Page 1

El Parque Nacional d’Aigüestortes Un paraíso natural El parque nacional d’Aigüestortes

Descubriendo un parque de ensueño El Parque ‘’Nacional d’Aigüestortes’’ y ‘’Estany de Sant Maurici’’ se encuentra situado a la zona del Pirineo central y fue creado por Decreto el 21 de octubre de 1955 con una extensión de 9851 ha. Es uno de los espacios naturales incluidos a la Red de Parques Nacionales del estado español y el único de esta categoría en Catalunya, el quinto parque nacional del Estado español y el segundo de los Pirineos, después del de Ordesa y Monte Perdido. La Generalidad de Cataluña aprobó la Ley en el 7 / 1988 de reclasificación mapa de localitzacio: del Parque Nacional para ampliar y preservar este espacio natural protegido de todas aquellas intervenciones que pudieran alterarlo. Dentro de sus casi 40.000 hectáreas , están todos los elementos de la alta montaña, animales, plantas, etc… De las 40.000 hectáreas 14.000 corresponden al parque nacional, a Aigüestortes, l’Alta Ribagorça, que puedes ir desde la vall de sant Boí ; y Sant Maurici, al Pallars Sobirà, donde su entrada esta en la vall d’Espot.

Puntos de interés en el parque nacional: En el parque nacional d’Aigüestortes hay diferentes puntos de interés, interesantes, 

L’estany de ratera

L’estany de sant maurici

Un tiempo muy variado Como en todas las zonas montañosas de los Pirineos, en el parque nacional d’Aigües Tortes hace un tiempo muy variado, nosotros pudimos experimentarlo, puede hacer un sol que quema i en treinta segundos puede caer una tormenta que si no vas preparado te deja totalmente mojado.


Página 2

El Parque Nacional d’Aigüestortes

El espectacular paisaje del parque natural El parque natural de Aigüestortes tiene un paisaje espectacular, formado por picos, frondosos bosPaisaje:ríos vivos, ques, prados verdes, cascadas espectaculares que hacen del parque natural impresionante.

La flora de el parque natural En el parque natural hay mucha vegetación podemos encontrar todo tipo de plantas como por ejemplo: 

El Abedul que es un árbol de hoja caduca

El Piorno Escobes que es un arbusto de hoja caduca

El Enebro que es un arbusto de hoja perenne

La Gayuba que es un arbusto de hoja perenne

El Arándano Nalles que es un arbusto de hoja caduca

EL Naret Bardanal que es un arbusto de hoja perenne

El Pino Negro que es un árbol de hoja perenne

La Gavarnera que es un arbusto de hoja caduca

La Mostajo de Guilla que es un árbol de hoja caduca

El Abeto que es un árbol de hoja perenne

El Pino Roi que es un árbol de hoja perenne

Todas estas plantas, arboles, arbustos, las puedes encontrar en el parque nacional, algunas las puedes encontrar sin mucha dificultad.


Volumen 1, nº 1

Página 3

La fauna del parque natural En el parque natural de Aigües Tortes, igual que las plantas puedes encontrar muchos animales por no decir todos los de alta montaña. En el parque puedes encontrar todos estos animales: La Ardilla, la marmota, el topo de los prados, el ratón del bosque, el topo, la marta, el armiño comadreja, el zorro, el tocino, el tejón, la liebre, el corzo, el gamo, el herrerillo, el piquituerto el pito negro, el urogallo, el buitre, el quebrantahuesos, la Agila dorada, la sarnalla pirenaica.

En cambio nosotros vimos o encontramos restos de los siguientes animales: La Ardilla, que la vimos y encontramos restos de comida, el Ratón del bosque que encontramos restos de comida y su madriguera, el Topo, que encontramos su madriguera, el zorro, que encontramos excrementos, el Tocino, que encontramos restos de comida y sus excrementos, la liebre, que encontramos restos de comida, el rebeco, que encontramos excrementos y restos de huesos, el corzo, que encontramos excrementos, el gamo, que encontramos excrementos, el piquituerto, que encontramos restos de comida, el pito negro, que encontramos restos de comida.

Medidas de protección, recomendaciones... En el parque como en los pirineos hay cambios de temperatura muy bruscos y si no vas bien equipado puedes quemarte, pasar frio, etc... Para conservar el parque y que siga siendo natural, hace falta respetar las normas del parque no tirar nada, no llevarse nada del parque, etc… Si lo que desea es observar algunos de los animales, debería prestar mucha atención i transitar en grupos reducidos.


Volumen 1, nº 1

Página 4

El entorno de el parque natural Los agentes geológicos externos que han modelado el parque natural de Aigües Tortes han sido ….. I han generado este magnifico y precioso paisaje. A lo largo del parque natural de Aigües Tortes puedes encontrar muchas tarteras, formadas por el hielo. Que se forman cuando el agua entra entre las piedras, el agua se congela, aumenta de tamaño y la piedra peta, a eso se le llama gelifracción. También se pueden encontrar avalanchas Que durante o poco después las nevadas, provocadas por la cantidad de precipitación la intensidad de la nevada o la alta temperatura del aire durante la nevada pueden llegar a velocidades muy altas. Hay diferentes tipos de avalanchas, como las avalanchas de placa, que se forman por la rotura de las capas del martillo nival. Se desencadena por la debilitación y desaparición de las uniones con los niveles inferiores o sobrecargas. El deposito resultante es la acumulación de bloques angulosos. Estas avalanchas son las responsables de la mayor parte de los accidentes que incluyen a esquiadores y excursionistas. También hay otro tipo de avalanchas, las de fusión que se forman cuando la nieve se encuentra a una determinada temperatura, por tanto hay presencia de agua dentro del martillo nival. Las causas del desencadenamiento son el aumento del contenido de agua liquida son mas frecuentes a la primavera dado a que la radiación solar es mayor. En cambio la velocidad no es muy elevada. La zona de llegada esta formada por bloques redondeados y bolas.

Descubriendo la fauna a través de rastros En el parque nacional de Aigües Tortes puedes encontrar todos los animales de alta montaña, para encontrarlos o saber mas sobre ellos podemos observar sus rastros: las pisadas de los animales, los restos de comida, los hoyos, los excrementos, los restos de huesos o con suerte puedes verlos o oírlos. La observación de dichos animales es de un alto grado de dificultad, puesto que viven en lugares tranquilos, sin ruido, i si pudiera ser fuera de la mano del hombre.

Reportatge  

Un reportatge de el Parc Nacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you