pretensiones y todo fue Montes solía fruto de la improvisación, la química. Él era muy especial, la verdad, en el reaccionar, trabajo y fuera. Un tipo diferente. Tenía una visión distinta del mundo, actuar y solía reaccionar, actuar y opinar en opinar en modo exclusivo. Un personaje modo incomparable, la verdad. Supongo exclusivo. Un que su herencia genética le influyó bastante.

- Muchos desean llegar al puesto en personaje el que está usted ¿Cuál ha sido su camino? ¿Qué compañeros le han incomparable” - Antes se daba un éxodo de impactado más? jugadores de la ACB a la NBA, - No sé si muchos lo desean. Es una profesión pero ahora parece que la ACB está atractiva desde fuera, desde luego. Y la perdiendo prestigio en comparación a otras mayoría que se me ocurren me parecen más ligas europeas ¿Qué es lo que esta aburridas. Pero ésta tiene sus cosas. Mi fallando? camino ha sido una sucesión de coincidencias, - Todo lo que lleva fallando 20 años y ahora destinos, inercias y mucho trabajo. He resulta sobredimensionado por la crisis aprendido de muchos compañeros y sigo económica. Prácticamente, todo se ha hecho haciéndolo. Normalmente no cojo muchas mal y ha habido poca capacidad de juicio y cosas de uno solo, voy picando… renovación. Ahora en Europa sólo Rusia y Turquía prevalecen, por lo particular de su coyuntura económica y social.


- ¿Pondría, como ocurre en la NBA, un límite salarial para los equipos de ACB? - Y en la Liga de Fútbol Profesional. Casi todas las normativas y parámetros de la NBA son acertados. Llevan 65 años experimentando, probando, confirmando y retirando lo que no resulta. En transformación constante. - Siempre se oyen comentarios como “este jugador es carne de cañón en la NBA” o “a éste le viene mejor Europa”. ¿Qué opina acerca de todo esto? - Está claro que son dos baloncestos bastante diferentes. Por lo tanto, en uno se priman más unas virtudes y en el otro, otras. Pero todo gran jugador aspira a jugar en la NBA, es el objetivo final, el fin máximo, tanto profesional como de orgullo deportivo. Allí están los mejores. - La NBA se esta convirtiendo en franquicias luchando por tener el mayor numero de estrellas juntas ¿Esto mejora o empeora la competición? - Teóricamente empeora la competición pero no son tantos casos. Tenemos a Miami (confirmado pero a expensas de su perdurabilidad), y a Lakers, en pleno intento. Por ejemplo, a Boston, el ‘Big Four’, le dio un anillo y nada más. - La crisis ha acabado con muchos equipos de los llamados ‘métodos FEB’. ¿Mala organización y gestión de los clubes o de la FEB? - Una cosa tiene que ver con otra. Las estructuras son erróneas, es un mal generalizado. Esperemos que esta crisis económica, sin fondo ni final, al menos contribuya en cambios medulares en el deporte español.

- Estados Unidos da un gran apoyo a cualquier deporte desde muy temprana edad. ¿Debería hacerse lo mismo en España? - Pues sí. Al menos se podría hacer mucho mejor. Aquí, el dinero debería estar más y mejor repartido. Y repartir mejor implica invertir en deporte, en salud, en la infancia y en la juventud. - Por último, cada vez que hay una competición de talla mundial, hay quejas por los criterios arbitrales, que si reglamento FIBA o NBA. ¿Cree que se deberían unificar? - Es difícil unificarlos. Creo que el resultado actual es bastante adecuado para lo que son esas diferencias. Insisto en que son baloncestos diferentes que se mezclan en verano. En este caso, ellos defienden su orgullo y preponderancia global, ésa es su motivación. Para el negocio de FIBA y el COI es importante su presencia. Si les ponemos nuestras reglas estrictas y estrangulamos sus costumbres de juego, optarán por no participar.

“Esperemos que esta crisis económica, sin fondo ni final, al menos contribuya en cambios medulares en el deporte español “


LIGA CANARIA JUNIOR

Cómodos triunfos Endesa y Náutico

de

Canarias,

El equipo que dirige Luis Macía es el primer líder de la competición Por Javier Sotomayor La primera jornada de la Liga Canaria Junior masculina, en su Grupo Oeste, concluyó con triunfos claros para Iberostar Canarias, Endesa y RC Náutico. Los dos primeros jugaron como local, mientras que los terceros lo hicieron como visitantes. El Iberostar Canarias, que dirige Luis Macía, dejó claro desde el primer minuto su superioridad sobre el CB Tacoronte. El 31-10 con el que concluyó el primer cuarto dejó las cosas en su lugar. En el segundo cuarto, los de Luca Villena lograron mejorar, pero la intensidad que puso el cuadro canarista fue importante para ir, poco a poco, aumentando las diferencias en el electrónico. Eduardo Tejero, con 25 puntos fue el jugador más ofensivo de los locales, muy bien apoyado por Javier Aguilera y Pablo Martínez, también muy acertados de cara a canasta. El Endesa, por su parte, tampoco tuvo excesivos problemas para sacar adelante su partido contra el Hotel Adonis Santa Cruz. Era, en principio, el partido más destacado de la primera jornada, pero el equipo de Jenaro Álvarez, que seguro dará mucho más a lo largo de esta Liga, se fue diluyendo a partir del segundo cuarto.

*Endesa-Santa Cruz // JS En el inicio no hubo un dominador claro y los dos equipos ofrecían gran resistencia. Dieng en el interior marcaba la pauta de su equipo, mientras que entre Henry García y David Díaz mantenían al Santa Cruz en el partido.

La jornada se completó con el partido Juventud Laguna-RC Náutico, con triunfo de los visitantes por 42-73. Se trataba del cuarto partido que ambos equipos jugaban este año, tres amistosos en los que ganó el equipo de Toni Flores, y éste oficial.

En el segundo cuarto se acabó el equipo visitante. El Endesa salió en tromba y su juego interior marcó las diferencias definitivas. Dieng y Coulibaly dejaron clara su potencia, ayudados por el buen acierto exterior de José Quintero. El 27-9 de parcial en el segundo cuarto dejó sentenciado el partido, ya que al descanso se llegó con 5126.

Los nautas salieron a por todas y dispuestos a que no se complicaran las cosas. El 6-29 del primer cuarto deja claro dónde destacaba el buen trabajo de equipo y la aportación ofensiva de todos los del quinteto blanquiazul. En el segundo cuarto bajó el nivel ofensivo visitante y, aunque en defensa se mostraron intensos, delante no tenían esa puntería del primer cuarto. El RC Náutico defendió esa diferencia con la que llegó al descanso (15-37) en los dos últimos cuartos, llegando al final con 42-73 en el electrónico.

En el tercer cuarto se volvieron a igualar las fuerzas, pero los visitantes nunca pudieron hacer frente a un buen Endesa.


CONFERENCIA OESTE · MASCULINO

Iberostar Canarias CB Tacoronte

93 50

Juventud Laguna RC Náutico

Iberostar Canarias (31+15+28+19) Tejero (25), Villar (7), Martínez (13), Aguilera (15), C. Pérez (4) –inicial-, N. González (-), R. Hernández (6), Ruiz (7), D. Pérez (12), I. Rodríguez (2), Heinz (-) y Ríos (2). CB Tacoronte (10+12+13+15) Carlos Hernández (3), Vera (2), Herrera (2), Gutiérrez (8), De Abreu (-) –inicial-, Arbelo (19), Rico (2), Dorta (9), Calero (5) y Delgado (-). Árbitros: Vera y Medina. Eliminaron a los visitantes Carlos Hernández y Daniel Herrera. Incidencias: Guamasa.

Pabellón

Municipal

Endesa Hotel Adonis Santa Cruz

de

42 73

Juventud Laguna (6+9+19+8) Carlos Eizaguirre (6), Aciego de Mendoza (4), Martínez (2), Morales (1), Marcos González (5) –inicial-, Koke Villarroel (10), Javier González (11), Aarón Batista (3), Rafa Luque (-) y Molina (-). RC Náutico (29+8+21+15) Jorge del Pino (16), Abraham Cabrera (10), Manu Miranda (22), Gabri Melguizo (8), Juanjo Hernández (-) – inicial-, Gonzalo de Torres (4), Kike Hernández (2), Cristian Galván (1), Dani Betancort (2), Javi Calviche (7), Rubén Barrios (1) y Guille Pérez (-). Árbitros: Álvarez y Martín. Eliminaron a los locales Eizaguirre, Aciego de Mendoza, J. González, Luque y Molina.

91 57

Incidencias: Pabellón del IES Camino Largo.

Endesa (24+27+29+11) Iván Afonso (8), Gueye (11), José Quintero (16), González (2), Dieng (19) –inicial-, Marrero (3), Vivas (11), Rodríguez (2), Andrés Requena (5), Coulibaly (9), Hilario (4) y Abreu (1). Hotel Adonis Santa Cruz (17+9+24+7) H. García (16), Joel Flores (-), A. Santana (4), Salamanca (-), Lorenzo (1) –inicial-, Sánchez Manzano (-), Álvaro Viña (14), D. Díaz (6), Alberto Dorta (-), Hernández (-), F. Santana (15) y F. Díaz (1). Árbitros: Pérez y Gutiérrez. Eliminaron por faltas a los visitantes H. García y Lorenzo. Incidencias: Pabellón Paco Álvarez de Santa Cruz.

*Juventud Laguna-Náutico // JS


LIGA CANARIA JUNIOR

RC Náutico-Endesa y el debut del UB La Palma La próxima jornada se presenta muy atractiva con un partido entre dos equipos invictos y un debut en la competición que es toda una incógnita. Equipo

En la cancha de la Avenida de Anaga, el RC Náutico y el Endesa medirán sus fuerzas. Son dos claros aspirantes al título del grupo, aunque parte como favorito el conjunto de Joaquín Castro Brunetto, que dispone de mayor fortaleza interior. El duelo se disputará a las cinco de la tarde del sábado y será el primer gran encuentro de este Grupo Oeste de la Liga Canaria Júnior. Otro de los atractivos en esta segunda cita competitiva será el debut del UB La Palma en la competición. Y lo hará midiéndose al Iberostar Canarias en el pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Los palmeros, de la mano de Sebas Arrocha, se presentan como un candidato a estar entre los cuatro primeros, y potencial tienen para conseguirlo. Será complicado jugar en su cancha, y el equipo de Luis Macía tendrá esa complicada misión. La jornada se completa con el duelo CB Tacoronte-Juventud Laguna.

1º Eduardo Tejero 2º Manu Miranda 3º Jorge Arvelo 4º El Hadjie Amadou 5º Jorge del Pino 6º José Quintero 7º Henry García 8º Francisco Santana 9º Javier Aguilera 10º Álvaro Viña 11º Pablo Martínez 12º Dani Pérez 13º Javier González 14º Carlos Vivas 15º Gueye 16º Koke Villarroel 17º Abraham Cabrera 18º Raúl Dorta 19º Amadou Diedje

Iberostar Canarias Endesa RC Náutico Tenerife Juventud Laguna Hoteles Adonis Resorts Tacoronte UB La Palma

PT PJP/P

I. Canarias RC Náutico Tacoronte Endesa RC Náutico Endesa Santa Cruz Santa Cruz I. Canarias Santa Cruz I. Canarias I. Canarias J. Laguna Endesa Endesa J. Laguna RC Náutico Tacoronte Endesa

1 1 1 0 0 0 -

25 1 22 1 19 1 19 1 16 1 16 1 16 1 15 1 15 1 14 1 13 1 12 1 11 1 11 1 11 1 10 1 10 1 9 1 9 1

0 0 0 1 1 1 -

Proxima jornada RC Náutico-Endesa (17/11) 17:00 – Pab. RCNT Tacoronte-Juventud Laguna (17/11) 16:00 – Pab. Municipal Tacoronte

*Sebas Arocha se dirige a sus jugadores durante un amistosos

UB La Palma-Iberostar Canárias (17/11) 13:00 – Pab. Roberto Estrello Descansa: Hoteles Adônis Resorts

25 22 19 19 16 16 16 15 15 14 13 12 11 11 11 10 10 9 9


Envíanos tus crónicas, comentarios, artículos de opinión, fotos… a nuestro correo: direccion@marchadeportivo.com


LIGA CANARIA JUNIOR

El Isla Única cayó en la cancha del RC Náutico Tefesur Por Javier Sotomayor

La derrota del Isla Única frente al RC Náutico tefesur en la cancha de la avenida de Anaga fue lo más destacado de la segunda jornada del Grupo Oeste de la Liga Canaria Júnior femenino, una competición que tiene como líderes y aún sin conocer la derrota al Nuryana y al conjunto nauta que dirige Kiko González. Fue, sin duda, un resultado nada esperado, pero que a las nautas le da esa fortaleza para intentar luchar por el título del grupo, que no será nada fácil, aunque ya han dado ese primer gran paso. Otro de los resultados destacados fue el cosechado por el CB Juventud Laguna en la cancha de La Victoria Gruas Bony, un partido que terminó con triunfo del equipo visitante por un ajustado 58-59 y que sitúa a las laguneras en la tercera posición de la tabla. El Nuryana, equipo formado por jugadoras de edad cadete y que también compiten en esa categoría inferior, se ha mostrado como el equipo revelación hasta el momento, sumando dos triunfos en los dos partidos disputados y siendo el actual líder de la competición. Si la semana pasada pudieron con el CB Juventud Laguna en la cancha del camino Largo, el pasado sábado vencieron al santa Cruz de La Palma por un claro 92-39 y a la espera ahora de medirse al Tenerife Isla Única y conocer sus verdaderas posibilidades en esta competición. Y es que el conjunto de Alejandro Román se la juega en esta cita. No pueden acumular, tan pronto dos derrotas y para ello no deben ceder ante un ilusionante y duro rival como son las laguneras.

*Náutico-Isla Única // Carlos Rodríguez

NÁUTICO TEFESUR 35 TENERIFE ISLA ÚNICA 34 Náutico Tefesur 35 (11+5+11+8): S. Viera (3), T. Ramírez (4), Paula Morales (5), S. González (9), V. Jerez (2) –inicial-, Paula Solis (7), Lucía Vigara (-), E. Real (), Plasencia (2), E. Pérez (2), Miriam Morales (1) y P. Perera (-) Tenerife Isla Única 34 (9+6+7+12): G. Barrera (6), A. Cañizalez (-), María Rosales (12), I. Alonso (-), M. Palacin (-) –inicial-, J. Molina (-), G. González (9), S. Fariña (3), Sara Yurda (-), P. Expósito (2), L. Jurenhake (2) y E. Martín (-). Árbitros: García ramos y Fuentes. Señalaron técnica a Expósito y a Alejandro Román, entrenador del Isla Única, y eliminaron a las locales Viera y Jerez. Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada Junior Autonómico Femenino. Pabellón RCNT. Unos 70 espectadores.


CONFERENCIA OESTE · FEMENINO

La Victoria Grúas Bony Juventud Laguna

58 59

La Victoria Grúas Bony 58 (11+12+13+22). Díaz (9), I. Yanes (-), C. Yanes (10), Cruz (8), P. Germán (7) –inicial-, Gutiérrez (3), Prieto (-), L. Germán (2), Acosta (-), González (6), Dorta (-) y Julia (13). Juventud Laguna 59 (23+9+19+8). García (20), González (3), Padrino (3), Martín (13), Cruz (6) –inicial-, Doreste (6), Peña (1), Falcón (2), Ferrera (2) y Vera (3). Árbitros: Fuentes y Pérez.

Nuryana Santa Cruz de La Palma

92 39

Nuryana 92 (31+14+23+24). N. González (18), Vallejo (15), Bacallado (11), Recuenco (20), Nieto (2) –inicial-, P. Oramas (-), Sosa (7), Díaz (2), Suárez (-), Delgado (11), Álvarez (2) y Roberts (4). S/C de La Palma 39 (10+12+14+3). N. Hernández (2), P. Rodríguez (5), Guerra (13), Sosa (-), Haddad (7) –inicial-, E. Pérez (4), Herrera (2), G. Pérez (4), R. Hernández (2) y Sanjuán (2). Incidencias: Pabellón del Colegio Nuryana.

Incidencias: pabellón del IES Camino Largo.

CB Juventud Laguna Santa Cruz de La Palma

Adareva 43 CB Roque Idafe 58 Adareva 43 (15+7+10+11). M. Ramos (12), Lorenzo (8), Muñoz (2), Virgós (-), Concepción (9) –inicial-, A. ramos (-), Martínez (5), Conde (-), López (2), Fariña (5) y Bispo (-). Roque Idafe Óptica Naranja 58 (19+10+17+12). Cabrera (10), L. Rodríguez (-), Y. González (20), Carballo (15), A. Mederos (6) –inicial-, C. Mederos (4), Yanes (3) y Jerónimo (-).

65 31

CB Juventud Laguna 65 (15+18+11+21). García (23), González (2), Padrino (10), Martín (2), Cruz (9) –inicial-, Doreste (4), Peña (-), Arvelo (-), Falcón (4), Ferrera (-), Hernández (3) y Vera (8). S/C de La Palma 31 (6+8+8+9). Rodrigo (3), G. Pérez (-), R. Hernández (-), Haddad (4), Sanjuán (-) –inicial-, N. Hernández (1), F. Pérez (12), Herrera (-), Guerra (7) y Sosa (4). Árbitros: Álvarez y Molina. Eliminaron por faltas a Sosa. Incidencias: Pabellón del IES Camino Largo.

Árbitros: Becerra y Hernández.

Nuryana Náutico Tefesur Juventud Laguna Roque Idafe Ó Naranja Santa Cruz de La Palma La Victoria Grúas Bony Tenerife Isla Única Adareva CB Doguen

2 2 1 1 0 0 0 0 -

0 0 1 0 2 1 1 1 -

Juventud Laguna-Adareva (17/11) 16:00 - Pab. Camino Largo S/C de La Palma-La Victoria G. Bony (17/11) 11:30 – Pab. Miraflores Tenerife Isla Única-Nuryana (17/11) 12:00 – Pab. La Salud CB Doguen-Náutico Tefesur (17/11) 16:00 – Pab. Breña Alta


LIGA CANARIA JUNIOR

El favorito perdió en Anaga Por Carlos Rodríguez

Se disputaba la segunda jornada de la Liga Canaria Junior Femenina. Era el partido de la jornada. NáuticoTefesur contra el Tenerife Isla Única, dos de los equipos llamados a dominar la Liga. El nerviosismo fue la tónica de los primeros instantes del choque. Ningún equipo estaba cómodo en la cancha y se respiraba mucha tensión, tanto en la cancha como en las gradas. Las cosas no salían como se esperaba, muchas pérdidas de balón, las muñecas encogidas y un primer cuarto con un marcador de 11-9 para las locales. Los tiros libres marcaron ese acto inicial y el nerviosismo en las visitantes era claro, hasta el punto de empezar a desesperarse ante tantos errores. En el segundo cuarto no cambió el panorama. El acierto en los dos equipos no mejoraba. Es extraño ver un partido cuyo marcador al descanso fuera 16-15, y más con dos equipos que suelen conseguir tanteos altos. No en vano, las locales, en el primer partido se fueron a más de 90 puntos. S. González con ocho puntos, era la jugadora más activa y productiva del conjunto que dirige Kiko González, gracias a su juego en ataque buscando las puertas atrás y sus incursiones hacia canasta. En el bando visitante, María Rosales se convertía en la mejor anotadora con seis puntos.

Descanso necesario para aclarar ideas y tranquilizar a las jugadoras, con el fin de afrontar una segunda mitad igual de interesante. Pareció tener más efecto en el equipo nauta, que empezó a marcar distancias en el inicio del tercer cuarto, jugando con mayor intensidad que un adversario que parecía fuera del partido.

Sería Alejandro Román quien pararía el choque con otro tiempo. Los últimos instantes fueron agónicos, en los que destacaban los errores por ambos lados. Paula Morales sería de nuevo protagonista en los instantes finales, al anotar uno de sus dos tiros libres a falta de 13 segundos para el final.

Técnica a Expósito, otra al banquillo y la desesperación llegó al Isla Única, lo que aprovechó el Náutico para irse con un 27-22, máxima diferencia hasta el momento. En este cuarto, J. Molina sufrió una lesión de rodilla, por lo que tuvo que ser evacuada hacia un centro sanitario.

El ataque del Isla Única no fue bueno y Fariña, que recibió debajo de canasta, erró su lanzamiento, si bien fue objeto de falta. Anotó uno de sus dos tiros libres (35-34) a dos segundos del final. Tiempo muerto local, principalmente para alejar el balón de su aro y falta sobre S. González que ya, con el tiempo casi concluido, falló sus dos lanzamientos. El triunfo nauta, sin embargo, estaba conseguido.

Los últimos diez minutos resultaron de mucha tensión. Dominaba el equipo de Kiko González, pero el Isla Única nunca bajó los brazos. Dos triples de González completaban un parcial de 0-8 y ponían el marcador en 27-30. Tiempo muerto local para intentar cambiar la dinámica de su equipo. Paula Solís anotaba el 29-30 y, tras un error visitante, Paula Morales, con un triple, situaba de nuevo a su equipo por delante 32-30.

Conviene recordar, pese a todo, que el técnico visitante, Alejandro Román, no contó con las jugadoras Alba Peña, Gabriela Díaz, Isabel Martínez y Cinthia Jorge, al estar convocadas por el equipo de la Liga Femenina-2, aunque esto no le quita méritos al excelente trabajo y gran triunfo del RC Náutico Tefesur.


LIGA CANARIA JUNIOR

El CB Gran Canaria empezó con fuerza El filial del equipo de la ACB superó claramente al CB Amuley de Fuerteventura Por Javier Sotomayor

Descansó la primera jornada y en su debut, en la segunda, dejó claras sus intenciones. El CB Gran Canaria demostró ante el Amuley de Fuerteventura su fortaleza y mostró su candidatura a luchar por el liderato del Grupo Este de la Liga Canaria Júnior masculina. Es, junto al CBA Heidelberg, la academia que dirige Roberto Orellana, el máximo candidato a jugar por el título de Canarias, como lo han sido en los últimos años. Ante el Amuley no tuvieron excesivos problemas y el 120-20 final lo dice todo. El CBA también ganó su segundo encuentro de la temporada. Lo hizo ante el Evecán, uno de los conjuntos que aspira a estar en el Regional. Los locales tuvieron en Topalovic y Kuiper a sus dos mejores hombres en ataque y desde el primer cuarto marcaron diferencias. El 27-7 con el que concluyó el primer cuarto habla por sí solo. Los visitantes lo intentaron. Mejoraron en el segundo y tercer cuarto, pero nada pudieron hacer ante el poder de la academia. Quien sí lo tuvo más difícil para ganar fue el Torbellino en Lanzarote. El conjunto de Antonio de Torres ganó 59-62, pero se encontraron a un rival muy intenso. El choque, de hecho, se decidió en un último cuarto de infarto, después de llegarse al término del tercero con empate a 38 puntos. En el duelo lanzaroteño, triunfo del Sand Beach Grubati sobre el Magec Tías en otro duelo muy igualado (57-69). La próxima jornada destaca el duelo entre el CB Torbellino y el Gran Canaria, un partido que se disputará el sábado, a partir de las 20:30 horas, en Vecindario.

*El Sand Beach Grubati durante un entrenamiento // Grubati

CB Gran Canaria CB Amuley

120 20

CB Gran Canaria Fleitas (4), Suárez (21), O. Jaén (14), Apolinario (16), Enrique Jaén (2), Román (9), Reillo (3), Marrero (9), Van (23) y Krumins (6). CB Amuley Jonathan Encarnación (6), Dani Cabrera (6), Álvaro Azcárate (4), Erik Cousillas (2) y Eduardo Valdivia (2). Árbitros: Báez y Jiménez. Incidencias: Pabellón de la Vega de San José.


CONFERENCIA ESTE · MASCULINO

CBA Heidelberg Evecán

80 49

CB Heidelberg (27+11+19+23) De Ramón (11), Gómez (6), Hammink (3), Topalovic (22), Kuiper (21) –inicial-, Houndia (-), Moreno (-), Pulido (-), Medina (-), Artiles (3), Montenegro (4) y Santos (10). Evecan (7+15+20+7) Loro (5), Santana (7), Borges (4), Montesdeoca (2), S. González (4) – inicial-, Ibarra (-), A. Rodríguez (2), J. Jiménez (-), Tall (-), M. Rodríguez (8), Villar (11) y A. Jiménez (7).

CB Arrecife CB Torbellino

CB Arrecife (11+10+17+21) Cancio (3), Ramírez 5), Córdova (6), Montilla (13), García (3) –inicial-, J. Rodríguez 82), Ndieye (14), Medina (-), Martín (-), radenco (10) y Sánchez (3). CB Torbellino (12+11+15+14) Santana (9), Reyes (12), Pamiés (12), Tedanlov (12), Suárez (6) –inicial-, Olivero (-), Ramírez (8), A. Hernández (-) y Michasluk (3). Árbitros: Sierra y Oumhandi. Eliminaron por faltas al visitante Suárez. Incidencias: Pabellón Municipal de Arrecife.

Árbitros: Pineda y Pérez. Eliminaron por faltas al local Hammink. Incidencias: Pabellón Municipal.

Magec Tías Sand Beach Grubati

57 69

Magec Tías Leal (14), Vázquez (2), Salces (2), A. García (4), D Rodríguez (2), De León (), Suárez (6), K. Hernández (8), Robayna (-), Clavijo (4), Benítez (15) y J. Fernández (-). Sand Beach Grubati Padrón (-), Lechtape (-), Pereira (-), J.M. Martín (8), López (-), Adrián González (6), Iván Pérez (16), Ángel González (17), Flores (2), Toledo (-), Álvarez (20) y Bravo (-). Incidencias: Pabellón Ario.

59 62

1º De Ramón 2º Topalovic 3º Iván Pérez 4º Kuiper 5º Montilla 6º Álvarez 7º Dani Cabrera 8º Leal 9º Pamies 10º Benítez 11º Ángel González

CBA Heidelberg CB Torbellino Promociones Marabo Sands Beach Grubati Evecan Gran Canaria Magec Tías Atefuer Amuley Los Toscones

Equipo

PT PJ P/P

Heidelberg Heidelberg Grubati Heidelberg Conejeros Grubati Amuley Magec Tías Torbellino Magec Tías Grubati

35 2 17,5 33 2 16,5 32 2 16 30 2 15 29 2 14,5 29 2 14,5 28 2 14 28 2 14 26 2 13 26 2 13 26 2 13

2 2 1 1 1 1 0 0 0

0 0 1 1 1 0 2 2 1

Torbellino-Gran Canaria (17/11 – 20:30) Sands Beach-Arrecife (17/11 – 18:00) Evecán-Magec Tías (17/11 – 12:00) Los Toscones-Heidelberg (17/11 – 12:00)


JUNIOR INSULAR MASCULINO · TENERIFE

Endesa B-CM Osa Mayor S/C V. Granadilla-Iberostar Canarias´96

55-41 23-113

Santa Cruz B-La Salle San Ildefonso 60-53 Villa de Tegueste-EMB Adeje 53-52 MÓ San Isidro´96-Baloncesto Realejos 117-35

La Matanza-Juventud Laguna Hércules-Hispano Inglés

20-45 84-30

Adeje EMB-RC Náutico Realejos-Nuryana UB Laguna-Garachico

32-71 45-72 43-48

Javier Rodríguez mete al Villa de Tegueste en la pelea con un triple en el último suspiro Los chicos de Itamar Barreto vencieron por 53-52 al EMB Adeje en una jornada con pocas sorpresas ante el EMB Adeje y un crecido Villa de Tegueste.

Por Adrián Hernández

Endesa B y Centro Médico Osa Mayor Santa Cruz disputaron un entretenido choque en el Pabellón Paco Álvarez. Los locales, a pesar de las bajas de los africanos Bassirou Gueye y Diadje Coulibaly, se hicieron con la victoria por 14 puntos de diferencia (55-41). En el otro encuentro del grupo, el Iberostar Canarias se llevó la victoria sin problemas ante un Villa de Granadilla que sólo pudo observar cómo un huracán aurinegro pasaba por encima del IES Los Cardones (23-113).

El Hércules de Icod solventó sin mayores apuros su encuentro ante el Hispano Inglés, al que derrotó por 84-30. De esta manera, el equipo presidido por Delfín Ruiz confirma su clasificación para la lucha por el título. Por otro lado, La Matanza no pudo confirmar su mejoría ante el Juventud Laguna y cayó por 20-45.

Si hay un nombre propio en este grupo ése es el de Javier Rodríguez. El jugador del Villa de Tegueste dio la victoria a su equipo con un triple sobre la bocina, derrotando así a un EMB Adeje que encadena dos derrotas consecutivas (53-52). La Salle San Ildefonso, por su parte, se mete en ciertos problemas tras perder en casa del Santa Cruz B (60-53), en un partido que pudo haber caído de cualquiera de los dos lados. Mientras el equipo de Noni Borges permanece como líder, el conjunto de Antonio Cañamero tendrá que jugársela

Por último, el duelo del Valle de La Orotava entre el San Isidro y el Baloncesto Realejos no tuvo demasiada emoción, pues los primeros dominaron de cabo a rabo un partido sin mucha historia (117-35). Con todo el pescado vendido en este grupo, el Adeje EMB sucumbió por 32-71 ante un Náutico superior, el Realejos cosechó su primera derrota frente al Nuryana (45-72), y el Garachico consiguió estrenar su casillero de victorias esta temporada al vencer a domicilio al Unión Baloncesto Laguna (43-48).


TEMPORADA 2012/2013

I. Canarias´96 Endesa B CM Osa Mayor Vetehiba Nordeste Villa de Granadilla

Hércules Juventud Laguna La Matanza Hispano Inglés C.Rigoberto Güimar

Santa Cruz B MÓ San Isidro Villa de Tegueste La Salle S.I. EMB Adeje B. Realejos

RC Náutico Nuryana Realejos Garachico Adeje EMB UB Laguna

Ricardo León, nuevo líder en anotación de la categoría Supera por un punto a Aitor Darias, segundo. Jorge Castro, máximo encestador de la semana con 25 tantos, se coloca tercero

Superada la cuarta jornada de la Fase Previa en la categoría junior insular masculina, es Ricardo León, jugador del Iberostar Canarias 96, quien lidera el trofeo de máximos anotadores. Sus 20 puntos ante el Villa de Granadilla le sirven para colocarse en lo más alto de la tabla clasificatoria. Además, León consigue así su segunda “Muñeca de Plata” en lo que va de campeonato, al ser el segundo máximo anotador de la jornada liguera. El jugador que más puntos metió esta semana fue Jorge Castro, del Nuryana, que se fue hasta los 25 puntos en el encuentro que enfrentó a los laguneros frente al Realejos, de Aitor Darias, segundo en la tabla con 73 tantos anotados. Los tres jugadores que ocupan el podio aprovecharon la ausencia de Dani Betancort (RCNT) y de Bassirou Gueye (Endesa B) en los partidos de la ronda previa insular para encaramarse a lo más alto de la clasificación. Jonay Suárez, del EMB Adeje, quedó como tercer máximo encestador de la jornada con 18 puntos, en la derrota ‘in extremis’ de su equipo ante el Villa de Tegueste, y se coloca en decimosexta posición, aunque con el mismo promedio de puntos por partido que el líder.

Equipo

Ricardo León Iberostar Canarias 96 74 4 18,5 Aitor Darias Realejos 73 4 18,3 Jorge Castro Nuryana 55 4 13,8 Dani Betancort R.C.N.T. 54 3 18,0 Hugo Martínez Santa Cruz "B" 51 4 12,8 Giovanni Hdez La Matanza 49 3 16,3 Bassirou Gueye Endesa "B" 48 2 24,0 Bencomo Hdez Santa Cruz "B" 48 4 12,0 Fernando 9º Realejos 42 4 10,5 Jiménez 10º Javier Gulo Nuryana 40 4 10,0 11º Iván García Hércules 39 3 13,0 Eduardo 11º Hércules 39 3 13,0 Pimentel 11º Yajsel Suárez Vatehiba-Nordeste 39 3 13,0 Alejandro 14º Villa de Tegueste 38 4 9,5 Ledesma 14º Jonathan Taco Adeje E.M.B. 38 4 9,5 16º Jonay Suárez E.M.B. Adeje 37 2 18,5 17º Sergio Álvarez Hércules 37 3 12,3 18ºJorge Fernández R.C.N.T. 37 4 9,3 18º Ángel Gutiérrez Iberostar Canarias 96 37 4 9,3 Enrique 20º MÓ San Isidro 96 36 2 18,0 Valverde

Ver tabla anotadores completa

J.

Muñeca de Oro

Muñeca de Plata

4

Jorge Castro

Ricardo León

Nuryana 25

PT PJ P/P

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

I. Canarias´96

Muñeca de Bronce 20

Jonay Suárez

EMB Adeje

18


JUNIOR INSULAR FEMENINO · TENERIFE

Santa Cruz-EMB Adeje LV Gruas Bony-EMB Candelaria

43-49 81-32

Náutico Tefesur-LV Viajes Manatour La Salle San Ildefonso-Tacoronte

78-20 95-30

UB Laguna-Isla Única Realejos-Valle Arautápala

74-71

Maite Álvarez fue la protagonista en la jornada de resolución de las fases previas Anotó 36 de los 74 puntos de su equipo en la victoria ante el Valle Arautápala, que permite, además, clasificarse al Realejos como segundo del grupo B Por Adrián Hernández

El EMB Adeje consiguió su pase como segundo tras derrotar a domicilio al Santa Cruz (43-49). Después de ir por debajo en el marcador durante todo el partido, las chicas de Rayco Felipe remontaron en un enorme último cuarto y se llevaron la victoria a tierras sureñas. Por su parte, La Victoria Grúas Bony no tuvo demasiados problemas para derrotar al EMB Candelaria por 81-32, dejando sentenciado su pase para la lucha de los primeros puestos de la Liga Regular.

Con el aplazamiento del UB Laguna-Isla Única (ambos tienen ya decidido su futuro), todas las miradas del grupo B estaban puestas en el Realejos-Valle Arautápala, que determinaría quién pasaba como segundo de grupo.

*Realejos-Arautápala // Blog CB Realejos

El Náutico-Tefesur no pasó demasiados apuros en su victoria ante LV Viajes Manatours (78-20) y se clasifica para los primeros puestos de la Liga Regular como primero de grupo. Por su parte, La Salle San Ildefonso hizo los deberes ante el Tacoronte, al que no dio ninguna opción, y venció por un amplio 95-30.

Las orotavenses, tras ir ganando durante todo el encuentro (33-42, 30’), vieron cómo el Realejos remontaba e igualaba el partido a 61 antes de la bocina final, que conducía el choque a cinco minutos suplementarios. Con los dos equipos ‘tocados’ por la cantidad de jugadoras eliminadas, el conjunto local aprovechó el “factor Maite” (nada menos que 36 puntos de la canterana del Nuryana) para vencer al cuadro que dirige Aarón Abderramán (74-71).

*Santa Cruz-Adeje // Nadia Díaz


TEMPORADA 2012/2013

La Victoria Grúas Bony EMB Adeje Santa Cruz EMB Candelaria

Realejos Isla Única Valle Arautápala UB Laguna

El ‘Huracán Maite’ arrasa en la última jornada de la Fase Previa Majestuosa actuación de la jugadora del Realejos, que se fue hasta los 36 puntos en la victoria de su equipo frente al Valle Arautápala 75 puntos en tres partidos. 25 tantos de media por encuentro. Líder indiscutible de su equipo (casi el 47% de los puntos del Realejos en la Fase Previa) y primera en anotación de la categoría. Sólo Laura Germán, y porque ha disputado dos partidos más que la canterana del Nuryana, es capaz de acercarse con cierto peligro al dominio que ejerce la jugadora del Realejos en el Trofeo ‘Basket en Marcha’. Naomi Pérez, del Valle Arautápala, sumó 20 puntos esta jornada, y llega hasta la cuarta posición, con los mismos tantos que Olga del Rey, jugadora de La Salle San Ildefonso, aunque con un partido menos que la lasaliana. Del Rey fue la tercera en anotación en esta jornada, al conseguir 16 puntos contra el Tacoronte. Los dos puestos restantes del podio de anotación total son para la citada Laura Germán (66 puntos) y para la jugadora del EMB Adeje, Alba Amaral, que suma 44 tantos, pero con mejor promedio que la victoriera Germán, al haber disputado dos encuentros menos.

J.

Muñeca de Oro

5

Maite Álvarez

Realejos

Náutico-Tefesur La Salle San Ildefonso LV Viajes Manatours Vetehiba-Nordeste Tacoronte

Equipo

PT PJ P/P

Maite Álvarez

Realejos

75 3 25,0

Laura Germán

La Victoria

66 5 13,2

Alba Amaral

E.M.B. Adeje

44 3 14,7

Naomi Pérez

Olga del Rey

Valle Arautápala 43 3 14,3 La Salle SI

43 4 10,8

6º Ivone Palenzuela

La Salle SI

42 4 10,5

María Báez

Tacoronte

39 4 9,8

Dayari Cruz

Jill Mandel

Tacoronte

36 4 9,0

10º

Mirian Díaz

La Victoria

35 3 11,7

10º Elena Hernández

Santa Cruz

35 3 11,7

12º

Alba Cruz

La Victoria

33 3 11,0

12º

Elena Fajardo

Candelaria

33 3 11,0

12º Noelia González

La Victoria

33 3 11,0

12º

Marta Negrín

Santa Cruz

33 3 11,0

12º

Laura Ordóñez

Valle Arautápala 33 3 11,0

17º

Elena Pérez

Náutico-Tefesur 30 2 15,0

17º

Lucía Vigara

Náutico-Tefesur 30 2 15,0

19º

Lucía Ramos

Realejos

29 2 14,5

20º

Gabriela Dorta

La Victoria

29 3 9,7

21º

Julia Kowalska

La Victoria

28 3 9,3

21º

Erika Mateo

E.M.B. Adeje

28 3 9,3

Vatehiba-N.

28 4 7,0

Valle Arautápala 37 3 12,3

23º María Ledesma

24º Rocío Fernández Náutico-Tefesura 27 3 9,0 24º Patricia Germán

Muñeca de Plata

La Victoria

27 3 9,0

Ver tabla anotadores completa

Muñeca de Bronce

36 Naomi Pérez V. Arautápala 20 Olga Rey La Salle SI 16


CADETE MASCULINO · TENERIFE

Endesa´97 A-Nuryana´98 Santa Cruz´97-San Isidro B

136-20 77-33

Nuryana-La Salle Náutico A Dadarno Güimar-San Isidro C

73-54 22-66

Whirlpool S/C-Echeyde Laguna´98 Villa de Tegueste-Juventud Laguna B

_-_ 94-36

RC Náutico A-XXX Torneo de Verano 101-29 Santa Cruz´98-Juventud Laguna A 22-66

LK San Miguel-Valle Sur Fátima EMB Adeje-RC Náutico B Realejos-Guama

50-41 39-72 _-_

Santa Úrsula-EMB Candelaria 11-62 San Isidro A-La Matanza A 71-44 Mayco Tacoronte-Iberostar Canarias´98 83-72

Endesa´98-Valle Arautápala CajaSiete S/C-La Matanza B Hércules-Tacoronte´98

125-14 117-15 89-54

Sin sorpresas en la jornada final en masculinos A la Primera División pasaron los campeones de cada grupo y los dos mejores segundos Por Javier Sotomayor

Jornada intensa para los equipos de categoría cadete masculino, en la que muchos se jugaban estar en la Primera División y así poder luchar por conseguir un puesto para el Campeonato de Canarias. Camino cómodo para el RC Náutico A y para el Cajasiete Santa Cruz, máximos favoritos para terminar primeros de Tenerife, así como para el Endesa 97 A e Iberostar Canarias 97 A, que también finalizaron primeros de sus respectivos grupos. El Nuryana también pasó como campeón del Grupo A, pero se la jugaba en la última jornada contra La Salle Náutico A, otro de los fuertes de esta competición. Al final logró ganar ese duelo ante el plantel de Ángel Romero y también estará en Primera División. El Whirlpool Santa Cruz, aunque con un partido menos, tampoco tendrá problemas

Endesa´97 B-UB Laguna 66-38 Iberostar Canarias´97-UB Puerto Cruz´98 67-8 Nuryana Laguna-La Salle Náutico B 77-57

en terminar primero de grupo. El RC Náutico B, que también se la jugaba en el último partido, terminó primero al ganar al EM de Adeje (39-72), mientras que el Mayco Tacoronte, en otro encuentro muy entretenido, supo defender su liderato frente al Iberostar Canarias 98, al que ganó por un ajustado 83-72. Por lo tanto, clasificados para la Primera División estarán Endesa 97 A, como campeón del Grupo A; Nuryana, como primero del ‘B’; RC Náutico A, como primero del ‘D’; Mayco Tacoronte, como líder del ‘F’; Cajasiete Santa Cruz, como campeón del ‘G’, e Iberostar Canarias 97, del ‘H’. Los campeones del Grupo C (Whirlpool Santa Cruz) y del ‘E’ (RC Náutico B) no podrán acceder a la Primera División al haber un equipo del mismo club ya clasificado, con lo que será el segundo el clasificado. En el caso del grupo C, el segundo clasificado y que accedería a Primera como primero sería el Luther King; y en el ‘E’, el Adeje. En las próximas fechas, la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife dará a conocer los equipos que completarán esta competición, mirando principalmente el “basket-average” de todos los que han terminado en la segunda posición.


TEMPORADA 2012/2013

Endesa´97 A Santa Cruz´97 Villa de Granadilla Nuryana´98 San Isidro B

Nuryana La Salle Náutico A San Isidro C Virgen del Mar Dadarno Güimar

RC Náutico B EMB Adeje LK San Miguel Realejos Guama Valle Sur Fátima

Mayco Tacoronte I. Canarias´98 San Isidro A EMB Candelaria La Matanza A Santa Úrsula

Luther King Whirlpool S/C Villa de Tegueste Juventud Laguna B Echeyde Laguna´98

CajaSiete S/C Hércules Endesa´98 Tacoronte´98 La Matanza B Valle Arautápala

RC Náutico A Juventud Laguna A UB Puerto Cruz´97 XXX Torneo Verano Santa Cruz´98

I. Canarias´97 Endesa´97 B Nuryana-Laguna La Salle Náutico B UB Laguna UB Puerto Cruz´98

*Formación Nuryana // Yaiza Pérez

*Formación Iberostar Canarias 97 // Yaiza Pérez

*Formación Hércules // Yaiza Pérez

*Formación RC Náutico A // Yaiza Pérez


CADETE FEMENINO · TENERIFE

Villa de Granadilla´97-RC Náutico 62-67 La Victoria Gruas Bony A-La Matanza 117-13 Villa de Tegueste-Isla Única 25-78

Villa de Granadilla´98-Vatehiba Nordeste 55-16 RC Náutico A-XXX Torneo de Verano 121-8 Juventud Laguna B-Pureza de María 57-54

Colegio Tacoronte-Escuelas Pías Nuryana-EMB Adeje Valle Arautápala-Luther King

Body Factory S/C-RC Náutico´99 Juventud Laguna A-LV Grúas Bony B Nuryana Laguna-Uni Tenerife

34-46 81-58 73-66

14-112 95-7 _-_

El Isla Única finaliza tercero, pero pasarán como segundas El conjunto de Nowicki fue sancionado por alineación indebida y la FIBT lo suspendió con un encuentro.

Por Javier Sotomayor En féminas, la situación estaba algo más clara. La Victoria Grúas Bony, RC Náutico A, Nuryana y Juventud Laguna, como campeones de sus grupos, ya está clasificados para la Primera División. Los restantes equipos serán Tenerife Isla Única, que concluyó tercero del Grupo A, pero al no poder acceder el Náutico B se clasifican ellas. En el Grupo B, el Juventud Laguna B superó al Pureza (57-56) en la última jornada y terminó segundo, pero como el Juventud Laguna A también está clasificado, será el Pureza de María quien entre directamente. En el Grupo D, junto al Juventud Laguna A estará, en principio, el Uni Tenerife, aunque pendiente de su partido frente al Nuryana Laguna, que también lucha por ese lugar. *Partido entre La Victoria-Nuryana // Yaiza Pérez


TEMPORADA 2012/2013

La Victoria Grúas Bony RC Náutico B Isla Única Villa de Tegueste Villa de Granadilla´97 La Matanza

RC Náutico A Juventud Laguna B Pureza de María XXX Torneo de Verano Villa de Granadilla´98 Vatehiba-Nordeste

Nuryana Valle Arautápala EMB Adeje Luther King´98 Escuelas Pías Colegio Tacoronte

Juventud Laguna A RC Náutico´99 Uni Tenerife Nuryana-Laguna LV Grúas Bony B Body Factory S/C

*Partido entre La VictoriaNuryana // Yaiza Pérez


INFANTIL MASCULINO · TENERIFE

La Salle Náutico-La Matanza Alisios S/C-Baloncesto Realejos

51-0 56-5

San Isidro´99 A-EMB Candelaria Tacoronte´99-Hispano Inglés

La Salle Náutico Alisios Santa Cruz Villa de Tegueste Baloncesto Realejos La Matanza

San Isidro´99 A Tacoronte´99 UB Laguna EMB Candelaria Hispano Inglés

Santo Domingo-Colegio Tacoronte 64-12 Nuryana Laguna-Hércules 53-42

Guama-Villa de Granadilla Nuryana-Valle Sur Fátima Endesa´99-Realejos

Santo Domingo Nuryana-Laguna Hércules Dominicas Laguna 1907 Colégio Tacoronte

LK San Miguel-EMB Adeje Luther King´99-Echeyde laguna´99 Dominicas Laguna-San Isidro´99 B

67-17 67-24

48-11 77-27 48-18

Nuryana Endesa´99 Realejos Valle Sur Fátima Guama Villa de Granadilla

47-43 59-9 58-46

Hispano Britânico-Valle Arautápala Spar S/C-Mayco Juventud Laguna Iberostar Canarias-Náutico La Salle

51-23 61-10 61-27

Luther King´99 Dominicas Laguna San Isidro´99 B Luther King San Miguel EMB Adeje Echeyde Laguna´99

Spar Santa Cruz Iberostar Canarias Mayco Juventud Laguna Náutico La Salle Hispano Británico Valle Arautápala

Se acabó la previa, comienza la lucha por el título

grupo E, fueron los últimos en certificar su pase a la primera División.

Doce equipos se han clasificado para la Primera División, mientras que el resto se dividirá en Segunda División La Salle Náutico, Alisios Santa Cruz, San Isidro´99 A, Tacoronte´99, Santo Domingo, Nuryana-Laguna, Nuryana, Endesa´99, Luther King’99, Dominicas Laguna, Spar Santa Cruz e Iberostar Canarias serán los equipos que jugarán la 1ª División Infantil. Nuryana Laguna y Hércules en el grupo C se disputaron este sábado el segundo puesto, saliendo victoriosos los del colegio lagunero por 53-42, resultado que dejó fuera al Hércules y mete en la lucha por el título al Nuryana Laguna, que junto al Dominicas Laguna en el

Los de las Dominicas vencieron al San Isidro´99 B por un resultado de 58-46, valiendo el factor cancha en ambos compromisos. En el resto de grupos no hubo sopesas y todo transcurrió como se preveía. *Partido entre el CB Santo Domingo-C. Tacoronte // Web CB Santo Domingo


INFANTIL FEMENINO · TENERIFE

Náutico La Salle A-Mayco Juv. Laguna 53-3 Hispano Inglés-Santa Úrsula 34-8

Luther King´99-La Salle Laguna Tacoronte-Nuryana Laguna

Náutico La Salle A Mayco Juventud Laguna EMB Candelaria Santa Úrsula Hispano Inglés

Luther King´99 Nuryana-Laguna Tacoronte EMB Adeje La Salle Laguna

Pureza de María-Realejos Villa de Tegueste-Ravelo

51-0 44-27

Uni Tenerife-La Salle Náutico 65-17 Dominicas Laguna´99-Valle Arautápala 30-36 Guama-LK Laguna´99 20-38

Pureza de María Villa de Tegueste Santa Cruz Ravelo Realejos

Náutico La Salle B-LK San Miguel Nuyana-Buen Consejo Laguna

_-_ 32-51

Uni Tenerife La Salle Náutico Valle Arautápala LK Laguna´99 Dominicas Laguna´99 Guama

52-2 37-19

Nuryana Náutico La Salle B Uni Chapatal Luther King San Miguel Buen Consejo Laguna

Y en Féminas

*Formación Uni Tenerife 12-13, primera del grupo D

La quinta jornada de la fase previa no fue más que un trámite para cumplir con el calendario en categoría femenina. Náutico La Salle A, Mayco Juventud Laguna, Luther King´99, NuryanaLaguna, Pureza de María, Villa de Tegueste, Uni Tenerife, La Salle Náutico, Nuryana y La Salle Náutico B serán los diez equipos que lucharán por meterse en los regionales. *Formación CB Tacoronte 12-13, tercero en su grupo, jugará en Segunda División // Blog CB Tacoronte


INFANTIL PRIMER AÑO MASCULINO · TENERIFE

Santo Domingo-Realejos Mc Donald´s S/C-UB Puerto Cruz

53-5 67-42

Santo Domingo Mc Donald´s Santa Cruz UB Puerto Cruz Nuryana-Laguna Realejos

Baloncesto Realejos-Mayco Juv. Laguna 0-51 Nuryana-EMB Adeje 50-32 Virgen del Mar-Endesa 2000 45-20 Nuryana Virgen del Mar Mayco Juventud Laguna EMB Adeje Endesa 2000 Baloncesto Realejos

Valle Sur Fátima-La Matanza Luther King 2000-Dominicas Laguna Iberostar Canarias-Villa de Tegueste

51-18 69-19 56-44

Náutico La Salle-San Isidro 2000 LK Laguna-Dominicas Vistabella

45-39 41-49

Náutico La Salle Dominicas Vistabella LK Laguna San Isidro´2000 Guama

Luther King 2000 Iberostar Canarias Villa de Tegueste Domincas Laguna Valle Sur Fátima La Matanza INFANTIL PRIMER AÑO FEMENINO · TENERIFE

La Salle Náutico-Hércules Nuryana-Realejos

52-1 41-18

Mayco Juv.Laguna A-La Victoria Leyvis _-_ Villa de Tegueste-Escuelas Pías 40-20

La Salle Náutico Nuryana Realejos Valle Sur Fátima Hércules

Villa de Tegueste 00 Mayco Juventud Laguna A María Auxiliadora 2000 Escuelas Pías La Victoria Leyvis

Luther King 2000-Mayco Juv. Laguna B 55-4 Dominicas Lag. 00-Echeyde Lag. 00 33-12

Pureza de María-Hispano Inglés Uni Tenerife-Valle Arautápala

Luther King 2000 XXX Torneo de Verano 2013 Dominicas Laguna 00 Mayco Juventud Laguna B Echeyde Laguna 00

Pureza de María Uni Tenerife Valle Arautápala Hispano Inglés Dominicas Vistabella

45-30 59-9

Este fin de semana no habrá competición La FIBT informó que el inicio de la Liga Regular para las categorías Infantil e Infantil º Año, que estaban previstas que arrancasen este sábado 16-17 de noviembre, se pospone para la siguiente jornada (23-24 Noviembre)


AQUÍ TÚ ERES LO MÁS

IMPORTANTE E

Envíanos tus crónicas, comentarios, artículos de opinión, fotos… a nuestro correo: direccion@marchadeportivo.com


MINIBASKET · TENERIFE

La ilusión del Minibasket sale a escena La Primera División femenina y algunos grupos de Segunda División pondrán en marcha la categoría, que se completará la próxima semana con la máxima categoría en masculino y los grupos restantes de Segunda

Por Itamar Barreto Después de dos meses de espera, el Minibasket arranca este fin de semana. Con ella, las canchas tinerfeñas comenzarán a llenarse de la ilusión que transmiten quienes se inician en el mundo de la canasta. Pequeños y pequeñas baloncestistas que viven la semana con el nerviosismo y las ganas de que llegue la mañana del sábado para madrugar, equiparse y disfrutar de un deporte que, para muchos, se convertirá en parte imprescindible de su vida. Comienza el Minibasket 2012-2013 y lo hace con la Primera División femenina, y algunos encuentros de Segunda División. `Basket en Marcha´ se detiene en estas categorías para traer un análisis más exhaustivo de las mismas, así como acercar al resto de competiciones de la categoría en próximos números.

11 equipos aunados en un solo grupo competirán por hacerse con el título de Tenerife y acceder al Campeonato de Canarias de la categoría. Como ya pasase la temporada pasada en Pre-Minibasket, se espera un campeonato emocionante y con muchos equipos con opciones a clasificar en los puestos de privilegio. Náutico y Nuryana, campeonas y subcampeonas de Tenerife la temporada pasada, parten como favoritas. Tras ellas dominó en Preminibasket, el Luther King, y después un grupo muy igualado de cuatro equipos: Buen Consejo, Pureza, Uni Tenerife y Tegueste. Los cuatro equipos restantes intentarán entrar en la pelea por los puestos de privilegio para disfrutar, por primera vez, de la experiencia de una Fase Final.

La competición comienza este sábado, 17 de noviembre, con los siguientes partidos: DOMINICAS VISTABELLA – DOMINICAS LAGUNA (9.30 horas) TEGUESTE – MARÍA AUXILIADORA (12.00 horas) VALLE ARAUTAPALA –PUREZA DE MARÍA (12.00 horas) LA SALLE NÁUTICO – NURYANA (12.00 horas) (Partido de la Jornada) UNI TENERIFE – BUEN CONSEJO LAGUNA (12.00 horas) DESCANSA: LUTHER KING

*Encuentro de la pasada temporada entre el Juventud Laguna y La Salle Náutico


TEMPORADA 2012/2013

La Segunda División recupera el formato de concentraciones que se utilizó en la temporada 2010-2011, aunque en esta ocasión se organizan dichas citas agrupados por zonas geográficas. La primera concentración tendrá lugar este sábado, 17 de noviembre, en el Colegio Nuryana. Femenino Divididos en tres grupos (A, B y C), un total de 20 equipos competirán en la Segunda División femenina de Minibasket. Para este sábado, sólo el Grupo C comenzará la competición, y lo hará con los siguientes encuentros: D. LAGUNA 02 – H. BRITÁNICO (9.30 horas) JUV. LAGUNA – NURYANA (11.00 horas) LK LAGUNA – NURYANA LAG. (12.30 horas) DESCANSA: ECHEYDE LAGUNA 01

*Encuentro Torneo Villa de La Orotava // Yaiza Pérez

Masculino En categoría masculina son 18 los equipos participantes, organizados en cuatro grupos en función de la zona geográfica (Grupo C: Norte, grupo E: Sur y grupos F1 y F2: Área metropolitana). Además, la FIBT ha confeccionado dos grupos (D1 y D2) en el que se encuadran equipos con jugadores nacidos en 2002 y 2003, que aún no están en edad Minibasket, y que necesitan un espacio para comenzar a rodarse en la competición. Para la concentración de este sábado en el Nuryana, está programado el inicio de la competición de los grupos D1, F1 Y F2, con los siguientes choques y horarios. GRUPO D1 DOMINICAS LAGUNA 02 – SANTO DOMINGO “B” (9.30 HORAS) SANTA CRUZ 03 – LK LAGUNA 02 (11.00 HORAS) DESCANSA: NURYANA 02 GRUPO F1 VIRGEN DEL MAR – EMB CANDELARIA (12.30 HORAS) ESCUELAS PÍAS – SANTA CRUZ (9.30 HORAS) GRUPO F2 NURYANA LAGUNA – HISPANO INGLÉS (11.HORAS) RAVELO – ECHEYDE LAGUNA (12.30 HORAS)

*Tacoronte-San Isidro, Primera División // Yaiza Pérez


PREMINIBASKET · TENERIFE

Los ‘Preminis’ arrancan este sábado Con la fase previa en masculinos y la primera jornada de la liga regular femenina

Llegó la hora. La categoría más pequeña del baloncesto insular arrancará este viernes y sábado [16 y 17 de noviembre] con la disputa de la primera jornada. En el caso de los niños, arrancará la fase previa que dirimirá los grupos con y sin opción al título; mientras que en el caso de las niñas, se disputará la primera jornada de la liga regular.

- Fase Previa Grupo A: Cuadro muy fuerte el ‘A’, que en la primera fecha ya presenta un auténtico partidazo entre dos de los ‘gallitos’ de la categoría, el Náutico La Salle y el San Isidro. Por su parte, el Santo Domingo parte como claro favorito en su visita al CB Ravelo. El Dominicas Vistabella descansará. Partidos: Ravelo-Santo Domingo, Viernes, 17.00 horas, Pabellón Paulino Rivero Náutico La Salle-San Isidro, Sábado, 12.30 horas, Pabellón RCNT - Fase Previa Grupo B: Otro grupo de mucho nivel y muy incierto. A priori, el partido más igualado lo protagonizarán el Villa de Tegueste y el Juventud Laguna, con ligero favoritismo para los visitantes. Por su parte, el Clínicas Vinchy Santa Cruz, probablemente el favorito del grupo a la primera posición, empezará visitando la siempre difícil cancha del CB Guancha.

El equipo que empezará descansando es el CB La Matanza. Partidos: Villa de Tegueste-Juventud Laguna, Sábado, 10.00 horas, Colegio Mª Carmen Fernández CB Guancha-Clínicas Vinchy Santa Cruz, Sábado, 12.00 horas, Pabellón Plus Ultra - Fase Previa Grupo C: Posiblemente, el ‘Grupo de la muerte’, con un plato fuerte para empezar: Endesa-La Salle Náutico, en el que podría estar en juego, ya de inicio, las opciones de acabar primero de grupo. El otro compromiso del grupo tampoco baja el nivel: Adeje EMB-Hispano Inglés. Y por si fuera poco, empieza descansando uno de los equipos llamados a pelear por cotas altas en la liga, el Nuryana.

Partidos: Adeje EMB-Hispano Inglés, Viernes, 18.30 horas, Pabellón Las Torres Endesa-La Salle Náutico, Sábado, 10.00 horas, Anexo Paco Álvarez - Fase Previa Grupo D: El único cuadro con seis equipos en nómina. A priori, los tres conjuntos llamados a pelear por la cabeza del grupo son Virgen del Mar, Iberostar Canarias (ambos se cruzan en la jornada inicial) y el Luther King, que comienza visitando la complicada pista del EMB Adeje. La jornada se completará con el encuentro entre dos de las incógnitas de la competición: Guama y Buen Consejo Laguna. Partidos: EMB Adeje-Luther King, Viernes, 17.00 horas, Pabellón Las Torres Guama-Buen Consejo Laguna, Sábado, 10.00 horas, Pabellón Tamaimo Virgen del Mar-Iberostar Canarias, Sábado, 10.00 horas, Colegio Virgen del Mar.


TEMPORADA 2012/2013 FEMENINO: - 1ª Jornada Liga Regular: El calendario ha deparado una jornada inicial muy interesante en la liga regular de la categoría Preminibásket femenina. Encuentros muy destacados entre los que sobresale el que disputarán el Uni Tenerife y el Pureza de María en El Chapatal. Además, otros aspirantes a lo máximo no lo tendrán nada fácil para estrenarse con victoria, como La Salle Náutico, que visita al Valle Arautápala; el Nuryana, que recibe al siempre incómodo Dominicas Vistabella; o el Luther King, que se estrenará recibiendo en tierras laguneras al María Auxiliadora de La Orotava.

Partidos: Luther King-María Auxiliadora 2003, Viernes, 17.00 horas, Colegio Luther King Juventud Laguna-Villa de Tegueste, Sábado, 09.00 horas, Pabellón Camino Largo Buen Consejo Laguna-Hispano Inglés, Sábado, 10.00 horas, Colegio Buen Consejo Valle Arautápala-La Salle Náutico, Sábado, 10.00 horas, Pabellón IES Rafael Arozarena Uni Tenerife-Pureza de María, Sábado, 10.00 horas, Instituto Chapatal Nuryana-Dominicas Vistabella, Sábado, 12.00 horas, Colegio Nuryana

Envíanos tus crónicas, comentarios, artículos de opinión, fotos… a nuestro correo: direccion@marchadeportivo.com


COPA HIPERDINO · GRAN CANARIA

Arranca la Copa Hiperdino Por quinto año consecutivo, el CB Gran Canaria organiza esta cita en el pabellón de la Vega de San José Por Miguel Peñate

Un total de 16 equipos divididos en las categorías Benjamín y Preminibasket le dieron el pistoletazo de salida este pasado sábado a la Copa Hiperdino. Los vigentes campeones de este torneo son, en Preminibasket, el Colegio Arenas; y en Benjamín, el Mesa y López. Por quinto año consecutivo, en el Pabellón de la Vega de San José se citarán durante este curso más de 160 pequeños pertenecientes a diferentes escuelas de la Isla. La competición se alargará hasta el próximo 15 de mayo, que es la fecha en la que se disputará la gran final.

Más de 160 pequeños de diferentes escuelas de la isla Los partidos, salvo cambio en el calendario, se dirimen los miércoles en el recinto deportivo que comanda la entidad del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria.

*Jornada inaugural en el Pabellón de La Vega // MP

El objetivo de este evento que lidera el CB Gran Canaria es fomentar el deporte de la canasta entre los más pequeños. Entre sus lemas principales destacan fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo. En la categoría Preminibasket, este curso intervienen el Colegio Arenas, Iberia, Pintor Manolo Millares, Buenavista I, Siete Palmas, La Mareta, Lycée Frances René Verneau y la Escuela Vega de San José. En la competición Benjamín, mientras tanto, se han inscrito los colegios Juan Negrín, Arenas,

Iberia, Siete Palmas, Gran Canaria, San José Artesano y la Escuela Vega de San José. La competición se desarrollará bajo el formato de dos grupos por categoría, jugando todos contra todos. En la siguiente fase, los cruces arrancarán desde los cuartos de final, por lo que todos los equipos pueden tener la posibilidad de pujar por el título. Cada uno de los conjuntos está apadrinado por un miembro de la primera plantilla amarilla. Esto es un gran aliciente para los más pequeños, que se ven apoyados por sus ídolos.


TEMPORADA 2012/2013

Con vistas al Centro Insular Uno de los apartados más destacados son las visitas al Centro Insular de Deportes para ver en directo al ‘Granca’. En el duelo ante el Fuenlabrada, de hecho, todos los participantes pudieron ser aclamados por los fieles amarillos, ya que salieron a desfilar en el descanso. La entrega de trofeos de final de curso también se realiza en el recinto deportivo de la Avenida Marítima.

PREMINIBASKET Iberia La Mareta Pintor M. Millares Siete Palmas

Arenas Buenavista I Lycée Français Vega de San José

BENJAMÍN Siete Palmas Juan Negrín Arenas Gran Canaria

Brains Vega de San José Iberia San José Artesano

DE LA COPA HIPERDINO A LA MINI COPA DEL REY Y CAMPEONATO DE ESPAÑA Como anécdota, cabe destacar que nueve de los integrantes del equipo del C.B. Gran Canaria que participó en la Mini Copa del Rey 2011, así como cinco del equipo que fue tercer Clasificado en el Campeonato de España Infantil.


TORNEO SAND BEACH · LANZAROTE

El Sand Beach Grubati ya prepara sus torneos Los torneos que realiza el Club Baloncesto Grubati son ya un referente en Canarias, de la misma forma que lo son en Tenerife el Torneo Internacional Cadete de La Orotava, o el Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz. El club lanzaroteño, que preside Jonathan Castellano, ya trabaja en firme en lo que serán sus próximas citas, destinadas a los más pequeños de nuestro baloncesto. Habrá torneo para las categorías Preminibasket, Minibasket, Infantil y Cadete, siempre con un cartel de primer nivel. Los Preminibasket, para niños nacidos en 2003 y 2004, disputarán su torneo del 6 al 8 de diciembre de 2012. Habrá un total de 16 equipos y se jugará en el colegio Arena del municipio de Teguise. El segundo torneo previsto, y en el que participarán ocho equipos masculinos y ocho femeninos, será Cadete, a celebrar del 7 al 10 de febrero. Este certamen se llevará a cabo en el pabellón municipal de Teguise.

El Torneo Infantil se disputará a continuación (del 14 al 17 de febrero), con participación de 12 equipos masculinos y 12 femeninos; en tanto que el torneo Minibasket está previsto para el mes de marzo, con 18 equipos masculinos y otros tantos femeninos.

Los equipos interesados en participar lo pueden hacer desde estos momentos poniéndose en contacto con el CB Grubati (www.cbgrubati.com) y así reservar su presencia en dicho campeonato. El apoyo que el club tiene de la cadena hotelera Sand Beach es fundamental para la realización de estos torneos.


El CB San Isidro, elegido mejor club de la Villa de La Orotava El conjunto presidido por Sixto Trujillo fue galardonado como el mejor club en la XI Gala del Deporte Orotavense, celebrada el pasado sábado [10 de noviembre] en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

*Sixto Trujillo recibiendo el galardón de la mano de Ramón Miranda (Director General de Deportes del Gobierno de Canarias) // Prensa Ayuntamiento de La Orotava

*La familia de “Toño” Santos recoge el galardón a los Valores Humanos // Prensa Ayuntamiento de La Orotava

Emotivo y merecido reconocimiento a 'Toño Santos' (DEP) La distinción en Valores Humanos se le concedió, a título póstumo, en esta gala orotavense a Antonio Santos Valencia, el que fuera jugador del CB San Isidro y excelente persona. Además Vicente Vivas, entrenador de baloncesto, fue galardonado con el premio a la trayectoria deportiva.

*Vicente Vivas, premio a la trayectoria deportiva // Prensa Ayuntamiento de La Orotava


En Gran Canaria las competiciones, a punto de arrancar Parece que la problemática empieza a encauzarse en las competiciones base de la isla de Gran Canaria. Federación y árbitros se han reunido y podría haber acuerdo para que la próxima semana se inicie la competición oficial de preminibasket hacía arriba, ya que benjamines y prebenjamines lo harán este fin de semana. La FIBGC, presidida por Pepe Armas, ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de carácter urgente para este lunes 19 de noviembre, en el que análisaran la actual situación económica de este ente y las posibles soluciones.

La FIBT premiará a los mejores de 11/12 el próximo 23 de noviembre El próximo viernes 23 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de Trofeos correspondientes a la Temporada 2011-2012 en el Salón de Actos de la Oficina Principal de Cajacanarias.

*Acto durante la pasada temporada

La Junior Insular pasa a denominarse LIGA CORTE INGLÉS El pasado viernes 02 de noviembre se presentó el Convenio de Colaboración firmado por la empresa EL CORTE INGLÉS TENERIFE y la FEDERACIÓN INSULAR DE BALONCESTO DE TENERIFE para la presente Temporada 2012-2013, el cual, tras quince (15) años de patrocinio de la Liga Cadete Isla de Tenerife, vuelve a sus orígenes y patrocinará las Ligas Junior Insular Masculino y Femenino en esta temporadaEn el acto estuvieron presentes D. Rafael González, Presidente de la F.I.B.T. y D. Alfredo Medina, Relaciones Externas de El Corte Inglés Tenerife.

En dicho acto se harán diferentes distinciones a las Empresas e Instituciones colaboradoras, Deportistas y a los diferentes Clubes Campeones de Tenerife así como aquellos Campeones de Canarias, así como los que asistieron a los Campeonatos de España.


¿Licencia para insultar a los árbitros? El pasado fin de semana acudí a presenciar, con mi hijo, un partido de la categoría Cadete, y me llevé un sincero disgusto al comprobar que varios padres se levantaban desde la grada, en medio del choque, y le gritaban a uno de los árbitros, “gilipollas” y “subnormal”, entre otros ‘piropos’. Pensaba que ésta era una actitud relativamente erradicada de nuestras canchas de baloncesto, pero veo que estaba muy equivocado. Se me asaltan entonces una serie de dudas a la mente: ¿Qué licencia se creen tener esos ‘aficionados’, aún más con entrada gratuita, para insultar a un colegiado (en muchos casos chicos y chicas de veintipocos años) que, acertada o desacertadamente, intenta hacerlo lo mejor posible? ¿Harían lo mismo si su hijo, en vez de tener una camiseta de asillas, llevara una con mangas y pantalones largos de color negro? ¿Han llegado a pensar en el mal que le hacen al baloncesto, en general, y a su hijo, sobrino, amigo…, en particular, que ven cómo un referente para ellos insulta a los árbitros desde la banda? Y lo peor de todo, ¿cómo le explico yo a mi hijo que esa actitud no es la correcta cuando le he inculcado desde pequeño que hay que tener máximo respeto y comprensión a los árbitros, al contrario y a mis propios compañeros y entrenadores? Por suerte, ese mismo grupo de ‘aficionados’ aplaudía después alguna canasta de mérito del equipo contrario, o también despidió al rival con reconocimiento al final del partido. Creo que ésta última es la actitud de la que tanto presume el verdadero amante y seguidor del baloncesto, y el camino a seguir. Y recordar que si queremos mantener vivo este deporte, tenemos que respetar a una parte muy importante del mismo, los árbitros.

Las selecciones empezarán a entrenar Las dudas sobre la participación de las selecciones canarias Cadetes e Infantil en el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas siguen existiendo, porque hasta el momento ni el Consejo Superior de Deportes ni la consejería de Deportes del Gobierno de Canarias han respondido a la ayuda que solicita la Federación Canaria de Baloncesto, pero por lo menos parece que la selección canaria en estas dos categorías van a empezar a trabajar los primeros días de diciembre. Así lo acordó la junta de Gobierno de la Federación Canaria de Baloncesto en su reunión del pasado sábado y a la que asistieron todos los presidentes de las federación Insulares, salvo Rafael González, presidente de la Tinerfeña, que decidió mandar al presidente del Comité de Árbitros, Jonay del Castillo. El principal problema es la falta de dinero y que aún se desconoce la sede para disputar este campeonato y a falta de dos meses. Eso impide hacer un presupuesto lo más próximo posible, así como empezar la reserva del traslado. La intención de la FCB es bloquear ya hacia Madrid una serie de billetes por si al final sale y que, debido a las fechas, pueden ser complicados de conseguir luego. Además, tanto en Tenerife como en Gran canaria trabajarán las preselecciones para luego, ya en Navidades, entrenar todo el grupo juntos y elegir a los doce jugadores. No es que sea una noticia excelente, pero por lo pronto empieza a caminar los combinados canarios y a la espera de lo que decidan los políticos.


Todos miran al 22 de diciembre Apunten esta fecha: 22 de diciembre de 2012. Ese día podría suponer un nuevo giro en todo lo que se refiere a la situación del Tenerife Baloncesto y su proceso de convergencia. El 22 de diciembre se celebrará la Junta General de accionistas del Tenerife Baloncesto y en ella podría dar un giro todo este proceso de convergencia que hasta hoy no sé si está muerto o solamente dormido. Ya que anotan, también háganlo con el tercer punto del orden del día, ese que dice ‘Informe de gestión’. No tiene desperdicio. Será un proceso más dentro de todo este intento de acuerdo entre Tenerife CB y CB Canarias, que más que unirse se van separando más. Por lo pronto, ese día se podrían dar a conocer las nuevas actuaciones del club blanquiazul y el camino que va a tomar la entidad que ahora preside Victoriano Rodríguez.

Alicante no salieron exclusivamente de Teleférico. Teleférico, empresa del Cabildo, aportó 1.6 millones de euros que los recuperará cuando baje, que ojalá no ocurra, el CB Canarias. La otra parte, 800 mil euros, salieron de una gestión del Ayuntamiento y de su alcalde, Fernando Clavijo. Esta empresa, medio pública y medio privada, lo que ha hecho es adelantar la subvención que el Ayuntamiento de La Laguna tiene firmada con el CB Canarias hasta 2015. Estas cantidades y el desglose por año las conocemos perfectamente, aunque preferimos no darlas a conocer, por ahora. ¿Qué quiere decir? Pues que esa empresa, que adelantó ese dinero, recibirá cada año del Ayuntamiento la subvención que tendría que ir para el CB Canarias.

Éste es uno de los temas que dará mucho que hablar en las próximas semanas y esperemos que siempre sea por el bien del baloncesto tinerfeño.

Las conversaciones fueron un éxito y beneficia al club lagunero, que ha podido hacer frente a un gasto importante para poder competir en la máxima categoría del baloncesto español.

Y en CB Canarias felices por ese triunfo conseguido en Sevilla, una victoria que al menos le dará ese respiro y fortaleza para afrontar los dos próximos encuentros, a celebrar en el pabellón Insular Santiago Martín. El primero ante el Valencia Basket de Velimir Perasovic, y el segundo contra el Lagun Aro. Dos partidos que el cuadro lagunero podría ganar.

Para terminar decirles que un buen amigo mío me comentaba el otro día que la Primera División Autonómica sería el próximo año, una Liga muy importante. Me extrañó porque este año sólo hay un equipo grancanario y dos palmeros, y me lo argumentó de esta manera. “Hay tantos problemas económicos en los clubes que tanto el Meridiano Santa Cruz, el San Isidro y el Dominicas La Palma, que actualmente militan en la Liga EBA, terminarán jugando en esta categoría”.

Seguro que los de Alejandro Martínez sacarán adelante es dos partidos y se situarán así cerca de la zona media de la tabla. Y hablando del CB Canarias, creo que El Confidencial no estuvo acertado en una información que me corrigieron hace unos días. Los 2,6 millones de euros que el club tenía que entregar a la ACB por la compra de la plaza del

Sería una pena porque siempre se ven partidos interesantes de la Liga EBA, pero tampoco me parecería mal que la Primera Autonómica se reforzara y fuera una Liga competitiva y amplia.

Envía tus confidencias a revista@basketmarcha.com


Liga Femenina ACB Sergio Rodríguez (Real Madrid): 4 puntos, 2 asistencias, 2 valoración. Óliver Arteaga (Assignia Manresa): 8 puntos, 4 rebotes, 4 valoración. Mamadou Samb Basket): No jugó.

(Gescrap

Bizkaia

Bilbao

Laura Herrera (UNB Obenasa): 0 puntos, 3 rebotes, -7 valoración. Patricia Cabrera (Toyota Recreativo Conquero): 3 puntos, 2 valoración. Lidia Mirchandani (Toyota Recreativo Conquero): 8 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 7 valoración.

Adecco Oro Álex López (Cáceres Patrimonio de La Humanidad): 4 puntos, 3 rebotes, 6 valoración. Adecco Plata Javi Alvarado (Aurteneche Euskadi): 7 puntos, 4 valoración.

Eli Vivas (CB Bembibre PDM): 3 puntos, 3 asistencias, 4 valoración.

Thania Quintero (Hondarribia – Irún): 3 puntos, 3 asistencias, 3 valoración. Liga Femenina-2

Maquinaria

Guillermo Justo (Azpeitia Azkoitia ISB): 9 puntos, 4 rebotes, -1 valoración. Massine Fall (Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar” de Ávila): 3 puntos, 5 rebotes, 3 valoración EBA

Débora González (Aros León): 11 puntos, 3 rebotes, 14 valoración. Yaiza García (Durán Maquinaria Ensino): 20 puntos, 10 rebotes, 8 faltas recibidas, 30 valoración. Verónica Matoso (Durán Maquinaria Ensino): 5 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 12 valoración. Teresa González (Asefa Estudiantes): No jugó.

Francisco Javier Guerra (Asefa Estudiantes): Su equipo descansó.

Laura Scantamburlo (Grupo EM Leganés): 0 puntos, -3 valoración.

Modou Mbaye (Real Madrid): 5 puntos, 4 rebotes, 6 valoración.

Daira Vargas (Centros Único Real Canoe NC): 11 puntos, 9 rebotes, 15 valoración.

Álex Martín (Eurocolegio Casvi): 6 puntos, 3 valoración.

Eva Montesdeoca (Isofotón Alcobendas): 18 puntos, 8 rebotes, 18 valoración.

Rubén Pérez (Eurocolegio Casvi): 0 puntos, 3 asistencias, 3 valoración. Jonatan Bosa (Fidalgo Vecino): 2 puntos, 5 robos, 1 valoración.

Ligas extranjeras Diego Fajardo (Zanjan, Liga Iraní 1ªDivisión): 20 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 9 faltas recibidas, 31 valoración.

Leyma

Martín Calvo (Mersey Tigers, Liga Inglesa 1ªDivisión): 9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 5 valoración.

David Panadero (Univ. Politécnica Valencia): No jugó.

Cándido Matoso (Daytrick Tsukuba, Liga Japonesa 2ªDivisión): 2 puntos, 1 tapón, 2 valoración.

Rafa de Bethencourt (CB L’Hospitalet): No jugó.

Baloncesto en Silla División de Honor

Carlos Pascual (CAM Enrique Soler): 4 puntos, 3 rebotes, 1 valoración.

Rafa Muiño (CD Fundosa ONCE): 6 puntos.

Ángel Rioboo (Estudiantes Natura): No jugó.

Lugo

de

Ruedas.


de la semana El CB Realejos presentó a sus equipos

En un fenomenal ambiente y con una masiva presencia de público, tuvo lugar anoche la presentación de todos los equipos del CB Realejos. Al acto acudieron, entre otros, D. Clemente Mesa, Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, D. Benito Dévora, Concejal de deportes del Iltmo. Ayto. de Los Realejos, y D. Francisco Cedrés Peña representando al CB Canarias.

El Juventud Laguna presentó a sus equipos este martes 13 de noviembre en el Pabellón del Camino Largo, al acto asistieron multitud de personalidades, padres y simpatizantes del club


de la semana @ Lo di todo por mi equipo, no me queda más en el tanque. Lamentablemente no fue suficiente….

@ El basket ACB necesita de más entrenadores como los cuatro de los cinco que están en la parte baja de la clasificación.

@ Para aquellos que subestiman la LEB Plata miren al “Granca” con los jugadores y el entrenador que tienen sin ganar aún un partido.

@ Que coñazo somos algunos entrenadores con los árbitros, y me incluyo que pesados somos.

@ Los mejores no son los que ganan siempre sino los que nunca abandonan la lucha, vamos juniors HAY QUE SEGUIR!!!.

@ El Blancos de Rueda Valladolid, ese equipo que todo el mundo daba por descendido antes de empezar la liga….

@ Entrenadores que se cargan bases altos para rellenar posiciones de alero. ¡Qué manía!.

@ Ayudar, invertir, descubrir y cuidar al baloncesto base para garantizar el relevo y, quizás, el éxito.

@ Siguenos en twitter


14 noviembre, 2012