Issuu on Google+

número

01

Diciembre 2013

En este número Vida en Pareja 14 Educación de los hijos 17 Curiosidades 20 Hogar dulce Hogar 23

Visita Medica

ya que estamos esperando cerrar cotizaciones. Pero están estre estas dos opciones.

Bebiendo de la fuente Educación de los hijos Actividades familiares Humor y Distracción


Contenido

9

2 Vida en Pareja Educación de los hijos Ejercicios Recetas La entrevista Curiosidades Visita Medica

Bebiendo de la fuente 14 16 Hogar dulce Hogar 17 Actividades familiares Él y Ella 20 Temas Varios 22 24 Humor y Distracción

17 23

19

2 3 6 7 9 11 13


3

Revista Familia Diciembre 2013

Editorial

familia Revista

Ama, vive, sueña, cree, rie

Trabajamos para las familias Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro. “Negro con rojo queda fenomenal”, había sido el consejo estético de Enriqueta. Pero Mariana, en un discreto rasgo de independencia, había decidido que cada pocillo sería usado con su plato del mismo color. “El café ya está pronto. ¿Lo sirvo?”, preguntó Mariana. La voz se dirigía al marido, pero los ojos estaban fijos en el cuñado. Este parpadeó y no dijo nada, pero José Claudio contestó: “Todavía no. Esperá un ratito. Antes quiero fumar un cigarrillo.” Ahora sí ella miró a José Claudio y pensó, por milésima vez, que aquellos ojos no parecían de ciego. La mano de José Claudio empezó a moverse, tanteando el sofá. “¿Qué buscás?”, preguntó ella. “El encendedor.” “A tu derecha.” La mano corrigió el rumbo y halló el encendedor. Con ese temblor que da el continuado aparición del calor. Entonces Alberto modulaciones de la voz. “No lo tiro porque le tengo cariño. Es un regalo de Mariana.”

Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro. “Negro con rojo queda fenomenal”, había sido el consejo estético de Enriqueta. Pero Mariana, en un discreto rasgo de independencia, había decidido que cada pocillo sería usado con su plato del mismo color. “El café ya está pronto. ¿Lo sirvo?”, preguntó Mariana. La voz se dirigía al marido, pero los ojos estaban fijos en el cuñado. Este parpadeó y no dijo nada, pero José Claudio contestó: “Todavía no. Esperá un ratito. Antes quiero fumar un cigarrillo.” Ahora sí ella miró a José Claudio y pensó, por milésima vez, que aquellos ojos no parecían de ciego. La mano de José Claudio empezó a moverse, tanteando el sofá. “¿Qué buscás?”, preguntó ella. “El encendedor.” “A tu derecha.” La mano corrigió el rumbo y halló el encendedor. Con ese temblor que da el continuado aparición del calor. Entonces Alberto modulaciones de la voz. “No lo tiro porque le tengo cariño. Es un regalo de Mariana.”


4

Vida en Pareja

Revista Familia Diciembre 2013

CONFLICTO: Redacción: Daniel Saavedra

C

uando vemos los adornos navideños apareciendo en las calles de la ciudad, en los negocios, en las casas, de pronto sentimos que el ambiente cambia, que la Navidad está cerca. Para una gran mayoría, lo primero que viene a la mente es lo especial de época y los beneficios que ésta trae para uno y los suyos. Pero poniendo los pies en la tierra, no todo es campanas, angelitos y caramelos amelcochados. También vienen desafíos y sobre todo uno que, seguro, se repite en muchos hogares y todos los años: ¿con quién pasamos la Navidad?. El ritmo de vida que llevamos hoy, las oportunidades que se presentan en la vida, han llevado a las familias a vivir situaciones poco amigables a la hora de reunirse para compartir uno de los eventos familiares más importantes del año. Y es que no faltan familiares que regresan a casa después de una prolongada ausencia y que, por supuesto, “quieren ver a todos y compartir por lo menos Noche Buena”. Mientras que al otro lado están los papás, los abuelos “que esta puede ser su última Navidad” y ya llevan 5 “últimas” navidades, y con quienes “no compartimos el año pasado y ahora esperan ansiosamente que cenemos juntos”. Para empeorar las cosas los niños quieren pasar tiempo con sus primos de “este” lado de la familia, porque se llevan bien con ellos y no con los otros, o porque en una casa se aburren y en la otra no, o finalmente se aburren en las dos o peor aun, quieren ir a las dos casas y,

como cuando uno es pequeño todo es fácil, ¿cuál es el conflicto de ir un ratito aquí y luego allá?. En fin, la noche paz y noche de amor solo se vive cuando se lo canta, pero uno quisiera tener a Rodolfo el reno para poder salir volando a un lugar donde suenen campanas por doquier. Respire profundo, piense con serenidad y planifique en forma madura y sabia con la debida anticipación cómo cumplir con todos los requisitos familiares, o casi todos, en la Noche Buena y la Navidad. Siempre se puede dividir el tiempo entre la cena y el almuerzo. Cenando con unos en la noche y almorzando con otros el día siguiente. Incluso la hora del té del 25 puede ser aprovechado para compartir con un tercer grupo. Lo importante es poder hablarlo con la debida anticipación y mejor si se puede establecer un rol que se intercale cada año. Recuerde, hay una Navidad cada 365 días hasta el tiempo que nos toque pasar una eterna celebración en los brazo de aquel que nació en un pesebre y que es a quien recordamos en esas fechas, o por lo menos así debiéramos hacerlo. Navidad no solo es comer con unos y con otros, no es solo compartir regalos, Navidad es celebrar la razón por la cual nos unimos, estemos con quien estemos. Es el amor de Jesús, cuyo nacimiento trajo la luz al mundo y que su muerte no la apagó, sino que la hizo brillar con más fuerza.


Revista Familia Diciembre 2013

5

Visita MÉDICA

¿COMIENDO AMOR EN NOCHE BUENA? Dra. Susana Rodríguez Veltzé Pediatra Endocrinóloga.

T

odos celebramos de una forma u otra las fiestas de Navidad alrededor de la familia, amigos y por supuesto el infaltable banquete navideño, el cual se elabora en base a recetas familiares, costumbres de cada lugar, tradiciones culinarias, infaltables alimentos características y manjares surtidos. Como lograr una noche perfecta con todos los requisitos gastronómicos puede llegar a ser complicado, ofrecemos algunas sugerencias prácticas:

1

Debemos tomar en cuenta que la Navidad en Bolivia se celebra en verano, esto quiere decir, que es una temporada provista de variedad de verduras y frutas frescas de temporada, el mercado está surtido de duraznos, manzanas, ciruelas, sandias y otros, como también deliciosos choclos y verduras que nos permitirán preparar deliciosas ensaladas que acompañen el menú de Noche Buena.

4 Las ensaladas son

siempre bienvenidas y deben ser parte de todo menú, recibirán agradecimientos por parte de los que intentan no sobrepasarse de peso en esta temporada.

5 Planifique cada deta2 La familia siempre estará

compuesta de miembros de todas las edades, por lo que será importante no condimentar los alimentos muy picantes, muy sazonados o frituras que podrían afectar la salud de la familia.

lle con anticipación, compre productos frescos y saludables sin exceder la cantidad, no olvide que en verano los productos se arruinan más rápidamente.

6 Prepare 3 Es preferible elegir rece-

tas de comidas al horno usando carnes rojas o blancas acompañadas de carbohidratos y verduras.

un postre fresco y ligero para la sobremesa, un toque dulce después del banquete navideño siempre será agradecido por sus comensales .

Un detalle final para el éxito del banquete navideño, es la decoración de su mesa, esto puede ser un reto, pero será el sello más importante para darle un cálido ambiente a su familia, ayudado por velas, flores y colores de la estación. Si usted es el anfitrión o acude de invitado, lleve toda su alegría, la navidad es para ser feliz, si se ofrece a llevar algo para la cena , prepárelo con esmero, la navidad es dar. Finalmente disfrute de su noche navideña con su mejor disposición, pues la navidad es compartir, cenar con la añoranza de la niñez y la celebración de grandes bendiciones, ya que la navidad es amor.


6

Revista Familia Diciembre 2013

Educación de los hijos

Diana Vargas Flores Psicóloga

L LA NAVIDAD Y SU

IMPACTO EN LOS NIÑOS

a Navidad está cerca. Para muchos, esta es una época de alegría, emoción, expectativas y unión. Para otros, sin embargo, la Navidad es sinónimo de sentimientos negativos, resentimiento, soledad, etc. Muchas veces esto se debe a una desintegración familiar o a problemas interfamiliares. Tal vez la Navidad está ligada a malos recuerdos que tienen su origen en uno de estos escenarios, que han marcado a uno profundamente desde niño. Con frecuencia los niños se encuentran en medio de las situaciones más penosas y dolorosas, sin que los adultos se den cuenta, y éstas tienden a resaltarse en la época de Navidad. Entonces, ¿cómo convertir un escenario negativo en uno positivo y más estable para los niños en esta época? Es importante recordar que la Navidad es un tiempo en que los niños esperan reci-


Revista Familia Diciembre 2013

bir demostraciones de cariño y afecto, y compartir momentos inolvidables con sus seres queridos; es una época para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no sólo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”, nos dice Paulo Acero Rodríguez, psicólogo especialista en trauma y resiliencia. La Navidad ofrece al niño la oportunidad de adquirir un sentido de pertenencia a una familia, a una historia, a una cultura, que le ofrece valores, apoyo, oportunidades, costumbres, normas y guías que le servirán durante toda su vida. Por eso es importante compartir con el niño, hacerlo partícipe activo en las celebraciones; cuando un niño se involucra en la celebración, siente acercamiento y pertenencia hacia su familia. Según el psicólogo infantil y escritor australiano Bruno Bettelheim, los pequeños rituales como ayudar a los adultos con la decoración, a preparar los alimentos, etc., tranquilizan al niño y le ofrecen seguridad y un sentido de abundancia que puede lograrse aun si los padres del niño están separados, están ausentes, o si existe cualquier otro tipo de desintegración familiar.

7

Muchas veces las vivencias navideñas negativas que tuvieron los padres en su infancia se quedan con ellos, impidiendo que de niños, y aun de adultos, disfruten de esta época. Estas huellas pueden, en realidad, convertirse en un gran recurso para entender el pensamiento y el sentimiento de los niños en estas festividades. La Navidad es también una buena oportunidad para que los padres, abuelos y otros adultos significativos en la vida del niño se unan para dar enseñanzas que cobrarán valor al ser impartidas más con las acciones y con el ejemplo que con las palabras y los objetos materiales, y las dificultades que pudieron impedir el disfrute de la Navidad de algunos padres en su niñez pueden ser reparadas al compartir con la familia y amigos. Hagamos que en esta Navidad (y en todas las que vendrán) nuestras familias estén llenas de paz, esperanza, reconciliación, amor, fraternidad, amistad y alegría.


8

Revista Familia Diciembre Noviembre2013 2013

NAVIDAD,

la inició una familia Redacción: Daniel Saavedra

C

asi todo el mundo festeja la navidad. Casi todos los negocios le sacan el jugo a esta época del año. Casi todos los niños esperan esta fecha con impaciencia. Casi todos aprovechan la ocasión para reunirse con la familia que no ha visto en todo el año. Pero casi nadie conoce el verdadero significado de la Navidad o cómo se inició. Históricamente la Navidad se celebra el 25 de diciembre, esto debido a que en el Imperio Romano se celebrara en esa fecha el nacimiento de Sol Invicto, una variante religiosa del culto a Mitra, un mesías de origen oriental. Cuando se declaró una nación cristiana mantuvo la fecha, pero cambió la razón de la celebración. Pero, qué es lo que realmente se celebra en la Navidad? La palabra Navidad viene del Latín Nativitas: que significa nacimiento. Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Jesús vino al mundo de la misma forma que llegamos todos, nacido de una mujer, pero engendrado milagrosamente por el Espíritu Santo.

Antes del nacimiento la familia tuvo que viajar a Belén debido al censo convocado por el monarca de la época. El padre tuvo que viajar con su esposa embarazada y llegados a destino, tuvieron que buscar cobijo para resguardarse y dar a luz a su bebé. Seguro no fue fácil para María ingresar a ese oloriento establo, con varios animales alrededor, con un bebé a punto de nacer. Todas las mamás saben y se pueden imaginar esa escena y entender lo complicado de la situación. Seguro José jamás imaginó tener a su familia en semejante situación.


Revista Familia Diciembre Noviembre2013 2013

Aunque la Biblia no lo registra, lo duro de la situación seguro creó un poco de estrés en la relación de la joven pareja. Pero una vez nacido el niño, todo lo demás pasó a segundo plano. Y es que nos olvidamos que la primera Navidad la protagonizó una familia, como la tuya, con sus cosas buenas, con sus cosas malas. Y si uno de los eventos más importantes de la vida del ser humano, uno que celebramos todos los años sin falta, uno que ha marcado la historia de la humanidad por siglos y milenios,

9

lo inició una familia, es porque este núcleo dentro de la sociedad tiene más importancia del que realmente le damos. Una familia, si, una familia como las que vemos hoy en todas partes. Papá, mamá y un hijo que los recordamos y celebramos hasta el día de hoy. Entonces preguntémonos, ¿qué legado dejará mi familia en este mundo?


10

Actividades Familiares

Revista Familia Diciembre 2013

Guirnalda navideña con pinzas 3 1

Materiales: - Pintura verde y roja - Pinzas de madera - Cuencas o plastilina roja - Cartón reciclado - Carpicola - Tijeras

Recortar un cartón en forma de aro según el tamaño que desee la guirnalda, pintar el cartón de color rojo.

2 Pintar las pinzas de color verde, y esperar a que sequen.

4

Colocar alrededor del aro de color rojo. Posteriormente unte las cuencas o plastilina roja con carpicola, y lo va pegando entre 2 pinzas, y así sucesivamente a todas las demás.

Armar una cinta de color rojo, amarrar en la parte central inferior del aro y finalmente colocar una cinta roja en la parte superior central que le ayudará a colgar la guirnalda en su puerta o cuarto.

Adornitos navideños hechos con focos Materiales: -Bombillas de luz (reciclar, usando bombillas quemadas) -Hilo de color dorado, plateado o el color que gusten. -Pintura blanca. -Pintura de colores. -Pinceles. -Marcadores. -Accesorios para decorar. -Pegamento

1 Pintar los focos de color blanco, cada uno de ellos debe tener 2 capas de pintura. Pegar el hilo dorado en la punta de la bombilla de luz, para que el adorno pueda colgarse

2 Realizar los diseños que más le gusten, puede ser un muñeco de nieve, un reno o puede realizar el dibujo creativo que desee.

2 Realizar los diseños que más le gusten, puede ser un muñeco de nieve, un reno o puede realizar el dibujo creativo que desee.


LA ENTREVISTA

Revista Familia Diciembre 2013

11

Avidán

Valencia Avidán Valencia es el Gerente de Investigación del Grupo Empresarial Valencia, una empresa líder en el mercado nacional con sus reconocidos productos: Arocarbol, Tusival, Biosep y Lubilax entre otros.

Háblanos un poco de tu familia. Mi familia está conformada por 5 miembros, mi persona, mi esposa y nuestros 3 hijos, dos mujeres y un varón. Nuestros tres hijos tienen mayoría de edad, la mayor está casada y ya tenemos la dicha de ser abuelos de una hermosa nietita. La familia por parte de mi padre está conformada por 4 hijos de los cuales soy el menor y está íntimamente relacionada porque todos trabajamos en la empresa que junto a mi padre construimos hace más de 35 años y gracias a esto estamos relacionados no solamente por el lazo sanguíneo, pero también en el campo profesional.

Qué es lo que suelen hacer como familia en las fiestas de fin de año? Las fiestas de fin de año son una muy buena ocasión para reunir a toda la familia, generalmente planificamos un viaje con todos los miembros, pero de no ser posible el viaje, nos reunimos para pasar las fiestas en las sedes de Cochabamba (los que viven aquí) o en la ciudad de Santa Cruz, pues dos de mis hermanos viven allá.

Tienen algún tipo de tradición familiar que celebran en Navidad? Generalmente vamos a la Iglesia esa noche y luego, compartimos una cena, para después jugar varios juegos hasta la madrugada.

Por qué es importante para tu familia la Navidad? Por muchas razones, es un tiempo donde recordamos el nacimiento de Jesús (a pesar de que muchas personas afirman que no es la fecha exacta), es un tiempo de reunir a la familia y compartir las bendiciones recibidas durante el año y también porque es un motivo muy especial de integrar más a la familia.

Cuál es el secreto para que tu familia sea unida en estas fechas y durante todo el año? Yo creo que al estar relacionados con la empresa, eso hace que nuestra relación familiar sea muy unida, y sabemos que al mantener unida nuestra familia, nuestra empresa será también muy unida, lo que siempre enseñamos a nuestros hijos es que “No somos una empresa familiar, somos una Familia que tiene empresas”.

Qué consejo puedes dar a las familias de Cochabamba? Creemos que la familia es el plan de DIOS, por eso en la Biblia encontramos que Dios dijo a Abraham: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra”. Y pues estamos seguros que teniendo una familia unida, tendremos Iglesias fuertes y al tener Iglesias fuertes tendremos una ciudad unida y al tener una ciudad unida tendremos un país fuerte, por eso nuestra recomendación es que cada uno de nosotros nos esforcemos en guardar la unidad de la familia y busquemos espacios para compartir los unos con los otros.


12

Revista Familia Diciembre 2013

Bebiendo de la Fuente

H

La historia de los tres árboles Redacción: Daniel Saavedra

abía una vez, en lo alto de un monte, tres pequeños árboles que soñaban con aquello en que se convertirían al crecer. El primer arbolito miró al cielo en la noche, donde las estrellas brillaban como diamantes y pensó: “Quiero guardar tesoros. Quiero que me cubran de oro y que me llenen de piedras preciosas. Quiero ser el cofre de tesoros más hermoso del mundo”. El segundo arbolito observaba a lo lejos el río en su cauce, que serpenteando desembocaba en el vasto océano. “Quiero convertirme en una gran embarcación” pensó, “quiero surcar grandes mares y llevar a poderosos reyes. Seré el barco más grande y fuerte jamás construido”. El tercer arbolito miró hacia abajo, al valle donde se encontraban hombres y mujeres afanados con las obligaciones de la vida y pesó, “Yo no quiero dejar esta cima jamás. Quiero crecer tan alto que cuando la gente me vea, eleven su mirada al cielo y se acerquen a Dios. Quiero ser el árbol más alto del mundo”. Pasaron los años, cayeron las lluvias, el sol dio su calor y los árboles crecieron. Un día tres leñadores subieron a lo alto del monte. El primer leñador vio al primer árbol y dijo “éste árbol es lindo, es perfecto para mí”. Así el primer árbol cayó al suelo esperando convertirse en un hermoso cofre. El segundo leñador cortó el segundo árbol y dijo, “es lo suficientemente


Revista Familia Diciembre 2013

fuerte, éste es para mí”. El árbol cayó esperando convertirse en una poderosa nave de mar. El tercer árbol sintió desfallecer cuando el tercer leñador lo echó abajo diciendo, “cualquier árbol me sirve”. El primer árbol se alegró al verse en una hermosa carpintería, pero se entristeció al ver que lo convertían en un abrevadero para animales. El segundo árbol se alegró cuando lo llevaron a un astillero, pero el una vez fuerte árbol se convirtió en una pequeña embarcación de pesca, sin la fuerza para navegar en océanos o ríos. Fue llevado a un pequeño lago en donde día a día traía cantidades de apestosos pescados. El tercer árbol estaba confundido cuando fue cortado en largos pedazo y guardado en un depósito. “¿Qué pasó?” se preguntó, “todo lo que quería era quedarme en ese monte y apuntar a Dios para que la gente al verme se acerque a él”. Pasaron muchos días y noches y los tres árboles apenas y se acordaban de sus sueños. Pero una noche las estrellas destellaban como un polvo dorado en el cielo sobre el primer árbol, mientras una joven madre cuidadosamente recostaba a su primer nacido dentro de ese abrevadero. “Desearía poder darle una cuna” dijo el padre del niño. Con una sonrisa y un amor incomparable la madre lo miró “Este pesebre es hermoso”. Entonces el primer árbol comprendió que contenía el tesoro más valioso de toda la humanidad.

13

Una tarde, un viajero cansado y sus amigos se subieron a un viejo bote pesquero. El viajero se durmió mientras tranquilamente navegaban hacia el otro lado del lago. De pronto se levantó una fuerte tormenta y el segundo árbol temió, pues sabía que no tenía a suficiente fuerza para llevar a salvo a tantos pasajeros en medio de la lluvia y el viento. El hombre cansado se despertó y levantando su mano dijo “Paz”, y la tormenta cesó. Entonces el segundo árbol supo que llevaba al Rey del cielo y de la tierra. Un viernes por la mañana, el tercer árbol se sorprendió cuando sacaron sus largos retazos del depósito y los unieron para ser arrastrados por un hombre en medio de una escandalosa multitud enardecida que gritaba con odio y desprecio. Mayor fue su sorpresa cuando unos soldados le clavaron encima las manos y los pies de ese hombre, levantándolo del suelo. Se sentía feo y cruel. Pero el domingo por la mañana, cuando salió el sol y la tierra tembló de gozo, el tercer árbol supo que el amor de Dios había cambiado absolutamente todo. Hizo hermoso al primer árbol. Al segundo árbol le dio la fuerza que necesitaba. Y cada vez que alguien piensa en el tercer árbol, piensa en Dios y se acerca más a Él.


14

Revista Familia Diciembre 2013

Sexualidad y Familia

LA LUCHA POR LA

VIDA EN BOLIVIA Redacción: Sergio Saavedra

H

ace algo más de un año, mi esposa y yo asistimos a un evento en Santa Cruz de la Sierra, al que si bien fuimos con medianas expectativas, salimos con mucho entusiasmo. Se trataba del Primer Congreso Por la Vida y la Familia que de modo inesperado nos impulsó a luchar activamente, junto a miles de otros, a favor de la vida, en una guerra de dimensiones globales e intereses políticos y económicos abrumadores. Hay mucha información inquietante y urgente que DEBE ser compartida y que podría resultarle a usted no sólo novedosa, como ocurrió con nosotros, sino transformadora. Casi toda ella pasa por el tema SEXUALIDAD que es la puerta de la vida humana. Lo invitamos a seguirnos. Serán bienvenidos sus comentarios, críticas y sugerencias. Empecemos con lo urgente. La navidad nos invita a celebrar el nacimiento sobrenatural de quien demostró triunfalmente ser “la Vida” (Evang. San Juan 14:6) y debiera ser tiempo para que, movidos por el AMOR, LA FE y LA ESPERANZA, busquemos ante los problemas, soluciones PRO-VIDA, en lugar de rendirnos ante la

muerte como una fácil salida(1.) ¿Recuerda usted que el Honorable Tribunal Constitucional aplazó el fallo acerca de la despenalización (entiéndase legalización) del aborto en Bolivia para este fin de año?(2.) Esta navidad ¿Celebraremos el triunfo de la Vida como es el deseo de más de 7 de cada 10 bolivianos(3.) - o más bien tendremos duelo por una decisión pro-muerte, movida por intereses políticos y económicos de una minoría(4.)? No se trata sólo de una batalla de estadísticas o de derechos individuales. No se trata solo de una pugna religiosa entre conservadores y progresistas. El asunto del aborto tiene el perfil de un holocausto


Revista Familia Diciembre 2013

15

injustificado de dimensiones históricas: ¡50 millones de abortos al año en el mundo! ¡70 mil de ellos en Bolivia!(5.) (casi 2 fetos desintegrados en el tiempo que lee esta columna) ¿Qué está tan mal con nuestros concebidos que requiera este procedimiento inhumano, dañino e irreparablemente destructivo para nuestras mujeres, la mayoría de ellas arrancadas brutalmente de su adolescencia? ¿Cuántas muertes en el holocausto nazi? 6 millones en casi 4 años. ¿Cuántas muertes en el holocausto andino (socavones de la plata en Potosí y Oruro)? 9 millones en más de 70 años. Hoy agradecemos que hubieron valientes quienes lucharon para frenar estas locuras, porque creían que la solución, sea cual sea el problema, no va por la vía del genocidio. ¿No deberíamos tener la misma actitud frente al aborto y la explotación de nuestras mujeres?(6.) Le invitamos a que no se rinda y tome una decidida actitud pro-vida. En navidad y siempre. 1 Esta es la actitud dominante en lo que se ha venido a llamar La Cultura de la Muerte, difundida no sólo por los medios de comunicación y juegos electrónicos, sino por ciertas leyes y hasta por la actual educación. 2 LA RAZÓN, 18/07/13 3 Encuesta, 7 de cada 10 en contra. Bolivia NO al aborto. Resultado de una encuesta de la revista PODER y PLACER. Agosto 2013 4 País, 11 julio 2013. ERBOL/LA PAZ “La organización no gubernamental estadounidense IPAS[…] está finan ciando con un importante monto económico el proceso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) para conseguir la legalización del aborto en Bolivia”. 5 Página Siete. 06/07/13 6 El Aborto como método de explotación capitalista. http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/465/1304/ articulo.php?id=12652


16

Variedades

Revista Familia Diciembre 2013

¡NAVIDAD! ... ¿LA MEJOR ÉPOCA PARA

AHORRAR?

S

abías que ahorrar dinero en las fiestas de fin de año no es algo tan complicado como parece? A veces, sólo necesitamos consejos prácticos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones. La navidad puede ser una época en la que el AFÁN y el STRESS intentan consumir nuestro tiempo y dinero de diversas maneras; la presencia del queridísimo personaje de traje rojo, “Papa Noel”, produce en nuestros niños el deseo profundo de ser los primeros en sentarse en sus faldas y pedirle “todos” los juguetes que más

1

Priorizar las compras. Realizar previamente una lista de regalos y de todo aquello que realmente se necesita. En cuanto al intercambio de regalos se refiere, es necesario poner énfasis en este tema en particular, porque la euforia de regalos puede llegar a ser tan fuerte, que uno termina comprando cosas por comprar, regalando a los hijos juguetes o artefactos que no serán de mucha ayuda para su desarrollo y creatividad. Está bien darles regalos, pero también proporcionarles una enseñanza sabia para que aprendan a valorar lo que se les regala y lo cuiden. Es conveniente llegar a un acuerdo con su cónyuge de cuántos regalos recibirá cada niño, un número razonable es 3 cosas para cada uno (puede incluir en esta lista, un buen libro, ropa, zapatos o utensilios de colegio o deporte, no necesariamente deben ser juguetes).

anhelan sus corazones. De esta manera, los padres reciben una lista interminable de regalos que acaban con cualquier ahorro logrado durante el año o con el tan esperado aguinaldo navideño. ¿Será que es imposible evitar todos los gastos que conlleva esta fecha? ¿Será que a pesar de las listas interminables de regalos anhelados por los niños de la casa, se puede terminar el año ahorrando por lo menos un poco? He aquí algunos consejos prácticos que ayudarán a no excederse en los gastos de estas fechas:

2

Ahorrar dinero y cancelar deudas Un ejemplo de ahorro práctico, es no gastar todo el dinero que se recibe con el aguinaldo navideño (más aún ahora que será el doble). Cuando uno tiene dinero extra, siente la libertad de visitar y comprar en “TODAS” las grandes ventas navideñas y rebajas que ofrece la ciudad, esto debido a que a veces tendemos a dejarnos llevar por el “espíritu navideño” del momento. Todo se trata de HÁBITOS. Si uno es sabio con el gasto del dinero, se dará cuenta que a fin de mes contará con efectivo extra que puede ser utilizado en otros asuntos importantes como la cancelación de deudas pendientes y pago de todos los gastos fijos del hogar. También se puede invertir el excedente en algo que realmente ayudará a alcanzar metas financieras, profesionales y familiares, como también impulsar algún negocio o proyecto familiar. Seguramente esto puede dar lugar a pensar… “Oh vamos, eso no es divertido” ¿Está hablando en serio? Sin embargo, es realmente divertido pagar las deudas, es una gran sensación de libertad. No hay nada que se pueda comparar con eso.


Revista Familia Diciembre 2013

3

Dele propósito a su dinero. Escoja hacer algo significativo en esta fecha especial. Es vital brindar a los hijos una educación correcta acerca del verdadero significado de la navidad, enseñarles que no sólo se trata de recibir regalos, sino también de dar. Enseñarles que hay otras familias que viven en situaciones precarias a las cuales se puede ayudar. Una actividad muy interesante para realizarla en familia, por ejemplo, es ayudar a un orfanato, a los campesinos que llegan a la ciudad desde el interior, personas en situación de calle y escoger una fecha para ir todos juntos y bendecirles con ropa, juguetes o alimentos. También se puede abrir aún más el corazón e invitar a algunos de ellos a cenar en la casa en Noche Buena; de esta forma uno es ejemplo de amor, compasión y bondad a los hijos.

4

No olvidar el verdadero significado de esta fecha, no es el gasto, es el amor. Tomar tiempo para reflexionar en familia sobre el año transcurrido. Celebrar los logros. Aprender de los errores. Agradecer a Dios y a las personas por todas las oportunidades brindadas en la vida. Usar este tiempo familiar para enseñar a los hijos a ser agradecidos. Enseñarles a compartir lo que ellos tienen y a bendecir a otros en necesidad. Por último, conversar en familia acerca de dónde quieren llegar y lograr juntos el próximo año, la unión y amor de la familia es la fortaleza de toda nación.

17


18

Revista Familia Diciembre 2013

Ensalada Navideña

La Receta Ensalada de espinaca y frutilla Esta ensalada no es únicamente un delicioso acompañamiento para las comidas de esta temporada, también es un deleite visual de colores intensos en tonos verde y rojo vibrantes, los cuales caracterizan a los ingredientes de esta opción. Veamos qué nos ofrece esta edición:

Ingredientes -8 tazas de espinaca cortada con los dedos. -2 tazas de frutillas rebanadas. -2 cucharas de cebollita blanca picada muy menudo. -1 cuchara de semillas de girasol. -1 cucharilla de semillas de sésamo (ajonjolí). -2 cucharas de aceite de oliva (o aceite de canola). -2 cucharas de vinagre de cidra o manzana. -4 cucharillas de azúcar. -1 ½cucharilla de eneldo fresco y cortado. -1/8 cucharilla de sal. -1/8 cucharilla de ajo en polvo. -1/8 cucharilla de mostaza.

Análisis Nutricional 1 porción (1 taza) equivale a 68 calorías, 4 g de grasa (trazo de grasa saturada), 0 colesterol, 61 mg de sodio, 7 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 1 g de proteína. Cambios para los diabéticos: 1 porción de vegetales, ½ de fruta, ½ porción de sal.

¿Cómo se hace? En un recipiente grande, combine la espinaca, frutillas, cebollas, semillas de girasol y semillas de sésamo. En un recipiente de vidrio con tapa que cierre muy bien, combinar el resto de los ingredientes y mezclarlos muy bien. Vierta la mezcla sobre la ensalada y mezclar todo muy bien. Servir inmediatamente. Rendimiento: 8 porciones.


Revista Familia Diciembre 2013

Ensalada Navideña

19

Arbolito navideño de verduras

Ingredientes -1 frasco (8 onzas) de aderezo sabor Ranch. ( A la venta en supermercado IC Norte). -4 tazas de cabecitas de brócoli. -1 tallo de brócoli. -3 a 4 tazas de cabezas de coliflor. -4 a 5 tomates pequeños o rábanos partidos por la mitad.

Análisis Nutricional 1 porción (1 taza) equivale a 68 calorías, 4 g de grasa (trazo de grasa saturada), 0 colesterol, 61 mg de sodio, 7 g de carbohidratos, 2 g de fibra, 1 g de proteína. Cambios para los diabéticos: 1 porción de vegetales, ½ de fruta, ½ porción de sal.

¿Cómo se hace? Cubrir la base de la fuente de vidrio con el aderezo. Adornar la fuente con el brócoli creando un árbol navideño, y usar el tallo del brócoli como si fuera el tronco. Rellenar el resto de la fuente con el coliflor. Añadir los tomates o rabanitos como si fueran los adornos navideños. Rendimiento: 20 porciones.


Familia dic 2013