Page 1

Edición No 1, Noviembre 2010

CALI CULTURA 7. Fernando Manrique Por: Redaccion cali cultura

12.

XIII Festival de Teatro Universitario

18. El cerebro del restaurante vasco Arzak cocinará en Cali

28. Caleños no cumplen con normas de convivencia Las normas municipales dictadas para aconductar a los caleños, parecen haberse convertido en objeto de burla para muchos. Las ignoran a propósito, aunque algunos realmente no las conocen.


´INDICE CALI DE AYER 4. Santiago

de

ALGO PARA DELEITARSE… 18. El cerebro del restaurante vasco Arzac cocinará en Cali Por: Redacción El Tiempo

Cali

tiene

470

años

20.Bifes Parrijaz Por: Editor Planb.com

Por: Redacción cali cultura

ALGUIEN PARA CONOCER

21. Avril

Por: Editor Pkanb.com

EDITORIAL Queridos lectores, La idea de crear ‘Cali Cultura’ surge de la necesidad de crear un espacio donde la comunidad encuentre otros aspectos de su ciudad. Ante la innegable falta de cultura ciudadana, un grupo de estudiantes de la Universidad ICESI ha querido hacer un importante aporte para crear conciencia e informar. Debido a que la información sobre los distintos temas culurales y su acualidad se encuentran tan esparcidos en diversos medios, ‘Cali Cultura’ cierra esta brecha entregandole a Cali en su primera edición las últimas noticias gastronómicas, teatrales y artísticas entre otras.

7. Fernando Manrique

Por: Editor Planb.com

Por: Redacción Cali Cultura

23. Casa Camaleón

Nuetra ciudad tiene un potencial gigantesco en torno a la cultura. Gastronómicamente está en plena expansión y artísticamente siempre ha sido reconocido a nivel mundial. El gran problema es que la falta de liderazgo a nivel político no ha permitido que la cultura ocupe el lugar que merece, como si lo hace en las grandes capitales del continente, o como lo hace en Bogotá para no ir más lejos. Sin embargo la cultura se niega a dejar de existir y desde estas páginas queremos hacerle un reconocimiento a aquellos que siguen trabajando en pro de ella.

24.Faro2004

Teniendo en cuenta lo anterior, los temas centrales de la primera edición girán entorno al décimo tercer festival universitario de teatro, la visita del cerebro del restaurante vasco Arzak y un valiosísimo reportaje sobre la falta de cultura ciudadana en Cali.

6. Artista Caleña

del Por: Redacción Cali Cultura

Momento

ALGO PARA ENTRETENERSE… 10. Al

Bandoneón.

son de un Por: El País.com.co

11. A

‘Caliwood’

recuperar Por: El País.com.co

12. XIII Festival sitario.

de

Teatro Univer-

de los Por: Editor Planb.com

14. ADN Galería Contemporáneo.

Títeres. de

Arte

Por: Editor Planb.com

15. Casa Proartes y Museo Arqueológico la Merced. Por: Editor Planb.com

16. Museo de Arte Moderno La Tertulia y Exposición Temporal. Por: Editor Cali Cultura

Por: Editor Planb.com

y Por: Editor Planb.com

25. Chocolatino Por: Editor Planb.com

Passion y

Granada Faró.

CALI DE HOY 26. Caleños

Por:Editor Planb.com

13. Casa

22.Miró, Cocina Creativa

atropellan el civismo

y la cultura ciudadana. Por: Redacción Colprensa.com

28.Caleños

no cumplen con

normas de convivencia. Por: Redacción El País.

ALGO PARA PASAR EL TIEMPO 31.Crucigrama,

sudoku, etc Por: Redacción Cali Culturs.

Por último, que desde éstas páginas empiece la recuperacion de una Cali culta, incluyente, amable y respetuosa. Que sus gobernantes reaccionen y comprendan de una vez y para siempre que un pueblo inculto está condenado a repetir su misma historia. Cómo decía José Martí, “La madre del decoro, la savia de la libertad. el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.”


5

Santiago de Cali tiene 470 años

Cali de Ayer...

Cali de Ayer...

4

Por: Redacción Cali Cultura

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad de la República de Colombia, ha sido testigo de 470 años de historia. Cálida y alegre ciudad, ofrece al visitante -además de la ya proverbial amistad de sus gentes- no pocos lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques y museos, iglesias, calles que nos hacen retroceder con nostalgia en el tiempo....

Sus museos y teatros también guardan la tradición y crecen en sus vegas. La naturaleza es cuidada con esmero, inmensos parques en el centro de la ciudad dan fe de porqué la ciudad merece el titulo de Municipio Verde de Colombia.

Santiago de Cali es además una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía Y cuando llega la noche, con su fresca brisa, y la diversión. La actividad cultural y artística tiene su máxima Cali abre las puertas a la alegría contagiosa permanente de sus centros nocturnos, donde la salsa se expresión cada dos años en el Festival de baila con la mayor de las destrezas. Pero hay Arte y se complementa cada diciembre más...... porque por Cali, pasan de manera con la programación de la Feria de Cali. permanente los mejores intérpretes de la música popular, el teatro y en fin todas las expresiones La Sultana del Valle cuenta con una arquitectura urbana punto de de la cultura y las bellas artes y en sus fines de bella entre las realizaciones semana en los centros recreativos la bella figura convergencia de las caleñas adorna la amplitud de su paisaje. contemporáneas y los barrios tradicionales en donde se conservan museos, iglesias y teatros Santiago de Cali es el epicentro de declarados hoy monumentos nacionales. Estos Colombia sobre el Pacifico. Su gente valores arquitectónicos cuentan con el más cálida, alegre y amable, quienes reciben con bello marco natural formado por los cerros de gran afecto y sencillez a sus visitantes, se Cristo Rey y las Tres Cruces y la colina de San convierte en el mayor atractivo de esta ciudad Antonio. Santiago de Cali, la sucursal del cielo, cosmopolita, de imagen nacional e se convierte así en el lugar ideal para visitar. internacional. Los días soleados se complementan con la agradable brisa que de la cordillera por los Farallones refresca las tardes caleñas. No obstante, los alrededores naturales que tiene la ciudad, permiten en pocos minutos disfrutar de ambientes campestres con clima templado. Los ríos y quebradas que circundan la ciudad son un atractivo para que el turista disfrute su permanencia. Igualmente cuenta con una completa infraestructura deportiva y recreativa, lo que la hace modelo a nivel mundial en el campo de la recreación popular. A orillas del río Cali y sus alrededores encontrará el turista edificios y monumentos que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad. Foto: Archivo caliescali.com

CALI CULTURA primera edicion.

Foto: Archivo caliescali.com

Foto: Archivo caliescali.com

¿SABIAS QUE? LA BANDERA

Foto: Archivo caliescali.com

Esta formada por cinco franjas horizontales en el siguiente orden: azul, rojo, blanco, rojo y verde, siendo las franjas primera tercera y quinta de un mismo ancho y las restantes equivalentes a la décima parte de las primeras. El AZUL simboliza el cielo y los mares que bañan nuestra patria, EL ROJO representa el amor a Cali y la sangre derramada por los patriotas caleños, que dieron su sangre por su libertad el 03 de julio de1810, EL BLANCO pureza de los caleños y el río que surca la ciudad de occidente a oriente, EL VERDE, las praderas, las zonas verdes y los campos que rodean la ciudad. La bandera fue creada por Nicolás Ramos Hidalgo siendo Alcalde de la ciudad en 1928 y Gobernador del Valle Carlos Holguín Lloreda. Oficializada el 31 de mayo de 1954.


Artista Caleño del Momento NOMBRE Y APELLIDOS Fernando Manrique Martínez FECHA DE NACIMIENTO Santiago de Cali, Enero 2 de 1959 ESTUDIOS Instituto de Bellas Artes de Cali 1980 - 1985

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1987 Sala Simón Bolívar Alcaldía de Cali

1981

1989 Alianza Colombo Francesa Cali-Colombia

Muestra Plástica Nacional Hotel Aristi Cali-Colombia

1982 Pintores Vallecaucanos Coliseo del Pueblo Cali-Colombia 1985 Salón Sociedad Mejoras Públicas Cali-Colombia

1989 Pintores Latinoamericanos Casa Argentina Roma-Italia 1999 Salón Pintores de San Antonio C.de Comercio de Cali 2000 Sociedad Colombiana de Arquitectos

1986 Centro Colombo-Americano Cali-Colombia Fernando Manrique, pintor caleño que realizó sus estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali, pasó al Instituto Popular de Cultura (Cali) y posteriormente al taller T-Graba. Ha hecho numerosas exposiciones entre las que se cuentan: el I Encuentro de Pintores Vallecaucanos (Cali); II Feria de la Microempresa (Cali); Muestra Plástica Nacional (Hotel Aristi, Cali), V Salón de Artes Plásticas Sociedad de Mejoras Públicas (Cali); Sala de Simón Bolívar (Alcaldía de Cali); CALI CULTURA primera edicion.

Cali-Colombia EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1988 Casa de la Cultura Cali-Colombia 1990 Cámara de Comercio Cartago-Valle 1991 Centro C-Americano Armenia y Manizales

Centro Colombo-Americano (Cali); Casa de la Cultura del Municipio de Cali; Alianza Colombo Francesa (Cali) y Casa Argentina (Roma-Italia). Uno de los jóvenes exponentes de las plásticas en nuestra ciudad, prepara en la actualidad una exposición con lo más destacado de su obra en el Instituto ColomboAmericano. Nacido hace 26 años en Cali, Manrique pinta desde hace 6 como una motivación espiritual que se fortaleció con estudios en Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura.

Fernando Manrique presenta su obra... CARTAGO. Desde el pasado 23 de Noviembre hasta el próximo 7 de Diciembre se estará llevando a cabo la exposición del pintor Fernando Manrique, destacado artista caleño, cuyo trabajo se inscribe en el plano principal de los cuerpos desnudos, sin falsos prejuicios, elaborándolos con lúcida plasticidad, tal vez, obsesionado por esa insondable epidermis del Eterno Femenino, de la esfinge milenario de la Eva Ancestral o atraído por el misterio indescifrable de la Isis remota , de la Afrodita antigua, o de la Venus actual, que en su tersa y perfumada piel de manzana, siempre provocativa y palpitante, esconde el secreto de un jardín delicioso donde subyacen la cima y el abismo y acechan al unísono el infierno o el paraíso.

serpenteantes, sillas, paños, gotas de agua, focos, sedas y espejos, que colman las atmósferas de significativas sugerencias simbólicas donde la figura femenina, despojada de artificios, actúa, retoza o se extasía en las penumbras interiores, que a un mismo tiempo destacan y velan sus contornos caprichosamente. Recreando este elemento temático con múltiples recursos de expresión, Manrique plantea representaciones del “Bello Ser”, ensimismado en soledades íntimas, donde la gracia, el candor y la ingenuidad son inocentes y ajenas a la visión complacida que las contempla regodeándose en su soliloquio gestual.

Mediante el contraste, proyectado en el vacío en una gama de grises difuminados Fantaseando a partir de urdimbres de de la luz a la sombra, Manrique consigue rectas y curvas yuxtapuestas, desde diversos efectos estéticos que imantan la totalidad de la ángulos y planos, el pintor susurra insinuante el composición de una persona y extraña poesía. perfil, dimensionándolo en la exacta proporción del volumen soñado, imaginado o presentido; hasta centrarlo oníricamente en la perspectiva difusa, de unos puntos de fuga diseminados entre lisas superficies, velos vaporosos, cuadrículas lineales, flotantes esferas, cordeles

SEMINARIO NACIONAL EL CUERPO y EL ESPACIO

Informes: 3334545 ext 45

7

Alguien para conocer...

Alguien para Conocer...

6


Una ojeada a su exposición... Por: Redacción Cali Cultura

“CLAN” Oleo sobre Lienzo Marzo del 2001 2.40 x 1.80 m

“UN CAMINO SIN PAZ” Oleo sobre Lienzo Marzo del 2000 1.780 x 0.93 m

“ENTIDADES” Oleo sobre Lienzo Agosto del 2000 2.00 x 1.80 m

“ZONA DE DISTENCION” Oleo sobre Lienzo Diciembre de 1999 1.30 x 1.00 m

PARA VER MAS DE SU OBRA, TE RECOMENDAMOS ESTAR PENDIENTE DE SUS EXPOSICIONES EN LA TEMPORADA VACACIONAL EN SAN ANTONIO, TORRE DE CALI, ENTE OTROS. CALI CULTURA primera edicion.

Naturaleza y Desnudos en su Obra Por: Fanor

Retorno

al

Arte

Figurativo

Su gusto por los caballos se debe a la energía especial que este animal irradia. Sus Con un afán de búsqueda tratando de movimientos, el vigor, la fuerza que tiene y encontrar lo que realmente le gustaba y que a la vez proyecta, son los elementos que sobretodo con qué sentirse mejor, el Manrique justifica para escoger este animal como artista Fernando Manrique decidió expresarse protagonista de su obra. con la pintura a través de una propuesta totalmente figurativa. Entre los pintores que admira se encuentra Velásquez, por su trabajo con el Para Manrique éste se convierte en un claroscuro, Rembrandt y Renoir. Entre los retorno a una tendencia que mostró colombianos prefiere a Manzur y su trabajo desde la Academia, aunque en el año con los bodegones que realizó hace un tiempo, 86 se dedicó al Surrealismo, pasó luego y la figura humana que trabajó Darío Morales. por el Abstraccionismo hasta que quiso retomar de nuevo un trabajo que ya había Fernando Manrique considera que su obra empezado. “Hay una búsqueda en el color y en no toma la realidad colombiana sino la la forma, trabajando para lograr volúmenes; a realidad universal, manteniendo un medida que uno trabaja puede encontrar más contacto con la naturaleza. Además cosas que ayuden a profundizar, a través de comenta que de una intención crítica o el reflejo la técnica por ejemplo...”, comenta el pintor. de la realidad del país en su obra, no sacaría mucho partido porque no le interesa pintar En sus inicios este artista utilizó varias técnicas violencia sino algo que contenga más como el Pastel, el Carboncillo y la Acuarela, armonía. “El artista se tiene que apartar; la vida encontrando al final en el Oleo un aliado para es un caos y prefiero estar solo, pintar por mi desarrollar, descubrir elementos y adicionar cuenta, porque el artista se mete para reflejar el otros. “Me estoy sosteniendo en el Oleo y con mundo o se sale y vive su propia vida”, comenta. él he logrado más fuerza en mi obra, en el trabajo de los espacios en los que incorporo la En nuevas tendencias como el arte figura humana, centrándome en los claroscuros conceptual o la instalación, no le gustaría y en la penumbra dentro de medios cotidianos. El incursionar, porque Oleo me permite esto y más”, afirma Manrique. considera que es una moda y es andar detrás de la opinión de los críticos para En su más reciente muestra, este lograr cabida. “Me gusta pintar y el pintor artista nos trajo una propuesta con desnudos es pintor; estar en mi oficio, porque ahora se femeninos y con caballos, como protagonistas mezclan muchas cosas en las artes plásticas. centrales. Sobre el desnudo afirma que lo Si voy a hacer teatro, hago teatro; es bueno trabaja desde la Academia, con el pintor “Polo”, que la obra de uno valga por lo que es”, dice. su maestro. Dice que aunque hay muchos artistas dedicados a pintar desnudos; el público debe Su actividad artística la combina con la vida diferenciar e identificar su forma de expresarlos. en el campo, en compañía de su esposa y su hija; su gusto por la música va desde lo clásico Sobre su desarrollo con la figura hasta el rock de Supertramp© teniendo especial humana comenta: “Seguiré trabajando un preferencia por las composiciones de Pink desnudo que llegue a un punto que hable por sí Floyd©, y sus ratos libres los dedica a tocar la flauta. mismo, como el de Darío Morales, que fue un artista extraordinario en ese campo”.

9

Alguien para conocer...

Alguien para Conocer...

8


Luis Ospina es historia del

Su filosofía es delatarse en público. Hugo lo hace con la fuerza de sus manos al tocar el bandoneón, y Ariel toma la vocería por ambos y con su voz le dan forma al tango.

y al instante ya estabas abrazando a una mujer, era genial”, cuenta este bandoneonista de 33 años, que un día dejó de tocar la guitarra y el piano para dejarse abrazar por los ritmos de arrabal. “Fue como un amor a primera vista”, dice.

En otro punto de la capital federal, en el sector de Vicente López, Ariel encontró su verdadera esencia como cantante en la carátula de un Ellos, dos artistas que rondan la tercera disco. “Un día ví un disco del polaco Goyeneche”. década de la vida y que integran la Orquesta Ahí él tenía una cara muy sentimental y una Típica Victoria de Buenos Aires –invitada al mirada perdida... Luego, cuando por primera III Festival Internacional de Tango que se re- vez canté en público un tango, ‘Naranjo en flor’, alizará en el Jorge Isaacs–, aseguran que el sentí que estaba en mi lugar”, dice el intérprete tango es el mejor espejo que tiene la vida. de 35 años, formado en un conservatorio y que reconoce hoy que se cansó del rock y lo clásico. Al son de las tonadas propias que emergen del fuelle de un bandoneón, Hugo Satorre y Ariel Varnerin recuerdan que al universo tanguero llegaron por vías muy particulares, pero luego de vivir el ímpetu y la estridencia de las guitarras eléctricas en sus años juveniles. Criado en el mítico barrio de Abasto, en Buenos Aires, Hugo empezó a bailar tango muy joven porque vio en el ritmo la manera más directa de conquistar a una mujer. “Con el tango sólo necesitabas decir ‘¿Bailas?’

CALI CULTURA primera edicion.

Hoy, el lenguaje de Ariel y Hugo es el tango.De hecho, tienen uno para definir la historia de sus vidas o darle melodía a sus pensamientos. “Por su poética” –explica Ariel– eligiría ‘El cantor de Buenos Aires’... ‘Soy aquel cantor del arrabal, jilguero criollo que pulsó la humilde musa de percal... Me acuerdo de hace veinte abriles de aquellos bailes a candiles... Cuando de una oreja iba colgao como un hachazo en el costao la mancha roja de un clavel... Muchachos, todo lo ha llevado el almanaque... Todo, todo ya se fue...’” Y aunque Hugo, el bandoneonista, no canta, opta por darle el ritmo a Ariel para que le repase la letra de ‘Garúa’, un tango que le evoca los días grises de invierno en Buenos Aires. “¡Garúa! Solo y triste por la acera va este corazón transido con tristeza de tapera. Sintiendo tu hielo, porque aquella, con su olvido, hoy le ha abierto una gotera. ¡Perdido! Como un duende que en la sombra más la busca y más la nombra... Garúa... tristeza... ¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!”. Pero ellos no se quedan con un solo tema, porque como lo explica Hugo Satorre “lo bueno de los tangos es que tienen esa capacidad de definirte en todos los momentos”. Y, de hecho, han convertido las letras en cómplices de su vida.

un cine

hito en la colombiano.

Desde que estaba en el vientre de su madre Luis Ospina tuvo contacto con aquello que se convertiría en la pasión de toda su vida. En un garaje su padre proyectaba películas para que los vecinos y familiares las vieran. Luego, en su juventud, él y su hermano, el actor y guionista de televisión Sebastián Ospina, visitaban cada fin de semana las salas de cine actividad en la que podían ver hasta cuatro películas semanales, “hasta que descubrí el placer de ir a cine solo” dice. Ese contacto constante con el séptimo arte y la posibilidad de realizar en el exterior Estudios de cine lo llevaron a convertirse en uno de los realizadores colombianos más destacados. El director de ‘Agarrando pueblo’ y ‘Pura sangre’, a partir de una iniciativa de la secretaria de cultura, ha emprendido una tarea que busca reivindicar el arduo camino que se ha recorrido en el Valle del Cauca, como pioneros de los principales acontecimientos en la historia del cine colombiano. De ahí nace el Festival Internacional de Cine de Cali que está en su segunda versión. Este evento tiene, además, la intención de crear nuevos espacios para nuevos cines, alejándose de una realidad impuesta por la industria ‘hollywoodense’ y acercándose un poca más a la bella fantasía del ‘Caliwood’.

“Para cada desamor –comenta Ariel Varnerin– encontré un tango y hay temas que sigo cantando y que siguen reflejando a esas mujeres o situaciones vividas”. Ospina, cree que la realización del festival es como una prolongación de un cineclub, Y aunque lo de Hugo no es lucirse con la voz, guardando, por supuesto, las proporciones. él prefiere “cantar con el bandoneón porque el Mientras en la época del tango tiene esa capacidad de ser es- Cineclub de Cali, del cual fue pejo, de mostrarle lo que eres. codirector, proyectaban una película cada sábaEn el tango puedes encontrarte”. do, ahora exhibirán 324 películas en diez días.

11

Algo para entretenerse...

A recuperar ‘Caliwood’

Al son de un Bandoneón

Algo para entretenerse...

10


Algo para entretenerse...

Por: Editor Planb.com

Casa de los Títeres

Una casa que tiene el encanto de dar vida a historias a partir de los títeres.

Por: Editor Planb.com

Desde 1998 nace la Casa de los Títeres, un espacio alternativo para la diversión de grandes y chicos.

La Universidad Santiago de Cali del 7 al 14 de noviembre se viste con teatro universitario.

Compañías de Argentina, Chile, Uruguay, México entre otros, llegan a Cali para el festival ‘ universitario de Las Américas USC Si eres amante del teatro, visita la Universidad Santiago de Cali del 7 al 14 de noviembre. Todo está listo para dar inicio al XIII Festival Universitario de las Américas, el Festival de Teatro Universitario que nació como un proyecto para el encuentro del pensamiento y la participación colectiva. Además de una buena forma de hacer turismo cultural.

 El festival cuenta con la participación de 40 compañías universitarias, 400 actores en escena que llenarán de drama, humor y colorido a Cali y los amantes del teatro. teatrodelasamericas.blogspot.com

Nos visitan compañías u n i v e r s i t a r i a s internacionales de: 

 Venezuela: la Universidad Central, la Universidad de los Andes, Universidad Simón Bolívar y Teatro Salamandra; Argentina: Magdalena Generación 2 Mawoo, Compañía Internacional de Títeres, Payatíteres y Títeres Clown;

 Ecuador: Cucoteatro; 


CALI CULTURA primera edicion.

Bolivia: Teatro Hecho a Mano; Chile: Arriba los Humanos; México: Teatro Tentempié. Colombia se hace presente con: 
 Bogotá: la U. Antonio Nariño, U. los Libertadores, U. Nacional, Escuela DECA Teatro; Chocó: proyecto Ministerio de Cultura U.del Valle;

Fundado por Leonor Amélia Pérez, directora general y Gerardo Potes, director artístico, se convierte en una alternativa cultural en Cali y el Valle del Cauca.
 
Desde sus inicios se ha caracterizado por contar con programación permanente casadelostiteres.com sábados y domingos para público general y TEMPORADA PERMANENTE “CASA DE LOS jueves y viernes para instituciones educativas. 
 TITERES” Temporada permanente de Títeres, Sábados En esta sala de títeres se han presentado 4:00 p.m. y Domingos: 11:00 a.m. grupos de diferentes lugares del mundo Temporada permanente para niños de jardines (España, México, Brasil, Argentina, y colegios, jueves y viernes: 9 .30 a.m. Italia, Turquía, Venezuela, Ecuador, Perú, entre otros), que han llegado a compartir propuestas MANTENIMIENTO DE REPERTORIO culturales y a divertir a “Las Orejas del Pícaro Tío Conejo” grandes y chicos con sus obras. “Tío Conejo Comilón” “El Muchas Patas Volador” “El Reciclasueños” “Las Peripecias de Sapiolo y su Abuelo el Sapo” “Pepe Zarigüeya” “El Niño de la Gruta” (Retablo Navideño) “La Parejita Chancho vuelve al Campo” “Historias de Amor” “Tarionna” (Adultos) “Lucia y el espiral amarillo”

Montería: Universidad de Córdoba; Barranquilla: Universidad Autónoma del Caribe;

teatrodelasamericas.blogspot.com

Medellín: Teatro el Parcero. 
 Y por Cali: 
Colectivo Teatral USC, Teatro el Globo, Entidad Universitaria Bellas Artes, Corporación el Perol, Teatro la Esfinge, Teatro la Tarumba, Teatro Nuevo de Cali, Cali teatro, Canalete, Teatro en Obra Negra, Teatro Contrabando. 
 
 La inauguración será el 8 de Noviembre en la Universidad Santiago de Cali, a partir de las 10:30 am, en la Plazoleta Central.

casadelostiteres.com

casadelostiteres.com

13

Algo para entretenerse...

XIII Festival de Teatro Universitario

12


ADN galería de arte contemporáneo Por: Editor Planb.com

Nació hace cuatro años con el propósito de apoyar y promocionar la proyección del arte contemporáneo.

En ADN encuentras una experiencia diferente con el arte. Los grupos de estudiantes, coleccionistas de arte o artistas pueden pedir una cita y obtener una visita guiada. 

 Además de las exposiciones, aquí no es raro encontrar lanzamientos de libros, conversatorios, conciertos y ciclos de conferencias. Y los niños también cuentan con su espacio porque hay lectura de cuentos y talleres infantiles. Con la intención de colocar a los artistas colombianos en el exterior ADN Galería de Arte Contemporáneo, busca constantemente a nivel internacional convenios con otros centros de arte en el mundo, y así brindarles información y asesoría completa para poder exponer en el exterior y realizar intercambios culturales.

CALI CULTURA primera edicion.

Por: Editor Planb.com

En el corazón cultural de Cali se encuentra la Casa Proartes.

Un lugar donde los artistas encuentran el espacio, la comodidad y la infraestructura para crear y comercializar sus obras.

Desde sus inicios ha propiciado el intercambio cultural a partir del programa de residencia de artistas haciendo posible la formación artística y compartiendo conferencias, seminarios y talleres. 

Aquí, los artistas encuentran un espacio adecuado, comodo y la infraestructura necesaria para crear, mostrar y comercializar sus obras. 



Casa Proartes

Autor: Natalia Cajiao Bolaños Título: Langosta. De la serie Cali-Grafía Técnica: Fotografía digital sobre acrílico metalizado Dimensiones: 116 x 82,9 cms

Museo Arqueológico La Merced

Por: Editor Planb.com

El Museo Arqueológico La Las paredes de ladrillo limpio en toda una de Merced ofrece las esquinas del centro histórico y cultural de Cali y la placa en mármol en la que se lee Casa programación permanente. Proartes indican que se ha llegado a uno de los lugares donde el arte y la cultura tienen su nicho.

 En el centro de Cali se encuentra el complejo arquitectónico declarado Aquí plásticos, teatreros, pintores, poetas, Monumento Nacional, aquí puedes disfrutar de escritores, cineastas bailarines de danza dos iglesias y el Museo Arqueológico La Merced.
 clásica o folclórica, entre otros, encuentran un espacio para presentar sus propuestas.
 
 El museo cuenta con seis salas en exposición permanente y otra más para exposiciones que Durante todo el año tienen programación, van rotando aproximadamente cada dos meses.

 algunas veces ciclo de cine otras exposiciones de pintura o artes plásticas, Es visitado por grandes y chicos que buscan pero siempre enfocados en respaldar a los un encuentro con los legados ancestrales; en artistas y en entregarle a los cálenos y semana los estudiantes de diferentes colegios visitantes un plan para disfrutar de la caleños llegan a conocer un poco de historia cultura.
Otro de los fuertes que puedes sobre representaciones de las culturas encontrar en la Casa Proartes es la asesoría en Quimbaya, Tolima, diseño e implementación de programas culturales.
 Calima, Tierradentro San Agustín, Nariño y Tumaco. Los turistas Y si eres amante del cine, prográmate para visitar también encuentran en este su sala de cine y disfrutar de las mejores pelícu- complejo una buena elección para disfrutar.
 las independientes. Recuerda que los lunes y los viernes hay función a las 6:30 pm y sábados, Este lugar también cuenta con un domingos y festivos tienes la oportunidad de programa de conferencias, talleres, cursos y la encontrar dos horarios 4:00 y 6:30 de la tarde. proyección de documentales. Dicen que esta edificación fue hecha a finales del siglo XVIII y que aquí funcionó el Real convento de las Mercedes. 
 
En la actualidad sigue siendo un convento y son justamente las hermanas las que velan por su cuidado. Recuerda que si vas a visitarlo, debes cancelar $2.800, los estudiantes con carné pagan $2.300 y los ninos $1.500.

Autor: Natalia Cajiao Bolaños Título: Moto Honda. De la serie Cali-Grafía Técnica: Fotografía digital sobre acrílico metalizado Dimensiones: 116 x 167,9 cms proartes.com.co

15

Algo para entretenerse...

Algo para entretenerse...

14


Museo de Arte Moderno La Tertulia Por: Editor cali.gov.co/cultura

Ubicado sobre la Avenida Colombia -Formar, por medio de talleres, profesores de con calle 5ª Oeste en el antiguo sector básica primaria. denominado “ Charco del Burro” lugar que fue balneario natural de los caleños. -Ofrecer un mejor conocimiento de las artes plásticas a través de conferencias. La idea surge del grupo denominado la tertulia, fundado en 1956 por Maritza Uribe -Ofrecer a los niños de los barrios de Urdinola que sé reunía periódicamente para populares la oportunidad de desarrollar sus tratar asuntos culturales y departir socialmente. habilidades creativas por medio de talleres de pintura, dibujo, cerámica, danzas y teatro. El actual edificio del complejo cultural inauguró en 1962, es una construcción -Ofrecer al público en general, por de corte moderno, hace una semblanza medio de las exposiciones mensuales, un estilizada de los antiguos templos griegos mejor conocimiento del desarrollo con una gran columnata que los precede, fue artístico colombiano e internacional. obra la firma de arquitectos Lago y Saenz. -Facilitar a las entidades públicas y El conjunto consta actualmente de tres bloques, privadas la forma de dar un mantenimiento el primero es una gran sala de exposición con preventivo y restaurar las obras más de trescientas obras de artistas nacionales e que conforman nuestro patrimonio. internacionales con muestras de pintura, escultura, grabado y Servicios dibujo y un taller de artes para niños. La Corporación la Tertulia para la El segundo bloque lo conforman la Enseñanza Popular Museos y cinemateca, la sala de exposiciones itinerantes, Extensión Cultural, es una entidad sin el teatro al aire libre y el sótano. El tercer bloque lo Ánimo de Lucro tiene por objeto todo cuanto se conforman un taller de artes gráficas, relacione con la enseñanza taller de restauración salón auditorio para popular y las tareas culturales. conferencias, apartamentos para artistas y una pequeña tienda de arte, actualmente La Tertulia tiene ya 48 años de se concluye la última etapa del museo que trabajo continuo y ha logrado transformar la albergará un salón auditorio, biblioteca, entidad museística en un centro activo cafetería y área de parqueo entre otras. de cultura donde se realizan a lo largo de todo el año, exposiciones, cursos, Objetivos Principales talleres infantiles, proyecciones de cine y se ofrecen servicios de -Programar exposiciones de conservación y restauración de bienes muebles artistas jóvenes y maestros colombianos e internacionales.

Por los eventos programados a lo largo de estos años, el Museo cuenta con una asistencia promedio anual de 45.000 personas pagando boletería y un promedio de 30.000 personas entre niños y adultos mayores que asisten gratuitamente a los diversos eventos. La mayoría de los programas del Museo se desarrollan en su sede, que consta de 6 edificios donde funcionan las diversas secciones como son las 5 salas de exposiciones, el Taller Infantil, la Cinemateca, el Taller de Restauración, el Almacén y los Talleres de Grabado.

Por: Editor Planb.com

El museo La Tertulia tiene una exposición interesante en la que se cuentan 54 años de historia. Aquí puedes hacer un recorrido histórico por el desarrollo de La Tertulia, conocer a sus gestores y protagonistas. 
 
Esta exposición hace énfasis en la progresiva fundación de sus edificios, la formación de su colección, los diferentes usos y servicios de sus instalaciones y las radicales transformaciones que ha sufrido a través del tiempo.
 
 Podrás conocer seis subtemas planteados cronológicamente con material fotográfico y audiovisual; obras de arte, representaciones escenográficas de cada época; entre otros elementos que dan cuenta de los aspectos ideológicos y arquitectónicos que llevaron al Museo a conformar la emblemática institución en la que se constituye hoy día.

Los talleres populares se realizan, además del Museo, en las escuelas y centros comunales de las diversas Comunas de la ciudad, los cursos y Elpais.com.co conferencias se ofrecen en la Cinemateca. También se realizan cursos de capacitación para maestros y niños indígenas, cuando la situación de seguridad lo permite en los resguardos que existen en el Departamento del Así mismo podrás disfrutar de la Sala Valle. Didáctica, diseñada especialmente para a las piezas de la El Museo cuenta con la acercarse del Museo y a los infraestructura necesaria para realizar sus colección diversos temas curatoriales por medio de proyectos, tanto a nivel humano como logístico. actividades lúdicas y formativas de promoción de la lectura, composición gráfica y motricidad.
 Aquí encuentras rompecabezas tridimensionales, una selección de más de 150 caratulas de publicaciones, modelos armables de las esculturas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, tableros magnéticos con personajes y textos móviles, módulos de preguntas y respuestas y una zona de lectura integran una de las áreas más comunicativas y accesibles de la muestra, ofreciéndote la oportunidad de enfrentarte a imágenes, obras de arte e historias.

-Dar conservación preventiva y restaurar las obras de la colección del Museo. -Ofrecer por medio de cursos, talleres y conferencias un conocimiento mayor de nuestra cultura y la de otros países. CALI CULTURA primera edicion.

Exposición Temporal

www.puj.edu.co

17

Algo para entretenerse...

Algo para entretenerse...

16


El cerebro del restaurante vasco Arzak cocinará en Cali

¿Es mucha la presión de tener el ojo del 19 mundo en sus platos? Siempre es la misma presión, porque en cuanto se acaba un cuadro, comenzamos un lienzo nuevo.

Por: Redacción El tiempo Gastronomiaycia.com ¿Y la cera? Buscábamos el acompañamiento de un pichón. Se trataba de dar sabor a cera. En un panal ves cómo la cera recoge olores, que se volatilizan con rapidez pero son entrañables. Hicimos un helado y un gel de cera.

¿Cómo nacen tantas ideas extraordinarias? Aparte de Elena y Juan Mari Arzak, hay cuatro personas dedicadas a esto.

eltiempo.com.co

Xabier Gutiérrez cuenta cómo se crean los platos que hacen famoso a ese sitio.

Arzak Instruction es el brazo que se extiende fuera de las paredes del noveno mejor restaurante del mundo en el 2010, según la prestigiosa lista de la revista The Restaurant. Mientras Juan Mari Arzak y su hija Elena dirigen el centenario negocio familiar en San Sebastián, Xabier Gutiérrez, jefe de Arzak Instruction, lleva la marca y sus conocimientos por todo el planeta.

Es así, pero no creemos en la ‘cocina molecular’.Es el nombre que le dan a una cocina de innovación. Nosotros creemos en dos tipos de cocina: la buena y la mala. Y nos sentamos a hacer la primera. Usamos distintos productos porque es una evolución de la vida: en arquitectura hay nuevos materiales y en cocina, nuevos métodos. ¿Qué desarrollos han sido inolvidables para usted? Trabajar el humo en el chocolate o el CO2 -que bebes en cervezas o champán-, el trabajo con el nitrógeno, la cera y los liofilizados. Siempre se ha buscado mejorar los sabores, no desvirtuarlos.

¿Qué tanta explicación requieren estos platos? Puedes dar una ligera explicación, sobre todo si la demanda el cliente. A veces llegan a comer y punto, pero hay gente que agradece que se lo cuentes.Todo el equipo, desde la camarera, está convencido de que lo que hacemos tiene mucho que decir. La fuerza interior de cada uno es f undamental para transmitir lo que estás cocinando. ¿Se puede decir que esta cocina no es apta para públicos que se asustan con una carta? Con los títulos de las cartas no asustamos a nadie (se ríe). Sí hay platos complejos, pero no hay que olvidar que el gusto es fundamental. La gente responde bien. Puede pedir un menú degustación, que es la mejor manera de probar una selección de seis u ocho platos.

¿Y cuál es el próximo lienzo? Aplicar a la cocina la técnica pictórica del estuco veneciano. A veces nos fijamos en actividades paralelas que pueden ser más artísticas. La creatividad es observación y el mundo te da mucha información. Si eres capaz de recibirla, procesarla y sacarle beneficio, tienes creatividad. Seminario ‘La cocina innovación’ El Club Colombia, de la capital vallecaucana, organizó el seminario ‘La cocina innovación’, que se realizará el 10 y el 11 de noviembre. Además de los representantes del laboratorio Arzak Instruction (Xabier Gutiérrez, Igor Zalakain y Mikel Sorazu Echave), estarán presentes varios chefs nacionales, como Vicky Acosta, Catalina Vélez, Juan Manuel Barrientos, Leonor Espinosa, Patricia McCausland, Harry Sassón y Peter Benachi. La demostración del restaurante Arzak, una de las más esperadas del encuentro, tiene como título ‘Menú virtual, visual y sonoro’. En esta charla se presentarán siete menús, que incluyen preparaciones como ‘Un paseo por el arroz’, ‘Las espinas del atún’ y ‘La piel de un rapé’. ¿Dónde? Club Colombia (Cali ) ¿Cuándo? 10 y 11 de noviembre Informes: 685.7600 extensión 218 (Cali). La cena del 11 de noviembre, a las 7:30 p.m., tiene cupo limitado.

¿Cómo fue trabajar el humo? Fue hace 14 años. Cuando trabajas con el chocolate, debes tenerlo libre de olores, porque los absorbe. Hicimos cosas Él y su equipo estarán el 10 y el 11 de que no se conocían: introdujimos el sabor del noviembre en Cali, en el seminario ‘La cocina chocolate ahumado, que da una dimensión innovación’. Gutiérrez habló con Cali Cultura. curiosa, porque es un sabor ancestral de la humanidad. Arzak es señalado como uno de los primeros restaurantes en aplicar la cocina molecular...

Gastronomiaycia.com

CALI CULTURA primera edicion.

Gastronomiaycia.com

Algo para deleitarse...

Algo para deleitarse...

18


20

21

Por: Editor Planb.com

Algo para deleitarse...

Y lo mejor es que en su carta hay platos fuertes como el bife de chorizo o platos que podríamos llamar ‘livianos’ pero que son perfectos para compartir con los amigos como son las hamburguesas y los choripanes. “Los choripanes” son típicos sándwiches argentinos, asados a la parrilla y nuestras hamburguesas son una buena forma de consentir nuestro paladar.

Una propuesta gastronomica que cada día gana más seguidores en San Antonio. Su decoración es minimalista, algunos cuadros de artistas de la región encuentran en Bifes Parrijazz la mejor forma de mostrarse y los comensales de deleitarse con exposiciones, música jazz y una buena comida.

Todos nuestros platos han sido creados para satisfacer a quienes nos visitan, por eso de lunes a miércoles si tú pides un choripan o una hamburguesa y nosotros te obsequiamos un frappe de frutas. Si pides un bife de chorizo de ganado brangus, te obsequiamos una copa de vino tinto y los fines de semana puedes deleitarte con el morrillo en salsa de mandarina”, asegura Manchola.El lugar es ideal para disfrutar un almuerzo o una buena cena y los fines de semana perfecto para compartir una velada especial, ya que tienen música en vivo. DIRECCION: Cl. 2 # 4-48 TELEFONO: 8935193PRECIO PROMEDIO: Entre $10.000 y 30.000

La variedad de cortes en canes de tipo bifes hace que marquen diferencia y el servicio, hace que se quiera volver a visitar. Su chef Pierre Manchola afirma que “seleccionamos las mejores carnes, tenemos unos cortes únicos para ofrecerles a los amantes de la buena me sa una propuesta diferente. Las creaciones son de la casa y la idea es que todos quieran regresar”.

CALI CULTURA primera edicion.

Los asados a la parrilla, choripanes y hamburguesas tienen sello propio.

Por: Editor Planb.com

En Avril no sólo el apetito debe estar abierto, también los sentidos. La vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído son necesarios para hacer de esta experiencia gastronómica un momento único. Natalia Quintero, chef y propietaria de Avril, dice que “el concepto que manejamos es sensorial y lo llamamos cocina personal porque creamos experiencias subjetivas”. Cada plato, agrega Natalia, puede ser percibido diferente por cada comensal porque “jugamos con los sentidos. Por ejemplo, tenemos un plato que se llama ‘Un viaje a un mercado Tahi’ que es una sopa de limonaria auténticamente creada en el mercado flotante de Bangkok en Tailandia. Se sirve con un iPod que se pone al momento de consumir la sopa y tiene una narración y sonidos típicos del lugar, para las personas sientan que están en el mercado flotante”.

El restaurante, abierto hace cuatro meses, se encuentra en el barrio San Antonio en la Carrera 6 # 2-103 y abre desde las 7:30 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Algo para deleitarse...

BIFES PARRIJAZ


22

Miró, Cocina Creativa Miró

cocina creativa

La cocina creativa y progresiva encuentra en Granada un nuevo espacio.

Y justamente su carta invita a ‘pecar’ con tapas que vienen en porciones de tres, para compartir en pareja o grupos. La propuesta es que pidas diferentes alternativas y las compartas. Uno de los segmentos que más llama la atención es el de los envueltos,es así como puedes elegir unos dados de queso azul o los aborrajados de queso azul, queso manchego y guayaba que no superan los $7.000.

O dejarte tentar por el rollo primavera de morcilla, sencillamente una obra de arte. 
 
 Las ensaladas son una opción refrescante Miró, artista plástico, pintor, escultor, sirvió de para terminar el día, se pueden compartir o se inspiración para crear una convierten en un plato fuerte porque sus porciones propuesta diferente en la ciudad. son generosas. Recomendada, la de frutos del mar.
 Y las paletas o tablas que oscilan entre $26.000 y $34.000 perfectas para 
 Con el toque español llegaron los compartir. colores y las figuras surrealistas a dar cerrar una noche de alegría a este restaurante bar, que no sólo se Para inspiró en el artista para la decoración buenos sabores nada mejor que una barra de sino en la posibilidad de ofrecer comida caramelo condensado, que recientemente creativa y alta cocina al alcance de todos. ganó un reconocimiento al mejor postre. 
 
El lugar es perfecto para 70 comensales. Cuenta Al recorrer el restaurante bar, la mirada se con una terraza en donde puedes disfrutar de alegra con los colores infantiles que invitan a la brisa caleña y con una zona vip, en donde disfrutar de tapas, unas copas y buena tertulia.
 próximamente será la mesa del chef, un lugar para La música es variada, su volumen te compartir en grupos pequeños experiencias y permite conversar y los coloridos cuadros sabores creativos.
 
Y su cava una invitación a de un buen vino. y manteles se convierten en una invitación a disfrutar disfrutar de una fiesta gastronómica. 
 Si buscas almuerzo gourmet tienen una propuesta interesante, que se cambiará cada tres meses. Y en las tardes la opción de compartir se vuelve la mejor alternativa. “Nos inspiramos en una propuesta española que nació hace más o menos hace tres años en España. La recesión económica llevo a que se crearan el concepto de gastrobar, pequeñas porciones, pequeños precios y cocina de autor para que la gente pudiera seguir Saliendo a disfrutar de las tapas. “Con ese concepto llegamos nosotros a Granada” dice María Fernanda La Rocha, propietaria. 
 CALI CULTURA primera edicion.

DIRECCIÓN: Clle 17 Norte #8 Norte -34 TELÉFONO: 6681242 / 6611352 HORARIO ATENCIÓN: 12:00 m a 3:00 pm. 5:00 pm a 1:00 am PRECIO PROMEDIO: Entre $10.000 y 30.000

23

Por: Editor Planb.com

La casa de fachada verde, paredes internas blancas en las que reposan retratos coloridos que rinden honor al pacifico colombiano. 
 


Un solar y muchas sillas de colores vivos dan la bienvenida a comensales que buscan un lugar para disfrutar de la buena mesa.
Su chef, Daniel David Jurado, después de haber trabajado en diferentes y reconocidos restaurantes de la ciudad decidió abrir toldo aparte y crear su propio concepto. “Con la cocina artesanal busco rescatar muchas recetas pero también fusionarlas con todos los productos colombianos, de temporada, creando platos muy frescos”.
 Y es que este joven que paso por el desaparecido M Asia Lounge o por las DIRECCIÓN: indicaciones del chef Michael Linch, hace una Cra 5 #2-130 San Antonio invitación a disfrutar de un espacio TELÉFONO: diferente. 556 0242 HORARIO ATENCIÓN: 12:00 m a 3:00 pm. 6:00 pm a 11:00pm PRECIO PROMEDIO: Entre $30.000 y 50.000

“Estamos mirando al Pacifico y quizá esa es nuestra mayor inspiración”, afirma.
 
 Por eso una entrada recomendada puede ser el ‘seviche cachón’, que tiene como base el chontaduro y como acompañamientos maíz tostado, crema agria entre otros.

Un plato fuerte para los amantes del mar son sus langostinos estilo pacifico, preparados con leche de coco y una fusión de salsa pomodoro. 
 Quienes aman las carnes y aves, se pueden dejar tentar por un ‘lomo a la uchuva envuelto en tocineta’. Y para acompañar los platos o tener una charla antes de pasar a manteles nada mejor que un coctel, aquí la especialidad tiene que ver con las margaritas de fresa, maracuyá o lulo, aprovechando las temporadas de cosecha. Desde hace ocho meses funciona y “hemos realizado cada mes un festival diferente, en donde tenemos un chef invitado y podemos entregarle a nuestros visitantes diferentes alternativas gastronómicas”, agrega.
Así que si buscas cocina artesanal, en el barrio San Antonio puedes encontrar una alternativa en el restaurante Casa Camaleón.

Algo para deleitarse...

Algo para deleitarse...

Por: Editor Planb.com

La cocina artesanal tiene su asiento en San Antonio.


25

Algo para deleitarse...

Algo para deleitarse...

24

Por: Editor Planb.com

Por: Editor Planb.com Por: Editor Planb.com

Uno de los más importantes personajes de la cocina contemporanea en Colombia, es Carlos Alberto Yanguas. Este empresario decidió abrir un restaurante en Granada, en el tiempo en que el barrio era territorio vedado.

RESTAURANTE

GRANADA

El ambiente del lugar es, en resumen, relajado. El diseño de la carta no es el más atractivo, pero la propuesta del restaurante está llena de platos interesantes, como las Carimañolas de chontaduro, con camarón, curry y leche de coco.

Imagen Fotografica

Establecimiento que cuenta 3 ambientes: Aire libre (en la terraza), Música en Vivo (Bar), y salón exclusivo.

Para los interesados en la buena mesa, sin inconvenientes en pagar un poco más para conocer la nueva cocina colombiana, Passion es un buen lugar. Relajado, tranquilo, especialmente en las mesas dentro de la casa. Muy recomendada su propuesta de carnes.

Por: Editor Planb.com

Chocolatino está ubicado en una casa republicana del tradicional sector de Granada. Es un espacio en donde se fusiona la tradición milenaria y las nuevas propuestas gastronómicas inspiradas en el chocolate. Es una casa temática donde el chocolate es el protagonista y será el destino preferido de todos los amantes de este producto y sus alores nutritivos y sabores. Tres excelentes chefs se unen para darle vida a este concepto único en la ciudad. Ellos son: Boris Eduardo Viloria Usturiz, Marco Alexander Her nández Guanchez y Luis Fernando Aristizábal.

En el restaurante se vive una total experiencia de relajación y con un ambiente disponible para cada gusto. Manejan menú empresarial con entrada, plato fuerte, postre a bajos precios para mas de 10 personas. En sus bebidas especiales tiene Macerados de frutas.

Chocolatino está dirigido a los paladares sibaritas, a los románticos a todo aquel que lo visite buscando un lugar de encuentro que marque su estadía en la capital vallecaucana; podrá deleitarse con este manjar en todas sus manifestaciones. Es pastelería, chocolatería, restaurante y bar.

Se destaca por una excelente atención y todos sus platos son “especiales” Ofrecen música en vivo: Jueves de Son Cubano, Viernes de Rock y Sábado de música de plancha. FORTALEZAS: Su menú es bilingüe. Entre las personas que tiene de base en su establecimiento, lo clientes cuentan con: 1 Barman, 3 meseros y 1 jefe de servicios que se encarga de todo lo relacionado con restaurante. CALI CULTURA primera edicion.

FA R O

Chocolatino el lugar que estaba esperando la ciudad y la excusa perfecta para pasar la tarde, encontrarse con los amigos, sonreír y compartir nuevas sensaciones.

Imagen Fotografica

Este restaurante es pionero en la transformación de lo que hoy conocemos como la zona gastronómica de G r a n a d a . Granada Faró es un espacio íntimo, romántico y lleno de rincones independientes perfectos para celebrar cualquier fecha especial. La decoración va por artistas que trabajo en esta conserva casi intacta su

cuenta de diferentes promocionan su casa que aún arquitectura colonial.

Tres veces al año organizan festivales que escogen según la demanda de la gente. Los festivales de cocina francesa, cubana y peruana ya han pasado por ahí. Aunque la carta es meditarránea, estos festivales han provocado que ingredientes internacionales se mezclen entre los platos de la casa. Viernes y sábados tienen un grupo de música en vivo que entre boleros, sones y baladas, amenizarán un poco la visita.


26

Caleños atropellan el civismo y la cultura ciudadana.

Cali de hoy...

Ciudadanos incumplen normas

de tránsito y manejo de basuras.

Foto: Jorge Orozco | El País Foto:Geovanny Gutierrez Diaz

CALI. El sistema de transporte MIO no sólo moviliza a diario 250.000 personas sino Asimismo existe un plan efectuado en otras que también jalona el civismo, el respeto administraciones, presentado por la hacia el discapacitado, el orden y la paciencia. Fundación FES, pero “no tuvo suficiente desarrollo operativo y perdió vigencia”. A esto se suma Sin embargo, los caleños siguen que los comités comunitarios dejaron de operar. perdiendo el año en materia de cumplimiento de las normas de tránsito, de “El MIO nos ha ayudado a ser manejo de basuras y de ordenados, a respetar a los discapacitados, a la preservación de los parques. mujer embarazada, pero hemos perdido la solidaridad. Fácilmente uno no se acerca Así lo manifestó Jesús Ramírez Moncaleano, a preguntar una dirección porque nos da asesor de Cultura del Municipio, durante temor que nos vayan a robar por los niveles de la presentación del contenido de la Política inseguridad”, expresó Ramírez Moncaleano. de Cultura Ciudadana, que se espera sea aprobada el año próximo por el Concejo. Entre tanto, el veedor Jair Llanos cuestionó que en la definición de esa políticas públicas falta Tras un año de reuniones con actores sociales, mayor participación de la comunidad y “siempre se concluyó en un informe que “las iniciativas de son los mismos líderes que van a las reuniones”. cultura ciudadana no han tenido continuidad y no se han articulado a todas sus dependencias”. CALI CULTURA primera edicion.

Considera que una muestra de la incultura ciudadana está en la tenencia de las mascotas y en el cuidado de los parques. De hecho el mal manejo de las heces fecales de los caninos es una de las causas de peleas entre vecinos en la Comuna 2. “Otros problemas convivencia se por las personas frecuentan los parques, territoriosvedados”, expresó Llanos.

de da que son

Durante la exposición de la propuesta en el Centro Cultura, Ana de Eder, mexicana residente en la ciudad, manifestó que “veo que una de las fallas está en el sentido de pertenencia, la gente en vez de compartir está asustada, se está protegiendo, no sé si será por el ingreso de tantas personas de otras partes”.

Foto:Jose Luis Guzman, El Pais.

Cali de hoy...

Por: Colprensa.com

27


28

Caleños no cumplen con normas de convivencia

29

Cali de hoy...

Cali de hoy...

Por: Redacción El País

Las normas municipales dictadas para aconductar a los caleños, parecen haberse convertido en objeto de burla para muchos. Las ignoran a propósito, aunque algunos realmente no las conocen. Venta

de

mascotas

en

espacio

público

El Decreto 2257 de 1986 que regula la venta de mascotas sigue vigente, pero en Cali poco se cumple. El andén de la Avenida 6A Bis con Calle 35, así como la bahía al frente del centro comercial Chipichape y junto a Unicentro se han convertido en sitios para la comercialización.

A pesar de los operativos que con frecuencia realizan las autoridades en toda la ciudad para velar por la seguridad o la salud de los caleños, muchas son las personas que se pasan por alto las normas, las cuales, de ser cumplidas, volverían a hacer de Cali una ciudad cívica y amable. Una de ellas es la que prohibe la venta y consumo de licor en sitios públicos como los parques, calles, vías y andenes de la ciudad (Decreto 0352 de junio 26 del 2007), la cual se ha convertido en la norma que más violan en la ciudad, según la Secretaría de Gobierno. El Parque del Perro y la Loma de la Cruz son los dos lugares predilectos para los infractores de esta ley. Fumar en recintos cerrados como las discotecas o no sobrepasar la hora zonahoria son normas que se cumplen a medias, especialmente la última. Y respetar los niveles de ruido en zonas residenciales y comerciales es algo que también se viola a menudo por la gente. Los castigos a quienes incumplan las normas consisten en multas que pueden llegar hasta de $930.000 ó hacer labores sociales. Sin embargo, ni los operativos, ni las multas, ni las jornadas pedagógicas han servido para que en Cali estas normas pasen del papel a la práctica. CALI CULTURA primera edicion.

En

foto: Archivo El pais

la calle se siguen

“rumbeando”

la

Ley

A pesar de que el Decreto 0352 de junio de 2007 prohibe el consumo de licor en sitios públicos, la Secretaría de Gobierno reporta en cada uno de sus operativos entre 20 y 50 infractores, cifra que aumenta los fines de semana con puente incluido. Según Fortunato García, subsecretario de Policía y Justicia la entidad, dijo que semanalmente realiza controles en lugares como el Parque del Perro, La Loma de la Cruz, El Peñón, El Ingenio y San Antonio donde hay mayor concentración de infractores.

La Secretaría de Salud, en una labor conjunta con el Grupo de Zoonosis, la Policía Ambiental y el Dagma han hecho en lo que va corrido del Elpais.com.co año diez controles, los cuales sólo han dejado tres procedimientos abiertos a personas que Un ‘toque de queda’ que se cumple poco venden mascotas sin siquiera estar vacunadas. Ningún menor de edad puede estar en las La Policía Ambiental impone multas de $28.900, calles después de las 11:00 p.m. y hasta las una cifra que, según Rodrigo Cardona, veterinar- 5:00 a.m., según la norma. Sin embargo, el io del Centro de Zoonosis, “no ayuda mucho para incumplimiento del ‘toque de queda’ sigue reducir la ilegalidad de la venta de mascotas”. causando dolores de cabeza a las autoridades. De igual manera, este año en el barrio Santa Elena tres establecimientos fueron cerrados temporalmente porque no cumplían con los permisos sanitarios para la venta de mascotas.

“Los fines de semana la cifra suele aumentarse a 60 ó 70 niños. La irresponsabilidad de los padres también cumple un papel importante, a veces ni siquiera los recogen y tienen que pasar la noche en la comisaria”, explicó Casanova. Eso ocurre mucho enl a inspección de Siloé.

El 90% de quienes incumplen esta norma corresponde a jóvenes universitarios. “El 93% de estos muchachos no tienen cómo pagar la multa que equivale a $930.000; entonces lo que hacemos es darle la oportunidad de que presten una labor social a la comunidad”. Con cursos pedagógicos y actividades sociales la Secretaría de Gobierno y la Policía busca crear conciencia en los caleños para que cumplan la norma y contribuyan con la seguridad.

Alba Nhora Casanova, de la Unidad de Adolescencia, reveló que en un solo operativo pueden sorprenderse a 30 jóvenes incumpliendo la norma.

Elpais.com.co

La sanción consiste en un curso pedagógico que deben tomar en la Defensoría acompañados de los padres, pues para la autoridad “ la calle es peligrosa para ellos”. Sin embargo, en algunos casos la infracción se debe a que son niños en condición de abandono. En ese caso, la Policía losa llevarlos a un hogar de paso.


CRUCIGRAMA: Capitales 1

1.

3

4 5

7

8

Las

pistas de taxis se toman la ciudad

A pesar de las bahías legales de parqueo que autorizó la Secretaría de Tránsito en lac iudad, aún se ven las largas filas de los vehículos amarillos en arterias como la Avenida Sexta, las calles 5, 9 y 25, la Avenida Pasoancho, Sameco y la Terminal de Transportes.

“En cuanto al Terminal de Transportes, tenemos un plan que es poner a los taxistas por el antiguo ferrocarril, pero eso implicaría ubicar cuatro guardas más de los que ya están operando en esta zona. Estamos estudiando la propuesta”, explicó Duvier Ospina, de la Secretaría de Tránsito. Pero la interminable fila de taxis está allí.

A corte de septiembre pasado, la Secretaría de Tránsito impuso 6.490 comparendos a taxis e inmovilizó 1.500 vehículos por parqueo indebido. Hoy en Cali existen unas cien pistas ilegales para el parqueo de taxis. En el último operativo realizado la semana pasada se hicieron 60 comparendos. La multa es de $257.500, que corresponden a quince salarios mínimos legales diarios vigentes. CALI CULTURA primera edicion.

3.

Capital de Bulgaria

4.

Capital de Irlanda

5.

Capital de Alemania (Horizontal)

6. Capital de Brasil (Vertical)

6

Elpais.com.co

Capital de Italia

2. Capital del Reino Unido

2

Elpais.com.co

31

7.

Capital de Holanda

8.

Capital de Argentina

9.

“Capital del Mundo”

10.

Capital de Francia

9

SUDOKU 8 1

4

8

3

2

5 9 2

1

5

6 6

3 1

3 9

6 1

9

4

2 7

2

8

6 1

9

8

3

4 4

2

7 9

Algo para pasar el Tiempo...

Cali de hoy...

30


Revista Cali Cultura Edicion N1 Noviembre 2010

Revista  

Revista cali cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you