Page 1


portafolio marcela sierra piedrahita


portafolio d.i. marcela sierra piedrahita esp. en proyectos de arquitectura interior medellĂ­n 2011


introducción Para optar al titulo de Especialista en Proyectos de Arquitectura Interior se elabora el siguiente documento, que servirá como libro de consulta para futuras cohortes o estudiantes de pregrado. En dicho documento se hace un resumen de cada uno de los proyectos realizados durante el periodo estudiantil; este resumen cuenta con imágenes (referentes, renders, sketch) que ilustran de una manera clara cada uno de los proyectos desde sus inicios llegando a un excelente resultado. Cuenta con textos explicativos que aclaran al lector sobre los diferentes estados del ejercicio, ademas de planos, cortes y fachadas que formalizan los diferentes módulos. Es importante aclarar que los proyectos no fueron elaborados solo por el autor de este documento, sino en compañía de otros compañeros; para esto se hace referencia de dichas personas al inicio de cada módulo.


48

investigación

módulo de

30

oficina

módulo de

20

comercial

módulo

11

escenografía

módulo de

2

vivienda

módulo de

ergonomía

módulo de

introducción 1 67


introducción

El mobiliario hace parte fundamental de la carrera profesional de un Diseñador industrial, entendiendolo como un objeto primordial para el desarrollo de un espacio, efímero o interior, pero que al final hacen un gran conjunto. Si nos situamos en la silla como representación de dicho mobiliario se logra un objetivo planteado a partir del ingreso a la especialización, hacer una estrecha relación del espacio como un todo y la silla como lo particular, el gran fondo del diseño. Al elaborar este documento se hace un análisis de cómo el mobiliario hizo parte de cada uno de los proyectos realizados, es por esta razón que los módulos se identifican con una silla diferente que simboliza la profesión incluida en el espacio interior arquitectónico.

1


Un espacio no deberá excederse en sus dimensiones para contener las actividades que correspondan, ajustándose a un sitio en donde las acciones que se van a realizar determinen el tamaño, forma y mobiliario que albergará.

Este espacio deberá contar con un área adecuada para que el usuario pueda realizar sus actividades de manera segura, y tenga la libertad de circular dentro y a través del lugar. Este espacio tiene la fortaleza de incluir las relaciones: espacio-individuo, individuoobjeto, espacio-objeto o individuo-individuo.

ergonomía

Un espacio adaptable es aquel que surge de emitirse los contrastes entre las diferentes actividades y situarlas en espacios retirados, en donde al mismo tiempo se puede crear un espacio que emita muchas acciones en dicho lugar o área y se hace constancia de las cualidades similares que poseen las actividades que allí se realizan.

módulo de

habitabilidad y confort

introducción

A pesar de ser un espacio interior, se puede adecuar de manera que cuando el individuo está en el interior tenga la sensación de que se encuentra en el exterior, por medio de materiales que hagan esto posible poniendo como límite una barrera visual.

datos del proyecto Nombre del Proyecto: Habitabilidad y Confort Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juliana Restrepo DI. Verónica Pinilla Profesor: DI. Luz Mercedes Sáenz

2


definición del proyecto Partiendo de que un habitáculo es un espacio reducido en donde se puede realizar una o varias actividades y en donde se pueden mezclar sensaciones como de interior-exterior, se llega a la conclusión de que “la idea de habitar un espacio implica un “hacer propio”, un apropiarse del mismo. Involucrarse. No solamente crear lazos con el aula en si, sino con quienes comparten ese lugar” (1). Al habitar dicho espacio el individuo se relaciona con el mismo y con los objetos que contiene. Cuando hablamos de descanso se concibe un espacio donde todo sea articulado y ADAPTABLE, analizado desde tres puntos de vista: el confort visual, el confort dimensional y el confort postural, siempre teniendo presente al individuo como el usuario principal del contexto. Al ser un espacio ADAPTABLE, se puede lograr hacer las actividades mas comunes al descansar: ver televisión, leer, dormir, relajarse, entre otras que no implican un gran espacio pero sin un lugar CONFORTABLE. Todo esto se resuelve mediante varios módulos adheridos al piso y a las paredes, que se pueden despegar y pegar para formar “piezas” como una silla o una repisa donde se pueden poner objetos relacionados con la actividad o se pueda realizar la misma.

Se manejarán materiales como espuma que dará una buena apariencia al mobiliario y su calidad es afectiva para lo que piensa utilizar, sin dañar los componentes de los otros materiales. Por otra parte el sintético y el velcro ayudarán a que la espuma utilizada en el mobiliario sea mas resistente y tenga una vida útil mas duradera. Todo lo anterior ayudará a dar forma a cada una de las piezas que el usuario desee modular.

(1). http://www.estudiante.org/%C2%BFocupar-o-habitar-espacios/

3


anรกlisis del concepto Partiendo de la Adaptabilidad como concepto se desligan tres subconceptos con los cuales se desarrolla el proyecto, haciendo un anรกlisis desde el Confort visual, el confort dimensional y el confort postural.

confort visual

adaptabilidad confort dimensional

confort postural 4


confort visual

El confort Visual se refiere a todos los aspectos que visualmente pueden afectar el espacio, como colores, formas, texturas, materialidad, ademas se incluyen factores como la iluminaci贸n y las dimensiones de dicho espacio.

5


confort dimensional

El confort Dimensional hace relaci贸n del hombre con el espacio, teniendo en cuenta sus dimensiones en diferentes posiciones.

6


confort postural

El confort Postural se entiende como las diferentes actividades que se pueden realizar dentro de un mismo espacio y c贸mo estas actividades pueden o no afectar el confort del usuario.

7


Es necesario tener en cuenta las dimensiones de cada módulo y la cantidad de módulos necesarios para la realización de diferentes actividades. En este caso se hace además la proporción del usuario, sea un adulto o un niño, respecto al módulo.

8


Secuencia estructural para el acceso de los ni単os a lugares superiores de forma segura.

9


Es necesario tener en cuenta la dimensión de cada modulo para así poder desarrollar diferentes “objetos” dentro del espacio, como mesas, sillas, etc. y fabricar un espacio que cambia con cada usuario.

10


vivienda

Partiendo de la elaboración de un juego (Fichero), donde a la suerte resultarían unos parámetros de diseño, en el cual se tienen en cuenta dimensiones del espacio, diferentes objetos tecnológicos, tipologías de familias, cada una con su historia detrás de, materiales, condicionantes de diseño y un presupuesto aproximado, entre otros. Se desarrolla la idea inicial de un espacio, cocina-sala, donde los habitantes, tres jóvenes solteros, estudiantes, pudieran compartir sus gustos y sus hábitos.

módulo de

introducción

datos del proyecto Nombre del Proyecto: Vivienda mínima Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juan Sebastián Betancur Arq. Sebastián Vásquez Profesores: Arq. Gustavo Bernal Arq. Felipe Bernal Arq. Óscar Ángel

11


fichero Cada uno de estos Ă­tems tiene varias opciones que al asar conforman el resultado final del juego, dando asĂ­ un perfil de diseĂąo.

12


c

c

ón

os hidro tiv p ul

icos

co

macas ha

cción dv le

s d´

Ca

s e n l a pa

gena rta

a

viaje

s

de

mbrero so

caña

fle

cha

fotogra fí

a et

d re

Para desarrollar esta propuesta se planteó un espacio de sala y cocina para tres jóvenes universitarios provenientes de la ciudad de Cartagena. Dos mujeres y un hombre cada uno con sus costumbres y adicional, un bebé en camino. Ellas estudiantes de artes plásticas y él un músico aficionado a su saxofón, una amante a la fotografía, la otra a la cocina. Los tres con un gusto por la arquitectura deconstructivista y la vida social.

rec

Con el fin de diseñar un espacio armónico para un habitante determinado es necesario analizar las costumbres culturales que este posee.

s rte

análisis del usuario

ores fue ol

13


explicación del proyecto El proyecto se basa en las características mas fuertes de los clientes, sus costumbres y necesidades, para relatar el espacio y configurarlo de acuerdo a sus gustos, dándole propiedad al mismo. Todo se articula desde un punto central: el acceso a ambos espacios, destacando y marcando en el cielo y remate de la pared que está frente a dicho acceso, esto con el fin de dar jerarquía e iluminación natural al espacio. Aquí se desprenden dos espacios estrechamente relacionados uno con el otro. La cocina es el lugar favorito de Patricia, éste es su refugio, en el que alberga sus pasiones: el gusto por la cocina y los cultivos hidropónicos. La cocina tiene una disposición en “C”, con dos mesones: zona de lavado y zona de cocción que finaliza con una amplia barra como zona de preparación y reunión. La pared está lista, pintada con pizarra negra, para que ella redacte sus historias y relatos de cocina.

La sala, que es el punto de reunión por excelencia; en ésta encontramos una pared que contiene tres cuadros con las fotografías de los rostros de los tres habitantes, cada uno iluminado por medio de un sistema de iluminación OTY. Aquí se relatan las pasiones de Susana y Samuel, donde se entrelazan la música, la fotografía y los recuerdos de viaje, ubicados en una biblioteca de entrepaños libres y unos porta DVD´s, todo este espacio dedicado a la cultura. En la parte baja se alberga un LCD para acentuar la sala como sitio de reunión familiar y descanso. Termina de componer la sala un sofá dominó y dos hamacas que mediante un sistema de poleas se pueden recoger cuando no se desean utilizar, y que se convierten en algo decorativo del cielo.

bocetos

interior del espacio

14


planta general cocina - sala barra de cocina corian rojo

nevera

cultivo hidropónico

mesón cocina corian blanco

hamacas

mueble para DVD´s madera sofá cuero negro

LCD

cuadros de fotografías

Planta general

15


sección transversal a-a´ aluminio

cubiertas super board iluminación ojo de buey pared tablero

iluminación racks

cultivo hidropónico ventanería aluminio natural nevera barra de cocina corian rojo piso porcelanato gris

mueble inferior cocina

Sketch detalle cocina

16


sección transversal b-b´

cubiertas super board

iluminación racks

entrepaños madera

aluminio

LCD

iluminación OTY

mueble para DVD´s madera

hamaca

piso porcelanato gris

Sketch detalle sala

17


planta dimensionada

18


detalles de dise単o

sala

acceso

cocina

19


Todo comienza cuando Anfitrión y su esclavo Sosias, se van para la guerra a defender su reino y Júpiter, el Dios, aprovechando la ausencia de Anfitrión se hace pasar por este y hace suya a Alcmena, es tanto su deseo que hace cómplice a su hijo Mercurio, en este momento engendra un hijo con Alcmena teniendo presente que Alcmena ya estaba preñada por Anfitrión. Cuando este último regresa se da cuenta que Alcmena engañada por Júpiter le fue infiel. Luego de muchas discusiones, Júpiter se disculpa con Anfitrión y Alcmena, nacen los bebés y fin de la historia. ¿Acaso es justo que llegue cualquier persona o Dios a “jugar” con Alcmena? La posición que se da a la obra es una crítica al abuso del poder y a la forma de cómo las personas que lo tienen van corrompiendo cada uno de los escalafones para llegar a su objetivo, sin importar las consecuencias.

datos del proyecto Nombre del Proyecto: Anfitrión Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juan Sebastián Betancur Arq. Sebastián Vásquez Arq. Catalina Camacho

escenografía

Anfitrión es una historia donde el deseo y el poder se ven enfrentados por la dualidad, la dualidad vista desde el engaño a otros seres.

módulo de

introducción

Anfitrión. Digno guerrero. Conquistador, trata de hacer feliz a su esposa con sus conquistas. Alcmena. Esposa dedicada, abnegada, engañada, la verdadera victima de esta historia. Sosias. Compañero, servicial, obediente, recibe órdenes. Júpiter. Dios deseoso, el poder, la lujuria, Mercurio. Cómplice, manipulado y manipulador Bromia. Captadora de información y la transmite. Blefaron. Testigo, tras el telón, no figura.

Profesores: Escenógrafo Paco Azorín

20


concepto

poder se apropia de Alcmena a travĂŠs de la dualidad el

21


locación La glorieta de la calle 30 con la Avenida el Poblado, en la actualidad es mantenida por EPM y no es un sitio de referencia o nodo de la ciudad sin embargo es iluminado y ha sido un espacio olvidado arquitectónicamente, dandole a este un interés particular ya que podría convertirse a través de la representación teatral en un punto o referencia cultural para la ciudad.

Área libre para público

Detalle frontal fuente

Imagen general

Costado oriental

22


campaña de espectativa Con el fin de hacer de este espectáculo algo único y original en la ciudad, se plantea un concurso con el fin de escoger a los invitados del mismo. Para ser uno de los asistentes de este evento, la persona debe entrar a participar en un concurso vía internet donde cada día se enviarán o mostrarán claves que deben registrar en una página de internet asignada y que de acuerdo a sus respuestas serán categorizados y referenciados con cada uno de los personajes de la historia. Es así como solo serán 7 personas quienes disfrutarán de la función, cada uno representará a un personaje. Estando allí esta persona se dará cuenta que ese actor es su reflejo, su otro “yo” y se sentirá en la función de su vida. Durante el concurso, los jurados analizarán a cada concursante con el fin de encontrar a Alcmena, Anfitrión, Júpiter, Sosias, Mercurio, Bromia y Blefarón y así poder vivir una experiencia única.

invitación Porque alguna vez has guardado un secreto, porque todos tenemos una mentira guardada, tal vez un deseo oculto o hemos sido deseados por alguien ...es aquí donde descubrirás todo lo que hay detrás de la “fachada” que reflejamos, acaso te sientes identificado por otro ser que ves en frente, tal vez es tan igual a ti que parece que estuvieras parado en un espejo? llegó el momento de quitarnos las mascaras y enfrentar la verdad. llega a la ciudad un evento donde solo tu y tu otro “yo” pueden entrar, debes estar atento a tu messenger, tu correo electrónico porque es allí donde estarán las claves para obtener tu llave de entrada. Regístrate en www.elpoderdeladualidad.com y no olvides las claves.

23


pieza 1. p谩gina correo electr贸nico Se propone utilizar Flash para la elaboraci贸n de las piezas gr谩ficas en movimiento.

re f l

ej

a o que er s l

es re

al

me nte?

24


pieza 2. ventana principal messenger Cada uno de estos círculos simbolizan los cubículos donde se ubicarán dentro del espectáculo, tales círculos naranja (en este caso) entran a la imagen girando, esto con el fin de que llame su atención y lo observe. Se propone utilizar Flash para la elaboración de las piezas gráficas en movimiento.

q por

ue

al

gu

a do

na

guard s a v ez h

un

secreto

25


la apropiación de Alcmena Alcmena como personaje central se presenta en un altar, ella es presa del deseo de un dios codicioso, ambicioso y lujurioso. Está entregada y ama a su marido Anfitrión y es víctima de los engaños de Jupiter al igual que su marido. Las cosas que hace Júpiter se entienden y se ve como ese acenso o escalada de corrupción que afecta todo lo que toca, y va opacando con su traición a todo aquel que interfiere. Alcmena está en la cima reflejando que es vista como objeto del deseo, el pórtico representa la zona que es deseada, es el marco donde se muestra todo: las cosas importantes suceden en este espacio!. Hay 2 formas de escalar hacia Alcmena, que reflejan el bien y el mal, que son la buena y la mala forma de hacer las cosas (la dualidad) llevando a los personajes a asumir esa posición para hacerlo y alcanzar su deseo. El vestido que nace de Alcmena y llega hasta el escenario muestra la forma de cómo es consumido ese deseo o ese sentimiento, tanto el amor como la lujuria, además que es el medio para llegar a ella, por esta razón los actores actúan e interactúan con el vestido, el cual se ensucia, se pisa, simbolizando desde el amor puro de un esposo engañado, hasta el deseo y el poder de un dios sediento de satisfacción.

Planta Urbana

26


el poder de la dualidad El Poder de la Dualidad, es el escenario para la representación de la Obra de Teatro Anfitrion de Plauto. Está localizado en Medellín, en la glorieta de la Calle 30 con Avenida El Poblado. La propuesta nació a partir de modificar al personaje principal ya que decidimos darle importancia a la persona que realmente fue presa del poder de la dualidad y del engaño. Es así como el vestuario de Almecna es el telón, fondo, escenario y espacio drámatico como tal. El escenario estará enmarcado por la fuente existente en el lugar,que será al mismo tiempo el pórtico donde suceden gran parte de las escenas importantes de la Obra.

El gran vestido, sobresale en todo el espacio y tiene diferentes materiales, con los cuales buscamos mimetizar el vestido en el lugar, y adicionalmente, resaltar las diferentes formas que tiene para presentarse el poder, pues a veces lo hace suavemente o sutilmente, como la textura de una seda y otras veces mas duro, fuerte y casi inquebrantable (madera).

Sketch vista lateral Escenografía

27


El público hará parte de la Obra en distintos capítulos pero sin saberlo estarán siendo manipulados como todos los personajes de la obra. Es por esta razón que tendrán que participar en un concurso para obtener un pase de entrada, de esta forma se pretende identificar la personallidad de los asistentes con la de los personajes siendo estos la misma cantidad 7. Así como los asistentes estarán ¨colgados¨ en una gran estructura metálica que los mantendrá en diferentes alturas y ubicaciones. Siendo parte de una gran manipulación y de juego de poder.

Sketch detalle silla espectador

28


Sketch vista general EscenografĂ­a

29


comercial

Al enfrentarse a una propuesta de diseñar un punto de venta itinerante para la marca FRITO LAY, a partir de la acción de mecatear, se elabora un espacio que remite a la niñez de muchas personas, la lonchera metálica que evoca recuerdos de la escuela, una lonchera donde no podía faltar el “mecato” y los diferentes elementos que la componían. De allí nace el concepto de LONCHERA como contenedor de la tienda y el imaginario cultural que la misma marca da, QUEREMOS VERTE SONREÍR aplicado a dicho concepto, logrando un espacio efímero que llega a cualquier evento y a cualquier persona.

módulo

introducción

datos del proyecto Nombre del Proyecto: Queremos verte sonreír Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juan Sebastián Betancur Arq. Sebastián Vásquez Arq. David Alejandro Gómez Profesores: Arq. Carolina Piedrahita Arq. Ana Maria de los Rios DI. Pablo Andrés Mesa Publ. David Ortega DG. Luz Patricia Rave DG. Johana Chalarca

30


concepto La lonchera significa para muchos un buen recuerdo de su niñez, un objeto que acompañó cada recreo y cada nueva amistad, una comida divertida, emotiva y llena de deseos. Tomar un descanso y sentarse a socializar, abrir la lonchera, compartir no solo un recuerdo...compartir la comida, compartir una experiencia, compartir el Contenedor de alimentos mecato, el mecato Frito Lay.

y líquidos

Extracción de alimentos del contenedor

Personaje animado característico Sketch de conceptualización QUEREMOS VERTE SONREÍR

31


propuesta exterior general Se propone un conjunto conformado por un vehiculo transportador, una lonchera “contendor” de la tienda, que en este caso se encuentra en servicio al público y un mobiliario exterior (puff) que simbolizan los alimentos que están en el interior de la lonchera pero que son extraídos para su consumo. Esto generando un ambiente tipo picnic en el exterior de la tienda.

32


plantas

cortes

33


fachadas Es importante tener presente las dimensiones del contenedor para verificar los espacios donde sera instalado en la feria o evento a donde vaya.

34


interior

Render en perspectiva del interior del contenedor

35


detalles mueble exhibidor

36


dimensiones mueble exhibidor

37


materiales Se proponen varios materiales con los cuales podria ser construido dicho exhibidor, ademรกs se proponen los colores corporativos dentro del mueble y la tecnica de pintura.

Estructura entamborada en MDF de 3mm (doble). Escalera interna en MDF de 18mm + pintura poliuretano amarillo semi. MDF de 18mm + blanco poliuretano semi, retrasado 2.5 cms del canto.

Estructura entamborada en tapas de MDF de 3mm(doble). Escalera en MDF de 12mm + pintura poliuretano rojo semi.

38


planograma

tamaĂąos y pesos nota. ĂŠstos datos son promediados debido a la variedad de tamaĂąos y pesos que maneja la marca.

alto................30cm. ancho.............17cm profundidad...8cm peso...............180gr

alto.................15cm ancho.............10cm profundidad...6cm peso...............30gr

39


detalles mueble caja

materiales Mueble en MDF 18mm + pintura blanco poliuretano semi. Tablón en MDF de 25mm acabado poliuretano blanco semi + imagen del paquete en plotter de corte anclado a caja con buje dilatador en acero inoxidable y tornillo bristol avellån de 3/8�.

40


tope y precios Dentro de la tienda existe un tope que sirve para deterner unposible paso en falso que podria dar el impulsador o vendedor dentro del mismo. De igual manera en la parte inferior de la “tapa” del contenedor se pondrían los precios de los productos que se venden en la tienda para que el cliente acceda mas fácilmente a ellos.

materiales Carrocería en Aluminio, Pintura electrostática roja, impresión gráfica de precios.

tope

precios

41


iluminaci贸n Se propone una iluminaci贸n dirigida hacia el producto desde la parte inferior del contendor, Ademas de una luz tenue desde el cielo (ojos de buey).

42


imágen gráfica vehículo Se plantea una parte gráfica en el exterior del vehiculo que mueve el contenedor, recordando el imaginario cultural que la marca lleva y es “QUEREMOS VERTE SONREIR” por uno de los costados del vehiculo y por el otro el logo de la marca “FRITO LAY”. Se adiciona a estos dos el símbolo de la marca que es la carita y por ultimo se incluyen en la parte inferior siluetas de personas alegres simulando una fiesta o concierto que es a donde quiere llegar la tienda.

43


imágen gráfica lonchera En la lonchera (contenedor) en cambio, en la fachada posterior se propone un collage de imágenes de los productos que Frito Lay puede ofrecer dentro de su tienda. En la fachada Frontal cuando se encuentra cerrada, se propone la imagen del patrocinador del evento al que asista la tienda, es decir, en este caso Natuchips es el patrocinador del evento, pero podría ser cualquier otro producto como Detodito o Doritos.

Fachada Posterior

Fachada Frontal Cerrada

44


imรกgen grรกfica lonchera

Frito Lay Colombia Ltda. Calle 90 # 19 c - 74 piso 2 Bogotรก, Colombia. Industria Colombiana Linea Gratuita 01 8000 911053

Fachada Lateral Derecha

Fachada Lateral Izquierda

45


Puff - mobiliario exterior Los puff son objetos que viajan dentro de la lonchera y que simbolizan los distintos elementos que la configuran; el sanduche, la fruta y el mecato; todos estos se disponen en el exterior y configuran la totalidad de la experiencia de compartir un alimento divertido.

materiales Lona impermeable. Tejido con doble costura. frutas

Detalles de estampaci贸n y moldes para costura escala 1:15

46


10 vestuario impulsadores Para la identificaci贸n del personal que aender谩 la tienda se proponen tres uniformes que varian segun el evento al que asistan. Dicho uniforme consta de una camiseta, un pantal贸n y una gorra, con el logo de la marca.

e e

vestuario para eventos deportivos

e

q

r

y

y

e

q

vestuario para otros eventos

vestuario para eventos musicales

47


Se presenta a continuación la planta actual del proyecto, el programa de necesidades, la conceptualización del proyecto y los resultados obtenidos.

oficinas

Se plantea la reforma de las oficinas de INEXMODA, donde la idea inicial es replantear el espacio y se concluye que es necesario comenzar desde cero el diseño del mismo, pues estructuralmente el terreno no se presta para dicha reforma.

módulo de

introducción

datos del proyecto Nombre del Proyecto: Habitabilidad y Confort Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juan Sebastián Betancur Arq. Sebastián Vásquez Arq. David Alejandro Gómez Profesor: Arq. Mario Velázquez Arq. Beatriz Gómez Arq. Luis Uribe Arq. David Restrepo

48


planta actual

49


distribución actual 10 9

9

3

6

13 15

9

2 1

9

7 9

9

11

5

7 13

8

7 4

13 5

1. 2. 3. 4. 5.

Sala de Espera Recepción Sala Múltiple (Auditorio) Dir. Administrativa y Financiera Sistemas

6. Dir. competitividad e Internacionalización 7. Dir. Ejecutiva 8. Laboratorio de Moda 9. Dir. Comercial 10. Administración de documentos y compras

4

11. 12. 13. 14. 15.

Hemeroteca Centro de copiado Baños Salas de reuniones Cafetín

50


programa de necesidades Para el buen funcionamiento de la sede en los diferentes espacios, es necesario tener en cuenta: ? Mejorar las circulaciones. ? Hacer un mejor aprovechamiento del espacio mediante la

organización de relacionamiento entre cada dirección. ? Mejorar la distribución y dotación del auditorio. ? Mejorar la ventilación y ambientación en general. ? Desarrollar un espacio solo para comedor y cafetería. ? Indispensable una Hemeroteca Segura. ? Centro de copiado e impresión. ? Mejorar el acceso a baños. ? Sala de espera agradable. ? Debe adaptarse a las necesidades de la labor de cada área. ? Relación con el exterior que genere descanso, relajación y que

ayude a la creatividad.

51


esquema de zonificación Las oficinas de INEXMODA, son un espacio donde ingresan diferentes personas, tanto mensajeros como presidentes de importantes empresas del sector textil, que cuentan con diferentes espacios para recibir a dichos visitantes. Estos espacios se caracterizan por el valor de privacidad que deben tener. Es por esto que se hace un análisis de las zonas con mayor atención de publico o al contrario, las zonas que deben ser inasequibles.

Privado

Público Semi público

Análisis de zonificación

52


propuesta de organigrama Organización espacial

Portería (2)

Administración de documentos y Compras *** Mensajero

Recepción

Sala de reuniones

Tesorería

Hemeroteca

Reuniones específicas Director Administrativo & Financiero **** Director Ejecutivo Sistemas ***

Auxiliar Contable

Contabilidad

Asistente Dirección Ejecutiva

Director Comunicaciones & Relaciones Públicas

Coordinador Servicio al Cliente & Canal de Internet Coordinador Comunicaciones e Internet

Gestión de Calidad

Secretaria

Diseñador Grafico

Ejecutiva de Ventas Ferias (2)

Director Competitividad e Internacionalización

Director Laboratorio de Moda

Director Comercial

Coordinador Acceso a Mercados

Coordinador de Mercadeo

Coordinador AFIN

Coordinador BID *

Coordinador Laboratorio de Moda

Ejecutiva de Ventas ISCI (1)

Analistas de Moda (2)

Auxiliar de Ventas

Público Semi público Privado 53


análisis estructural La estructura no cumple con la norma sismo resistente actual. Es más eficiente por economía y tiempo plantear una estructura nueva que reforzar la existente. Al plantear una estructura nueva permite liberar mas el espacio, e introducir un lenguaje arquitectónico mas acorde al sistema de trabajo que se pretende implementar, el cual se cree que es el mas apropiado.

sketch posible estructura a utilizar

54


concepto Teniendo en cuenta las deficiencias espaciales y las fortalezas del lote, se plantea una idea basada en la flexibilidad del tejido y en la modularidad de los espacios entrelazados por la fortaleza mas grande que posee: la naturaleza, con el fin de generar zonas de descanso agradables, potenciar los grupos de trabajo y clasificar y jerarquizar las circulaciones, creando puntos de tensiĂłn, entendidas como pasarelas.

“tejiendo espacios modulares� 55


propuesta Este proyecto nace de un análisis que detectó las potencialidades de un lote existente y de una infraestructura bien fundamentada. Como resultado arrojó que dicha empresa necesitaba un proyecto que correspondiera física, funcional y estéticamente y que sirviera directamente a fortalecer y facilitar la imagen y el compromiso de INEXMODA frente al sector textil y de la moda en Colombia. Integra la naturaleza, la iluminación y la ventilación natural retomando conceptos como los de patio o jardín interior, potencializando una de las virtudes del lote, ademas que genera y motiva entre las diversas dependencias, dando claridad a las funciones de cada departamento. En conclusión, se utiliza la naturaleza como parte primordial del proyecto para entrelazar, integrar y “tejer” las distintas partes que conforman INEXMODA, generando espacios modulares y ambientes de trabajo que reflejan el espíritu visto en la empresa, motor de la moda para Colombia.

Fachada posterior

Detalle Zona húmeda y Comedor

Fachada principal y volumetría

56


nuevo esquema de zonificación

10

9

11

3

12 15

2

6

8

7

4

13 1

14

5

1. 2. 3. 4. 5.

Sala de Espera Recepción Sala Múltiple (Auditorio) Dir. Administrativa y Financiera Sistemas

6. Dir. competitividad e Internacionalización 7. Dir. Ejecutiva 8. Laboratorio de Moda 9. Dir. Comercial 10. Administración de documentos y compras

11. 12. 13. 14. 15.

Hemeroteca Centro de copiado Baños Salas de reuniones Cafetín

57


planta urban铆stica

Se hace un an谩liis de las cubiertas y su proximidad con la vegetaci贸n planteada, ademas del c贸mo visualmente ayuda al paisaje urbano de la ciudad.

Planta de cubiertas

58


planta interiorismo En la planta de interiorismo podemos observar la distribuci贸n de los espacios lograda a partir de un nuevo planteamiento de zonas de trabajo, ademas de su interacci贸n con los patios interiores, su vegetaci贸n y el exterior.

59


corte a - a´

a

60


corte b - b´

b

61


corte c - c´

c

62


corte d - d´

d

63


detalles de dise帽o

Detalle Dir. Administrativa y Sala de reuniones exterior

Detalle Recepci贸n - Sala de espera

Detalle Zona de trabajo central

Detalle Dir. Administrativa - Circulaci贸n principal

64


cuadro de áreas

Dir. Comercial

Admón de documentos y compras

Hemeroteca

60.17m2

19m2 Centro de copiado

25m2

7m2

Sala Múltiple (Auditorio)

89.2m2

Cafetín

81m2 Recepción Dir. competitividad e Internacionalización

Laboratorio de Moda

182m2

Dir. Ejecutiva

Dir. Administrativa y Financiera Salas de reuniones

62.45m2

35.5m2 Sala de Espera

Baños

25.6m2 Sistemas

19.5m2

área lote: 2196m2

zona húmeda y comedor: 85.6m2

área construida: 607m2

Baños externos y cuarto técnico: 37m2

área construida total: 729.6m2

65


sistema constructivo El sistema constructivo planteado permite desarrollar el proyecto por etapas, si es necesario para facilitar una inversi贸n econ贸mica. Lo ideal seria desarrollarlo en una sola etapa.

Etapa 3

Etapa 1 Etapa 2

planta de sistema constructivo

66


El mobiliario nació por la necesidad del hombre de satisfacer su comodidad. Al comienzo todo era sobre el suelo y por cuestiones ergonómicas y de confort se fue elevando hasta ahora que llega a afectar dicho espacio, la necesidad de almacenar la comida, de sentarse, de tener un nicho donde dormir con una buena temperatura generó que se desarrollaran objetos que solucionaran dicho problema.

investigación

La elaboración del siguiente artículo parte del análisis de el mobiliario como elemento de gran importancia a la hora de habitar un espacio entendiendo que dicho mobiliario define la actividad que se realizará en el lugar y le da carácter al mismo. Partiendo de una situación hipotética de que existe un espacio con excelente iluminación, ventilación, texturas y colores en las superficies, ¿es posible ser habitado sin mobiliario?

módulo de

introducción

datos del proyecto Nombre del Proyecto: ¿Cómo el mobiliario afecta el habitar? Integrantes: DI. Marcela Sierra Arq. Juan Sebastián Betancur Arq. Sebastián Vásquez Profesores: Arq. Juan José Cuervo Lic. Ma. Mg. Marta Arias de Lotero

67


resumen El habitar es el proceso de transformar el espacio a través de los hábitos y los objetos, es así como se logra entender la vivienda como un espacio donde se concentran diferentes objetos – muebles que intervienen en la formación de un lugar único de cada individuo o habitante, lo que conlleva a una apropiación mediante los mismos. Se concluye que el mueble conforma el espacio, porque, ¿Qué sería de un espacio sin muebles? No podría ser habitado.

Palabras clave: habitar, mobiliario, apropiación del espacio.

abstract Dwelling is the process of transforming the space through the habits and objects, as well as unable to understand the house as a focus area where different objects– furniture involved in the formation of a single individual or inhabitant, leading to an appropriation by them. We conclude that the cabinet make up the space, because what would a space without furniture? It could not be inhabited. Key words: dwelling, furniture, appropriation of space.

68


introducción Habitar un espacio es apropiarse de él, transformarlo con el correr de la cotidianidad y entenderlo como algo en proceso que tiene una construcción tangible e intangible, desde el mismo momento que empieza a ser construido por información propia. Todos somos potenciales habitantes y la manera de representarnos e interpretar los espacios a través de los objetos poseídos, es lo que permite apropiarse y denominar las cosas en la medida que son la extensión de nuestra propia idea de marcar territorio. (González, 2009:141). Si bien el habitar es construir según Heidegger, el hombre habita cuando el espacio se hace propio de él y solo de él, pero, ¿es posible pensar que el hombre puede habitar un espacio sin muebles? En este artículo trataremos de reflexionar un poco sobre el significado del mueble en el espacio y en cómo el mobiliario afecta el habitar.

69


el habitar y la vivienda El habitar es el proceso de transformar el espacio a través de los hábitos y los objetos; es apropiarse del espacio y “dejar una huella”. (Illich 1988:30). “habitar es mucho más que un ocupar o la duración en un lugar, se relaciona además con las posibilidades que el ser pueda desarrollar como tal” (Cuervo, 2008:46). El hombre habita un espacio cuando lo modifica, lo transforma y se apropia de él, esto causa que un lugar nunca sea habitado de la misma forma y siempre esté en continuo cambio, pues cada persona tiene su forma diferente de vivir el espacio. La casa por otro lado es el lugar donde el ser humano permanece más tiempo, lo que le permite innumerables expresiones del habitar, sin embargo Yory dice “la opción del hombre no puede ser otra que la de sentirse alojado en todas partes, pero en ninguna encerrado” (Yory, 1999:143) con lo que concuerda Bachelard y asocian el habitar con el carácter migratorio y no con el residir. Illich está de acuerdo con Heidegger al afirmar que el habitar es construir, pero un construir por medio de las manos y de los pies, el hombre construye a través de las herramientas, mientras que para Heidegger el construir no es edificar o crear un espacio, es “la forma de estar del hombre como ser en un lugar”.

Habitar nos es más que una acción del hombre en el mundo, una acción como comer, correr, trabajar, acción que le da al hombre la oportunidad de permanecer a un lugar, a un grupo y dejar por medio del construir una historia que lo define como persona. El habitar “no se trata de un lugar físico. Es un lugar que se edifica con nuestro comportamiento y con nuestras acciones” (Bastons: 550). “Acciones diarias como reír, dormir, hablar, leer, trabajar, soñar, hacer, cocinar, caminar, escuchar, limpiar, dibujar, guardar, lavar, mirar, ensuciar, arreglar, son solo algunos ejemplos que refuerzan la idea de la casa como lugar de transformación: hechos y situaciones, que no permiten una permanencia perenne en el tiempo sino que por el contrario, involucran implícitamente acoger nuevos elementos y escenarios, los cuales se convierten en las piezas del rompecabezas cotidiano y ciertamente incompleto, que actúa dentro del marco de múltiples situaciones cambiantes entre si, presentadas como escenografías domesticas, modificadas a su vez, por cada uno de sus personajes (habitantes). (González, 2009:142).

70


La vivienda es un producto muy conservador por muchas razones: “En primer lugar porque no es de consumo rápido, sino que tiene un periodo de vida largo y por lo tanto, se expone a adoptar formalizaciones innovadoras no garantizadas. En segundo lugar, por motivos económicos: la vivienda es cara, lo cual hace que normalmente se adopte una actitud conservadora. La vivienda además debe ser hipotecable y por consiguiente ha de aceptarse como un producto tipificado de salida fácil. Finalmente, porque con gran frecuencia en la compra de una vivienda son importantes las ayudas familiares que condicionan esta actitud conservadora. (Sust: 65). Sin embargo los usos y las costumbres en la vivienda han cambiado un poco. El tema del comer pasó de ser una actividad en familia a ser una actividad donde cada individuo come en su lugar de trabajo o en su alcoba cerca al televisor. El almacenamiento en las viviendas ahora debe ser mucho mayor, ya que las compras pasaron de ser diarias a semanales o mensuales; los elementos deportivos también aportan una demanda de espacio. Sin embargo la vivienda de ahora no está pensada para este tipo de usos o costumbres y todavía seguimos apegados a una forma de vida anterior. Si nos

situamos en nuestro contexto encontramos una diferencia entre las numerosas familias de hace varios años que se reunían y realizaban diferentes actividades en conjunto, en cambio ahora las actividades se realizan en forma individual o en algunos casos la gente vive sola. Al analizar nuestra ciudad se detectan dos tipos de vivienda: la vivienda popular y la vivienda comercial. La vivienda popular no es más que el resultado de la apropiación de la tierra por parte de los menos favorecidos, sea en asentamientos legales o en la periferia, solo con la motivación de encontrar un refugio para sus familiares y descendientes. “La vivienda en estudio no se desarrolla mediante un proceso organizado y ágil que permita alcanzar la totalidad de forma inmediata. Por el contrario, la construcción de este tipo de vivienda es un proceso lento que acompaña el diario vivir de sus moradoreshacedores. Por esto no se tienen programas definidos en su totalidad, ni plazos para finalizar. Los pobladores van decidiendo respecto a lo que será la vivienda a partir de dar atención al carácter prioritario de la necesidades que deben suplir y de las posibilidades económicas que les permitan avanzar en la

71


construcción. La vivienda entonces no presentará un programa total y previo al inicio de la obra, solo lo existencialmente inquietante de unas necesidades apremiantes que se tiene que refugiar con cada posibilidad de avance. Así, la edificación se irá consolidando lentamente y será la resultante de una serie de esfuerzos económicos y sociales del núcleo familiar”. (Carvajalino, 2003:104). Se demuestra entonces que este tipo de vivienda a diferencia de la de interés social y la de estratos altos es una solución autodidacta que responde netamente a un esquema de necesidades básico del habitante, que no está sujeto a ninguna condicionante estética más que a la propia, también la va mejorando mediante su proceso de habitar, comer, dormir y asearse, hábitos que son prioritarios, y entorno a esto se desarrolla lo demás. La cama es un comedor que está al lado de la cocina y al frente del baño mientras se tiene el dinero para hacer la sala. Los objetos van llegando luego de la construcción del espacio, así le van ganando metros cuadrados a la tierra, mientras se crean nuevas necesidades o se completa el esquema típico de la vivienda:

habitaciones, baño, cocina y salón comedor. Uno de los procesos más importantes en los barrios populares es “tirar la plancha”, “así la construcción constante de la vivienda se convertirá de un sueño irrealizable en su totalidad porque no existe la idea de finalización, pero se presentará un acercamiento lento hacia lo soñado con cada nuevo ladrillo que se pegue. Con una consolidación del refugio básico nacerá el siguiente sueño, la idea de lograr un “nuevo lote”, el que se le arrebatará al aire, aquel que le irá superponiendo a lo ya construido: “la placa de concreto””. (Carvajalino, 2003:105). La vivienda típica de hoy en la ciudad de Medellín es similar para todas las clases sociales, solo poseen cambios en áreas o acabados, muy pocas posibilitan espacios diferentes sin importar de dónde viene el usuario y qué hábitos tiene. La vivienda que encontramos en el mercado está compuesta por: cocina, salón - comedor, biblioteca (en algunos casos), baño social, dos o tres alcobas, alcoba principal mas baño. Espacios que están previamente amoblados y acomodados al gusto de una empresa, que no han tenido presente al futuro usuario y que seguramente serán adaptados de forma diferente por cada quien.

72


Se analiza entonces algunos proyectos comerciales de vivienda en altura que se están construyendo en la ciudad de Medellín actualmente, de esto se concluye que la arquitectura comercial tiene como objetivo sacar un producto estándar que no responde a ningún estudio del habitante.

Tomado de: www.arangoarango.com

Tomado de: www.bienesybienes.com

Tomado de: : www.link-inmobiliario.com- campi+¦a de san lucas

Tomado de: www.conaltura.com

73


Citando el arquitecto Carlos Mesa, en su conferencia “Andanas y Capullos” se puede comparar al humano y a su modo de habitar con aquel gusano que fue implantado en aquella andana a tejer a fuerza su capullo, perdiendo la libertad de crear su propia existencia a su modo de ver. Así es la arquitectura actual, una celda ortográfica donde el hombre lidia a fuerzas su modo de habitar; entendemos entonces que la mejor arquitectura es aquella que permite y da libertad al usuario para hacer de sus hábitos como le plazca. “La homogenización del mercado inmobiliario no genera alternativas arquitectónicas adecuadas para el tejido social actual” (Carborrou, 2005:37). La costumbre de habitar sufre transformaciones por cambios mundiales como la apertura de mercados, la globalización y nuevas tecnologías. La sociedad ha evolucionado y la forma en cómo el hombre transforma su espacio igualmente, entonces los arquitectos interioristas deben replantear y analizar un nuevo tipo de habitante, alguien más dinámico, mas dedicado a la cultura de la imagen, como una nueva concepción de familia y nuevas necesidades.

Si se entiende el habitar como el residir, interviniendo o modificando a su amaño y comodidad el espacio, se identifica que el mobiliario es el primer objeto en que se piensa para este hecho ya que las construcciones actuales son solo moradas prefabricadas para que el usuario se acomode y transforme. Al identificarse el mobiliario como objeto prioritario en la intervención de ese interior, es éste el que debe mostrar la esencia de lo que quiere expresar el habitante; Es sobre esas piezas que se demarca el gusto y las inclinaciones personales. Decimos que un lugar es espacioso cuando hay facilidad de movimiento pero si este lugar lo vemos sin mobiliario decimos que esta vacio. Decimos también que para que dicho espacio cumpla su función debe estar condicionado por el mobiliario que contenga, es decir, qué sería de una habitación que es pensada para el descanso sin una superficie cómoda donde hacerlo.

74


el mueble En la actualidad los espacios de la vivienda ya están estandarizados y es el usuario quien se tiene que adaptar a ellos, es aquí donde el mueble se convierte en esa herramienta que posibilita los cambios y lo personaliza de acuerdo a las necesidades y gustos de la persona. El mueble marca esa barrera entre la forma de vivir de uno u otro individuo; un ejemplo muy representativo de esto es la vivienda en altura, donde cada apartamento es espacialmente igual pero diferente en su ambiente y forma de personalización de cada usuario. Los espacios deben contar una historia, según Illich, pero esta historia no se cuenta con palabras, la historia se transmite por medio de los objetos, de los muebles, de las fotografías, de los elementos que le hacen recordar al usuario quien es verdaderamente. Los enseres, objetos y pertenencias que se encuentran en la casa, ocupan un lugar tangible y otro intangible. Este último, está cargado de múltiples y variados significados; otorgados por el hombre, a partir de sus propias interpretaciones y lenguaje. Apropiarse de cada uno de estos objetos, significa otorgarles un nombre y una connotación espacial (y especial), donde

la idea de nombrarlos, implica inmediatamente la relación objeto-hombre y sus múltiples acciones correspondientes: poseer, agrupar, ordenar, cuidar, cambiar, atiborrar, almacenar y otras más. (González, 2009:142). Para comenzar a hablar de cómo el mobiliario afecta el espacio interior y el habitar, debemos comprender varios significados desde un punto de vista literario. “Los muebles son como auxiliares del hombre, sirven para su descanso y comodidad, el mueble es un objeto amable, casi podríamos llamarle un compañero siempre útil y presente en nuestra vida cotidiana” (Arola, 1966:265) Según Arola, podríamos entender que el mueble fue creado para suplir una necesidad del hombre para su comodidad, no surgió por una moda de la época, pero a medida que el tiempo pasa su utilidad no se ha perdido aunque su presencia en el espacio es mas por decoración que por necesidad, se volvió un objeto de exhibición. ILLICH (1978), en su libro El mensaje de la choza de Gandhi nos da una definición de habitar: “Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras.

75


Sólo los hombres pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar.” Podemos decir que no cualquier espacio en un hábitat, ni tampoco cualquier hábitat puede ser habitado, la intervención humana en el espacio es la que define la diferencia entre hábitat y espacio para habitar. Para entender lo anterior ponemos como ejemplo las cavernas, si bien las cavernas son una concavidad rocosa es inimaginable vivir ahí cómodamente, sin embargo la necesidad de refugio y de comodidad de quienes la habitaron nos da a entender que fue esa intervención humana la que convirtió esta concavidad en un espacio habitable, se deduce esto por sus pinturas y ruinas, que sin haber estado en dicho espacio se concluye que allí hubo más que un hábitat, un habitar. Al observar los espacios actuales de la vivienda concluimos que son espacios reducidos y se observa además que a pesar del poco espacio las personas siempre quieren conservar sus muebles, pues le han otorgado un sentido emocional que hace difícil el desprendimiento. Muy pocas personas se desligan de sus objetos quizás por el recuerdo a un ser querido o porque fue un objeto comprado con mucho esfuerzo,

esto sin analizar que sus espacios no poseen la capacidad de contenerlos. Es allí donde surge la necesidad de “remodelar” su mobiliario y comienza una moda a gran nivel de cambio, reflejado en nuevas tendencias y no solo de la ropa sino también de los espacios y de los muebles. Se crean ciclos en donde se retoman tendencias anteriores y así sucesivamente, se cree que en promedio existe un ciclo de 30 años de cambio, esto mencionado por una persona encuestada, que su pasión por el mobiliario lo llevó a la constitución de su propia empresa de muebles. Se detecta que no solo el mueble cambia por moda, sino que cada espacio lo cambia, no es lo mismo ver un mueble para una casa de una familia tradicional, al mueble utilizado para una finca de tierra caliente o fría. También es diferente el mueble para una casa de estrato 6 a una casa de estrato 2, si bien anteriormente las personas adineradas importaban los muebles desde Europa, las personas de bajo poder adquisitivo los fabricaban o simplemente recibían donaciones de los hacendados de la época. Ahora el mercado del mobiliario ha incrementado notablemente y por esta razón tales personas adineradas adquieren sus muebles en la ciudad y las personas de bajos recursos continúan recibiendo lo heredado.

76


Con la aparición de la tecnología se desaparecieron muchos de los muebles que se encontraban en la casa, el mueble para el televisor por ejemplo, el cual era un elemento indispensable en la convivencia de una familia, el lugar de reunión, un hábito infundido por el mismo objeto que lograba una socialización nuclear. Por esta razón se elimina también el hábito de encuentro a partir de un “aparato”, entonces podríamos decir que dicho objeto suprime el mueble y por tanto se desaparece completamente el mobiliario enfocado a una función específica. Si observamos con detenimiento logramos entender que la reducción de los espacios también incide en la desaparición del mobiliario funcional lo que conlleva a que dicho mobiliario se convierta en moda, en algo efímero dentro de la vivienda, algo cambiante según la temporada. Aunque varía demasiado, el habitante es quien logra darle a su espacio un ambiente único mediante su mobiliario, así podemos concluir que el mueble es la expresión del usuario en la vivienda, es la forma como se adapta al espacio y lo reinterpreta de una manera muy propia, el mueble le da función al espacio y ese facilitador de los hábitos, el mueble está hecho para facilitarle al usuario su diario vivir.

conclusión Al escribir este artículo ultimamos, que el habitar es una acción del hombre que se ve reflejado en los objetos, uno de ellos (el mueble) es el elemento más representativo del espacio, que le permite ejercer una acción específica al lugar, es decir; una sala será una sala , siempre y cuando exista un mobiliario que la soporte. Este se ve claramente en la vivienda popular, donde la casa crece por partes y a partir de un núcleo, que dota de los servicios básicos, se van adosando espacios que van cambiando de usos de acuerdo al crecimiento de la misma; ya la alcoba no será una alcoba sino una sala. Se puede concluir también, que el hombre a través de sus hábitos y gustos personales genera una cambio en su entorno, una transformación, una adaptación, una caracterización del espacio, a través de los objetos y marcado por sus costumbres. El mueble es aquel pincel que modifica el lienzo, que lo transforma y da carácter a la obra, haciéndola única y personal. El mueble es entonces el objeto mediante el cual el hombre facilita su habitar.

77


bibliografía ? González, M. (2009). Habito, habitas, habita (habitando). En:

Revista Universitas científica, 12. 141-144. ? Cuervo, J. (2008). Habitar: una condición exclusivamente

humana. En: Revista Iconofacto, 4. 43-51. ? Illich. I (1988). La reivindicación de la casa. Bogotá: Planeta

Editorial. ? Yory, C. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar.

Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. ? Bastons, M. (1994). Vivir y habitar la ciudad. Anuario filosófico.

(27) 2. Universidad de Navarra. ? Sust. X. Innovación tecnológica e innovación tipológica. 65-97. ? Carvajalino, H. (2003). Estética de lo popular, los engalles de la

casa. En: Revista serie ciudad y hábitat, 11. 103-123. ? Carborrou, N. (2005). Los modos de habitar. En: Revista SCA,

217. 36-37. ? Arola, M. (1966). Historia del mueble. Barcelona: Zeus. ? Saravia, S. (2004). El significado de habitar. Extraído 15 abril,

2010 de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/amsar.html

78


PORTAFOLIO ESPECIALIZACIÓN D.I. MARCELA SIERRA PIEDRAHITA  

Portafolio desarrollado durante la especialización en Proyectos de Arquitectura interior. Universidad Pontificia Bolivariana, 2010.